Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de la educación en valores en los niños y niñas en edades escolares

Enviado por darrin campos



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Visión integral de la educación en valores
  4. Contraste entre el ser y el deber ser con respecto a la educación en valores
  5. Algunas actividades que permiten el aprovechamiento de la educación en valores
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

Ante la crisis de convivencia social, producto de la falta de la vivencia moral que se observa día a día en la actualidad, a la educación se la fija una nueva responsabilidad; nueva en cuanto a la obligación de profundizar en el cómo asumir el reto de rescatar y educar en valores, pues la necesidad es tan antigua como la existencia del hombre. En esta investigación se desarrollará un trabajo basado en las teorías y metodología de autores, aceptando las que se consideran pertinentes y viables para la propia cultura. El objetivo es orientar hacia la utilización, reforzamiento y aplicación adecuada de los valores humanos en todos los entornos el estudiante mediante el uso de actividades didácticas. La metodología apropiada de participación, reflexión y aceptación personal, supone la construcción del sí mismo autónomo, ya que la educación en valores no puede ser una imposición de modelos o normas, sino una labor de cultivo y participación socializada y guiada por los valores predominantes en la sociedad. La importancia de este enfoque educativo radica no solo en el método, que se debe aplicar de modo didáctico aceptable, sino también en saber que para lograr el desarrollo del juicio moral se requieren capacidades psíquicas, sin las cuales no es posible pasar de un estadio moral a otro. Juicio moral significa, que se debe seguir todo un proceso pedagógico, psicológico y didáctico profundo, para lograr la educación moral mediante la práctica de los dilemas morales.

Palabras claves: Educación en Valores, Desarrollo Moral, Valores Humanos.

ABSTRACT

The crisis of social life, resulting from the lack of moral experience every day is observed today, education is the responsibility sets a new, new in terms of the obligation to delve into how the challenge of rescue and education in values, because the need is as old as human existence. This research will develop a work based on the theories and methodology of authors, accepting those that are considered relevant and viable for culture. The objective is directed at the use, enforcement and proper application of human values ??in all environments the student through the use of educational activities. The appropriate method of participation, reflection and personal acceptance, involves the construction of autonomous self, as the teaching of values ??can not be an imposition of models or rules, but a work of cultivation and socialized participation and guided by the values ??prevailing in society. The importance of this educational approach lies not only in the method to be implemented in a way acceptable teaching, but also know that to achieve the development of moral judgments require psychic abilities, without which you can move from one moral stage to another. Moral Judgement means that a process should follow pedagogical, psychological and educational depth to achieve the moral education through the practice of moral dilemmas.Keywords: Values ??Education, Moral Development, Human Values.

Introducción

En una sociedad estratificada en clases sociales, la configuración de los intereses de cada una de ellas es antagónica, de modo que la clase dominante trata de mantener las condiciones de acuerdo con sus patrones y normas, que le permitan la perpetuación del sistema vigente, pues ven, en el cambio, el riesgo de la pérdida de sus privilegios.

Por otra parte, la moral va de la mano de la educación en valores, como forma de comportamiento humano, posee un carácter social, pues a pesar de ser reflejada individualmente, ese comportamiento individual es expresado por un ser social y, en él, se revela la sociedad de la que forma parte. De este modo, se evidencia la subjetividad del individuo, reflejando en gran medida, los principios, valores y normas morales, de una sociedad dada, en un determinado momento histórico.

Es también incuestionable que educación y valores morales son categorías interrelacionadas y de fundamental importancia en la reproducción y/o transformación de la organización de una sociedad determinada, ya que la historia del hombre está sujeta a una necesidad objetiva (de producir las condiciones materiales de existencia), y la moral, los valores surgen en ese proceso histórico necesario, de modo que éste determina su configuración.

Todos estos estudios tratan el problema de la comprensión de los valores y operacionalización de estrategias para una práctica educativa que contemple la dimensión axiológica en la enseñanza. Algunos de ellos hacen propuestas concretas fundamentadas en rigorosos análisis que tienen como finalidad, establecer un trabajo pedagógico orientado a la eliminación de las inadecuaciones existentes en la actualidad.

LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL COMPORTAMIENTO Y DESENVOLVIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDADES ESCOLARES.

Visión integral de la educación en valores

La educación en valores desde hace mucho tiempo es la base fundamental de la formación educativa del hombre y la manera de cómo esta influye en el comportamiento y el desenvolvimiento de los individuos desde edades escolares depende íntimamente de la persona en este caso el docente que lleva esta responsabilidad.

La misma principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en la formación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor —donde la convivencia sea armónica entre los individuos y las naciones, con base en el reconocimiento y el respeto de las diferencias— dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.

Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Por otra parte Moleiro, M (2001:12) identifica al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de los valores: "la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de los iguales que varían según la edad". Los valores son parte del acervo cultural de nuestros mayores. Es la verdadera herencia que nos legaron nuestros: padres, maestros, o quienes ejercieron un rol significativo en nuestras vidas.

En correspondencia con lo expuesto anteriormente el investigador considera que vivimos en una época sedienta de paz, compromiso, convivencia social, igualdad social y donde a diario escuchamos decir que hay crisis social, crisis de valores. Ante esta contingencia, la educación es el protagonista central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos sobre: educación en valores, formación personal, formación ética y otros temas vinculantes.

Para Juárez, J y Moreno, M (2000:42:43:47) al referirse a la educación en valores indican que "las cosas pasan pero queda el valor de lo que esas cosas fueron, y es en ese momento cuando el valor comienza a tener sentido en la persona". Asimismo agregan que "todo va cambiando continuamente y lo que ha permanecido en la historia es la valoración dada a las cosas". También especifican que "educar se convierte en una realización constante de valores, transmitiéndolos, ponderándolos y cultivándolos, como una forma de internalizarlos y la mejor manera de evaluar la internalización de un valor es a través de la actitud ejemplificante del individuo".

Los autores mencionados, manifiestan que se puede abordar la formación en valores basados en cuatro aspectos fundamentales: "la persona, las relaciones humanas, la realidad y la espiritualidad", en la que la educación en valores juegan un papel decisivo. En razón de lo cual se concluye que el rol del educador es conducir al aprendiz a desarrollar sus potencialidades bajo una dimensión moral y ética, en el marco de su realidad social y ayudarlo a interpretarla para que asuma la responsabilidad de sus actos y participe activamente en su vida comunitaria.

Al respecto; McKinney (1975) en el modelo perceptual de la formación de valores pone énfasis en la acción del sujeto y como este lo retroalimenta. Para Mckinney los sujetos desarrollan valores cuándo se les permite escoger libremente y cuándo observan los cambios como producto de su propia actuación; en ese momento surge una expectación generalizada en la cual él es responsable de su propio comportamiento.

El mismo autor argumenta que, desde ese eje de valores se deberán fomentar experiencias vinculadas con la realidad social y cultural, en las cuales el estudiante afectivamente se identifique con el otro y asuma roles de ayuda, cooperación, aliento, desprendimiento, necesidad de compartir y de aplazar beneficios inmediatos en pro del bienestar del otro, cumplir responsabilidades asumidas y participar en la toma de decisiones éticas sobre lo que es sujeto o injusto, lo correcto e incorrecto en relación con los otros. De esta manera se contribuirá al desarrollo del razonamiento moral y la conducta pro social.

Según Max Scheler (1913), establece que los valores constituyen un factor importante para la formación y desarrollo del individuo como ser integral; por ello la relevancia de este estudio radica en que permitirá a los estudiantes de la institución analizada, comprender la necesidad de establecer una dinámica de aprendizaje para la vida, a través de un proceso de reflexión continuo que permita sostener sus fortalezas y superar sus dificultades.

A la vez el filosofo Immanuel Kant (1916), plantea que, partiendo de este enunciado se plantea como convicción principal lograr que los estudiantes adquieran estrategias didácticas que les permitan el reforzamiento de los valores en todos los ámbitos de convivencia (hogar, escuela, comunidad); para así logar a cabalidad o a un gran porcentaje el cambio de la realidad existente, obteniendo de esta forma unos estudiantes puedan brindar soluciones a partir de la reflexión y del respeto mutuo de opiniones y pensamientos y a su vez sean capaces de ser líderes democráticos que permitan la actuación de forma equitativa, resaltando y valorando la opiniones de sus semejantes.

Antonio Pérez Esclarín argumenta que una educación en valores debe, por consiguiente, integrar el pensar, el sentir y el actuar. Los principios éticos no sólo deben ser enunciados, sino personalizados como principios de vida. Deben penetrar en los sentimientos y aspiraciones y manifestarse en la conducta. Por eso nosotros estamos comenzando a hablar de la pedagogía del testimonio. Con frecuencia, hablamos de valores, proponemos valores, mostramos valores, reflexionamos valores, pero no los enseñamos porque no los vivimos, porque no nos comprometemos a encarnarlos en nuestro actuar cotidiano. Educar valores implica que cada maestro y profesor entiende y asume que no es solo docente de una determinada materia, sino que fundamentalmente es maestro de humanidad, educador del corazón y de la vida. Los alumnos no sólo aprenden de sus profesores, sino que aprenden a sus profesores, pues si bien uno explica lo que sabe o cree saber, UNO ENSEÑA LO QUE ES.

Según Freud (1984), expresa la moral como un mal necesario. El sujeto humano se mueve entre la satisfacción y la represión. La moral como una fuerza generadora de culpabilidad, de enfermedad, de malestar, pero al mismo tiempo necesario en el proceso de constitución del sujeto, ya que hace parte integral del proceso de construcción del sujeto como sujeto social y cultural.

Sin embargo, Piaget concede importancia en el desarrollo de los valores, al aumento de la descentración que permite entender la posición contraria (perspectiva del otro) y a la cooperación, como aspecto que le ayudan al estudiante a descubrir que la reciprocidad es necesaria para actuar conforme a las reglas, teniendo en consideración que la regla es afectiva, siempre que provenga del consenso. Así la norma no es entendida como externa que tiene un origen en una autoridad adulta, sino que constituye el resultado del acuerdo entre individuos y por tanto estará sujeta a modificaciones, al efecto social. Una educación basada en valores morales supone la comprensión y adquisición de conceptos y formas afectivas de actuar de acuerdo a valores sociales (responsabilidad, solidaridad, participación, respeto, justicia), debe conducir al desarrollo de una moral autónoma, que conlleve a una verdadera actitud democrática.

Por su parte Vygotsky (1978), señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño y la niña encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental; a la vez este proceso involucra la internalización cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales.

En tal sentido, la (ZDP) ofrece las condiciones propicias de confianza con su profesor y su medio cultural. Se estaría hablando de una comunidad de aprendizaje conformada por escuela-familia- y el medio socio cultural. El resultado sería instaurar valores éticos que hacen falta en la familia y en la sociedad caracterizada por actitudes de solidaridad social, de ayuda mutua y de cooperación incluyendo las que se refieren al arte, cultura y el medio ambiente.

El autor de este artículo argumenta que educar en valores, consiste en instruir personas con criterios valorativos propios, es decir, ayudar a los estudiantes a construir un juicio autónomo que les permita realizar opciones fundadas y responsables en una sociedad que se configura progresivamente como sociedad del conocimiento, y en la que cada día que pasa adquiere mayor relevancia la capacidad de la persona para entender y valorar críticamente los conocimientos, informaciones y manipulaciones que recibe a través de la escuela, la televisión, internet y un número creciente de medios.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

A través de experiencias, vivencias de la realidad de parte de estudiantes y docentes, de tal manera, que se compartan intereses comunes para así descubrir más fácilmente los valores que se poseen y lograr los objetivos siguientes:

  • Humanizar la educación para lograr el crecimiento interior del estudiante, para lo cual la participación de la familia en el proceso educativo es fundamental.

  • Promover en cada persona la capacidad de reflexionar, que le permita asumir sus propios valores como guía de conducta.

  • Fomentar la convivencia social a través de actividades extracurriculares entre estudiantes y docentes desde la educación primaria. Inculcándolos y creando estrategias para su reflexión en todos los niveles educativos desde el preescolar.

  • Incentivar a los estudiantes en la búsqueda y encuentro dentro de su ser las potencialidades que posee y que le van a permitir su desarrollo integral.

  • Incorporar a la familia y comunidades en la difusión y fortalecimiento de los valores dentro de las áreas educativas.

Contraste entre el ser y el deber ser con respecto a la educación en valores

Mediante la experiencias significativas obtenidas del proceso de vinculación por parte del autor de este artículo, evidenció que no siempre las cosas se dan como el docente las planifica ya que la falta de aplicación de los valores es algo enteramente intrínseco o se aplican o no se aplican los mismo, se tienen o no se tienen, la efectividad en el uso de los mismos dependerá única y exclusivamente de las actividades contenidas dentro de estrategias que en este caso serian didácticas que el docente encargado de dicho grupo debe en primer paso indagar sobre las necesidades que estos presenten en relación al porque no se aplican los valores enseñados en la escuela y que debería de una forma u otra ser reforzados en el seno familiar, en segundo lugar a planificar partiendo de las necesidades las actividades que con la participación conjunta de los involucrados incentiven a la integración y formación de grupos de trabajo para luego como tercer paso ejecutar mediante el uso de un plan de acción dichas actividades planificadas con anterioridad, y como paso cuatro estaría la evaluación y control de los resultados que está dependiendo de la incorporación y auge tendrán o no el éxito esperado.

Algunas actividades que permiten el aprovechamiento de la educación en valores

Se pueden tener en cuenta las siguientes actividades al momento de querer alcanzar el entendimiento eficaz y óptimo de la educación en valores: análisis de materiales de apoyo, en forma personal y grupal, dinámicas de grupo, lluvia de ideas, discusión socializada, y técnicas específicas de la educación en valores, como clarificación de valores, resolución de dilemas morales, role-playing, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, construcción conceptual, entre otras.

Con la ejecución de estas actividades didácticas se generará un clima muy cordial y dinámico, donde se vivenciará lo que se aprendió, habrá espacios de reflexión individual y colectiva sobre aspectos teóricos y prácticos de la realidad educativa actual, lo que conducirá a un compromiso mayor asumido con la sociedad y con la persona que se está educando.

Conclusión

Finalizada la investigación se puede inferir que la educación en valores es la pieza fundamental del rompecabezas que es la formación integral del ser humano, es por ello que los docentes deben tener en cuenta la gran responsabilidad que recae en sus manos al momento de empezar con el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores, ya que los estudiantes aprenden lo que el profesor proyecte de manera moral.

En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.

El objetivo de esta investigación es que los estudiantes sepan respetarse unos a otros, pero para ello los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.

Bibliografía

-PIAGET, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

-VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University.

- VYGOTSKY, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-http://www.google.com/Educacionenvalores/Moleiro

-http://www.google.com/Formacionenvalores/Juarez y Moreno

-http://www.google.com/McKinney

-http://www.google.com/LaTeoriaDeLosValoresDeMaxScheler

-http://www.google.com/LateoríadelconocimientodeImmanuelKant

-http://www.google.com/Educarentiemposdecrisis/PérezEsclarin

-http://www.google.com/lamoralenelindividuo/Freud

 

 

Autor:

Darrin José Campos Ramos,

Venezuela. Estudiante del 8vo semestre del Programa Nacional de formación de educadores (Misión Sucre). Cabimas. Estado Zulia.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda