Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto ambiental

Enviado por Paulina Rodriguez



  1. Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido
  2. Educación ambiental
  3. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
  4. Estudio de impacto ambiental detallado
  5. Bolsas de plástico
  6. Coches eléctricos

Se define impacto ambiental como la "Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza". Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales.

El intenso crecimiento demográfico e industrial, la falta de estrategias de planeación y manejo, así como el desconocimiento del valor ecológico y socioeconómico de los ecosistemas, han inducido graves problemas de contaminación e impacto ambiental y la pérdida de valiosos recursos naturales y económicos. Hasta el último siglo, en el desarrollo de México no se consideraba como esencial el cuidado y protección del medio ambiente,  por lo que, se ha visto severamente afectado.   Los efectos negativos que hoy se aprecian no se pueden adscribir a cierto grupo de personas o industrias, no se trata de culpar a alguien de los resultados, sino analizar y estar más conscientes de que ahora la principal especie en peligro es la nuestra. Para   reducir o eliminar los impactos negativos, la sociedad en su afán regulatorio ha creado reglamentos, normas y leyes que moderan el comportamiento de los ciudadanos ante la naturaleza. La herramienta que actualmente se emplea para   que se logre incidir en las causa de la contaminación ambiental es la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental). El presente documento se refiere a dicha herramienta y a la política ambiental vigente que rige en el país.La actividad que se debe realizar para identificar y pronosticar el impacto en el medio ambiente causado por algún plan o proyecto de desarrollo, se le conoce como Evaluación   de Impacto Ambiental.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos.

El impacto ambiental no solo nos afecta a los seres humanos si no también a la flora y fauna de todo el mundo y es triste que por culpa del hombre, animales indefensos y plantas que nos permitan respirar también paguen por ello.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

En los impactos ambientales hay que tener en cuenta: 

  • signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona

  • intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;

  • extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar crítico;

  • el momento en que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;

  • persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería permanente;

  • recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc. 

  • suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo dos carreteras de montaña, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;

  • periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales.

Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido

Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. 

Educación ambiental

Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel mundial, como a nivel específico; se busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico

La evaluación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de "environmental impact assessment" (E.I.A.) – en algunos casos en lugar de "Assessment" se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intención de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos.

Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. Los pasos a dar para hacer una EIA son:

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.

a elaboración de manifestación de impacto ambiental de acuerdo al tipo de obra, federal y estatal, modalidad regional o particular o general.En la realización de este servicio se aplican las guías de la SEMARNAT o de las dependencias estatales correspondientes.Se realiza la evaluación de impacto ambiental siguiendo las metodologías pertinentes como la técnica mixta de Leopold-Adkins-Burke o similares. Así como la determinación de las medidas de mitigaciones de los impactos ambientales detectados. Las metodologías que utilizamos son aprobadas por las autoridades nacionales y respaldadas por la IAIA (Internacional Association for Impact Assesment).

Declaración de Impacto Ambiental (DIA).- La Declaración de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Después, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.

Estudio de impacto ambiental detallado

Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.

Tipos de impactos ambientales

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Clasificación de los impactos:

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

  • Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

  • Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

  • Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

  • Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo:

 Positivo o Negativo

 En términos del efecto resultante en el ambiente.

 Directo o Indirecto

 Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

 Acumulativo

 Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

 Sinérgico

 Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

 Residual

 El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

 Temporal o Permanente

 Si por un período determinado o es definitivo.

 Reversible o Irreversible

 Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

 Continuo o Períodico

 Dependiendo del período en que se manifieste.

Bolsas de plástico

Las bolsas de plástico que los clientes usan para llevar a su casa los productos que compran en el supermercado se han convertido en un campo de batalla medioambiental y las estadísticas representan un arma clave en el enfrentamiento.

Ciudades alrededor del mundo han emprendido campañas para reducir el uso de las bolsas debido a su impacto ambiental. En Estados Unidos, algunas incluso las prohíben.

Los fabricantes de bolsas reutilizables, hechas de lona resistente o de plástico reciclado para que duren por años, afirman que las bolsas desechables representan una gran carga para el medio ambiente y reducen los combustibles fósiles. Por eso es mejor hacer uso de las bolsas de tela serán mejores para el medio ambiente y de alguna forma también para nosotros las podríamos usar no solo una vez si no tal ves por un mes o mas y no solo te servirá para el supermercado si no para otras necesidades de tu persona.

Monografias.com

Coches eléctricos

Una forma también para poder cuidar a nuestro mundo seria el uso de coches eléctricos.... primero que nada a principios del siglo XX la mayoría de los coches eran eléctricos, porque la gasolina era cara y aun no se había inventado el arranque eléctrico, luego de eso la gasolina tomo el control hasta ahora.El coche eléctrico también contamina de hecho todo lo que hace el hombre tiene su impacto ambiental. La energía necesaria para impulsar un coche eléctrico tiene que venir de algún lado, actualmente gran parte viene de la quema de carbón, pero a pesar de eso contamina menos que uno tradicional. La energía tendría que venir de fuentes alternas como la solar y eólica pero estas son caras. 

Estos tiene otras desventajas como la autonomía en promedio (160 km.) y las horas de carga. Además las baterías que usan de ion litio también tienen un impacto ambiental, aunque pueden ser tratadas y recicladas. Sin mencionar el precio que duplica a uno tradicional, aunque el mantenimiento es barato.Cuando tengamos una fuente de energía limpia y renovable (fusión nuclear en desarrollo), baterías que den mas autonomía (500-800 km.) que se están desarrollando como zinc-aire o litio metal aire. Y baterías de bajo impacto ambientas, tendremos la posibilidad de manejar coches eléctricos, pero faltan mínimo 30 a 50 años.

 

 

 

Autor:

Paulina Rodriguez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda