Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de las armas nucleares (página 2)

Enviado por Martin QUISPE AIMA



Partes: 1, 2

En la bomba de hidrógeno, dos isótopos del hidrógeno : el deuterio y el tritio ser fusionan y forman un átomo de helio con desprendimiento de energía. El átomo de helio resultante es de menor peso que la suma de los átomos primitivos (deuterio y tritio), también en este caso la pérdida de masa equivale al escape de energía.

El deuterio puede extraerse sin mucha dificultad del agua ordinaria. Cada 8 galones de agua contienen unos Monografias.comátomos de deuterio, esto es alrededor de un gramo. El tritio en cambio es mucho más difícil de conseguir. Esto estimuló la aparición de una nueva tecnología: en lugar de la mezcla deuterio-tritio se optó por combinar deuterio con un isótopo barato de litio. Este isótopo de litio al capturar un neutrón se transforma en tritio.

Las bombas termonucleares se concibieron todavía antes que la bomba atómica se hiciera una realidad, en el verano de 1942 en el laboratorio de los Álamos por Edwar Teller. El proyecto no generó mucho entusiasmo. Semanas después de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki estas investigaciones se detenían, aunque no del todo. Ayudado por Fermi, Teller consiguió reunir en una conferencia (abril 1946) a más de 30 físicos, entre ellos Claus Fuchs, donde discutieron la cuestión termonuclear. Sin embargo el impulso decisivo vendría después de agosto de 1949 cuando los soviéticos detonaron su primera bomba atómica.

En mayo de 1951 Estados Unidos realiza su primera prueba experimental de la bomba H, en Elugelab (Micronesia). Esta bomba tenía una potencia de 5 megatones, el equivalente a 5 millones de toneladas de TNT y de un poder destructivo de 250 veces mayor que la bomba de Hiroshima. No olvidemos que la bomba lanzada sobre Hiroshima era apenas de 20 kilotones, el equivalente a 20 mil toneladas de TNT.

El 1 de noviembre de 1952 se realizó con éxito la primera prueba a gran escala de un dispositivo de fusión. Esta bomba, llamada Mike, produjo una explosión de la potencia de varios millones de toneladas de TNT (es decir, varios megatones). La Unión Soviética detonó una bomba termonuclear de más de un megatón en agosto de 1953, mucho antes de lo que se esperaba.

Monografias.com

Explosión de una bomba de hidrógeno.

BOMBA DE NEUTRONES

Esta bomba supera en poder a la bomba de hidrógeno. Su construcción se basa también en la fusión nuclear. El deuterio y un isótopo de helio se fusionan y forman un isótopo más pesado de helio con gran liberación de neutrones rápidos. Esta bomba tiene características peculiares. Al igual que las armas bacteriológicas aniquila a la gente, pero deja intacto los edificios y los valores materiales.

Para 1981 los Estados Unidos anunciaron que habían logrado la bomba de neutrones.

BOMBA ANTIMATERIA

La bomba antimateria resultaría ser un arma más poderosa que las anteriores bombas nucleares, con la ventaja de que se podría miniaturizar.

La antimateria es una forma de existencia de la materia donde los clásicos protones de carga positiva están sustituidos por antiprotones de carga negativa y los convencionales electrones de carga negativa por los positrones de carga positiva. Es posible que existan galaxias completas formadas por antimateria.

La antimateria al ponerse en contacto con la materia ordinaria, ambos se destruyen en una violenta e invisible conversión de masa en energía, a menudo en forma rayos gamma.

Dado el gran adelanto tecnocientífico alcanzado por las grandes potencias es probable que existan proyectos con miras a la fabricación de este tipo de bomba (o quizá ya existe!) y en un futuro cercano de hecho esto será una realidad. Así lo ha enseñado la historia humana: los sueños de otrora son realidad en el futuro.

Parece que el gran problema para la fabricación de un arma de este tipo sería, el cómo almacenar la antimateria. Puesto que no podría estar en contacto directo con ningún mecanismo material, debido a la mutua destrucción al mínimo contacto. Una posibilidad teórica es que tendría que empaquetarse dentro de un campo magnético.

El CERN (Consejo europeo para la investigación nuclear) logro confinar antimateria durante apenas 10 segundos.

Sub-marinos atómicos y misiles nucleares

La desenfrenada carrera armamentista ha desarrollado nuevas tecnologías para el transporte de armas nucleares. Entre éstos destacan los submarinos y los misiles.

Actualmente existen avanzados submarinos atómicos capaces de evadir cualquier sistema de detección, lo mismo sucede con los misiles portadores de bombas termonucleares.

En las oscuras profundidades de los mares del planeta circulan a diario cientos de submarinos armados y propulsados con energía nuclear. Desde estos submarinos es posible disparar cohetes con cabezas nucleares sobre blancos escogidos con precisión.

Con toda su tecnología estos submarinos no siempre son infalibles. Muchos se hunden debido a desperfectos técnicos y sólo pocos salen a la luz pública. Hasta 1993 los EE.UU. sólo han reconocido 2 naufragios de sus ingenios nucleares, ambos en el Atlántico: uno en 1963 en el que murieron 122 hombres y otro en 1968 con 99 miembros ahogados.

El fondo de los océanos viene convirtiéndose en cementerio de estos engendros atómicos. Expertos rusos han declarado que en el fondo de los mares reposan el equivalente a centenares bombas como la de Hiroshima. Aunque la posibilidad de explosión de estoa aparatos es mínima no lo es la liberación de materiales radiactivos.

La tecnología en misiles ha logrado crear dos tipos de misiles: Los misiles balísticos intercontinentales( ICBM), que una vez impulsados siguen trayectorias parabólicas de acuerdo a las predicciones de la física, teniendo sin embargo mecanismos que pueden alterar ligeramente el impulso inicial para corregir su rumbo. Los misiles teledirigidos que son lo último en cohetería, son autopropulsados, guiados en vuelo hacia un blanco mediante control remoto o por mecanismos internos. Los misiles teledirigidos varían en tipo y en tamaño, desde los grandes misiles balísticos estratégicos con cabezas nucleares, a los pequeños cohetes portátiles llevados por soldados. Se han ideado diversos sistemas defensivos frente a misiles intercontinentales y para confundir los sistemas de detección. Así por ejemplo se pueden utilizar objetos que sirvieran de señuelos a los misiles nucleares, nubes de pequeños fragmentos o cintas metálicas que provocan el cegamiento del radar, explosiones en la alta atmósfera para anular la detección de los radares, etc. Un sistema defensivo funciona solamente de manera parcial contra estas armas, y protegen únicamente los sitios donde se encuentran los arsenales nucleares y los puestos de mando clave. En las grandes potencias incluso ya existiría un grupo humano selecto permanente y ultra protegido, para asumir el mando en caso de que el presidente y los altos mandos militares perecieran.

Carrera nuclear después de Hiroshima y Nagasaki

El monstruoso poder destructor de la bomba atómica planteó graves problemas de orden internacional.

En 1945 el presidente norteamericano Harry Truman se entrevistó en Washington con los primeros ministros de Inglaterra y el Canadá. En ella manifestaron "la buena disposición de sus gobiernos" para compartir las investigaciones nucleares sobre la base de la reciprocidad. Recomendaron la creación de un organismo internacional dentro de la ONU, creándose en 1946 la Comisión de Energía Atómica.

Como alternativa a los planteamientos norteamericanos la Unión Soviética presentó un plan basado en la adopción de un acuerdo inmediato para prohibir la fabricación de armas atómicas y en la destrucción en el plazo de 3 meses de las ya existentes. El Plan soviético no fue aceptado por los Estados Unidos y la mayoría de Países integrantes de la ONU.

Por su parte la comisión de energía atómica se esforzó por lograr un acuerdo entre las partes en conflicto y preparó tres extensos informes, sin resultado alguno, en el último de los cuales (1948) declaró que se había llegado a un callejón sin salida.

Mientras que en el seno de la ONU proseguían estas divergencias, Estados Unidos ensayó en julio de 1946, dos nuevas bombas atómicas en el atolón de Bikini: Una en el aire y otra bajo las aguas del Pacífico. El propósito aparente de estas pruebas fue el conocer los efectos de las explosiones atómicas sobre los buques de guerra. Para cada una de esas pruebas se fondearon en el Atolón de Bikini , más de 70 buques de Guerra de distintos tipos.

Hasta 1958 la Micronesia (islas Marshall, Bikini, Eniwetok) fue escenario de los ensayos nucleares y termonucleares de los Estados Unidos. Casi las dos terceras partes de las tierras de estas islas fueron confiscadas por los norteamericanos. La población nativa sufrió muchas calamidades.La mayoría de ellas abandonaron sus viviendas y se refugiaron en tierras prácticamente inhabitables.Cientos enfermaron víctimas de la radiactividad.

Para 1949, la Unión Soviética también logró fabricar su bomba atómica y las diferencias sobre el control de armas se antagonizaron. Al mismo tiempo cundió el espionaje y el recelo entre las dos grandes superpotencias . El físico Klaus Fuchs fue encarcelado en 1952 en Inglaterra, acusado de vender informes atómicos a Rusia. Encontrando excusas en estas infidencias el presidente norteamericano Harry truman ordenó la acelerada marcha de las investigaciones nucleares para impedir cualquier "ventaja rusa".

En mayo de 1951, tuvo lugar en el islote de Elugelab

( Eniwetok) la primera bomba de hidrógeno de 5 megatones. La bomba hizo desaparecer el islote, reemplazándolo por un cráter de más de 50 metros de profundidad y más de 1 kilómetro de diámetro.

En noviembre de 1952 tuvo lugar la primera prueba a gran escala de una bomba de hidrógeno, en el mismo Eniwetok, volatilizando completamente el islote .Esta bomba llamada Mike de 10 megatones de potencia fue 500 veces más potente que la de Hiroshima. Tan sólo la bomba atómica que contenía como detonante era 6 veces más poderosa que la de Hiroshima.

Este mismo año (1952) Inglaterra probó su primera bomba atómica en las islas Monte Bello a 80 Km de la costa australiana.

En agosto de 1953 , la URSS anunció que también había logrado fabricar la bomba de hidrógeno, las mismas que fueron probadas en agosto del mismo año.

El 1 de marzo de 1954, Estados Unidos hizo explotar otra bomba de fusión de una potencia de 15 megatones en las Islas Marshall. Esta bomba fue 600 veces más poderosa que la de Hiroshima. Provocó una bola de fuego de más de 4,8 kilómetros de diámetro y una enorme nube en forma de hongo, que se elevó con mucha rapidez hasta la estratosfera. Una isla entera desapareció bajo las aguas del Pacífico. Tres tripulantes del pesquero Japonés Fukuyo Marú (Dragón afortunado), que se hallaba navegando a 130 Km de la zona de prueba, sufrieron quemaduras y otros efectos perniciosos de la radiación. Esta explosión dio lugar a que se reconociera mundialmente la existencia de la lluvia radiactiva. El polvo radiactivo fue analizado con posterioridad por científicos japoneses y sus resultados probaban que la bomba cuyos residuos se habían recogido sobre el Dragón afortunado era algo más que una bomba H. Días después se comprobó que otros buques pesqueros habían sido afectados por la radiación. En los mercados japoneses se suspendió la venta de pescado procedente de las áreas cercanas a la explosión.

Dos nuevas bombas H se hicieron estallar, una el 26 de marzo y otra el 6 de abril de 1954 en las Islas Marshall. Los habitantes de estas islas pidieron al gobierno norteamericano que no se hicieran más pruebas.

Esta cadena de ensayos nucleares estimularon la inclusión de otros países en la carrera nuclear. Inglaterra construyó en 1956 la primera gran central atómica del mundo, la central de Calder may.

En 1960 Francia probó su primera bomba atómica en Reganne, Sahara argelino.

La Unión Soviética detonó en el Ártico , en 1961, una bomba H de 50 megatones de potencia, 2500 veces más poderosa que la de Hiroshima.

En 1964, la China popular hizo estallar su primera bomba de hidrógeno. En 1974 la India hizo estallar una bomba nuclear.

En 1980 el gobierno francés probó su primer ejemplar de la bomba de neutrones.

Después de Hiroshima y Nagasaki se han celebrado conversaciones y acuerdos con inusitada frecuencia sobre el desarme y la limitación de armas nucleares, principalmente entre las dos grandes superpotencias hasta 1989 (EE.UU y URSS). Sin embargo detrás de este teatro de conversaciones la carrera nuclear continúa con el mismo o mayor ímpetu. Al tradicional "club Nuclear" formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Inglaterra, India y Pakistán se ha sumado Sudáfrica. Otras naciones que probablemente tienen programas nucleares con fines militares son: Corea del Norte , Argelia, Israel, Irán y alguna nación sudamericana.

Monografias.com

Mijail Gorvachov (URSS) y Ronald Reagan (EE.UU) en la firma de un tratado de reducción de armas nucleares (1987)

Muchas pruebas nucleares efectuadas por las grandes potencias no han sido informadas oficialmente. Por ejemplo , a fines de 1993 la secretaria de Energía reveló que el gobierno estadounidense no ha informado al mundo sobre 204 pruebas nucleares subterráneas desde 1963 a 1990.

Formalmente los ensayos de las bombas termonucleares cesaron el año 1992, sin embargo el 21 de mayo de 1993 el gobierno chino ordeno la ejecución de una prueba nuclear 70 veces más poderosa que la de Hiroshima. Este mismo año, el presidente francés Jack Chirac anuncia la reanudación de las pruebas nucleares, rompiendo la moratoria establecida. El 5 de setiembre ensaya la primera de una larga serie, en el Atolón de Mururoa (Archipiélago de Tuamoto) distante a 6 600 Km de Lima. La quinta y sexta pruebas se llevaron a cabo el 27 de diciembre en el mismo atolón. En el lugar de la explosión se constituyó una flotilla internacional para protestar contra el gobierno francés por el rompimiento de la moratoria atómica de 1992. Estas pruebas provocaron una oleada de protestas a nivel internacional, la más violenta de las cuales fue en Tahití, isla de la Polinesia Francesa. La organización ecologista Greempace llamó a estas pruebas "triste regalo navideño del presidente Jack Chirac a la humanidad".

El 12 de junio de 1996 un buque de Greempace penetra en aguas territoriales chinas y permanece 4 horas en el estuario del rió Yang Tse, con el propósito de exigir al gobierno chino la suspensión de las pruebas nucleares. La nave es abordada por militares chinos que ordenan a sus tripulantes abandonar el lugar y lo hacen escoltados por 8 buques.

Antes de la caída del muro de Berlín (1989),durante la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) mantenían diversas estrategias de defensa y ataque nuclear como la I.D.E. (iniciativa de defensa estratégica) y la M.A.D. (destrucción mutua asegurada). Con la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas de Europa, la humanidad respiró aliviada, creyendo ingenuamente que el ambiente de permanente zozobra había concluido. Sin embargo actualmente los EE.UU, gastan más dinero en la carrera armamentista que durante la guerra fría. Muerto el enemigo, se fabricaron otros. Acabadas las excusas, los EE.UU. como única potencia hegemónica mundial se autoerigieron en policías del mundo, con el derecho de proseguir con su nefasta carrera armamentista, al mismo tiempo de impedir la de otros. Con el derecho " natural " de invadir y masacrar a cualquier país que no sea de agrado para sus intereses comerciales, caso de Irak.

Las grandes potencias que dicen llamarse "guardianes de la paz mundial", son las que más armas fabrican y más armas venden. Los EE.UU. mantienen actualmente, armas nucleares desplegadas en casi todo el mundo: En Europa Occidental, El Golfo Pérsico, Medio Oriente, Asia, en las flotas que navegan sobre el Pacífico y el Atlántico, en su propio territorio y en Puerto Rico que está prácticamente saturada de misiles nucleares.

Monografias.com

Estas bombas nucleares se utilizan periódicamente en los entrenamientos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La trayectoria de un temido gigante

Monografias.com

El largo historial delictivo de los Estados Unidos, empieza con el exterminio de cerca de 10 millones de indios norteamericanos por parte de los recién llegados colonos ingleses. Luego viene la esclavitud de los africanos arrancados de sus tierras por métodos nada cristianos. Esta época de esclavitud conlleva consigo el racismo, que fue parte de la política oficial estadounidense hasta las últimas décadas del siglo XX.

Conquistada la independencia en 1776, el naciente estado prohibió el libre comercio, implantando una férrea política proteccionista para proteger su naciente industria nacional. Así pues " las telas norteamericanas , más caras y feas que las telas inglesas , se hicieron obligatorias, desde el pañal del bebé hasta la mortaja del muerto; después, sin embargo , los Estados Unidos enarbolaron la libertad de comercio para obligar a muchos países latinoamericanos al consumo de sus mercancías, sus empréstitos y dictados militares" (Eduardo Galeano: Patas Arriba.1998)

La defensa de su "libertad de comercio" fue -y es actualmente- una de las motivaciones principales que justificó las invasiones militares, saqueos y masacres practicados por este poderoso en todos los confines del mundo.

El suelo de Haití fue desangrado por los cultivos de caña de azúcar que el mercado mundial demandaba. Muchas rebeliones de campesinos y esclavos fueron sofocados brutalmente en pro del orden, los intereses y la tranquilidad de las empresas estadounidenses. No es por voluntad divina que Haití sea el país más pobre de América.

En defensa de los altos intereses comerciales de sus empresas y compañías, toda América Central, sufrió el azote de reiteradas invasiones militares. Cuba corrió igual suerte, convertida en el "prostíbulo" de los estados unidos y mercado de mano de obra barata para las plantaciones de caña de azúcar que deforestaron la isla, hasta que Castro en un arranque de osadía devolvió la dignidad a Cuba.

Con pleno apoyo de los Estados Unidos los Contra nicaragüenses, un ejército de mercenarios , armados, entrenados y pagados por los Estados unidos , llevaron a cabo un sistemático plan terrorista en contra del régimen Sandinista , atentando contra escuelas, hospitales y cooperativas. Pero en plena guerra la revolución sandinista había alfabetizado a medio millón de personas, abatió la mortalidad infantil en un tercio y desató la energía solidaria y la vocación de justicia de mucha gente.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky dice a propósito de Nicaragua:

"Nicaragua respondió, pero no con bombas en Washington: lo hizo llevando su caso a la corte Internacional. La corte Internacional aceptó su caso, falló a su favor, condenó lo que llamó el "uso ilegal de la fuerza"-lo cual es otro término para terrorismo internacional- por parte de estados Unidos, ordenó a EE.UU que detuviese sus crímenes y que pagara indemnizaciones masivas. Por supuesto que EE.UU rechazó con total desdén el fallo de la corte y anunció que ha partir de ese momento no aceptaría su jurisdicción. Nicaragua recurrió al Consejo de Seguridad de la ONU, que solicitó a todos los estados que respetaran la ley internacional. Estados Unidos vetó la Resolución. (…) Nicaragua acudió luego a la Asamblea General de las Naciones Unidas…. La Asamblea difundió una resolución similar con la oposición de Estados Unidos, Israel y el Salvador…A esa altura Nicaragua ya no tenía herramientas legales. Intentó por todos los medios. Pero por lo visto, en un mundo regido por la fuerza eso no funciona. (…)Estados Unidos respondió ante la corte Internacional y el Consejo de Seguridad intensificando la guerra…" (Noam Chomski: El terror como política exterior de Estados Unidos.2001)

Los Estados Unidos en su condición de gendarme mundial alentaron y participaron en la guerra de Corea. Apoyaron el corrupto régimen de Vietnam del sur e ingresaron en la guerra (1965-1975), combatiendo contra la guerrilla comunista del vietcong y el ejército de Vietnam del norte. Al final de la guerra dejaron 2 millones y medio de vietnamitas muertos, miles de hectáreas de bosque deforestado, poblaciones destruidas y el recuerdo de violentas incursiones, torturas, saqueos y violaciones.

El ejército de Estados Unidos lanzó millones de litros de Napalm y agente naranja sobre la jungla vietnamita. Este herbicida, elaborado con dioxina (conocida como la sustancia química más nociva para el ser humano), fue utilizado, con el doble fin de arrasar las cosechas y sacar de sus escondites a la guerrilla del vietcong. Los residuos de dioxina siguen contaminando el suelo y los alimentos de Vietnam, y continúan causando a los vietnamitas malformaciones congénitas y cáncer, entre otras enfermedades, según las conclusiones de una conferencia internacional sobre secuelas del agente naranja- dioxina, realizada en marzo del 2005 en París.

Movidos por el olvido en que quedaron, 27 vietnamitas presentaron el 2004 un juicio contra las 37 compañías que fabricaron y vendieron ese producto, pero un juez de nueva York determinó que el herbicida sólo fue ilegal a partir de 1975, cuatro años después de que Estados Unidos lo arrojara sobre sus cabezas.

Monografias.com

Estos niños vietnamitas muestran las terribles secuelas del agente naranja.

(Fotografías -Periódico Correo-Lima- marzo 2005)

Monografias.com

Otro rasgo característico de los Estados Unidos es que han apoyado y llevado al poder a dictadores corruptos y violadores de los derechos humanos. No en vano los grandes violadores de derechos humanos en nuestra América como Pinochet(Chile), Stroessner(paraguay), Videla (Argentina) y Banzer (Bolivia) han sido alumnos de las escuelas militares de los EE.UU o a han sido asesorados por la CIA o el pentágono.

El narcotráfico ha sido también una de las coartadas favoritas de los Estados Unidos. Así, en 1989 invadieron Panamá para derrocar al general Noriega por estar inmerso en el tráfico de drogas. Pusieron en su lugar a Guillermo Endara, quien terminó hundido hasta el cuello en el tráfico de cocaína.

Con la excusa de la lucha antinarcóticos los Estados Unidos vienen realizando sistemáticas campañas de hostigamiento contra campesinos peruanos y bolivianos, estableciendo simultáneamente bases militares con la complicidad de autoridades corruptas y serviles.

En octubre del 2001, Afganistán volvió a ser bombardeada e invadida por los Estados Unidos , invasión que terminó con el régimen Taliban e instauró un gobierno pronorteamericano.

En la década de 1980 este país había soportado ya la invasión soviética, pero los rusos fueron expulsados gracias a la ayuda norteamericana y gracias al invalorable apoyo de Bin Laden (que era en ese entonces el chico mimado de los EE.UU) que realizó atentados terroristas en Rusia.

Intensificando su largo y continuo período de bombardeos sobre Irak - guerra del Golfo 1995 - desencadenaron la brutal invasión de este país en el 2003, bajo la excusa de que este país venía "fabricando armas de destrucción masiva", excusa tan burda y ridícula que después, ni sus propias autoridades podían sostenerlo. Esta ha sido una de las más sangrientas guerras por el petróleo y un ejemplo contundente de cómo un grupo de magnates está dispuesto a todo con tal de satisfacer su voracidad económica. "La violencia es la partera de la historia" decía Carlos Marx, ahora bien podríamos decir que "la violencia es la partera de las ganancias" .

Con aguda perspicacia, Eduardo Galeano supo definir esta situación:

" La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas"

Y Noam Chomsky sin pelos en la lengua afirma que:

"Estados Unidos es el campeón mundial del terrorismo. ¿O acaso no fue terrorista en Nicaragua, no ha dejado de apoyar a países terroristas como Turquía o indonesia, no respaldó a Saddam Hussein en su plan de aniquilación de los Kurdos, no fue aliado de Osama Bin Laden? A través de su política exterior, como dueño y señor del derecho internacional, EE.UU boicotea y chantajea a las instituciones internacionales y vapulea las soberanías y el derecho de los individuos a tener el control de sus vidas"

Los Estados Unidos a menudo se desgañitan por los "derechos humanos" , sobre en todo en países que escapan a su dominación (caso Cuba). Pero callan estoicamente las atrocidades cometidas por gobiernos adictos y sumisos a su política como Israel y Arabia Saudita, que es una de las grandes violadoras de derechos humanos. El silencio tiene su nombre: petróleo a cambio de armas.

El régimen Carnicero del general Sani Abacha en Nigeria, recibe armas estadounidenses. Armas con las cuales se dio muerte a muchos nativos culpables de luchar contra las empresas Shell y Chevron que aniquilaron sus tierras . El caso más sonado fue el del escritor Saro Wiwa asesinado por la dictadura.

Las grandes empresas petroleras, de automóviles, armas y energía nuclear son las que más daños ecológicos causan al planeta. Paradójicamente fueron quienes financiaron la Conferencia Eco 92 para la salvación del planeta. Naturalmente que los Estados Unidos fueron el único país que no firmó el acuerdo, porque atentaba contra los "intereses de sus negocios" como lo dijo abiertamente su presidente.

La salvación del medio ambiente viene siendo actualmente otro de los pretextos para la penetración estadounidense y fuente de dólares para sus empresas. Eduardo galeno describe esta coyuntura así:

"Las más exitosas empresas terrestres tienen sucursales en el infierno y también el cielo….La salvación del medio ambiente está siendo el más brillante negocio de las mismas empresas que lo aniquilan. El grupo General Electric tiene cuatro de las empresas que más envenenan el aire del planeta, pero es también el mayor fabricante norteamericano de equipos para el control de la contaminación del aire; la empresa química Du Pont, una de las mayores generadoras de residuos industriales peligrosos en el mundo entero, ha desarrollado un lucrativo sector de servicios especializados en la incineración y eliminación de residuos peligrosos; y otro gigante multinacional Westinghouse , que se ha ganado la vida vendiendo armas nucleares, vende también millonarios equipos para limpiar su propia basura radiactiva"

Las consecuencias de una posible guerra nuclear

En opinión de algunos físicos, bastarían únicamente unas cuantas bombas de hidrógeno para exterminar toda forma de vida en el planeta. Ya en la década de 1980, científicos soviéticos, afirmaban que en caso de haber un intercambio de golpes nucleares, al día siguiente el mundo quedaría sumido en la total oscuridad y un frío intenso debido al shock de temperatura y cambios drásticos en la composición de la atmósfera debido al aumento anormal de dióxido de nitrógeno y la concentración de ozono en la superficie terrestres. El ozono es inofensivo para la humanidad debido a que se encuentra a una gran altura, más bien nos protege de la radiación ultravioleta, pero en contacto directo es un gas altamente venenoso. Los altos niveles de radiación se diseminarían por todo el planeta, lo cual provocaría elevadas tasas de mutación sobre todo en organismos de vida corta. Así pues los efectos indirectos resultarían ser más fatales que la acción directa de las bombas.

El panorama quizá fuera el siguiente:

"El capitán del submarino nuclear norteamericano echó, desde la escotilla, una última mirada con los binoculares a la costa australiana, de la cual se había alejado. Era también la última tierra que jamás vería algún ser humano, porque toda la humanidad había muerto y sólo quedaban los tripulantes del submarino a prueba de radiaciones atómicas como los únicos sobrevivientes de la raza; pero a corto plazo ellos también morirían, y con su muerte se extinguiría para siempre el hombre sobre la tierra.

Toda la inmensa tragedia comenzó por una falla en el mecanismo de dirección de un misil con carga nuclear que Egipto disparó contra Israel, pero que por error fue a dar a Inglaterra. Los ingleses creyeron que el ataque provenía de Rusia o China comunista y replicaron inmediatamente. Los rusos se imaginaron que los cohetes que pulverizaban sus ciudades los enviaban los norteamericanos, y atacaron a estados Unidos con andanadas demoledoras. De estados unidos partieron decenas de cohetes hacia Rusia y China.

En contadas horas , todo el hemisferio norte se vio envuelto en ardiente huracán atómico, y al fín no quedó en él un solo ser viviente.Todo había muerto.

Pero el horror no terminó con eso. Las colosales explosiones originaron violentas corrientes de aire cargadas de radiactividad que se desplazaron rápidamente hacia el Sur, y en poco tiempo cubrieron todo el hemisferio austral sembrando la muerte por doquier. La vida se extinguió también allí.

El capitán reflexionó en el desconcertante destino de la raza humana, tan admirablemente dotada y destruida por su propia insensatez. Pensó también en la dotación del submarino. Cuando ellos murieran tal vez desaparecería para siempre de sobre la tierra la vida superior, en todas sus formas. Se quitó los binoculares, cerró la escotilla, mandó sumergir el submarino y lo hizo estallar. Ya no quedó un solo hombre sobre la tierra".

Este es solamente un fragmento de una novela de ciencia ficción inglesa, pero nos hace ver las terribles consecuencias que tendría una guerra nuclear. Como lo dice el físico Soviético Andrei Sajarov "sería un acto de suicidio universal".

Cabe mencionar que las armas nucleares no son la única amenaza para la humanidad sino también las armas químicas, bacteriológicas, etc. En tanto que la miseria y la pobreza no sólo son amenazas sino que a diario cobran víctimas, incluso en mayor proporción que las armas atómicas, sobre todo en los países subdesarrollados. El 15% de la población mundial retiene en sus manos casi toda la riqueza que produce el mundo (80%). Esta disparidad en la distribución de la riqueza genera problemas sociales, que tarde o temprano serán difíciles de controlar y provocarán un estallido social de consecuencias quizá no previstas. Luego de este interludio devendrá –creemos - una etapa superior más justa y humana. Así lo viene demostrando la historia. Los imperios aún los más poderosos caen, nada es por siempre todo cambia.

Monografias.com

Museo de la Paz en Hiroshima. Ocupa el lugar exacto donde cayó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Conceptos importantes

REACCION NUCLEAR: Es un proceso que involucra al núcleo atómico: protones y neutrones. En cambio en las reacciones químicas ordinarias sólo están involucrados los electrones de la periferia.

En las reacciones nucleares una fracción de la masa atómica se destruye y se transforma en energía. Así pues aquí no es válida la ley de la conservación de la masa de Lavoisier :La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma . Tampoco se cumple la ley de la conservación de la energía de Joule: La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Mas bien aquí rige la conservación de la masa-energía de Albert Einstein: la suma total de materia y energía en el universo permanece constante y la materia puede transformarse en energía y la energía en materia porque son fases de un mismo proceso.

FISION NUCLEAR: Es una reacción nuclear en la que el núcleo atómico se rompe para formar otros átomos livianos diferentes al original. En este proceso desaparece una pequeña fracción de masa del átomo original. Esta masa "desaparecida" se transforma en energía. Es el fundamento de funcionamiento de las bombas atómicas.

FUSION NUCLEAR: Es una reacción nuclear donde dos núcleos ligeros se "unen" para formar otro átomo. Pero al "unirse" estos átomos ligeros el átomo resultante tiene una masa menor que la suma de las masas de los átomos originales. En este caso también la pérdida de masa se justifica por la transformación de masa en energía.

En el interior de las estrellas la fisión nuclear ocurre de manera natural. Es por eso que se puede llamar a las estrellas como las fábricas de los elementos químicos.

En el Sol, mediante un proceso conocido como el ciclo de Bethe, cuatro núcleos de hidrógeno se convierten espontáneamente en un núcleo de de helio. La fusión nuclear es la fuente de la energía solar.

ISÓTOPO: Una de las variedades de un átomo del mismo elemento químico. Por tanto tienen el mismo número de protones y difieren solamente en la cantidad de neutrones.

Por ejemplo, El número atómico del hidrógeno es uno es decir tiene un solo protón pero se conocen tres isótopos: protio, deuterio y tritio.

ISÓTOPOS DEL HIDRÓGENO

ISÓTOPO

Protones

(Número atómico)

Neutrones

Electrones

(átomo neutro)

Tipo de agua que forman.

Protio (Hidrógeno común)

1

0

1

Agua ordinaria (H20)

Deuterio

1

1

1

Agua pesada

Tritio

1

2

1

Agua superpesada

URANIO: Es el elemento químico de mayor número atómico (92 protones) que existe en la naturaleza. Los elementos químicos con número atómico superior a 92 se conocen como elementos transuránicos y se obtienen sólo artificialmente: Plutonio, Neptunio,etc.

El uranio es un elemento altamente radiactivo y no existe en estado libre en la naturaleza, sino que se encuentra como óxido o sal compleja en minerales como la pechblenda y la carnotita. El isótopo más abundante es el uranio -238 (cerca al 99% del uranio puro) . El Uranio-235 apenas alcanza el 0,7%. Mientras que apenas se han encontrado trazas del Uranio-234. Artificialmente se pueden conseguir otros isótopos como el uranio-233, uranio 237 y uranio -239.

El uranio 235 tiene 92 protones y 143 neutrones.

PLUTONIO: Elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Su número atómico es 94. Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. Es un elemento que artificial que se prepara en los reactores nucleares aunque se han encontrado cantidades menores del elemento en las minas de uranio.

El plutonio es el elemento transuránico más importante económicamente porque el plutonio 239 admite fácilmente la fisión y puede ser utilizado y producido en grandes cantidades en los reactores nucleares. También se utiliza para producir armas nucleares. Es un veneno extremadamente peligroso debido a su alta radiactividad. El plutonio 238 se ha utilizado para proporcionar energía a algunos aparatos en la Luna debido al calor que emite.

RADIACTIVIDAD: Emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos Gamma. El fenómeno fue descubierto en 1896 por el físico francés Henri Becquerel. La explosión de una bomba atómica libera mayormente radiación Gamma.

ENFERMEDAD POR RADIACION:

En una exposición aguda (durante segundos, minutos, horas) se puede producir la muerte. El efecto biológico principal es la lesión celular, cuya intensidad depende del tipo de tejido afectado.

En las zonas en las que existe una exposición directa intensa o una contaminación superficial con materiales radiactivos, pueden aparecer quemaduras cutáneas, lo que incrementa la pérdida de líquidos corporales y el riesgo de infección. A veces, los síntomas agudos aparecen de forma simultánea y se conocen como síndrome de radiación aguda.

La enfermedad por radiación se caracteriza por una sensación súbita de anorexia (pérdida de apetito) o náuseas a las que sigue, en un periodo de tiempo corto, vómitos y, en ocasiones, diarrea. La enfermedad progresa apareciendo síntomas por lesiones más graves debido a la afectación de otros tejidos, como la médula ósea, que provoca una disminución progresiva del número de células sanguíneas, lo que conduce a un aumento de la susceptibilidad del organismo a las infecciones. Las dosis elevadas de radiación pueden producir también esterilidad permanente como consecuencia de la lesión de los órganos reproductores, lesiones graves en otros órganos, e incluso la muerte con o sin tratamiento médico. También pueden existir otros síntomas dependiendo de la dosis, de la frecuencia de exposición, y del área del organismo sometida a la radiación. Éstos pueden consistir, a corto plazo, en caída del cabello, quemaduras cutáneas o hemorragias, y, a largo plazo, en un aumento del riesgo de desarrollar cáncer y leucemia debido a desórdenes producidos en el ADN, lo cual lleva implícito el riesgo de mutaciones genéticas.

Monografias.com

Niños afectados por quemaduras graves, momentos después del bombardeo atómico sobre Hiroshima por parte de Estados Unidos.

 

 

Autor:

Martin Quispe Aima

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.