Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las armas nucleares

Enviado por Martin QUISPE AIMA



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Historia de la bomba atómica
  3. Las primeras bombas atómicas
  4. Operación Centerboard
  5. Hiroshima: 6 de agosto de 1945
  6. ¿Cómo eran las bombas atómicas lanzadas sobre el Japón?
  7. ¿Como es el proceso fisicoquímico que lleva al estallido de una bomba atómica?
  8. Bomba de hidrógeno
  9. Sub-marinos atómicos y misiles nucleares
  10. Carrera nuclear después de Hiroshima y Nagasaki
  11. La trayectoria de un temido gigante
  12. Las consecuencias de una posible guerra nuclear
  13. Conceptos importantes

Monografias.com

Monografias.com

Presentación

El presente boletín es la recopilación de información de libros, revistas, periódicos y medio informáticos pero que están redactados y organizados de manera que sean de fácil y ágil lectura.

Existe desconocimiento casi generalizado sobre la implicancia de las armas nucleares y a lo sumo se vislumbran como una borrosa amenaza, pero esto es sólo apariencia, como se verá.

Como hombres que vivimos dentro de un contexto nacional y mundial donde la tensión social y política aumentan no podemos escapar al llamado de la sensibilidad y el compromiso.

MQA

"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad. Y por consiguiente, nunca hagas preguntas ¿Por quien doblan las campanas? Doblan por ti." (JHON DONNE)

"Yo he tocado con mis manos la primera bomba atómica lanzada sobre Nagasaki. Experimento un profundo sentimiento de culpabilidad y me avergüenzo de haber desempeñado un papel en la preparación de este crimen….¿Cómo se explica que yo haya aceptado esta misión?. Porque creía en la falsa filosofía de "la ciencia por la ciencia".

Esta filosofía es el veneno de la ciencia moderna. A causa de este error que consiste en separar la ciencia de la vida social…. Me vi llevado a trabajar en la bomba atómica durante la guerra, pensábamos que como sabios debíamos consagrarnos a la "ciencia pura".

Me avergüenza decir que se ha necesitado del horror de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para hacerme salir de mi torre de marfil y haberme hecho comprender que la ciencia pura no existe. Me dirijo a los sabios que en los Estados Unidos y en el Japón trabajan actualmente en las fábricas atómicas y bacteriológicas y les digo: ¡Pensad en lo que hacéis!"

JHON HINTON, octubre de 1952. Conferencia de los Pueblos de Asia y del Pacífico por la paz.

Historia de la bomba atómica

Las guerras siempre han forzado al máximo el ingenio humano conduciéndolo a la invención de armas cada vez más mortíferas en un descontrolado afán de lograr la victoria sobre el enemigo. Las dos últimas guerras mundiales, la primera (1914-1918) Y la Segunda (1939-1945), han sido de significación trágica para la humanidad, tanto por la nueva y acelerada tecnología armamentista desarrollada en sus transcursos, como por la pérdida de vidas humanas (unos 90 millones en ambas guerras juntas), la descomunal destrucción material, el gasto de ingentes sumas de dinero y por la nueva situación internacional originada como consecuencia de ellas. Es durante la II Guerra Mundial cuando se gesta, fabrica y utiliza el arma más monstruosa hasta entonces desconocida: la bomba atómica, aperturando la era nuclear.

Una fecha clave en el sinuoso camino que lleva a la fabricación de la bomba atómica es el año 1919, a poco tiempo después de haber concluido la I Guerra Mundial, cuando el físico Inglés Ernest Rutherford logra materializar por primera vez aquel viejo sueño de los alquimistas: la transmutación de los átomos, esto es la conversión de un elemento químico en otro distinto. Al estar experimentando con partículas de nitrógeno y elemento radio, Rutherford provocó una colisión que trajo como resultado la conversión del nitrógeno en átomos de oxígeno e hidrógeno bajo la acción radiactiva del elemento radio. En el proceso se liberó una considerable cantidad de energía producto de la pérdida de una pequeña fracción de la masa atómica del nitrógeno. Con anterioridad a este experimento Albert Einstein ya había predicho la transformación de la masa en energía mediante la ecuación: Monografias.comdonde Monografias.comsignifica energía, Monografias.comes la masa y Monografias.comrepresenta a la velocidad de la luz (unos 300 mil Kilómetros por segundo).

La pérdida de una fracción de la masa se debe a la conversión de masa en energía , esta energía es la responsable de la enorme potencia destructora de las bombas nucleares.

A pesar de haber logrado la primera fisión nuclear (ruptura de núcleos atómicos para dar lugar a la formación de otros), Rutherford no creía en la posible utilización de esta nueva fuente de energía peor aún en la construcción de una bomba. En el año 1933 decía por ejemplo que "cualquiera que espere una fuente de potencia de la transmutación de estos átomos está diciendo sandeces" . Esta era también en aquel tiempo la opinión de Einstein, quien en 1934 afirmaba "que serían infructuosos los intentos por liberar la energía atómica", opinión que muy pronto tuvo que cambiar.

Por aquel entonces Leo Szilard, un joven científico húngaro doctorado en Alemania, estaba convencido de que la bomba nuclear era una posibilidad real. Concibió la noción de una "reacción en cadena" y profetizó que si un núcleo al ser golpeado por un neutrón emitiera dos neutrones, estos golpearían a su vez otros núcleos, continuando este proceso por sí mismo en una impresionante cascada.

A los pocos meses de la subida de Hitler al poder en Alemania (1933),

Szilard viajó a Inglaterra y comenzó a realizar investigaciones relacionadas con la física nuclear. Posteriormente llegó a los Estados Unidos en enero de1939 invitado por la Universidad de Columbia. Aquel mismo mes llegó también a los Estados Unidos otro renombrado físico italiano, Enrico Fermi. Aquel mismo año (1939) los físicos alemanes Otto Hahn y Frederic Strassman consiguieron la fisión del átomo de Uranio -235 al bombardearlo con neutrones lentos, obteniendo átomos de Bario y de Kriptón.

Tan solo unas semanas después de la llegada de Fermi a los Estados Unidos, Niels Bohr (físico danés) apareció en Nueva York con la noticia del descubrimiento de la fisión del uranio, resumiendo estos conocimientos de la siguiente forma:

  • El uranio -235 se parte con neutrones lentos

  • El uranio- 238 se parte con neutrones rápidos produciendo neptunio y plutonio.

En agosto de 1939, un mes antes de la invasión alemana a Polonia, suceso que desencadenaría la II Guerra Mundial, Einstein que se encontraba en los Estados Unidos huyendo del régimen nazi, fue visitado por Szilard y Edwar Teller, quienes persuadieron a Einstein para que pusiera su firma en una carta redactada por Szilard y dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena y la posibilidad del empleo de la energía atómica en la fabricación de una bomba de colosal potencia y recomendando la toma de medidas inmediatas antes que los alemanes se hicieran pioneros en la hazaña. Los temores de Szilard no eran infundados, ya que Alemania se apoderó de las ricas minas de uranio de Checoslovaquia, suspendiendo por completo su venta, lo cual hacía sospechar que los nazis trabajaban en la manipulación de la energía atómica, sospecha que fue confirmada ya en plena II Guerra Mundial. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, en la que él no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.

Durante la II Guerra Mundial no sólo fueron los alemanes y los norteamericanos quienes manipulaban la energía nuclear con miras a la fabricación de una bomba atómica, sino también científicos soviéticos y japoneses, aunque sin éxito.

Durante las operaciones de Noruega, en el fragor de la II Guerra Mundial (principios de 1942) , cayó en poder del ejército aliado una planta de agua pesada construida por los alemanes. (el agua pesada está compuesto de oxígeno y un isótopo del hidrógeno llamado deuterio). Su instalación y funcionamiento evidenciaron que los alemanes aventajaban a los ingleses y norteamericanos en el conocimiento de la energía nuclear. A partir de este descubrimiento los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá se unieron y acordaron el inicio del proyecto "Manhatan" para la construcción de la bomba atómica dentro de un riguroso secreto y sin conocimiento del gobernante soviético Stalin que formaba también parte de la alianza .

Oficialmente las investigaciones nucleares en los Estados Unidos se venian realizando desde el 6 de diciembre de 1942 ,un dia antes del ataque japonés a la flota norteamericana en Pearl Harbor y este acontecimiento no hizo más que acelerar estas investigaciones.

A primera hora de la mañana del 7 de diciembre de 1941, submarinos japoneses y aviones procedentes de portaaviones atacaron sorpresivamente a la flota estadounidense atracada en Pearl Harbor. Los aeródromos militares cercanos también fueron atacados. Ocho buques de guerra y más de diez embarcaciones fueron hundidos o sufrieron graves daños, casi 200 aviones fueron destruidos y murieron o resultaron heridos aproximadamente 3.000 hombres de la Marina y del Ejército. El ataque supuso la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial en el bando aliado.

Monografias.com

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan, reclutaron con inusitada rapidez un formidable equipo de obreros, técnicos y científicos. Algunos de estos científicos fueron: Robert Oppenheimer: director científico del proyecto; Niels Bohr: autor de una teoría sobre la estructura atómica; Enrico Fermi: realizador de la primera reacción nuclear controlada; James Chadwick: descubridor del neutrón; Hans Bethe: estudioso de los procesos de producción de energía en el Sol y otras estrellas; Edwar Teller: principal propulsor de la bomba de hidrógeno.

