Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Importancia de las Estrategias en la Lectura y la Escritura

Enviado por Yesenia Urribarri



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La importancia de las estrategias en la lectura y la escritura
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

La deficiencias en la lectura y escritura son diversas y para su proceso se requiere de un diagnostico correcto y profundo. De allí parte la importancia del docente a efectuar acciones educativas coherentes, dirigidas a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado. Uno de los factores más importante y hasta ahora pocos considerados es la falta de motivación en los educando hacia la lectura y escritura.

Es por esto que en este artículo se consultan diferentes teorías tomando en cuenta las más necesarias para su investigación partiendo de la realización de métodos para confirmar la problemática.

En relación con las estrategias utilizadas se puede reflejar que no aplican el proceso que requiere; demostrando que los estudiantes no se sienten motivados para desarrollar ciertas actividades en especial las que tratan sobre lectura y escritura.

Palabra Clave: Deficiencias en la lectura y escritura, falta de motivación.

ABSTRACT

The deficiencies in reading and writing are different and the process requires a correct diagnosis and deep. Hence the importance of teaching part to make coherent educational activities aimed at forming a human being can function in a given context. One of the most important and hitherto little considered is the lack of motivation in the student toward reading and writing.

This is why in this article consult several theories taking into account the need for more research based on the performance of methods to confirm the problem. In relation to the strategies used may reflect not applying the process that requires, demonstrating that students are not motivated to develop certain activities especially those dealing with reading and writing.

Introducción

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo  de los hábitos de la lectura y escritura en los educandos en las escuelas. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Mediante las observaciones realizadas a los estudiantes se presentan deficiencias en el área de lectura y escritura, son un gran obstáculo que no les permite a los mismos el desenvolvimiento pleno de sus destrezas al momento de adquirir los nuevos conocimientos.

En este sentido vemos niños con capacidad limitada para detallar, relacionar y determinar propiedades de los objetos. Además se pudo observar deficiencia para recordar conocimientos y para comparar conceptos. En algunas actividades se enfatizaron sus limitaciones para describir características fundamentales de los objetos.

Dentro del aula de clase existe una integración escolar, escasa en los niños con deficiencias de aprendizaje en especial lectura y escritura, siendo esto un reto, tanto para ellos en el entorno que comparte, como para la docente en ser su guía en el proceso de adaptación al medio y enseñanza.

Durante el proceso exploratorio, se pudo verificar que algunos estudiantes presentan debilidades respecto a:

  • No transcriben de forma adecuada del pizarrón.

  • Son apáticos a la hora de la lectura

  • Desconocen las letras y los sonidos de igual forma no escriben las palabras correctamente.

La importancia de las estrategias en la lectura y la escritura

La lectura y la escritura es un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.

La lectura y la escritura son prácticas que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda permitir a ellas de una forma uniforme y serena. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y satisfactorias, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender. La lectura y la escritura tienen un destino social y cultural. Por eso el libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser glorioso, y refiriéndolo con su ambiente contiguo donde se incluyen aspectos notables e importantes de su vida. Propone una serie de estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, tanto individuales del niño como generales del grupo, y valora sus impresiones y emociones.

Todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse, y lo que es aún mejor: expresarse. Convencer de que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la posterior relación que el niño tenga frente a los libros y el lenguaje. Esto posibilita que en un futuro sean mejores lectores y escritores.

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye símbolos y seudo letras para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.

Tomando en cuenta para la investigación con la teoría de Vigotsky, (1931: 184) la cual consideraba que el niño accede a la escritura mucho antes de ingresar a la escuela, creía que "la enseñanza del lenguaje escrito se basaba en un aprendizaje artificial que exigía enorme atención y esfuerzo por parte del maestro y del alumno; basándose principalmente en que el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Este autor considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo dentro de una sociedad.

Este autor, puede ser considerado como un precursor de las investigaciones sobre la alfabetización temprana según los principales testimonios que se encuentran en un memorable trabajo sobre "la prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito" (Vigotsky, 1931) donde decía repetidamente que la lengua escrita se inicia muy temprano en el desarrollo cultural del niño. "El desarrollo del lenguaje escrito, decía, posee una larga historia, extremadamente compleja, que se inicia mucho antes de que el niño empiece a estudiar la escritura en el colegio".

Proponiendo una aproximación completamente diferente frente las relaciones existentes del aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente aceptada, según la cual el aprendizaje debe equiparse al nivel educativo del niño, para hacer efectivo la enseñanza de la lectura y la escritura en una etapa determinada. Para Vigotsky la relación para el desarrollo y el aprendizaje en los niños pueden reducirse a tres posiciones teóricas importantes. La primera de ella se centra en la posición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, se considera como un proceso externo que no está complicado de modo activo en el niño en el desarrollo. La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje es desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados esto es el proceso de aprendizaje esta completa al proceso del desarrollo. La tercera posición teórica se basa en dos proceso distintos pero relacionado entre sí por un lado está la maduración que depende directamente del desarrollo y por el otro el aprendizaje que es también un proceso evolutivo, el proceso de maduración prepara un proceso de aprendizaje y el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.

Así mismo Bruner, (1961) propone en su teoría el aprendizaje por descubrimiento la cual el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el estudiante más que pasivamente asimilado. Los estudiantes deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.

De esta manera este autor Bruner, (1963), también hace referencia en su teoría a la Importancia de la Estructura es decir, el estudiante ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del estudiante, mediante una secuencialización adecuada La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.

Para Bruner, (1964) el comportamiento no es pues algo que depende únicamente y mecánicamente de un estímulo objetivo externo; el sujeto transforma la información que le llega por medio de tres sistemas de representación: la representación inactiva, la representación icónica y la representación simbólica.

En consecuencia, Bruner aconseja a los educadores que utilicen en las escuelas la representación por la acción y la representación icónica, cuando vayan a enseñar algo nuevo.

Desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el estudiante como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender.

Por lo consiguiente Vigotsky se vincula con Bruner en tanto que consideran que el niño aprende o se desarrolla por un lado de modo natural y por otro lado cultural donde influyen las relaciones sociales. El entorno social interviene activamente desde que el niño nace y por eso la infancia es el centro de la prehistoria de los procesos psíquicos superiores a los saberes.

En esta línea de investigación interpretativa y según Erickson (1986) habla acerca de la participación activa del niño en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. La raíz de la lectura incluye todas las experiencias y oportunidades que los niños tienen en su propia cultura alfabetizada. Comprende, tanto el discurso tradicional que se encuentra en libros, revistas, diarios, cartas, entre otros., como todo lo que está impreso para poder sobrevivir en sociedades como las nuestra; esto es, señales, direcciones y cualquier tipo de signos y mensajes escritos que nos permiten ir de compras, ir al trabajo, informarnos o participar en experiencias recreativas. Aún en los entornos socioeconómicos más carenciados, los antropólogos han encontrado que las familias se envían cartas y que la alfabetización puede ser altamente social.

Una investigación informa que en la comunidad negra en la cual trabaja, las familias se reúnen en el patio de las casas y se leen cartas o publicaciones unas a otras. Es decir, en un entorno socioeconómico cerrado, discuten el significado de los avisos o de los folletos de propaganda que reciben.

En nuestro ambiente, también tenemos experiencias al respecto. Por ejemplo, cuando la familia se reúne para leer el diario o para trabajar con la computadora. Se podría afirmar que en los grupos socioeconómicos bajos, el diario es un material de alfabetización mucho más común que el libro y que para muchas familias el único libro que existe en sus casas representa una experiencia de alfabetización sumamente apreciada por todos.

Si bien los padres pueden y deben ayudar a sus hijos a iniciarse en la lectura, el lugar donde el niño comenzará a hacerlo de forma más continua es en la escuela. Dentro del aula es donde aprenderá a escribir y a leer, razón por lo que es tarea del docente incentivar al estudiante en la lectura y escritura.

Dentro de un clima agradable, junto a sus compañeros, el niño podrá desarrollar su lectura y escritura, enriqueciendo su vocabulario, desarrollando su capacidad y muchos otros beneficios. Es por ello que es necesario que el niño sea incentivado a leer y escribir, ofreciéndole diferentes alternativas de trabajo relacionadas con la lectura y escritura.

Erickson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. Su teoría del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Es por esto que se está en acuerdo con los autores ya mencionados ya que destaca la importancia de la lectura y escritura en el desarrollo cognitivo demostrando que los niños disponen de palabras y símbolos para construir conceptos más rápidamente demostrando la interacción social donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se motiva a los niños para que se expresen oralmente, por escrito y así favorecerles el dialogo entre los miembros del grupo.

De esta manera la concepción constructivista del aprendizaje escolar se sostiene en la idea de la finalidad de la educación y promover los procesos del crecimiento personal del estudiante y el desarrollo físico, intelectual y social que lo motivan a probar sus habilidades y capacidades, estimulando en las la actividad la curiosidad.

Las estrategias que se ofrecen para el aprendizaje de la lectura y escritura, se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencia comunicacional. El desarrollo de esta competencia requerirá de una verdadera interacción entre los docentes, estudiante, padres y representantes quienes a través de actividades podrán participar activamente en comunicaciones auténticas y a su vez, ayudan a estimular la participación de los estudiantes.

La motivación es uno de los componentes más importantes en cualquier planificación estratégica, pues de las ganas que se tengan de hacer algo, depende el premio. Por ello, dichas estrategias deben ser propias y de rendimiento para no perder la combinación de otros elementos como la confianza, la creatividad y el dinamismo.

Por lo tanto no se debe dejar de lado que la motivación es fundamental para el aprendizaje, tanto o más que los conocimientos previos y las contenidos para empezar la tarea.

Por tal razón la investigadora ofrece algunas sugerencias que ayuden a los docentes a contribuir con los estudiantes a tener más beneficio hacia la lectura.

  • Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para fortalecer un mejor diálogo con dicha práctica.

  • Proporcionar un espacio en clase realizar actividades sobre los libros. Desarrollando, entre todos, lo que el libro nos manifiesta.

  • Establecer espacios donde el docente les lea a los estudiantes cualquier tipo de texto (libro, periódicos, cuentos, revistas, entre otros,..) que deberá anteriormente considerar para transmitir correctamente.

  • Promover acotaciones en clase acerca de lecturas que los estudiantes hayan realizado en sus hogares o en otras ocasiones.

  • Desarrollar dinamismos de dramatizaciones de las lecturas.

Conclusión

La concepción constructiva de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y escritura, es uno de los marcos de referencia utilizadas como relativa frecuencia y el transcurso de los últimos años para planificar e impulsar el proceso de cambio y de transformación educativa, integrada en la realidad ambos tipos de novedades. El surgimiento y la aceptación creciente de nuevos enfoques como lo es la escritura que contribuyen a la toma de consecuencia progresiva de las limitaciones una vez más vale la pena resaltar de manera establecida que a pesar de una creación colectiva para el establecimiento de reglas y normas supone una instancia superada.

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos en la escuela como lo es la escritura, ya que asumir la responsabilidad desde una perspectiva institucional.

Si bien el esfuerzo de los docentes pueden favorecer el desarrollo de aprendizaje como la escritura. Los estudiantes crecen psíquica y corporalmente y desarrollan su potencial en función de la estimulación que reciben, así el desarrollo integral de los estudiantes implicara estimular sus posibilidades.

Cada educador adoptará su propuesta a sus propias necesidades en cada institución y aula, en este modo se realizaría de manera dinámica el mejoramiento de la lectura y escritura ya bien con la ayuda de padres y representantes, haciendo que los estudiantes dediquen más tiempo a la lectura y escritura.

Bibliografía

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html

http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.PDF

http://www.slideshare.net/c.meza/vigotsky

http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33049.pdf

 

 

Autor:

Yesenia Urribarri,

Venezuela. Estudiante del 8vo semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores. (Misión Sucre) 2011.

Cabimas, estado Zulia.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda