Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia y características de la natación




  1. Introducción
  2. Evolución de los estilos
  3. La espalda
  4. La piscina
  5. Etapas del aprendizaje
  6. Los ejercicios correctivos en la natación
  7. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

La natación es un deporte que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un avance espectacular como consecuencia del aumento, también asombroso, del número de practicantes. En opinión de muchos, la natación es uno de los deportes más bellos y más completos de los que se practican en la actualidad. No obstante, es también uno de los que requieren mayores sacrificios, fuerza de voluntad y dedicación. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, otorgan a este deporte la categoría de segundo deporte olímpico, detrás del atletismo.

Evolución de los estilos

La natación es el arte de trasladarse en el agua manteniendo un nivel de flotación que permita la respiración.

Según se desprende de ilustraciones y grabados antiguos, el hombre trataba de defenderse del agua nadando de una forma rudimentaria, que muy bien podría ser el origen del estilo crawl. De hecho, la palabra crawl (reptar) indica la forma más natural de nadar del ser humano en la que, intuitivamente, piensa que mantiene la flotación.

EL CRAWL

A principios de este siglo, después de que al movimiento alternativo de los brazos se le añaden diferentes movimientos con las piernas (primero el de braza y después el golpe de tijera horizontal), aparece el estilo crawl.

En 1302 aparece el crawl australiano, cuya variación consistía en el golpe vertical de tijera. No obstante, este estilo no acaba de consolidarse hasta 1912, cuando se crea el crawl de seis tiempos, cuya utilización supone una revolución en las marcas del estilo libre.

Con el paso del tiempo, el crawl se ha ido perfeccionando, al adecuar los movimientos de las piernas a la anatomía de cada individuo, perfeccionar el control de la respiración y tomar una posición en el agua que favorece el mejor deslizamiento del nadador.

LA BRAZA

El estilo más difundido, a excepción hecha del anterior, es el de braza. Nació en Europa y ha tenido una diversidad de modalidades muy amplia.

La braza consiste, fundamentalmente, en la imitación de los movimientos naturales que realizan los animales en el agua. A pesar de su «naturalidad», este estilo presenta ciertos problemas de flotación y respiración.

La braza de pecho ha estado evolucionando desde el siglo XVI. En un principio era un método muy irregular. Su normalización vino con el inicio de las competiciones en Inglaterra. Un hecho fundamental en la historia de este estilo fue la travesía del Canal de la Mancha, realizada por Mattew Webb, a braza.

Hasta 1952 la braza de pecho y la mariposa fueron consideradas como modalidades paralelas que podían utilizarse, indistintamente, en una misma carrera. Si ambos estilos no hubieran sido separados, parece evidente que la braza de pecho habría desaparecido como estilo competitivo.

En este estilo estaba permitido nadar bajo el agua en cualquier momento de la carrera sin embargo, en 1956 se prohibió el nado bajo el agua, a excepción de una sola brazada y un batido prolongado después de la salida y los virajes.

En 1961 apareció un nuevo estilo para nadar la brasa de pecho, que consiguió rebajar todos los récords del mundo. Este sistema estaba basado, fundamentalmente, en la tracción de los brazos, en un batido de piernas tipo trallazo relativamente poco amplio y en un movimiento vertical, arriba a abajo, de la cabeza, que permitía una mejor respiración.

LA MARIPOSA

Este estilo tuvo sus comienzos hacia el año 1934 y se le dio el nombre de mariposa por el movimiento de los brazos, que recuerda el batir de las alas de este lepidóptero.

Los brazos son los principales elementos de propulsión y su movimiento se realiza de forma conjunta. Por su parte, las piernas actúan, preferentemente, como sustentadoras, relegando a un segundo plano su función de avance. La fase de reciclado de brazos va acompañada por una patada estilo braza.

El estilo mariposa fue perfeccionándose hasta que, en 1952, como ya hemos adelantado, fue separado de la braza por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA). Paralelamente a esta separación de estilos, empieza a aparecer uno nuevo: el delfín.

EL ESTILO DELFIN

Aunque, de hecho, es una variación de la mariposa, ha logrado desbancarla por completo, implantándose de manera mayoritaria en todos los países.

El movimiento de los brazos es idéntico al realizado en el estilo anterior, aunque existen diversas técnicas que pueden adaptarse a cada individuo.

Se le denomina estilo delfín por el movimiento que hacen las piernas, de arriba abajo, ambas a la vez y que supone la principal variación respecto al estilo mariposa, en el que las piernas actuaban con golpes braza.

Cada ciclo de brazos se corresponde con dos golpes de piernas, lo que requiere una mejor especialización técnica del nadador. Los resultados obtenidos con este moderno estilo son muy superiores a los logrados con la mariposa.

La espalda

El sistema de nadar sobre la espalda ha tenido dos variantes principales:

  • La braza de espalda, que consistía en realizar un movimiento giratorio de los brazos, de forma simultánea, junto con un movimiento de piernas de braza.

  • El crawl de espalda, que es el estilo que perdura en la actualidad y que consistía en unos movimientos de brazos y piernas muy parecidos a los realizados en el estilo crawl.

Así pues, el crawl de espalda, cuya evolución ha ido siempre emparejada con la de estilo libre, consiste en mantener una perfecta estabilidad sobre el dorso mientras las piernas estiradas realizan un batido en sentido ascendente y con los brazos una brazada superficial y muy amplia.

Las variaciones que a lo largo de los años ha sufrido esta modalidad son escasas, aunque el estilo de espalda actual ha mejorado notablemente el trabajo de tracción de brazos.

La piscina

La piscina es una instalación de estancamiento de agua, especialmente diseñada para la práctica de la natación.

La piscina deportiva es aquella piscina, cubierta o al aire libre, especialmente preparada para la natación competitiva.

Las características fundamentales de una piscina deportiva son:

  • Calidad excelente del agua, no sólo en cuanto a su temperatura y composición química, sino en transparencia y claridad, es decir, la visibilidad dentro de ella.

  • Iluminación perfecta, tanto interior como exteriormente.

  • Señalización correcta de la cubeta.

  • Ondulación mínima en la superficie.

  • Formación mínima de remolinos.

Etapas del aprendizaje

Para introducirse en el mundo de la competición, o la práctica deportiva, se han de tener unos conocimientos previos conseguidos con un adecuado aprendizaje. Este ha de perseguir algunos objetivos fundamentales, que comportan las distintas etapas este período.

FAMILIARIZACION CON EL AGUA

En primer lugar, se deberá conseguir que la persona que desea aprender a nadar se familiarice con el nuevo medio. Esto se puede obtener mediante juegos acuáticos. Por ejemplo, a los niños se les puede proponer el ejercicio de hacer burbujas sumergiéndose en el agua. Con ello conseguimos que el niño se familiarice con el agua y aprenda a expeler el líquido en un medio que muestra más resistencia que el aire. Otro ejercicio consiste en abrir y cerrar los ojos para conseguir que el aprendizaje no tenga problemas al poner en contacto los ojos con el agua.

Frecuentemente, se piensa que el niño debe hacer lo que desee en el agua, para que así se familiarice «naturalmente» con ella.

Sin embargo, ello puede resultar peligroso, y de la misma manera que a un niño pequeño no se le dejará bajar una pendiente muy pronunciada, al principiante no se le deberá permitir imprudencias.

Existen dos razones fundamentales para tomar esta actitud:

  • La primera consiste en una simple prevención de accidentes.

  • La segunda consiste en evitar los nefastos efectos sicológicos que pueden producir estos accidentes.

Cuando una persona que comienza a nadar sufre un accidente, aparte de las consecuencias traumáticas, puede ocasionarle una prevención psicológica con el agua. Existen casos de personas que no han vuelto a introducirse en el agua porque se han atemorizado a causa de un pequeño accidente.

Por otra parte, se han de evitar los llamados «terrores de natación». En ocasiones, se deja a un principiante en el agua sin vigilancia evidente, pensando que reaccionará por sí solo y aprenderá a flotar. Sin embargo, lo que puede ocurrir es que al encontrarse indefenso, se aterrorice y tome verdadero pánico al agua.

LA RESPIRACIÓN

Una vez se ha conseguido que el principiante pierda completamente el miedo al agua y mantenga un nivel de flotación aceptable, se le debe enseñar a respirar, tomando el aire por la boca y exhalándolo por la boca y la nariz bajo el agua.

Para el principiante, la mejor forma de aprender a respirar bajo el agua es la que se indica en el ejercicio siguiente:

  • Situarse de pie, con las manos sujetas al rebosadero.

  • Tomar aire por la boca y flexionar las piernas para que entre la cabeza dentro del agua.

  • Expulsar todo el aire por la nariz de una manera continuada.

  • Sacar la cabeza del agua y tomar aire nuevamente.

Mediante este ejercicio, el alumno aprenderá que al introducirse en el interior del agua, debe realizar una leve presión para expulsar el aire y evitar la entrada de agua en los conductos respiratorios.

MOVIMIENTOS DE AVANCE

Cuando el alumno ya no teme al agua, sabe flotar y conoce la forma adecuada de respirar, se ha de iniciar la enseñanza de los movimientos de brazos y piernas para desplazarse y avanzar en el agua.

Estos movimientos de tracción de brazos y batido de pies se le enseñarán mediante ejercicios adecuados, para que el alumno pueda nadar una distancia mínima. Una vez que conoce los movimientos correctos, se le enseñará a zambullirse, a tirarse al agua con zambullida desde el exterior y seguir nadando hasta el extremo opuesto de la piscina.

Cuando el principiante posee todos estos conocimientos puede considerarse acabada la fase de aprendizaje de la natación.

LA FLOTACIÓN

Las razones principales para la flotación consisten en que el cuerpo humano tiene su peso específico superior al agua. Este peso específico varía con la cantidad de aire que se tenga en los pulmones y según el peso de cada persona. Si los músculos están relajados y respiramos normalmente, la flotación es posible.

EJERCICIOS DE FLOTACIÓN

Para enseñar las Diversas formas de flotación se practican los siguientes ejercicios:

FLOTAR BOCA ABAJO

  • En una zona donde el agua no cubra, el alumno se sitúa de pie, extiende los brazos hacia delante e inclina el cuerpo hacia esa dirección, mientras inspira el máximo posible de aire.

  • Mediante un impulso, se introduce la cara en el agua, aguantando la respiración.

  • Esta posición se mantiene hasta notarse florar y cuando ya no se puede soportar la falta de aire, se expulsa por la nariz el que se tiene en los pulmones.

  • Al final, se flexionan las piernas y se impulsa con las manos para volver a la posición inicial.

«LA PLANCHA» O FLOTAR BOCA ARRIBA

  • Situados también de pie, en la zona que el agua no cubre y con los brazos a lo largo del cuerpo, se va echando la cabeza hacia atrás y los brazos hacia delante, hasta que el cuerpo queda flotando boca arriba.

  • Esta posición no ofrece ninguna dificultad de respiración, por lo que puede mantenerse el tiempo deseado.

  • Para retornar a la posición inicial, se presionan las manos hacia abajo, se levanta la cabeza y se flexionan las piernas. Este ejercicio sólo tiene el inconveniente de que el alumno, si lo realiza demasiado rápidamente, puede introducirse algo de agua en la nariz.

FLOTAR ENCOGIDO

  • Estando de pie, se dobla el cuerpo hacia delante, se encogen las piernas hasta que los brazos rodeen a las rodillas y se toma el máximo de aire.

  • Como consecuencia de estos movimientos, la cabeza se hunde en el agua y la cara está muy próxima a las rodillas. Se retiene el aire al máximo tiempo posible mientras el cuerpo flota en esta extraña posición.

  • Cuando no se resista más, se suelta el aire por la nariz, se abren los brazos para que las piernas se estiren y el cuerpo se eleva hasta recuperar la posición.

Una vez el principiante ha realizado en suficientes ocasiones estos ejercicios, se dará cuenta de que no resulta tan difícil sostenerse en el agua.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Estos ejercicios son fundamentales para la natación, ya que facilitan el desarrollo de la caja torácica, ayudando a la introducción de aire en los pulmones. La práctica de ejercicios respiratorios puede comenzar en edad muy tempana, por ejemplo, a los cinco años. Algunos ejercicios respiratorios son:

  • El nadador se sienta con las piernas rectas y juntas. Los brazos estirados hacia arriba y las manos juntas colocadas por detrás de la cabeza. Se inspira el aire, siempre, por la nariz y al mismo tiempo se estiran el tronco y los brazos. Se retiene un momento el aire y se expulsa idénticamente por la nariz. Lentamente, se retorna a la posición inicial.

  • Sentado con las piernas cruzadas y los brazos levantados, de tal manera que las manos se toquen por la punta en la nuca. Los codos están a la altura de los hombros orientados hacia delante. Al tomar aire se ha de inflar el pecho y hacer que los codos retrocedan. Cuando se exhala, los codos retornan a su situación anterior.

En el sistema cardiaco-vascular.La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón.El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado. Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor número de alvéolos en funcionamiento.Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmonesLa natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones.Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación.Reduce el estrés.Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices.Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.Aumentamos nuestro círculo de conocidos.El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años. El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.Por último también en solteros o solteras la posibilidad de ampliar el círculo de conocidos mejora exponencialmente la posibilidad de encontrar una pareja, y al compartir aficiones es más fácil entablar una conversación.

Los ejercicios correctivos en la natación

Se han escrito muchos trabajos sobre la mejor manera de enseñar distintos contenidos. Con las distintas variantes que se pueden utilizar; y se descuenta que el movimiento será ejecutado correctamente. Pero en muchos de los casos este gesto no es el que se imaginó el profesor, o la indicación no fue interpretada correctamente, o el mensaje no llegó claramente, tenía un movimiento anterior erróneo, o.... etc., una cantidad de factores que hacen que el movimiento no cumpla con las normas técnicas generales que se suponen son las más eficientes y económicas.

Antes de comenzar a tratar específicamente los correctivos, haremos un análisis de lo que queremos lograr; o debemos apuntar: LA TÉCNICA.

TÉCNICA DEPORTIVA- Conceptos:

-Es el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. (Grosser)

-Es la realización del "movimiento ideal" al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista.

-Es un conjunto de instrucciones, o el procedimiento para la solución de los problemas de movimiento existentes. (Hochmuth, 1982)

-Es una abstracción de múltiples desarrollos de movimientos individuales. (Schroter, 1975)

-Es un modelo exterior para procesos de movimiento. (Thies y.. 1978)

-Modelo ideal de la acción de competición. (Matveev, 1977-83).

-Es la secuencia especial de los gestos deportivos basados en la física y en la biomecánica. (Hegedus, 1980)

Como podemos apreciar en las definiciones anteriores, cuando mencionamos la técnica nos referimos a lo que deseamos como movimiento ideal para un objetivo determinado, y es aplicable a situaciones específicas. Tenemos que hacer referencia también a la

Técnica Personal (o ESTILO), que es la aplicación de los conceptos, principios y leyes de la Técnica general, aplicados a las propias estructuras y posibilidades. La técnica no es la reproducción exacta de una serie de movimientos, sino la implementación de esos movimientos por un atleta con características, cualidades, estructura e historia motriz distinta en cada caso. Las variantes introducidas por cada atleta deben ser respetadas ya que responden a la estructura propia, y solo se tratarán de cambiar cuando no respondan a los principios generales de eficiencia.

La importancia del conocimiento de la técnica radica en que si no se conoce profundamente el movimiento ideal, no se podrá hacer una correcta interpretación de aquellos movimientos que no están realizados dentro de los parámetros técnicos o simplemente son una variante de la técnica que no le resta eficiencia.

Existen muchas maneras de estudiar o desglosar un movimiento técnico a fin de conocer todo lo que en él se expresa, no solo en su aspecto; sino en los factores que influyen en su realización, y tienen importancia para hacerlo más o menos productivo.

Grosser y Neumaier, sintetizan en éste cuadro las características técnicas y sus métodos de análisis.

Proceso Técnico Dirección del movimiento

Fases Parciales

Características cualitativas Características Cuantitativas del movimiento del movimiento

Ritmo - Exactitud Características

Fluidez - Constancia cinemáticas dinámicas

Armonía - Velocidad Medidas de Longitud Fuerzas

Elasticidad del mov. - Fuerza Medidas Temporales Momentos de Fuerza

Coordinación - Amplitud del mov Características de la Posición Impulsos de Fuerza temporal Características de los (Formas de Trabajo ángulos articulares muscular)

Velocidades

Aceleraciones

Visión de la Técnica

(Procedimientos sencillos de observación de la teoría del Entrenamiento)

Análisis Estructurales

(Métodos biomecánicas, Anatómicos, Funcionales)

Análisis de Dirección (Descripción Neurofisiológica, sensomotora y sicomotora)

EL EJERCICIO CORRECTIVO EN NATACIÓN

La ansiedad por la consecución rápida del aprendizaje de algunos contenidos o de los nados propiamente dichos, hace que sea muy común encontrar defectos, ya que el nadador, o el mismo profesor, quieren avanzar hacia el próximo paso apenas se nota algún logro en el contenido ejercitado.

El proceso de enseñanza de un contenido debería respetar las fases de: APRENDIZAJE: Como proceso que requiere de una participación muy consciente y en condiciones facilitadas, buscando todas las variantes posibles para lograr la comprensión del gesto deseado.

FIJACIÓN: Una vez logrado el paso anterior, se tratará de transformar la repetición consciente en automática.

PERFECCIONAMIENTO: Etapa en que se exige al máximo la coordinación fina del gesto. Se puede trabajarlo dificultando la ejecución normal.

La realización de éstas fases nos ahorrará tiempo en el futuro dedicado a ejercicios correctivos. Y es bien conocido por los preparadores que "corregir un defecto cuesta el doble que la enseñanza del movimiento correcto".

Este problema se acentúa más cuando hablamos de Natación Competitiva, donde por buscar el menor tiempo se dejan de lado las fases arriba mencionadas, y sobre todo con aquel que demuestra un temprano talento para la actividad.

Pasaremos a enumerar las características más salientes de los ejercicios correctivos, aclarando que siempre se hará mención a los metodológicos a fin de diferenciarlos:

• Mientras que en los ejercicios metodológicos se trataba de simplificar su ejecución; como por ejemplo ; cuando aprendemos el movimiento de brazos en crol, lo hacemos primero fuera del agua, o dentro del agua pero con apoyo fijo de los pies a fin de no distraer la atención en otra cosa que no sea el movimiento de la brazada ; los correctivos no son necesariamente simplificados ya que tratan de ser dinámicos y aplicados a la situación real de nado, y donde no interesa facilitar otro movimiento, sino que ; lo más importante es la corrección del fallo.

Ejemplificación: Si el recobro de crol se hace demasiado lateralizado o extendido; se trata de nadar tocando la axila con el pulgar durante el recobro. Este ejercicio no es más fácil que el nado normal, pero su ejecución asegura una flexión del codo y un movimiento más cercano a la línea media, que es lo que se pretende corregir.

• Unido a este concepto, los ejercicios correctivos no se aplican si no aparece el error, ya que podría traer algunos efectos no deseados sobre el movimiento.

Éstos son tan específicos que sirven para un defecto determinado y a veces no respondiendo a la técnica general.

Aquí tenemos una clara diferencia con los metodológicos, donde a pesar de un avance rápido en el aprendizaje de los contenidos no se deben saltear etapas fundamentales a fin de asegurar una buena base técnica y dominio del movimiento en distintas situaciones para que luego sea mucho más fácil cualquier innovación al mismo.

• El ejercicio correctivo es específico. Si un aprendiz, no realiza correctamente la patada de pecho, antes de indicar un ejercicio tendremos que analizar puntualmente el punto dañado del movimiento y recién deducir una corrección. Este punto dañado puede ser en el sector de caderas por una excesiva flexión; una abertura de piernas exagerada, poca movilidad de la articulación de la rodilla o del tobillo; inadecuada posición de los pies en dorsiflexión; movimiento muy recto hacia atrás; en distintos planos o asimetría en algún segmento; patada en un momento incorrecto del nado; aceleración o desaceleración en la fase equivocada, etc.

De acuerdo a éste análisis puede variar la elección del ejercicio para que apunte exactamente al problema planteado. La especificidad del ejercicio es una característica fundamental que debe ser respetada y el mismo no debe ser usado si no es necesario.

• Cuando se aprende un nuevo contenido, se trabaja en pocas repeticiones para que el alumno se concentre en la ejecución correcta de ese contenido, y recién cuando esté aprendido se harán muchas repeticiones para lograr la automatización. En el correctivo se supone que ya pasó la fase de aprendizaje y el ejercicio trata de ser lo más dinámico posible y aplicado a la situación de nado. Si el correctivo fue seleccionado correctamente, la repetición del mismo me asegurará un nuevo automatismo que contrarreste el error o lo atenúe. Por ello se lo trabaja en mucha distancia, y al igual que cuando aprendemos un contenido, de a uno por vez, ya que es mejor ir lentamente pero asegurando cada fase a corregir.

• En los ejercicios metodológicos se parte de la técnica. Como es un movimiento o gesto nuevo, se trata de que se parezca lo máximo posible a un movimiento ideal, y que además deje el menor margen para que se produzca un fallo.

En el Ejercicio correctivo se parte del error. Como los gestos técnicos se consideran aprendidos, en este tipo de ejercitaciones se busca que desaparezca el error, aunque se trabaje con un gesto que no sea el que la técnica pretenda, por ejemplo: Si un nadador no completa el movimiento propulsivo de brazos de crol por un inicio anticipado de la fase de recobro, se le indica que se toque el muslo con el pulgar en cada movimiento. Éste gesto no es bueno para la técnica pero nos va a asegurar una fase propulsiva más larga; que es el problema principal a resolver.

En el nado de espaldas si un nadador lleva la cadera o las piernas más bajas de lo normal, se le puede indicar realizar el movimiento llevando la cabeza más atrás ; y nos encontramos con la misma situación anterior.

Podríamos resumir todo lo expuesto en el siguiente cuadro

Por último haremos algunas consideraciones a tener en cuenta para seleccionar los ejercicios.

OBSERVACIONES

1) Diferenciar DEFECTOS TÉCNICOS de TÉCNICAS NO FORMADAS

No se debe comenzar a trabajar en correctivos cuando el contenido todavía no ha sido desarrollado y la técnica todavía no está estabilizada. Se perderá tiempo en algo que luego será aprendido bien, y el ejercicio correctivo solo entorpecerá el aprendizaje.

2) Determinar el PUNTO DAÑADO del movimiento

Buscar exactamente el lugar del fallo. Si es en un movimiento de brazos, ver el segmento corporal y la fase del recorrido que no se adecuan a lo buscado.

3) Fallos o defectos PRINCIPALES antes que SECUNDARIOS

Para éstos fines se puede dar una guía para observar el movimiento a fin de corregir los grandes defectos antes que los pequeños. Se debe observar primero defectos en la POSICION DEL CUERPO, luego en el BATIDO, MOVIMIENTO DE BRAZOS, RESPIRACIÓN, COORDINACIÓN SEGMENTARIA e INTERSEGMENTARIA.

4) El Deportista tiene que tener la noción de lo que hace mal y cuál es el mov. Correcto.

Se debe comunicar al nadador cuál es su defecto y por qué está haciendo determinado gesto, ya que con una participación consciente en el proceso de aprendizaje lo aceleraremos.

5) Determinar defectos por CONDICIONES MOTORAS INSUFICIENTES

A veces la técnica fue correctamente enseñada y el ejecutante tiene una correcta percepción pero por una condición motora insuficiente; como la falta de desarrollo de la Fuerza, o la Flexibilidad, no puede ser ejecutada correctamente.

6) Crear condiciones para "OBLIGAR" a un movimiento más o menos correcto.

Si el correctivo está bien seleccionado su sola ejercitación nos asegurará la desaparición del fallo, por ejemplo: Si en la brazada de pecho el recobro no se hace con las manos y antebrazos juntos; se le puede decir simplemente que junte los brazos antes de iniciarse recobro. Ahora bien, su percepción e imagen del gesto tal vez sea incorrecta, por lo que al repetir el ejercicio varias veces lo hace con su primer defecto. Si en cambio, le indicamos que se toque la barbilla o la parte superior del pecho con la punta de los dedos estaremos seguros que aunque sin quererlo realizará un gesto más correcto que el que tiene.

7) No existe el Correctivo Mágico, que con realizarlo una vez, el defecto estará solucionado; sino que la corrección es un proceso que requiere de varias ejercitaciones hasta lograr el objetivo, y se debe adecuarlo y ajustarlo permanentemente.

8) Si bien existen defectos comunes, y sus respectivos correctivos TIPO, el conocimiento del alumno por parte del profesor, y un concienzudo análisis no puede ser suplido con recetas.

Bibliografía

  • 1. Biomechanik des Schwimmens ; Reischle, K ; Edit. Gymnos , Madrid, 1993

  • 2. Techniktraining ; Grosser, Neumaier ; Edit Martínez Roca ; Barcelona 1986

  • 3. Hacia el dominio de la NATACIÓN; Navarro; Edit Gymnos, Madrid, 1990

  • 4. Apuntes de la Cátedra de Natación, E.U.D.E.F. ; Tucumán , Argentina 1995

 

 

Autor:

Mst. Annareya Beltrán Bolívar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda