Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Implementar una radio comunitaria dentro de la UNEFA

Enviado por Carla Santaella



  1. El problema
  2. Antecedentes
  3. Definición de términos

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del problema

LA RADIO COMUNITARIA

"Es el espacio de los que nunca han tenido voz, que facilita la construcción de nuevas relaciones sociales y comunicacionales, promovido por la organización comunal, fundamentado en la participación protagónica del pueblo e impulsado por un Estado que basa su actuación en principios socialistas."

La radio es un instrumento de comunicación por excelencia, por ser el medio más sensual, cálido, sugestivo y alternativo por su naturaleza. En la radio hay mucho por conocer y aprender. Uno de los campos son las emisoras comunitarias que se remiten estrictamente a una comunidad, a un barrio grande o localidad. Muchas veces ubicadas en los mercados, iglesias, asentamientos humanos, organizaciones populares.

La emisora comunitaria se propone defender los intereses populares y comunitarios partiendo de un diagnóstico propio de su realidad barrial y desde allí llegar a lo nacional.

Las emisoras comunitarias cumplen un papel significativo en los lugares donde ellas se instalan. Su función social es cumplir, aportar y hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares de nuestro país, puesto que es un instrumento de educación y cultura en el desarrollo popular; pero, como todo instrumento, exige conocerlo, saber manejarlo, adaptarlo a sus limitaciones y a sus posibilidades; usar bien la radio comunitaria es una técnica y un arte.

Realizar una radio comunitaria es un gran reto, porque no basta con conocer técnicas o ser parte de esa identidad, sino abrir espacios para los grandes desafíos que hoy se vislumbra a raíz de la globalización, por lo que las emisoras locales cumplen una tarea decisiva como alternativa de comunicación al servicio de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nos planteamos las siguientes interrogantes, que son nuestra principal preocupación.

- ¿Qué impacto tiene la radio comunitaria en la UNEFA - núcleo Caracas, sede Chuao como alternativa de comunicación y desarrollo?

- ¿Cuál es la utilidad de la radio comunitaria en la UNEFA - núcleo Caracas, sede Chuao?

- ¿Qué influencia tiene esta radio comunitaria para toda la comunidad estudiantil de esta casa de estudio?

¿Cuál puede ser su utilidad en la Unefa núcleo caracas sede Chuao?

Objetivo General

Implementar una radio comunitaria dentro de la Unefa - núcleo Caracas sede Chuao para el desarrollo de la comunidad universitaria sin fines de lucro.

Objetivos Específicos

  • Cumplir con todo los estándares de una radio comunitaria.

  • Ver cuántos gastos requerirá la creación de la misma.

  • Transmitir mediante antenas e internet.

  • Dar a conocer el uso de estas prácticas de comunicación local popular en la UNEFA - núcleo Caracas, sede Chuao.

  • Determinar la importancia de estos medios de comunicación local en la UNEFA - núcleo Caracas, sede Chuao.

  • Señalar la contribución de la radio comunitaria a la integración cultural - social de toda la comunidad estudiantil.

  • Estudiar el grado de aceptación y preferencia de estos medios de comunicación local.

  • Proponer estrategias de comunicación de radio comunitaria en UNEFA - núcleo Caracas, sede Chuao como medio potencial de comunicación Popular.

Limitantes

  • Permisos necesarios para la transmisión

  • Económico para equipos, publicidad.

  • - El contexto de democracias con fuertes limitaciones, las radios comunitarias, educativas y populares, viven impedimentos de su libre expresión. Por ello, en el ámbito de la legislación se está impulsando leyes en esta materia en algunos de nuestros países o pidiendo que toda radio sea incluida en la legislación vigente.

  • - No se tiene aún una gran capacidad de incidencia en los centros de poder, donde se deciden nacionalmente las políticas

  • - Se viven dificultades para generar desde la información una cultura política democrática y ciudadana. Los estilos, formatos y contenidos radiofónicos utilizados no ayudan a crear esta voluntad política democratizadora, que ayude a una democracia real en nuestros países. El reto sería construir una información que permita que la gente valore lo democrático.

  • - Así mismo comunicamos con debilidad nuestra experiencia, nuestra propuestas, nuestra modalidad de trabajo y modos de producción.

  • - Es necesario fortalecer las redes existentes. Una de las principales dificultades es que no se conocen, no se intercomunican. Dentro de las redes será necesario evaluar los distintos sentidos de información. Aparece como dilema el sentido distributivo de la información y no una preocupación constante por la calidad de la misma.

  • Otro eje dilema en las redes se encuentran en esa información y formación ciudadana que debiera ir acompañando los procesos tecnológicos y no a la inversa (la hipersaturación de información y no saber que hacer con ella o como procesarla)

  • - Otra de las dificultades aparece en lo que se denominó la metodología de la educación popular en radio. En ese sentido, no somos conscientes de la importancia pedagógica de la pregunta, para educar de manera comunicativa en la radio.

  • - En lo técnico: El trabajo popular radial está marcado por la ausencia de equipos que cuenten con la infraestructura mínima para la producción. Muchas de estas experiencias radiales actualmente en marcha no cuenta con equipos necesario como grabadoras o salas de grabación. Dichos equipos resulta indispensable si se pretende desarrollar una alternativa de comunicación verdadera, entre tanto que ellos facilitan la relación con los sectores populares, así como la participación de éstos son puramente informativos y una relación con los sectores populares, en los distintos programas a través de entrevistas, grabación de asambleas, actos populares.

  • - En Mantenimiento: Uno de los problemas conocidos en la emisora comunitaria es la "bulla" que mete en la población, si es que no se emite con nitidez la transmisión de los programas. Los altoparlantes siempre han sido y serán bullangueros, pero la habilidad y el ingenio crearán interesantes formatos, cortos, amenos y con sabor, para que la población nos reciba con agrado, de lo contrario nos tirarán piedras, y nuestras emisoras serán rechazadas. Otro de los problemas es el lugar donde se ubican los parlantes, estos deben ir puestos en sitios adecuados. Se debe graduar bien el volumen del sonido en término medio, revisando constantemente en toda las zonas donde se ubican los parlantes.

  • - En la producción.- En cuanto a la producción se tiene el problema, que en el pueblo los elementos capacitados o con alguna experiencia en el trabajo radial popular son escasos.

  • Debemos afirmar que existe la necesidad de crear formatos que se adecuen al trabajo del sistema de altoparlantes, deben ser cortos, amenos, con mucha claridad y suficiente sabrosura para mantener el interés de toda la población. En esto tiene que ver mucho la empatía del conductor o comunicador popular para hacer llegar los contenidos con verdadera efectividad. La producción en radio comunitaria es buena si nos interesamos por realizarla, porque los matices que se usan en ella nos conducen a descubrir lo valioso que es la producción popular, aún sabiendo la gran variedad de lugares que amerita su dirección y entendimiento.

CAPITULO II

Antecedentes

Florido. (2007). Realizó una investigación denominada: "Radios comunitarias: una nueva experiencia en Venezuela", la cual tuvo como objetivo: Determinar el funcionamiento de las radios comunitarias en Venezuela. La metodología empleada fue el diseño documental se basó en un proceso de búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros autores. Sus conclusiones fueron las radios comunitarias se han desarrollado a medida que el tiempo y los avances lo permiten; se definen cada día más, mejorando la capacidad y forma de comunicarse con el oyente y las comunidades, informando y llevando mensajes culturales, sociales, ecológicos, ambientales, deportivos y de salud, enmarcados dentro de la democracia participativa y protagónica.

Camilio. (2005). Realizó una investigación denominada "De la ilegalidad a la legitimación comunicacional: gestión para la participación en las radios comunitarias del Táchira", la cual tuvo como objetivo: "Analizar la ilegalidad a la legitimación comunicacional: gestión para la participación en las radios comunitarias del Táchira", La metodología empleada fue el diseño documental se basó en un proceso de búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros autores. Sus conclusiones fueron: los hacedores de radios comunitarias tendrán que superar el viejo principio de la radio popular, quienes consideraban que un medio alternativo debía ser administrado con escasos recursos tecnológicos, la poca preparación del personal voluntario no era vista con preocupación, los programas educativos y culturales eran faltos de creatividad o despreciativo de lo cotidiano. Ello nos lleva a afirmar que, en definitiva, hay que saltar de la pobreza gerencial y programática que se observa en muchas de ellas, a unas emisoras dignas de un público que hay que respetar, que aun siendo populares no tengan una baja calidad. No hay que confundir lo popular con la poca calidad. Ante todos esos problemas y desafíos a los que se enfrentan los hacedores de radios comunitarias, se impone el realizar estudios de investigación sobre el medio en los campos de la historia, leyes, programación y administración; vale decir, en la gestión, para establecer caminos más claros que ayuden a hacer una mejor radio comunitaria que incentive, en definitiva, la participación de las comunidades y el autofinanciamiento de las emisoras.

Marco teórico

Radio Comunitaria, Radio Rural, Radio Cooperativa, Radio Participativa, Radio Libre, Radio Alternativa, Radio Populares, Radio Educativa, etc.,  son  algunos de los nombres que le podríamos dar a las Radio Comunitarias, recientemente estuvimos conocimiento a través de la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios en su  conferencia Anual que su  real Función y objetivos "Se refiere a si misma por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados, algunos son musicales, otras son militantes, culturales, educativas, informativas etc.." la Radio Comunitaria se localizan tanto en áreas Rurales aisladas como en el corazón de las grandes ciudades, por ejemplo, en el Distrito Capital tenemos La Radio Alternativa de Caracas (RAC) y más al oeste,  Radio Perola, en Altagracia tenemos a Guaraña y en Valle Guanape, Radio Comunitaria de Valle Guanape, que nacieron por la iniciativa de personas preocupadas por sus comunidades,  sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, o en algunas ocasiones más lejos de su radio de acción.  Las Radios Comunitarias en Venezuela son una modalidad relativamente nueva, las más viejas que sin ningún tipo de permiso de operación, tenían que estar cambiándose de un sitio a otro por su clandestinidad, dieron paso a las hoy existentes. El concepto de Radio Comunitaria hoy en día está presente en nuestra Constitución, ya existe el reglamento que las regula y las faculta para operar libremente una vez obtenida la concepción de la frecuencia.

Cuáles son los fines de la radio comunitarias:

  • Son  medios de comunicación que democratizan el uso del espectro radioeléctrico; a través de ellos tu voz e imagen se escuchan y te permiten ser sujeto de tu propio desarrollo.

  • Son medios de comunicación colectivos, donde puedes ser parte del mensaje, puedes generarlo y comunicar tu realidad social poniendo en práctica la real división entre el medio y el mensaje.

  • Son medios para que todas y todos hablen, se expresen, se escuchen y conversen entre sí.

  • Son una herramienta para  buscar soluciones y alternativas a los problemas y necesidades de tu comunidad.

  • Son medios de comunicación alternativos.

Zona de Cobertura:

Esta radio tiene la misión de brindar a la comunidad unefista del núcleo Chuao una forma alternativa de hacerles llegar la información. Para esto se dispone de montar un sistema de cobertura de la radio que abarque la mayor extensión posible dentro del núcleo, para de esta manera poder transmitir de una manera más eficiente y poder llegar a la mayor población posible. Esta cobertura estaría basada en implantar altavoces en zonas comúnmente concurridas como: recepción, áreas de espera de los ascensores de todos los pisos, zonas de recreación, comedor, cafetín, etc.

Permisos para implementar la radio:

Para poner en marcha este proyecto no solo hace falta la intención, también debemos contar con los permisos necesarios de las autoridades de la universidad. Puesto a que necesitamos contar con un espacio físico para poder colocar los equipos y desplegar el sistema de altavoces por las áreas de la universidad.

HIPÓTESIS:

La radio comunitaria dentro de la UNEFA – núcleo Caracas sede chuao incrementara al desarrollo de la comunidad universitaria para que todos puedan tener un espacio donde expresar sus ideas y mantenerse informado.

VARIABLES:

  • 1. Obtener los permisos necesarios de las autoridades de la universidad para así contar con el espacio físico y poder colocar los equipos y desplegar el sistema de altavoces.

  • 2. Adiestrar el sistema de cobertura de la radio que abarque la mayor extensión posible dentro del núcleo.

  • 3. Implementar altavoces en zonas comúnmente concurridas.

  • 4. Lograr una comunicación efectiva dentro de la comunidad universitaria, para que así haya una mayor información.

Definición de términos

Altavoces: Es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica. En la transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.

Emisoras: Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Espectro Radioeléctrico: Se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

Radio: Es un medio de comunicación que transmite señales sonoras en forma masiva

Radio Comunitaria: Es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas), aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Algunas estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales.

 

 

Autor:

Carla Santaella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA_UNEFA

8° SEMESTRE ING. EN TELECOMUNICACIONES

SECCIÓN: 02DI_NÚCLEO CHUAO

CÁTEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CARACAS, DICIEMBRE DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda