Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía del proceso gráfico

Enviado por Prof. Jesús A. Cerda



Introducción

Los procesos en la impresión son varios y muy complejos, es por eso que como diseñadores gráficos debemos conocerlos de principio a fin para poder lograr nuestro objetivo; el de comunicar adecuadamente cualquier mensaje.

El conocimiento de estos procesos no implica un dominio de los mismos, sin embargo mientras mejor los conozcamos y entendamos, mejores decisiones podremos tomar sobre los mismos y esto se reflejará en el resultado que obtendremos.

La postprensa es el último proceso de la producción después de la impresión, y comprende todos los procesos de acabados, manipulados, unión de piezas y empaquetado.

Conociendo todos estos procesos es posible que podamos elegir correctamente entre los diferentes tipos de papel que existen, así como determinar el método de impresión más adecuado y el tipo de acabados que daremos a nuestros impresos, de acuerdo con nuestro presupuesto y la difusión que debamos dar a nuestro mensaje.

Objetivo general

Al término del curso el estudiante diferenciará los tipos de acabados que se llevan a cabo dentro del proceso de postprensa y seleccionará los más convenientes de acuerdo con los requerimientos de presentación y calidad del proyecto gráfico a realizar.

Tema 1.

El proceso de diseño y su relación con la postprensa

Subtemas

1.1 Características y materiales para la producción óptima de un proyecto de diseño gráfico.

1.2 Selección del sistema de impresión.

1.3 Selección de sustratos y tintas.

1.3.1 Sustratos

1.3.2 Papel

1.3.3 Otros sustratos

1.3.4 Las tintas

1.3.5 Otros materiales

1.4 Selección de acabados.

1.5 Control de calidad de los productos impresos.

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante valorará la importancia de todos los elementos independientes a la etapa de postprensa que se deben de considerar dentro de un proceso de producción gráfica.

Introducción

El proceso de Impresión se puede dividir en las siguientes 4 etapas:

- Etapa de diseño

- Etapa de pre-prensa

- Etapa de producción o prensa.

- Etapa de acabados o post prensa

La responsabilidad del diseñador gráfico, no se limita solamente a aportar con estética y creatividad en la solución de un problema de comunicación, debe de conocer todas las herramientas que tiene a su alcance, las limitaciones y alcances que tienen cada una, y los costos y tiempos que se llevan en cada etapa, con este conocimiento, el diseñador será capaz de aportar una solución adecuada a cada problema de comunicación que se le presente. Resumiendo podemos afirmar que la responsabilidad del diseñador gráfico empieza en cuanto decide resolver el problema que le ha sido propuesto, y termina, literalmente, al tener la solución del mismo en sus manos, es decir al tener el producto gráfico terminado. Y este deberá de responder a las expectativas que se plantearon desde un principio en cuanto a calidad, costo y comunicación del mensaje.

De las cuatro etapas a las que esta sometido un impreso, es solo en la primera, en la de diseño, en donde entra en juego nuestra creatividad y es en la que intervenimos directamente, en las otras tres entrará en juego nuestro conocimiento del medio e intervendremos indirectamente mediante la supervisión ya que generalmente estas etapas son ejecutadas por terceros.

Definición de Postprensa

El proceso de impresión no termina cuando el papel sale con la imagen impresa. Después de eso todavía hay que hacer todos los acabados para que el impreso quede como estaba planeado Estos acabados pueden ser varios y muy diversos: cortes, dobleces, alzados, encuadernados, barnices, laminados, perforados, hot- stamping, etc. a todos estos procesos, se les llama Postprensa. En resumen podemos definir a la postprensa como el conjunto de procesos que se siguen después de la impresión, para que nuestro impreso este terminado y listo para ser utilizado en la comunicación de un mensaje.

1.1 Características y materiales para la producción óptima de un proyecto de diseño gráfico

Es igual de importante saber que se va a imprimir, con que materiales y el sistema de impresión que se va a utilizar.

El mismo original, impreso en diferentes tipos de papel con tintas distintas y en otro sistema de impresión, puede dar resultados completamente opuestos. Es necesario fijarse qué papel y tintas se van a especificar para un determinado impreso, para que funcionen bien tanto con el sistema de impresión que se va a utilizar, como con el resultado estético que se busca en la impresión.

1.2 Selección del sistema de impresión

A continuación, se explican los seis sistemas de impresión más importantes, su funcionamiento y método de trabajo.

Asimismo, marcaremos una relación entre el sistema de impresión, la calidad que ofrece y su utilización; y destacaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Los sistemas de impresión son:

1. Offset (pliegos)

Es un proceso de impresión indirecto en el que la forma que contiene la imagen (plancha) no toca el soporte de impresión, sino que transfiere la imagen para que otro cilindro (caucho) imprima. Este sistema de impresión es ideal para tirajes medianos, es decir a partir de 1,000 ejemplares en formatos desde carta hasta ocho oficios.

1.A Offset (rotativa)

El sistema de impresión es igual al de pliegos; la diferencia estriba en la mayor velocidad de impresión, ya que el papel entra en bobina. Una rotativa de bobina se divide principalmente en cinco partes: porta bobinas, unidades impresoras, superestructura, plegadora, acondicionadora de banda.

Tipos de rotativa . Rotativas para periódico/prensa Se destinan a la impresión de prensa diaria o semanal, caracterizadas ambas por su gran paginación, elevadas tiradas y necesidad de velocidad de realización. La mayoría de estas máquinas incluyen unidades de acabados; doblez y corte.

2. Tipografía

La tipografía consiste en depositar la tinta sobre un elemento impresor grabado en relieve y al revés, para aplicarle, a continuación, una hoja de papel. La presión ejercida sobre esta hoja permitirá a la tinta depositarse en ella. La diferencia de nivel creada por el grabado impide que la tinta llegue a los huecos.

En este proceso de impresión intervienen el papel, la máquina, el tipo o grabado y la tinta. Este tipo de máquinas se utiliza para suaje, plecado y folio.

3. Flexografía

La flexografía es una variante de la tipografía. Se imprime en rotativas con clisés cilíndricos fotopolímeros de caucho o plástico, que llevan la imagen en relieve. Utilizan tintas muy fluidas. También se llama impresión a la anilina.

Se utiliza para trabajos de impresos de continuo, sobre todo en soportes de películas plásticas flexibles para envasado de productos y etiquetas adhesivas para cadenas de envasado.

4. Serigrafía

Consiste en una tela, tensada sobre un marco en el que hay zonas sin bloquear por donde la tinta se filtrará hasta llegar al soporte de impresión. Las otras zonas estarán tapadas para que no dejen pasar la tinta. En este proceso de impresión intervienen:

- el sustrato (papel, plástico, cartón) de diferentes grosores

- la pantalla serigráfica

- el rasero

- la máquina

- la tinta.

El sustrato puede ser de cualquier tipo, plano e incluso irregular con volumen.

5. El huecograbado (cilindro)

Es un cilindro de acero recubierto por una capa gruesa de cobre lisa, en la que, por medio del sistema de fotograbado o grabado electrónico, se graba la imagen en negativo hundida en la capa de cobre. Se formarán así cavidades que serán las que aguantarán la tinta y la depositarán en el papel por presión.

La tinta huecográfica es muy líquida y contiene gran cantidad de disolvente, que se evapora rápidamente y deja el pigmento seco en el papel. Para acelerar el proceso de secado, la banda de papel, después de cada cuerpo, pasa por zonas de aire caliente o infrarrojas.

Este sistema de impresión se utiliza para revistas de gran tirada y que requieren gran calidad de imagen, ya que es capaz de mantener una estabilidad de color controlada en todo el tiraje de la publicación. También se utiliza para la impresión de plásticos flexibles y envases de productos de alimentación.

El elevado costo que supone la preparación, queda amortizado por la velocidad de tiraje y la calidad de impresión obtenida. Este sistema debido a que es rotativo, se conoce también como rotograbado.

1.3 Selección de sustratos y tintas

Es importante que tomemos en cuenta que sustratos y que tipo de tintas utilizaremos en la producción de una pieza gráfica, ya que muchas veces estos determinarán que tipo de acabado podemos utilizar en la misma.

1.3.1 Sustratos

El sustrato es la superficie donde se va a imprimir. Generalmente es papel, pero puede ser cualquier otro material, desde plástico, películas o metales hasta tela. El tipo de sustrato empleado influye directamente en la calidad final del impreso. De hecho, sustratos de acabado terso y semiflexibles, de buena consistencia en su superficie, neutros, con aglutinantes apropiados, de porosidad fina y con el porcentaje de humedad adecuado, permiten las mejores impresiones. Se debe tener cuidado de escoger un sistema de impresión adecuado al sustrato que se quiera utilizar. Hay que recordar que no todos tienen las mismas capacidades.

1.3.2 Papel

¿Podríamos imaginar un mundo sin papel? ¿Existirían ahora los libros, las revistas, los periódicos, si no se hubiera inventado el papel? ¿Cómo serían sin el papel la actividad escolar, la conservación, transporte y almacenamiento de alimentos u otro tipo de mercancías, el trabajo en una oficina, la higiene personal? El gran desarrollo del papel se debe, por una parte, a la relación utilidad/precio que le ha permitido imponerse frente a otros materiales en numerosos usos.

A lo largo de los siglos el papel ha demostrado su compatibilidad con los avances técnicos, que han estado ligados al desarrollo de nuevos productos papeleros: papel offset, papel para fax, papel para fotocopiadoras, papel continuo para computadora, etc. El papel se ha adaptado perfectamente tanto a los avances técnicos (velocidad de las máquinas, rotativas, envases y embalajes) como a los nuevos usos (fax, bebidas, uso alimentario, papeles higiénicos, etc.).

El papel para impresión es hoy un importante soporte y vehículo de suministro de información y publicidad. Los avances en la transmisión electrónica de datos no han reducido, sino todo lo contrario, han incrementado su uso.

Versatilidad de usos

El International Pulp and Paper Directory tiene contabilizadas un total de 457 variedades de papel. Con cientos de usos finales, el papel satisface necesidades de comunicación, culturales, educativas, artísticas, higiénicas, sanitarias, de distribución, almacenamiento y transporte de todo tipo de mercancías y, en función de ellos, el producto se diseña cumpliendo una serie de requisitos de textura, resistencia, suavidad, absorción, etc.

En el caso del papel, hay varios puntos que se deben tomar en cuenta al escogerlo:

1. El gramaje, es decir, el grosor del papel. Se mide en gramos/m2 o en puntos.

2. El color del papel, ya que va a afectar todos los demás colores, tanto en tono como en brillantez.

3. El acabado del papel, es decir la superficie, puede tener recubrimientos o texturas, puede ser brillante o mate.

Clasificación

Por su superficie, podemos clasificar a los papeles y cartulinas básicamente en cubiertos, no cubiertos y gofrados o con textura. Por su calibre los podemos clasificar en papeles, cartulinas y cartones.

Características del papel

La calidad de impresión del papel depende de las siguientes características físicas y químicas:

Características físicas

- Gramaje o Calibre, el gramaje se mide en gramos/m2 y el calibre se mide en puntos. Un punto es igual a 0.001 de pulgada ó a 0.025 mm.

Las mantillas compresibles han resultado un recurso muy valioso en la impresión de papeles ligeramente descalibrados, manteniendo la nitidez, tersura, intensidad y limpieza. Conviene que el calibre de los papeles sea lo más uniforme posible, ya que papeles mal calibrados originan impresiones defectuosas.

- Porosidad, es el número de orificios por unidad de superficie que presenta el papel.

Los papeles muy porosos absorben la película impresa de tinta y aunque esto favorece el secado, la apariencia general del impreso puede verse afectada. Hay que recordar que el papel es un material altamente poroso, el contenido de aire en papeles comunes va desde un 50% y hasta un 70%.

- Consistencia en su superficie, es el grado de desprendimiento de pelusa del papel.

Papeles de escasa consistencia tienden a desprender pelusa o a desfibrarse fácilmente durante el proceso de impresión, obligando a acondicionar frecuentemente las tintas, reduciendo su mordencia en detrimento de la concentración.

- Humedad absoluta, es la cantidad de agua considerada en puntos porcentuales que se encuentra contenida en el papel.

La elongación o contracción que experimentan los papeles por absorción o pérdida de agua es intrínseca a su constitución. Estudios cuidadosos han demostrado que la humedad absoluta apropiada en los papeles litográficos es la comprendida entre 7% y 8%, pero dependerá del tipo del papel y proceso de impresión. Para mayor estabilidad conserve sus pilas de papel o cartón con las cubiertas originales antes de entrar a impresión.

- Arrugas y ondulaciones. Si el papel presenta un grave problema de arrugas u ondulaciones, no se debe imprimir, pues un impreso con arrugas no es aceptable. Otras veces el papel se arruga en el momento de imprimirlo y debemos encontrar la causa para evitar este problema. Generalmente las diferencias de humedad son la causa de ondulaciones, por lo que hay que acondicionar el papel para eliminar el problema.

- Absorción o penetración, es la migración de la tinta a través de las fibras y poros del papel, inmediatamente después de la impresión.

Los papeles muy absorbentes no suelen ser apropiados para una buena impresión en offset. En previsión de ello, hay tintas que poseen compuestos para conservar la película impresa en la superficie del sustrato, evitando la penetración.

- Flexibilidad y dureza, es la consistencia que presenta el papel en su formación.

Los papeles muy duros resultan más difíciles de imprimir en offset con una calidad apropiada, por lo que para imprimir dichos papeles hay que emplear mantillas compresibles y tintas especiales.

- Dirección de las fibras. En su elaboración inicial los papeles están constituidos por un 2% de fibra dispersa en un 98% de agua. Al llegar a la banda (tela de fieltro), las fibras van perdiendo agua y se van orientando en el sentido de la fabricación del papel. En prensas con alimentación de hoja o pliego, la orientación de las fibras debe ser paralela a los ejes de la unidad impresora. Para determinar el sentido de las fibras de los papeles se toma una hoja y se rasga en forma paralela a uno de sus lados. Enseguida se hace otro corte de rasgado pero perpendicular al primero, el corte que sigue una línea recta representa el sentido de las fibras, en tanto que el otro corte aparecerá zigzagueante.

La dirección de las fibras afecta en caso de que se vayan a hacer dobleces, ya que si son en sentido perpendicular al dirección de la fibra, pueden no quedar bien marcados. Y si se va a encuadernar, conviene tener la dirección de las fibras en paralelo al encuadernado

- Resistencia a la tensión, es la oposición que presenta el papel al corte cuando es sometido a dos fuerzas opuestas. Papeles de baja resistencia a la tensión no soportan la tracción de las pinzas y se rasgan.

- Delaminación, es la tendencia que presentan algunos papeles o cartones a separarse en capas o a formar burbujas en el momento de la impresión.

Este problema puede presentarse en papeles o cartulinas de baja calidad que contengan un alto contenido de humedad.

- Doble Cara, las diferencias entre los dos lados o caras del papel: tela y fieltro, tienen importancia a través de su influencia en otras propiedades del papel. Como regla general, el brillo y la lisura de las dos caras es diferente, así mismo el tono o la intensidad del color pueden ser diferentes, debido a que la mayoría de los colorantes tienen mayor afinidad por los finos y las cargas, que se encuentran en mayor concentración en el lado fieltro. Los dos lados se comportan en forma diferente durante la impresión, por lo que es importante identificarlos antes de iniciar un trabajo.

Identificación de los lados

El lado tela es generalmente más áspero que el lado fieltro, debido a la marca que deja en él la tela de formación de la máquina de papel, y a que es en general abierto o poroso en el lado tela y más cerrado, con una textura más fina por el lado fieltro. Generalmente se imprime por este lado. La diferencia en textura entre los lados tela y fieltro se nota normalmente a simple vista, por lo que doblando el papel se pueden identificar, comparando las dos superficies directamente. En los papeles con marca de agua, se puede saber debido a que la marca de agua generalmente se lee por el lado fieltro.

- Densidad aparente y Bulk, la densidad del papel es probablemente la propiedad más importante. Proporciona información sobre la estructura de la hoja y está relacionada con las demás propiedades del papel, especialmente: porosidad, rigidez, dureza y resistencia, aunque de hecho influye en todas las propiedades ópticas y físicas, excepto en el peso base. También afecta la absorción y la facilidad para ser impreso.

La densidad aparente del papel se ve afectada por muchos factores, como: el número de uniones entre fibras, que dependen del diámetro y flexibilidad de las fibras, el prensado de la hoja húmeda, cantidad de glucosa, la presencia de materiales que llenan los vacíos en la hoja, etc. La densidad del papel o del cartón es su peso por unidad de volumen.

El volumen específico o bulk es la propiedad recíproca de la densidad, o sea, el volumen en cm 3 de un gramo de papel. En algunos casos se acostumbra utilizar bulk, cuando se trata de papeles voluminosos, pero puede considerarse un equivalente de la densidad aparente y lo que influye en una se aplica también a la otra. Esta propiedad es importante para los fabricantes de libros ya que si hay variaciones de consideración, tendrán diferente grueso los libros, causando problemas en su encuadernación. También es una propiedad importante en papeles absorbentes y crepados (papeles esponjosos, por ejemplo el papel crepe).

- Rigidez, es la capacidad del papel y del cartoncillo o cartulina, para evitar una deformación cuando se le somete a esfuerzos. Ahora bien, la rigidez es una propiedad extremadamente importante para muchos usos de la cartulina o el papel, de tal suerte que en algunos casos resulta conveniente que esta sea alta, como en papeles y cartulina para impresión o para cajas. En cambio en otros usos como los papeles faciales, se requiere que la rigidez sea muy baja.

- Lisura del Papel, es una propiedad que influye tanto en la apariencia como en la funcionalidad del papel. Desde el punto de vista de la impresión del papel, se refiere a la perfección de la superficie de un papel y al grado en que su uniformidad se asemeja a la superficie de un vidrio plano. Se dice que el papel tiene una textura lisa o rugosa, significando que las irregularidades de su superficie son pequeñas o grandes. En la industria del papel con frecuencia se denomina acabado o satinado a la calidad de la superficie del papel o lisura.

Los papeles son muy distintos en su lisura relativa, debido a que la lisura depende de otras propiedades del papel. Las fibras cortas producen un papel más liso que las fibras largas. La preparación de la pasta y la forma en que se distribuyen las fibras al formarse el papel en la tela de la máquina, tienen gran influencia en la formación y la lisura. Una formación poco uniforme reduce la lisura, así como aumenta el peso base.

Una buena lisura requiere de la ausencia de huecos entre fibras y cargas, o sea, estar libres de: marcas de tela o fieltro, bolas de fibras, materiales extraños y áreas maltratadas en el papel.

La apariencia de una hoja de papel se determina además de por sus características físicas antes mencionadas, por la combinación de sus propiedades ópticas.

- Opacidad o transparencia.

- Blancura o Color

- Brillo

- Opacidad, es la propiedad que posee el papel para permitir o no el paso de luz a través de él.

También la opacidad va afectar en la capacidad del papel para absorber tinta de un lado sin que se note del otro.

Para que los papeles se consideren adecuados para impresión en cuanto a opacidad se requiere que la opacidad sea de 90% a 92%, cuando menos, aunque puede haber excepciones como los vegetales (Opalina).

- Blancura, es la capacidad de un papel de reflejar la luz blanca que incide en el, y sobre todo la uniformidad en su reflectancia.

- Brillo, es la capacidad de un papel de reflejar la luz que incide en el, es decir su capacidad de espejo, debemos de ser cuidadosos de no confundirla con la blancura.

- Refinado y escuadrado. Es muy importante que los papeles lleguen bien refinados y con corte a escuadra para imprimirse en prensas con alimentación de hoja, ya que si se hace el refinado con cuchillas desafiladas o melladas en la guillotina, o con plecas melladas en la salida de las calandrias (en la manufactura del papel), se generará mucha pelusa. Por lo tanto, lo deseable es que los papeles lleguen bien refinados, con corte a escuadra y libres de caolín o cargas.

Características Químicas

- Acidez o alcalinidad, es el carácter ácido, neutro o alcalino que presenta el papel en su cara imprimible, es decir, su valor pH. El pH del papel influye en el proceso de secado de las tintas, debido a que por cada unidad de incremento en el valor del pH de la solución o de la superficie del papel, se duplica el tiempo de secado de las tintas. Papeles neutros ligeramente alcalinos en su superficie, resultan excelentes para la impresión.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda