Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gestión de Seguridad de elementos de protección personal (página 2)

Enviado por Pamela Puertas



Partes: 1, 2

  • Pérdida permanente de la audición. Después de un largo tiempo de exposición al ruido, la capacidad auditiva se pierde en forma perramente. Esto también puede ser provocado por breves exposiciones a ruidos muy intensos.

  • El trabajador que pierde la capacidad auditiva se ira adaptando casi sin darse cuenta a esta situación y puede suceder que llegue a entender a los demás leyendo los labios. Sin embargo no podrá solucionar su problema cuando se trate de hablar por teléfono o escuchar radio o televisión. Por este fenómeno de adaptación al ruido, el único indicador confiable es el test realizado por un profesional, que permite determinar el grado de perdida de la audición (audiometría). De la misma manera, puede terminar con precisión el nivel de ruido de un ambiente de trabajo se debe utilizar un equipo de medición adecuando, que responda a las normativas vigentes (medidor de nivel sonoro homologado).

    ELECCION

    Cuando no es posible aplicar medidas de ingeniería para controlar el ruido en su fuente de origen, se debe proveer a los trabajadores de la protección adecuada.

    En estos casos se utilizan dos tipos principales de protectores: los endoaurales – tapones – y los protectores de copa – auriculares.

    Todo elemento de protección personal debe contar con respaldo técnico del fabricante y con aprobación de la autoridad competente, mediante la verificación de sus características en base a normas conocidas (curva de atenuación normalizada). Asimismo, la elección de un tipo determinado de protector debe basarse en un estudio del riesgo especifico por parte de los profesionales habilitados en Higiene y Seguridad.

    • ANTIPARRAS PARA USO GENERAL

    Monografias.com

    Las antiparras de protección deben ajustarse a la carea y son muy efectivas para "sellar: toda el área alrededor de los ojos, protegiéndola de salpicaduras, polvo y partículas en suspensión. En este caso, será conveniente que cuente con sistemas de ventilación indirecta para evitar el empanamiento. Existen productos químicos para evitar el ensañamiento pero deben tenerse en cuenta las reacciones alérgicas o irritación en los ojos que pudiera provocar.

    ELECCION

    Las antiparras deben ser elegidas de acuerdo con las características anatómicas del trabajador, para facilitar el mejor ajuste y la mayor comodidad. Una medida determinada de antiparras puede ser adecuada para un trabajador pero totalmente inútil para otro.

    En este caso, debe procurar aislar los ojos a la exposición de productos químicos y vapores generados por éstos y a polvos en suspensión.

    Limpieza de viales y aparcamientos

    PROCESOS ASOCIADOS

    • Urbanizaciones

    • Comunidades de propietarios

    • Comunidades

    LUGARES ASOCIADOS

    • Limpieza de pavimentos

    • Limpieza de obras públicas

    Independientemente de las situaciones de riesgo ya comentadas, en los trabajos realizados en la proximidad de la vía publica o en aquellos en los que exista el riesgo potencial de ser atropellado por vehículos, se deben contemplar aquellas medidas de prevención tendentes a mejorar las condiciones de percepción por los demás.

    Para ello se mejorarán, en lo posible, las medidas de iluminación y se utilizará material reflectante o de alumbrado en las ropas de trabajo y en los equipos, vehículos y maquinas, durante la realización de trabajos de limpieza en horario nocturno y en aquellas situaciones de poca visibilidad.

    Protección Respiratoria

    El aire puro está compuesto por una mezcla de gases en la siguiente proporción: 21% de Oxígeno, 78% de Nitrógeno y 1% de otros gases. Una persona según su actividad respira entre 5 a 10 litros de aire por minuto.

    Los Riesgos, su identificación y descripción. Los Polvos, humos y nieblas; son partículas que flotan en el aire. A veces no se ven ni las huelen, pero, atrapadas en el sistema respiratorio, causan daños de corta o larga duración y posibilidad de muerte. Los polvos son causados por moliendas, lijado, compresión y trituración. Los humos, por operaciones de alta temperatura como soldadura, fundición o trabajos en hornos. Las nieblas se forman donde se rocía, mezcla y limpia. Las partículas menores a 10 micrones no alcanzan a ser filtradas por las defensas del aparato respiratorio y pueden penetrar según su tamaño hasta las partes más profundas del sistema respiratorio, produciendo enfermedades mortales. Los síntomas de estas enfermedades normalmente no son de cuadros agudos que puedan ser detectados en forma inmediata, la aparición de los síntomas es muy tardía a los efectos profilácticos y los daños son irreversibles. Los agresores higiénicos como son el plomo, el cadmio o el mercurio, entre otros, pueden pasar de los pulmones al torrente sanguíneo y alcanzar órganos como lo riñones, el cerebro y el hígado., provocando graves enfermedades.

    Los gases y vapores, invisibles, están en el aire a temperatura ambiente. Irritan el sistema respiratorio y causan males de corta o larga duración y aún la muerte, si están muy concentrados. Los gases vienen en procesos químicos y operaciones de alta temperatura. Los vapores pueden ser encontrados en los lugares donde hay solventes para limpieza, diluyentes, pinturas y en refinerías.

    La escasez de Oxígeno en el aire es grave y puede traer inconsciencia y muerte en pocos minutos. La escasez de oxígeno puede ocurrir en lugares cerrados como tanques o largas tuberías.

    ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ASOCIADOS

    Las temperaturas extremas también pueden afectar al sistema respiratorio, según su temperatura y el tiempo de exposición. Ocurren en hornos de alta temperatura o en procesos de congelación.

    Los polvos, humos y nieblas; pueden irritar la nariz, la garganta y las vías

    respiratorias superiores. Algunas partículas, según su tamaño y naturaleza, pueden pasar a los pulmones y perjudicar los tejidos. Ocasionando graves trastornos en la salud.

    Los Gases y vapores; pueden pasar pronto a los pulmones y de allí al torrente

    sanguíneo perjudicando así a órganos internos y en particular al cerebro.

    La escasez de Oxígeno da pronto dolor de cabeza y mareos aumentando los latidos del corazón. Puede perjudicar al cerebro y parar el corazón.

    El aire muy caliente o muy frío daña el tejido de la nariz, la boca, la garganta y los pulmones y dificulta la respiración.

    • EL RESPIRADOR

    Monografias.com

    El respirador es la clave para un programa de protección respiratoria en el trabajo.

    Cada tipo de respirador protege contra una sustancia peligrosa distinta que hay en los lugares de trabajo. Es decir que cada tipo de respirador tiene una función propia.

    ELECCION

    Respirador de media cara: Los aparatos de media cara son los más comunes

    para proteger la respiración. Son elementos filtradores del aire que cubren la nariz, la boca y la barbilla para atrapar partículas en suspensión. Están constituidos por fibras que atrapan y retinen las partículas o por sustancias que filtran gases o vapores mientras se efectúa la respiración. Bien elegidos y usados, estos filtros permiten el paso del aire puro filtrado para poder respirar con seguridad.

    Los respiradores, no necesitan mantenimiento, están diseñados para que se los deseche una vez que han sido utilizado hasta el límite de su capacidad. Este límite es variable en función a la concentración de la sustancia peligrosa.

    Selección de los elementos de protección personal

    Para seleccionar el equipo o elemento de protección personal, se recomienda seguir las siguientes indicaciones.

    1. Determinar el peligro existente.

    2. Determinar las partes del cuerpo que están expuestas al peligro.

    3. Establecer el elemento o equipo de protección personal más adecuado para proteger las partes expuestas del cuerpo.

    4. Seleccionar en el mercado los modelos existentes

    5. Evaluar las características de cada modelo de equipo de protección personal y seleccionar la marca y modelo que reúna las características que se requieren y que cumpla con las especificaciones de la norma nacional o internacional que corresponda. En este punto se deben considerar no solo los riesgos, sino que además se deberá incluir en el estudio la operación a realizar por el trabajador. Se debe buscar un equipo de protección que permita : Proteger del riesgo y tener suficiente capacidad de movimiento para no perder la efectividad del trabajo, buscando entonces que el equipo o elemento sea lo más acorde a las características del trabajador.

    6. Describir las especificaciones necesarias para que el departamento de compras realice la compra del elemento o equipo necesario. En esto deberá tenerse especial cuidado. En muchas ocasiones ocurren severos problemas, los departamentos de compra, se manejan exclusivamente por los costos y por supuesto siempre tratan de comprar al costo más bajo posible. Esto es un error que a mediano plazo cuesta más dinero a la empresa. Utilizar un equipo de protección que no es el adecuado es lo mismo que no utilizarlo.

    El comprador a veces dice "el equipo es el mismo, cambia nada más que la marca y es mucho más barato". Sin embargo resulta que el equipo de la otra marca no reúne las características específicas para el riesgo que se pretende proteger. En la mayoría de las ocasiones el comprador, no tendrá el suficiente conocimiento técnico que se requiere para seleccionar el equipo necesario, por lo tanto es necesario que la empresa establezca una política clara para esto y que esta incluya el cumplimiento de las especificaciones realizado por el departamento de seguridad. La virtud, del buen comprador, radicará en obtener el mejor precio sobre el elemento que se ha requerido con las especificaciones precisas.

    La resistencia al uso de un equipo o un elemento de protección personal, es uno de los problemas más frecuentes con el que nos encontramos los encargados de

    recomendar y verificar el uso de los mismos.

    El rechazo puede originarse en varios factores que a veces aparecen combinados, estos pueden ser: Incomodidad, Resistencia al Cambio, Vergüenza o en resumen por que el trabajador, No Sabe, No Quiere o No Puede.

    Que significa no sabe? Significa que la persona no está capacitada para el uso del equipo asignado. Se lo ha hecho responsable de llevar a cabo una misión, pero no se le ha dicho de que manera, puede ser que se le haya dado el equipo y los medios necesarios, pero no la capacitación suficiente para realizar las tareas con el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y peor aún a veces ni siquiera lo está para realizar la tarea desde el punto de vista operativo y ni que hablar de la calidad ni la productividad. Por lo cual el operario fracasa en su intento de realizar la tarea con éxito y como postre, se accidenta. También tenemos el caso en que el operario, sabe como realizar las tareas pero no con las condiciones de seguridad necesarias, se le han dado los medios y los elementos de protección personal pero no se lo ha instruido en la forma ni se le ha indicado el momento en el que tiene que hacer uso de ellos. Por lo tanto el operario NO SABE.

    Para esto la solución es: LA CAPACITACION, capacitar al personal es una obligación del empleador y un derecho de empleado.

    Entonces tenemos ya combatida una de las causas, "no sabe no puede no quiere", la persona ya sabe, pero aún así puede ser que no pueda, por falta de aptitud para el trabajo, por problemas de comprensión, o de aprendizaje, falta de aptitud física o sicológica, o cualquier otro motivo que a la persona le impida aún sabiendo que y como hacerlo, la persona no puede. Ante este panorama se debe estudiar la situación y adaptar las circunstancias o los elementos para que la persona pueda hacer el trabajo, o utilizar los elementos para realizarlo o los elementos de protección para resguardar su vida. Es decir debemos estar seguro que la persona sabe y puede hacer las cosas bien para poder juzgar que la persona NO QUIERE, ya cuando llegamos a esta situación estamos a un paso de fracasar, enseguida pensamos en las sanciones, y empezamos a lustrarnos al menos un zapato. Esto no es una buena señal, si alguien después de estos esfuerzos persiste aún en no realizar lo que se le indica con los medios que se le indica y de la manera que se le indica, puede ser una muestra de que el tipo está empeñado en amargarnos la vida, o bien puede ser el reflejo de que hay alguna cosa que no estamos haciendo bien. Esto debe ser aprovechado para evaluar las formas de trabajo que se están llevando adelante con las capacitaciones y todo lo referente a las relaciones humanas. Es esta la parte más difícil de todo lo que nos toca resolver y debemos poner especial cuidado en todo lo que involucre este tema de relaciones humanas que tal vez merezca un estudio más profundo por parte de quien lleve adelante este programa.

    Para facilitar las cosas planteamos las siguientes recomendaciones:

    a. En las charlas diarias con los trabajadores y charlas de cinco minutos, mencionar con suficiente antelación los cambios que están por ocurrir y explicar claramente el porqué. Involucre a los trabajadores y escuche todas las sugerencias.

    b. Asegurar que los elementos respondan a las características físicas del trabajador afectado.

    c. Efectuar entrenamientos de prueba con los elementos nuevos para asegurar el uso correcto y que su función se corresponde con lo que hemos seleccionado.

    d. Realizar pruebas junto con los trabajadores y escuchar las sugerencias.

    e. Mantener control efectivo sobre: Inventarios y tiempos de exposición y duración. Mantenimiento y limpieza. Verificación del estado antes y después del uso.

    f. Mantener permanentemente una promoción sobre la ventaja del uso de los elementos o equipos que se utilizan al momento.

    g. Realizar reuniones para analizar los resultados del uso, incorporación de mejoras, cambios necesarios y toda sugerencia que pueda surgir por parte de los trabajadores, que implique un compromiso de uso mayor.

    h. Realizar junto con los operarios las normas de uso de los elementos de protección a la par de las normas de operaciones.

    Como ejemplo a este último punto daremos a continuación una norma de una empresa de mantenimiento eléctrico, hecha entre el servicio de Higiene y Seguridad de la empresa y los operarios.

    Procedimiento Gestión para la provisión de Elementos de Protección Personal

    INDICE GENERAL:

    • INTRODUCCIÓN

    • 1. Objetivo

    • 2. Alcance

    • 3. Sectores Involucrados

    • DESARROLLO

    • 1. Solicitud de Pedido de Elemento de Protección Personal por los Sectores / Servicios requirentes

    • 2. Recepción del Pedido, control de existencia en stock y entrega del elemento

    • MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA

    • ANEXO DE FORMULARIOS

    INTRODUCCIÓN

    • 1. Objetivo

    Instrumentar la operatoria para la solicitud por parte de los Sectores / Servicios al Depto. de Higiene y Seguridad de Elementos de Protección Personal y entrega de los mismos, a los efectos de asegurar el cumplimiento de las disposiciones generales de Higiene y Seguridad vigentes

    • 2. Alcance

    El siguiente Procedimiento alcanza la operatoria relacionada desde la solicitud de los Elementos de Protección Personal (E.P.P) según el tipo de tarea a desarrollar por parte de los distintos Sectores / Servicios requirentes de la Empresa al Depto. de Higiene y Seguridad, la evaluación por parte de dicho Depto. (Aceptación o Rechazo) del Pedido, hasta la entrega de los EPP en caso de corresponder

    El ámbito de aplicación del presente procedimiento incluye a todos los sectores de la Empresa.

    • 3. Sectores Involucrados

    Todos los sectores de la Empresa.

    DESARROLLO

    1º). Solicitud de Pedido de E.P.P por los Servicios requirentes.

    Ante la necesidad de pedido de Elementos de Protección Personal por un Servicio / Sector requirente.

    • SERVICIO / SECTOR REQUIRENTE

    Jefe / Supervisor /Persona designada

    1. a. Completa el Formulario de "Solicitud de Elemento de Protección Personal" para la solicitud del Elemento según la tarea a realizar. (Ver Anexo Formularios).

    Nota: Selecciona del Anexo I "Listado de E.P.P" (Ver Anexo Formularios) el/los Elementos de Protección Personal, pudiendo en caso de duda, comunicarse con el Depto. de Higiene y Seguridad.

    1. b. Entrega el Formulario por correo electrónico, mensajería interna o personalmente al Depto. de Higiene y Seguridad.

    2º). Recepción del Pedido, Control de existencia en Stock y entrega del Elemento

    • EL ADMINISTRATIVO DEL DEPTO. DE HIGIENE Y SEGURIDAD (TÉCNICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD)

    2. a. Recibe el Formulario de "Solicitud de Pedido de Elemento de Protección Personal vía mail o personalmente

    2. b. Controla si tiene en stock el elemento de Protección Personal solicitado

    Alternativa 1

    2. b.1. Si tiene en stock, comunica vía mail al Servicio / Sector para que se presente el empleado que va a utilizar el elemento de protección en el Depto. de Higiene y Seguridad a retirarlo.

    Al momento de presentarse a retirar el elemento de Protección Personal

    2. b.1.a. Entrega EPP y Planilla de "Constancia de Entrega EPP" para la firma (Ver anexo Formularios)

    • Empleado

    2. b.1.b. Recibe el EPP, firma Planilla "Constancia de Entrega de EPP" y devuelve, retirándose.

    • El Administrativo del Depto. de Higiene y Seguridad (Técnico en Higiene y Seguridad)

    2. b.1.c. Recibe Planilla firmada y archiva en bibliorato hasta estar completa en su totalidad (Fin del Procedimiento)

    Nota: Una vez completa la Planilla se enviará copia certificada a Recursos Humanos para su archivo definitivo en el Legajo del Empleado.

    Alternativa 2

    2. b.2. Si no tiene en Stock, realiza la gestión para la provisión del Elemento y comunica al Servicio / Sector requirente para comunicarle la situación. Ver Procedimiento "Gestión de Compra para la reposición del Elemento de Protección Personal".

    • SERVICIO / SECTOR REQUIRENTE (Jefe / Supervisor / Persona designada)

    2. b.2.a. Recibe la comunicación. (Fin del Procedimiento)

    MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA

    • Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo Nº 19587;

    • Decreto Reglamentario Nº 351/79 de Ley 19587

    • Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24.557

    Anexos

    • ANEXO A - Formulario de solicitud de pedido de E.P.P.

    • ANEXO B - Constancia de entrega de E.P.P.

    • ANEXO C - Listado de E.P.P.

    ANEXO A

    Monografias.comMonografias.com

    ANEXO B

    Monografias.com

     

    CONSTANCIA DE ENTREGA DE E.P.P.

    Departamento de

    Higiene y Seguridad ALVARATITO

    Legajo Nº: ………………………

    Nombre y apellido: ………………………..…………………………………..

    Servicio/Sector: ………………………………………………………..………

    Recibí de la Empresa ………………… los E.P.P. (Elementos de Protección Personal) que avlao con mi firma, notificándome que el uso de los E.P.P. es de carácter obligatorio durante la jornada laboral, en cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587 y su Decreto Reglamentario Nº 351/79. Asimismo me comprometo a mantener los E.P.P. en buen estado de conservación. Notificar de inmediato las roturas, pérdidas, incomodidad, desgaste excesivo, etc. y solicitar la inmediata reposición de los mismos.

    Código

    E.P.P. (Descripción)

    Observaciones

    Fecha de entrega

    Firma

    Aclaración

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    …./…./……

    ANEXO C

    LISTADO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

    (Ejemplo)

    Protección para:

    E.P.P. - DESCRIPCION

    CÓDIGO

    CABEZA

    Casco blanco de seguridad

    EPP-CA01

    OJOS

    Anteojo de seguridad de policarbonato incoloro, tipo panorámico, permite el uso sobre anteojos

    EPP-OJ01

    Antiparras de protección

    EPP-OJ02

     

     

    Autor:

    Puertas, Pamela

    Profesor:

    SILUK, RUBÉN

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

    FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE

    Monografias.com

    TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD

    SEGURIDAD V

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Ingenieria

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.