Tiempo más tarde el director del proyecto "Manhattan" el general Leslie Groves diría: " con gran esfuerzo hemos reunido aquí al grupo más grande de cerebros existente"

Se levantaron 3 plantas en territorio norteamericano: Oak Ridge (en el estado de Tenesse), Richland (en el estado de Washington) y Los Álamos (en el estado de Nuevo México)

El uranio 235 ya había sido reconocido como el material ideal para la fabricación de la bomba atómica, sin embargo resultaba difícil separarlo del uranio 238. Entonces surgió otra posibilidad: algunos núcleos de uranio 238 al ser bombardeado con neutrones absorbían un neutrón sin romperse transformándose en un nuevo isótopo, el uranio 239. El uranio 239 al cabo de unos minutos se rompe por ser sumamente inestable, transformándose en neptunio. El neptunio después de dos días se transforma a su vez en plutonio -239 ó plutonio -240. El plutonio resultó ser fisionable y capaz de mantener una reacción en cadena, además de ser fácilmente obtenible.

En las tres plantas, los científicos se dedicaron a separar material fisionable: mientras que en Oak Ridge se esforzaban por obtener uranio 235 puro, en las otras dos plantas se empeñaban en producir plutonio-239.

A pesar de la naturaleza trascendental del trabajo, no todos los momentos eran serios. Richard Feynman- tiempo más tarde premio Nóbel- era un impetuoso joven bromista de 25 años, a quien le gustaba hacer perder la paciencia al personal de seguridad. Molesto porque le abrían la correspondencia, había decidido que su mujer le enviara cartas escritas en clave o en cientos de trozos antes de echarlas al correo. En una ocasión llegó al extremo de penetrar en el área de máxima seguridad, para dejar en los archivos secretos un mensaje que decía "Adivina quien"

Monografias.com

Richard Phillips Feynman, físico estadounidense, premio nóbel de física en 1965.Participó en la fabricación de la bomba atómica.

Las primeras bombas atómicas

La primera bomba atómica que se construyó fue en el laboratorio de los Álamos. El combustible (material fisionable) que contenía fue el uranio 235. El diseño de esta bomba era tan sencillo que se la usó sin una prueba previa. Este artefacto mortífero recibió el nombre de "litle boy" (el muchachito) y fue arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Al mismo tiempo en que se estaba fabricando "litle boy", los reactores de prueba empezaban a producir sus primeras muestras de plutonio 239. A base de plutonio 239 se fabricó otra bomba: "Fat man" (El gordinflón). Esta bomba de diseño complejo y elegante mereció ser probado

El 16 de julio de 1945 a las 5 de la mañana se ensayó esta bomba en el desierto de Alamogordo. Esta máquina del terror fue suspendida de una torre de acero de 30 metros de altura y luego se la hizo estallar mediante un mecanismo operado a distancia. Esta fue en realidad la primera explosión atómica en la historia humana. Según el informe la torre fue "vaporizada" por la explosión y el suelo se hundió. Apenas ocurrió el estallido, una nube multicolor, de colores violetas, púrpuras y áureos se elevó hasta una altura de unos 13 kilómetros. Una bola de fuego se elevó en la atmósfera seguida de una nube muy característica en forma de hongo. Se escuchó un sonido tremendo, seguido de un continuo retumbar de truenos. La llamarada de la explosión iluminó los contornos en un radio de varios kilómetros. El resplandor se divisó hasta en Albuquerque a 190Km de distancia. Dos hombres fueron sorprendidos en un descampado a 9 kilómetros siendo derribados por sus hondas. Un temblor, consecuencia de la explosión, fue percibido en 45 Kilómetros a la redonda. Nunca antes se había visto un resplandor semejante y la descomunal fuerza de la explosión escapaba a todo lo conocido. Oppenheimer, desde un distante refugio, con su cara iluminada por los reflejos en la arena, recordó los versos del poema épico hindú:

"Si el brillo de cien soles irrumpiera en

los cielos, sería como el esplendor del

todo poderoso"

Monografias.com

Oppenheimer y el general Groves frente a los restos de la evaporada torre de acero de 30m que sostuvo la primera bomba atómica, la arena del desierto se secó
en una costra vítrea de color verde jade.

"Me he convertido en la muerte, la destructora de los mundos".

El proyecto de construcción de la bomba atómica costó 2 mil millones de dólares, suma fabulosa para la época y consumió 3 años de trabajo. 65 mil personas trabajaron en los laboratorios, en los planos, en las plantas, en la edificación de los edificios, rodeados del máximo secreto y por lo tanto sólo unas cuantas personas tuvieron conocimiento de su tarea y de su responsabilidad.

Cuando Truman se encuentra conferenciando con Stalin y Churchill en Potsdam, es informado inmediatamente sobre el resultado de la primera prueba atómica. De regreso a Estados Unidos, cavila sobre el asunto de la bomba. Las opiniones están divididas. Algunos dicen que Japón está debilitado y que pronto se rendirá; otros que es necesario ahorrar vidas norteamericanas. Y no faltan quienes sugieren que es necesario probar el efecto de la bomba en un escenario real y que eso además serviría para amedrentar a los soviéticos que vienen siendo vistos ya no como un aliado sino como un peligro, ahora que ya Alemania ha sido derrotada.

El presidente norteamericano Harry Truman nombra un comité consultivo, para estudiar la posibilidad de utilizar el arma atómica sobre Japón. El Comité formado por los científicos Karl Compton, Vanebar Bush y James Connant y asesorado por expertos militares, entrega a Truman un informe favorable al lanzamiento de la bomba. A fines de Julio Truman decide el empleo de la bomba atómica. Los expertos confeccionan una lista de posibles blancos: Hiroshima, Kokura, Nigato, Kyoto y Nagasaki. Al mismo tiempo sugieren que se suspendan los bombardeos navales y aéreos contra los blancos escogidos, "a fin de que se pueda comprobar perfectamente con posterioridad el efecto de la bomba atómica".

Después de la derrota completa de Alemania y cuando los rusos llegan a Berlín en abril de 1945, la suerte del Japón está decidida. A mediados de Julio el gobierno Japonés decide capitular, pero en vez de optar por una negociación directa con Estados Unidos, se decide solicitar la mediación de Rusia. El embajador ruso envía la solicitud japonesa por correo regular a Moscú, atravesando toda Siberia. La carta llega al Kremlin la mañana del 6 de agosto de 1945 a las 8 de la mañana, cuando faltan exactamente 16 minutos para que la primera bomba atómica caiga sobre Hiroshima.

Monografias.com

Explosión de una bomba atómica

El buque Indianápolis lleva la bomba "Litle boy" a las Islas Marianas el 26 de julio, de donde partirá el grupo de aviones B-29 con la misión de lanzar la bomba. A su regreso el buque Indianápolis es hundido por una andanada de torpedos disparados por el submarino Hashimoto, muriendo 900 marinos norteamericanos.

El 6 de agosto de 1945, horas después del lanzamiento de la bomba el presidente norteamericano Harry Truman anuncia al mundo que se ha lanzado una bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días después caía otra bomba sobre Nagasaki.

Operación Centerboard

La víspera del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, el coronel Paul Tibetts, jefe de la operación Centerboard que tenía como misión lanzar la bomba atómica sobre alguna de estas tres ciudades japonesas: Hiroshima , Kokura o Nagasaki; hizo pintar en la trompa de su avión, un B-29, el nombre de su madre: Enola Gay. Tibetts seleccionó cuidadosamente al personal que habría de hacer con él la decisiva travesía. Nombró como copiloto a Lewis, a Besser como técnico de Radar, Ferebee como bombardero, Van Kirk como navegante y piloto el mismo Tibetts.

Temprano en la mañana del 6 de agosto de 1945, tres aviones del grupo 509 de la 39º escuadrilla, especialmente adiestrados para lanzar la bomba despegaron de su base de las Marianas rumbo a su objetivo. Uno de estos aviones era el B-29 Enola Gay y los otros dos eran aparatos de observación que lo escoltaban para informar luego sobre los efectos del bombardeo. En uno de estos aviones de observación, al mando del Comandante Claude Eatherly, viajaba el Estado Mayor del Ejército Norteamericano.

Recibido los informes meteorológicos, el tiempo era ideal para hacer un bombardeo sobre cualquiera de los tres objetivos. Tibetts se decidió por Hiroshima.

La mañana clara y el tiempo despejado permitían una visibilidad perfecta. El vuelo fue rápido, corto y recto. Los tres aviones volaban tan alto a unos 11 Km y la aviación Japonesa era incapaz de impedir las frecuentes incursiones aéreas. Las baterías antiaéreas tampoco podían hacer nada, dado la gran altura a la que volaban.

A las 8:00 de la mañana, libres de todo mal encuentro, los tres aviones dibujaban ya un triángulo sobre Hiroshima. Abajo la ciudad empezaba una nueva y nerviosa jornada. Tras un previo reconocimiento, Earthely da a Tibetts la orden de lanzamiento. Eran las 8:16 de la mañana cuando Ferebee (el bombardero) soltó la bomba de panza desde el B-29 Enola Gay a 9Km de altura, 47 segundos después se produjo la explosión.

Inmediatamente los tres aviones regresaron a su base de Tinián en las Marianas. Apenas Tibetts anunció el éxito de su misión, el personal norteamericano de la base comenzó a preparar la fiesta de celebración.

Cuando ocurrió la explosión los aviones se encontraban ya a 27 Km. y sin embargo fueron por unos instantes como plumas agitadas por el viento. Un ametralladorista de cola al ver el hongo atómico, exclamó: "¡Dios mío, qué hemos hecho!", siendo duramente reprendido por Tibetts.

Los tripulantes de los aviones observaron la explosión a través de anteojos protectores. Una colosal llamarada sucedió al estallido. Su color fue primero un púrpura intenso y luego se tornó rojizo. Como un hongo monstruoso se formó una nube que alcanzó kilómetros de altura. Transcurrido un breve lapso la parte superior se separó y siguió elevándose, mientras el tallo, columna de humo que asemejaba a un gigantesco túmulo funerario ,quedó por espacio de otro minuto sobre la ciudad, humareda blanca de base negruzca, coloreada por profundas manchas rojas.

A más de 70 kilómetros los tripulantes aún podían distinguir la columna de humo perfilada en la claridad de la mañana.

Varias ciudades norteamericanas declararon persona no grata a Tibetts y éste tuvo que contratar guardaespaldas.

El mundo entero no podía aun entender la magnitud de lo ocurrido y aún ahora resulta difícil entenderlo.

Paúl Bregman copiloto del B-29 The Great Artist que destruyó Nagasaki, se suicidó en 1985, una semana antes del 40 aniversario del doble holocausto. Sus familiares contaron a la prensa que Bregman (quien en 1945 tenía 20 años) , vivía deprimido y lloraba cada vez que se acercaba el mes de agosto. Siempre se sintió un verdugo.

La mayoría de científicos que participaron en la fabricación de la bomba terminaron oponiéndose a su utilización. De la tripulación que participó en los bombardeos con muy pocas excepciones sólo se oyeron justificaciones o argumentos a favor del hecho. El propio Tibetts nunca se arrepintió de nada, ni siquiera de haber pintado el nombre de su madre en el B-29 que soltó la bomba.

Años después con impresionante cinismo, Tibetts, Ferebee y Van Kirk visitaron Nagasaki y se comportaron como turistas comunes. ¿El asesino siempre vuelve a la escena del crimen? Compraron cuencos de arroz y bandejas talladas a mano. Ninguna señal de remordimiento.

Hiroshima: 6 de agosto de 1945

Monografias.com

Hiroshima horas después del bombardeo atómico

Desde un primer momento esta ciudad fue considerada de importancia estratégica en la guerra. Situada en la Isla Honshu era puerto clave de muchas posiciones. De ahí que fuera blanco de de los ataques aéreos norteamericanos, lo que explica que el día del bombardeo atómico sólo 245 mil habitantes de su población habitual de 400 mil estuvieran al alcance del impacto. El resto había abandonado la ciudad mediante evacuaciones sistemáticas.

Esa trágica mañana del 6 de agosto, el cielo de Hiroshima estaba despejado, aunque se extendían algunas nubes elevadas como presagiando la hecatombe nuclear que se aproximaba.

A las 8 de la mañana tres aviones estadounidenses sobrevolaban el cielo de Hiroshima. Uno de ellos el Enola Gay soltó la bomba y el centro de Hiroshima desapareció en medio de un infierno nuclear. La bomba estalló a una altura de 450 metros del suelo, ya que calculó que a esta altura se produciría un área de máxima destrucción.

El objetivo de la bomba es la sede del cuartel general japonés, sin embargo la bomba cae en el centro mismo de Hiroshima, levantándose sobre ésta un monstruoso hongo atómico.

Monografias.com

La primera sensación que tuvieron los habitantes de la ciudad fue que un explosivo común había estallado cerca de ellos. Sólo después se dieron cuenta que sus desgracias habían sido causadas por una bomba extraña, nueva y terriblemente potente.

La explosión generó en su núcleo una temperatura de 50 millones de ºC y otra amplia zona de aire se calentó a 1 millón de ºC. En toda la ciudad la temperatura promedio alcanzó a 4 mil ºC(el hierro se funde, es decir se hace líquido a 4157ºC). El estallido sometió a la tierra a presiones hasta de 35 toneladas por metro cuadrado. En uno de los lugares críticos, cada hombre debió sentir el peso de una 5 toneladas sobre sí.

Inmediatamente después del estallido se oyó un sobrecogedor rugido de la tierra, como el que precede a los grandes terremotos. La onda supersónica expansiva, acompañada de una racha de viento ardiente de 440 Km/h (producto del excesivo calentamiento del aire), arrasó casas en 18 kilómetros a la redonda. Aunque algunos edificios de cemento soportaron la ráfaga, de todos modos se quemaron por dentro. Grandes árboles fueron arrancados de raíz. En los ríos que atravesaban la ciudad se levantaron inmensas olas ahogando a centenares de sobrevivientes que se habían lanzado a ellos buscando refugio o un alivio a sus quemaduras.

Debido a la altísima intensidad calorífica, los cuerpos y los objetos marcan su silueta sobre las superficies verticales al actuar de pantalla para la radiación. Todo arde. El pavimento se derrite. Las construcciones se pulverizan. Los árboles y los postes telegráficos se carbonizan. Los incendios se multiplican por doquier.

Debajo del punto de explosión a 2 kilómetros a la redonda, se derritieron edificios enteros y las personas que se encontraban simplemente se evaporaron. A un poco más de distancia las personas se carbonizaron. Más allá de los 4 kilómetros a la redonda las personas sufrieron espantosas quemaduras, los sombreros y la ropa se derritieron sobre el cuerpo, formando una lámina pegajosa. La piel expuesta sin protección de la ropa también se fundió. Un verdadero Apocalipsis.

Monografias.com

Esta anciana espera la muerte, afectada por quemaduras y radiación.

Monografias.com

Estos bebés están desfallecientes debido a las graves quemaduras que ni siquiera pueden llorar.

En la memoria de los testigos se grabó de manera indeleble esta pesadilla:

"Un deslumbrante destello verdoso, una explosión y en el momento siguiente todo se enciende. Un instante… y de la gente cayó ropa inflamante, se hincharon las manos, el rostro, el pecho, reventaron las amoratas ampollas y pedazos de piel cayeron al suelo. La aturdida y quemada gente, absolutamente enloquecida se agolparon en tropel y con alaridos en un ciego ajetreo, buscando la salvación que no llegaba."

De los 55 hospitales que estaban en funcionamiento, sólo 3 quedaron en condiciones de brindar alguna ayuda después de la catástrofe. Un médico que trabajó en uno de estos establecimientos relató:

"Mucha gente se atropelló hasta la clínica. A algunos se les quemó todo el pelo, otros tenían la espalda herida. Había algunos que sufrieron fracturas en los brazos y/o piernas. La mayoría habían sido heridos por fragmentos de vidrio y los tenían profundamente incrustados en el cuerpo. Después de las heridas de vidrio, lo más frecuente eran las quemaduras en la cara y en las manos, pero también en el pecho y la espalda"

Otro médico relató:

"La escena de muerte era repugnante y dolorosa. El color de los pacientes se tornaba repentinamente azul, y cuando tocábamos los cuerpos, la piel se quedaba adherida a nuestras manos"

Un bombero recuerda:

"Los supervivientes que nadaban en el rio nos pedían auxilio a gritos y cuando nos inclinábamos para ayudarlos a subir, la piel de sus brazos y piernas se pegaba literalmente a nuestras manos. Una muchacha de 15 o 16 años chocó súbitamente contra el bote y al ofrecerle la mano para izarla a bordo, la parte delantera de su rostro se le cayó como si fuera una máscara. Las mejillas y la nariz se desprendieron, dejando sólo una faz rosácea con agujeros allí donde habían estado los ojos y la boca."

Monografias.com

Una madre da de lactar a su bebé mientras espera atención médica.

Otro testigo relata lo siguiente:

"De pronto, un deslumbrante fulgor rosa pálido aparece en el cielo, acompañado de un temblor sobrenatural, casi inmediatamente seguido por una ola de sofocante calor y por un viento que lo barre todo a su paso. En pocos segundos millares de personas que circulaban por las calles y jardines quedaron abrasados. Muchos murieron instantáneamente a causa del espantoso calor; otros se retuercen por el suelo, aullando de dolor, con quemaduras mortales. Todo cuanto está en el área de deflagración – muros casas fábricas, edificaciones- queda aniquilado y sus restos se proyectan en torbellino hacia el cielo. Los tranvías son arrancados de las vías y lanzados lejos, como si carecieran de peso y consistencia; los trenes levantados de sus rieles como juguetes; los caballos, los perros, el ganado sufren la misma suerte que los seres humanos. Todo cuanto vive en el área queda aniquilado o en actitud de indescriptible sufrimiento. La vegetación no se libra: los árboles desaparecen entre llamaradas, las llanuras de cultivos y arrozales pierden su verdor y quedan como paja seca. Más allá de la zona de muerte las casas se hunden en un caos de vigas, muros y muebles. Hasta un radio de 5 kilómetros del centro de la explosión, las casas de material ligero se derrumban como castillos de naipes, y quienes ser hallan en su interior resultan muertos o heridos. Los que consiguen librarse milagrosamente y salir al exterior se encuentran cercados por cortinas de llamas"

Monografias.com

Esta mujer fuera de todos sus sentidos gatea sin rumbo.

Durante varias horas Hiroshima queda oculta por un gigantesco hongo de humo y polvo radiactivo que impide la visión de los aviones de reconocimiento. Luego esos vapores se convierten en lluvia mortal que cae sobre las cenizas de la ciudad. Dos horas después de la explosión se produce esta lluvia negra acompañada de tormentas, truenos y relámpagos.

En las primeras semanas posteriores a la explosión, las personas enfermaban extraña y repentinamente: Comenzaba a caérseles el pelo, sangraban por las encías, empezaba a manchárseles la piel con numerosos puntitos hemorrágicos, disminuía drásticamente la cantidad de glóbulos blancos en su torrente sanguíneo. Finalmente morían después de haberse creído salvos. El cáncer tiroideo fue otra de las consecuencias, además de las horribles mutaciones genéticas que afectaron y afecta aún a los habitantes de Hiroshima. La radiación que origina el estallido permanece bastante tiempo, incluso décadas sobre la zona de explosión y gran parte de las cenizas radiactivas son arrastradas por los vientos a distintas partes del planeta. Hoy a más 50 años del holocausto de Hiroshima y Nagasaki el cáncer sigue cobrando una alta tasa de víctimas entre los habitantes de la región.

Monografias.com

Mujer y su niña víctimas de la radiación gamma (radiactividad) de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

La bomba de Hiroshima mató aquel mismo día 92 mil personas y 37 mil heridos, en los días, semanas y meses siguientes continuaron muriendo muchos más acercando la cifra a 200 mil muertos. De los 90 mil edificios, 62 mil quedaron en ruinas.

NAGASAKI 9 DE AGOSTO DE 1945: Tres días después de Hiroshima estalla otra bomba sobre Nagasaki. El avión escogido para el bombardeo es el B-29 Great Artist (el gran artista). The Great Artist (el gran artista) recibió este nombre en atención a las fáciles conquistas femeninas del capitán de la nave, Kermit Beahan.

Esta bomba de plutonio aunque tuvo un estallido más violento que la de Hiroshima sin embargo causó menos destrozos .Murieron aquel mismo día 23 mil personas y más de 40 mil heridos.

¿Cómo eran las bombas atómicas lanzadas sobre el Japón?

La bomba lanzada sobre Hiroshima " Litle boy" (el muchachito) tenía 70 centímetros de diámetro y 3 metros de largo. Pesaba 4 toneladas y media. Sin embargo el verdadero corazón de la bomba eran apenas 12 kilogramos de uranio (masa crítica) y un poco más (masa supercrítica).El peso adicional se debe a los mecanismos de acero que hacen posible la explosión. El material fisil de esta bomba era el uranio-235, un isótopo del elemento uranio.

Monografias.com

Esta es la "Litle Boy" lanzada sobre Hiroshima.

La bomba lanzada sobre Nagasaki "Fat man" (el gordinflon) estaba construido a base de Plutonio -239 . Pesaba casi 5 toneladas, tenía un diámetro de un metro y medio y su largo era de 3metros con 25 centímetros. El plutonio estaba dividido en varias partes. Al ser detonada comprimió repentinamente esas partes en un centro para obtener la fisión nuclear, instantes después de este proceso ocurre el estallido. Este proceso se llama implosión. En cambio en la bomba de Hiroshima se provocó una explosión para desencadenar la fisión del uranio.

La implosión requiere un sistema más complejo por lo cual se utilizan bombas de forma esférica. La parte exterior de la esfera consiste en una capa de dispositivos, llamados lentes, con una forma y ensamblado especial. Están hechos de material explosivo y diseñado para concentrar la explosión en el centro de la bomba. Cada sección de este material tiene un detonador que a su vez está unido por cable con las demás secciones. Una señal eléctrica hace explotar todas las partes del material explosivo de forma simultánea, lo que provoca una onda explosiva que converge en el núcleo de la bomba. En éste hay una esfera de material fisil que se comprime por la poderosa presión ejercida hacia el interior, es decir, la implosión. Esto aumenta la densidad del material y produce un conjunto supercrítico.

Monografias.com

Esta es la bomba lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

En ambas bombas lanzadas sobre el Japón la reacción nuclear responsable de la liberación de energía era la fisión nuclear, aunque para lograrla se emplearon mecanismos distintos: explosión e implosión.

¿Como es el proceso fisicoquímico que lleva al estallido de una bomba atómica?

El proceso que culmina con la explosión de una bomba atómica de uranio se realiza de la siguiente manera:

Un neutrón proyectil golpea el núcleo del uranio 235. En el acto los átomos afectados por la colisión se desintegran, produciéndose la ruptura de sus núcleos y reacomodándose entre sí los protones y neutrones, formándose un átomo de bario y otro de Kriptón de masas atómicas inferiores al primitivo uranio-235.

Al escindirse el átomo de uranio 235, se forman dos átomos distintos, como se ha visto, quedando 3 neutrones libres. El uranio 235 tiene 92 protones y 143 neutrones.

El bario tiene 56 protones y el Kriptón 36 protones. Sumando los protones del bario y del Kriptón se obtiene 92 , que corresponde al número de protones del uranio. Sin embargo sumando los neutrones del Bario y del Kriptón se obtiene solamente 130 neutrones, agregando los 3 neutrones libres se tiene 133 neutrones. Pero el Uranio-235 tenía 143 neutrones. ¿Dónde están los 10 neutrones faltantes? . Estos neutrones "desaparecidos" , que constituyen el 4% del peso atómico del uranio se han convertido en una energía de Monografias.comJoules que es una energía colosal en el mundo atómico aunque pequeña en la escala humana. Pero dado la insignificante masa de un átomo y la gran cantidad de átomos contenido en 12 kilogramos de uranio , esta energía se manifiesta con un potencial destructor descomunal.esta energía equivale al estallido de 20 mil toneladas de trinitrotolueno (TNT).

Los tres neutrones liberados en la fisión de un átomo de uranio 235 golpean a su vez otros núcleos , produciéndose una reacción en cadena. Para que esta reacción culmine con una explosión es necesario que existan 12 kilogramos de uranio 235, llamada masa crítica.

Este proceso se lleva apenas en una millonésima de segundo. En realidad no todos los neutrones emitidos producen la rotura de otro núcleo , sólo el 85% de tales choques dan lugar a la división de otros átomos. Este hecho se toma en cuenta en la fabricación de una bomba atómica, razón por la cual se agregan masas subcríticas. Estas masas subcríticas juntamente a la masa crítica forman una masa supercrítica. Esta masa supercrítica constituye el verdadero corazón de una bomba atómica.

La masa supercrítica está conformada por trozos distribuidos en dos partes de tal manera que una de ellas se estrellará contra la otra al ser detonada con simple pólvora. La explosión produce en su núcleo una temperatura de 50 millones de grados centígrados, disminuyendo esta temperatura con el tiempo y la distancia. La envoltura metálica se evapora a unos 10 millones de ºC.

Al producirse la explosión se generan tres tipos de ondas: Una onda térmica, una onda de radiación y otra onda de choque o de presión.

La onda de choque se mueve desde el centro de la explosión hacia fuera con mucha rapidez. Este impulso de altas presiones en el aire se llama onda expansiva y es acompañada de vientos de fuerzas superiores a la de los huracanes.

La típica forma de hongo de una explosión atómica se debe ala rapidez con que sube la temperatura en la atmósfera, que no da tiempo a que el calor se disipe en el medio circundante. Entonces el calor el calor empieza a elevarse por efecto chimenea en busca de zonas más frías. Alcanzado cierta altura, la presión provocada por la onda de choque disminuye y el frío ambiente circundante ya es capaz de asimilar el exceso de calor. La columna térmica y radiactiva se abre entonces en forma de hongo.

La magnitud de la destrucción y de los daños causados en tierra depende de la altura de explosión y la distancia a que se encuentran los objetos vulnerables del punto cero.

Bomba de hidrógeno

La bomba de hidrógeno es un arma mucho más terrible que la bomba atómica. Es termonuclear ya que el proceso requiere de elevadas temperaturas, unos 20 millones de grados centígrados que sólo una bomba atómica puede generar. Su fabricación se basa en procesos de fusión nuclear.

La bomba de hidrógeno requiere para explosionar de una bomba atómica de uranio o plutonio como detonante.

Aunque la energía liberada en cada fusión es menor que en la fisión, las masas requeridas son mucho menores, resultando la fusión varias veces más potente que la fisión.

En la bomba atómica existen limitaciones prácticas sobre la cantidad de material fisionable que puede empaquetarse sin peligro y producir una masa supercrítica eficiente. En cambio no existe este tipo de restricción en la bomba H: cuanto más combustible contenga, más terrible será la explosión. Así pues el tamaño de la bomba de hidrógeno no reconoce el límite de la masa crítica, pudiendo alcanzar dimensiones descomunales y multiplicando su potencia en proporción directa a la cantidad de material fusionable.

La bomba de hidrógeno está formado por un dispositivo nuclear que contiene el material fusionable . En otro dispositivo térmico se ubica una bomba atómica que sirve como detonador y funde el deuterio y el tritio.

El proceso de fusión nuclear en sí no genera productos radiactivos, pero como se requiere de un bomba atómica como detonante, la explosión de esta fisión sí genera productos radiactivos. Para hacerla aún más terrible la bomba H, se ideó rodearla de una capa de cobalto, que al ser atravesado por los neutrones liberados en la explosión, la vuelve inmensamente radiactiva.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda