Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia de los primeros auxilios como estrategias didáctica en los estudiantes de secundaria

Enviado por EMINCE INFANTE



  1. Resumen
  2. La importancia de los primeros auxilios como estrategias didáctica en los estudiantes de secundaria
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

El propósito fundamental de este articulo, es promover los primeros auxilios como estrategias didácticas a nivel de secundaria, realizando una investigación basada en la metodología de investigación y acción participativa bajo los lineamientos de la UBV, se seleccionó una muestra de 32 estudiante para la aplicación del instrumento de recolección de datos, donde fue analizado de manera manual por la investigadora dependiendo de un mapa de variable, reflejando como problemática la falta de estrategias didácticas de primeros auxilios.

Es imprescindible en los colegios, ya que los accidentes en los niños se producen con frecuencia y sin previo aviso, por lo que tenemos que realizar una primera asistencia al niño hasta obtener ayuda profesional.

A su vez que se trata de concienciar a la comunidad escolar en la importancia de conocer los elementos relevantes y necesarios para el desarrollo personal y profesional del ser humano.

Empleando todo esto para contribuir en la formación del nuevo ser integral fundamentado en valores.

Palabras Claves: Habilidades Motoras, Urgencias, Emergencias.

ABSTRACT.

The fundamental purpose of this I articulate it is to promote the first aids like didactic strategies at secondary level carrying out an investigation based on the methodology of investigation action low participative the limits of the UBV, 32 student's sample was selected for the application of the instrument of gathering of data where it was analyzed in a manual way by the investigator depending on a variable map reflecting as problematic the lack of didactic strategies of first aids.

It is indispensable in the schools the accidents in the children take place since frequently and without previous warning, for what we have to carry out a first attendance to the boy until obtaining help professional.

In turn that it is to make aware to the school community in the importance of knowing the excellent and necessary elements for the personal development and the human being professional.

Using all this to contribute in the new integral being's formation based in values.

Key words: Abilities Motorboats, Urgencies, Emergencies.

La importancia de los primeros auxilios como estrategias didáctica en los estudiantes de secundaria

Al hablar de Primeros Auxilios se refiere a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro de salud.

Resulta de vital importancia incluir esta materia en el proceso de formación de todo profesional que tiene la responsabilidad en el trabajo con otros, particularmente con niños como es el caso del docente; que resulta imperativo diseñar estrategias didácticas para contribuir con el proceso. Es así como el presente artículo se propone desarrollar un programa teórico - practico de Primeros Auxilios dirigidos a los jóvenes y adolescentes, ya que es posible que en cualquier momento o situación se le presente la necesidad de emplear dichos conocimientos.

Tomando en cuenta que es de gran importancia la aplicación de este tipo de tópico, ya que tiene como fin preparar a los estudiantes en todo lo referente a Primeros Auxilios, a fin de que puedan responder a situaciones de emergencia, dentro de sus áreas laborales y en sus hogares.

Atendiendo a lo expuesto, y para darle carácter científico a la investigación fue basada en una investigación – acción. Teniendo como objeto transmitir una enseñanza eficaz, se busca aplicar una buena estrategia para lograr que el aprendizaje sea significativo y productivo para los estudiantes.

Teniendo presentes que la educación y la participación para la salud esta dirigido al cambio de aptitudes y comportamientos de la población, no sólo frente a la enfermedad, sino también a tener su participación activa en el desarrollo y presentación de servicio como expresión libre y soberana dentro de la política del estado.

Los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina; considerarse de suma importancia en la vida diaria, ya que de una actuación oportuna y adecuada de personas entrenadas, y de esta forma evitar males mayores.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia. Según (Garibay Rubio Carlos Rodrigo, Manual de Primeros Auxilios Básicos; 2006)

Basando este argumento en Irayma Cazull Imbert, Aida Rodríguez Cabrera, Giselda Sanabria Ramos y Raúl Hernández Heredia; Rev. Cubana Salud Pública 2007; Tomando como importancia comenzar desde edades tempranas parte del criterio de que el niño desde la enseñanza primaria puede adquirir los conocimientos y habilidades psicomotoras que le permitan, con reentrenamientos programados, desarrollar y conservar la habilidad de realización de los procederes que son vitales para su educación integral y que contribuye a la formación de valores, sentimientos, actitudes y conductas propias de la escuela y la sociedad cubana actual.

La Educación para la Salud, y en particular la enseñanza de los primeros auxilios, debe tener lugar desde la niñez ya que es un período muy importante para fijar conocimientos y conductas que pueden adquirir un profundo sentido emocional sólo en esta etapa, y trabajando con el estudiante como constructor activo de su propio conocimiento y reconstrucción de los contenidos escolares a los que se enfrentan.

Siendo visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivos y que ha elaborado una serie de interpretaciones sobre los contenidos escolares; tomando en cuenta que la evaluación sugerida por este autor es de forma dinámica y debe realizarse sobre los procesos, nociones y competencias cognitivas del estudiantes.

En este sentido se plantea que las funciones psicológicas superiores como la percepción, la memoria, la atención, el pensamiento, el lenguaje, la resolución de problemas tienen su origen en los procesos sociales. Según Vygotsky (1989)

Con respecto al contenido que se aborda, se consideró la magnitud de este concepto como categoría didáctica, por lo que se da especial tratamiento a la relación entre el sistema de conocimientos, las pericias y los valores. En este sentido se concibió un sistema de habilidades a desarrollar que está en relación con las experiencias y destrezas del estudiante, con las exigencias de los objetivos y el contenido del programa, así como con los métodos utilizados por los docentes en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los medios de enseñanza confeccionados potencian el desarrollo de un sistema de valores, entre los que se destacan la responsabilidad, el humanismo y la solidaridad, implícita en la prestación de los primeros auxilios.

Los métodos de enseñanza empleados para poder lograr las aspiraciones del programa, se centraron, fundamentalmente, en la utilización de métodos productivos, en los que involucren al estudiante en el análisis y valoración de cada parte del contenido.

De igual manera el autor comparte la teoría de Vigotsky "El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres, compañeros, docentes entre otros, facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Tomando en cuenta que la niñez es un período muy importante para fijar conocimientos y conductas donde se pueden adquirir un profundo sentido emocional sólo en esta etapa. Es por esto que se propone un programas que parte del objetivo general donde se propone estrategias didácticas para el reforzamiento en la practica de primeros auxilios a nivel de secundaria partiendo de charlas sobre los primeros auxilios, capacitarlos para las enfermedades mas comunes, aplicar las técnicas de primeros auxilios de forma practica haciendo dramatizaciones con los estudiantes, y la implementación de botiquines de primeros auxilios dotados con los medicamentos necesarios para una eventualidad.

Para el desarrollo de estas actividades la investigadora especificara el concepto de Estrategia Didáctica la cual se define según Frida Díaz Barriga (2002) como, Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, entre otros.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.

Seguidamente definiremos a lo que llamamos estrategias didácticas para un mejor entendimiento de lo que se plantea; es el conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica según Bixio, Cecilia, (1998). Así mismo se pudo decir que el arte de proyectar y dirigir una serie de operaciones cognitivas, que el estudiante lleva a cabo para elaborar y comunicar superación, con la mediación del facilitador es una estrategia didáctica según Dra. García.

Según la investigadora estrategias didácticas son las técnicas, métodos o recursos utilizados por el docente para obtener una meta claramente establecida y promover aprendizajes significativos en el estudiante.

Teniendo presente que al desarrollar habilidades y destrezas psicomotoras que le permitan el reentrenamiento programado en primeros auxilios en los estudiantes en edades tempranas de manera grupal y dinámica.

caracterizando esta estrategia partiendo de lo didáctico también proponga ser dinámica para el estudiante, iniciando con los conocimientos teóricos para obtener el máximo rendimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje con la participación de los estudiantes, tomando en cuenta que la investigadora propone una estrategia la cual, el docente trabaje de manera dócil donde se ajuste la propuesta a los niveles correspondientes en ese momento, de manera que el aprendizaje se considera como uno de los mecanismo fundamentales del desarrollo en las personas y demostrando que el aprendizaje se produce mas fácilmente en situaciones colectiva y así inducir a los estudiante a ser un ente difusor de este contenido no solo en la institución sino en sus hogares o donde verdaderamente lo amerite.

Siendo una estrategia didáctica innovadora y con una evaluación propuesta por la investigadora partiendo de un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones beneficiando del proceso de enseñanza.

Dado que en el proceso de aprendizaje intervienen una diversidad de factores que puede evidenciarse a través de manifestaciones tangibles e intangibles, propias de la naturaleza del fenómeno, el sistema de evaluación que se establezca debe adaptarse a este propósito ubicándolo dentro del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso clásicos de evaluación como las pruebas objetivas. El uso de la observación sistemática, exposiciones, portafolio, ensayos, entre otros, es tan característico en la evaluación cualitativa como lo es el de las pruebas en la evaluación cuantitativa. La evaluación cualitativa no incluye en una calificación o nota, como es característico de la evaluación cuantitativa, sino una interpretación para actuar en consecuencia.

La evaluación establece la investigadora es de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que constituya las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales y anteriores, tomando en cuenta con los que evidencian o han evidenciados.

Por otro lado, esta estrategia permite a los estudiantes participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, reposando dicha información en un instrumento elaborado y diseño por la investigadora.

En el mismo oreden de idea y contando para esto con el apoyo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual contienen los siguientes artículos relacionados con la educación y la salud, en el Art. 83 y 84, el artículo 3 de la Ley de Orgánica de Salud referida a participación de forma individual o grupal en las orientaciones referente a la salud toda persona tiene derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y su defensa, en la propuesta de las estrategias de primeros auxilios la cual se le da la protección, participación y promoción de la salud, contando con la comunidad la cual tiene el derecho de organizar y participar en la toma de decisiones sobre la planificación y promoción de la salud. Y en el mismo orden de idea tenemos el artículo 48, la cual dice que el niño y adolescente tiene el derecho a la atención médica de emergencia en caso de necesitarlo. Los estudiantes manifestaron la necesidad de la conformación de una brigada de primeros auxilios dentro de las Instituciones y dando la prioridad de la participación de los estudiantes y personal colaborador de la misma.

Por ende la autora pretende, lograr con esta estrategia que los adolescentes de la institución, adquieran los conocimientos necesarios para aplicar primeros auxilios a las personas con problemática de salud, así como también se conviertan en propulsores de este tópico dentro y fuera de la institución debido a su importancia y que cuando un estudiantes personal docente, administrativo entre otros, sufran algún accidente en el aula, en las instalaciones o sus alrededores, cuente con personas capacitadas para prestar este servicio y reconociendo con un botiquín de primeros auxilios y los materiales a usar en el momento que sea necesario, haciendo referencia que el contexto donde se realiza la investigación son instruidos en el área de salud.

Conclusiones

  • Los Primeros Auxilios se refiere a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro de salud.

  • Es de vital importancia incluir este tópico en el proceso de formación de todo profesional que tiene la responsabilidad en el trabajo con otros, particularmente con niños como es el caso del docente.

  • Tomando en cuenta que la niñez es un período muy importante para fijar conocimientos y conductas donde se pueden adquirir un profundo sentido emocional.

Bibliografía

Álvaro, Duarte D., Yerry, Zambrano.

"Estado Actual De La Aplicación De Los Primeros Auxilios En La Clase De Educación Física En La Educación Básica" (2007)

Bixio, Cecilia.

Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza - aprendizaje, Edic. Homo Sapiens, Rosario, 1998

Carrasco, Rosa

"Capacitación de primeros auxilio a los Docentes de la Unidad Educativa Distrital Salias, Caracas Universidad Nacional Abierta (1999).

Cazull Imbert, Irayma Aida Rodríguez Cabrera, Giselda Sanabria Ramos y Raúl Hernández Heredia.

"Enseñanza de los primeros auxilios a escolares de cuarto a noveno grados" Rev. Cubana Salud Pública 2007.

CLERC

Taller teórico practico de primeros auxilios herramientas indispensables para la atención integral de emergencia.

Creci, A

Taller guía práctica de prevención y primeros auxilios 1995.

Dra. Irit Grapa Brown

Primeros Auxilios Para Niños, (2006).

Gamboa de Vitelleschi, S. (2001).

El juego en el contexto escolar. Buenos Aires. (Fotocopia de la Revista Digital de Educación Física y Deportes). http://www.efdeportes.com.

González, M

Metodología de la investigación social. Aguadara España 1997 1º edición.

Henson, Kenneth y Ben Eller.

Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Editorial Thomson. 2004

Manual De Primeros Auxilios

Escuela Republica De Honduras, Escuela Protegida 2010

Mezquita Julio, Rodríguez Jorge.

Como investigar en Pedagogía de la Misión Sucre (2004)

Lic. Raúl Ramón Vázquez Santiago

Juegos recreativos para favorecer la utilización de los primeros auxilios por los adolescentes entre 12 y 15 años, Cuba 20 de noviembre de 2009

W SANTROCK, John

Psicología De La Educación, Editorial McGrawHill 2007

 

 

Autor:

Br. Emince Josefina Infante Salas,

Venezuela, Estudiante de Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras,

Semestre VIII,

Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Cabimas Estado Zulia.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda