Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un sistema de gestión ambiental para la calidad del aire y ruido en el municipio de bajos de Haina

Enviado por egomezmesa



PRESENTACIÓN

La Propuesta de un sistema de gestión ambiental para la calidad de aire y ruido en el Municipio de Bajos de Haina es el trabajo de investigación para completar el programa de estudios de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Se ha realizado en coordinación con la Dirección de Normas Ambientales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al final del programa de estudio de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental hay que realizar un proyecto o trabajo profesional de investigación. Elegí realizar al junto de la Dirección de Normas Ambientales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana, la temática de una PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA CALIDAD DE AIRE Y RUIDO EN EL MUNICIPIO DE BAJOS DE HAINA.

Esta investigación es producto de la necesidad del Municipio de Bajos de Haina de realizar esfuerzos comunes (autoridades-empresarios) para disminuir los niveles de contaminación e insalubridad, presente en el mismo. Intentando con esto que los sectores antes mencionados acepten esta propuesta para beneficio de la comunidad.

Este trabajo surge por la necesidad que tiene el municipio de Bajos de Haina, de que tanto las autoridades gubernamentales y municipales, al igual que el sector empresarial que esta usando los recursos naturales de esta ciudad como forma de generar riquezas particulares y no para la colectividad en general, puedan aunar esfuerzos para disminuir los niveles de contaminación e insalubridad.

Actualmente, éste debe ser uno de los asuntos más importantes para cualquier autoridad pública o privada que desee mejorar las condiciones de vida de los pobladores de cualquier comunidad. Del mismo modo, se percibe en la opinión pública, un creciente desafió para mejorar las condiciones ambientales de los pobladores de la Republica Dominicana, especialmente en relación con los problemas de contaminación del aire en zonas urbanas y la contaminación de agua y suelos por la disposición descontrolada de basuras y descargas de efluentes.

Es una investigación ambiciosa que basa su ejecución en el cambio de actuación de las autoridades y de los munícipes como única forma de lograr un desarrollo equilibrado y sostenible muy diferente a lo que esta ocurriendo en la actualidad.

En las investigaciones iniciales constatamos la falta de información sobre el tema, resultando la encontrada incoherente con relación a los problemas que afectan a dicho municipio. Como dominicano nos sentimos comprometido a aportar un granito de arena en ese sentido, tratando de suministrar información que pueda ayudar a una efectiva gestión ambiental de los problemas que aquejan al municipio Bajos de Haina.

El trabajo está dividido en seis secciones, la primera inicia con los conceptos metodológicos y teóricos del trabajo de tesis, luego prosiguen los conceptos elementales sobre la contaminación atmosférica y la contaminación sonora, la descripción del municipio de Bajos de Haina, territorio y geografía. Luego se incluye un tema dedicado a los problemas del municipio a través de un diagnostico ambiental y social del mismo. Posteriormente, se intenta analizar la población y la demografía.

En las siguientes secciones se trata de hacer un análisis ambiental de las alternativas de la implementación de un sistema de gestión para manejar y mejorar la calidad del aire y ruido en el municipio de Bajos de Haina. Se menciona el componente legal y algunos modelos que serian necesarios para la implementación del mismo. En la última sección se presentan los resultados, discusiones, conclusiones y recomendaciones finales.

El presente documento, fue elaborado con el mayor rigor conceptual y metodológico que nos ha sido posible en el plazo disponible, no constituye ningún punto y final, sino, antes bien, el punto de partida para una segunda fase en la que los agentes institucionales, económicos y sociales deben tomar la palabra, considerando los datos, interpretaciones o propuestas que se les aportan, para tomar las decisiones que resulten más acertadas, racionales y posibles.

Finalmente, esperamos que en esta investigación sea el punto de partida y herramienta útil para los organismos involucrados –Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ayuntamiento de Bajos de Haina –para favorecer la participación efectiva de los munícipes para conseguir una cuidad sostenible y con mejor calidad de vida.

Es la intención del autor que esta investigación sea un paso más rumbo a la sustentabilidad ambiental del país. No se trata de un trabajo cerrado con conclusiones que no se puedan rebatir, sino que es un proceso analítico y participativo que debe tener continuidad para alcanzar mejorar la realidad ambiental tanto de Haina como de otros municipios.

Dedicamos a los pobladores de Haina este trabajo convencidos que solo un cambio de actitud, su accionar y el conocimientos de sus procesos podrán construir esa ciudad futura, que no podrá construirse sin un conocimiento profundo de los procesos que, en lo bueno y en lo malo, la han hecho posible.

Con este diagnostico presentamos la situación actual del municipio en materia de gestión ambiental, sus causas, sus consecuencias, ahora toca a los munícipes que quieren, hacia donde quieren dirigirse. En sus manos queda el producto de nuestro esfuerzo ojala les sea útil. "Ahora, con los datos en las manos, les toca decidir a todos".

El autor.

Introducción

A nivel de los ayuntamientos locales se generan las expresiones más claras de los problemas ambientales que afectan a las comunidades. El manejo ambiental inadecuado de un municipio, produce muchos problemas. Este manejo desacertado a los problemas ambientales de la comunidad deriva en el deterioro gradual del entorno y de la calidad de vida de la comunidad.

La posible falta de coordinación de los distintos departamentos que conforman el municipio y que tienen algún tipo de influencia en el tema, es sin duda otra arista del problema, ya que estos, al actuar de forma independiente no consideran las variables ambientales que son importantes para otras áreas o departamentos. En este ámbito, surge el desafío de enfrentar el problema con profesionalismo y altura, con el firme objetivo de promover una mejora sustantiva en la gestión ambiental al nivel municipal.

Un sistema de gestión ambiental es aquel aspecto de la estructura de la gestión global del municipio, que se preocupa de la problemática ambiental a corto, mediano y largo plazo. El sistema de gestión ambiental es esencial para que un ayuntamiento pueda cumplir con las expectativas de calidad de vida de la comunidad en el ámbito ambiental.

El presente trabajo pretende hacer un aporte al desarrollo de la comunidad de Bajos de Haina desde el punto de vista ambiental. Para ello, se elaborará un diagnóstico ambiental, se establecerá un marco conceptual y teórico, para luego proponer un sistema de gestión ambiental municipal para el manejo de la contaminación de aire y ruido del municipio.

La contaminación atmosférica y sónica en nuestro país tiene sus causas en las deficiencias de algunos aspectos relacionados con la planificación territorial en cuanto a la ubicación física de los asentamientos humanos, industrias, la utilización de tecnologías obsoletas en las actividades productivas y otras fuentes como el transporte vehicular.

En este trabajo se ha considerado abordar ambos temas (calidad del aire y ruido), que, a pesar de ser diferentes, están interrelacionados, debido a la coincidencia en algunos casos de sus fuentes de generación.

En el municipio de Bajos de Haina, se plantea la situación de que se desarrolla a partir de la inmigración de zonas rurales y de zonas urbanizadas, logrando convertirse en un centro económico importante para todo el país, motivado por la concentración de industrias. Lo que ha generado un amplio crecimiento de su población en el área urbana, debido a la creación de nuevos empleos.

Estos flujos migratorios, han derivado en problemas sociales difíciles de contener, provocados por las bajas posibilidades de empleo que existe en la actualidad y la falta de infraestructuras de servicios básicos. Estos, sumados a los errores cometidos por la ausencia de planificación urbanística y de uso de suelo por parte de las autoridades municipales y nacionales, han agravado esta situación.

Todos estos problemas de la planificación del crecimiento urbano de esta ciudad han motivado un desarrollo informal en las zonas céntricas y periféricas. Lo que ha traído consigo la generación de problemas sociales graves y un fuerte deterioro ambiental de la ciudad por la contaminación, usos de suelo inapropiados, problemas de accesibilidad a los servicios básicos de salud y falta de espacios para crear zonas verdes.

En la encuesta hogar, realizada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental en el 2003, los mayores problemas de contaminación identificados en varias zonas de Bajos de Haina, fueron : Manejo y disposición de residuos sólidos, contaminación de aguas por descargas de origen domestico, falta de sistema de alcantarillado y planta de tratamiento), Contaminación del aire proveniente de fuentes fijas y móviles, destrucción de hábitat de flora y fauna, falta de infraestructura de transporte, falta de espacios recreacionales, plazas, parques, deterioro de la calidad del suelo, etc.

La prosperidad económica industrial de que fue objeto esta ciudad en décadas pasadas ha encontrado al municipio de Bajos de Haina con enormes problemas de base, que le impiden asumir y distribuir mejor su crecimiento.

Durante años la falta de regulación ambiental en las industrias que se instalaron en esta ciudad, han incrementado los problemas ambientales y de salud que en la actualidad esta padeciendo este municipio.

Desde hace mucho tiempo, el municipio de Bajos de Haina ha estado sometido de manera reiterada a episodios de contaminación atmosférica y sónica debido a la alta densidad vehicular, poblacional e industrial. Esta ciudad que es considerada una de las más importantes en desarrollo industrial del país, no ha escapado a la realidad de ver presentarse un crecimiento acelerado de su población y de su parque vehicular.

En este sentido, el presente documento analiza la situación ambiental en la que se encuentra inmersa, además, considera diversos ejes fundamentales para tener en cuenta su realidad, tales como la planificación urbana, el sistema de transporte, las industrias, los mecanismos de implementación de normas y los instrumentos fiscales y económicos que se podrían ejecutar para mejorar la gestión de la calidad del aire y ruido de la misma.

Este trabajo de tesis trata de destacar las características del origen antrópico de la contaminación del aire y ruido en este municipio. El cual constituye uno de los mayores impactos negativos a la calidad de vida de las personas. Los costos de su remediación resultan elevados tanto para las autoridades, empresarios y la ciudadanía.

También se plantean referente a los daños ambientales existentes en el municipio de Bajos de Haina los siguientes cuestionamientos, por ejemplo: ¿Quién debe asumir la responsabilidad por el deterioro ambiental de la ciudad?, ¿Cuáles son las metas que deberían alcanzar las autoridades, con los esfuerzos de mitigación y remediación. Idealmente, antes de actuar sobre un problema, se deben establecer las definiciones explícitas acerca del nivel de resolución que se desea obtener.

En este trabajo se presentan algunos instrumentos de gestión para frenar el crecimiento de los problemas de contaminación en la comunidad. En general, se plantea lograr acuerdos voluntarios, incentivos para introducir elementos de producción limpia, autorregulación, capacitación, etc. También aboga por la creación de un fondo ambiental destinado a solventar actividades de mitigación.

En resumen, el presente documento tiene como objetivo plantear, de manera preliminar, algunos lineamientos y propuestas para abordar la tarea de asumir los problemas ambientales del municipio de Bajos de Haina y abrir una discusión al respecto. Identificar y cuantificar los problemas ambientales que aún no tienen solución en esta ciudad, así como la asignación de responsabilidades para buscar formas de mitigar las áreas que están siendo impactadas por las actividades industriales y vehiculares.

Las autoridades municipales de Bajos de Haina se presentan como los principales articuladores de demandas y soluciones de esta comunidad, por lo cual, el desarrollo sostenible del mismo, depende de la creación de políticas ambientales y una efectiva gestión de las mismas.

Sección 1

1. Marco analítico y fundamentos metodológicos de la investigación,

1.1 Descripción

En este estudio se pretende delinear la política de gestión ambiental que puede implementarse en el Municipio de Bajos de Haina, para disminuir la contaminación atmosférica y el ruido producido por el parque industrial y vehicular. En el mismo se identifica la magnitud de los efectos que producen las emisiones atmosféricas y el alto nivel de ruido sobre la salud de la población.

Se presenta una descripción detallada de cada uno de los contaminantes atmosféricos y sus efectos en la salud. Se realiza un análisis del problema ambiental qué significa para el municipio de Bajos Haina la fuerte densidad del conglomerado industrial, vehicular y de población en el mismo y la manera en que deben definirse las estrategias de gestión ambiental por parte de las autoridades, para lograr un desarrollo sustentable.

Además, se hace una propuesta para la posible instalación de un sistema de gestión ambiental para la calidad de aire y ruido a los fines de prevenir la contaminación atmosférica.

1.2 Objetivo general

Realizar una propuesta para la instalación de un sistema de gestión ambiental permanente de la calidad del aire y ruido en el municipio de Bajos de Haina, de manera que les permita a las autoridades gubernamentales y municipales, llevar un registro histórico de cada uno de los contaminantes atmosféricos, de forma que se puedan aplicar políticas ambientales encaminadas a controlar y disminuir los niveles de concentración de contaminantes en el aire como: SO2, NO2, CO, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, ozono, metano, Clorofluocarbonos, partículas suspendidas, metales pesados y de ruido ambiental.

1.3 Objetivos específicos

· Poder dar propuestas a las autoridades del municipio de Bajos de Haina, para aplicar las normas ambientales existentes a corto, mediano y largo plazo.

· Proponer medidas ambientales que puedan ayudar a remediar los grandes impactos ambientales provocados por el gran parque industrial y vehicular en el municipio de Bajos de Haina.

· Proponer medidas a los fines de lograr una verdadera coordinación entre las autoridades gubernamentales y municipales capaces de motorizar profundos cambios en la política ambiental que se aplica en la actualidad en el municipio.

· Identificar los contaminantes atmosféricos principales, y sus posibles implicaciones sobre la salud de las presentes y futuras generaciones, partiendo de las informaciones obtenidas de fuentes primarias, secundarias y entrevistas, encuestas, monitoreos, etc.

· Establecer los precedentes relevantes para el establecimiento de un sistema de gestión ambiental en el municipio.

· Proponer medidas ambientales que puedan ser utilizadas para la evaluación y seguimiento de la gestión ambiental del municipio para disminuir las emisiones atmosféricas contaminantes y el alto nivel de ruido.

1.4 Importancia de la propuesta.

El alto riesgo ambiental que representa para la salud de los habitantes del municipio de Bajos de Haina, los altos niveles de emisiones atmosféricas y ruido producidos por las actividades Industriales y del parque vehicular y las pocas medidas efectivas que se implementan en la actualidad para prevenir esta situación.

1.5 Importancia social

Lograr que las autoridades ejecuten las recomendaciones presentadas en esta investigación, de manera que se pueda conseguir un nivel aceptable de protección ambiental en el municipio de Bajos de Haina, para disminuir los riesgos ambientales sobre la salud de la población y conseguir un equilibrio sostenible entre las actividades productivas del municipio que producen degradación de la calidad del aire y el medio ambiente.

1.6 Antecedentes de la propuesta

El avance institucional que ha adquirido el país con la promulgación de la ley 64-2000 sobre la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ha provocado que la sociedad Dominicana esté adquiriendo conciencia y responsabilidad ambiental de forma tal que ha motivado la creación de instrumentos normativos y de regulación para la gestión ambiental de los recursos naturales.

La ubicación geográfica del municipio de Bajos de Haina en la costa sur de la República Dominicana, sus características de desarrollo industrial y social, lo hacen idóneo para convertirse en un proyecto piloto modelo, para aplicar las políticas ambientales tendentes a disminuir los daños ambientales a la atmósfera provocados por la contaminación producida por el parque industrial y el trafico vehicular ambos de grandes proporciones.

Este municipio tiene una población aproximada de 200,000 habitantes, junto a más de 100 industrias entre medianas y grandes en apenas una extensión superficial de unos 39 km2 en los que encontramos fuertes problemas relacionados con el manejo de los residuos sólidos, ordenamiento territorial, saneamiento sanitario básico, contaminación atmosférica y sónica, manejo de recursos naturales y tránsito terrestre. Esto constituye un conflicto y un reto en cuya solución todos estamos involucrados.

Con todo y el municipio aportar cerca del 40% de PIB Nacional, las condiciones ambientales urbanas han ido deteriorándose debido a la pobreza extrema de un alto sector de su población y a la deficiente planificación y gestión municipal. Por lo que definir un plan de gestión ambiental en el municipio de Bajos de Haina para los próximos años debe ser un área prioritaria para las autoridades.

A implementación por parte de las autoridades, de un sistema integrado de gestión ambiental en el que se logre la cooperación del sector empresarial, gubernamental, organizaciones no gubernamentales y la participación actividad de la población, se puede lograr mejorar la calidad del medio ambiente, reducir las enfermedades ocasionadas por el deterioro del medio ambiente, reducir los índices de morbilidad y mortalidad de la población, reducir la duplicidad de esfuerzos de diversas instituciones a través del fortalecimiento institucional público y privado, de manera que pueda servir de modelo a aplicar en otros municipios del país.

Este estudio busca lograr que las autoridades municipales cuenten con las capacidades técnicas y los recursos necesarios para lograr incorporar la gestión ambiental del medio ambiente en las inversiones del sector privado e incrementar la participación de la ciudadanía en las decisiones que puedan afectar su entorno.

Así pues, el estudio se centra en el análisis de los aspectos relacionados con la calidad del aire y ruido de Bajos de Haina y las estrategias para el control, prevención y reducción de la contaminación atmosférica por gases nocivos y partículas sólidas, ocupando la segunda parte el tratamiento de la problemática del ruido en el municipio, las principales fuentes que lo producen, sus efectos y las medidas encaminadas a reducirlo.

Gestión ambiental del recurso aire y ruido en la ciudad de Bajos de Haina, debe verificarse las formas de contaminación, que puede ser por formas de (gases nocivos y partículas sólidas), como por forma energía (particularmente el ruido), ya que contaminaciones como la electromagnética, la térmica y la lumínica, presentan en la actualidad, un vacío normativo importante y están en proceso de conocimiento y articulación en el país.

Esta separación, es tan sólo un mero aspecto formal de estructuración del estudio, porque en la práctica, con frecuencia, encontramos tanto fuentes como estrategias de actuación comunes, de cara a mejorar la calidad de vida de la población.

1.7 Metodología de investigación aplicada al estudio

Las informaciones recopiladas para la investigación procedieron de fuentes primarias que se obtuvieron mediante una encuesta, aplicada a una muestra significativa en el municipio de Haina, una campaña de monitoreo de fuentes fijas y móviles de contaminantes atmosféricos, entrevistas a expertos, técnicos, investigadores, revisión de leyes, decretos, políticas u otros documentos tanto oficiales como privados relativos a la cuestión ambiental del municipio de Haina.

Las fuentes secundarias fueron obtenidas mediante la consulta al Internet, una exhaustiva revisión bibliográfica y se recopilaron los posibles antecedentes de gestión ambiental en el municipio, un diagnostico físico ambiental, administrativo, se consulto la percepción de la población. Por ultimo se consultaron los instrumentos de gestión ambiental que se podrían implementar en el municipio.

Se visitaron instituciones gubernamentales, Universidades, el Ayuntamiento del Municipio de Bajos de Haina y visitas a instituciones No gubernamentales con incidencia en esta comunidad.

Para fortalecer nuestros argumentos en la instalación de un sistema de gestión en el municipio de Bajos de Haina, nos basamos en los estudios realizados por la empresa Abt Associates y Engine Fuels and Emissions Engineering, por encargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en fecha 21 al 28 de mayo del 2001, en donde se recopilaron datos de la calidad del aire y meteorológica para las áreas metropolitanas de Santo Domingo, Haina y Santiago. En los que se incluyeron los parámetros de Plomo (Pb), Material particulado menor de 2.5 micrones (PM2.5), Óxidos de azufre (SO2), Ozono (O3), Monóxido de carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOx).

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda