Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe técnico de trabajos en gestión de riesgos




  1. Introducción
  2. Cumplimiento de los procesos iniciales establecidos para esta consultaría-experto en gestión de riesgo. Contrato No ATN/Oc-12298-NI
  3. Cumplimiento de principales componentes programados en el PEP, POA y PA del proyecto NI-T1090
  4. Resultados alcanzados
  5. Conclusiones
  6. Dificultades presentadas y recomendaciones

I. INTRODUCCIÓN.

El 01 de Diciembre del 2010, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en mutuo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), deciden aunar esfuerzos y recursos hacia objetivos comunes relacionados con la Reducción de la Vulnerabilidad frente a desastres socios naturales. De ello, resulta el Proyecto "Análisis e Incorporación de la Gestión de Riesgos de Desastres en la Planificación Municipal de Nicaragua" (NI-T1090, contrato: ATN OC-12298-NI), ejecutado a la fecha por la SE-SINAPRED, como órgano del gobierno, responsable de la ejecución física y financiera de este Proyecto, en que se ha logrado actualmente resultados satisfactorio en el cumplimiento de lineamientos y prioridades solicitados por el BID en estos primeros meses de avances del Proyecto.

Como objetivos específicos tiene: i) fortalecer la planificación municipal a través de la incorporación de la gestión del riesgo de desastre; ii) mejorar el funcionamiento del SINAPRED; iii) proponer obras civiles de mitigación para reducción la vulnerabilidad a desastres en el área.

El monto aprobado en acuerdos entre la SE-SINAPRED y el BID es por la cantidad de U$

750,000.00 (setecientos cincuenta mil dólares netos 100/100, de los cuales 150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares netos 100/100) proceden del Fondo para la Prevención de Desastres (FDP) del BID.

Es preciso mencionar, que la SE-SINAPRED, está apoyando, en materia de prevención y reducción de desastre, la operación de préstamo NI-L1048 que a la fecha ejecuta el MARENA, velando por el cumplimiento de sus actividades.

Por tanto, en la Consultoría individual del Experto en Gestión en Riesgos de la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090, se ha apoyado la organización, supervisión y evaluación técnica de las actividades propuestas en Proyectos BID, NI-T1090 a cargo del SE-SINAPRED, y NI-L1048 bajo responsabilidad del MARENA.

Con la ejecución de este Proyecto se está contribuyendo con el fortalecimiento de planes de desarrollo municipal y gestión de riesgo de los municipios que comprende el Proyecto, así como a la zonificación urbana de los mismos.

II. CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS INICIALES ESTABLECIDOS PARA ESTA CONSULTARÍA-EXPERTO EN GESTIÓN DE RIESGO. CONTRATO NO ATN/OC-12298-NI.

Los procesos elementales establecidos en el contrato No ATN/OC-12298-NI del Consultor - Experto en Gestión de Riesgo, se han cumplido a cabalidad y totalidad desde el mes de Junio del

2011 hasta la actualidad; asegurando el desembolso de los recursos financieros para esta misma, ofreciendo aportes significativos a la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090. Los procesos esenciales cumplidos se presentan a continuación:

1. Se concluyeron detalles técnicos y metodológicos incorporados en los Términos de Referencia de Indicadores de Gestión de Riesgos en 19 Municipios, y 12 Planes Municipales de Gestión de Riesgos para contratar consultorías y adquisición de bienes y servicios del Proyecto. Constituyendo un avance del 5 y 10% respectivamente según criterios establecidos en el Plan Operativo Anual (POA).

2. Se apoyó técnicamente al Coordinador del Proyecto NI-T1090 en el mejoramiento y seguimiento del Plan de Ejecución, y Plan Operativo Anual (POA) y ajustes de cronogramas de trabajos concretos de sus componentes y sub-componentes técnicos, logísticos y administrativos.

3. Se propusieron especificaciones técnicas y cotizaciones realizadas del mobiliario y equipo de oficina para agilizar proceso de adquisición de estos; para el equipamiento de la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090. Las empresas oferentes son OFIMUEBLE, y PAPER JUNIOR GROUP con sede en la Ciudad de Managua.

4. Se participó en el intercambio de información entre miembros seleccionados de Comité Técnico Interinstitucional (CTI) conformado por la SE-SINAPRED e INETER, para la evaluación de emplazamiento de sitios en puntos críticos de los Municipios, La Concordia y Jinotega para la ubicación y construcción de obras de mitigación en esa región del país. La

CTI estuvo conformada para esa área, por los siguientes especialistas:

TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA. Especialista en Geología, y Gestión de Riesgo de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Reducción de Desastres (SE-SINAPRED, Managua)

BISMARK VALDEZ MARTINEZ. Director de Emergencia Ambientales del Ministerio de

Recursos Naturales y Ambiente (MARENA, Managua)

JAMIL ANTONIO ROBLETO MOLINA. Especialista en Hidrología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER, Managua).

ALCALDIAS. Unidad Ambiental, y de Gestión de Riesgo de Alcaldía de la Concordia, y

Dirección de Planificación de Alcaldía de Jinotega

5. Se garantizó a través de Informe de Evaluación de Emplazamiento de Sitio en Municipios La Concordia y Jinotega que sus resultados estén contenidos e incorporados en los diseños de obras de mitigación de la Operación Préstamo NI-L1048 ejecutado por el MARENA, apoyado por la SE-SINAPRED.

6. Se identificó conjuntamente con el MARENA e INETER, 06 obras priorizadas a ser diseñadas y ejecutadas por el Programa NI-L1048 que desarrolla el MARENA con apoyo de la SE-SINAPRED. (Véase Ilustración No 1)

7. Se preparó y presentó Informe mensual de trabajos realizados de consultoría –experto en Gestión de Riesgos a Coordinador del Proyecto NI-T1090 para cumplimiento de los objetivos y condiciones contractuales de esta consultoría. Las actividades se realizaron entre el 07 de Junio al 07 de Julio del 2011.

8. Se organizó y ejecutó sesión informativa sobre los componentes evaluados en el Informe realizado sobre Evaluación de Emplazamiento de Sitio entre miembros de instituciones involucradas de la Comisión Técnica Interinstitucional (CTI) en la Concordia y Jinotega.

9. Se apoyó técnicamente al Coordinador del Proyecto NI-T1090 en reuniones del Comité Técnico Interinstitucional de los Proyectos BID, NI-T1090 que ejecuta la SE- SINAPRED, y NI-L1048 que ejecuta el MARENA.

Monografias.com

Ilustración No 1. Descripción y medición de datos por la Comisión Técnica Interinstitucional establecida para evaluación de puntos críticos en Municipios, la Concordia y Jinotega realizada entre el 22 al 24 de Junio del 2011.

III. CUMPLIMIENTO DE PRINCIPALES COMPONENTES PROGRAMADOS EN EL PEP, POA Y PA DEL PROYECTO NI-T1090.

COMPONENTE 1: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

Sub componente 1.1: Elaborar 12 Planes Municipales de Gestión de Riesgo (PMGR).

Se ha obtenido resultados satisfactorios en el avance de los trabajos propuestos dentro de este Sub- componente correspondiente al mes de junio de 2011 dentro de las actividades desarrolladas como parte de la consultoría –Experto en Gestión de Riesgo de la UTP-NI-T1090. Los TDRs de 12 Planes Municipales en Gestión de Riesgos (PMGR) han sido revisados y corregidos por Comité Técnico de la SE-SINAPRED y la UTP. Se espera consideraciones pertinentes por instituciones miembros de la CTI, y la No Objeción del BID. El nivel de avance estimado es del 05%.

COMPONENTE 2: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SINAPRED.

Sub componente 2.1: Aplicación y seguimiento de Indicadores de gestión de riesgo en 19 municipios.

Se ha logrados resultados significativos en término de calidad y tiempo establecidos en preparación y presentación de TDRs sobre Indicadores de gestión de riesgo a la UTP y el Comité Técnico de la SE-SINAPRED. Se espera consideraciones pertinentes por instituciones miembros de la CTI, y la No Objeción del BID. El nivel de avance estimado es del 10%. El TDR sobre Indicadores de Gestión de Riesgos se aplicará a 19 Municipios de Proyectos BID, NI-T1090 que ejecuta SE- SINAPRED, y NI-L1048 que ejecuta MARENA.

Sub componente 2.2: Elaborar y ejecutar Plan de capacitación del SINAPRED.

Resultados esperables a partir del mes de septiembre del 2011 según POA ajustado, los cuales se expondrán en un primer taller de aplicación y seguimiento de Indicadores de gestión de Riesgo, en los 19 municipios de Proyectos BID. y posteriormente, un segundo taller sobre primeros planes Municipales de Gestión de Riesgo (PMGR).

Sub componente 2.3: Adquisición e Instalación de equipos para la administración de mapas temáticos municipales elaborados.

Esta actividad se ha previsto en POA ajustado para meses de Agosto y Septiembre del 2011. Se espera la adquisición de equipo informático, licencia y aplicación del programa de cómputo

ArcGis 9.3 para ejecución de trabajos informáticos posteriores que surjan en el desarrollo del

Proyecto NI-T1090 durante todo el año.

COMPONENTE 3: Diseños de Obras de inversión de infraestructura pública en municipios priorizados.

Sub componente 3.1: Elaborar Diseños de Obras de Mitigación en 12 municipios del proyecto NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED e identificación de 07 Obras en los municipios del proyecto NI-L1048 que ejecuta MARENA, con el apoyo de la SE-SINAPRED.

Resultados esperables en el mes de Agosto del 2011.

No obstante, como parte de cooperación técnica de la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED y autoridades miembros de la CTI, a la operación préstamo del Programa NI-L1048 que ejecuta el MARENA, se realizó visita de campo a los municipios de la Concordia y Jinotega, en donde se identificaron 06 Obras de mejora (mitigación) para su emplazamiento en puntos críticos de esa regiones. Esta actividad constituye un insumo importante de avance del 28.57 % para el posterior diseño y construcción de infraestructura física prevista en esos territorios.

Monografias.com

Ilustración No. 1. a) Identificación y análisis de puntos críticos, en sitios previsto para el diseño de obras de mitigación en dentro del marco de Cooperación Técnica del Proyecto BID, NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED en apoyo a la Operación de Préstamo del Programa BID, NI-L1048 que ejecuta MARENA. b) Coordinación y ejecución de tareas, técnicas, operativas y logísticas entre Experto en Gestión de Riesgos de UTP-NI-T1090 de SE-SINAPRED, el MARENA e INETER, en el área del

Proyecto para alcanzar los objetivos y actividades propuestos del trabajo.

IV. RESULTADOS ALCANZADOS.

• Revisado y corregidos TDRs sobre Indicadores en Gestión de Riesgo en 19 Municipios, y 12

Planes Municipales de Gestión de Riesgos.

• Identificadas 06 obras de mitigación en la Concordia y Jinotega, en apoyo de la SE- SINAPRED a la Operación de Préstamo NI-L1048 que ejecuta MARENA.

• Revisado Plan Operativo Anual por Consultor en Gestión en Riesgo, y su aprobación por Coordinador técnico del Proyecto NI T1090 con la coparticipación de la Dirección de Gestión y Desarrollo y Asesora Técnica de la SE-SINAPRED.

• Informadas autoridades de la CTI y SE-SINAPRED de los Resultados logrados de la Evaluación de Emplazamiento de Sitios en puntos críticos de Municipios, La Concordia y Jinotega en reunión del 06 de Julio del 2011, o bien, a través de los medios destinados para estos (electrónicos y/o escritos)

• Preparado flujo-grama de metodología propuesta para la elaboración de Planes Municipales en Gestión de Riesgos en 19 municipios del Proyecto. Presentada en reunión CTI del 06 de julio de 2011

V. CONCLUSIONES

(En este Primer Informe Avance Mensual)

Tras la aprobación, y ejecución del Proyecto BID, NI- T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED, se han alcanzado logros significativos en el cumplimiento de los procesos establecidos para esta Consultoría –Experto en Gestión de Riesgo en los primeros meses de avances del programa de trabajo.

Cumpliéndose de esta forma con los objetivos y metas iniciales propuestos en términos de calidad, tiempo y costos establecidos. Constituyendo esto, un insumo importante para el diseño de la Estrategia Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastre en el área del Proyecto.

VI. DIFICULTADES PRESENTADAS Y RECOMENDACIONES.

(En este Primer Informe Avance Mensual)

• Agilizar el proceso de adquisición del mobiliario de oficina y equipo informático, así como la adquisición de la licencia y Programa ArcGis 9.3 para cumplir con las metas y retos del Proyecto en tiempo y forma en cada unos de su componente y sub-componentes técnicos, logísticos, operativos y administrativos. A partir de ello, se garantiza resultados satisfactorios y mejor cumplimiento de tareas y compromisos hasta la fecha superados en la medida de las posibilidades y recursos dentro de la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090.

• Agilizar el proceso de entrega de viáticos de bolsillo para trabajos de campo posteriores, de esta manera, se cumple en tiempo y forma con solicitudes venideras que surjan en el avance del Proyecto BID, NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED. En esta medida, ahorramos tiempo, enfocamos nuestros esfuerzos y tareas hacia una misma línea de trabajo y existe mejor empleo de los recursos humanos y materiales.

• Generar y entregar un ejemplar de la suscripción del contrato al Consultor –Experto en

Gestión de Riesgos para gestiones posteriores (p.ej. archivo en la UTP-NI-T1090)

 

 

Autor:

Dr. Tupak Ernesto Obando Rivera

Consultor –Experto en Gestión de Riesgos de la UTP-NI-T1090 SE-SINAPRED

Aprobado:

Lic. Samuel Pérez Morales

Coordinador Técnico de UTP-NI-T1090

SE-SINAPRED

Managua, 07 de Julio del 2011.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda