Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hot Potatoes: Material para obtener, instalar y trabajar la herramienta




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Resultados esperados
  3. Hot Potatoes -Versión 6
  4. Hot Popatoes-Versión 6.0
  5. Común para todas las PATATAS
  6. Resumiendo

Resumen

Este Material está diseñado para obtener, instalar y trabajar la herramienta HotPotatoes muy usada en la elaboración de ejercicios interactivos basados en la Web. Es un programa de uso educativo que nos permite:

1. Construir unidades didácticas en formato de página Web sin necesidad de saber complicados lenguajes de programación.

Va dirigida a los profesores de cualquier área de nuestro centro.

Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:

Consta de 5 Patatas:

JCloze: Crea ejercicios para llenar espacios en blancos o huecos.

JQuiz: Las clases de preguntas que podemos construir son:

  • Preguntas múltiples: El alumno debe elegir la respuesta correcta entre las respuestas propuestas.

  • Preguntas cortas: El alumno debe escribir directamente la respuesta corta.

  • Preguntas híbridas: Es una pregunta corta que después de fallar (al intento que nosotros deseemos) se convierte en pregunta múltiple para facilitar su acierto.

  • Preguntas de multiselección: El alumno debe elegir dos o más respuestas correctas entre las propuestas.

JMatch: se utiliza para la creación de ejercicios de emparejamiento, para relacionar conceptos entre sí, conceptos con imágenes, imágenes con conceptos, etc. Tiene dos columnas. Debemos relacionar los elementos de la columna de la izquierda con los elementos de la columna de la derecha.

JMix: se utilizada para la creación de ejercicios de reconstrucción de palabras, frases o párrafos.

JCross: Elaboración de ejercicios de crucigramas. Los crucigramas tendrán unas dimensiones máximas de 20 x 20 casillas.

Resultados esperados

Uso de la aplicación por parte de todos aquellos profesores que monten cursos en CD o en plataformas para la Educación a Distancia.

Hot Potatoes -Versión 6

1. Introducción

La revolución tecnológica ha determinado la aparición de un nuevo concepto de educación. En un mundo donde se está imponiendo claramente un proceso de globalización, la educación a distancia cobra en estos días un significado especial.

En primer lugar, la educación a distancia no está en contradicción con la enseñanza presencial. Los avances tecnológicos han puesto en nuestras manos multitud de herramientas que multiplican notablemente las posibilidades en el diseño de material didáctico y en el acceso a la educación. Por lo tanto, la educación a distancia debe entenderse como complemento a la enseñanza tradicional donde el profesor guía al alumno o a un grupo de alumnos en la adquisición y práctica de ciertos conocimientos.

Hot Potatoes[1]es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Lenguas de la Universidad de Victoria (Canadá), que permite la elaboración de varios tipos de ejercicios interactivos en HTML (páginas Web) a partir de esquemas predeterminados.

Los ejercicios se elaboran utilizando el código HTML y JavaScript[2]no se necesita conocer estos lenguajes informáticos para poder utilizarlo. Para crear ejercicios sólo hay que introducir los datos (textos, preguntas, respuestas, imágenes, etc.) y el programa generará las páginas Web automáticamente. Es un programa muy intuitivo y fácil de usar y gracias a él vamos a poder obtener cinco tipos diferentes de ejercicios para que nuestros alumnos los realicen delante del ordenador. Esto supone un gran ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza para los profesores, que se podrán centrar en el contenido de los cuestionarios en lugar de aprender herramientas informáticas complicadas.

Si usted trabaja en una institución educativa sin ánimo de lucro, podrá utilizar el conjunto de aplicaciones de Hot Potatoes sin cargo alguno. No obstante, se ruega que registre los programas; todo lo que tiene que hacer es rellenar un formulario en el sitio Web que ayudará a mantener el contacto con los usuarios y hacerse una idea de quién está utilizando este tipo de programas.

2. Cuestiones generales.

2.1. Obtener el Programa.

Para obtener Hot Potatoes abra un navegador y teclee la URL del sitio Oficial:

http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/index.htm

Este enlace le llevará a la página Web de los creadores de esta aplicación. Una vez ahí, das un clic en la palabra Downloads (encerrada en el rectángulo)

Monografias.com

Fig. 1: Para bajar el Hot Potatoes.

Y le lleva a la siguiente área, dentro de la misma, se elige la versión que se desea bajar según el sistema operativo que utilices:

(Para Windows la encerrada en el rectángulo)

Debes Guardar el fichero.

Monografias.com

Fig. 2: Escoger la versión para Windows.

2.2. Instalación de la Herramienta.

Pasos:

  • 1. Ubicar el fichero descargado (guardado en la carpeta especificada debe ser parecido a este (recuerde que existen versiones))

Monografias.com

Fig. 3: Fichero ejecutable de la Aplicación.

Monografias.com

  • 3. Clic en el botón Aceptar y aparece la ventana que muestra al Asistente que nos ayudará a instalar.

Monografias.com

  • 4. Clic en el botón Siguiente y aparece el segundo paso del asistente: Dar un clic en la opción: Acepto el Acuerdo.

Monografias.com

  • 5. Clic en el botón Siguiente y aparece el tercer paso del asistente: Es la continuación del Acuerdo del segundo paso del asistente.

  • 6. Clic en el botón Siguiente y aparece el cuarto paso del asistente: El programa se instalará en la siguiente carpeta:

Monografias.com

  • 7. Clic en el botón Siguiente y aparece el quinto paso del asistente: ¿Dónde deben colocarse los accesos directos del programa?

  • 8. Clic en el botón Siguiente y aparece el sexto paso del asistente: Se selecciona la casilla, que aparece sin la palomita, dando un clic y quedan las dos seleccionadas.

  • 9. Clic en el botón Siguiente y aparece el séptimo paso del asistente:

Este paso muestra el resumen de los datos que hemos introducidos y SI son correctos damos un clic en el Botón Instalar.

  • 10.  Aparece el octavo paso del asistente: el mismo muestra como va cargando los ficheros necesarios, al finalizar aparece el noveno y último paso: aquí damos clic en el Botón Finalizar. Debes tener activada la casilla Ejecutar HotPotatoes.

2.3. Configurar el idioma en el Programa Principal.

Cuando se ejecuta por primera vez aparece la siguiente ventana:

Monografias.com

La misma nos permite seleccionar el idioma, por ello, damos clic en espanol6.hif, después clic en el botón OK.

Monografias.com

Traducción: Usted necesitará reiniciar cualquier otra aplicación que está corriendo para mostrar la nueva interfaz actualmente. Clic en el botón Yes.

  • 2. Aparece la ventana de presentación de la Aplicación. (en español).

Pero debemos, primero, cambiar en esta aplicación la interfaz[3]del programa y la de las actividades que hagamos. Para ello debemos dar:

  • 1. Clic en el menú Opciones;

  • 2. Ir al comando Interfaz;

  • 3. En el área que se despliega dar clic en la opción Cargar un archivo de interfaz.

  • 4. En el cuadro de diálogo que aparece hay que seleccionar nuevamente el archivo espanol6.hif. Al dar clic en el botón Abrir aparece ¿Desea utilizar este archivo de interfaz en todas las aplicaciones de la suite? Clic en el Botón Yes. Preguntando nuevamente Necesitará reiniciar cualquiera de las aplicaciones que se estén ejecutando para mostrar la nueva interfaz. Clic en el Botón Yes.

2.3.1. Configurar el idioma para cada una de las Patatas.

Con esto solo no basta, por lo que deberá abrir cada una de las aplicaciones (Patatas) (Más adelante explicaremos la función de cada una). El programa ofrece la posibilidad de ponerla en español y en otro idioma. Siga los pasos:

  • 1. Abra la patata

  • 2. Clic en el menú Opciones;

  • 3. Clic en el comando Configurar el formato del archivo originario, aparece el cuadro de diálogo (todo en inglés), seguimos los siguientes Pasos:

  • a. Clic en el botón Cargar.

  • b. Abre un cuadro de diálogo, seleccionamos con un clic espanol6.cfg y damos un clic en el botón Abrir. Automáticamente la interfaz cambia al español.

  • c. Das un clic en el botón Guardar, para guardar la nueva configuración del idioma.

  • d. Y clic en el botón OK.

Recuerde que los pasos del 1 al 3, deben ejecutarse para cada una de las patatas.

Si en alguna de las patatas, aún quedan opciones en las fichas en inglés y no cambia al español, no se preocupe, usted mismo puede teclear el texto y dar clic en el botón Guardar.

NOTA: Debe repetir estos pasos para las 4 patatas restantes. No OLVIDE Guardar la nueva interfaz.

The Masher tiene otra función que por el momento no necesitamos.

2.3.2. Registrarse para conseguir una clave para las patatas.

Pasos:

  • 1. Clic en el Menú Ayuda (en la ventana principal de la Aplicación)

  • 2. Clic en el comando Registrarse.

  • 3. Aparece la siguiente ventana: aquí es donde introducirás tus datos de registro, los que te van a suministrar por correo electrónico. (sigue leyendo los pasos) User name: Lourdes Vázquez de la Barrer Key: LIVT-GGGA-VZUS

Monografias.com

  • 4. Debes dar clic en el botón Conseguir una Clave (no escribas nada aún).

  • 5. Abre Internet automáticamente, entras y aparecerá al final de la ventana un Usuario y una Clave temporal, esa no la quiero, por ello esperamos que pase automáticamente a esta segunda ventana.

Monografias.com

  • 6. Damos un clic en el vínculo (First, please read the licence terms.) (está encerrado en el rectángulo rojo)

  • 7. En esta misma ventana se abre otra área para dar a conocer los términos de la licencia, si se desea la podemos leer, después damos un clic en la opción: I have read the license agreement, I understand that Hot Potatoes is NOT FREEWARE. and I agree to be bound by the licensing terms. que aparece debajo del área nueva.
    • 8. Al activar la opción se abre otra área, en ella debes llenar los datos que piden y dar un correo verdadero pues al él te llegará en minutos los que necesitas, das un clic en el botón Submit. Entonces devuelve el siguiente mensaje:

    Your registration key has been sent to lourdes@ehtv.co.cu, the address you specified.

    • 9. Esperas y revisas tu correo, encontrarás el usuario y la contraseña, la copiar tal como te la envían a la pantalla de registro y activas la casilla de administración. Y te indica que te ha completado el registro.

    Ahora puedes preparar tus ejercicios.

    • 10.  La licencia del The Masher hay que cómprala, pero no te preocupes ya que puedes crear en una página Web sencilla en Frontpage y poner tu mismo los vínculos a cada ejercicio.

    2.4. Funcionamento de la Aplicación.

    Hot Popatoes- Versión 6.0

    Es un programa de uso educativo que nos permite construir unidades didácticas en formato de página Web sin necesidad de saber complicados lenguajes de programación. Es un programa muy intuitivo y fácil de usar y gracias a él vamos a poder obtener cinco tipos diferentes de ejercicios para que nuestros alumnos los realicen delante del ordenador. Vamos a ver cuales son sus características principales.

    Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:

    • La posibilidad de poder publicarlos en Internet, ya que están generados en lenguaje HTML.

    • Integración de elementos multimedia.

    • Facilidad de uso, no siendo necesario conocer el lenguaje HTML.

    Monografias.com

    Fig. 4: Pantalla principal de Hot Potatoes.

    2.4.1. Consideraciones previas.

    Antes de comenzar a conocer como funciona cada Patata debemos conocer algunos detalles:

    • 1. Crear una Carpeta que guarde todo lo relacionado con los ejercicios: Ejercicios, imágenes, sonido.

    Por ejemplo:

    E:\Excel09

    Leccion1_Excel

    Ejerc_Leccion1_Excel

    Imagenes

    Leccion2_Excel

    Ejerc_Leccion2_Excel

    Imagenes

    • 2. Cada Patata genera dos ficheros: uno con extensión de la aplicación y otro con extensión html (la página web generada). Es importante guardar los archivos propios de los programas de Hot Potatoes, pues éstos no pueden cargar páginas Web para modificarlas; la única forma de modificar los ejercicios que vaya realizando es cargar el archivo de datos en la aplicación de Hot Potatoes que lo creó, realizar los cambios y volver a generar las páginas Web, ya que este es el que estará de cara al alumno.

    Monografias.com

    2.4.2. Ejemplo de ejercicios generados con cada Patata.

    Se sabe teóricamente que tipos de ejercicios preparamos con cada Patata, aquí le muestro un ejemplo de cada uno, este es el fichero web (html) que ve el usuario:

    Monografias.com

    Fig. 5: Ejercicio generado con JCloze.

    Monografias.com

    Fig. 6: Ejercicio generado con JCross

    Monografias.com

    Fig. 7: Ejercicio generado con JMatch

    Con JMatch podemos crear diferentes variantes. Ponemos en lugar de la imagen tener el nombre de un concepto y para seleccionar el concepto como tal.

    Monografias.com

    Fig. 8: Ejercicio generado con JMix

    Monografias.com

    Fig. 9: Ejercicio generado con JQuiz

    Con JQuiz podemos crear otra variante. Podemos tener la pregunta y escoger varias respuestas (Multiselección)

    Después de mostrados estos ejemplos, deben tener idea de cómo confeccionar los ejercicios, ahora aprenderemos como se confecciona cada tipo. PRIMERAMENTE debemos crear todos los ejercicios y después CONFIGURARLOS.

    PERO ANTES VE AL EPÍGRAFE 2.6 (pág. 20), SIGUE LOS PASOS DE CONFIGURACIÓN, ENTRA A LA FICHA OCTAVA (pág. 23) Y DEACTRIVA LA OPCIÓN.

    2.4.3. Funcionamiento de JCloze.

    JCloze: Crea ejercicios para llenar espacios en blancos o huecos.

    Al abrir la Patata aparece la siguiente ventana sobre la que deberemos trabajar.

    Monografias.com

    Fig.10: Ventana de trabajo de JCloze

    Vamos a ir ahora explicando uno a uno los puntos marcados y cómo se debe trabajar sobre ellos.

    • 1. Título: Permite teclear el título. Por ejemplo: Actividad 1 – Lección 1 de la (nombre de la asignatura).

    • 2. Área de escritura: Es el área en la cual se teclea el contenido integro. Por ejemplo: La enseña nacional es la del triángulo rojo y la estrella solitaria creada por Narciso López en 1849.

    • 3. Botón Hueco: Seleccione la palabra que se desee que sea un hueco. Por ejemplo: rojo, y damos un clic en el botón Hueco, aparece el siguiente cuadro de diálogo, el cual se explica por sí solo:

    Monografias.com

    Aquí podemos configurar si damos o no una pista y si aceptamos otras palabras como correctas.

    Deberemos proceder así con todas las palabras que deseemos crear como hueco.

    Clic en el botón OK para finalizar.

    • 4. Botón Borrar Hueco: Seleccionando la palabra que constituye hueco, das clic sobre el botón y la quita.

    • 5. Botón Eliminar Huecos: Elimina todos los huecos, pregunta: ¿Está seguro de querer eliminar todos los huecos y las palabras alternativas correctas? Clic en el botón Yes o No o Cancel.

    • 6. Botón Huecos automáticos: Al dar clic sobre este botón, abre un cuadro de diálogo y teclees una palabra o no y des clic en el botón OK, cada quinta palabra de la frase, será un hueco. Por ejemplo: en la frase anterior "La enseña nacional es la del triángulo rojo y la estrella solitaria creada por Narciso López en 1849". Serán huecos la, la, Narciso (las que están en negrita).

    • 7. Botón Mostrar Palabras: Nuestra el cuadro de diálogo "Alternativas a la palabra del hueco", según la palabra (hueco) que esté el cursor, de no estar en ninguna nuestra el último hueco.

    • 8. Barra de Menús.

    • 9. Barra de Herramientas Estándar.

    Conoceremos comando de la Barra de Estándar: Aquí se muestran los comandos en forma de botones, más utilizados de los diferentes Menúes.

    Monografias.com

    Leyenda:

    • 1 Nuevo (Ctrl + N): Abre un área nueva.

    • 2 Abrir (Ctrl + O): Abrir un ejercicio que ya existe.

    • 3 Guardar (Ctrl + S): Guarda en la extensión predeterminada el ejercicio.

    • 4 Guardar como.

    • 5 Crear o editar un texto para incluir en un ejercicio como lectura adicional (Ctrl R)

    • 6 Crea la página web (el fichero en html): que debe ser guardado junto al fichero del ejercicio. Este es el que va de cara al alumno.

    • 7 Salir: Cerrar la aplicación.

    • 8 Deshacer.

    • 9 Cortar

    • 10 Copiar

    • 11 Pegar

    • 12 Insertar imagen desde Internet.

    • 13 Insertar imagen desde un archivo local.

    • 14 Vínculo a una dirección de Internet.

    • 15 Vínculo a un archivo local.

    • 16 Configurar el formato del archivo originario.

    • 17 Cargar la información de configuración desde un archivo.

    • 18 Contenido de la Ayuda (inglés).

    Debes GUARDAR (botón 3) el ejercicio, te sugiero que antes de empezar, para poder crear los vínculos necesarios.

    Función del botón 6, segundo en importancia:

    • 6 Crea la página web (el fichero en html): que debe ser guardado junto al fichero del ejercicio. Este es el que va de cara al alumno.

    Pasos:

    • 1. Después de creado y guardado el fichero.

    • 2. Clic en este botón.

    • 3. Abre el cuadro de diálogo de Guardar como, el mismo me permite buscar el camino de donde se guardará el fichero (este con extensión html) recuerde junto al otro.

    • 4. Abre el siguiente cuadro de diálogo:

    Monografias.com

    Damos un clic en el botón primero (Ver el ejercicio en el navegar), después cierras el navegador.

    Hasta aquí, por el momento, terminamos con esta Patata.

    IMPORTANTE: Guardar (botón 3) y Generar el html (botón 6), se generan dos ficheros que serán guardados en la misma carpeta.

    • 12 Insertar imagen desde un archivo local.

    Puedes insertar una imagen para embellecer este ejercicio, pero recuerde la misma debe ser guardada previamente en la carpeta Imágenes de esa Lección.

    Común para todas las PATATAS

    INSERTAR LECTURA

    Una operación común a todas las "patatas" (y opcional, pues podemos incluirla o no a nuestra voluntad) es insertar una lectura previa que el usuario debe leer antes de realizar el cuestionario.

    Pasos:

    • a. Clic en el Menú Archivo.

    b. Clic en el Comando Añadir Lectura (Ctrl. R), aparece el siguiente cuadro de diálogo:

    Monografias.com

    El mismo permite:

    • 1 Al dar clic sobre el cuadrito que acompaña a esta opción activa el botón Examinar.

    • 2 A través del botón Examinar permite Permite insertar un fichero web.

    • 3 Título: Teclee el título de lo que trata la lectura.

    • 4 Área del texto: Mi experiencia ha demostrado que es mejor copiar de un documento de Word y Pegar en esta área, que insertar un fichero web.

    • OK para finalizar.

    Guardar y volvemos a generar la página Web, es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace.

    Para IMPRIMIR DESDE MICROSOFT WORD el ejercicio (no puede tener imágenes)

    Pasos:

    • 1. Clic en el Menú Archivo.

    • 2. Clic en el comando Exportar para imprimir.

    • 3. Aparece un cuadro de diálogo que da un mensaje que dice: El ejercicio ha sido copiado al portapapeles. Ahora podrá pegarlo en un procesador de textos. das un clic en el botón Aceptar.

    • 4. Abres Word y das Pegar.

    Fin de Común para todas las Patatas.

    2.4.4. Funcionamiento de JCross.

    JCross: Elaboración de ejercicios de crucigramas. Los crucigramas tendrán unas dimensiones máximas de 20 x 20 casillas.

    Al abrir la Patata aparece la siguiente ventana sobre la que deberemos trabajar.

    Monografias.com

    Fig. 11: Ventana de trabajo de JCross.

    Vamos a ir ahora explicando uno a uno los puntos marcados y cómo se debe trabajar sobre ellos.

    • 1 Título: teclear el título. Por ejemplo: Actividad 2 – Lección 1 de la (nombre de la asignatura).

    • 2 Área de visualización del crucigrama.

    • 3 Botón Crear automáticamente: Clic. sobre este botón para teclear las palabras a identificar en el crucigrama y será el propio programa quien se encargue de distribuirlas automáticamente en las casillas, aparece el siguiente cuadro de diálogo:

    Monografias.com

    1. Teclee en este recuadro todas las palabras que quieras incluir en tu crucigrama, una debajo de otra.

    2. Escribe el número máximo de casillas que quieres que tenga la cuadrícula. (no he entendido por qué, pero me ha funcionado con 40 y más no con menos)

    3. Pulsa este botón para que el programa cruce automáticamente las palabras.

    Monografias.com

    Durante este proceso, es posible que el programa no consiga cruzar todas las palabras. Puedes detenerlo pulsando el botón "Deténgase - es suficiente". A continuación se mostrará una lista de las palabras que el programa no ha podido colocar.

    • a. Añadir pista: Una vez que hayas tecleado todas las palabras del crucigrama, pulsa el botón para escribir las definiciones con las que el usuario tendrá que completarlo. Aparece el siguiente cuadro de diálogo:

    Monografias.com

    Para finalizar clic en el último botón OK.

    • b. Barra Estándar.

    • c. Barra de Menús.

    Después de confeccionado debemos guardarlo (es importante para que establezca la ruta de acceso a todos los posibles enlaces a imágenes y al fichero en web)

    Se utiliza nuevamente el botón:

    • 5 Crea la página web (el fichero en html): que debe ser guardado junto al fichero del ejercicio. Este es el que va de cara al alumno.

    Son muy parecidas las Barra de herramientas.

    Guardar y volvemos a generar la página Web, es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace.

    2.4.5. Funcionamiento de JQuiz.

    JQuiz: Las clases de preguntas que podemos construir son:

    • Preguntas múltiples: El alumno debe elegir la respuesta correcta entre las respuestas propuestas.

    • Preguntas cortas: El alumno debe escribir directamente la respuesta corta.

    • Preguntas híbridas: Es una pregunta corta que después de fallar (al intento que nosotros deseemos) se convierte en pregunta múltiple para facilitar su acierto.

    • Preguntas de multiselección: El alumno debe elegir dos o más respuestas correctas entre las propuestas.

    Al abrir la Patata aparece la siguiente ventana sobre la que deberemos trabajar.

    Variante 1: Respuestas múltiples

    Monografias.com

    Fig. 12: Ventana de trabajo JQuiz.

    Vamos a ir ahora explicando uno a uno los puntos marcados y cómo se debe trabajar sobre ellos.

    • 1. Botón de selección: Clic en la punta de flecha y permite escoger que variante utilizar.

    • 2. Número de pregunta: Flecha arriba va aumentando preguntas.

    • 3. Título: teclear el título. Por ejemplo: Actividad 3 – Lección 1 de la (nombre de la asignatura).

    • 4. Enunciado de la Pregunta: Teclee el enunciado.

    • 5. Selección: Clic sobre el cuadrito que acompaña a la opción Correcta para activar la que es la correcta.

    • 6. Respuesta: Teclee las respuestas. Recuerde correcta una sola, ellos deben seleccionar entre varias.

    • 7. Flechas para movernos en las Respuestas: Pulsa aquí para crear nuevas opciones de respuesta o para revisar las ya creadas. Tienes hasta 4 posibles respuestas pero puedes agregar más.

    Todas las opciones que aparecen en el botón señalado con el 1 pueden utilizarse en un solo ejercicio. Ver pág. 10 en lo adelante del Material que le recomiendo en la bibliografía, me gusta mucho la forma en que ellos explican esta integración del ejercicio. (Manual de Hot Pot: manualhp.pdf)

    Variante 2: Multiselección.

    Monografias.com

    Se mantiene todo igual, solamente debes cambiar en las opción (1) y escoger Multiselección, al finalizar el ejercicio debe quedar:

     

    Monografias.com

    Puedes utilizar el área Indicaciones para ayudar al alumno en la selección. Al seleccionar una y existen otras correcta, deben aparecer las indicaciones las mismas deben ser capaces de ayudar al alumno en la selección correcta.

    Guardar y volvemos a generar la página Web, es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace.

    2.4.6. Funcionamiento de JMatch.

    JMatch: se utiliza para la creación de ejercicios de emparejamiento, para relacionar conceptos entre sí, conceptos con imágenes, imágenes con conceptos, etc. Tiene dos columnas. Debemos relacionar los elementos de la columna de la izquierda con los elementos de la columna de la derecha.

    Al abrir la Patata aparece la siguiente ventana sobre la que deberemos trabajar.

    Monografias.com

    Fig. 11: Ventana de trabajo JMatch.

    Vamos a ir ahora explicando uno a uno los puntos marcados y cómo se debe trabajar sobre ellos.

    • 1 Título: teclear el título. Por ejemplo: Actividad 4 – Lección 1 de la (nombre de la asignatura).

    • 2 Los elementos asociados, en cada fila.

    • 3 Sus correspondientes elementos, que el programa se encargará de desordenar cuando se cargue la página en el navegador, siempre con una relación correcta. Sí lees el letrero de esta opción dice entre paréntesis desordenados, pero esto funciona con ellos ordenados. Por ejemplo: en la casilla 1 izquierda: Concepto y la 1 derecha debes poner el significado de ese concepto. En lo particular que he probado desordenado, a la hora de dar la puntuación dice que esta mal, pues enlaza con el que tiene a su lado dentro del JMatch.

    • 4 En esta área teclee lo que desee que aparezca encabezando el botón. Por ejemplo: Seleccione correctamente.

    • 5 Flecha arriba aumenta opciones. Además Flecha arriba o abajo permite visualizar el contenido ya tecleado.

    IMPORTANTE: En la parte izquierda puedes poner imágenes, estas deben estar previamente guardadas en la carpeta imágenes que está dentro de la carpeta de los ejercicios de las lecciones. Se inserta en cada elemento de la izquierda por separado y se siguen los mismos pasos que se explican en la segunda ficha de la CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DEL ARCHIVO ORIGINADO. (más adelante)

    Guardar y generar la página Web, es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace.

    2.4.7. Funcionamiento de JMix.

    JMix: se utilizada para la creación de ejercicios de reconstrucción de palabras, frases o párrafos.

    Al abrir la Patata aparece la siguiente ventana sobre la que deberemos trabajar.

     

    Monografias.com

    Fig. 11: Ventana de trabajo JMix.

    Vamos a ir ahora explicando uno a uno los puntos marcados y cómo se debe trabajar sobre ellos.

    • 1 Título: teclear el título. Por ejemplo: Actividad 5 – Lección 1 de la (nombre de la asignatura).

    • 2 Frase principal: cada palabra se separa pulsando la tecla Enter.

    • 3 Frases alternativas: No entendí muy bien, no las utilizo.

    • 4 Flechas: igual función que en todas las demás.

    Guardar y generar la página Web, es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace.

    2.5. Creación de la página Web.

    Ahora debemos crear la Página WEB en FrontPage, ya que debemos utilizar esta página en la Configuración de todas las PATATAS.

    2.6. Configuración de las Patatas

    Común para todas las PATATAS

    Después de creados todos los ejercicios pasamos a la CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DEL ARCHIVO ORIGINADO.

    Este aspecto es lo más complejo, lo más potente y en lo que más nos vamos a entretener. Es muy parecido para todas las "patatas" por lo que lo que ahora expliquemos aquí servirá para casi todas las demás. Al entrar en la pantalla de configuración, la cual contiene diversas fichas donde decidiremos los mensajes que deben dar nuestros ejercicios, su aspecto final, si vamos a dar pistas o no, etc.. Algunas fichas cambian un poquito, según la Patata a utilizar, pero no se preocupe ese cambio no es significativo.

    Pasos:

    • 1. Clic en el Menú Opciones.

    • 2. Clic en el comando Configurar el formato del archivo originado.

    • 3. Aparece el siguiente cuadro de diálogo: aquí nos detendremos a estudiar el contenido de cada ficha

     

    Monografias.com

    En la primera ficha: Títulos/Instrucciones.

    • En el área de texto de la opción Subtítulo del ejercicio: se teclea la función del ejercicio.

    • En el área de texto de la opción Instrucciones: las instrucciones necesarias para el desarrollo del mismo.

    Monografias.com

    En la segunda ficha: Avisos/Indicaciones, Escribe aquí las indicaciones y sugerencias que irá recibiendo el usuario al hacer el ejercicio.

    • En el área de texto de la opción Algunas de las respuestas no son correctas: además del texto puede insertar una imagen. ¿cómo?

    Pasos:

    • 1. La imagen debe estar previamente guardada en la carpeta imagen que creo para este grupo de ejercicios.

    • 2. Clic en el área implicada y Clic en el Menú Insertar que aparece en este cuadro.

    • 3. Ir al comando Imagen y del área que se despliega dar clic en la opción Imagen desde un archivo local o desde dar un clic en el botón 12.

    Monografias.com

    • 4. Abre el cuadro de diálogo del comando Abrir, explorar por él hasta llegar a la imagen, das clic en el botón Abrir y aparece el siguiente cuadro de diálogo:

    Monografias.com

    El mismo permite configurar la imagen: puedes disminuir la anchura, así disminuye/agranda el tamaño de la imagen; alineación de la imagen. Al finalizar das clic en el botón OK.

    Aparece, entonces, en el área donde estaba el cursor el camino completo de donde está la imagen. Por ejemplo:

    • En la tercera ficha: Botones: (esta es la ficha que se encarga de vincular la página Web con todos los ejercicios).

    Monografias.com

    En esta área debemos detergernos un poco:

    • Podemos cambiar el texto en cada opción.

    • En el área Navegación: debemos activar la casilla Incluir botón "Siguiente ejercicio" y en el área que dice Texto: poner => (signo = y signo mayor que) o teclear siguiente.

    • Se activa la opción URL del siguiente ejercicio, das clic en el botón Buscar, para buscar el otro ejercicio y crear el link, se localiza y das OK.

    • Debemos activar la casilla: Incluir botón "ir a Contenidos" y el área Texto: podemos teclear Volver al índice o Índice y damos un clic en el botón Buscar, para crear el link, localizas el fichero Web que integrará todos los ejercicios.

    • Clic en el botón OK.

    • En la cuarta ficha: Aspecto:

    Puedes cambiar los colores para cada área que se presentará en la página web que la Patata genera, para ello das clic en el botón

    que acompaña a la opción, aparece la gama de colores y seleccionas la deseada, se va mostrando en el área de la izquierda.

    • En la quinta ficha: Contador:

    Permite especificar el tiempo que permites que el alumno dedique a este ejercicio.

    • En la sexta ficha: Otros:

    Permite cambiar la configuración, lea las opciones y active/desactive según convenga.

    • En la séptima ficha: Personalizar:

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Software

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda