Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La función financiera




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La función financiera
  3. Objetivos y funciones de las finanzas
  4. Importancia de la función financiera
  5. El gerente financiero
  6. El rol del administrador financiero
  7. Fuentes de financiamiento.
  8. El papel de las finanzas
  9. Lugar de las finanzas en las organizaciones
  10. El sistema financiero
  11. Mercados financieros
  12. Tasas de interés
  13. Inflación
  14. Riesgo financiero
  15. Clasificación de los riesgos
  16. Conclusiones
  17. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar. Son una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio

del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.

Las finanzas están compuestas por tres áreas:

? Mercados de dinero y de capitales:

En esta área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.

? Inversiones:

Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina como asignar tus recursos de una manera eficiente.

? Administración financiera:

Esta área tiene como objetivo la expansión de tu dinero, en ella encontraras como manejar adecuadamente tus ventas y gastos para tener una buena utilidad.

El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas físicas o jurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos.

Las Finanzas están relacionadas con otras áreas como lala Economía, Administración, Contabilidad, Política, Matemáticas,Estadística; entre otras.

Igualmente existen muchos factores que pueden afectar o beneficiar las decisiones que se toman con respecto al manejo del dinero, como factores microeconómicos o culturales.

En las empresas existen diferentes áreas como la de contabilidad, la de relaciones humanas, la de mercadotecnia, etc. e igualmente hay una de finanzas, la cual está dedicada a crear e impulsar nuevas técnicas que se dediquen a gestionar correctamente los recursos de la empresa, para controlar los gastos y optimizar la inversión.

Por lo general, la gerencia de finanzas, es conducida por un profesional que se encuentra capacitado para desarrollar correctamente dicha actividad. El mismo debe poseer conocimientos acerca del manejo del mercado financiero y económico, y también debe ejercer como asesor financiero, en aquellos casos donde se requiera la disipación de dudas ante la toma de decisiones determinantes para la empresa. Siendo la gerencia de finanzas, uno de los recursos más importantes de una empresa, debemos tener en cuenta que el profesional responsable del mismo, debe tener la eficacia y eficiencia requerida para la planificación estratégica para utilizar las finanzas de una empresa.

LA FUNCION FINANCIERA

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.

Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).

Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:

? Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.

? Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento.

? Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio. La búsqueda de opciones de inversión se da cuando:

? Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.

? Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por

ejemplo, en la adquisición de títulos o acciones, en depósitos de cuentas bancarias, etc.

Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversión se hace uso del Análisis

Financiero.

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:

? Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.

? Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.

? Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio. La búsqueda de financiamiento se da cuando:

? Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.

? Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión.

Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemáticas financieras.

El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos.

Sus tres funciones primarias son:

? El análisis de datos financieros.

? La determinación de la estructura de activos de la empresa.

? La fijación de la estructura de capital.

La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza

Análisis de datos financieros : Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

Determinación de la estructura de activos de la empresa : El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa.

El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos.

Una vez que se determinan la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.

La determinación de la estructura óptima de activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo.

Determinación de la estructura de capital : Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance.

Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa.

Primero debe determinarse la composición más adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compañía. Otro asunto de igual importancia es determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado.

Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, peor algunas requieren un análisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo.

La evaluación del Balance por parte del administrador financiero refleja la situación financiera general de la empresa, al hacer esta evaluación, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar áreas problemáticas y áreas que sean susceptibles de mejoras.

Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se están construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance.

También debe cumplir funciones específicas como:

? Evaluar y seleccionar clientes.

? Evaluación de la posición financiera de la empresa.

? Adquisición de financiamiento a corto plazo.

? Adquisición de activos fijos.

? Distribución de utilidades

El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. Frente a esto la función financiera, el administrador debe plantear una estrategia más viable que los esfuerzos para maximizar utilidades.

Es una estrategia que hace hincapié en el aumento del valor actual de la inversión de los dueños y en la implementación de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa.

Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Utilizando su conocimiento de estas alternativas previstas de riesgo - rendimiento, perfecciona estrategias destinadas a incrementar al máximo la riqueza de los dueños a cambio de un nivel aceptable de riesgo.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS

Objetivos de las Finanzas :

? Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias.

? Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.

? Efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.

? Realiza la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

Funciones de las Finanzas:

? Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa.

? Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia.

? Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros.

? Administra todos los ingresos de la empresa.

? Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera.

? Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados.

? Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.

? Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la

Institución.

? Asegura que se efectúen los descuentos a los salarios de los empleados por diversos motivos.

? Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa.

? Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.

? Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.

? Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el

Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.

IMPORTANCIA DE LA FUNCION FINANCIERA

En una empresa, la gerencia de finanzas representa uno de los departamentos más importantes con los que cuenta la misma.

La gerencia de finanzas se encarga de desarrollar todo tipo de actividades referidas a los movimientos financieros en una empresa, y especialmente se centraliza en el control de las mismas. Así como debe mantener un cierto control en todas las finanzas correspondientes a la empresa, la gerencia de finanzas debe elevar un informe semestral financiero que detalle la toda la información precisa, exacta y concreta acerca de lo que está pasando con las finanzas de la empresa.

Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de dediciones correspondientes que determinarán el rumbo que le empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio. Además, es importante destacar que la información expuesta en el informe correspondiente de la gerencia de finanzas no solo se utiliza para considerar las estrategias competitivas que se deban desarrollar en el entorno del exterior, sino que también resulta muy útil para decidir de qué manera se llevarán a cabo las actividades correspondientes al sector interno. En base a esta información proporcionada por el departamento de gerencia de finanzas, todos los accionistas que trabajen con la empresa, tendrán la oportunidad de poseer una amplia visión acerca de la manera en la cual, la empresa se encuentra trabajando todo su capital, como también los resultados que se están obteniendo y, debemos considerar que en base a este informe financiero, se podrá tomar decisiones que se encuentren correctamente fundamentadas.

Podemos decir que por lo general un informe de interpretación financiera, proporcionado y confeccionado por el departamento de gerencia de finanzas, estará bien hecho siempre y cuando se encuentre realizado en un cuaderno en el cual la gerencia de finanzas, haga accesible a su la empresa, todos los conceptos y las cifras correspondientes al contenido de los estados financieros de la empresa, mediante detallados comentarios, explicaciones, sugestiones, gráficos, entre otros elementos. Es importante que se tenga en cuenta que ninguna empresa puede considerarse como un organismo independiente, y esto se debe a que con solo llevar a cabo el correcto análisis de todos los datos internos, es suficiente para poder forjar las diferentes opiniones acerca de la situación financiera y la rentabilidad que presenta un negocio particular o una empresa comercial. Este análisis también debe ser realizado, en el caso de las empresas, por el departamento de gerencia de finanzas, y el mismo puede completarse con algún tipo de información que haga referencia a todas aquellas condiciones que permanecen dentro de la empresa, sobre las cuales, la administración posea el control de la misma; también se debe llevar a cabo un análisis de todas las condiciones prevalecientes en el marco y entorno exterior a la empresa, y sobre las cuales la administración no puede ejercer ningún tipo de gobierno.

Además de todo lo anteriormente mencionado, la gerencia de finanzas tiene por objetivo administrar y gestionar todas las finanzas que le pertenecen a la empresa;

debe mantener una control sobre las inversiones entrantes; las inversiones salientes; la división y repartición del dinero que ingresa mensualmente que debe estar destinado al pago de sueldo y posibles inversiones pequeñas en recursos extras que puedan resultar útiles para el desarrollo de sus actividades. También debe mantener cierto orden en todos los sistemas de financiación a los cuales se pueden haber recurrido, los cuales pueden ser créditos y préstamos corporativos, inversiones por parte de accionistas, entre otros.

Por lo general, la gerencia de finanzas, es llevada a cabo por un profesional que se encuentra capacitado para desarrollar correctamente dicha actividad. El mismo debe poseer conocimientos acerca del manejo del mercado financiero y económico, y también debe ejercer como asesor financiero, en aquellos casos donde se requiera la disipación de dudas ante la toma de decisiones determinantes para la empresa. Siendo la gerencia de finanzas, uno de los recursos más importantes de una empresa, debemos tener en cuenta que el profesional responsable del mismo, debe tener la eficacia y eficiencia requerida para la planificación estratégica para utilizar las finanzas de una empresa.

EL GERENTE FINANCIERO

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.

Maximizar las utilidades de la empresa no siempre significa un óptimo retorno hacia los accionistas. Las utilidades se deben enmarcar en el tiempo, pues no es lo mismo ofrecer un volumen de ganancias en un año dado, que hacerlo en sumas menores pero con cobertura de varios periodos. El valor que los accionistas le asignen al dinero en el tiempo los llevará a preferir una u otra alternativa. Tampoco se puede desconocer el factor riesgo que implica la expectativa de utilidades futuras y que entre mayor sea el riesgo más grande será la exigencia de rentabilidad del accionista. El mayor nivel de utilidades puede lograrse incluso emitiendo más acciones para que contablemente se eleven las ganancias al decrecer los pasivos, pero esto puede implicar que la utilidad por acción se vea disminuida. Así mismo, el que existan utilidades no obliga a su conversión automática en dividendos, ni a que se repartan a los dueños.

Maximizar utilidades implica maximizar el pago de impuestos, lo cual puede no ser del interés de los accionistas. Tampoco interesa la maximización de utilidades cuando ella significa pérdida en la participación de mercado. Recortar el presupuesto de mercadeo, o el de investigación y desarrollo, puede conducir a mejorar las utilidades, sacrificando la capacidad competitiva de la empresa y liquidando su posición de mercado.

La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Dentro de las primeras, la consecución de fondos para operar, al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago, ha sido siempre la actividad tradicional de la gerencia financiera. Sin fondos suficientes la empresa no opera óptimamente. Usualmente las gerencias financieras privan a las compañías de producir más, y por ende de hacer más ganancias, por el solo hecho de no elevar el nivel de endeudamiento, o porque erróneamente se mide a finanzas su desempeño con base en el costo financiero total. La única forma de saber cual es el nivel de deuda y de fondos con que se debe contar en cada momento, es por medio de un presupuesto de efectivo apropiado, preparado por el área financiera con base en las informaciones de las áreas productivas y de servicios, usualmente a finales del año anterior y con revisiones periódicas de ajuste, según las circunstancias. Esta primera función, la de suministrar oportunamente los fondos requeridos, luce trivial y sencilla y a menudo se le asocia con actividades de tipo social y de relaciones.

Más importante que saber preparar un presupuesto es conocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad, y esta debe ser la primera misión del gerente financiero. Desde el punto de vista de la gerencia financiera, y de la empresa, lo que cuenta es conocer dónde esta el negocio, es decir, qué factores son los críticos en materia de hacer que la empresa gane o pierda.

Los recursos financieros con que puede contar una empresa no son ilimitados, y así lo fueran, existe un óptimo por encima del cual resulta muy costoso contar con excedentes. El dinero es un recurso que produce valor agregado y la norma debe ser utilizarlo siempre que produzca más de lo que cuesta, salvo por uno mínimos de efectivo que permanentemente se han de mantener casi ociosos para prevenir situaciones de iliquidez. En buena parte el papel del gerente financiero es mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad. Una empresa ilíquida, sin fondos suficientes, no opera bien, y una empresa con demasiada liquidez resulta muy costosa. Este es el dilema que debe manejar cada día el gerente financiero. Afortunadamente, para alcanzar la liquidez existen maneras distintas de mantener efectivo en caja o bancos, como son el contar con créditos de acceso inmediato, mantener cupos de sobregiro, contar con activos fácilmente liquidables, etc. Una de las labores más difícil del administrador financiero es saber cómo manejar los sobrantes de tesorería.

Dentro de las funciones corrientes de la gerencia financiera está también la de distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa. Las asignaciones deben hacerse acorde al presupuesto y en casos de escasez las prioridades deben estar acorde con el interés de la compañía asignando primeramente a las áreas o líneas que más reditúen, y que más rápido conviertan su rédito en efectivo, si es este el recurso que más se necesita.

Otra función básica repetitiva es estar siempre midiendo los resultados y compararlos con el presupuesto. Aquí hay que medir rentabilidad y liquidez. Si se cuenta con varias líneas de producción, se les debe establecer su propio estado de pérdidas y ganancias, o, mejor, su propio flujo de fondos, dándole mucha atención a que los márgenes de utilidad bruta se den de mes a mes. Es igualmente importante periódicamente índices como rotación de inventarios y de cartera, que pueden ayudar a detectar a tiempo situaciones anómalas en la operación.

Igualmente día a día se deben revisar las disponibilidades y los requerimientos para conseguir los fondos y para ordenar los traslados, las consignaciones y los pagos, que es lo que constituye la función más conocida de la gerencia financiera, usualmente desarrollada con la colaboración de la tesorería. Es deber del gerente financiero conocer todas las técnicas de fondeo, entre las que se incluyen, además del crédito ordinario, las aceptaciones bancarias, el factorin, los sobregiros negociados, y toda la práctica de manejo de caja o cash management. Si la empresa hace comercio exterior, importando y/o exportando, la apertura de cartas de crédito, sus modificaciones y las gestiones de reembolso y/o reintegro, son también parte crucial de sus funciones rutinarias, así como la revisión de los cobros que los intermediarios financieros le hagan por estos servicios. Si la empresa vende a crédito, es usualmente finanzas quien tiene a cargo la cartera, apoyándose en contabilidad para su seguimiento y en el área jurídica para recuperar la de difícil cobro.

Otra función muy importante dentro de las rutinarias es velar porque los estados financieros estén a tiempo y sean confiables, colaborando, además, en su análisis. Igualmente, el estado exige la presentación periódica de innumerables formatos con información operativa y tributaria, cuya presentación oportuna se debe supervisar.

De la calidad de la información contable depende lo confiables que sean los informes de la gerencia financiera y, aunque de la contabilidad se encargan otras personas, finanzas debe contar con buen grado de control y de conocimientos sobre lo que en esa dependencia está ocurriendo. Los controles, los métodos y los procedimientos, así como los costo, deben ser también de la incumbencia de la gerencia financiera así estén asignados como función a la contraloría o a la revisoría fiscal.

En cuanto a sus deberes esporádicos, la gerencia financiera debe pr imeramente ser actuante de primera línea en la definición de la misión global de la empresa. Una vez adaptada la estrategia, debe la gerencia plasmar en números, proyectando un flujo de fondos y unos presupuestos.

La fijación de políticas de manejo de los activos de la compañía también atañe al área financiera. Ella actúa principalmente sobre los activos circulantes, definiendo el manejo de caja y bancos, de cuentas por cobrar y de inventarios. En materia de activos fijos, además de fijar pautas para el manejo de la depreciación y de las amortizaciones, y de velar porque no existan inversiones con baja rentabilidad, el papel de la gerencia financiera estriba en evaluar inversiones para determinar su rentabilidad y conveniencia. Más importante aún es participar en la evaluación de inversiones de tipo macroeconómico, como cuando se trata de analizar la compra de otra empresa, el montaje de una línea o un cambio de estrategia.

La definición de la estructura de endeudamiento es de su absoluta responsabilidad. Trabajar con alto endeudamiento mejora la rentabilidad sobre el patrimonio de los socios, siempre y cuando los fondos prestados reditúen más de lo que cuestan y a este concepto se le denomina apalancamiento financiero.

En materia de endeudamiento, la gerencia debe definir cuantías para el largo y corto plazo, buscando financiar todo el activo fijo no cubierto por el patrimonio, y una parte del circulante, con créditos de largo plazo, que en nuestro medio se asocian usualmente a créditos de fomento. Para ello debe negociar con bancos y corporaciones cupos de crédito que satisfagan los requerimientos de la empresa. Las necesidades de importación de materias primas, y las de bienes de capital, si se necesitan, deben preverse con cupos para negociación en moneda fuerte.

En las relaciones con los bancos el gerente financiero debe ser consciente del negocio que cada uno de los intermediarios hace en relación con su empresa, midiéndoles de vez en cuando su rentabilidad. Así sabrá cuán importante es la empresa para el banco y si está excediendo o no sus reciprocidades. De igual manera, el gerente debe asegurarse de que sus banqueros entiendan su negocio, con el fin de que puedan evaluarlo con facilidad y de que le puedan dar el apoyo necesario cuando sea requerido.

El uso de recursos propios, y obviamente su proporción con respecto al endeudamiento, es del resorte del administrador financiero. De la generación interna de fondos puede disponer de la depreciación y sugerir que parte qué parte de las utilidades se reinvierten. Analizará, además, si acude directamente al mercado de capitales emitiendo bonos, o si recurre al ahorro primario por medio de colocación de acciones regulares o preferentes.

El diagnóstico esporádico de la empresa también es deber del administrador financiero. Cuando los presupuestos los presupuestos no se dan es conveniente analizar las razones financieras. Ellas dicen poco por sí mismas y es necesario compararlas con las de la misma empresa en períodos anteriores y con las de la industria. La planeación tributaria es igualmente un asunto de primordial importancia, así como la definición del tipo de seguros que deben cubrir los numerosos riesgos a que está sometida una empresa. El gerente financiero debe saber, así mismo, con activos cuenta para proporcionar garantías a los acreedores, manteniendo un inventario actualizado de acreencias, edificios, lotes, maquinaria, etc. que en un momento dado dispone para dar en garantía. Otra preocupación bien importante es la de cubrirse apropiadamente contra los riesgos de la devaluación, lo cual se logra contando activos directamente valorizables con la devaluación, que superen las deudas en moneda fuerte.

El administrador financiero debe ser además consciente de que las decisiones financieras han de tener muy en cuenta factores no financieros. Situaciones de mercado, jurídicas, laborales, de estrategia y, en fin de muchos tipos, pueden hacer que el óptimo económico diste del óptimo práctico.

En el bagaje de conocimientos del gerente financiero debe ocupar primerísimo lugar su capacidad de planear flujos de fondos. El flujo de fondos es la herramienta básica de la administración financiera, y hoy se cuenta, con el recurso de las hojas electrónicas, que permiten realizar las proyecciones financieras con gran facilidad, añadiéndoles incluso análisis de sensibilidad. Los flujos de fondo son realmente una herramienta más que un fin. Con ellos se pretende calcular el valor presente neto de alguna inversión. Por eso el gerente también debe tener criterio para definir la tasa de interés con la que se descontaran los flujos. El administrador financiero debe, además, dominar conceptualmente el influjo de la devaluación y de la inflación sobre las proyecciones financieras.

El conocimiento constante de la situación económica del país y de las tendencias de la economía mundial, es otro deber incuestionable del gerente financiero. Debe ser un buen lector de periódicos y de revistas especializadas. Allí aprenderá lo que está ocurriendo y la forma en que lo afecta. Sabrá por ejemplo si el dinero va a escasear y se dedicará a su busca, así no lo requiera de inmediato. Conocerá lo que el gobierno piensa en materia de aranceles, la disposición de divisas, la tendencia de la tasa de cambio. Si la empresa compra sus materias primas en otros países, el gerente financiero debe estar también al tanto de la evolución de la paridad cambiaria y tomar las acciones pertinentes para cubrirse de movimientos bruscos que puedan afectar el valor de sus suministros. El gerente financiero debe liderar el estudio de situaciones nuevas, como puede ser el caso de un cambio en el esquema de desarrollo de un país.

Otra gran obligación es la de estar enterado de las medidas tributarias.

Se identifican dos diferentes campos de acción en la gerencia financiera. Una función se asocia con el manejo de efectivo, con la gerencia financiera tradicional, del tipo más bien de tesorería. La otra es una función más científica, ingeniería financiera, comprometida en cálculo de rentabilidades y en análisis financiero. Cuando una compañía crece después de cierto punto, puede ser conveniente separar estas dos funciones, pero sin hacerlo en un grado absoluto, pues ellas estarán continuamente interactuando. Así por ejemplo, cuando a quien maneja la tesorería le faltan ingresos en un mes, él o ella deberá entender si la falta obedece a menores ingresos por ventas o a mayores costos o a una menor rentabilidad. La planeación financiera es, en resumen, la gran función del gerente financiero.

EL ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

El rol del administrador financiero está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización.

Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Pero la pregunta es ¿Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generación de información crucial para la organización?

Se podría decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretación y aplicación por parte del financiero con el fin de obtener información que puede utilizarse en la toma de decisiones, además de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aun más la fuente de información y se logran tomar medidas en procura del crecimiento económico de la empresa.

El mercado globalizado debe cuestionar al futuro administrador financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad económica de la organización, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errónea proyección en sus ventas o falta de liquidez en la organización para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante, los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyección realizada, es importante que el financiero este atento a la economía global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflación y tasas de intereses.

Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compañía utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor económico agregado, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversión recuperables en el menor tiempo posible, midiendo el riesgo y analizando los costos de oportunidad con el fin de que la TIR del proyecto logre cubrir la TIO que los inversionistas tienen proyectada en su participación en la empresa.

De la misma manera como se analizan los factores anteriores, se debe entrar a determinar las políticas en materia de dividendos que la compañía más le conviene en el largo plazo, analizando si repartir de forma inmediata las utilidades logradas o por el contrario implementar una política de crecimiento constante; Aquí es donde el financiero entra a convencer a los accionistas sobre que le sirve mas a la empresa y plantear los objetivos financieros que tiene los propietarios de la organización en el largo plazo, todo esto acompañado de unas buenas políticas de manejo de liquidez de la compañía, cartera e inventarios entre otros.

Pero bien, estos son algunos conceptos tradicionales que se utilizan para direccionar y tomar decisiones financieras en la organización, sin embargo la competitividad empresarial cada vez hace mas presión a las compañías, llevando a evaluar de una mejor manera todas las áreas funcionales de la empresas y utilizar nuevos indicadores que relacionen no solo las finanzas, sino que brinden mayor información sobre otros aspectos que pueden afectar la compañía, es decir se debe llegar a utilizar un modelo de indicadores de gestión gerencial, acompañados por todas las herramientas financieras que permitan tener una base solidad de información que fortalezcan las decisiones tomadas por el financiero.

Se pude concluir que el rol del administrador financiero viene creciendo e incrementando su importancia en el mercado, esto debido a los grandes cambios empresariales que llevan a las compañías a analizar de una mejor manera sus estados financieros, mejorando sus proyecciones financieras, aplicando políticas de capital de trabajo y buenas administración del crédito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la rentabilidad y sus activos y la aplicación de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en un mercado globalizado y con una economía inestable, que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no estén preparadas para enfrentar los acontecimientos económicos globales

FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

Es una modalidad de clasificación presupuestaria de los Ingresos del Estado. De acuerdo al origen de los recursos que comprende cada Fuente de Financiamiento, se distinguen en: Recursos Ordinarios, Canon y Sobrecanon, Participación en Rentas de Aduanas, Contribuciones a Fondos, Fondo de Compensación Municipal, Otros Impuestos Municipales, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo, y, Donaciones y Transferencias.

Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, es por ello que surgen preguntas como ¿En donde se puede conseguir efectivo rápidamente?, ¿A cuánto asciende el costo del crédito?,

¿Cuáles son las entidades de crédito financiero? ¿Qué se debe hacer para obtener una mayor beneficio? y muchas otras que con el contenido de este escrito se pretenden aclarar con la presentación general de las principales alternativas de financiación existentes en el mercado financiero.

BANCOS : Los establecimientos bancarios, conforman el sostén del sistema financiero latinoamericano, su función principal es recibir fondos de terceros en depósito y colocarlos en el mercado mediante operaciones de crédito. Un banco comercial toma el dinero entregado por los ahorradores más el capital que es de su pertenencia y los ofrece en préstamo a cambio de un interés por el tiempo que el dinero esta en sus manos y con garantía de pago respaldado. La base de operación de los bancos para el otorgamiento de crédito se basa en el "mutuo comercial" bajo las exigencias de la entidad de vigilancia, (superintendencias) en lo que respecta al plazo y los intereses, dado que la operación bancaria es de carácter público.

Las principales operaciones de crédito de los bancos son:

SOBREGIROS : Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, esta dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja. Normalmente no requiere forma escrita y su otorgamiento es prudencial dado que, por la velocidad en su trámite, es normalmente el gerente el que en forma individual concede la autorización para su realización.

El costo es pactado también de manera discrecional, sin superar los límites máximos autorizados por la ley. Eventualmente y para los clientes corporativos, o como un nuevo producto para clientes especiales; en el caso de banca personal, han aparecido los llamados "cupos de sobregiro" que pueden ser utilizados de manera automática por los usuarios, no obstante que estas operaciones requieren en algunos casos forma escrita adicional al contrato de cuenta corriente tradicional.

CRÉDITOS ORDINARIOS : Estos es el sistema por el cual los bancos ponen en circulación el dinero, son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y un año. El costo de dichos créditos es reglamentado por los límites establecidos por las entidades de control financiero, si estos topes fueran rebasados se estaría incurriendo en el delito de "usura". Todas los créditos ordinarios se formalizan a través de un titulo, que por lo general es un pagaré, que obliga al prestatario a otorgar las garantías correspondientes.

DESCUENTOS : Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros título de deuda. Mediante este tipo de operación se obtiene con anticipación el total del valor del título con cargo a un tercero, mediante el endoso del título a favor del respaldado por la entrega y el endoso de éste a la entidad bancaria. El costo depende de la tasa de descuento que se le aplica al valor nominal del título y de las comisiones que puedan haber sido pactadas. Sí las operaciones de descuento respaldadas en títulos valores no son pagadas en la fecha de vencimiento, el endosante se hace solidario frente al banco, que podrá hacer exigible el valor del título.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda