Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la Tarjeta de Crédito

Enviado por Nathali Sosa



  1. Introducción
  2. Importancia de las Tarjetas de Crédito
  3. Forma y origen
  4. Qué es la tarjeta de crédito
  5. Formato de la tarjeta de crédito
  6. Funciones de las tarjetas de crédito
  7. Clasificación de la tarjeta de crédito según el titular
  8. Clasificación de la tarjeta de crédito por su naturaleza y su objetivo final
  9. Beneficios de las Tarjetas de Crédito
  10. Ventajas y Desventajas para el usuario de las Tarjetas de Crédito
  11. ¿Cuánto se cobra por el uso de la Tarjeta de Crédito?
  12. Límites de la tarjeta de crédito
  13. Implicaciones Monetarias de las Tarjetas de Crédito
  14. Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito
  15. Pasos para cancelar tarjeta de crédito correctamente
  16. Conclusión
  17. Bibliografía
  18. Anexo

Monografias.com

Objetivo general:

  • Reconocer la utilidad de la tarjeta de crédito

Objetivos específicos:

  • Reconocer la función de la tarjeta de crédito

  • Identificar los beneficios de la tarjeta de crédito

  • Reconocer el porcentaje de las tasas de interés de las tarjetas de crédito

  • Comprender el porqué debemos utilizar una tarjeta de crédito

Introducción

El enorme desarrollo comercial interrelacionado con el auge de la producción y el consecuente desarrollo de la sociedad de consumo ha encauzado a las distintas empresas productoras, sean financiadoras de bienes y servicios a utilizar la mas variadas formas de ventas y créditos, entre las cuales para el tema de estudio del presente trabajo es la "importancia de la tarjeta de crédito". La incorporación en el devenir económico financiero de la tarjeta de crédito para el consumo, ha influido no solo en la economía nacional sino internacional haciendo cada vez más inevitable su utilización.

La importancia del tema a investigar destaca en nuestro interés personal para conocer más sobre las tarjetas de crédito y su importancia ya que creemos conveniente estar familiarizado con el desarrollo de los medios de pago y su uso adecuado para el bienestar de las finanzas personales. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es conocer la importancia de la tarjeta de crédito, el funcionamiento en la economía como recurso para adquirir bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana.

Las alumnas…

Importancia de las Tarjetas de Crédito

En la actualidad, las tarjetas de crédito han jugado un rol crucial al aportar al desarrollo de las economías de los países más desarrollados; en la medida en que los consumidores llegan a tener mayores facilidades para la adquisición de bienes y servicios, igualmente va creciendo la demanda en los distintos sectores del mercado.  Otro aspecto que marca la importancia de las tarjetas de crédito es el hecho de que sirven para la adquisición de todo tipo de bienes de consumo masivo, llegando a formar parte significativa hasta del presupuesto doméstico de muchos hogares. De ahí que, de símbolos de alta categoría económica y social, las famosas tarjetas de crédito han pasado a convertirse en una prenda más común.

Forma y origen

Materialmente la tarjeta de crédito consiste en una pieza de plástico, cuyas dimensiones y características generales han adquirido absoluta uniformidad, por virtualidad del uso y de la necesidad técnica.

Cada instrumento contiene las identificaciones de la entidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla; así como el periodo temporal durante el cual ese instrumento mantendrá su vigencia. Suele contener también la firma del portador legítimo y un sector con asientos electrónicos perceptibles mediante instrumentos adecuados. Estos asientos identifican esa particular tarjeta y habilitan al portador para disponer del crédito que conlleva el presentarla, sin estampar su firma.

Con respecto al origen, podemos decir que apareció en los comienzos del siglo XX en los Estados Unidos, en concreto; la idea surgió dentro de las oficinas del Chase Manhattan Bank, a manos de su director, bajo la modalidad de tarjeta profesional, se insinuó con su forma mayoritaria alrededor de la década de los años 1940 y tomó difusión desde la mitad del siglo.

La difusión internacional fue producto del empleo en otras naciones de las tarjetas emitidas en aquel país, y del establecimiento local de sucursales de las emisoras durante las quinta y sexta décadas.

Qué es la tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero de pago, emitido por una entidad, que permite al titular acceder a un saldo superior al disponible en su cuenta corriente, ya que el dinero proviene de un crédito por parte de la entidad, que el titular debera amortizar posteriormente conforme a los plazos y condiciones pactadas con su banco o caja de ahorros.

Formato de la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito es una pieza de plástico con dos caras. En la cara superior aparece el nombre de la entidad emisora y su logo tipo, el número de identificación de la tarjeta, la fecha de vencimiento, el nombre del titular y el tipo de tarjeta. Por otro lado en la cara posterior aparece una banda magnética y un espacio donde debe firmar el titular y donde está impreso un código de validez de la tarjeta, CW (En ingles, Card Verification Value), que permitirá verificar si la tarjeta se encuentra en manos del titular cuando realiza ciertos movimientos. El CW son los tres últimos dígitos que aparecen impresos en el reverso de la tarjeta, en el caso de tarjetas VISA, MASTERCARD O DINERS CLUB. En estas tarjetas AMERICAN EXPRESS,el CW consta de cuatro dígitos y se encuentra en la cara superior por encima del numero de identificación.

Elementos presentes en una Tarjeta de Crédito

  • Nombre del cliente 

  • Número del cliente 

  • Nombre de Institución Financiera 

  • Fecha de Vencimiento 

  • Holograma 

  • Logo de la Red de Cajeros u otros servicios 

  • Banda para la Firma 

  • Banda Magnética, que se encuentra al dorso y es una franja negra en la que se encuentran grabadas informaciones vitales sobre la tarjeta. 

  • Información sobre el Emisor 

 Funciones de las tarjetas de crédito

El funcionamiento general de las tarjetas es relativamente sencillo desde un punto de vista teórico. La entidad bancaria o emisora de la tarjeta pone a disposición del titular del "plástico" un dinero al que éste puede acceder libre empente. Se trata de una especie de "préstamo" por un periodo determinado hasta el periodo de liquidación, generalmente a un mes vista. Es decir, el usuario puede hacer sus compras y al final de mes la entidad le cargará todos los gastos que haya realizado. Si la cuenta corriente dispone de fondos se mantendrá el crédito y no habrá que pagar ningún tipo de comisiones ni intereses, pero en caso contrario es cuando entra en funcionamiento el mecanismo de préstamo de la tarjeta con sus intereses y comisiones.

Tipos de tarjetas y formas de pago

Aunque la mayoría de tarjetas de crédito operan de la forma anteriormente descritas, existen diferentes fórmulas de pago y de acceder a ese "crédito", lo que hace que también haya distintos tipos de tarjetas de crédito:

  • Tarjeta de crédito clásica: son las más habituales, las Visa, Mastercard o American Express que cualquier persona tiene en su cartera. El 100% del crédito se cobra a mes vencido, es decir, todo el dinero prestado se devuelve pasado un mes (a veces dos) desde el momento de la compra. El capital "prestado" durante ese periodo no se ofrece sin intereses siempre que sea capaz de pagar una vez termina ese periodo de gracia. En caso de que no disponga de saldo se comenzarán a cobrar intereses como parte del préstamo. Su crédito oscila normalmente entre los 600 y los 1.200 euros al mes.

  • Tarjetas oro y platino: funcionan exactamente igual que las tarjetas de crédito convencionales, sólo que en este caso la línea de crédito es mucho mayor y suelen tener aparejados una serie de servicios adicionales. En teoría están destinadas a los llamados clientes VIP o que hagan un uso muy frecuente de su tarjeta.

  • Tarjetas revolviese: todas las tarjetas de crédito funcionan aplazando el pago, pero las llamadas de revolving tienen una operativa especial. Su uso está muy extendido en Estados Unidos aunque no tanto en España y básicamente permite el pago aplazado mediante una cuota fija. Es decir, parte de la base de un préstamo por el que el titular pagará una cantidad fija al mes en lugar de tener que abonar todo de golpe una vez llegado el momento de liquidación. Así, el titular puede gastar independientemente del capital que tenga en su cuenta y después elegir la cuota que devolverá cada mes de ese dinero que ha tomado prestado. Su mayor inconveniente radica en los altos intereses que cobran por estos préstamos, aunque a cambio los pagos mínimos son de lo más flexible y generalmente no exceden el 5% del crédito convenido.

  • Tarjetas de puntos: se trata de tarjetas de crédito que ofrecen ventajas adicionales como programas de puntos para obtener viajes gratis, ahorrar en gasolina, descuentos en tiendas…

  • Tarjetas de crédito virtuales: su funcionamiento es similar al de las tarjetas tradicionales de prepago (hay que cargarlas con el dinero del que se quiere disponer) y la principal diferencia es que en este caso no existe un soporte físico (plástico) para la tarjeta. Se utilizan principalmente para el comercio en Internet a través de compañías como PayPal y otros medios de pago virtuales. Además, generalmente pertenecen a los emisores y no a las entidades bancarias.

Clasificación de la tarjeta de crédito según el titular

  • Tarjetas personales. Las mismas no pueden ser utilizadas por ninguna otra persona que no sea el titular. Al momento de realizar una compra o una transacción, el titular deberá mostrar además de la tarjeta de crédito, un documento que compruebe que efectivamente es el titular de la tarjeta. Este tipo de tarjeta es la más fácil de obtener, basta que la persona tenga una hoja de crédito limpia y una entrada solvente para solicitar tarjeta crédito. Luego de unos pocos minutos o días (en el peor de los casos) el cliente tiene el plástico en su poder.

  • Tarjetas corporativas o empresariales. Las mismas están pensadas para ser utilizadas por los empleados de la empresa solicitante. A cada empleado de la empresa se le otorga una tarjeta. Es la empresa en este caso la que decide si se le da la tarjeta a un empleado o no.

Este tipo de tarjetas muchas veces vienen de la mano de un débito automático del sueldo del  trabajador. Es decir el empleado hace compras con la tarjeta, el estado de cuentas pasa a la empresa y la empresa misma deduce los gastos del líquido a percibir por el trabajador cada mes. En alguno de los casos esto no ocurre y en otros el trabajador tiene la posibilidad de informar el plan de pagos en el que abonará la tarjeta.

Podemos decir entonces que una tarjeta corporativa es la mejor tarjeta crédito en lo que tiene que ver con el control que la empresa puede realizar sobre los gastos de sus empleados. Es más, si la tarjeta se limita a realizar gastos para la empresa, es una forma importante de controlar gastos excesivos.

  • Tarjetas industriales. Las mismas se limitan a financiar compras institucionales a distintos proveedores ya sea de servicios como de mercadería. Son tarjetas especialmente emitidas con el fin de ordenar aún más los gastos de la empresa. Por lo general su uso está acotado y no todos los empleados de la empresa tienen acceso a la misma, reservándose a directores o gerentes de compra o venta. Muchas veces este tipo de tarjeta es solicitada para operar en una o varias instituciones en particular.

Clasificación de la tarjeta de crédito por su naturaleza y su objetivo final

Existen distintos tipos de tarjetas por su naturaleza y su objetivo final. El primer género de estas se dividen en locales e internacionales, dependiendo del alcance que posean en cuanto a su capacidad de realizar transacciones en moneda diferente a la del país de origen. 

- Tarjetas de Crédito Internacionales: se pueden utilizar en la compra de artículos en cualquier país del mundo, mientras que las Tarjetas de Crédito Locales se limitan a la realización de transacciones meramente en la moneda y país de su emisión. - Tarjetas de Crédito Convencionales: son las que permiten al usuario pagar los consumos realizados a través de ella, ya sea por medio de plazos mensuales y/o una línea de crédito giratoria con el límite establecido por el ente emisor. Si se paga el monto adeudado completo al final del mes, no se cobran intereses. Más, sin embargo, si resta un saldo acreedor al banco, este cobra los intereses a una tasa anual preestablecida, la cual difiere de acuerdo a la institución emisora. -Tarjetas Premier: son iguales a las anteriores, pero con límites mayores de crédito, además de ciertos tipos de preferencia. Estas pertenecen cada vez más a un reducido mercado de usuarios dentro del mercado total de tarjetahabientes. Otro tipo son las Tarjetas Corporativas que se emiten a favor de una compañía o institución, igual a las tarjetas de crédito privadas, con las cuales se pueden adquirir artículos sólo dentro de la empresa emisora de la misma. 

Beneficios de las Tarjetas de Crédito

Beneficios Económicos: 

-Crédito de 30 días, automático y sin intereses. -Crédito a mediano plazo sin intereses. -Aumento de crédito automático según historial de pago. 

Beneficios en cuanto a la Seguridad

- No se necesita andar con mucho dinero en efectivo. -Se puede adquirir bienes y servicios hasta los límites de crédito. -Protección personal contra accidentes en viajes.

Comodidad y Rapidez:

-Permite dinero en efectivo de los cajeros automáticos. -Facilidad de pagos de servicios a través del teléfono: agua, luz, teléfono, comida rápida. Flexibilidad: - Permite reservación y alquiler de carros y hoteles. -Facilidad de financiamiento a través de extra crédito a prueba hasta 25% de sobregiro gratis.Prestigio y Elegancia: -El tarjetahabiente es considerado como una persona moral y económicamente solvente. -Le confiere al usuario prestigio y confiabilidad. Control: - Permiten la verificación y el control del balance de los gastos realizados. 

Ventajas y Desventajas para el usuario de las Tarjetas de Crédito 

Ventajas para el Usuario:

  • Se ofrece crédito inmediato en numerosos establecimientos de todo el país y de todo género para la adquisición de bienes y servicios, sin que exista necesariamente alguna relación entre el tarjetahabiente y el establecimiento afiliado.

  • La sustitución de manejo de efectivo y el uso de cheques mediante la emisión de un solo cheque mensual.

  • El prestigio que aporta al usuario, ya que constituye un medio de identificación y confiabilidad, entendiéndose que todo poseedor de una tarjeta de crédito ha sido debidamente depurado y puede considerársele una persona económica y moralmente solvente.

  • Sirve para mejorar la administración del dinero propio.

  • Para control presupuestario, ya que con una sola fuente de información o estado de cuenta se puede detectar con facilidad los excesos en algunos renglones y así facilitar el manejo racional del presupuesto familiar.

  • El tarjetahabiente no necesita portar grandes sumas de dinero, eliminando así los riesgos innecesarios y evitando problemas ocasionados por la no aceptación de cheques.

  • Sirven para resolver emergencias, enfermedades, visitas inesperadas, salidas improvisadas, regalos de aniversario o cumpleaños, así como el aprovisionamiento de productos comestibles y de todo género de necesidades en situaciones no previstas.

Desventajas para el Usuario:

  • La pérdida de tiempo en la transacción mientras autorizan el crédito.

  • La posibilidad de que se haga fraude en casos de mal uso intencional, robo o pérdida de la tarjeta. 

  • Descontrol en gastos del usuario. 

  • Uso excesivo del financiamiento, lo que obviamente va encareciendo en forma creciente el costo original de lo comprado. 

  • En cuanto a las desventajas que podrían enfrentar los establecimientos afiliados se pueden mencionar:

  • La principal desventaja que acarrea el establecimiento afiliado al aceptar el pago de facturas a través del uso de tarjetas de crédito es la de no poder convertir facturas en efectivo en un plazo menor de 48 horas, al menos que este posea una cuenta bancaria con el banco emisor de la tarjeta, a través de la cual podrá realizar un depósito del monto de las transacciones de tarjetas de crédito y girar sobre la misma casi inmediatamente.

  • Otra desventaja es el tiempo incurrido en la confirmación y aprobación de un crédito solicitado por un potencial cliente. 

¿Cuánto se cobra por el uso de la Tarjeta de Crédito?

Cada uno de los cobros adicionales a los que correspondan al uso que le da el dueño de la tarjeta por compras o avances, deben estar detallados en el Estado de Cuenta mensual.

Dicho cobros son los siguientes:

Intereses: se aplican cuando el monto utilizado para hacer compras u otras operaciones, no es pagado completamente en el mismo mes en que se usó la tarjeta, o se efectuaron compras en cuotas (excepto cuando se trata de promociones respetando el precio al contado).

Comisiones: son los cobros necesarios para la mantención operativa de las tarjetas descrédito en sus distintas modalidades de uso, como por ejemplo, la comisión por mantención / administración y otras comisiones asociadas a operaciones como avances en efectivos y compras en el exterior. El plan de comisiones deberá informarse por escrito al menos con dos meses de anticipación a la fecha en que se aplicará la nueva modalidad de cálculo o cambio de tarifas.

Quién decide las tasas de interés que cobran en las tarjetas

Los bancos que emiten tarjetas de crédito usan varios factores para determinar la tasa de interés que les cobran a sus clientes. Tienen sistemas de computación sumamente sofisticados que les permiten calcular las tasas más altas que le pueden cobrar a cada cliente. Los factores que determinan la tasa incluyen:

La economía

  • Las tasas de interés promedias en la economía en general

  • El nivel de competencia que existe entre los bancos para ofrecerte crédito

El banco

  • La relación que tienes con el banco

  • La condición financiera del banco

  • La diversidad y calidad de clientes que tiene el banco

  • La facilidad con la cual el banco puede o no "vender" las deudas de tarjetas de crédito a otras financieras

El tipo de uso que le das a la tarjeta

  • Si es para la compra de un producto o servicio

  • Si es para un adelanto de efectivo

  • Si es para una transferencia de balance de otra tarjeta

  • Si el uso es parte de una promoción

El cliente

  • Tu historial de crédito (especialmente tu récord de pagar o no a tiempo) y puntaje FICO

  • Tu perfil financiero (deudas, ingresos, estabilidad de empleo)

  • Tu relación con el banco

  • Tu historial de pago con la tarjeta

¿La ley no limita cuánto me pueden cobrar?

Cada estado tiene leyes que limitan el interés que se puede cobrar en un préstamo. Las leyes a veces son complicadas y varían dependiendo de varios factores como:

  • el monto prestado

  • el tipo de préstamo (si es para tu negocio o para arreglar tu casa o para un uso personal)

  • quién está prestando (una persona o una empresa) y

  • otros factores.

Si uno le presta dinero a alguien y cobra más que la tasa de interés permitida por la ley, las penalidades por hacerlo son altas. En ciertos casos no sólo pierdes el derecho a tus intereses sino que puedes perder hasta el dinero que prestaste. Por eso es muy importante –antes de prestar dinero o tomar dinero prestado– saber cuál es la tasa más alta que se puede cobrar en el estado donde vives.

Por ejemplo, en California…

En California los préstamos para motivos personales o familiares están limitados a una tasa del 10% anual en el saldo no pagado. Así que si alguien te presta 10,000 dólares hoy y le devuelves ese dinero en un año, esa persona te puede cobrar $1,000 en intereses. Pero si tú pagas cuotas mensuales, entonces cada mes sólo te pueden cobrar intereses en el dinero que aún te queda por pagar, no los $10,000 originales.

Para los préstamos que no son para motivos personales o familiares, la tasa más alta que se puede cobrar varía según una fórmula complicada y puede ser más alta que el 10%.

Para las tarjetas de crédito, estas leyes no se aplican. Los bancos que emiten las tarjetas de crédito no tienen que guiarse por estas leyes estatales. Esta excepción para los bancos nacionales (los que operan en más de un estado) comenzó en 1978 después de que la Corte Suprema del país –en un caso famoso– decidió que la tasa de interés más alta que puede cobrar un banco en las tarjetas de crédito debe determinarse por la tasa más alta en el estado donde está constituido el banco Y NO por la tasa en el estado donde vive el usuario de la tarjeta.

Con esta ley, muchos bancos cambiaron la sede de sus divisiones de tarjetas de crédito a los estados de South Dakota y Delaware. ¿Por qué? Porque esos estados tienen leyes que favorecen a los bancos, permitiéndoles cobrar tasas altas.

Luego en 1980 otra ley expandió esta libertad de cobrar tasas altas a bancos estatales y otras financieras. En 1999 la ley Gramm-Leach-Bliley eliminó una de las últimas barreras a las tasas altas cobradas por los bancos.

Por eso, aunque vivas en un estado que limita la tasa máxima de un préstamo a 10%, las tarjetas legalmente pueden cobrarte 30%.

Comisiones de tarjetas de crédito

  • Comisión por emisión o renovación: es una cantidad fija que se abona al emitir la tarjeta y, después, una vez al año.

  • Comisión por descubierto: Es una comisión (variable o fija) que se cobra cuando se excede el límite de la tarjeta.

  • Comisión por reclamación de impagado: Comisión fija que se cobra cuan se produce una reclamación del saldo impagado. El importe de esta comisión debe estar incluido en el contrato de la tarjeta.

  • Comisión por retirada de efectivo en cajeros. Cada red de cajeros tiene su propias comisiones. Las comisiones por retirar efectivo en cajeros de redes diferentes son mas altas que en los cajeros de la misma red. Si retiras efectivo desde un cajero de tu banco, no se cargan comisiones.

  • Comisiones por transferencias de fondos

Recomendaciones para evitar comisiones de tarjetas bancarias:

  • Léase todas las estipulaciones de la tarjeta. Estamos obligado a cumplir todo lo que el contrato establece.

  • Si tiene un aplazamiento con pagos mínimos, nunca deje de abonar dicho pago. La comisión por reclamación puede ser mayor que el pago en sí.

  • Si su sistema es de pago es de final de mes, y quiere aplazar el pago, tenga en cuenta, los intereses de aplazamiento, y las comisiones por aplazamientos.

  • Antes de contratar alguna tarjeta, negocie la cuota anual de la tarjeta, algunos bancos pueden eliminarlas.

  • No sobrepase el límite nunca: Evite las comisiones de reclamación e intereses por descubierto

  • Estudie bien las comisiones traspaso de fondos de las tarjetas. Si la comisión e un 3% y usted paga más por el descubierto en otra tarjeta haga un traspaso e fondo entre tarjetas.

  • Cajeros: Evite en todo lo posible sacar dinero con tarjeta de crédito. Utilice la de debito y en cajeros de su propio banco

  • Cajeros en el extranjero. No utilice la tarjeta para compare dinero en le extranjero. Lleve efectivo, o pague directamente con tarjeta.

Límites de la tarjeta de crédito

Cuando se aprueba crédito a tu nombre, el acreedor asigna un límite de crédito a tu cuenta. Este es el balance/saldo máximo que puedes tener y ayuda a mantener los cargos de tu tarjeta de crédito en niveles que puedas pagar. Cada uno de los emisores de tarjetas tiene sus propias normas para fijar los límites de crédito. Los siguientes son algunos de los factores que toman en cuenta para tomar su decisión:

  • Tu ingreso mensual

  • Deudas actuales (otras tarjetas de crédito, préstamos para vehículos, préstamos estudiantiles, etc.)

  • El tiempo durante el cual has vivido en tu residencia actual

  • Propiedad de vivienda

  • El número de veces que has solicitado créditos

  • Cuánto crédito necesitas o utilizas

Puedes solicitar a tu empresa de tarjetas de crédito que aumente tu límite de crédito, pero la respuesta dependerá de tu situación financiera total. Puedes calificar para un límite de crédito más alto si tus ingresos han aumentado o tu deuda ha disminuido. También puedes calificar si pagas siempre a tiempo, pagas más que el pago mínimo adeudado o pagas todo el balance/saldo.

Implicaciones Monetarias de las Tarjetas de Crédito

Aunque se señala que la tarjeta de crédito agrava el proceso inflacionario, ya que su uso incrementa el consumo de servicios, no importando mucho que esta demanda vaya acorde o no con la producción de las mismas, se podrían enumerar varios aspectos en los cuales su incidencia en las actividades económicas financieras resulta muy positiva.

Es notoria la expansión que en los últimos tiempos han tenido en la República Dominicana las instituciones crediticias tradicionales o no tradicionales, canalizando recursos en forma de préstamo hacia todos los sectores de la economía. Dentro de estos, el mismo mecanismo de la tarjeta de crédito ha venido a frenar la expansión monetaria, sustituyendo fuentes de crédito de menor cuantía y colocando en manos de los usuarios un crédito potencial y no real, cuyo destino en caso de ser usado irá a satisfacer necesidades de bienes de consumo, y no a crear una expansión del circulante por el desvío de recursos a entidades financieras.

El costo del manejo del dinero plástico tiende a minimizar gastos financieros a todos los sectores envueltos en la operación, como son:

  • Los Usuarios: ya que el gasto de tramitación del crédito es muy reducido por la rápida concesión, además de recibirlo en el tiempo preciso; por tanto, el costo de oportunidad es un factor preponderante.

  • La Entidad Emisora: los gastos son menores por la automatización y masificación en la toma de decisiones crediticias y reducción de gastos operacionales por un menor manejo de transacciones con efectivo y con cheques.

  • Los Afiliados: por la reducción significativa en la concesión de crédito, la menor necesidad de financiamiento y los menores gastos de papeleo por facturación. Además las autoridades monetarias tienen menores gastos por el manejo reducido de la moneda.

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

  • Ser Empleado, es decir, contar con un Ingreso Fijo todos los meses. Generalmente se solicita que el mismo sea mayor a $1000. Esto vendría a representar para el Banco la garantía de que vamos a poder pagar los gastos que hagamos con nuestra Tarjeta de Crédito todos los meses.

  • Tener cierta Antigüedad Laboral: últimamente se está pidiendo que sea de 6 meses a un año como mínimo si uno está en relación de dependencia o autónomo.

  • Historia Crediticio en buenas condiciones: un punto fundamental o quizás el más importante al momento de evaluar por parte del Banco a un Cliente con el objetivo de definir si puede o no entregarle una Tarjeta de Crédito, consiste en verificar que no tenga registros Negativos en el Sistema Financiero (Veraz principalmente).

  • Edad Mínima: 21 años y Máxima: 75 años. Vale destacar, que puede variar un poco de Banco en Banco.

Pasos para cancelar tarjeta de crédito correctamente

No importa las razones que tengas para cancelar tarjeta de crédito, lo es importante de que lo hagas de forma correcta. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Pagar el Saldo Pendiente

  • No intentes cancelar tu tarjeta cuando todavía tengas un saldo pendiente. Inicia el trámite de cancelación de la tarjeta una vez que hayas saldo completamente el saldo de la tarjeta de crédito. El banco podría subirte el interés de la tarjeta hasta el máximo permitido si se enterase que quieres cancelar la tarjeta y tuvieses aun un saldo pendiente

  • Deja de usar la tarjeta mientas estas cancelando el saldo pendiente. De lo contrario nunca conseguirás saldo completamente la cantidad debido.

  • Comunica a la entidad emisora tu intención de cancelar la tarjeta

  • Confirma que el saldo pendiente es cero, obtén algún certificado o extracto, y llama a la entidad emisora o te acercas a tu banco.

  • Envía posteriormente una carta de confirmación. Trata de enviarla a alguna persona determinada. En la carta debería mencionar tu intención de cancelar la tarjeta, anotar tu nombre, dirección y número de tarjeta.

  • Debes enviar la carta con en correo certificado con acuse de recibo.

  • Espera a que llegue tu extracto mensual de la tarjeta, y quede reflejad la cancelación de la tarjeta

  • Una medida adicional es la de hacer una consulta algún informe crédito, y comprobar que no conste que la tarjeta he ha cancelado por bloqueo del banco o la entidad emisora

Conclusión 

Al llegar al final de esta síntesis, se puede decir que es un hecho el que de una y otra forma las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos más eficientes para la agilización de la dinámica comercial; ya que se han constituido en un elemento casi indispensable para el manejo de todo tipo de operaciones comerciales y pasando a ser de este modo, ya no sólo un símbolo de status social o económico, sino un eficaz acompañante y sustituto de la tradicional papeleta o dinero en efectivo.

También se puede concluir diciendo que las tarjetas de crédito permiten la realización de cualquier tipo de transacción comercial o adquisición de bienes o servicios tanto a nivel nacional como internacional; además de que existen una amplia variedad de tarjetas destinas a usuarios particulares. Las alumnas…

Bibliografía

www.eluniversal.com

www.yadinero.com

www.gestiopolis.com

www.credito_tarjetas.com

Anexo

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Nathali Aquino

Zunilda Lecoque

Andrea González

Universidad Privada del Este

Metodología II

Primer Año de Contabilidad

Profesor: Fulvio Rojas

Año: 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda