Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico sobre el impacto de los desastres naturales en el sector agropecuario de la región Cusco




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Características y cronología del desastre
  3. Análisis y cuantificación de datos sobre el impacto de los desastres naturales en el sector agropecuario de la región Cusco
  4. Análisis y cuantificación de los daños en el aspecto productivo: Volumen de producción, valor y comercialización
  5. Registro de los daños en los medios de producción: Infraestructura, tierras agrícolas
  6. Registro y mapeo de los productores afectados, comunidades campesinas, asociación de productores
  7. Producción en zonas de riesgo. Evaluación de la conciencia de riesgo
  8. Rol del Estado frente a los desastres naturales: Gobiernos Locales, Gobierno Regional y Gobierno central
  9. Conclusiones
  10. Documentos Revisados

Monografias.com

Introducción

El presente diagnóstico se elaboró como suministro y recopilación de información sobre los desastres ocasionados por la temporada anómala de lluvias de enero y febrero de 2010 en la región de Cusco, fue hecho por encargo del CCAIJO, El Centro de Capacitación Agro Industrial Jesús Obrero, en coordinación con los antropólogos Martin Moya y Carmen Escalante. Es un diagnóstico hecho muy rápidamente, con la información disponible a la fecha, y cuya naturaleza es la de un texto base que sirva para investigaciones más a profundidad, y a un seguimiento de los cambios en el patrón climático de la región. Agradezco la colaboración de Iñakapalla Chávez B. por su colaboración con el manejo de los datos estadísticos, y a Inkill Valderrama y Pedro Valderrama, por la infinita paciencia y cariño con la que siempre me apoyan en la redacción de informes.

G. V. E.

CCAIJO como Obra de la Compañía de Jesús, promueve el desarrollo humano integral sostenible de la población, en base a la expansión de las capacidades económicas, sociales, tecnológicas, de transformación productiva, a la apertura de oportunidades y al pleno ejercicio de deberes y derechos, en concordancia a la originalidad de su cultura; aportando a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la construcción de una sociedad justa y solidaria, en el ámbito de la provincia de Quispicanchi de la Región Cusco.

http://www.andahuaylillas.com/ccaijo.html

Características y cronología del desastre

"En la sierra sur del Perú, se viene presentando dos eventos meteorológicos simultáneos: Lluvias intensas que sobrepasan el record histórico en cortos periodos de tiempo (1 a 2 días) que generan inundaciones por el incremento del caudal de los ríos (por ejemplo el río Vilcanota presenta una anomalía histórica del 16%). Las inundaciones generan destrucción de viviendas, puentes, interrupción de carreteras, podredumbre de las raíces de los cultivos, etc. Las intensas lluvias también han provocado la saturación del suelo ocasionando deslizamientos que provocan interrupción de las vías de las vías de comunicación. El segundo evento, totalmente atípico para la temporada son las precipitaciones sólidas que se mezclan con el suelo húmedo que ocasionan deslizamientos de lodo que cubren los cultivos y pastos naturales, afectando los medios de vida de las familias más pobres ubicadas sobre los 3,500 m.s.n.m.". World Vision Perú (febrero 2010)[1].

El 15 de enero del presente año se produjo un derrumbe de un sector de los muros ciclópeos de Sacsayhuaman, a consecuencia de la inusitada intensidad de las lluvias de los días anteriores, con este hecho empezaban una serie de eventos anómalos que afectaron en un inicio 6 de las 13 provincias del Cusco; Anta, Calca, Cusco, Quispicanchi, Urubamba y La Convención, generando numerosos daños principalmente en áreas de cultivo y zonas urbanas en las partes bajas de las cuencas de los ríos Huatanay y Vilcanota. Al mes de marzo otros eventos similares se añadieron a la lista de desastres, resultando afectadas las trece provincias del departamento.

De acuerdo a la información provista por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES,[2] y datos del SENAMHI referidos en el Plan de Reconstrucción Cusco 2010 del Gobierno Regional, el pico de la anomalía hidrometeorológica se produjo durante los días 22, 23 y 24 de enero, cuando las lluvias se intensificaron y fueron continuas, superando los valores normales llegando a 130mm por día, cuando el valor anual promedio de precipitación es de 45mm, según los registros de la estación metereológica de Urubamba.

En Estación Sicuani llovió 83 mm en 4 días, cuando debió llover en 10 días solamente 50 mm. En Estación Kaira, llovió 92 mm en 3 días, cuando debió llover en 10 días solamente 50 mm. En Estación Pisac, llovió 113 mm en 5 días, cuando debió llover en 10 días solamente 50 mm. (PLARE Cusco 2010; 22-24).

Esto ocasionó el desborde del río Vilcanota que alcanzó un caudal máximo de 280m3/segundo[3]cuando su caudal promedio para el mes de febrero es de 196.68m3/segundo[4]según los datos de la estación de aforo de Pisac, generando desbordes e inundaciones a partir del puente Pisac, en los distritos Lamay, Coya, Calca de la provincia de Calca.

El Gobierno Regional de Cusco ya a fines de enero valoró en S/. 800 millones las pérdidas económicas causadas en la región, este estimado inicial aun no ha sido actualizado por el Gobierno Regional. La inversión total estimada en el Plan de Reconstrucción y Reactivación Económica Regional Post Desastre 2010 Región Cusco (PLARE 2010 Cusco) para los proyectos de reconstrucción es de S/. 198,718,855.77 millones de soles.

Cuadro Nro. 1

Cronología de la emergencia Cusco 2010

Monografias.com

Monografias.com

Fuente: Rev. Parlante Nro103; PLARE Cusco 2010

Al analizar las características de los eventos anómalos de la última temporada de lluvias, en el marco de la cronología de aluviones e inundaciones ocurridas en los últimos quince años, salta a la vista no solo el incremento de la intensidad de los daños causados sino sobre todo el incremento de las zonas afectadas en el departamento.

Cuadro Nro 2

Cronología de Aluviones Cusco 1995 – 2004

Monografias.com

Fuente: PROE Cusco 2009

Hasta ahora se consideraba la ocurrencia de estos eventos hidrometereológicos anómalos como consecuencia natural de las características geográficas de la región, definida por su alta variabilidad climática, y en relación a la ocurrencia periódica del Fenómeno del Niño.

Es a partir de lo ocurrido el presente año que se ha señalado una evidente relación con los desajustes climáticos producidos a nivel mundial en el marco del Cambio Climático y Calentamiento Global.[5] Cuyas repercusiones hasta ahora solo se remitían a la constatación del deshielo de los glaciares alto andinos.

En el Perú, el número de desastres continúa incrementándose, ocurren un más de un centenar de desastres, por lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos y huaycos, cada año. Este tipo de desastres en la región Cusco también constituyen los principales y tienden a aumentar. PLARE Cusco 2010; p. 10

Históricamente los huaycos ocasionados por lluvias torrenciales se presentaban principalmente en las partes más bajas de la cuenca del Vilcanota; en los valles de La Convención, Lares y en Vilcabamba. Siendo la zona de ceja de selva la más afectada (ver cuadro 2).

Esta zona "usual" de desastres parece haber avanzado hacia las partes media y alta de la cuenca del Vilcanota, y hacia las microcuencas ubicadas en las zonas de quebrada interandina, erosionando y destruyendo tierras de cultivo en las llanuras de inundación y en los conos aluviales.

Mapa Nro 1

Probabilidad de Ocurrencia de Lluvias temporada noviembre 2009 – febrero 2010

Monografias.com

Análisis y cuantificación de datos sobre el impacto de los desastres naturales en el sector agropecuario de la región Cusco

Según el PLAN DE RECONSTRUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA REGIONAL POST DESASTRE 2010 REGIÓN CUSCO – PLARE CUSCO, elaborado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Subgerencia de Planeamiento, del Gobierno Regional Cusco y presentado a fines de junio del presente, el 0.35% del territorio Regional fue afectado por los desastres naturales, esto equivale a 25,562 Hectáreas de cultivos entre afectadas y perdidas.

Un cuadro informativo previo, "Evaluación de áreas afectadas y/o perdidas por efectos climáticos Región Cusco – Campaña Agrícola 2009-2010", elaborado por la Dirección Regional Agraria Cusco, Dirección de Estadística Agraria e Informática, a fines de marzo del presente, consigna 33,602.04 Ha. de cultivos afectados y perdidos a nivel regional (Ver anexo 1). En base a estos datos y a la información en detalle provista por la DRAC se desarrolla el presente capitulo.

Cuadro Nro. 3

Territorio regional afectado por los desastres naturales

Monografias.com

Fuente: PLARE Cusco 2010 (Según FDCOT – GRC)

Según como son expuestos los datos en el PLARE Cusco, tendríamos "solo" un 0.35% del territorio regional afectado por el desastre climatológico de la última temporada de lluvias, sin embargo, es preciso tener en cuenta las características geográficas de la región. Ya que según la clasificación de suelos por su capacidad de uso, el subtotal de tierras aptas para uso agropecuario, 2´353.390 Has, representa el 32.7 % del territorio regional, y es una cifra menor a la del uso real de suelos para fines agropecuarios, que es de 2"763,668 has. (PED CUSCO 2012: 38), mostrando que incluso una parte de las actividades agropecuarias se realizan en tierras de protección y marginales, debido a la presión demográfica sobre los suelos.

Cuadro Nro 4

Clasificación de Suelos por Capacidad de Uso Mayor Cusco

Monografias.com

Fuente: INRENA. Lima abril del 2000. En PED Cusco 2012

Así, la real dimensión del impacto del desastre salta a la vista al considerar que solo el 2.7% del territorio regional es apto para cultivos en limpio y solo el 0.4% es apto para cultivos permanentes. Este 0.35% de territorio regional afectado, según GRC, representaría el 11.29% del total de tierras aptas para cultivos en limpio y permanentes (3.1%).

Según los datos de la DRAC, el porcentaje de territorio regional afectado se eleva a 0.46% del total del territorio regional. Y esta cifra constituye el 14.8% del total de tierras aptas para cultivos en limpio y permanentes.

Como se ha mencionado, la cifra de uso real de suelos para fines agropecuarios es mayor a la clasificación de tierras aptas para uso agropecuario. Así tenemos que según datos de CONVEAGRO Regional Cusco y el INEI III Censo Nacional Agropecuario 1994, el total de superficie agrícola de la región en uso real es de 364,601.38 Has. (PED Cusco: 67), constituyendo el 5.07% del territorio regional. Donde las 33,602.04 Has de cultivo afectados y perdidos (0.46% del territorio regional) representan el 9.21% del total de superficie agrícola en uso real.

Cuadro Nro 5

Superficie agrícola, Has de cultivos afectados y perdidos por provincias

Monografias.com

Fuente: * CONVEAGRO Regional Cusco (En: PED Cusco 2012). ** Evaluación de áreas afectadas y/o perdidas por efectos climáticos Región Cusco – Campaña Agrícola 2009-2010 DRAC.

La provincia con mayor cantidad de hectáreas de cultivos afectados y perdidos es Anta, 8,677.00 há., seguida de Urubamba (4,608.00 há.), Calca (4236.54 há.) y Paucartambo (3,683.00 há.). Cusco (550.00 há.) y Espinar (319.00 há) son las provincias con menos área de cultivos afectados y perdidos.

Grafico Nro 1

Superficie agrícola, Has de cultivos afectados y perdidos por provincias

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Cuando se comparan las áreas de cultivos afectados y perdidos en relación a la superficie agrícola de cada provincia, se visibiliza de mejor manera la magnitud de los daños en cada provincia. Anta es la provincia que resulto más comprometida teniendo el 37.18% de su superficie agrícola con cultivos afectados y perdidos, seguida por Urubamba (25.61%), Canchis (19.07%) y Paruro (13.32%). La Convención figura aquí como la provincia con menor porcentaje de áreas de cultivo comprometidas (1.34%).

Gráfico Nro 2 Porcentaje de áreas de cultivo afectados y perdido

del total de superficie agrícola por provincia

Monografias.com

Fuente: Gobierno Regional Cusco. Elaboración propia

Análisis y cuantificación de los daños en el aspecto productivo: Volumen de producción, valor y comercialización

3.1. La Actividad Agropecuaria en la Región Cusco

El año de 1994, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, realizó el III Censo Nacional Agropecuario[6]Según este censo el departamento del Cusco cuenta con 146,437 productores agropecuarios, los cuales conducen igual número de unidades agropecuarias, con una extensión total de 2"764,718.09 Has.

El 88,7 % de las unidades agropecuarias (UA) destinan la mayor parte de la producción de papa al autoconsumo, el resto de unidades destina su producción a la venta en la propia UA (1.5 %) y a la venta en el mercado (13.8 %). Las UA con maíz amiláceo destinan la mayor parte de su producción al autoconsumo (85.8 % de UA), el 2,4 % vende su producción en la propia UA y 17.5 % de UA lo destinan a venta en el mercado. Del total de productores de haba el 90.3 % de UA destinan la mayor parte al autoconsumo, el 11.0 % lo destinan a la venta en el mercado y el 0.8 % lo venden en chacra.

Para el resto de los principales cultivos, la tendencia sobre el destino de la mayor parte de la producción es igual a la descrita, se destina al autoconsumo; cebada grano 84.3 % de UA, trigo el 89.7 %, yuca el 86.7 % y maíz duro 91.1 %.

La provincia de La Convención, concentraba para el año de 1994 el mayor número de productores y superficie del departamento, es decir 24,893 productores (17.1 % del total) que trabajan en un área de 568,675.50 Has. (20.6 %). De otro lado, en cuanto al número de productores, le siguen las provincias Canchis, con 15,514 (10.6 %), Quispicanchi con 14,889 (10.2 %) y Chumbivilcas con 14,221 productores (9.8 %).

Cuadro Nro. 6 Número de productores y superficie de

Unidades Agropecuarias según provincia y tamaño de las mismas

Monografias.com

Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 1994- INEI

Desde este último Censo Nacional Agropecuario han pasado 16 años, y el perfil agropecuario de la región ha sufrido diversas transformaciones. Según declaraciones del ministro de agricultura Adolfo de Córdova Vélez[7]se tenía prevista la ejecución de un nuevo censo para el presente año, pero debido a los eventos climáticos sucedidos en el primer trimestre del año 2010 en el sur del país se suspendió el presupuesto (estimado en 90 millones de soles) para fondos de atención al desastre. Urge la realización de un nuevo censo agrario, instrumento primordial para la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo agrícola y pecuario.

3.2 Pérdidas económicas y productivas en el sector Agrícola y Pecuario en la Región Cusco debido a desastres naturales, primer trimestre 2010

La Dirección Regional Agraria – Cusco, que realizó la evaluación de áreas afectadas y perdidas por efectos climáticos durante la campaña agrícola 2009-2010, ha determinado que las pérdidas económicas, cuantificadas en nuevos soles, de la Región Cusco han ascendido a un total de S/.169,086,116.43 Esta evaluación incluye únicamente los principales cultivos perdidos y afectados de la región, según el precio de chacra de cada cultivo.

Cuadro Nro. 7

Producción perdida y afectada. Campaña agrícola 2009 - 2010

Monografias.com

Fuente: Dirección Regional Agraria – Cusco.

Por otro lado, respecto al porcentaje estimado a perdidas económicas de cada provincia de la Región Cusco, en la provincia de Anta asciende a 26 % de la producción total perdida y afectada a nivel regional, seguida de la provincia de Urubamba (14%), Calca (13%), Quispicanchis (7%), y la Convención (5%). Siendo estas cinco provincias las más afectadas y en su conjunto llegan al 65% del total de las perdidas de producción de cultivos.

Grafico Nro. 3

Pérdidas económicas campaña agricola 2009- 2010 Porcentaje por provincias

Monografias.com

3.3 Pérdidas económicas por cultivo, campaña agrícola 2009 - 2010

La Región Cusco, según reportes de campañas agrícolas anteriores (2006 - 2008) produce 80 variedades de cultivos, de los cuales en la campaña agrícola 2009 - 2010 fueron afectados 34.

El producto que sufrió mayores pérdidas económicas, contabilizadas en base a su precio de chacra y las toneladas producidas, es el maíz, cuyas pérdidas se estiman en S/. 68"449,504.00

La papa ha tenido una pérdida de S/. 59"232,240.50. Así mismo las mermas económicas del maíz choclo ascienden a S/. 6"042,000.00. Estos tres son los cultivos que sufrieron las mayores pérdidas económicas (ver anexo).

Las pérdidas de cebada forrajera ascienden a S/.1"531,200.00 y de alfalfa a S/. 357,760.00, ambos productos involucran de manera directa al sector pecuario.

Cuadro Nro 8

Cultivos afectados y perdidos campaña agrícola 2009 - 2010

Monografias.com

Fuente: Dirección Regional Agraria - Cusco. Evaluación áreas afectadas y/o perdidas

por efectos climáticos - Región Cusco. Campaña Agrícola 2009-2010 // Elaboración Propia CAIJO 2010

3.4 Disminución en el volumen de producción agrícola, campaña 2009 - 2010

Según el último reporte del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú, Sucursal Cusco, "Síntesis económica de Cusco. Marzo 2010", el valor bruto de la producción (VBP) de subsector agrícola a marzo del presente se contrajo en 18,6 %. con relación a marzo del 2009. Esto debido a la menor producción de papa y café (p. 4). Durante enero-marzo de 2010, el VBP acumulado de los subsectores agrícola y pecuario en 11,4 y 2,1%, respecto al primer trimestre de 2009, como resultado de las menores cosechas de papa y café.

Esta diferencia es significativa, muestra el impacto del desastre climatológico, los mismos indicadores para el año pasado indican una tendencia al incremento de los volúmenes de producción. Según el reporte del BCR – Cusco "Síntesis económica de Cusco. Marzo 2009", el 2009 el valor bruto de la producción agrícola se incrementó en 2,2% respecto a marzo de 2008, debido al aumento de la producción de papa (46%) y maíz choclo (31,8%).

Cuadro Nro. 9

Valor Bruto de la producción agropecuaria (variaciones porcentuales reales)

Monografias.com

Fuente: Dirección Regional de Agricultura – Cusco. Elaboración BCRP.

Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Económicos.

Para marzo del 2010, la variación porcentual de los principales cultivos de la región arroja saldos negativos en relación a marzo del 2009. La papa con 26,932 tn. de producción en relación a las 36,419 tn. del año pasado tiene una variación de -42,5%. El maíz amarillo duro con 1,627 tn. en relación a las 3,029 tn del año pasado tiene una variación de -46,3% Los cultivos mas afectados son la alcachofa con -82.3% (producida en las provincias de Anta y Urubamba); arveja grano verde -55.8% en las provincias de Anta, Cusco, Quispicanchis y Urubamba; haba grano verde con –48.6%, en las provincias de Acomayo, Anta, Canas, Calca, Chumbivilcas, Paruro y Urubamba.

Cuadro Nro. 10 Variación porcentual de la producción de principales cultivos.

Campaña Agrícola 2009 – 2010 (T.M.)

Monografias.com

Fuente: Dirección Regional de Agricultura – Cusco. Elaboración BCRP.

Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Económicos.

Esta disminución de la producción de los principales cultivos de la región ha hecho que se incremente la variación porcentual de los precios en relación marzo del año pasado, para le caso de la alcachofa (-82.30%), su precio ha incrementado en 29.60%, debido a la escasez del mencionado producto. Así también productos como la arveja grano verde, haba grano verde, zanahoria, el maíz amarillo duro, tienen este incremento en su variación porcentual del precio. Un caso muy especial es el del café, cuya producción sufrió una variación de –17.40%, con variación en precio de 52%, lo que responde a que es uno de los principales productos de exportación.

En el caso de la papa, a mas de que su producción se redujo, con una variación porcentual de -39.40%, su precio también registra una disminución en -4.50%, lo que obedece a la oferta de este producto desde fuera del departamento. Caso similar es del olluco, cuya merma productiva fue de -20.90% y la variación porcentual de su precio -28.00%. La naranja, cuya producción varió en -18.90%, bajo su precio en -20.60%. Un comportamiento símil se presento en el caso del maíz choclo.

Cuadro Nro. 11 Variaciones porcentuales de producción y precio

(Periodo 2009-2010) Región Cusco

Monografias.com

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú - Departamento

de Estudios Económicos Cusco// Elaboración Propia.

3.5 Producción pecuaria de la Región Cusco en el primer trimestre de 2010

La actividad pecuaria, al igual que la agrícola fue perjudicada en este periodo de efectos climáticos. Según el PLARE 2010, se ha reportado la muerte de un aproximado de 13,122 animales (entre mayores, menores y aves) a nivel regional, la provincia de Quispicanchis, resulto la más afectada, debido a que su producción pecuaria se vio mermada en 5543 animales. Urubamba es la segunda provincia cuya pérdida asciende a 2609 animales muertos. Anta presento una pérdida de 1891 animales, La Convención un estimado de 1224.

El reporte económico del Banco Central de Reserva del Perú de la producción pecuaria correspondiente a los meses del enero - marzo del presente año, comparado con el mismo período mensual del año 2009, se tiene un decremento en cuanto a carne de porcino (-9.5%), caprino (-10.6) y cuy (-8.2%).

La producción de huevos tiene una variación porcentual de -4.6%. En cuanto a la lana de oveja disminuyó en -7.8%, la fibra de alpaca tuvo una variación productiva de -28.3%. Así también la fibra de llama sufrió una diferenciación porcentual de -26.9%.

Cuadro Nro 12

Variación porcentual de la producción pecuaria (T.M.)

Monografias.com

Fuente: Dirección Regional de Agricultura – Cusco. Elaboración BCRP.

Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Económicos.

Registro de los daños en los medios de producción: Infraestructura, tierras agrícolas

4.1 Sistemas de riego afectados

El medio de producción mas caro para la actividad agrícola de la región, dadas las características geográficas ya mencionadas (Cap. 2), es la infraestructura de riego, comprendida por bocatomas, canales de irrigación en tierra, revestidos con cemento y entubados. La Junta de Usuarios de Agua del Distrito de Riego Cusco JUADIRC-C ha registrado los daños en la infraestructura de riego de siete provincias: Anta, Calca, Quispicanchi, Cusco, Paruro, Paucartambo y Urubamba. Dando un estimado de 190, 329.7 metros de canales de riego colapsados y colmatados.

Cuadro Nro 13

Evaluación de canales revestidos, en tierra y bocatomas, afectados en la Región Cusco

Monografias.com

Fuente: Junta de Usuarios Distritos de Riego Cusco

Entre las siete provincias mencionadas, las tres que registran mayores daños en su infraestructura de riego son: Calca con 31% de las pérdidas (59,258.20 metros), seguida de la provincia de Anta, con el 28% (52,639.20 m.), y Quispicanchis con el 25% (48,299 m.) del total de sistemas de riego colapsados y colmatados.

Gráfico Nro. 4

Infraestructura de riego afectada. Porcentaje del total de daños por provincia

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

4.2 Registro de daños sector pecuario.

Según datos del PLARE Cusco 2010, a nivel regional murieron 14,622 animales y 38,002 fueron afectados. Dentro de animales muertos, 5024 corresponden a animales mayores, 9224 a menores y 374 a aves. La provincia con mayor cantidad de animales mayores muertos es Urubamba (localidades de Huandor Grande en el distrito de Huayllabamba, Paucarbamba en el distrito de Maras, Huayronccoyoc en el distrito de Ollantaytambo y Huycho en el distrito de Urubamba, donde murieron 1234 animales entre ganado vacuno, ovino, porcino, llamas y alpacas. Las provincias Calca (localidades de Taray, Rayanniyoc, Queccayoc y Pisonayniyoc), La Convención (distritos de Santa Ana, Santa Teresa, Maranura, Quellouno, Echarate y Vilcabamba) y Quispicanchi (localidades de Lucre, Huacarpay, Huasao y Oropesa) registran gran número de animales perdidos, principalmente animales mayores como vacunos, ovinos y porcinos.

Respecto a animales menores, las provincias más afectadas son Quispicanchi, Anta, Urubamba y Paruro, en particular los distritos de Lucre, Oropesa, Cusipata, Andahuaylillas y Cusipata (provincia de Quispicanchi); Zurite, Huarocondo, Limatambo, Cachimayo, Ancahuasi, Mollepata y Chinchaypucyo (provincia de Anta); Huayllabamba y Ollantaytambo (provincia de Urubamba) y Yaurisque (provincia de Paruro).

Cuadro Nro. 14

Producción pecuaria perdida y afectada en la Región Cusco

Monografias.com

Según el porcentaje de pérdidas por provincia, tenemos que las mas afectadas son Anta, cuyos animales perdidos y afectados representan el 29% del total de animales perdidos y afectados de la región, seguida de Paruro con el 23%, y Urubamba con 17% de perdidas del sector pecuario.

Gráfico Nro. 5 Animales afectados y muertos. Primer trimestre 2010

Porcentaje del total de pérdidas por provincia

Monografias.com

Fuente: FDCOT/ GRC// Elaboración Propia CAIJO 2010

Cuadro Nro. 15

Evaluación de canales revestidos, en tierra y bocatomas, afectados en la Región Cusco.

Monografias.com

Fuente: JUADIRC-C// Elaboración Propia

Registro y mapeo de los productores afectados, comunidades campesinas, asociación de productores[8]

En el Plan de Reconstrucción Regional y Reactivación Económica Regional Post Desastre (PLARE 2010) se detallan los siguientes distritos y comunidades afectados, por provincia:

En Anta: La localidades de Ccasacunca, Chacacurqui, Compone, Haparquilla, Huerta, Inquillpata, Markjo, Mosocllacta, Occoruro, Pancarhuaylla y Quehuar), Ancahuasi (localidades de Ayllacca Accotaccay, San Martin, Colcabamba y Katañiray), Huarocondo (localidades de Huayllaccocha, Chaquepay, Ccanmagchimpa, Huarocondo, Rahuanqui, Chillipahua Anapahua, Huayllas Pomatale y Sambor), Chinchaypucyo, Zurite (localidades de Tambo Real, Yanama y Zurite), Cachimayo (localidades de Sicllabamba y Qorihuayrachina), Pucyura (localidad de Faratapa), Limatambo (localidades de Florida y Limatambo, así como las comunidades de Chaqllanca, Sondor, Parcco, Pumaorcco, Sauceda y Tarahuasi) y Mollepata.

En la provincia de Calca se registra daños principalmente en cultivos de maíz y algunos cultivos de hortalizas y pastizales. En el distrito de Lamay se registra 50 Has. de cultivo de maíz perdido (localidad de Lamay), así como en el distrito de Calca (55 Has. de cultivo de maíz perdido en la localidad de San Jose de Unu Urco y 90 en Pisonayniyoc). Asimismo, en los distritos de Lares se registra 0.8 Has. de cultivo de maíz afectado (localidades de Asnaccocha y Quiswarani) y en Coya 50 Has. del mismo rubro y 5 Has. de frutales y hortalizas (localidad de Coya). En el distrito de Pisac se registra 37.9 Has. de cultivos de maíz afectado (localidad de Pisac). Asimismo, en el distrito de Taray, la localidad de Lloquepata presenta 20 Has. de cultivos de hortalizas perdido, principalmente cultivos de arvejas, habas, cebada y trigo; asimismo 12 Has. del mismo en Taray y 9 Has. en las comunidades de Chitapampa, Acotacasa Pampa y Huata. Y por último, en el distrito de San Salvador se registra 70.1 Has. de cultivo de maíz perdido, 1 Has. en la localidad de Coscoayllo y 69.1 Has. en Pillahuara.

En la provincia de Canchis los cultivos dañados corresponden a maíz, papa, papa, cebada, trigo, cebolla, zanahoria, olluco y pastizales. Estos daños se presentan en los distritos de Combapata (localidades de Colcatuna, Salloka, Huatocani, Salloka, Huatocani, Islapampa, Colegiopampa, Molinowasi y Panteonpampa), Checacupe (localidades de Chellachuasi, Lantahui, Lantahui, Occopata, Maturani y Ocobamba), San Pablo (localidades de Chiara- Huanccochapi, Incaparte, Suruhuaylla, Roconi y Huallatayre), Maranganí (localidades de Mamuera, Quisini, Ccaycco, Huiscachani, Sullca Llallahui y Quisini), San Pedro (localidades de San Pedro, Raqchi, Qquea, Ccocha, Cuchuma y Pichura), Sicuani (localidades de Chihuaco, Lari y Pampa Calasaya), Tinta (localidad de Machacmarca) y Pitumarca (localidad de Pachachani-Congomiri).

Asimismo, en la provincia de Paucartambo, los distritos de Challabamba (localidad de Totora), Colquepata (localidad del mismo nombre) y Huancarani (localidades de Churo, Ninamarca, Piscohuata, Huatagrande, Tambopata,Chacabamba, Hurayayllu y Queuñacancha) registran cultivos destruidos y afectados, principalmente papa, maíz amiláceo y habas. La provincia de Urubamba (distritos de Chinchero, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo, Urubamba y Yucay) presenta cultivos dañados correspondientes a productos como avena, haba, maíz amiláceo, olluco, papa y zapallo).

Las provincias de Chumbivilcas (distritos de Ccapacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Quiñota, Santo Tomás y Velille) y Quispicanchi (distritos de Lucre, Carhuayo, Urcos, Cusipata, Oropesa, Andahuaylillas, Ocongate, Camanti y Quiquijana) registran gran cantidad de daños, principalmente en cultivos de, papa, habas, olluco, maíz, pastizales y frutícolas).

Y por último, en la provincia de La Convención (distritos de Echarate, Vilcabamba, Quellouno y La Convención) se registran pérdidas en productos frutícolas como plátano y papaya, así como maíz amarillo y café.

Producción en zonas de riesgo. Evaluación de la conciencia de riesgo

6.1 Producción en Zonas de Riesgo

Siendo una región que forma parte del sur andino del Perú, está sometida a una gran variabilidad climática la cual se ha agravado en las últimas dos décadas como consecuencia del proceso de calentamiento global. Eventos de sequías, combinados con olas de frío y nieve, heladas, granizadas y precipitaciones intensas se intercalan anualmente, y se ha evidenciado un incremento de la frecuencia en que se presentan estos fenómenos anómalos.

La potencialidad destructiva de estos fenómenos es alta en la medida en que producen inundaciones, huaycos, deslizamientos, aluviones, aludes, sequías, heladas, friajes, e incendios forestales, ante los cuales el sector productivo de la región más vulnerable es el agropecuario.

De acuerdo al monitoreo de peligros ambientales en la región elaborado por el Centro de Prevención de Desastres PREDES, consignado en el PROE Cusco 2009, las zonas de riesgo en la región se clasifican por:

  • Zonas afectadas por actividad sísmica

  • Zonas propensas a heladas

  • Zonas de peligro por huayco

  • Zonas de sequía periódicas

  • Zonas con probabilidad de aludes por glaciales y lagunas

  • Zonas de deslizamientos

El mayor nivel de riesgo de la región esta relacionado a la ocurrencia de inundaciones y de olas de frío intenso y nevadas. La frecuencia de inundaciones figura como periódica, produciéndose cada cierto número de años, mientras que las olas de frío tienen una frecuencia anual. La intensidad, el grado de impacto negativo, de ambos fenómenos es alta.

El nivel de riesgo asociado a la ocurrencia de aludes, aluviones, huaycos y deslizamientos de tierra, como los ocurridos el presente año, se consigna como Mediano Alto, y su intensidad Media. En este punto, es resaltante que las "lluvias de intensidad inusitada" no están incluidas per se en esta lista de peligros.

Las sequías, con una frecuencia periódica, tienen un nivel de riesgo mediano alto, y una intensidad media. Al respecto, al comparar los daños causados durante un evento de sequía en la campaña agrícola 2000 – 2001, resultaron afectadas 41´530 mil hectáreas de cultivos y pastizales, más de las afectadas el presente año.

Cuadro Nro. 16

Escenarios de peligro en la región Cusco

Monografias.com

Fuente: PROE 2009 – GRC

El desastre climatológico del presente año hace necesaria una reevaluación de esta matriz de riesgo, que se maneja a nivel institucional, siendo el marco referencial de las políticas en materia de reconstrucción y reactivación socio económica regional consignadas en el PLARE Cusco 2010.

Las poblaciones afectadas por el desastre del presente año están ubicadas dentro de las zonas señaladas en el mapa de peligros múltiples en la región de Cusco. Son la intensidad y el nivel de riesgo de los peligros los puntos que precisan ser actualizados.

Mapa Nro. 2

Peligros múltiples en la región Cusco

Monografias.com

Fuente: PROE Cusco 2009

Mapa Nro. 3

Detalle Zonas de Riesgo de Aluvión

Monografias.com

Fuente: PROE Cusco 2009

La coincidencia de que las poblaciones afectadas estén ubicadas en las zonas señaladas en el mapa de peligros múltiples se explica por la precisión del mismo, pero principalmente porque: "La mayor parte de la región (11 de 13 provincias) tiene un nivel alto y muy alto de peligros geológicos, debido a los intensos procesos erosivos generados por la acción del agua (intensas precipitaciones y escorrentía), tanto en la zona de sierra como de selva, aunque con características diferenciadas. Mientras en la primera predominan los huaycos y deslizamientos en la segunda, las inundaciones". (PROE Cusco 2009; p. 22).

El PROE Cusco 2009, ha elaborado una lista de zonas vulnerables y puntos específicos de riesgo en la región, que se reproduce en el PLARE Cusco 2010 (pp. 100-106), clasificadas por provincia y según su grado de exposición a peligros, según zonas urbanas, zonas de uso agropecuario y zonas arqueológicas. Los datos correspondientes a las zonas de riesgo en tierras de uso agropecuario y los factores causantes de su vulnerabilidad son los siguientes:

Cuadro Nro 17 Zonas de riesgo en áreas rurales

y factores generadores de la vulnerabilidad por provincias

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuente: PROE Cusco 2009

Las provincias de Chumbivilcas y La Convención no consignan zonas agrícolas vulnerables. Una relación actualizada de las zonas de riesgo del departamento se obtiene añadiendo al cuadro previo -en cuyas zonas señaladas se produjeron la mayor parte de los deslizamientos, huaycos e inundaciones-, las zonas consideradas para su atención prioritaria del listado final de proyectos de reconstrucción y de mitigación de desastres detallados en los anexos del PLARE Cusco 2010.

Cuadro Nro. 18

Proyectos de reconstrucción de infraestructura de riego

Monografias.com

Fuente: PLARE Cusco 2010

Cuadro Nro. 19

Proyectos de mitigación de riesgos y desastres: Protección y conservación

Monografias.com

Fuente: PLARE Cusco 2010

Cuadro Nro. 20

Proyectos de mitigación de riesgos y desastres: Infraestructura defensa ribereña

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Fuente: PLARE Cusco 2010

6.2 Procesos de acumulación de riesgos. Evaluación de la conciencia de riesgo

El territorio regional esta considerado como uno de los espacios territoriales del país con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres, figura así en el PROE Cusco 2009, esto como consecuencia de la posición geográfica del departamento que determina las amenazas naturales, y a los procesos de acumulación de riesgos que presenta, estos últimos consecuencia de la interrelación de amenazas naturales y antrópicas.

El análisis de riesgo del referido documento indica un incremento de los efectos dañinos de las distintas ocurrencias de fenómenos anómalos en la región, originado en sus vínculos con la dinámica de desarrollo regional, las amenazas de origen antrópico:

  • Alta concentración de centros poblados vulnerables

  • Baja capacidad económica para absorber el impacto de los desastres y recuperarse de sus efectos en zonas de riesgo

  • Inadecuado uso de la tierra

  • Carencia de un ordenamiento territorial

  • Manejo inadecuado de cuencas

Respecto al sector agrícola, estas características de la dinámica de desarrollo local, se combinan con los siguientes factores de vulnerabilidad:

"Del total de la superficie agropecuaria, solo el 13.20% son tierras agrícolas, de los cuales solo el 14.80% son tierras bajo riego y el 85.20% son tierras de secano […] Las tierras de cultivo son escasas y muy sensibles: el 0.4% del territorio es apto para cultivos permanentes". PROE Cusco 2009, p. 35

Respecto al sector pecuario, las principales amenazas de origen antrópico son la sobreexplotación de terrenos de protección para realizar ganadería, el sobrepastoreo produce también la erosión de los terrenos y una menor capacidad de reacción frente a la escasez de pastos durante temporadas de sequía, siendo las zonas altas de la región las más afectadas, esto se combina con la variabilidad climática de la región:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda