Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impactos económicos del turismo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Efectos globales
  5. Efectos externos
  6. Impactos económicos en México
  7. Conclusión
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

*La actividad turística se está volviendo cada día más importante debido a que en los lugares donde se practica esta actividad deja una derrama importante para las personas que ofrecen servicios y para los habitantes en general de la zona donde se practica. Entonces como consecuencia de estos resultados se generan impactos económicos del turismo que estos pueden ser positivos o negativos según sea desde la forma de ver estos impactos. Por eso es que me intereso este tema ya que es importante conocer como el turismo impacta a la sociedades y ayuda a que las comunidades puedan crecer económicamente gracias a esta actividad divertida. Lo que trataremos en este tema son algunos impactos que ha tenido esta actividad en algunos sectores de la economía así como dar a conocer algunas cifras que ha deja do el impacto en nuestro país que en una parte de este ensayo hablaremos del impactó en México.

*esta fue una sugerencia del profesor de que me falto el resumen en el trabajo anterior.

Introducción

Hoy en día el turismo sea convertido en una de las actividades donde se genera una utilidad. Es una actividad donde se pueden generar empleos temporales o permanentes y además de que para el visitante pues es una diversión o un entretenimiento. En turismo ha tenido impactos en varios ámbitos de la vida cotidiana. Algunos de estos son los impactos en socioculturales, políticos y económicos; estos últimos son los que vamos a tratar en este ensayo.

Este tipo de impactos son importantes debido a que al realizar esta actividad en lugares donde se ofrece el turismo pues dejan una derrama económica en esos lugares. Que benefician tanto al visitante porque es el que disfruta del servicio como el lugar donde está el servicio.

En este ensayo trataremos los impactos económicos globales, los impactos externos y los impactos en México; para saber cómo ha influido esta actividad en nuestro país y en qué posición se encuentra México dentro de los destinos turísticos del mundo.

Monografias.com

Desarrollo

El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales.[1]

Así, es cierto que el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la población local es un empleo estacional y poco cualificado. Además, suele tratarse de un empleo inestable: el turismo es un sector con grandes vaivenes, y las zonas de destino se tienen que enfrentar con la competencia de otras nuevas que surgen gracias al desarrollo de los medios de transporte o gracias a la idea de otras personas para poner más servicios turísticos.

Monografias.com

El turismo y sus derramas económicas pueden ser de tres tipos:

  • El turismo internacional: que recibe un grupo cualquiera de turistas extranjeros tiene como consecuencia el ingreso de divisas.

  • El turismo emisor: las salidas de sus nacionales de hacia el extranjero viene a convertirse en una salida de capitales.

  • El turismo nacional de un país no es fuente de divisas, es decir no se genera una riqueza nueva pero sí produce un movimiento de la moneda nacional provocando así una distribución de la renta nacional.

De acuerdo con esto ahora analizaremos los impactos del turismo en general.

Efectos globales

Afectan las estrategias de desarrollo turístico, diferenciándose los efectos globales sobre la economía y los efectos globales sobre la dependencia exterior.[2]

Son muy relevantes debido al nivel de negocio que representa. Según la OMT el volumen del sector turístico en el año 2003 ya representaba aproximadamente el 6% de las exportaciones de bienes y servicios en todo el mundo. Estos flujos económicos son gracias a la actividad turística como tal pero en cierto modo afectan tanto en las zonas emisoras como en las recetoras donde se práctica el turismo (aunque en especial e esta última mencionada). Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Dependencia económica general.

En esta podemos encontrar que la demanda turística depende sobre todo de la fuerte situación económica de los países desarrollados. Cuando la economía de un país crece también crece el dinero disponible de la población lo que genera que esta población efectúe o requiera de un servicio turístico. Estas personas pueden practicar el turismo ya sea dentro o fuera de su país, por lo que ya sabemos que si es dentro del país solo genera circulación de moneda y su es fuera del país residente se genera un nuevo ingreso para el país receptor.

  • Empleo.

En este aspecto para que en un lugar o destino turístico exis ta un buen servicio den necesario hace uso de la mano de obra para poder brindarlo al 100%. Se debe tener en cuenta los trabajadores que van a laborar en ese sitio. El sector turístico ocupa alrededor de un 10% de la población activa del mundo. Pero en este punto existe un problema que se hace muy visible.

  • Un problema con el turismo y el empleo es el siguiente: en una temporada en cualquier sector turístico hay una fuerte creación de empleos para las personas que desean obtener recursos pero el problema radica en que estos empleos solo son temporales y cuando se acaba la temporada los dueños que ofrecen el servicio se ven obligados de alguna forma a despedir a sus trabajadores porque ya no hay mucho turista que atender; esto lo podríamos clasificar como un impacto económico negativo del turismo.

Estos efectos globales se presentan como tal cuando se ejerce adecuadamente, afectando positivamente a una región o de una zona. En lo que se refiere al empleo pues como ya lo explicamos afecta negativamente a la población trabajadora porque solo se genera gran cantidad de empleos en temporadas donde se ve el flujo de visitantes a una zona. En parte esto es satisfactorio porque las personas de algún modo logran la trabajar por un tiempo generar recursos para ellos o para su familia y así puedan salir adelante.

Monografias.com

Efectos externos

Son consecuencia de la influencia que ejerce la actividad turística en determinados aspectos socioculturales, ambientales, profesionales y de consumo.

Algunos de estos efectos son:

No solo los turistas que viajan intenta aprender el idioma del país al que van, so en el país receptor se hace esfuerzos por aprender la lengua de los países emisores para atender mejor a los turistas. Estos aspectos o impacto es muy positivo siempre y cuando no se rebase los límites entrando ya en las invasiones lingüísticas.

Además la adquisición de una segunda lengua de cara a la industria suele tener por resultado una mayor movilidad económica lo que es demasiado bueno para los lugares donde hay bastante turismo.

  • Algunos efectos socioculturales dentro de los efectos externos.

Como todos sabemos que el turismo es uno de los principales generadores de empleos, tanto en forma directa e indirecta; pero sabemos que muchos de estos son solo temporales. Entre los años 1983 y 1992-93 el turismo se fue haciendo cada vez más evidente al grado de que se convirtió en una base sustentable de la economía en el mundo. Los turistas que visitaban otro país tenían la oportunidad de visitar las diferentes culturas que hay en cada zona turística y además para los que brindaba el servicio tenían la oportunidad de convivir con extranjeros que de alguna forma aprendían nuevas cosas por parte de ambas partes.

Impactos económicos en México

Sobre los impactos que se generan en nuestro país podemos señalar que en México es el único país de Latinoamérica que se encuentra dentro de los principales países que recibe mayor visita turística y que fue reconocido por la organización mundial de turismo. Agregándole a esto que en año 2004 según al OMT fuel el año de oro del turismo en México.[3]

También en el año 1950 México se encontraba en la posición número 12 en la lista de los países con mayor recepción de turistas y que en la década solo era superado por argentina que se encontraba en la posición número 11. Para el año 1990 la OMT declaro que México ya se encontraba en los 10 primeros países más visitados del mundo. En lo que se refiere a los números se dice que en el año 2002 México registro 18.6 millones de turistas que llegaron al país que representaba el 5.1 de la población. Los turistas que más han llegado a nuestro país son procedentes de los Estados Unidos y de allí los segundos en general son de Europa.

Conclusión

En conclusión podemos aportar que los impactos económicos del turismo pues a la vez son importantes y a la vez tienen sus desventajas porque por una parte es fuente generadora de ingresos y ayuda a crecer a las economías de las diferentes zonas turísticas. Pero por otro lado cuando se generan empleos solo es por tiempo limitado y eso perjudica a las personas que solo trabajan por ese tiempo y tienen que buscar otras fuentes para generarse recurso. **En cuanto a México pues debemos estar orgullosos de que nuestro país sea el octavo país más visitado en todo el mundo en relación al turismo y eso se debe a las personas que día con día trabajan para que brinden un mejor servicio a los visitantes extranjeros que vienen a nuestro país.

* Esta fue una sugerencia de que me falta complementar más la conclusión por parte del profesor.

* *Este punto me lo hizo saber mi compañera Carolina sobre que me falto justificar el texto. Ahora ya está justificado.

Referencias bibliográficas

formato mla

Aguayo L. (2001). Impacto del turismo en las regiones mexicanas. México: trillas. p. 197

Lamelas C. (2002) Impactos económicos y socioculturales de la actividades turísticas. México. P. 256

Álvarez B. (2002). El turismo y sus beneficios. México. Santillana. p. 154.

 

 

Autor:

Federico Fernandez Parra.

PROFESOR: JOSE CARMONA LEON.

ASIGNATURA: DHTIC.

TRABAJO: BORRADOR DE ENSAYO (IMPACTOS ECONOMICOS DEL TURISMO).

FECHA DE ENTREGA: 04/11/11

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

CAMPUS REGIONAL CIHNAHUAPAN.

Monografias.com

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible#Impactos_econ.C3.B3micos

[2] http://www.eumed.net/libros/2007b/291/9.htm

[3] ww.asepelt.org/.../AGUAYO%20LAMELAS%20y%20ALVAREZ


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda