Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia de la higiene bucal en los niñas y niños en edades tempranas

Enviado por YSBELIA MOLINA



  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Antecedentes de la higiene bucal
  4. Algunas definiciones relacionadas con el tema
  5. Importancia de la higiene bucal
  6. Principales técnicas de higiene bucal
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La higiene bucal, ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal. No solo es importante que las personas se mantenga en un ambiente higiénico particular, también lo hagan en el ámbito laboral, escolar, entre otros.

La higiene de los dientes es muy importante desde que somos pequeños. El niño utilizará el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.

El propósito de éste trabajo es dar unos tips o ayuda teórica que contribuya con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño. Estas pueden ser aplicadas por los docentes o por los padres y demás estudiantes responsables de la educación de niños y niñas a temprana edad.

Resumen

Una sociedad sana es garantía de avance en el desarrollo adecuado del país donde se habita. Lógicamente la salud debe ser integral, es decir incluir cuerpo y mente; condiciones físicas y emocionales satisfactorias. En relación a la salud física, un importante sector corporal está constituido por la cavidad bucal, donde se encuentran las estructuras dentales, las encías, la lengua y las mucosas que recubren la mencionada cavidad. El cuidado de estas estructuras ha sido llamado por los especialistas, salud bucal u oral o higiene bucal. La salud bucal es indispensable y muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, desdentada y especialmente dispuesta para aferrar el pecho materno. A medida que van saliendo los dientes, primero los temporales o de leche y luego los permanentes, la boca adquiere todavía más relevancia, no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta le suma la relativa al habla, y por ello cobra un valor social. La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 ó 7 años de edad, pero durante la época escolar y específicamente en sus primeros años, el docente deberá compartir esta responsabilidad con los mismos.

Palabras Claves: higiene bucal, salud oral, edades tempranas

ABSTRAC

A healthy society is a guarantee of progress in the proper development of the country where you live. Logically health must be comprehensive, ie include body and mind, physical and emotional conditions satisfactory. In relation to physical health, an important sector body is made up of the oral cavity where the tooth structures, gums, tongue and mucous membranes that line the cavity above. The care of these structures has been called by experts, oral health or oral or dental hygiene. Oral health is essential and very important because the structures that make the mouth have different functions and fundamental. The baby gets its first rewarding contacts with their environment through the mouth, toothless and especially willing to grasp the breast. As the teeth come out, first the temporary or permanent milk and then, the mouth becomes even more important, not only retains its role in the feeding process, but it adds to the relative speech, and this becomes a social value. Oral health should be a joint effort between parents and children under the control of your pediatrician and dentist, with an emphasis on preventing dental problems, being the parent who must take responsibility for oral hygiene until 6 or 7 years age, but during school days and especially in its early years, the teacher should share this responsibility with them.

Keywords: oral hygiene, oral health, early age

Antecedentes de la higiene bucal

Numerosos estudios han reportado que el cepillado y el uso de cremas dentales fluoruradas constituyen uno de los principales hábitos de higiene bucal destinados a la disminución y control de la caries dental, cuya práctica podría variar según el estrato socio-económico. Objetivo: El propósito fundamental de éste estudio fue el de asociar la práctica de hábitos de higiene bucal con el estrato social en niños entre 15 y 20 meses. Materiales y métodos: Un total de 112 niños fueron seleccionados de 10 maternales ubicados en la Zona Metropolitana de Caracas. Los criterios de selección fueron: niños entre 15-20 meses, aparentemente sanos, cuyos padres entregaran debidamente firmado el consentimiento informado y que asistieran al maternal con regularidad. Se completo un cuestionario que registraría información acerca de los patrones de cepillado, el uso de cremas dentales fluoruradas y la posible práctica de otros hábitos de higiene bucal. Una encuesta socio-económica según los criterios de Graffar modificado por Méndez Castellano 1986 también fue registrada para cada niño. Resultados: De acuerdo con la encuesta socio-económica solo el 39,3% de los niños pertenecía a los estratos más bajos, el resto de los niños formaba parte de los estratos Alto-medio alto y medio (21,4%-39,3%) respectivamente. El promedio de la edad de inicio de alguna práctica de higiene bucal fue de 12,8 meses. De los 112 niños evaluados solo 42 (37,5%) tenían algún hábito de cuidado bucal, de los cuales solo 32 de ellos usaban cremas dentales fluoruradas que representaba el 76,2%. Por otra parte, el 19,0% se cepillaba solo con agua y 4,8% no incluía el cepillo en la limpieza de sus dientes. El 81,3% de las madres colocaba la crema dental en el cepillo y asistía al niño durante el cepillado. Conclusiones: Los resultados de este estudio indicaron la ausencia de una relación significativa entre la práctica de hábitos de higiene bucal y el nivel socioeconómico de los padres. Cabe mencionar como un hallazgo importante que un alto porcentaje de los niños a estas edades aun no se cepillan y las madres siguen jugando un papel fundamental en las rutinas de cuidado bucal.

Algunas definiciones relacionadas con el tema

Higiene y Salud bucal.

Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético. Estudios indican que en una persona, la salud de los dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías.

En niños, el problema es igualmente serio. La Asociación Dental Americana indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en el colegio.

Muchas inquietudes respecto a la higiene oral de los niños se presentan entre los padres, es común pensar que la limpieza de la boca en un niño se realice cuando este tenga todos sus dientes en boca, pero es importante tener presente que un correcto cuidado de los dientes y encías de nuestros hijos deben realizarse desde que nacen.

La boca de un recién nacido consta de encías superior e inferior llamadas rodetes gingivales, éstos ayudan al niño a la alimentación y así como a los dientes hay que mantenerlos limpios no solo para prevenir infecciones sino también para acostumbrar o ambientar al niño a un cuidado regular de su boca. La higiene de los rodetes gingivales se realiza con un pedazo pequeño de gasa humedecido con agua limpia para retirar los residuos de leche materna u otro tipo de alimento. Es conveniente hacer este procedimiento por lo menos 3 veces al día. Un odontopediatra puede indicarle más detalladamente cómo realizar esta labor, la cual a su vez estrechará aún más los lazos de afecto con su bebé.

Cuando aparecen los primeros dientes en boca, es recomendable utilizar un cepillo de cabeza pequeña y cerdas muy suaves para limpiar correctamente todas las superficies de estos sin lastimar las encías. En el mercado ya se encuentran cepillos adecuados para el tamaño y características de la boca de éstos bebés, su odontopediatra podrá igualmente recomendarle un cepillo adecuado para llevar a cabo esta labor.

Es importante que tenga en cuenta que es normal un poco de sangrado en las encías de estos dientes recién erupcionados debido a que su mismo proceso de erupción se inflaman los poco los tejidos y al cepillarlo pueden lastimarlos.

En principio, el aseo puede hacerse con agua y cepillo, tenga en cuenta no utilizar cremas dentales a esta edad pues el bebé podría ingerirlas y esto causaría un exceso de flúor en el organismo produciendo la enfermedad conocida como fluorosis en los dientes permanentes.

A medida que salen más y más dientes, la boca del niño va creciendo y también cambian su alimentación. Es hora pues de buscar un cepillo con una cabeza un poco más grande y alargada, con el objetivo de que alcance los últimos molares. Cepillos con estas características se encuentran en una gran variedad de motivos y colores llamativos la mayoría para los niños. Es importante conocer las indicaciones de cada uno de ellos, con respecto a esto es recomendable usar un cepillo con mango grueso y antideslizante, lo que ayuda mucho a los padres o acudientes del niño quienes en último caso son los que deben limpiar muy bien sus dientes.

A medida que el niño va creciendo se recomienda una crema dental con flúor, las cremas dentales deben ser para niños, pues estas contienen menos cantidad de flúor que la de los adultos, además se aprovechan los beneficios del flúor. Sin embargo, continúa el riesgo de fluorosis, es por esto que debe usarse en poca cantidad.

A la edad de 2 a 3 años ya los niños tienen completa su primera dentición y quiere ser independiente en todo su arreglo personal, lo que obviamente involucra su boca y va a querer realizar su higiene oral sin ayuda de sus padres. Es importante permitir hacerlo pero igualmente es indispensable que luego lo cepille correctamente un adulto. Es importante que un adulto cepille al niño y lo revise al menos hasta los 8 años de edad.

Tenga en cuenta que esta primera dentición es tan importante como la sucedánea y es en ésta donde los niños adoptan hábitos de higiene necesarios para mantener una correcta salud bucal.

No olvide también el uso de seda dental, así su hijo tenga los dientes separados y no retenga alimentos, el uso temprano del hilo dental, permitirá al niño familiarizarse con ella, ya que es tan importante como un correcto cepillado.

Si los niños tienen malos hábitos de higiene oral, es importante que los cambie ahora. Cuando uno es adulto modificar los hábitos se torna más difícil.

Una sonrisa agradable, con una buena salud oral hacen que su hijo crezca con una buena apariencia personal, así como una buena autoestima.

Recuerde lleve su hijo donde el odontopediatra para que entre los padres y el especialista ayuden a su hijo a tener unos dientes sanos y fuertes.

La salud oral es parte importante de la salud de las personas y su deficiencia tiene repercusiones importantes no sólo en el bienestar de hombres y mujeres sino que también en la nutrición de los niños, con consecuencias perjudiciales en su crecimiento y desarrollo.

Importancia de la higiene bucal

Según Montalvo (2008)

Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo que los requerimientos de aseo oral deben adaptarse según las necesidades específicas de cada paciente y grupo de edad.

La higiene bucal tiene amplia relación con la salud bucal y podría considerarse que forman parte de un sistema. Al tener una buena higiene bucal se tiene una salud general de toda la cavidad oral, por tanto es importante tomar en cuenta cada uno de los pasos y métodos aplicables para la prevención de las enfermedades y así mantener la salud bucal. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Es importante mantener bien los dientes y encías con una buena higiene bucal. Los dientes sanos no solo le dan un buen aspecto a la persona, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es de gran importancia para su bienestar general, para toda su salud.

Principales técnicas de higiene bucal

Para mantener la higiene oral se debe saber cuales son los distintos métodos y técnicas utilizados para preservar la salud de los dientes y toda la cavidad bucal en general.

? Técnicas de Cepillado

Existen varias formas de realizar el cepillado dental. Todas son efectivas por lo que cada cual debe usar la que mejor sepa manejar. Todo este proceso debe realizarse con un cepillo suave y sin aplicar mucha presión ya que si se hace con fuerza se lesionarán las encías.

La aplicación en el cepillado de un dentífrico ayuda al barrido y deja una sensación de frescor. Si la pasta dental contiene flúor, además de proteger de la caries, reforzará la estructura del esmalte de los dientes. Las piezas deben cepillarse en grupos de dos o tres.

Es importante asegurarse que el cepillo llegue a todas las superficies dentarias. Por ello es bueno hacerlo poco a poco y siguiendo un orden: es aconsejable empezar por las superficies externas, luego las internas y por último las masticatorias. El tiempo calculado para realizar la limpieza de modo óptimo es de cinco a diez minutos.

Para los Drs. Ruiz y Rua (s.f), la Técnica de Bass es la más recomendada:

1. Cepille los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.

2. Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.

3. Mantenga un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.

5. Ponga el cepillo sobre la superficie masticatoria y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.

Uso del hilo dental

La utilización correcta del hilo dental previene la formación de caries interproximales (entre los dientes) y las enfermedades de las encías. Se debe usar de la siguiente manera:

1. Enrolle 45 centímetros de hilo dental alrededor del dedo medio de cada mano. Apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 centímetros de largo entre uno y otro dedo.

2. Mantenga estirado 2 a 3 centímetros de hilo entre los dedos. Use los dedos índices para guiar el hilo dental entre las superficies de contacto de los dientes inferiores.

3. Guíe suavemente el hilo dental entre los dientes usando un movimiento de "zig-zag". introduzca cuidadosamente el hilo entre los dientes. introduzca el hilo alrededor del diente.

4. Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.

Aplicación de Fluor

El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.

La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no produce molestias. Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego no se podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.

Conclusión

Entre los hábitos de higiene bucal que los niños conocen están: consulta médica anual y el cepillado diario, al menos 3 veces.

Entre los conocimientos que poseen están la definición de salud bucal y caries dentales.

Los padres deben esforzarse por transmitir al niño una sensación de confianza y seguridad cuando acude al dentista, con el que conviene que llegue a entablar una buena relación, sin los temores que son tan comunes en los adultos. Puede ayudar a todo ello el hecho de acudir a odontólogos infantiles que decoran y adaptan los consultorios según las necesidades y los gustos de los más pequeños.

Hoy en día, las técnicas odontológicas permiten efectuar tratamiento con mínimas molestias para el paciente, pero no cabe duda de que la actuación del dentista no siempre resulta agradable, y en muchas personas, tanto niños como adultos, genera a menudo una reacción de temor

Bibliografía

La salud bucal de los niños: t.v para padres. (2009). Guía infantil. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.guiainfantil.com/1196/la-salud-bucal-de-los-ninos---tv-para-padres.html. [Consulta: 2010 mayo 14].

Montalvo, S (2008). Importancia de la higiene oral. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.america.edu.pe/gen/index.php?option=com_content&view=article&id=99:importancia-de-la-higiene-oral&catid=30:tips-de-enfermeria&Itemid=85. [Consulta: 2010 mayo 14].

Salud bucal: la aplicación tópica de flúor. (2000). La Consultora Empresarial para Profesionales de la Salud (CONEM). [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.odontomarketing.com/bocasana05.htm. [Consulta: 2010 mayo 14].

Técnicas del cepillado. (s.f). Consultorios odontológicos Drs. Ruiz Rua. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.odontoruizrua.com.ar/cepillado.htm. [Consulta: 2010 mayo 14].

Técnicas de cepillado dental. (2009). Zona pediátrica. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.zonapediatrica.com/odontologia/tecnica-de-cepillado-dental.html. [Consulta: 2010 mayo 14].

Uso del hilo. (s.f). Blanqueamiento dental. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.blanqueamientodental.com/uso%20del%20hilo%20dental.html. [Consulta: 2010 mayo 14].

 

Autora:

Ysbelia Molina,

VENEZUELA. ESTUDIANTE DEL 8VO SEMESTRE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN DE EDUCADORES (MISIÒN SUCRE). CABIMAS. ESTADO ZULIA.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda