Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores financieros de Mibanco




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia de Mibanco
  3. Área de control de créditos
  4. Marco conceptual
  5. Aspectos generales de Mibanco
  6. Situación financiera
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Introducción

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.

Hoy en día la productividad es un factor muy importante, que todo empresario o ejecutivo debe ser responsable del desempeño en su empresa, está obligado a conocer los costos de los productos o servicios que ofrece, para así tomar con propiedad las decisiones estratégicas de mayor trascendencia; porque la información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la productividad, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial.

Historia de Mibanco

El banco de la micro empresa S.A, tiene como nombre comercial a MI BANCO, con sede principal en la calle Emilio cave necia N° 189 - Miraflores Lima y en la Av. Lima n° 367 - 377 - agencia el dorado con número de R.U.C: 20382036655, constituida por 112 agencias a nivel nacional dedicándose al rubro financiero; teniendo como presidente del directorio al Dr. Oscar Rivera y al Dr. Rafael Llosa Barrios a cargo de la gerencia general de dicha entidad financiera antes mencionada.

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N°28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS No. 1765-2005.

Se constituyó en la ciudad de Lima el 2 de marzo de 1998, por escritura pública otorgada entre el notario público, Dr. Ricardo Fernandino Barreda. La sociedad se encuentra inscrita en la partida 11020316 del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima.

Inició sus operaciones el 4 de mayo de 1998 en Lima, sobre la base de la experiencia de Acción Comunitaria del Perú (ACP), una asociación civil sin fines de lucro con 42 años operando en el sector de la micro y pequeña empresa, que goza de excelente prestigio nacional e internacional y mantiene una relación permanente y fluida con la banca nacional e internacional, así como con organismos multilaterales y bilaterales. MIBANCO es el primer banco privado comercial especializado en micro finanzas, en el Perú.

Mi banco es un banco peruano que nació producto de la unión de instituciones financieras nacionales e internacionales, como brasileñas y neerlandesas. Desde el 1998 Mi banco ha otorgado más de 3´600,000 créditos a los empresarios del micro y pequeña empresa.

En esta línea, Mi banco viene ofreciendo diversos canales de atención diseñados en función a la necesidad, perfil y comodidad de cada uno de sus clientes. A nivel nacional cuenta ya con una Red de 112 agencias, más de 750 cajeros automáticos y 350 cajeros corresponsales, banca por teléfono y banca por Internet.

El objetivo principal de Mi banco es el de ser el líder y referente de la banca con un compromiso social importante. En este banco se trabaja con integridad y ética profesional, brindando información clara y precisa. Se gestionan de manera óptima los recursos, para mejorar continuamente los procesos y la productividad y así poder lograr mayor competitividad y sostenibilidad en el tiempo. Se fomenta la generación de idea original y creativa, mediante la participación activa de clientes, colaboradora y directiva; esto es importante ya que no cualquier banco permite la participación de los clientes en la toma de decisiones.

Mi banco tiene como Visión ser el líder y el referente de la banca con un marcado compromiso social, donde las personas sienten orgullo de pertenecer a la comunidad de clientes y colaboradores de dicha entidad.

La empresa tiene como Misión, Brindamos oportunidades de progreso y damos acceso al sistema financiero, con compromiso social.

Los valores y principios morales que guían la conducta ética del personal en MIBANCO S.A, en la interacción con las personas que participan de su actividad de intermediación financiera son: La Honestidad, El Compromiso, La Eficiencia, El Respeto, La Innovación y calidad.

Mi banco fue fundado en Lima el 2 de marzo de 1998 bajo escritura pública. Inició sus operaciones en la sucursal de Surquillo.

Mi banco Nació bajo la experiencia de la asociación sin fines de lucro ACP Acción Comunitaria del Perú que ya venía operando 34 años en Lima y provincias, actualmente tiene más de 40 años. Este banco centraliza sus operaciones en el micro y pequeña empresa.

Área de control de créditos

En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.

Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de crédito.

MIEQUIPO: Permite el financiamiento para la adquisición de herramientas, artefactos, maquinarias y equipos.

HIPOTECARIO: Crédito para la compra de tu vivienda o la construcción de la misma.

MI VIVIENDA: Las mayores facilidades para comprar o construir tu casa. Préstamo hipotecario con recursos del Fondo Mi vivienda para la compra de viviendas de primera venta, además permite la construcción de viviendas en terreno o aires independizados propios. Cuenta con el Premio al Buen Pagador que consiste en el ahorro del 20% del préstamo siempre que las cuotas sean canceladas puntualmente. 

CRÉDITO COMERCIAL

Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la emisión de una letra de cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre la política económica, porque como un todo es una fuente importante de recursos de financiamiento. El crédito comercial sirve para facilitar y adecuar la producción a la circulación de mercancías. Facilita las ventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias.

CRÉDITO AGROPECUARIO

El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento y transformación, persiguiendo incrementar la producción y productividad de los recursos humanos y materiales.

CRÉDITO PARA EL TURISMO

Mercantil impulsa el desarrollo y fortalecimiento de la Industria Turística nacional a través de una oferta integral de productos que le permitirán acceder al financiamiento más conveniente para llevar a cabo su Proyecto Turístico.

Marco conceptual

Productividad:

Relación entre los bienes producidos y/o los servicios prestados y los factores de producción utilizados a lo largo de un periodo de tiempo.

Crediticia:

Contrato por el que una persona o entidad, normalmente una entidad financiera o de crédito, concede a una persona física o jurídica una cantidad máxima de dinero de la que puede ir disponiendo, pagando por ella los intereses correspondientes. No es sinónimo de "préstamo".  

Agencia:

Sociedad intermediaria en operaciones, que asesora a sus clientes y gestiona sus carteras, realizando colocaciones ya sean públicas o privadas, pudiendo realizar operaciones por cuenta propia.  

Financiera:

Término que califica a aquellas operaciones en las que existe movimiento de capitales o circulación dineraria (operaciones en Bolsa, circulación de divisas, etc.) y en las que existe una rentabilidad y un plazo de vencimiento.

Mi banco:

Mi banco es un banco peruano que nació producto de la unión de algunas instituciones financieras nacionales como internacionales, porque reúne como accionistas peruanos, brasileños, países bajos.

Aval:

Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona -avalista- de responder de la obligación contraída por otra -avalado- en caso de incumplimiento por parte de esta.

Amortización:

Consiste en la devolución parcial o total (cancelación) de una deuda. Por tanto, si nos referimos a una hipoteca, por ejemplo, supone la devolución del préstamo; si se trata de un título de renta fija, es el emisor el que devuelve su capital al inversor.

Empréstito:

Forma de financiación de una sociedad, que acude al mercado para solicitar un préstamo conjuntamente a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones.

Endoso:

Declaración escrita en un documento mercantil mediante la cual el poseedor o titular del mismo transmite sus derechos a otra persona.

Indexar:

Vincular el tipo de interés aplicado a una operación de crédito o depósito a la remuneración de un instrumento financiero o a un índice determinado (por ejemplo, el IPC, un índice de Bolsa, el Euribor, etc.).

Leasing:

Operación de arrendamiento financiero, que se realiza mediante un contrato que tiene por objeto la cesión de un bien a cambio de un canon, incluyendo a su término una opción de compra a favor del usuario.

Línea de crédito:

Contrato por el que una entidad se compromete a facilitar crédito a un cliente hasta un límite determinado. Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el prestatario puede disponer del mismo automáticamente.

Pignoración:

Operación por la que se sujeta una prenda al pago de un préstamo recibido. Supone dejar un bien mueble en manos del acreedor o de un tercero como garantía del cumplimiento de una obligación (por ejemplo, se pueden pignorar acciones como garantía para la obtención de un préstamo).

Pagaré:

Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a efectuar el pago de una cantidad determinada en una fecha futura. Cuando se trata de una operación mercantil, el carácter de este documento es similar al de una letra de cambio.

Renta fija:

Se denomina así a los instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas o instituciones públicas. Se caracteriza por ofrecer una remuneración fija al inversor, que se determina en el momento de la emisión.

Renta variable:

Es un tipo de inversión que no permite conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá con la misma. El ejemplo típico de renta variable son las acciones de las sociedades anónimas, cuyos dividendos dependen de la marcha de la empresa y cuyo precio, en el caso de las cotizadas en Bolsa, determinará la obtención de plusvalías o minusvalías en el momento de venderlas.

Subrogación:

Modificación de las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación. En un préstamo hipotecario, por ejemplo, supone el cambio de la entidad financiera ante la cual asume la obligación de pago el prestatario.

Tasación:

Cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasación oficial por parte de un experto para conocer su valor real antes de contratar un préstamo hipotecario.

Warrant:

Valor negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado.

Aspectos generales de Mibanco

1. Descripción de la Empresa.

El Banco de la Microempresa - Mibanco fue constituido en marzo de 1998, como una entidad bancaria especializada en atender las necesidades financieras de microempresarios, proporcionándoles acceso al mercado financiero, convirtiéndose en su momento en la primera entidad bancaria comercial en el Perú, dedicada exclusivamente a las micro finanzas.

Mibanco se formó sobre la base operativa desarrollada por el Grupo Acción Comunitaria del Perú Inversiones y Desarrollo ("Grupo ACP"), organización no gubernamental ("ONG"), dedicada por más de 40 años a brindar apoyo financiero, asesoría técnica y capacitación a las MYPES. Acción International -socio principal del Grupo ACP- es una organización privada sin fines de lucro fundado en 1961, cuya misión es brindar a las personas de menores recursos las herramientas financieras necesarias para salir de la pobreza, presente en 24 países de América Latina, el Caribe, Asia, África y Estados Unidos. Acción International controla y dirige Acción Investimentos in Microfinance SPC, compañía que invierte internacionalmente en entidades micro financieras y facilitando su acceso a los mercados de capitales. Posteriormente se incorporaron otros accionistas, principalmente instituciones internacionales dedicadas a las micro finanzas (Stichting Hivos-Triodos Fund, Stichting- Triodos Doen, entre otros). La actual composición del accionariado de Mibanco es la siguiente:

Monografias.com

2. Negocios

Mibanco es una de las entidades financieras locales más importantes en la prestación de servicios financieros a micro y pequeños empresarios nacionales ("MYPES"), así como a sectores de bajos ingresos de la población peruana, ofreciendo diversos productos con características adecuadas a las necesidades de los componentes de este grupo social. Actualmente Mibanco cuenta con 16.5% de los crédito dirigidos a este segmento, en el sistema financiero en su conjunto.

En la última década, se ha incrementado considerablemente la oferta de créditos a las MYPES, tanto con la expansión de las instituciones micro financieras (CMAC, CRAC, EDPYMES), así como con la participación activa de diversas empresas bancarias, que ahora también atienden adecuadamente a estos segmentos de mercado.

A partir del año 2005, el banco inició un proceso de expansión de su red de agencias contando actualmente con un total de 117 agencias. Las agencias de Mibanco se encuentran distribuidas mayoritariamente en Lima y Callao (58 agencias), sin dejar de lado a la incorporación de un importante número de agencias inauguradas en los últimos ejercicios, en las distintas regiones del país (59 agencias). Con el objetivo de optimizar la ubicación de sus nuevas agencias y relanzar su formato, el banco viene trabajando con la consultora Plexos.

La organización territorial de Mibanco será dividida en 16 zonas, la cual estará redistribuida en 4 territorios (con 4 regiones asignadas cada uno las que están a cargo de los Gerentes de Territorio, que reportan a la División de Negocios Micro y Pequeña Empresa. Con el objetivo de ampliar sus canales de acceso al cliente, Mibanco cuenta con 317 agentes corresponsales, 83 cajeros automáticos a nivel nacional, a los que se suman los más de 800 cajeros del BBVA Banco Continental, con quien tienen un convenio para la utilización de estos ATMs. Adicionalmente a estos servicios, Mibanco cuenta con la tarjeta Visa Empresarial, que tiene las características de una tarjeta de crédito, que opera con disposición de efectivo en función a una línea de crédito previamente aprobada.

3. Sistema Financiero Peruano

A junio del 2011, el sistema financiero peruano estaba compuesto por 15 Bancos, 10 empresas financieras, 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ("CMAC"), 10 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito ("CRAC"), 10 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa ("EDPYMES"), 2 Empresas de Arrendamiento Financiero y 2 Empresas Administradoras Hipotecarias. Además existe una importante cantidad de entidades no reguladas por la SBS, tales como las ONG que ofrecen financiamiento de créditos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito ("COOPAC"). Las Cajas Municipales, Cajas Rurales y EDPYMES son reconocidas como instituciones especializadas en micro finanzas, compitiendo junto con Mibanco, CrediScotia Financiera (Banco del Trabajo), Financiera TFC, Financiera Universal y las diferentes EDPYMES que se han transformado en empresas financieras en los últimos tres años.

Es de destacar la expansión de los negocios de micro finanzas y de banca de consumo ocurrida en los últimos años, motivando el creciente interés de algunos bancos y el ingreso de nuevos operadores, lo que ha sido determinado fundamentalmente por las oportunidades de crecimiento, tanto en términos de colocaciones, como de rentabilidad obtenida, y que ha sido plasmado a través del desarrollo de operaciones propias (como es el caso de Financiera Universal del Grupo Unibanco de Ecuador, y Financiera Uno, del Grupo Interbank) o con la adquisición de entidades especializadas. Dentro de esto último, destaca la adquisición de Financiera Edyficar por parte del BCP; la adquisición del Banco del Trabajo por parte de Scotiabank, convertido hoy en CrediScotia; y la adquisición de CajaSur, Caja NorPerú y Crear Tacna por la Fundación BBVA que dieron origen a CRAC Nuestra Gente, así como su reciente adquisición de un porcentaje mayoritario del capital social de Financiera Confianza, conjunto que en el mediano plazo será fusionado y convertido en una institución bancaria dedicada a las micro finanzas (BanConfianza). Adicionalmente, se ha observado la ampliación de las operaciones de instituciones que ya operaban en el mercado peruano y que han sido convertidas a empresas financieras, tales como: Amérika Financiera, Mitsui Auto Finance, Confianza, Efectiva y Crear (en ésta última, se ha incorporado como accionistas mayoritario al Banco Compartamos de México).

Monografias.com

El sistema financiero continúa presentando una concentración importante entre los cuatro principales bancos del país (Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank), que en conjunto representan 73.2% de la cartera bruta de colocaciones directas, 78.2% de los depósitos totales y 63.3% del patrimonio del sistema (73.3%, 77.9% y 69.5% al cierre del 2010, respectivamente). No obstante, se observan ciertos indicios de mayor competencia en créditos y en depósitos, alineados con el ingreso de nuevas entidades y la adquisición y/o transformación de entidades a empresas financieras, que ya venían operando en el sistema.

Monografias.com

El sistema financiero nacional mostró una recuperación a partir del ejercicio 2010, luego de la crisis financiera internacional ocurrida a fines del 2008, en paralelo con la reactivación de la economía y el dinamismo de la demanda interna y en base a favorables perspectivas económicas, acercándose a las tasas de crecimiento anuales observadas antes del inicio de la crisis mencionada. La cartera bruta de colocaciones directas reportó una expansión de 5.4% en el primer semestre del 2011 respecto a lo registrado al cierre del 2010, considerando cifras ajustadas a valores constantes de junio del 2011 (frente al crecimiento de 9.8% en el ejercicio 2010, 8.7% para el ejercicio 2009 y a crecimientos por encima de 20% para los periodos 2008 y 2007, respectivamente). Este desempeño muestra un comportamiento estacional, principalmente de las instituciones de microfinanzas, en donde las colocaciones tienen mayor desarrollo en el segundo semestre del año, lo que no ha podido ser compensado por la expansión de la cartera de créditos de las empresas financieras, cuyo número y nivel de operaciones se ha incrementado a partir de las transformaciones ocurridas hacia este formato en los últimos años (+10.6% de crecimiento entre diciembre del 2010 y junio del 2011), ni por parte de la banca, cuya crecimiento en cartera de colocaciones marcó la pauta para el desempeño del sistema financiero nacional (+ 5.4% en el periodo analizado).

Monografias.com

El mayor nivel de operaciones de las empresas especializadas en microfinanzas (CMAC, CRAC y Edpymes), tanto en sus zonas de influencia tradicionales, como fuera de sus jurisdicciones, y el nivel alcanzado por las empresas financieras, así como la continua y cada vez más agresiva incursión de las entidades bancarias en préstamos a este segmento de negocios, ha determinado que las actividades empresariales minoristas (pequeña y microempresa)

Muestren una participación cada vez más importante, representado 16.9% de la cartera total de créditos del sistema financiero, frente a 17.2%, 11.7% y 10.3% que representó al cierre del 2010, 2009 y 2008, respectivamente. Es de mencionar que el crecimiento mostrado por este segmento desde el ejercicio 2010, se explica también por el efecto de las nuevas disposiciones de Evaluación y Clasificación del Deudor (Res. SBS N° 11356-2008), norma que entró en vigencia desde julio del 2010.

Monografias.com

Los créditos a actividades empresariales no minoristas (corporativos, grandes y medianas empresas) continúan representando la parte más importante de la cartera de créditos (52.0% a junio del 2011, 52.2% a diciembre del 2010 y 57.0% a diciembre del 2009), mientras que los créditos de banca personal (consumo e hipotecarios) muestran una participación estable superior a 30% (31.1% a junio del 2011 y 30.6% a diciembre del 2010).

La captación de depósitos ha mostrado un crecimiento mínimo durante el primer semestre del 2011 (+3.3% respecto al cierre del 2010, considerando valores corrientes, y -0.8% neto del ajuste a valores constantes), por la propia coyuntura electoral del mercado peruano y de riesgo internacional, continuando su concentración en la banca comercial (90.68% del total de depósitos del sistema financiero a junio del 2011), y al igual que en el caso de la cartera de créditos, presenta una alta concentración entre los cuatro principales bancos (78.2% del total de depósitos del sistema financiero nacional). En los últimos años se observa una clara tendencia de reducción de las operaciones denominadas en moneda extranjera (desdolarización), tanto de las colocaciones, como de los depósitos, particularmente de la banca, en un contexto de expectativa de apreciación del Nuevo Sol y de adecuación a los estándares requeridos por organismos multilaterales, de modo que al 30 de junio del 2011, 54.0% de las colocaciones directas estuvieron denominadas en nuevos soles, mientras que 55.2% del total de depósitos estuvieron expresados en la misma moneda, lo que ha reducido la vulnerabilidad del sistema ante los riesgos de tipo de cambio.

Monografias.com

La cartera de alto riesgo (vencida, en cobranza judicial, refinanciada y/o reestructurada) presentó un crecimiento moderado en el primer semestre del 2011, del orden de 3.7% respecto a diciembre del 2010, incluso menor que el mostrado en ejercicios anteriores. Esta situación, sumada al crecimiento de la cartera de colocaciones directas brutas (+5.4%), al buen manejo en cuanto a castigos y provisiones, a la adecuación de las políticas crediticias para afrontar situaciones de sobreendeudamiento de la cartera, a la aplicación de políticas crediticias más prudentes, a los mejores estándares de control aplicados por las instituciones financieras y por la SBS, y a la recuperación de los efectos adversos de la crisis financiera del periodo 2008-2009, entre otros factores, han permitido que los ratios de morosidad global de las diferentes instituciones financieras se mantengan en niveles estables, con un indicador promedio de 3.01% para el sistema financiero en su conjunto (3.06% al cierre del 2010 y 3.16% al cierre del 2009).

Situación financiera

Si bien a partir del ejercicio 2005 el Consejo Normativo de Contabilidad eliminó el ajuste de los EE.FF. por efecto de la inflación, para efectos comparativos, todas las cifras han sido ajustadas a valores constantes de junio del 2011.

a. Calidad de Activos

A junio del 2011, Mibanco presenta activos totales por S/. 5,164.6 millones (incluyendo operaciones contingentes), monto superior en 5.4% respecto al total de activos registrados a diciembre de 2010 (S/. 4,897.7 millones, considerando valores constantes). Este crecimiento está relacionado con el incremento de su cartera bruta de colocaciones, que pasó de S/. 3,804.7 millones a diciembre de 2010, a S/. 3,867.2 millones a junio de 2011 (+5.8%, a valores corrientes, +1.6% a valores constantes).

Pese al entorno competitivo existente en su ámbito de influencia producto del re direccionamiento de otras entidades bancarias hacia el segmento de las microfinanzas y del desempeño de los demás actores especializados en este sector (CMACs, EDPYMES, CRACs), Mibanco mantuvo constante su participación en el mercado, respecto al total de cartera bruta de colocaciones del sistema bancario, pasando de 3.20% a diciembre de 2010 a 3.21% a junio del 2011.

A junio del 2011, los créditos de actividades empresariales no minoristas representaron 3.7% del total de la cartera de créditos directos brutos de Mibanco, los créditos a Pequeñas Empresas 59.7% y a Microempresas 30.6%, mientras que los créditos de consumo representaron 3.7%, y los créditos hipotecarios, 2.3%.

Monografias.com

Considerando solo los créditos calificados en la categoría Pequeña y Microempresas, negocio principal de la institución, estos ascendieron a S/. 3,490.7 millones a junio de 2011. La participación de Mibanco en el total de este tipo de créditos otorgados por el sistema bancario es de 28.97% y de 16.50%, considerando el sistema financiero en su conjunto, con lo cual obtiene la posición de liderazgo en el mercado nacional en este segmento. En Mibanco, la recuperación del crédito se realiza según el segmento en donde se ubique el deudor y de acuerdo a su capacidad crediticia, lográndose la recuperación de créditos a través del refinanciamiento del saldo deudor, el cual a partir del ejercicio 2010 mostró un importante crecimiento: 2.2 veces, con relación al ejercicio 2009 (S/. 110.8 millones vs. S/. 50.9 millones, respectivamente, a valores constantes). A junio del 2011, aumentó la cartera de préstamos refinanciados, cuyo saldo ascendió a S/. 116 .2 millones, 3.1% superior respecto al registrado a diciembre del 2010

(S/. 112.7 millones), generando así que los niveles de morosidad global (que incluye créditos vencidos, refinanciados y en cobranza judicial) sean mayores respecto a periodos anteriores. A junio del 2011, la morosidad global sobre la cartera bruta fue de 6.14%, a diciembre del 2010 fue de 8.07%, mientras que a diciembre del 2009 fue de 4.97%.

El incremento en el nivel de morosidad está relacionado con el desempeño de la cartera de créditos colocados en los periodos 2008 y 2009, en donde la institución mostró un ritmo de crecimiento superior al del sistema financiero, lo que sumado a los efectos de la crisis internacional, a la mayor competencia en el sistema financiero, con énfasis en los negocios de microfinanzas, fue acarreando situaciones de sobreendeudamiento en algunos clientes del banco. Los rendimientos asociados a la cartera de créditos del banco, permite un nivel de castigos anual de la cartera vencida de alrededor de 3% de la cartera. A diciembre de 2010, se castigó S/. 222.1 millones y S/. 129.1 millones en el primer semestre del 2011. Al evaluar la morosidad global ajustada por castigo, este asciende a 9.23% a junio de 2011 y 8.52% a diciembre de 2010. Este ratio es mayor no solo por el rendimiento intrínseco de la cartera de micro y de pequeña empresa, sino también por la política de la institución enfocada en una recuperación rápida y eficiente de los saldos vencidos. Asimismo, Mibanco aumentó sus niveles de cobertura de la cartera vencida, registrando una holgura de

181.6% a junio del 2011 vs.177.7% a diciembre del 2010, y tomando en cuenta la cartera refinanciada, la cobertura también se incrementó (de 91.0%, a diciembre del 2010, a 92.7%, a junio del 2011).

Respecto a la calificación de la cartera crediticia, Mibanco mantuvo estable su cartera de créditos calificados en categoría Normal, registrando una participación de 89.7% a junio de 2011. Los créditos calificados con CPP aumentaron de 4.6% a 4.9%, mientras que la cartera pesada se redujo, pasando de 5.6% a 5.4%, entre diciembre del 2010 y junio del 2011, respectivamente. Mibanco está aplicando metodologías de clasificación más estrictas, buscando anticiparse al comportamiento futuro de la cartera.

b. Solvencia

La principal fuente de fondeo de Mibanco corresponde a recursos de terceros, de modo que los pasivos exigibles representaron 91.0% del total de activos (incluyendo activos contingentes). A junio del 2011, los pasivos exigibles del banco ascendieron a S/. 4,702.1 millones (incluyendo operaciones contingentes), lo que significó un incremento de 5.9% respecto al cierre del 2010 (S/. 4,441.6 millones), debido principalmente al aumento de los depósitos.

La captación de fondos de depósitos del público, a junio del 2011 aumentó en 9.0% (S/. 3,490.6 millones vs. S/. 3,201.8 millones a diciembre del 2010), lo cual se ha logrado principalmente a través de la red de agencia del banco, en base a adecuadas políticas de penetración y oferta adecuada de tasas, y a la solidez y confianza que el banco ofrece actualmente. Actualmente, 46.3% de los depósitos corresponden a personas naturales (49.4% a diciembre de

2010). Los depósitos provenientes de personas jurídicas corresponden a 53.7% mostrando un ligero aumento desde diciembre de 2010 (50.6%). Respecto a los adeudados con instituciones financieras, se muestra una reducción (-8.3%, a cifras constantes de junio del 2011). Los adeudados del banco provienen en su mayoría de instituciones del extranjero (64.1%), mientras que el 35.9% proviene del mercado nacional.

En el 2010, Mibanco consiguió un crédito sindicado por el equivalente a US$ 45 millones denominado en nuevos soles, el primero de su tipo otorgado en Perú y el cual fue estructurado por el Banco Interamericano de Desarrollo

(BID). Esta línea de crédito puede ser utilizada en cualquier momento y sin restricciones, de acuerdo a las necesidades de calce del fondeo, y se han negociado a adecuadas condiciones, tanto en términos de tasa y moneda, como de plazo. Asimismo, se está negociando con diversos proveedores de fondos del exterior para la obtención de nuevos créditos sindicados en el mediano plazo. Mibanco se ha fijado objetivos estratégicos, como establecer una estructura más eficiente y diversificada de fondeo, con calces adecuados de plazos y costos financieros más bajos, por lo que busca incrementar sus operaciones en el mercado de capitales a través de Bonos Corporativos y Certificados de Depósito Negociables.

Monografias.com

A junio del 2011, se encontraban vigentes los siguientes instrumentos: (i) el Segundo Programa de Bonos Corporativos de Mibanco hasta por un monto máximo en circulación de S/. 150 millones, con un saldo en circulación de S/. 12.8 millones y US$ 4.3 millones; (ii) el Segundo Programa de Certificados de Depósito Negociables, por hasta S/. 150 millones, con un saldo en circulación de S/. 40 millones; (iii) el Primer Programa de Bonos Subordinados por un valor total de S/. 150 millones; (iv) en abril del 2011, se inscribió el Tercer Programa de Certificados de Depósito Negociables por un monto máximo en circulación de S/. 300 millones, con un saldo en circulación de S/. 120 millones. Asimismo, durante el ejercicio 2011, se tiene planificado realizar emisiones en el marco del Tercer Programa de Bonos Corporativos con un monto autorizado de S/. 400 millones, continuar con las emisiones de Certificados de Depósito Negociables y realizar emisiones en el marco del Programa de Bonos Subordinados, por un monto autorizado de S/. 150 millones. Los fondos obtenidos de terceros son respaldados por el patrimonio de la institución, el cual a junio del 2011 ascendió a S/. 406.7 millones, 4.3% superior al registrado a diciembre del 2010 en términos corrientes (0.2% a valores constantes). En la JGA del 04 de agosto de 2011, se aprobó el aumento de capital por un monto ascendente a S/. 44.75 millones, mediante aportes en efectivo y capitalización de la deuda subordinada. Como consecuencia de este aumento de capital, se crearán acciones "Clase A" (con derecho a voto) y "Clase B" (sin derecho a voto), distribuidas en 60% y 40% respectivamente, cuya colocación será sobre la par (S/. 2.2 por cada acción). Asimismo, se realizará un aporte de capital de 140 millones de dólares, de los cuales, 60% lo aporta ACP y 40% los demás accionistas. A junio del 2011, el ratio de capital global fue de 12.36% es decir, un ratio de apalancamiento de activos ponderados por riesgo, de 8.09 veces.

Monografias.com

c. Liquidez

A junio del 2011, las colocaciones en moneda nacional representaron 82.9% de las colocaciones totales del banco, las cuales son respaldadas con pasivos financieros conformados por depósitos del público, adeudados y emisiones de bonos corporativos en moneda nacional que representan 77.9% del total. Esta composición se adecua a la estrategia del banco, que limita los créditos en dólares únicamente a aquellos clientes que cuentan con ingresos en dicha moneda. La holgura que se muestra en el calce entre sus activos y pasivos de muy corto plazo (menos de 30 días), es ligeramente menor a la presentada en periodos anteriores, debido a la disponibilidad de fondos líquidos, frente a una estructura de pasivos concentrados en plazos superiores a 90 días. La participación individual de los activos líquidos ha variado, pues la cartera de inversiones (conformada por certificados de depósitos emitidos por el BCR, bonos soberanos del país y otras inversiones negociables) ha variado, registrando S/. 59.9 millones a junio del 2011, frente a S/. 9.8 millones a diciembre de 2010 y a S/. 276.3 millones a diciembre del 2009, variaciones vinculadas a oportunidades que presenta el mercado. Asimismo, los fondos disponibles se han incrementado 10.9%, pasando de a S/. 694.2 millones a diciembre del 2010, a S/. 798.2 millones a junio del 2011.

La holgura establecida a plazos menores a 30 días, permite que los descalces registrados en el plazo comprendido entre 30 días y 365 días, producto del vencimiento de depósitos a plazo, provenientes en su mayoría de inversionistas institucionales, así como, por el vencimiento de adeudados de instituciones financieras y de las operaciones den instrumentos derivadas pactadas a este plazo, puedan ser cubiertos adecuadamente, tanto para operaciones en moneda nacional como en moneda extranjera.

La concentración en sus operaciones pasivas se mantuvo casi estable: (i) por la parte de adeudados, se contó con la misma cantidad de acreedores, de modo que los 10 principales, representaron 25% del total de adeudados; y (ii) por la parte de depósitos, los 10 principales depositantes representaron 25% a junio del 2011, frente a 18% registrado a diciembre del 2010, mientras que, la participación de los 20 principales depositantes representó 34% a junio del 2011 (27% a diciembre del 2010).

d. Rentabilidad

Durante el primer semestre del 2011, los ingresos financieros de Mibanco ascendieron a S/. 487.9 millones, monto 7.5% superior al registrado en el mismo periodo del 2010 (S/. 453.9 millones). Ello se debió a mayores intereses y comisiones de la cartera de créditos, en razón del dinamismo que mostraron las colocaciones registradas en el período bajo análisis, influenciado por las campañas comerciales efectuadas durante el año 2010, así como por el agresivo Plan de Expansión llevado a cabo por el banco en los últimos años, tanto en términos de agencias inauguradas, como de clientes incorporados. Este crecimiento se ha logrado luego de haber ajustado las tasas activas para poder tener una mejor posición competitiva, respecto a la creciente oferta de instituciones dedicadas a brindar facilidades crediticias a pequeñas y microempresas.

Los gastos financieros ascendieron a S/. 94.0 millones, lo que significó un aumento de 22.7%, respecto al primer semestre del 2010, debido a mayores obligaciones contraídas, principalmente por depósitos del público. En consecuencia, el margen operacional financiero muestra una tendencia creciente, que ha permitido a la institución registrar un mejor resultado durante el primer semestre del 2011 (S/. 393.9 millones), frente al obtenido en el mismo periodo del ejercicio 2010 (S/. 377.2 millones).

A ello se han sumado los mayores ingresos por servicios financieros netos obtenidos (+33.8%), que han sido generados en línea con la política de la institución de utilizar de manera eficiente los recursos y los canales con los que cuenta el banco para la prestación de servicios complementarios.

La generación de ingresos de Mibanco permite contar con una amplia capacidad de cobertura de gastos operativos y de requerimientos de constitución de provisiones por riesgo de incobrabilidad, pero ante el incremento de ambos conceptos, se ha obtenido una utilidad neta inferior (11.1%) a la registrada durante el primer semestre del 2010 (S/. 55.8 millones a junio del 2010 vs. S/. 49.6 millones a junio del

2011).

e. Gestión y Eficiencia

En el primer semestre del 2011, los gastos de apoyo y depreciación ascendieron a S/. 216.6 millones, monto 18.4% superior al registrado en el mismo periodo del 2010 (S/. 182.9 millones). Este crecimiento se ha producido en los rubros de gastos de personal (+28.2%) y en los gastos generales (+6.4%), lo que en su conjunto significa un aumento de los gastos operativos de 18.4% respecto a los registrados en el primer semestre del 2010, debido a: el proceso de expansión del banco, acompañado por un crecimiento de la fuerza de ventas y del personal operativo necesario para dar soporte al crecimiento de las operaciones del banco, y de los gastos que involucra

Monografias.com

La incorporación de nuevos clientes, tanto activos, como pasivos (principalmente en campañas publicitarias y capacitación del personal). El crecimiento de la institución está siendo acompañado con políticas de control de gestión y de eficiencia en gastos, que se refleja en el aprovechamiento de economías de escala y de mejores ratios de eficiencia.

Ello ha estado asociado con la creación de dos Comités de Gastos, los cuales tienen como objetivo explicar los requerimientos de cada área, asignar prioridades en la administración del gasto y tomar decisiones de gestión.

La institución cuenta con una Mesa de Control de Gastos, que se encarga de hacer seguimiento continuo a los principales componentes del gasto y a establecer mecanismos de control, para que cada área se responsabilice por su proceso de adquisiciones.

Monografias.com

Conclusiones

Mi banco es la mejor opción con respecto a sus competidores en la seguridad y garantía de nuestro dinero, ofreciéndonos mayores beneficios.

Que los colaboradores de dicha organización si están cumpliendo con las metas propuestas por la empresa y están respondiendo de manera favorable al brindar sus créditos a sus cliente.

El éxito para una entidad financiera es el respaldo y seguridad de su dinero, en su cuenta de depósito a plazo fijo, brindándoles una mayor rentabilidad. Al comparar las tres entidades con su clasificación de riesgo en porcentaje y sus respectivas tasa de interés en soles, podemos medir que banco es eficaz en la protección de los patrimonios de sus clientes por ello tendremos que elegir la mejor opción en cada ente.

La empresa financiera Mi banco cuenta con asesores de negocio altamente capacitados para la evaluación, aprobación y desarrollo de créditos, para que así dichas agencias puedan mantener la eficiencia en el nivel propicio de calidad de servicios brindados a sus clientes. Por ello dicha empresa en su rubro crediticio nos muestra dichos datos en la siguiente tabla:

Recomendaciones

  • Trabajar y desarrollar el cumplimiento de metas a corto plazo, mediante incentivos que motiven y proporcionen satisfacción a la hora de llevar a cabo sus funciones.

  • Mejorar los programas de capacitación que la empresa brinda sobre los procesos y conocimientos de su labor.

  • Brindar facilidades para desarrollar sus actividades de manera creativa e innovadora en un entorno laboral donde no sientan presión y temor de tomar sus propias decisiones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda