Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Enviado por Jonathan Manrique



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Gestión de procesos universitarios
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente artículo, aborda la temática de la gestión universitaria, dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Su estructura permite realizar una descripción actual de estos procesos según el contexto de la universidad actual, exponiendo la forma como se hace gestión universitaria en la UBV, a diferencia de las universidades tradicionales y el enfoque desde el ámbito de docencia, investigación y extensión.

Introducción

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado. La exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando de esta manera las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante" para el año 2003.

En Venezuela, para el año 2003 la amplia demanda de estudiantes sin acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES): Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, fue una problemática que debió atender el Estado Venezolano a través del Ministerio de Educación Superior, como ente regulador de la educación universitaria en el país, por lo cual proclama el decreto Presidencial Nº 2 517, de fecha 18 de julio de 2003, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); en este periodo además, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la Ley de Universidades, según acta 114 resuelve aprobar la UBV, como IES; con la finalidad de atender la problemática presentada en párrafos anteriores .

Asimismo, se funda la Misión Sucre (MS), como una política de inclusión del Ministerio de Educación Superior, que se crea mediante Decreto Presidencial Nº 260, de fecha 8 de septiembre del 2003. Esta política se fundamenta en impartir educación en los diversos municipios del país, para ello se utiliza las estructuras de escuelas y liceos como aldeas universitarias que permitan la formación de estos bachilleres.

DESARROLLO

Gestión de procesos universitarios

1.3.1 Universidad y su historia en el mundo y Venezuela

Antes de comenzar a desarrollar la gestión de procesos universitarios, es pertinente realizar una reseña histórica de qué es la universidad desde su creación y como ha ido evolucionando en el mundo y particularmente en Venezuela.

En primer lugar debemos definir, que es universidad, según Pérez (2007) las Universidades surgieron como instituciones sociales educativas de mucha importancia para el desarrollo sociocultural. En principio porque constituye un espacio de conservación, creación y transmisión de un acervo cultural tanto profesional como popular: En segundo lugar a la Universidad acceden las personas que han alcanzado un mayor nivel de instrucción y que por lo tanto, resultan en mejores condiciones precisamente para conservar y trasmitir la cultura y educar a las nuevas generaciones. En tercer lugar históricamente es en las universidades donde se han formado muchos de los líderes intelectuales de los pueblos.

De acuerdo a (Centeno, 2008), el inicio de la universidad se ubica en la edad media, primeros siglos del segundo milenio, las cuales eran agrupaciones de individuos que por razones de oficio o de trabajo se organizaban en fraternidades o gremios con la finalidad de aprender o enseñar el conocimiento de los ejercicios por ellos realizados.

Las primeras universidades conocidas, Bolonia y París, la primera como universidad donde se reúnen los discípulos que buscan y eligen a sus maestros, y la segunda construida por maestros que ofrecen sus enseñanzas a los alumnos o aprendices que lo soliciten, todo ello bajo el control de la iglesia. La universidad de Boloña se crea en el año 1119, la de París en el año 1150 y posteriormente se establece la Universidad de Salamanca en el año 1220.

El aumento de la población, que se produjo entre los siglos XI y XIV, originó diversos procesos tal fue una mayor complejidad social, intercambios de costumbres, bienes e ideas aportadas por las diversas comunidades que se integraban a la ciudad, especializaciones de las actividades laborales y la consecuente aparición de nuevos gremios, organizaciones de las comunas, etc.

El oficio de enseñar estaba en manos de la iglesia, y en menor medida en poder del Estado, por lo que la pretensión del gremio de enseñarse inquietó a los poderes predominantes: Iglesia y Estado, dando origen a las primeras luchas de la universidad por ganar su derecho a la autonomía y enseñar libremente, luchas que en mayor o menor escala aún se mantienen.

En Latinoamérica, la primera universidad se creó en 1538, la de Santo Domingo y la última del periodo colonial fue la de León de Nicaragua creada por decreto de las cortes de Cádiz el 10 de enero de 1812.

Entre estas fechas se fundaron treinta y dos (32) nuevas universidades en Latinoamérica, la mayoría de las cuales fueron a la vez, reales y pontificias, por lo que la instrucción impartida estaba denominada por lo establecido en los cánones religiosos y las órdenes reales.

En Venezuela la universidad comienza después de la llegada de los europeos a nuestro continente, más concretamente en el año 1592, cuando un grupo de españoles residenciados en Caracas, ciudad funda en 1567 y hoy capital del país, solicitó al rey de España la creación de una Cátedra de Gramática y un Colegio de seminarios que sirvan para la instrucción de sus hijos. Sin embargo, es en el año 1721, cuando el Rey Felipe V, mediante real cédula fechada en Lerma el 22 de diciembre, decretó la creación de una universidad a la cual un año más tarde el Papa Inocencio XIII le concedió el carácter de Pontifica. Y así el antiguo Seminario de Santa Rosa se instaló ese año la Real y Pontifica Universidad de Caracas. Los estatutos de esta universidad comenzaron a regir en 1727, y se autorizaba a la universidad para otorgar los títulos de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor en diferentes campos del conocimiento.

En el año de 1827, Bolívar como presidente de la Gran Colombia realiza una gran reforma de la universidad mediante Decreto emitido el 24 de junio, con lo cual la vieja casa de estudios, ahora denominada Universidad Central de Venezuela (UCV), se convierte en una institución con gran autonomía organizativa y académica.

Posteriormente, se fundan tres universidades más, la de Mérida (hoy Universidad de los Andes), en el año 1785, y la de Maracaibo fundada en el año 1891 y la de Valencia en el año 1892, posteriormente refundada como la de Carabobo en el año 1958.

1.2.1 Gestión Universitaria

La gestión universitaria según Martínez Nogueira (2000), la define de acuerdo a lo estipulado en Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), contenida en el documento "Lineamientos para la Evaluación Institucional". <<La gestión institucional está compuesta por un conjunto de factores (recursos, procesos y resultados) que deben estar al servicio contribuir positivamente desarrollo la docencia, investigación extensión>>, cuyo objetivo básico es <<...conducir al desarrollo integral de la institución y no a una asociación de unidades académicas aisladas>>.

Se anticipa que esta concepción de la gestión universitaria plantea a la actividad de evaluación, problemas analíticos y metodológicos difíciles de superar:

  • tanto en las cuestiones de gobierno como de administración se combinan restricciones externas y discrecionalidades internas. Si bien las universidades tienen capacidades de decisión sobre aspectos extremadamente relevantes vinculados a su misión, actividades y relacionamientos, están sujetas a regímenes normativos que limitan su discrecionalidad y regulan su estructura y funcionamiento, sus relaciones con la autoridad de política universitaria y su régimen administrativo. Además, dependen fuertemente de políticas y decisiones de financiamiento adoptadas en otras instancias de gobierno,

  • la gestión de la institución universitaria tiene un impacto no fácilmente identificable sobre las dimensiones que convencionalmente se utilizan para la evaluación de las actividades académicas, como ser el avance científico producido o la formación resultante. Brinda el marco para la labor de investigación o docencia, por lo que ese impacto no es directo, sino que debe ser reconstruido por medio de inferencias,

  • no se puede hacer uso de instrumentos desarrollados para organizaciones que no comparten los atributos de ausencia de propósitos de lucro, pluralismo interno, objetivos ambiguamente definidos, orientaciones profesionales externamente reguladas y autonomía de sus integrantes. Esta es una gestión que, por la presencia y relevancia de los aspectos elusivos del liderazgo, del reconocimiento de los pares y de la participación extendida, difiere de aquella que se desarrolla en contextos organizacionales jerárquicos, con resultados medibles en el corto plazo y con indicadores de performance fácilmente cuantificables.

De acuerdo a la publicación Políticas Institucionales Universidad Nacional Abierta (UNA), la gestión universitaria <<Es el proceso fundamental de apoyo a las funciones docencia, extensión e investigación, concebido como acciones intencionales, comunes y concatenadas que se realizan para proporcionar recursos, materiales, instrumentos, normativas, documentos, procedimientos todos aquellos elementos o aspectos relacionados, con la finalidad propiciar garantizar funcionamiento óptimo estas sinergia necesaria entre ellas. Gestión ejerce través del personal académico, administrativo servicio en todas instancias estructura formal universitaria, ad hoc colateral>>.

Según Morales et al (2003), en Venezuela la gestión universitaria de las Instituciones de Educación Superior (IES), se realiza de forma muy variada. Debido a la inexistencia de un marco legal vigente, que regule todo el sistema, así como la heterogeneidad y desarticulación de las IES, con órgano rector como es el Ministerio de Educación Universitaria. Esto hace que en el país existan instituciones controladas completamente por el estado como instituciones autónomas, las cuales gozan de gran libertad académico administrativo.

Las Universidades Nacionales Autónomas constituyen el grupo de IES más antiguas y con mayor cantidad de estudiantes, estas se caracterizan por gozar de muchos privilegios: libertad para dictar sus normas internas de organización y funcionamiento; autonomía para planificar, organizar y realizar sus programas de investigación, docencia y de extensión.

La gestión universitaria en este tipo de IES, por su tamaño, la diversidad de sus programas académicos, el sistema colegiado de toma de decisiones, es una empresa de gran complejidad.

Las Universidades Nacionales Experimentales, estas IES fueron creadas con el propósito de ensayar nuevas formas de gobierno, organización y funcionamiento distintas a las universidades autónomas y se sustentan que ellas constituyen un modelo particular, lo cual significa que tienen una forma de gobierno diferente.

En cuanto a la gestión universitaria, se puede decir que algunas de ellas se iniciaron con un perfil muy propio y novedoso, pero que, con el transcurrir del tiempo y la carencia de recursos o mecanismos de evaluación externa o de autoevaluación, todas han sido homogenizadas.

Para el autor, la UBV se crea bajo la estructura de una IES con característica experimental, donde se busca establecer un modelo de gestión diferente de las demás universidades experimentales existentes en Venezuela, donde los grandes pilares fundamentales de la gestión universitaria como lo son la Docencia, Investigación y Extensión sufren cambios con el propósito de vincular la universidad más con la sociedad y de esta forma dar respuesta directa a las demandas existentes.

El primer gran cambio experimentado es en diseño de los planes de estudio, caracterizado por el diseño de Programas de Formación de Grado, articulado en currículo a la necesidad de resolver los problemas en la comunidades a través de proyectos, que se acompañaran académicamente con la unidad curricular básica proyecto, adicionalmente articulando el restos de unidades curriculares para proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos, con el propósito de responder a la problemática planteada.

Con la finalidad de profundizar este cambio se establece en Venezuela, la Municipalización de la Educación, para lo cual Casañas Díaz (2005), expone en primera instancia el concepto de municipalización: <<cuando hablamos de la universalización de la Educación Superior, estamos hablando de una Educación Superior para todos, en todos los rincones del país y es aquí, en este punto, donde debemos introducir el concepto de municipalización, que bien podría ser en la región o en la parroquia, en dependencias de las condiciones y de las magnitud de las ofertas y demandas de estudios>>.

Para definir la municipalización de la educación, Casañas Díaz (2005) enfatiza: <<la municipalización es la vía, que como ya se apuntaba, puede ser en la parroquia o en la región, lo que se trata es de lograr el desarrollo endógeno, al mismo tiempo que se frene el crecimiento indiscriminado de las ciudades y se vaya creando las condiciones humanas para el desarrollo sostenible>>.

La extensión universitaria se caracteriza, por la interacción de la docencia dentro y para las comunidades, articulada desde la unidad básica integradora proyecto, de esta forma la participación y municipalización de la educación se convierte en una realidad.

En cuanto a los órganos de apoyo académico administrativos, como lo es el Control de Estudio, la UBV innova con la concepción y los transforma en procesos articulados de ingreso, prosecución y egreso estudiantil, diferenciándolos de los clásicos de admisión y control de estudios.

El ingreso es visto desde una concepción de inclusión y no de exclusión como es en las universidades tradicionales donde se habla de admisión. Esta concepción de inclusión de la UBV, se fundamenta a través de una política de estado como es la Misión Sucre y de la municipalización de la educación definida en párrafos anteriores.

Asimismo, el control de estudios cambia no solo de términos sino de definición al verse como una prosecución, la cual permite el acompañamiento integral del estudiante a lo largo de su estadía en la universidad.

Conclusiones

  • Los procesos de gestión universitaria en Venezuela están orientados a procesos administrativos para universidades tradicionales.

  • La UBV es pionera en Venezuela, en la gestión universitaria, desde el enfoque de municipalización de la educación universitaria.

  • La gestión de procesos, es de vital importancia para lograr que planeación, dirección, control y evaluación de la gestión universitaria. Establecer los procesos, permite la valoración de cada uno de los resultados y por tanto conocer las demandas y nuevos requerimientos, y que permitan la adaptación de los mismos, al contexto actual.

Bibliografía

ARIAS, Fidias G. (2006).  

"El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica"  (5ta ed.). Caracas: Episteme. Pág. 47

Beltrán Sanz, COLS (2000).

"Guía para gestión basada en procesos"

Bertalanffy, Ludwing. (1976).  

"El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica"  (5ta ed.). Caracas: Episteme. Pág. 47

Bertalanffy,L.V.(1973)

"Teoría General de Sistemas". Introducción.http://suang.com.ar/web/wp-ontent/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf

(Acceso Octubre 2010)

Cassaus, J. (2000).

Problemas De La Gestión Educativa En América Latina O La Tensión Entre El Paradigma De Tipo A Y B. Inversión Preliminar. UNESCO. París.

CNU-OPSU. (2004, Febrero).

Proyecto "Alma Mater" para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en Venezuela. Venezuela.

Coa, Harrys. (2000, Enero)

Función de Mantenimiento del Marco de Trabajo para el Sistema de Información Estadística del Departamento de Estadística de la OPSU. UCV. Venezuela. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Licenciado en Ciencias Estadísticas, bajo la tutoría académica de la Prof. María Teresa Salomón.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36861. Diciembre 30.1999. Caracas. Venezuela

Date, C. J. (1998)

Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Volumen 1. 5ª edición. Adisson Wesley Longman de México S.A. México.

De Escobar, Vielka. (2005, Septiembre)

Estudio Sobre la Deserción y Repitencia en la Educación Superior en Panamá. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Panamá.

Del Pozo Navarro, Fernando. (1987)

La Dirección por Sistemas. Limusa. México.

Dirección del Sistema de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil. (2003)

Manual de Procedimientos de la Dirección del Sistema de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil. UBV. Caracas.

Edel, R. (2003, Septiembre)

Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.campus-oei.org/revista/frame_participar.htm.

Kendall, Kenneth y Kendall, Julie. (1998)

Análisis y Diseño de Sistemas. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México.

Martínez M., Gustavo J. (2005)

Sistema de Información Estadística para el Boletín Estadístico de la Secretaría de la UCV (SIEBES). UCV. Venezuela. Trabajo de Grado presentado para optar al titulo de Licenciado en Ciencias Estadísticas, bajo la tutoría académica de la Prof. María Teresa Salomón.

Morles, Medina y Alvarez. (2003)

La Educación Superior en Venezuela. Editorial Volumen Ediciones IESALC/UNESCO. Caracas-Venezuela.

 

 

Autor:

Jonathan Manrique

Licenciado en Ciencias Estadísticas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda