Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Génesis del Artículo 123 constitucional mexicano

Enviado por Antonio De la Cruz



  1. Principales ideas políticas y sociales de Morelos
  2. Decreto de hidalgo, ordenando la devolución de las tierras a los pueblos indígenas
  3. Puntos de nuestra constitución
  4. Influencias ideológicas y luchas obreras
  5. Huelga de cananea
  6. El programa liberal de 1906
  7. Llamado a los trabajadores
  8. El manifiesto liberal de 1911
  9. Bibliografía

Desde el 1º de diciembre de 1916 se inició el Congreso constituyente que dio origen a la Carta Magna del 5 de Febrero de 1917 y desde los primeros días de enero y durante 12 días estuvieron trabajando los diputados creando el artículo 123 de manera tal que se acabaran las preferencias para los patrones y se tuvieran condiciones dignas con jornadas justas de trabajo.

El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en dos apartados, el apartado "A" que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado "B" que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso delos trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. El artículo 123 Constitucional contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general. Tiene un apartado para el procedimiento de huelga y una de sus principales características es que todo mundo lo viola.

El diputado obrero "Héctor Victoria" fue el primero en hacer notar la urgencia de que constitucionalmente se abarcara y se protegiera el problema obrero en su totalidad. El diputado Froylán Manjarrez confirmó y completó lo planteado por Victoria y a la asamblea dijo "…dedicaran al problema de los trabajadores no un artículo, no una adición, sino todo un capitulo, todo un título de la carta magna. En ella y no en las leyes reglamentarias debe resolverse el problema de que se trata", siendo fuerte, vigorosa y acertadamente apoyado por la asamblea.

Con la revolución de Ayutla se tiene el primer movimiento popular que era parea las reformas políticas y laborales en donde se quería prevalecer los derechos del hombre y la igualdad de los ciudadanos, además se sentaba la supremacía del estado sobre la Iglesia, le quitaba sus tierras y la posibilidad de recuperarlas.

El General Don Porifrio Díaz si trajo progreso y economía estable a nuestro país, pues su visión del México pobre que necesitaba inversión extranjera, atrajo muchos capitales extranjeros, pero por tal motivo, protegía mas a esos capitales y descuido la fuerza obrera, mano de obra mexicana que era la base principal del movimiento de esos capitales. Tal situación propicio que la gente, casi el 90% de la población nacional, la cual era sirviente del campo tenía que vivir en casas de cuadrilla, comprar en tiendas de raya los artículos suficientes para subsistir porque nunca les daban el efectivo, la jornada de trabajo estaba regida por la luz del sol, es decir doce horas de labor.

Las fábricas de Rio Blanco Ver, y en las minas de Cananea Son., en donde las huelgas fueron contenidas con ferocidad, fueron determinantes para la modificación de los derechos de los trabajadores.

Los extranjeros eran propietarios de tierras en nuestro país, desde que Santana vendió gran parte del territorio nacional, sobre todo norteamericanos que poseían bastantes tierras en Baja California y al ser los dueños, creían que podían tratar a sus trabajadores de la forma que quisieran.

Uno de los más grandes actos no solo en contra de los trabajadores, sino del país era el Código de minería del 22 de Noviembre de 1884 que en su artículo 1° permitía la explotación de todos los recursos encontrados o habidos en la tierra que poseyeras, pero en 1865 había decretado el emperador Maximiliano que se necesitaría de la concesión expresa y formal de las autoridades competentes y la aprobación del Ministerio de Fomento.

Hay que tomar en cuenta los antecedentes económicos, políticos y sociales que llevaron a la culminación del 123.

PRINCIPALES IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE MORELOS

Talento múltiple, de actividad incansable; fue el creador de la forma republicana en nuestro país y respetuoso del poder civil.

Aspecto Político de su labor: Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, que se reunió el 14 de septiembre de 1813, y expidió el "Acta de la Independencia Nacional" en noviembre del mismo año. Deshace el proyecto de Constitución que había formado el abogado López Rayón en Zitácuaro y, con el modesto título de "Sentimientos de la Nación", traza las firmes bases de una Constitución avanzada.

Ordena la publicación de periódicos para propagar la ideología de la revolución insurgente, la acuñación de moneda y la instalación de autoridades civiles y eclesiásticas. Formula el reglamento para la elección de diputados y cuida que se elijan o se designen a personas competentes; los organiza y les da garantías y posibilidades de realizar tranquilamente su labor.

En los "Sentimiento de la Nación" expresa ideas que él, ya desde 1810, al momento de levantarse en armas, había empezado a poner en práctica, y ahora quiere verlas elevadas a preceptos Constitucionales, siendo las más importantes:

"Que México sea libre e independiente de toda potencia extranjera; que el clero no agobie al pueblo con contribuciones y sólo se mantenga de las limosnas que dicta la devoción; que la soberanía dimana del pueblo y se ejerce por sus representantes, siendo éstos los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que los puestos y empleos públicos sólo sean desempañados por mexicanos".

"Que las leyes dictadas sean de tal naturaleza, que fomenten la constancia y el patriotismo de los ciudadanos, que se modere la opulencia de los ricos y supriman la indigencia de los proletarios, haciendo esas leyes que aumente el jornal del pobre para que mejore en sus costumbres y aleje de él los vicios de la rapiña y el hurto".

"Que no haya un grupo de hombres privilegiados, sino que la ley sea para todos los mexicanos".

"Que se proscriba para siempre la esclavitud, la odiosa división de castas y que sólo la virtud y el vicio distingan a los hombres".

"Abolía las penas corporales y garantizaba la inviolabilidad del hogar. Disponía que se suprimieran los tributos, pechos y demás contribuciones y que sólo quedara el cinco por ciento sobre utilidades como contribución única".

"Finalmente mandaba honrar a los iniciadores de la Independencia y celebrar con toda solemnidad la fecha del 16 de septiembre".

Después de haber dado a conocer sus ideas sobre puntos Constitucionales, pronunció un discurso en el que hizo mención de los trabajos y dificultades que tenían que vencer los insurgentes para conseguir su libertad; reprocha a los españoles su injusticia y exhorta a todos a nos desistir en la lucha.

Sus disposiciones sobre restitución de tierras las da a conocer desde los primeros días de su campaña en 1810 ordenando: Que no haya castas; que nadie pague tributos; que sean castigados los que tengan esclavos; que las comunidades indígenas recobren la propiedad de sus montes, tierras y aguas; que ningún mexicano este obligado a pagar las deudas que haya contraído con un español, quedando estos en cambio a saldar las que tengan con los indígenas.

Estas disposiciones las repite en su manifiesto de 23 de marzo que hace publicar en Oaxaca. Pero en donde se muestra más radical es en el documento titulado "medidas políticas que deben tomar los jefes de los ejércitos americanos para lograr sus fines por medios llanos y seguros, evitando la efusión de sangre de una y otra parte".

"Deben tomarse como enemigos todos los ricos, nobles y empleados de primer orden, para repartirlos por mitad entre los vecinos pobres y la caja militar".

"En el reparto de los pobres se procurará que nadie enriquezca y que todos queden socorridos. No se excluyan para estas medidas, ni los muebles, ni las alhajas o tesoros de las iglesias".

"Deben derribarse todas las aduanas, garitas y edificios, quemarse todos los archivos excepto los parroquiales, y quemarse los efectos ultramarinos, sin perdonar los objetos de lujo ni el tabaco".

"Deben inutilizarse (fraccionarse) las haciendas cuyos terrenos de labor pasen de dos leguas, para facilitar la pequeña agricultura y la división de la propiedad".

"Deben también ser inutilizadas las oficinas de hacendados ricos, las minas y los ingenios de azúcar, sin respetar más que las semillas y alimentos de primera necesidad".

Estas instrucciones tienen dos propósitos uno netamente militar y otro político y social, el militar busca privar al enemigo de toda subsistencia y restar los elementos al gobierno del virrey. Lo que seguramente quiere señalar Alamán como socialista comunista (por que aplica indistintamente esos dos vocablos) es la confiscación y reparto de bienes de españoles, objetos de lujo. Esta medida es por mitad militar por que procura la subsistencia del ejército y al favorecer a los propietarios, además de hacerlo como acto de justicia, pretende propagar entre sus clases el fervor de la causa independiente. Con más visos socialistas aparece el proyecto de inutilizar las grandes haciendas para fomentar la pequeña propiedad.

No es posible juzgar a Morelos por este capítulo, sino como un hombre que se adelantó a su tiempo y a su medio.

DECRETO DE HIDALGO, ORDENANDO LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de América.

Por el presente mando a los jueces y justicias del distrito de esta capital, que inmediatamente procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, par que enterándolas en la Caja Nacional se entreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo, sin que para lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi voluntad que su goce sea únicamente de los naturales en sus respectivos pueblos.

Cuartel General de Guadalajara a 5 de diciembre de 1810.- Don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de América. Por mandato de su Alteza, Lic. Ignacio Rayó, Secretario.

PUNTOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

La América es libre e independiente de toda otra nación. La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor Don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano. Ningún otro derecho a está soberanía puede ser atendido, por incosteable que parezca, cuándo sea perjudicial a la independencia y felicidad de la nación.

El establecimiento y la derogación de las leyes, y cualquier negocio que interese a la Nación, deberá proponerse en las sesiones públicas por el Protector Nacional ante el Supremo Congreso en presencia de los representantes que prestaron su ascenso o descenso; reservándose la decisión a la Suprema Junta a pluralidad de votos. Ningún empleo, cuyo honorario se erogue de los fondos públicos, o que eleve al interesado de la clase en que vivía, o el de mayor lustre que a sus iguales, podrá llamarse de gracia, sino de rigurosa justicia.

Que da enteramente proscrita la esclavitud.

Quedan enteramente abolidos los exámenes de artesanos, y sólo los calificará el desempeño de ellos. Queda proscrita como bárbara la tortura, sin que pueda lo contrario aun admitirse a discusión.

Los primeros intentos de asociación obrera fueron mutualistas y cooperativistas. En esta época 1870-1880 el periodismo obrero, y esos dos tipos de organización tuvieron gran auge.

El Gran Círculo de obreros, fundado en 1872, adopto en 1876, como producto del primer Congreso Obrero Permanente, una serie de principios entre los que destacan, además del cooperativismo y la ahora llamada escala móvil de salarios, la participación política.

En 1876, el Gran Círculo apoyó la candidatura presidencial de Lerdo de Tejada y la del General Trinidad García de la Cadena, en el período siguiente. Con el Porfirismo se alió en 1881, al apoyar la candidatura de Díaz a la gubernatura de Oaxaca. Lo mismo en el intento de obtener la presidencia por vías legales que perdiera.

Se favoreció el peonaje, que bien poco difería de la esclavitud. El progreso industrial, si puede llamarse así al empleo de maquinaria más o menos moderna en algunas ramas de la industria, con enormes sacrificios de los productores directos, los obreros fue debido a la expansión mundial del capitalismo, cuya entrada fomento Díaz para mantenerse en el poder.

Pero como pago a esa ayuda, sólo recibió represión. En tanto se trató de formar sociedades mutualistas y cooperativas, Díaz no intervino, pero al plantearse por los agitadores y propagandistas del Gran Círculo la necesidad del cambio de sistema económico y la lucha de clases, empezaron las persecuciones. El Congreso Obrero Permanente fue obstaculizado, y por fin, en 1880, desapareció. Necesariamente el auge de la organización obrera, así como el de su prensa y la propaganda por la "cooperación", "fraternidad", "solidaridad" etc., repercutió en aquellos que después integrarían los grupos magonistas. Por otra parte el gobierno de Porfirio Díaz era internacionalista, en cuanto a las fuerzas económicas y sociales de las que dependía para su sostenimiento. En 1910, Estados Unidos tenía invertidos 900 millones de dólares, e Inglaterra 700 en minas y petróleo.

INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS Y LUCHAS OBRERAS

Ideas del socialismo utópico de Fourier y Owen, obras anarquistas.

Auge del anarquismo en Estados Unidos.

A partir de 1905 el anarquismo fue la bandera.

Auge de la organización obrera en México como en Estados Unidos.

Trabajo de educación y preparación de la insurrección armada que estalló a fines de septiembre de 1906.

En el año de 1907 huelga de Río Blanco.

Junio de 1906 Gran Círculo de Obreros libres.

Revolución social.

1906 centro industrial de Puebla donde Orizaba protestó.

Díaz fue designado árbitro inapelable en el conflicto.

HUELGA DE CANANEA

A pesar del ambiente represivo los liberales Magonistas hicieron oír su voz ante los trabajadores mexicanos. En Sonora había descontento entre los operarios de empresa norteamericana que explotaba las minas de cobre. A principios de 1906 bajo el influjo epistolar y periodístico del Magonismo se fundan dos grupos en Cananea: el club liberal de Cananea y el club liberal Humanidad encabezados por los obreros Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón.

Los bajos salarios y el trato humillante que los obreros recibían del personal norteamericano, así como de algunos capataces, crearon una creciente tirantez en las relaciones obrero-patronales. La huelga de Cananea comenzó el 1° de Junio de 1906, los trabajadores Calderón y Diéguez fueron los principales dirigentes del movimiento.

Cananea fue el primer brote de Sindicalismo moderno mexicano, la primera lucha por la conquista de la jornada de 8 horas y un salario mínimo suficiente para satisfacer dentro de un marco las necesidades del trabajador y su familia. La sangre derramada en la huelga de los mineros sonorenses, abono el ambiente para las nuevas luchas revolucionarias que acercarían la caída del déspota.

EL PROGRAMA LIBERAL DE 1906

Fue expedido el 1 de julio de 1906. El contacto vivo con los grandes problemas del pueblo mexicano, la experiencia política de los libarles en su lucha contra el régimen de Díaz, precedieron la elaboración del trascendente documento.

Este programa que repercutiría en forma decisiva en la Constitución de 1917 seguía aún una línea anarquista. Sus conceptos innovadores se resumen así:

• Reducción del periodo presidencial a cuatro años y supresión de la reelección de presidente y los gobernadores de los Estado.

• Supresión del servicio militar obligatorio.

• Establecimiento de la guardia nacional.

• Aumento de la responsabilidad de los funcionarios públicos.

• Penas severas a los delincuentes.

• Supresión de los tribunales militares.

• Clausura de las escuelas del clero.

• Jornada de 8 horas.

• Salario mínimo.

• Protección a la infancia.

Higiene en los trabajadores.

• Abolición de las deudas de los jornaleros del campo para con los amos.

• Descanso dominical.

• Dotación de tierras por el Estado para repartirlas a quien las solicite para la producción agrícola.

LLAMADO A LOS TRABAJADORES

Ricardo obtiene su libertad en 1910. El partido socialista norteamericano organiza un mitin de solidaridad y simpatía con el Magonismo y la colecta que se lleva a cabo entre los asistentes permite la publicación de nuevo del periódico "REGENERACIÓN" que se lleva a cabo entre los asientes permite la publicación de nuevo del periódico "Regeneración". En ese mismo año, Madero inicia un movimiento político que lo convertiría en uno de los líderes de la revolución.

Por su parte, Flores Magón en el mes de septiembre publica un llamado a los trabajadores en los siguientes términos:

Obreros, escuchad: muy pronto quedará rota la infamia y paz que por más de 30 años hemos sufrido los mexicanos. La calma del momento contiene en potencia la insurrección del mañana. Y la revolución es la consecuencia lógica de los mil hechos que han constituido el despotismo que ahora vemos en agonía. Ella tiene que venir indefectiblemente, fatalmente, con la puntualidad con que aparece de nuevo el sol para desvanecer la angustia de la noche. Y vais a ser vosotros, obreros, la fuerza de la revolución. Van a ser vuestros brazos lo que empuñen el fusil reivindicador. Vosotros pues, vais a ser los héroes, vais a ser la espina dorsal de ese gigante de mil cabezas que se llama insurrección; vais a ser el músculo de la voluntad nacional convertida en fuerza ... es preciso, es urgente que llevéis a la revolución que se acerca la conciencia de la época ....de lo contrario, la revolución que vemos incubarse en nada diferirá de las ya casi olvidadas revueltas fomentadas por la burguesía y dirigidas por el caudillaje militaresco, en las cuales no jugasteis el papel heroico de propulsores consientes sino el nada airoso de carne de cañón.

Y ya que la revolución tiene que estallar, sin que nada ni nadie pueda contenerla, bueno es obreros, que saquéis de ese gran movimiento popular todas las ventajas que trae en su seno y que serían para la burguesía, si, inconscientes de vuestros derechos como clase productora de la riqueza social, figuraseis en la contienda simplemente como máquinas para matar y de destruir, pero sin llevar en vuestros cerebros la idea clara y precisa de vuestra emancipación y engrandecimiento sociales.

Casas, palacios, ferrocarriles, barcos, fábricas, campos cultivados, todo absolutamente esta hecho por vuestras manos creadoras y sin embargo, de todo carecéis....mientras más producís más pobres sois y menos libres, por la sencilla razón de que hacéis a vuestros señores más ricos y más libres, porque la libertad política sólo aprovecha a los ricos......la libertad política requiere de otra libertad para ser efectiva: esa libertad es la economía: los ricos gozan de libertad económica y es por ello que son los únicos que se benefician con la libertad política.

EL MANIFIESTO LIBERAL DE 1911

Los años de 1910 y 1911 fueron testigos de levantamientos populares cada vez más numerosos en contra del gobierno del General Díaz, en esta lucha ya plena frente a la tiranía, Flores Magón asumió con respecto al maderismo una actitud definitiva e insistió en "la ninguna liga que el partido liberal tiene con el partido maderista".....y ampliaba:

"Madero está precipitando un movimiento personalista que tendrá principio el día 20 de noviembre.... si ese movimiento Maderista se efectúa, los liberales tendremos la mejor oportunidad que pueda presentarnos para rebelarnos también....la junta no ha celebrado pacto alguno o alianzas con los partidos de Madero, porque el programa del Partido Liberal distinto del programa del partido antirreleccionista. Sólo quiere libertad política, dejando que los acaparadores de tierras conserven sus castas propiedades y que los frailes continúen embruteciendo a las masas.... Madero ha dicho que no pondrá en vigor las leyes de la Reforma".

Se rompía con los moldes de un constitucionalismo abierto únicamente a los tradicionales derechos del individuo, composición de la estructura política, parte más

dinámica y profundamente humana del capítulo social, la clase tutelada.

Declaración de derechos sociales de 1917 huelga de rió blanco y cananea.

Diversas entidades federativas legislaron antes de 1917.

Códigos laborales de Yucatán 1915 y Veracruz en 1914 los cuáles fueron modificados en 17 ocasiones cruzando la dialéctica entre norma y realidad.

A las 22 horas se cerró la histórica discusión por unanimidad absoluta, votaron por la afirmativa 163 Constituyentes, había un artículo 123 Constitucional.

XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes aunque se expresen en el contrato:

• Jornada inhumana.

• Fijen un salario que no sea remunerado.

• Los perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o despedírsele de la obra.

• Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho.

Desde entonces, y con las reformas a lo largo de los años, se goza de las actuales condiciones de trabajo que, si bien pueden ser mejores, también hay que decir que los directamente implicados, si hicieron el esfuerzo por dejar condiciones más dignas para los trabajadores. "Las manifestaciones sociales a veces hacen mella en el corazón de los hombres decentes, que sin darse cuenta, hacen lo correcto", esta frase es mía y un día la dije porque así me pareció y ahora sé que estoy demasiado cerca de la verdad.

No solo en materia laboral se han conseguido mejoras, pero si es necesario que sigamos cultivando a la nación, de manera material, espiritual, pero sobre todo intelectual, los pueblos más cultos son los pueblos que mejor se defienden.

BIBLIOGRAFÍA

ROUAIX, Pastor, Génesis de los artículos 27 y 123 de la constitución política de 1917, México 1959

 

 

Autor:

Manuel Antonio De la Cruz Núñez

Gpo: 1356

Derecho Laboral

23-Set-11


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda