Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Innovación Tecnológica y la Investigación de Mercado en el Sistema Empresarial Cubano

Enviado por leyanet perez jimenez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Innovación tecnológica
  4. Investigación de mercado
  5. Vinculación de la investigación de mercado a empresas que realicen innovación tecnológica
  6. Contexto cubano: innovación tecnológica e investigación de mercado
  7. Importancia de la investigación de mercado para empresas que realizan innovación tecnológica
  8. Retos que impone la investigación de mercado y la innovación tecnológica para las empresas cubanas
  9. A modo de conclusión
  10. Referencias

Resumen

En la sociedad cambiante de hoy es necesario fomentar empresas que desarrollen procesos de innovación tecnológica, para aumentar la competitividad en el mercado y satisfacer sus demandas, creando segmentos de mercados más especializados y diferenciados. Por lo que para identificar estos aspectos seria apropiado implementar investigaciones de mercados.

El objetivo de este artículo es identificar la importancia que tiene la investigación de mercado para desarrollar procesos de innovación tecnológica y los retos que estos imponen en la sociedad empresarial cubana.

En nuestro país se han dado grandes pasos de avances por separado en relación a la investigación de mercado e innovación tecnológica, pero que su vinculación no se ha materializado en la generalidad de los casos. Pero la sociedad y nuestro país, lo está pidiendo, para responder a los cambios económicos generados tanto en el entorno interno como en el entorno externo. De aquí la importancia de la investigación de mercado para las empresas que realizan innovaciones tecnológicas, las cuales contribuyen a que la toma de decisiones sea más acertada y el nivel de riesgo que estas empresas asumen se reduzca. El principal reto que impone este tema es la creación de conciencia en los directivos para que empleen la investigación de mercados en procesos de innovación tecnológica.

Palabras Claves: innovación tecnológica, investigación de mercado.

Introducción

"Para lograr una recuperación real de la empresa cubana en el contexto actual del mercado nacional y para una inserción exitosa en el entorno exterior, se requiere, entre otros aspectos, de un incremento sustancial en sus actividades de innovación" (Faloh Bejerano et al., 1997, citado en García, Y.; Hernández, G., 2010).

El planteamiento anterior sugiere un tema que es sustancial para el desarrollo del contexto cubano y el cual ha sido tratado por muchos autores, para el mejoramiento de este en el país haciéndolo más eficiente, eficaz y estratégico.

Por la importancia que resume la innovación tecnológica para lograr la competitividad y la sustentabilidad de las empresas y el desarrollo del país en general es que se hace necesario abordar este tema, pero hay que tener en cuenta que una innovación tecnológica tiene que estar antecedida por una investigación de mercado para saber con certeza la viabilidad y la factibilidad de esta.

"La empresa estatal socialista cubana es un eslabón fundamental de la economía, encargada de generar los productos (bienes y servicios) que demanda la sociedad; de ahí que en nuestras condiciones la innovación cobra importancia como un proceso estratégico, una herramienta esencial para alcanzar pleno bienestar, sin desatender los cambios del mercado internacional y del entorno. Por eso, la decisión y rapidez para emprender proyectos y acciones innovadoras es crucial para obtener mayor eficiencia y eficacia en el desempeño de la sociedad. Hoy nadie puede dudar que la innovación sea indispensable para el desarrollo sostenible", (Curso CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO, Universidad para Todos, 2009, p.4).

O sea, en el contexto cubano actual se han originado cambios en la economía y en el sistema empresarial cubano a raíz de la implementación de los lineamientos que entraron en vigor. Por lo tanto, el sistema empresarial cubano asume unas fuertes responsabilidades para llevar a adelante el progreso y el éxito de la economía del país. La innovación tecnológica es una opción que diversas empresas en el país asumen para avanzar. Pero que, en muchas ocasiones descuidan los estudios de factibilidad y la viabilidad de las mismas, por lo que una investigación de mercado, antes de emprender un proyecto seria apropiado para conocer el momento oportuno de desarrollarlo y las condiciones que pudieran impulsarlo al éxito o las que pudieran amenazarlo. Estas solo son algunas consideraciones que la investigación de mercado aporta al desarrollo de las actividades de innovación tecnológica.

Por lo que el objetivo de este artículo es identificar la importancia que tiene la investigación de mercado para desarrollar procesos de innovación tecnológica y los retos que estos imponen en la sociedad empresarial cubana. Para el cumplimiento de tales objetivos es necesario tener en cuenta las particularidades que han marcado el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y la investigación de mercado, en el contexto cubano.

Primeramente se hace necesario esclarecer algunas consideraciones en relación a la innovación tecnológica y a la investigación de mercado.

Innovación tecnológica

"(…) la capacidad de progreso y desarrollo de una empresa depende directamente de su capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno, en especial del entrono tecnológico, e incluso para provocar modificaciones que le favorezca. Todo ello se consigue mediante el desarrollo de procesos de innovación tecnológica". (Castro Díaz-Balart, 2002).

Este planteamiento de Díaz-Balart es muy acertado en la actualidad, pero para entenderlo en profundidad hay que responder la interrogante de qué es innovación tecnológica.

"Innovación tecnológica", muchos autores han desarrollado el tema, en el cual se ha expuesto varios criterios como es el caso de:

Saénz que la define como "el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades experiencias y organización requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios"(citado en León, N., 2008)

León, N., (2008) plantea que es "una acción donde se introducen nuevos conocimientos y equipos que permiten la creación de un nuevo producto o proceso y su inserción en el mercado para satisfacer una necesidad".

El americano Sherman Gee afirma que "es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado", (citado en León, N., 2008)

Según Pavón e Hidalgo (1997), "el proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos", (citado en Castro Diaz-Balart, 2002, p. 197).

Estas concepciones de varios autores, nos permiten esclarecer el término y ver que la mayoría concuerda en que, es innovación tecnológica, cuando esta se introduce en el mercado y se comercializa con éxito. Además, esclarecer que la innovación no tiene que depender de la tecnología sino que esta "(…) será tecnológica cuando participe la ciencia y la tecnología, es decir, que supone para la empresa la introducción de un cambio técnico de los productos o procesos", (Castro Diaz-Balart, 2002, p. 200).

Entonces se puede decir que la frase del inicio plantea que además de que se requiere un desarrollo empresarial en el cual esta sea capaz de captar los cambios del entorno a tiempo y adaptarse a ellos para garantizar su existencia, esta debe también prestar especial atención a los cambios tecnológicos y desarrollar en la medida que su contexto y recursos lo permitan, procesos de innovación tecnológica. Las empresas que dedican parte de sus recursos a los procesos de innovación tecnológica saben que corren un alto riesgo pues este es directamente proporcional al coste de inversión. Además, de que la innovación tecnológica esta muy ligada al éxito de esta en el mercado.

"El conocimiento es imprescindible para el desarrollo de la empresa", refirió (Castro Diaz-Balart, 2002, p.299). Por lo que se requiere empresas que se basen en fuertes sistemas de información y las empresas que se dedican a realizar procesos de innovación tecnológica tienen por tanto el reto de mantenerse constantemente informados sobre el entorno, las innovaciones tecnológicas de las empresas competidoras y las necesidades del mercado, entre otras cuestiones. La investigación de mercado seria una forma inteligente y apropiada para llevar a cabalidad este reto. Por tanto, seria apropiado esclarecer que es investigación de mercado.

Investigación de mercado

¿Qué es una investigación de mercado?

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes. (Programa De Capacitación Y Modernización Del Comercio Detallista Investigación De Mercados, 2000).

Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo, (Muñiz, R., 2011).

Kinnear y Tylor, (1993), plantea que "la investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de mercadeo", (citado en Hernández, 2007, p. 83).

Por tanto se puede identificar que esta se basa en la sistematicidad, en la objetividad, en la información y en el proceso de toma de decisiones. O sea, que se recopilen los datos y se analicen para convertirlos en información detallada y útil para que los directivos puedan tomar decisiones mas acertadas.

Estas se clasifican, tomando como referencia lo expuesto en el libro de Investigación de Mercados Un Enfoque Aplicado, en: investigaciones básicas o aplicadas.

Investigaciones básicas: esta busca la forma de ampliar los límites del conocimiento en relación a algunos aspectos del sistema de mercadeo. Existen además, poco interés en estas de que como el conocimiento puede ser utilizado en la gerencia de mercadeo.

Investigaciones aplicadas: Se encaminan hacia la situación específica de las organizaciones y se guían por el proceso de toma de decisiones, o sea, como pueden ayudar al gerente a tomar mejores decisiones.

Por tanto, se puede referir que la investigación de mercado desde una orientación aplicada, proporciona que la toma de decisiones sea más racional y acertada. Por lo que, viéndola de esta forma se puede decir que si se vincula la investigación de mercados a la innovación tecnológica, la primera generaría grandes ventajas en los procesos de innovación tecnológicas y estas pudieran ser mas eficientes y sustentable, reduciendo así el riesgo de inversión.

Vinculación de la investigación de mercado a empresas que realicen innovación tecnológica

"La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúan ante la necesidad de valorar la innovación tecnológica no sólo como variable estratégica sino coyuntural que permite la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas, en el empresarial y (o) nacional", (Armenteros, M.; Vega, C., 1999, p.127).

En nuestro país los recursos son escasos y por tanto, no sería objetivo emprender las actividades de innovación sin una previa información sobre la demanda social. Para canalizar esas demandas sociales sería pertinente emprender una investigación de mercado. Es importante destacar que el desarrollo, por ejemplo, de un producto puede emprender varios años; y sería factible realizar la investigación de mercado no solo antes de comenzar las actividades, sino realizarla en diferentes etapas del desarrollo del proceso de innovación tecnológica, para comprobar la factibilidad de continuar o parar el proyecto.

A diferencia de otros países donde el proceso innovativo esta movido por la competitividad en nuestro país generalmente se mueve por las demandas sociales. Aunque es importante tener presente la competitividad con el propósito de introducirse en el mercado internacional, reducir importaciones e incrementar exportaciones.

O sea, la investigación de mercado brinda la oportunidad a la directiva de tomar las decisiones más acertadas para conducir la empresa por el camino adecuado, tributando, al desarrollo del país en general.

Los párrafos anteriores, demuestran claramente como los cambios en la sociedad actual han hecho que se reconozca la necesidad de vincular a los procesos de innovación tecnológica, investigaciones de mercados, con el objetivo de convertirlas en un proyecto rentable y sustentable que realce al país en la esfera internacional y que cumpla demandas sociales; contribuyendo a alcanzar el pleno bienestar del pueblo cubano, o sea, sin perder de vista la objetividad de la empresa estatal socialista. Además, se hace imprescindible esclarecer qué particularidades han marcado el contexto cubano en relación al tema en cuestión, para poder dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el presente trabajo.

Contexto cubano: innovación tecnológica e investigación de mercado

El desarrollo de la mentalidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, así a partir del planteamiento de una estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica se debe lograr un adecuado nivel de gestión de tecnología que posibilite la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos a la actividad productiva de las empresas, con el objetivo de mantener e incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia con los estándares internacionales de calidad,(León, N., 2008).

Antes del triunfo de la revolución en Cuba era dependiente básicamente a las innovaciones tecnológicas de los Estados Unidos, y otras se realizaban en el extranjero con participación de profesionales extranjeros sin intervención de profesionales cubanos. Luego del triunfo de la Revolución eso cambio, se hicieron grandes transformaciones en el sector de la ciencia y la tecnología, que fueron evolucionando hasta nuestro días.

Por ejemplo, en nuestro país entre 1991 y 1992 se comienza a realizar en la creación de polos científicos como el del Oeste de la Capital, el cual esta encaminado al desarrollo acelerado de la biotecnología. Esto después se extendió al resto de las provincias.

Otros logros en el ámbito es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1994, además de la implementación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y el inicio del perfeccionamiento empresarial, en el cual se inserta una capítulo referido al sistema de Gestión de la Innovación.

También se realizaban por este período importantes avances en esta rama que eran expuestos en talleres y conferencias como IBERGECYT, TECNOGEST y Biotecnología` 95.

Ya en la actualidad, el SCIT cumpliendo con una de sus principales funciones, integrar, reúne los Polos Científicos, el Fórum de Ciencia y Técnica, el Sindicato de la Ciencia, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadas (ANIR), y las Academias de Ciencias en Cuba, entre otros.

Según el Curso CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO, (Universidad para Todos, 2009, p.7), se refiere que "las principales barreras del SCIT recaen en el insuficiente conocimiento de las demandas y necesidades tecnológicas del sector empresarial; en el insuficiente conocimiento de las ofertas del sector científico. Además de que no existe vinculación regular ni sistemática de las empresas con el sector científico, los centros de investigación y desarrollo y las universidades (…) existe un predominio en el no empleo de la información como recurso imprescindible para la toma de decisiones, el logro de la competitividad y el planeamiento estratégico de las empresas".

Esto demuestra que la investigación de mercado se hace necesaria para contemplar en nuestro país la eficiencia y eficacia de los procesos de innovación tecnológica y del SCIT.

En relación a la investigación de mercado se puede referir que, en nuestro país se dieron grandes pasos con la creación en 1999 del Círculo de Investigadores de la Comunicación y el Marketing, el cual forma parte de la ACCS, y su vinculación a otras organizaciones como el CIMEX, la Universidad de La Habana. Es válido aclarar que su realización comienza a concretarse y realizarse de un modo disperso. También hay que reconocer el paso que significo la vigencia del Perfeccionamiento Empresarial, el cual trajo consigo "una toma de conciencia cada vez mayor por funcionarios y directivos del papel que juega la investigación de mercados en las decisiones no solo para la comunicación, sino en diversos aspectos de la empresa (…)", (Hernández, A., 2007, p.117).

El cubano Ángel Ramón Hernández, (2007), también menciona algunos campos donde se requiere investigación de mercado, como es el caso de los requerimientos específicos de los sectores económicos del turismo y la biotecnología; sobre el comportamiento de las exportaciones de productos y servicios de diversos sectores de la economía hacia lugares determinados y estudios sobre satisfacción de los consumidores en los diversos mercados, entre otras.

Esto demuestra que en nuestro país se han dado grandes pasos de avances por separado en relación a estos temas –investigación de mercado e innovación tecnológica-, pero que su vinculación no se ha materializado en la generalidad de los casos. Pero, el propio avance y desarrollo de la sociedad y de nuestro país para responder a los cambios económicos generados tanto en el entorno interno como en el entorno externo, lo está pidiendo. De aquí se puede inferir la importancia de la investigación de mercado para las empresas que realizan innovaciones tecnológicas y los retos que esto supone.

Importancia de la investigación de mercado para empresas que realizan innovación tecnológica

"La empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, ofrece nuevos productos y adopta nuevos procesos de fabricación. Hoy, la empresa esta obligada a ser innovadora si quiere sobrevivir. Si no innova, pronto será alcanzada por los competidores. Esta tendencia procede de tres aspectos fundamentales: el progreso técnico, la internacionalización de la economía y la masificación de los mercados, es decir, la tendencia a fabricar productos cada vez mas personalizados, hechos a la medida, dirigidos a mercados específicos", (Castro Diaz-Balart, 2002, p.189).

Es decir, las empresas innovadoras necesitan primeramente conocer cuáles son las necesidades del mercado y saber sí los proyectos de innovación tecnológica que esta emprendiendo pueden satisfacer esas necesidades; cuáles son las preferencias de ese mercado para realizar bienes –productos o servicios- mas personalizados que satisfagan en mayor medida las exigencias y gustos de ese mercado y que por tanto coloque la empresa en la preferencia del mismo. Pero esta información se recopila a través de una óptima investigación de mercado. Además, a través de la investigación de mercado se puede recoger una serie de datos que contribuyen a facilitar la toma de decisiones de los directivos de este tipo de empresas, o sea, los directivos, sí se basan en un informe de investigación profundo, coherente, bien estructurado y basado en datos fidedignos y reales, pueden tomar las decisiones más acertadas para el desarrollo de los procesos de innovación tecnológica.

Profundizando sobre los factores de éxito de la innovación, (…), se pueden clasificar en internos a la empresa: el conocimiento del mercado; la vigilancia tecnológica y comercial, lo que incluye el análisis de la competencia, llegar antes al mercado (times-to market); el trabajo en equipo con una adecuada comunicación interna y toma de decisiones; metodología de planificación y control, dedicación a los recursos humanos; atención al cliente y servicio técnico. (INNOVA, 1999). Entre los factores externos (…) se hace referencia a las redes de servicios técnicos, ubicación cercana a parques o centros tecnológicos, redes de cooperación con centros de investigación y universidades, adecuados sistemas de protección de la propiedad industrial, cooperación con otras empresas, apoyos públicos y ayudas de las administraciones y fuentes de financiación externa", (Castro Diaz-Balart, 2002, p-294).

Lo anteriormente expuesto ratifica que la investigación es esencial para los procesos de la innovación tecnológica, pues esta proporciona la información acerca del seguimiento de varios factores claves para el éxito de estos, como son el conocimiento del mercado, el análisis de la competencia, llegar antes al mercado – identificar las mejores oportunidades para introducirse en el mercado y los nichos insatisfechos de alguna demanda-. Además, analiza el entorno e identifica los peligros que puedan atentar a el desarrollo del proceso innovativo o que lo puedan impulsar y acelerar. También permite trazar una ubicación de la empresa en su entorno inmediato por ejemplo si existen parques o centros tecnológicos cercanos, los cuales puedan cooperar con la empresa o viceversa, o la relación que existe entre los centros de investigación y universidades cercanas y el prestigio de las mismas. Otra, ventaja radica en que puede analizar a la competencia nacional si existe y la forma de actuar a nivel internacional en relación a las actividades de innovación tecnológicas que se estén emprendiendo.

Esto demuestra que la investigación de mercado si es necesaria para desarrollar exitosos procesos de innovación tecnológica, aunque no solo debe atribuirse el éxito a esta investigación sino que se debe tener en cuenta las estrategias tecnológicas, las investigaciones y desarrollo (I+D) y la gestión de la innovaciones tecnológicas en las empresas que se deben implementar para elevar la eficiencia y eficacia de estas.

"Una innovación tecnológica puede permitir atender de forma mas satisfactoria las necesidades de una grupo especifico de clientes y provocar un proceso de especialización creciente en ese segmento concreto del negocio. De esta forma, ciertos segmentos pueden convertirse en mercados en si mismos, con su propia diferenciación de productos y procesos de producción específicos. Finalmente, las innovaciones tecnológicas que dan lugar a la creación de productos enteramente nuevos establecen nuevas fronteras de mercados donde no existía ninguna", (Castro Diaz-Balart, 2002, p.297). Pero para identificar esas necesidades es necesario realizar una investigación de mercado que permita conocer estas informaciones.

O sea, la importancia de la investigación de mercados para las empresas que realizan innovaciones tecnológicas radica en que "la empresa le interesa saber que avances y transformaciones están teniendo lugar en todo el mundo con respecto a los aspectos que configuran su estrategia de negocio, y descubrir así que oportunidades se ofrecen para las nuevas ideas, productos, servicios o mercados, o bien, que amenazas puedan dejarla obsoletas en poco tiempo", (Castro Diaz-Balart, 2002, p. 299) y esta información se la proporciona un detallado y coherente informe de una investigación de mercado.

Luego de esclarecer la importancia de las investigaciones de mercado en empresas que incluyan en el desarrollo de su línea de trabajo, procesos de innovación tecnológica, se puede pasar a identificar cuáles son los retos que esto supone para el sistema cubano empresarial.

Retos que impone la investigación de mercado y la innovación tecnológica para las empresas cubanas

La sociedad actual impone para las empresas cubanas un cambio que ha estado matizado en nuestro país por los lineamientos que se han puesto en vigor. Estos cambios han generado que las empresas tengan que repensar su quehacer y tengan que darle espacio a elementos claves en las políticas débiles de la empresa que hasta ahora están obviando o en el mejor de los casos realizaban acciones asiladas, como la mercadotecnia y especialmente la investigación de mercado en aquellas empresas que desarrollan procesos de innovación tecnológica. Por tanto, al sistema empresarial cubano que enfoca su trabajo en esta área, se le imponen retos que se exponen a continuación.

En estas empresas que se desarrollan procesos de innovación tecnológica generalmente no se utilizan las investigaciones de mercado ni la información proveniente de esta para la toma de decisiones. También, existe poco conocimiento acerca de qué es una investigación de mercado, de sus ventajas, cómo emplearlas y estructurarlas dentro de las empresas.

Se hace necesario, por tanto, capacitar y concientizar, directivos de estas empresas, de la necesidad de implementar investigaciones de mercado; además, que se formen en nuestro país mayores profesionales que se dediquen a esta rama.

Como expresa Hernández, (2007), en muchas empresas se llevan estadísticas continuas acerca del volumen de sus ingresos, bien sea por divisiones o territorios, o por determinadas actividades; sin embargo, en muchas no existe una desagregación de esta información, por ejemplo de un producto o servicio, lo cual no permite tomar decisiones correctas en este aspecto. Por lo que se hace necesario la implementación de una investigación de mercado para resolver estos problemas y facilitar y agilizar una información actualizada que permita a los directivos tomar las mejores decisiones para un proceso de innovación tecnológica.

Este tipo de empresas deben saber que dado el riesgo que asumen al invertir en el desarrollo de procesos de innovación tecnológica, tienen que estructura, elaborar e implementar una coherente investigación de mercado que les oriente acerca de la factibilidad y la viabilidad de realizar esa innovación así como de las demandas de grupos de consumidores para ver en que medida el proyecto de innovación las satisface o para pensar en la elaboración de otro.

Un aspecto esencial es el análisis de impacto de las innovaciones tecnológicas antes de aplicarlas, pues sino se convertirá en una utopía usarlas de manera fructífera y adecuada para el desarrollo sostenible del país y del planeta en general.

Estos son algunos de los retos que la investigación de mercado y la innovación tecnológica le imponen a las empresas cubanas relacionadas con la ciencia y la tecnología, para incrementar su sustentabilidad y rentabilidad.

A modo de conclusión se puede referir que:

En nuestro país se han dado pasos de avances por separado en relación a la investigación de mercado e innovación tecnológica, pero su vinculación no se ha materializado en la mayoría de los casos. Pero, el propio avance y desarrollo de la sociedad y de nuestro país para responder a los cambios económicos generados tanto en el entorno interno como en el entorno externo lo esta pidiendo.

Que la investigación de mercado juega un papel clave para el éxito de las innovaciones tecnológicas, porque proporciona la información detallada acerca del seguimiento de varios factores esenciales para su éxito, como son el conocimiento del mercado, el análisis de la competencia, llegar antes al mercado. Además analiza el entorno e identifica los peligros que puedan atentar al desarrollo del proceso innovativo o que lo puedan impulsar y acelerar.

También proporcionan a los directivos de la empresa la información necesaria y útil, para basarse, en la toma de decisiones y que estas sean lo mas acertadas posibles. Además de reducir la incertidumbre y aumentar la certeza de que se sigue el camino correcto.

La investigación de mercado impone retos a las organizaciones que desarrollan innovaciones tecnológicas, y uno de esos es la capacitación de directivos para crear conciencia de las ventajas que brinda esta investigación y que conozcan con claridad en que consiste; para que así se motiven a utilizarlas contribuyendo a la sustentabilidad y rentabilidad de la innovación tecnológica y de la empresa y el país en general.

Referencias

1. Armenteros, M.; Vega, C., 1999. La innovación tecnológica. La Habana: Félix Varela.

2. Castro Díaz-Balart, F. 2002. Ciencia, innovación y futuro. Barcelona: Grijalbo.

3. Hernández, A. 2007. Mercadotecnia en la empresa cubana: continuación del desafío. La Habana: Editorial Imágenes.

4. Investigación de Mercados: Un Enfoque Aplicado. Partes I-II-III-IV. Tercera Edición.

5. García, J., Garea, B., Quevedo, V., et. al. 2009. Curso CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO, Universidad para Todos. Parte 1. La Habana: Academia.

6. García, Y.; Hernández, G. Febrero, 26 de 2010. Innovación y procesos tecnológicos de la industria sidero-mecánica cubana. Recuperado el 30 de octubre de 2011 de http://www.gestiopilis.com

7. GEST. 2007. Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela.

8. León, N. Abril, 12 de 2008. Gestión de la innovación tecnológica en el mundo empresarial del S.XXI. Recuperado el 30 de octubre de 2011 de http://www.neuronilla.com

9. Micha, E. Noviembre, 14 de 2007. Importancia de la Investigación y la Innovación Tecnológica. COMECyT Ciencia y Tecnología. Recuperado el 30 de octubre de http://comecyt.wordpress.com

10. Muñiz, R., 2011. Concepto de investigación de mercados. Recuperado el 5 de noviembre de 2011 de http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm

11. Nuñez, J. 1999. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.

12. Programa De Capacitación Y Modernización Del Comercio Detallista Investigación De Mercados. Abril de 2000. México: Talleres Gráficos. Recuperado el 5 de noviembre de 2011 de http://www.secofi.com

 

 

Autor:

Leyane Pérez Jiménez.

Fecha: 6 de diciembre de 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda