Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de la televisión en adolescentes

Enviado por alejandra



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Medios de comunicación masivos
  3. Psicología infantil
  4. Los Simpson
  5. Jersey Shore
  6. South Park
  7. Skins
  8. Dr. House
  9. Ley y el orden
  10. Influencia de la televisión en adolescente
  11. Conclusión
  12. Recomendaciones

Introducción

En el presente trabajo de investigación se hablará acerca de la influencia de la televisión en los adolescentes de 14 y 15 años del colegio Ítalo Boliviano, el cual es muy importante a tratar por el hecho de que la televisión es un medio de comunicación masivo que todo adolescente ve ya sea en su hora de ocio o simplemente por distracción.

El trabajo comienza definiendo lo que es la televisión y afirma que la televisión en si nos da mensajes informativos, educativos o ya sea mensajes con un contenido basado en una realidad no coherente es decir sin mucho contenido lógico o real afecta en si la psicología de dicho adolescente y perturba su forma de pensar mostrándole la vida de una manera fácil e imaginativa.

Con esto se lleva a mostrar que en los programas de televisión vistos por adolescentes muestran como a una salida fácil la violencia por tanto el adolescente adquiere un carácter violento dañando en sí a la sociedad misma.

Ahora la televisión se volvió en un medio sexista el cual muestra a la mujer como un objeto que es utilizado cuando el hombre tiene necesidades carnales y después de todo eso la desecha y busca a otras que de igual forma serán tratados como tal.

Posteriormente se habla de algunos temas relevantes como ser el racismo.

En otras ocasiones se demuestra el racismo no sólo a la gente de color sino también a culturas, creencias, religión, etc., esta lleva a que no existe respeto alguno a la integridad de las ya mencionadas características que tiene la televisión o programas vistos por dichos adolescentes.

Para llegar al punto que es específico llegar (Influencia de la televisión), se tomará como medio las encuestas. En si la tesina es cualitativa y cuantitativa.

En el punto cuantitativo se basa en las encuestas la cual nos otorga la información de los programas más vistos usando como ser las siguientes preguntas como ¿Qué programa mas vez?, ¿En qué horarios vez?, ¿Cuántas horas ves televisión al día?, ¿Porqué te gusta ver ese programa? Y ¿Por qué lo ves?

En síntesis con todas estas preguntas llegaremos a que programas son los más vistos sacando de ahí porcentajes de ahí se entra al segundo paso el cual sería el sistema cualitativo que ya se entra a analizar los respectivos programas televisivos más vistos por los adolescentes del colegio Ítalo Boliviano, se analizará cada personaje cual es su forma de pensar como es su carácter que lo hace ser quien es y que consecuencias llegaría a tener dicha influencia del respectivo programa o personaje.

En el Capítulo I, el título es a la televisión un bien o un mal? En este capítulo se analizará de dos maneras lo positivo y lo negativo que podría llegar a tener el programa televisivo.

Primero se analizó el medio de comunicación que es la televisión como avanza tecnológicamente, como un subcapítulo el cual mostrará los avances que existe los cuales llaman la atención para que el televidente vea sus programas televisivos con mayor comodidad.

En el segundo capítulo se habla del lenguaje audiovisual que es en si la televisión, en este capítulo se trata de demostrar los tipos de realidades que ciertos programas toman como ser una persona o animal se vota de un edificio alto y no le para nada o alguien le dispara y sigue vivo y bien

Otros muestran criaturas fantasiosas las cuales no existen y muestran una realidad fantasiosa. En una parte de la investigación se pudo ver como algunos programas por ejemplo muestran a Dios como objeto de burla.

Todo esto muestra que la televisión y los programas de hoy en día nos muestran la falta de respeto que existe a la misma cultura y a las creencias y está creando una sociedad mal guiada y futuro con personas que no respetan absolutamente nada de la religión y demás personas que solo piensan en sexo y tener una figura perfecta porque si ese modelo el adolescente no es nada y es rechazado por la sociedad entonces podríamos decir que el adolescente es influencia de por los modelos y personajes de su agrado pero a lo que queremos llegar a qué causa en ellos es influencia? Sus determinadas características.

En el tercer capítulo se abordó algunas conclusiones respecto a los mas como sigue para llegar a saber cuál es la causa de los efectos de la televisión en adolecentes se requiere de varios métodos y diferentes conceptos "que es un medio de comunicación? ¿Qué es la televisión? Es un medio de comunicación usado por todos. ¿Por qué? Todas estas cuestionantes llevaran a entender y saber a qué tantos influye la televisión y cómo influye.

Medios de comunicación masivos

Primeramente en este capítulo se analizará todo sobre los medios de comunicación y en especial la televisión. Se hará especial énfasis en la televisión ya que la mayoría de la población estudiantil del CIB pasa largas horas frente a ella.

Al referirse a medios de comunicación "masivos", es visto por "las masas" (La sociedad).Cuando se habla de la comunicación posteriormente se debe entender que existen diferentes formas de comunicación, como ser:

"Unidireccional o unilateral (en una sola dirección, sin retorno) Reciproca (entre dos, supone ida y vuelta de mensaje)[1].

En ambos existen variedad de ejemplos en las cuales podemos encontrar la carta, la conversación, el habla a la sociedad o sea públicamente o simplemente diálogos escritos. Pero sin embargo el medio de comunicación más influyente a usado llegaría a ser "La televisión", según P. Gregorio Iriarte.

  • La Televisión

La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla.

"La televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, los cuales son más efectivos que los visuales o auditivos por sí mismo, por ello un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social"[2].

La televisión cuando se utiliza para fines educativos es bastante eficaz en lograr la atención y memorización sobre el material en ella presentado, según las cuatros categorías propuestas por Schramm, la televisión posee tres de ellas que son:

1. ESPACIO-TIEMPO

2. PARTICIPACIÓN

3. RAPIDEZ

Esto demuestra la eficiencia del medio.

  • a) Espacio-Tiempo: La televisión actúa de forma combinada, ella posee cierta efectividad en cuanto a la percepción, en el cual rige el principio de que mientras mayores vías de entrada posee la información más efectiva será la percepción del mensaje, los medios combinados como la televisión son de mayor eficacia, tanto en la percepción a aprendizaje y memorización, esto tiene gran aplicación a nivel educativo.

  • b) Participación: En la escala de participación del comunicador, elaborada por Allport Cantril, la televisión ocupa el séptimo lugar, mientras mayores participaciones mayores serán las influencias.

  • c) Rapidez: La televisión y la radio son los medios más rápidos, los medios rápidos impiden que el comunicador pueda dedicar el suficiente tiempo para que el mensaje sea comprendido y meditado por el receptor, los medios radios y televisión prácticamente someten el receptor a un bombardeo de mensajes.

La cuarta categoría es la permanencia de la cual posee la televisión. La televisión posee las características de combinar estímulos visuales y auditivos, una Organización en el espacio y en el tiempo que le da una gran efectividad, es un medio de participación media, en comparación a la conversación cara a cara y los libros, más cercano a la conversación personal. El medio de televisión es de una gran rapidez lo cual impide una buena labor de crítica y discernimiento en los mensajes.

----------------------------

http://www.ilustrados.com/tema/4859/Influencia-programas-television-ninos-adolescentes.html

Esta característica unida a la poca permanencia, la cual dificulta la posibilidad de recapitular y recibir nuevamente el contenido, hacen de la televisión un medio especialmente efectivo para la transmisión de mensajes dedicados a la convicción, cambio por parte del receptor.

"Está demostrado que el contenido de los mensajes de la televisión, sobre todo en el mundo occidental y más aún en los países subdesarrollados, es de baja calidad artística, con altos contenidos de violencia, agresión exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad"[3].

La exaltación del individualismo, el énfasis por el dinero y los bienes económicos, etc. La televisión ayuda a la formación de imágenes estereotipadas con respeto a profesionales, grupos étnicos, religiosos o políticos. Las ideas son importadas.

En muchas ocasiones el material presentado por la televisión no resulta beneficioso para el público receptor. Los mensajes transmitidos no demuestran ningún esfuerzo creador por parte de las plantas, más que el de preparar un cuarto de condiciones de situar a las personas frente a las cámaras.

una televisión distinta; se realizaran programas de los nuestros, en realidad se daría comienzo a una innovación en cuanto a la televisión en nuestro país.

"La televisión ejerce gran atractivo y ha desplazado en cuanto a preferencia del público a los demás medios. La televisión pone en juego varias motivaciones que son aprovechadas por quienes lo utilizan para la venta de productos, así como la implantación de ideas políticas o sociales. El público prefiere a la televisión. No necesita de una determinada edad para ver la televisión"[4].

La audiencia es mayor en la clase pobre, atrayendo también gran parte de la media, esto varia; interviniendo otros factores como la edad, sexo, clase social, instrucción. Ellos son determinantes importantes en la preferencia, hora de audiencia y los efectos, los promedios de audiencia, en cuanto a la duración de la observación, vacían según los diferentes países así como los hábitos de ver televisión.

Los motivos por los cuales se ve televisión varían desde simple diversión hasta casos de completa adicción, en esto influye la personalidad del individuo y el medio ambiente que lo rodea.

La televisión es el medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de contribuir al desarrollo cultural, social, económico y personal de sus perceptores, les distrae de tareas más alentadoras, mientras mayor sea la educación menos se ve televisión.

"Literalmente se traduce el término televisión con "visión lejana" o "visión de lejos" (tele = lejos distancia), y si bien esto es cierto, la sensación de inmediatez y cercanía que inspira este medio en casillo su estudio a una mesa "Teoría del reflejo".

Entonces, cuando hablamos de televisión estaríamos hablando de la transmisión, el mensaje, el contenido y los efectos que produce en el receptor.

  • La televisión y los años transcurridos.

La televisión durante muchos años fue teniendo cambios y avances tecnológicos así como la humanidad, como lo afirma Gumiel.

Transcurría el año 1937 cuando los más afortunados pudieron apreciar el primer reportaje en directo se trataba de la coronación del rey Jorge VI.

La televisión marcó el siglo XX, sin ella la humanidad no hubiera compartido junto a los primeros astronautas la mayoría al presentar la geografía de la luna.

En 1930, el japonés Takayanagi inventó la televisión totalmente electrónica, ya la famosa BBC británica empezó a difundir una emisión[5]

Sin embargo, para aproximarnos a un análisis precisamos aceptarla como un fenómeno que ve está todavía en transformación y contante cambio porque todo el tiempo va cambiando

  • EL LENGUAJE TELEVISIVO

En primer lugar debemos analizar el lenguaje que nos otorga la televisión. El lenguaje televisivo es el lenguaje de la imagen y la imagen es portadora de algunos rasgos muy significativos de la mentalidad moderna:

  • Es signo dinámico porque el movimiento lo percibimos con la vista. Es signo con gran contenido afectivo. La imagen provoca en nosotros sentimientos, recursos, emociones.

  • Es signo que contiene emotividad, fantasía. Es decir que el lenguaje audiovisual afecto a toda persona humana. Para entender el mensaje se requiere más que sentidos, por lo tanto es más complejo.

  • El lenguaje audiovisual cultiva la emoción, la fantasía, el placer visual, estimula el deseo, llevando a la imitación, lleva al consumo mediante propagandas.

Pero también lleva a la pasividad, nos lo da todo hecho, no ayuda a desarrollar el razonamiento. Según P. Gregorio Iriarte y Marta Orsini En su libro conciencia crítica y medios de comunicación.

"El televidente disfruta a tal distancia, ya que ello le permite ver cosas que de otro modo no se atrevería: cosas terribles, horrorosas, fantásticas o imposibles"[6].

Eso da entender o lleva al hecho de que la televisión no ayuda a desarrollar el razonamiento nos hace ver cosas que en la vida real no son posibles ni serían posibles.

  • La televisión: fabricante de sueños

En EE.UU. el 98% de los hogares poseen por lo menos un televisor, pero algo similar pasa en cualquier país de Latinoamérica. Los barrios más pobres de cualquier ciudad o en el campo donde hay luz eléctrica se observa antenas de televisión. A qué se debe invasión de los televisores en los hogares.

La televisión es fabricante de sueños. A todos nos gusta soñar siquiera por un momento, imaginarnos situaciones diferentes a los que nos sucede cotidianamente, salir de nuestra realidad, que a veces es dura o monótona.

Esto se ha dado desde tiempos muy remotos.

"Todos los pueblos tienen leyendas, teatro, novelas que presentan situaciones ficticias. Sobre todo los pobres se meten de lleno en una telenovela o película para poseer de forma, que sea imaginaria, aquello que en la realidad no la tienen"[7].

Se afirma que la TV transporta aún mundo de fantasía y crea en la persona una realidad incoherente y que no existe, una persona fuera de este mundo, no tiene conciencia propia sino se basa en los hechos vistos o hechos en la televisión.

  • La televisión: interrogantes y cuestionamientos

1.5.1. La objetividad como falacia:

"Normalmente se considera que lo específico del lenguaje televisivo es lo "directo" y lo directo es real.

Generalmente creemos lo que vemos. Las imágenes nos llevan al conocimiento inmediato de personas, acciones, geografías, etc. decimos que las letras son signos y las imágenes son realidades. "Sin embargo la objetividad de los mensajes que nos transmiten la televisión es una falacia*"[8].

Toda información no es totalmente neutra, sino que responde a unos intereses, a una ideología.

"Por ejemplo para pasar un informativo se seleccionan unas imágenes y se descartan otras, esto tiene ya una intención. Si se refiere a la publicidad es aún más intencionada la selección, a veces se sobre menciona lo real para que cause mayor impacto"[9].

Afirmando así que la televisión es un medio que nos hace ver imágenes que en sí son directos y los mensajes llegarían a ser indirectos. Todo programa nos da un mensaje indirectamente pero que no son captados la mayor parte del tiempo, ignorando así todo el mensaje y captando una realidad no existente.

  • La mujer y la televisión:

Si observamos la generalidad de los programas en los que actúan las mujeres podemos concluir que: (P. Gregorio)

  • a) Son personas de segunda categoría.

  • b) Se las presenta en el único rol sexista de ama de casa, esposa o amante.

  • c) Es el adorno por su belleza física.

  • d) Es el gancho publicitario.

  • e) Es la que sigue al pie de la letra los deseos, gustos y órdenes del varón.

d) No es valorada como profesional, por sus dotes intelectuales, su personalidad, su trabajo…

El uso del cuerpo de la mujer como anzuelo publicitario no es ético porque se sirve de la persona para fines inferiores como es la venta de objetos de consumo y se la valora solamente por lo corporal y lo sexual.

afirmaría que la mujer es usada en segundo plano como un objeto y nada más, una propaganda de promociones o simplemente un objeto sexual llamado para promociones y propagandas quitando el prestigio a las mujeres a su cuerpo a su integridad, su ser en sí.

  • La televisión y el equilibrio de la personalidad

La persona humana tiene, por un lado, conciencia de su libertad y autonomía y, por el otro sufre las consecuencias de una dependencia intelectual, psicológica, cultural, social, etc. esto le lleva a rupturas internas que pueden, a lo largo, quebrantar el equilibrio de su personalidad. (P. Gregorio)

1.7.1. Televisión contribuye:

A agudizar esas disociaciones o rupturas internas.

A sentirnos impotentes frente a situaciones anómalas, totalmente alejadas a nuestro mundo real.

A evadirnos de la lucha cotidiana por la vida.

A mostrarnos un mundo irreal en el que nada podemos hacer por cambiarlo.

A proponernos un recetario concreto para todas las situaciones.

A sumirnos en la pasividad e impotencia.

A generar en nosotros mecanismos de fuga que nos permitan sentirnos bien a superar aparentemente nuestras angustias o insatisfacciones.

A canalizar equivocadamente las energía emocionales.

La televisión genera en las personas dependencia emocional y un desequilibrio del mismo porque solo es temporal o aparente es un mecanismo que controla en si a la persona y a toda su forma de comportamiento.

  • Aspectos positivos de la T.V.

El lenguaje televisivo es el lenguaje de la imagen.

  • a) La televisión otorga información, desde la más pequeña hasta la más grande, muestra lo que ocurre en otros países, ciudades, estados, etc. "Muestra una realidad visual rica en información"[10].

  • b) Hace que la mente desarrolle una capacidad de captación rápida.

"Desarrolla una ente ágil y comprensiva"[11].

  • c) "Muchos de los programas enseñan, informan, educan, divierten, de un modo ameno, fácil y didáctico[12]La televisión tiene la capacidad de la enseñanza fácil y con métodos sumamente fáciles y entendibles.

  • d) Es dinámica, cambiante, tiene creatividad y originalidad, agota todo tipo de recursos comunicacionales. Siempre descubre algo nuevo.

  • e) Enseña a ver con detención y a fijar símbolos, formas y colores.

  • f) Fortalece las capacidades sensoriales para una acción directa y practica que exige aplicación de los sentidos.

  • Aspectos negativos:

Los peligros de la televisión son los mismos peligros de la vida. El mal uso del lenguaje televisivo conduce a:

  • 1)  "Consumo y búsqueda de bienes materiales"[13]. Incita al consumo y al comercio de productor materiales o productos de consumo habitual de la sociedad, la televisión genera comercio.

  • 2) "El ogro de la belleza física antes que la espiritual"[14]. La televisión muestra estereotipos que mayormente los adolescentes los toman como un modelo a seguir y tratan de parecerse a ellos, no tomando en cuenta que la belleza interior es lo más importante dejándola de lado y olvidándose de lo material y a los placeres terrenales.

  • 3) "Basta y consume nuestro tiempo libre, alejándonos de la vida social y deportiva"[15]. La televisión es el medio de mayor distracción y es vista en los momentos libres en vez de tomar ese tiempo para el deporte u otro tipo de hobbies.

  • Técnicas de análisis de programas televisivas.

Al ser humano le gusta del montón.

Quiere vivir masificado. No cuestiona, no discierne, no opina, no analiza por voluntad propia es decir no tiene un sentido crítico desarrollado.

"Vive como sonámbulo, como hipnotizado por la que ve y oye" (P. LORA).

1.10.1. Análisis de tele noticiosos:

Siempre hay que tener en cuenta que detrás de todo existe un mensaje escondido, donde puede haber egoísmo y ambiciones generadas por muchos motivos dinero, poder, etc., hay que interpretar cuidadosamente lo que nos dicen.

1º Paso = Mirar y escuchar con atención.

2º Paso = preguntarse, y comentar lo que a uno le interesa: ¿Qué? ¿Cuándo, cómo, donde, quien, porque?

3º Paso = Determinar la ideas principal.

4º Paso = Descubrir la interacción, el motivo, la causa del hecho, de manera objetiva y directa.

5º paso = Observar la intensión, el propósito de informativista ¿Cómo lo dijo?...

6º Paso = ¿A quién interesa o favorece? ¿Tiene utilidad social? ¿Ataca a alguien? ¿Denuncia una situación?

7º Paso = Relacionar todos los resultados de las respuestas anteriores con los antecedentes de la línea política o económica del canal de TV sacar conclusiones y emitir tus propios juicios.

  • Publicidad y su influencia en la sociedad

La publicidad que se transmite por televisión nos estimula el afán de consumidores, ambiciosas y materialistas (P. EDGAR LORA).

La publicidad nos crea necesidades, nos obliga, nos impulsa a comprar compulsivamente. La publicidad, nos engaña y nos aturde. La publicidad, nos engaña y nos aturde.

La publicidad si es una droga, un opio para el pueblo. Trabaja en el consciente y subconsciente de la mente humana desarrollando nuestros instintos de posesión, de tener y acumular.

En los comienzos de este siglo - dice P. LORA EDGAR, la publicidad comercial había centrado su retórica sobre las virtudes y cualidades del producto mismo. "En la actualidad, sin embargo, el foco publicitario será el mercado donde va a ser colocado el producto"[16].

Las que escribir y alabar la mercancía la publicidad moderna "vende" un consumidor modelo. "Más que propone la solución del problema, mediante el uso de determinado producto, se crea el problema mismo, la necesidad.

En este sentido se puede decir que la publicidad es moderna va por delante del consumidor[17]No es una respuesta a sus necesidades. "Es más bien, crear la necesidad misma. Para ello no es necesario alabar las cualidades propias del producto que se quiere promocionar"[18].

"Si lo usan los artistas de éxito, los pro-hombre de la política, las damas encopetadas o las familias de la alta sociedad, es suficiente para que el producto sea ansiosamente buscado por el gran público, haciendo caso omiso de sus honrados"[19].

Importe más la apariencia que la realidad, más el parecer que el ser.

Para comprender el mensaje de la publicidad se puede aplicar los pasos cuarto y quinto para el análisis de mensaje en las series y telenovelas.

La publicidad cambia hábitos y conductas de todo un país. "Transforma la moda, la cultura y todos los valores propios de la región".

La publicidad persuade, convence y hace actuar al consumidor. (P. LORA).

La publicidad está elaborada por expertos creativas que saben vender el producto es decir saben manejar y controlar la psicología de la persona, es un trabajo bien planificado, delicado y serio, por eso mismo el mensaje es fuerte y profundo.

Todo se encuentra en torno a la publicidad de estereotipos los cuales crean una necesidad material. La televisión insista al materialismo mediante la publicidad.

  • Los mensajes subliminales

Generalmente se introducen a través de recursos técnicos: imágenes, sonidos, sensaciones olfativas, táctiles, etc. dentro de otros mensajes aparentemente inofensivos, tales como la "publicidad" y "programas televisivas". (.P. GREGORIO IRIARTE).

"Lo subliminal es algo que está debajo de nuestra conciencia, es decir que se refiere al subconsciente"[20].

Hacia un "nuevo orden informático internacional (N.O.I.I.)

"El control de los medios de comunicación".

"El centro de la multinacionales en los medios de comunicación es absoluto. Si tomamos en consideración que la gran parte de las agencias son entidades privadas de tipo transnacional originarios de estados unidos o de Europa"[21].

La cita afirma que los medios de comunicación están controlados por empresas privadas multinacionales que tienen el dominio absoluto de los mismos.

La mayor parte de los medios de comunicación se encuentran en poder de transnacionales, las cuales manipulan la información y no solo las manipulan, sino también la restringen.

"Según insistiendo en la idea de la objetividad informativa y en la defensa de la libertad de información (que en este caso se identifica con la libertad de imprenta) como justificativo del actual sistema es, cuando menos, una ingenuidad"[22].

Parte de un buen medio de comunicación es, que exista libertad de información sin restricciones. La libre expresión es necesaria para informar de mejor manera.

En la cita habla de la implantación de la libre expresión que se debe dejar a conocer la información completa, y la libre expresión u opinión de esta.

"Todo, o casi todo, lo que se conoce en el exterior acerca de nuestros problemas económicos, políticos sociales, es a través de filtro de agencias

Internacionales".

La información sobre los diferentes ámbitos la conocemos a través de empresas internacionales las cuales nos dan a conocer varios aspectos de nuestra economía, política y nuestra sociedad.

Toda la comunicación se encuentra globalizada todo el mundo puede informarse de manera inmediata nuestro estado, nuestras políticas, nuestros problemas. Pero no solo a nosotros nos muestran son también nos dan a conocer la situación de otros países.

Los demás hasta llegan a analizar y juzgar nuestra situación, de varios puntos de vista, pero de eso se trata la globalización, de compepetivismo, eso nos lleva a entender porque están en constante fajamiento, análisis del surgimiento de otros países para un dominio mundial.

Psicología infantil

Para analizar la influencia que tiene la televisión en el adolescente, primeramente se deberá analizar la sicología del mismo y su proceso de desarrollo. Para poder identificar de qué manera entra la información en el.

  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Posteriormente se dará a conocer un desarrollo de la inteligencia infantil.

Siguiendo con los siguientes puntos de análisis.

"A los nueve y diez años de edad el niño permanece todavía en el estadio de las operaciones concretas" (según pedagogía y psicología infantil). Es decir que el niño sigue las órdenes específicas del adulto. Realiza todo lo que se ordena.

El niño hace lo que los adultos le enseñaron a hacer su psicología se encuentra modificado a tal modo que hará todo lo que ve.

A partir de los once – doce años cuando sea capaz de operar con relaciones lógicas expresadas verbalmente, accederá por fin el estadio de las operaciones formales, etapa final del desarrollo intelectual[23]

A esta edad ya empezará a modificar su inteligencia o sea que empezará a razonar de manera individual.

Es la etapa donde ya se encuentra en punto clave, ya empezará a formar su personalidad e un sentido lógico, ya sabe qué hacer, que no hacer. En si ya no necesita que le digan que es lo que tiene que hacer, el niño ya empezó a pensar por sí mismo.

En los momentos actuales el pensamiento infantil prosigue, pues su evolución madurativa, asimilando y perfeccionando las adquisiciones que en los últimos tiempos han empezado a distraerlo de la fase prelógica, y al alcanzado nuevas potencialidades en los años de la adolescencia consolidarán la capacidad de razonamiento lógico – científico que caracteriza intelectualmente de los adultos (según pedagogía y psicología infantil).

  • La etapa de 11 a 12 años

Es la etapa de formación y preparación para la adolescencia. O sea que esta etapa determinará la actitud cuando sea adolescente.

El pensamiento del niño está constantemente en desarrollo ¿aprendiendo? Y adquiriendo más información o enseñanzas. Está sucediendo algo involuntariamente, el niño no se está dando cuenta que se está preparando para una etapa posterior que es la adolescencia, la cual ya forjará su personalidad, su razonamiento lógico y demás, para un futuro adulto, el adolescente se prepara para ser adulto. Tomada como una etapa crucial para la evolución del niño, adolescente y para convertirse después en un adulto.

La memoria podría definirse como la capacidad del individuo para almacenar información y recobrarla posteriormente en condiciones de utilizarla. (Según pedagogía y psicología del niño).

Es la facultad del niño que va desarrollando con la edad, "en particular el periodo de las operaciones concretas"[24]. ; o sea en la etapa de los once y doce años del niño.

La razón por la cual el niño va aumenta su capacidad para recordar, a medida que aumenta en edad, no están suficientemente claras.

Se presume, por ejemplo. Que los niños de mayor edad han descubierto la utilidad de distintas técnicas o "estrategias" nemotécnicas para almacenar la información y afianzar el recuerdo. (Según Pedagogía y Psicología infantil).

Se afirma que la memoria de los más adultos va aumentando la memoria del individuo, pero se afirma que se usa técnicas de memorizase y aprendizaje para retener la información mucho más tiempo.

  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

El niño se encuentra en una etapa de cambios dentro del desarrollo evolutivo del ser humano. Entre estos dos años va a quedar cerrada la última parte de la infancia para dar paso a otro periodo completamente distinto en todos sus aspectos como es la adolescencia.

"Se encuentra en un buen punto de consolidación y equilibrio, mientras que por otra, no se vislumbran todavía las tensiones y conflictos que van a caracterizar al adolescente"[25].

Posee un buen dominio de "sí mismos", pueden pensar y razonar por si solos y ser también más autosuficiente, no percibiendo que más adelante cruzaron por una etapa llena de conflictos emocionales, provocando tensión en él, en su familia y demás. "Todo esto les lleva a modificar en gran manera sus relaciones con la familia, con la escuela y las compañeras y con la sociedad en general"[26].

Afirmando que su relación con los demás durante los nueve y diez años mejorando de una manera profunda. Esto y permite adoptar ciertos prototipos a modelos para la "Tipificación sexual y están descubriendo el origen y la función de las reglas"[27].

Estas en una etapa de modificación, donde se sienten contentos o satisfechos consigo mismos ignorando lo que viene, o ignorando l que ocurre en ellos.

Una característica muy importante que se desarrolla en esta época es la auto motivación... "Que denota un importante progreso hacia la madurez" (según pedagogía y psicología del niño).

O sea que posee la capacidad para aplicar su inteligencia, por propia iniciativa o respuesta de la influencia del ambiente, que no necesariamente serán apremiados.

"Esta predisposición se combina además con una gran capacidad de asimilación"[28].

Los centros de interés pueden ser muy variados y los centros de interés pueden ser muy variados y a toda presta atención mientras duren. Se encuentra en la etapa de interés o sea de expansión, en la que quisiera probarlo todo y siempre con el mismo entusiasmo. Es una buena edad para que empiece a desarrollar distintas habilidades. Se ha acrecentado también notablemente la conciencia del propio Yo"[29].

Ahora el niño sabe muy bien cuáles son sus cualidades y cuáles sus limitaciones así como conoce las cualidades y limitaciones de las otras personas que le rodean (conoce su entorno). Ha aprendido a valorarse y también a valorar a los demás.

  • ¿Cómo madura la conciencia?

Es preciso analizar cómo trabajo la conciencia del niño, como va avanzando o en otras palabras como va madurando.

"El proceso de maduración de la conciencia va íntimamente ligado al desarrollo "cognoscitivo" ( (propio del conocimiento o que sirve para conocer)[30] del individuo, al que permite acceder al pensamiento abstracto"[31].

Afirmando así que el proceso de maduración es un proceso por el cual se desarrolla más es sentido del entendimiento llevando más a su conocimiento a un aprendizaje más profundo, o sea que comprende y aprende cosas nuevas.

Por ejemplo, antes que el niño obtenga dicha maduración, no comprendía muchas cosas que lo rodeaba, se guiaba por la percepción de sus sentidos, no razonaba y se dejaba llevar por estos.

Ahora se encuentra formado por sus padres o personas que están en constante relación con el menor, el menor se encuentra "Adiestrado".

Sus acciones en este momento de maduración se encuentran, en acciones generalizadas relacionadas con el medio que lo rodea sigue un régimen.

Estas son las que se contrapone a las prohibiciones específicas dadas, ya no son los niños que no les preocupaba seguir un régimen o a un modelo.

"Tiene gran importancia en este proceso madurativo la presencia del afecto que el niño reciba de los padres, ya que los mecanismos que parecen estar en el origen del desarrollo de la conciencia son la identificación y el miedo a la pérdida de amor o aprobación"[32].

  • JUEGOS Y AFICIONES

Durante este periodo, a comparación con las edades anteriores, los juegos comunes empiezan a alcanzar unos niveles de organización más notables.

"Para los niños de nueve y diez años el juego es la ocupación que más acapara su interés de cuantas realizan diariamente".[33]

Afirmando así que el interés más preciso, para el menor son los juegos y sus aficiones, es decir lo que más le gusta hacer.

Ocupa la mayor parte de su tiempo y sus ocupaciones, porque se encuentra en un momento en que han adquirido la habilidad necesaria para realizar todo tipo de actividad, y poseen suficiente energía para enrejarse con verdadero entusiasmo a las actividades físicas.

Generalmente, los varones organizan grupos más numerosos que las niñas, dentro de estos grupos los intereses individuales de los miembros del grupo pasan a convertirse en algo secundario, existiendo ahí, por primera vez un espíritu de cooperación e ideas comunes. Así mismo, "en el interior del grupo empieza a tomar cuerpo la figura líder. De forma espontánea y libre"[34].

Ahí los propios niños elegirán o lo aceptarán como líder del grupo el niño será capaz de organizar y dirigir a todos.

Algo importante durante todo este proceso es la relación que existe con los demás surge así los amigos y la amistad.

  • ANÁLISIS DE ENCUESTAS

Esta encuesta se realizó para identificar que influencia tiene sobre los adolescentes la televisión.

En la encuesta realizada en el CIB 90 niños y niñas de 15 – 16 años se les consultó acerca de sus series televisivas favoritas, a lo cual la mayoría respondió con un 32,2% que eran los Simpson.

Las Simpson es en su conjunto una crítica a todos los aspectos de la sociedad estadounidense.

Un 25,5% afirmó que la serie televisiva verse y shore era su serie favorita.

Jersey shore es un reality que muestra y demuestra un tipo de vida que contiene un libertinaje extremo y rutinario.

Un 23,3% mostró un interés a la serie televisiva de south park.

South park es, una serie cómica animada, es una serie con el tipo de vida que se puede llevar en un pueblo de bajos recursos que nadie conoce, la mediocridad, y los complejos de inferioridad desde varios aspectos es puesta como un modo de comedia.

Con un 12,2% los niños firmaron que Skins era su serie favorita.

Skins, es una serie que muestra varias vidas y experiencias de adolescentes, experiencias de descontrol y por otro lado las aficiones o intereses de ellos puestos como algo que no se puede cumplir.

Graficas: Cuál es tu serie preferida?

Tabla Nº 1

Monografias.com

Gráfico Nº 1

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011.

La siguiente pregunta que se realizó se trató los horarios en el cual observan la televisión durante la tarde y un 43% ven en la noche.

Gráficas: ¿En qué horarios los observas con mayor frecuencia en:

Tabla Nº 2

Monografias.com

Gráfica Nº 2

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011.

La siguiente pregunta que se realizó, fue para identificar las horas que miran televisión.

Se puso 2 alternativas promediadas de las pre encuestas, un 71% respondió que mira televisión de 4 a 6 horas al día y un 29% respondió que mira televisión de 1 a 2 horas al día.

Gráficas: ¿Cuántas horas vez televisión al día?

Tabla Nº 3

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011.

Gráfica Nº 3

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011.

La pregunta 4 quiere identificar que es lo que más le gusta del programa del adolescente.

Un 22,2% respondió que se identifica con un personaje.

El 35.5% afirmaron que les gusta los personajes.

El 25,5 % les gustan los modelos y un 17,79% respondió que siempre lo vio.

Gráficos: ¿Qué es lo que más te guasta del programa?

Tabla Nº 4

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011.

Gráfica Nº 4

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011.

La última pregunta identifica el porqué el adolescente mira la televisión, y se dio las diferentes opciones, también obtenidas por las pre encuestas. El 11.1% respondió que ve televisión por placer.

Un 24,4% puso de ver televisión por distracción, el 25,5 % respondió que ve TV porque no tiene nada que hacer y un 15.5% ve televisión para informarse.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda