Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración y rescate de la familia en el ámbito escolar

Enviado por Adelaida Villasmil



  1. Resumen
  2. Integración y rescate de la familia en el ámbito escolar
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Resumen

El presente artículo tiene como intención fundamental incentivar potencialidades del ser humano en la toma de conciencia crítica, en el estudio realizado bajo las teorías constructivistas para promover la integración y rescatar la unión familiar. En la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Mas allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es decir, que las definiciones de familia por mas variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.

Palabra clave: Rescate familiar – convivencia.

ABSTRACT

This article is intended to encourage fundamental human potential in the critical awareness, the study conducted under the constructivist approaches to promote integration and rescue the family union. Today brings us to talk about diversity. Beyond the almost obligatory plural that we must refer to the family institution, is the definitions of family are more diverse than rest today in the inter-relationship, giving the idea that the family is primarily a relational project that necessarily refers to blood ties.

Integración y rescate de la familia en el ámbito escolar

La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se cierran sobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. Prácticamente todas las definiciones, mas allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.

Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia monoparental, familia compuesta.

Requiriendo que los padres, representantes, familia y comunidad en general se involucre y participen activamente en las actividades que se ejecuten en dicha institución por medio de excusiones, paseos entre otros, ya que la familia se ve amenazada en lo que tiene de mas fundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficiente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana: tiempo de vida, de aprendizaje, de educación, de reproducción y ahora está cediendo algunas de estas funciones a otras instituciones.

De todos modos, y con variantes respecto a etapas anteriores, la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.

Promover la integración y rescatar la unión familia surge la necesidad de apreciar una notable ausencia en la participación integración de los padres, representantes y comunidad en general. Lo cual muy preocupante dicha situación; particularmente, se denota considerablemente la gran cantidad de inasistencia a las diferentes reuniones que son convocadas e informadas con días de anticipación. Resaltando la gran relevancia que tiene la participación de dichos autores a este tipo de actividades que contribuyen para la formación y educación integral, de calidad, en familia para sus representantes y el bienestar de ellos mismos, así como la convivencia pedagógica y el rescate de los valores, sobre todo la unión familiar.

En este sentido las ideas por medio de equipos de trabajo, una serie de actividades se puede involucrar e integrar a todo el personal que labora, así como la participación de los padres, representantes, amigos, comunidad en general. Debemos compartir tiempo con ellos preocuparnos más por su desarrollo, orientarlos y fortalecer en ellos valores que es de su más importancia, ya que muchos le exigimos a nuestros hijos pero no le dejamos que sean multiplicadores.

Algunos educandos crecen en hogares con los padres únicamente, a otros los cuidan dos empleados maternos, paternos (padres divorciados y sus padrastros). Una alaba igualmente de mujeres con familia trabaja fuera de casa y regresa a su trabajo respectivamente pronto después del nacimiento de sus hijos. El contexto para la socialización del educando puede ser muy negativo. Por ejemplo, actualmente un porcentaje considerable de niños son sometidos a la violencia o al abuso sexual de sus padres, niños mayores o de de otros adultos, estas experiencias tienen efectos a largo plazo en sus vidas posteriores; sin embrago, la familia sigue siendo normalmente la principal representante de socialización desde la niñez a la adolescencia e inclusive desde, en una secuencia de progreso que conecta a las generaciones.

Las familias conquistan diferentes enfoques dentro de las instituciones generalmente de una sociedad. En las sociedades más tradicionales, la familia en la que se nace determina en alto grado la posición del individuo para el resto de su vida, los niños adoptan formas de comportamiento característicos de sus padres o de otros individuo. ya que somos agentes socializadores y debemos tener conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolvernos de una manera más eficaz dentro de la escuela y la sociedad.

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni resultado, al contrario es donde todos como integrantes de la familia detallamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar ¿cómo nos fue en el trabajo? o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo más personal como ¿cuáles son nuestros temores o anhelos? eso es compartir, darse un tiempo para interiorizarse en el otro.

El que pueda haber un tiempo para conversar en la familia logra un cambio, porque de esa manera los hijos aprenderán con el ejemplo, todos los valores que se quieran enseñar, además se van conociendo más y se va fortaleciendo la familia como elemento familiar y para que decir las relaciones familiares mejoraran notablemente

Entre los principales problemas que enfrentamos en la actualidad las familias están:

Hoy en día el divorcio se ha convertido  en algo de todos los días o donde un gran número de hombres y mujeres que, prefieren vivir juntos o tener relaciones sexuales sin preocuparse por casarse, ó formar una familia estable, lo que provoca que incontables millones de niños se encuentren atrapados en ese laberinto.

Cuando una familia se desintegra o no cumple las funciones que le corresponde en la satisfacción de las necesidades emocionales de los hijos, en la socialización y formación de la personalidad de sus hijos e hijas, es muy posible que estos niños y niñas sean más sensibles para el consumo de sustancias psicoactivas, el alcoholismo, el embarazo precoz, la agresividad, la deserción y el fracaso escolar entre otros.

Recientes investigaciones ratifican la importancia de la familia como un factor de protección para los hijos e hijas frente al consumo de las drogas, la violencia, la delincuencia, el fracaso escolar y el embarazo precoz, entre otros.

Uno de los propósitos fundamentales de la familia es promover que en armonía, los padres y madres tomen medidas a fin de que cada uno, uno de ellos, o ambos, puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos e hijas, a fin de satisfacer plenamente las varias necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos desde recién nacidos, clave para su formación y desarrollo. La familia conforma un espacio de acción en el que se definen las dimensiones más básicas de la seguridad humana, y de integración social de las personas

Hoy más que nunca necesitamos sentirnos amados, aceptados, y con pertenencia. Para esto es fundamental la aplicación de normas y límites en cada una de nuestras familias. Las parejas deben ponerse de acuerdo con respecto a la crianza de sus hijos, reglas a seguir, consecuencias. Los padres debemos retomar y ejercer el liderazgo en nuestros hogares. Igualmente debemos propiciar la comunicación de nuestros necesidades, sentimientos.

De cierto modo Vigotsky, (1995). Considera que la convivencia en la escuela puede generar grandes oportunidades de desarrollo a los estudiantes, según sean las demandas que se les plantee. Un tipo de convivencia vertical posibilita que el alumno o alumna le resulte suficiente incluir el punto de vista de la autoridad y evite considerar otros, especialmente si percibe una actitud de censura a los disensos. Si en los cursos no se intenciona la vida comunitaria en base a la co-construcciòn de metas de grupo para cautelar el bien común, al alumno o alumna puede resultarle suficiente decidir según sus necesidades. Las perspectivas de sus amigos o amigas, y no integrar las de otros que pueden pasar a ser "invisibles".

La convivencia escolar, como nicho de desarrollo, aporta a la construcción del sentido y a las lógicas implícitas en el vivir-con-otros. Resulta fundamental comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social. Los grupos humanos requieren para operar cierta predictibilidad, para lo cual es necesario llegar a acuerdos, respeto a las uniformidades esperadas en la conducta social, en función del marco social que las origina.

Lev Semionovich Vigotsky (1978) destacó que el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer al niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.

Lev Semionovich Vigostky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. "El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente". Lo fundamental del enfoque de Vigotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el desempeña un papel esencial. Para Vigotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicos humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología. Así mismo establece que hay dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones naturales y están determinadas generalmente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

En este orden de ideas hace énfasis al constructivismo socia explicando: es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: los nuevos conocimientos se forman de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.

David Ausubel (1961) marcaron las pautas de una nueva forma de entender la disciplina como convivencia acorde con el tipo de sociedad democrática actual. En este sentido ha dejado de considerarse un problema individual convirtiéndose en social, ya que el comportamiento de cualquier persona repercute en el funcionamiento del grupo al que pertenece.

Hace apenas unas décadas la disciplina se entendía como requisito imprescindible para garantizar el aprendizaje, era importante en sí misma y las normas y el control eran los medios para conseguirla. Poco a poco, esta concepción ha ido variando hacia premisas donde la disciplina se ha dejado de considerar el objetivo final, para ser uno de los medios que permite lograr la socialización y la formación integral del individuo.

Ausubel 1991. El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento personal y social progresivo que avanza en la adolescencia mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva, rescatando las necesidades personales y el progreso colectivo en un ajuste e integración transformadores.

La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.

La investigadora esta en frecuente acuerdo con los actores ya mencionados. Debido a que hace énfasis al termino constructivismo de una manera social así mismo determina que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y medio, entre las competencias al lograr de dicho artículo se pretende involucrar a los padres, representantes y comunidad en general en las diversas actividades a desarrollar en dicha institución permitiendo el trabajo grupal para que los niños establezcan mejores relaciones con los de mas se sienten más motivados aumentan su autoestima y aprenden actividades sociales más efectivas como lo plantea Vigotsky en su teoría del constructivismo.

Asimismo, es importante destacar que la participación e integración de la escuela al entorno comunitario se logra consolidar a través de una comunicación efectiva entre ambos, de tal manera que pueda fomentarse en la comunidad la identificación y sentido de pertenencia y corresponsabilidad que tienes ambos en la concreción de metas comunes que redunden la formación integral de niños y niñas que hacen vida en la institución escolar.

Señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus estudiantes derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

El conocimiento de las estrategias metodológica empleada por los estudiantes y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.

Como investigadora define la estrategia metodológica como un factor esencial. Ella debe permitir que él participe en todas aquellas ocasiones en donde pueda manifestarlas conductas que se especifican en los objetivos. También es necesario que tenga un claro conocimiento.la escuela del futuro será actividad de indagación y desafío para el descubrimiento de soluciones nuevas. La velocidad de la sustitución del conocimiento eliminará la idea de enseñanza y desafiará la investigación en todos los dominios incluyendo los educando.

Planteándose para esto un objetivo general. Aplicar la convivencia familiar padres, representante en el proceso de enseñanza-aprendizaje elevando los valores: unión familiar a través del trabajo en equipo.

Identificándose por ser una estrategia metodológicas para ir recabando la información del estudio se realizo a través de una propuesta la cual el docente y el personal administrativo y comunidad en general trabaje de una manera dócil. Donde se ejecute la propuesta del investigador desarrolla fundamentalmente los niveles correspondiente de manera que el aprendizaje sea colectivo así inducir al educando un ente defensor de este contenido dentro y fuera de la institución.

Para mejor compresión de la estrategia de la investigadora desglosara en etapa su propósito.

Etapa 1

Diagnosis:

Las estrategias metodológicas innovadoras parten de la observación directa y de producto de actividades constructivista entre otros. Métodos empíricos la cual fue realizada por la investigadora donde se pudo evidenciar la falta de integración familiar. Ya que dicha integración no es existente, se requiere mayor participación de los padres y representantes y demás miembros de la comunidad en diferentes actividades y proyectos a ejecutar en dicha institución.

Etapa 2

Planificación de acciones.

La investigadora se propone en esta etapa alcanzar metas. Tomando en cuenta la situación actual de esta investigación es necesario influir el logro de los objetivos.

La Investigadora planifica una serie de actividades de la siguiente manera:

ACTIVIDADADES

OBJETIVOS

Organización de talleres para fortalecer valores en familia

Estimular al personal directivo y administrativo, padre y representante a participar en los talleres.

Charla para enseñarle valores a los hijos.

Impulsar una actividad responsable en los representantes en el desarrollo del educando.

Realizar entrevista en la comunidad para rescatar la participación.

Promover la participación de la comunidad dentro de la escuela.

Realizar folletos informativos sobre la integración escuela, familia y comunidad.

Ejecutar reuniones con docentes y estudiantes para repartir folletos sobre la integración escuela, familia y comunidad.

Etapa 3

Ejecución de la estrategia.

En la siguiente fase a la planificación ya expuesta , la ejecución de la estrategia la cual se lleva a cabo dentro y fuera de la institución E.P.B. San José se debe realizar a través de la participación efectiva y activado. De todo, el personal educativo en apoyo a la investigadora para conocer todo lo programado ,buscando desarrollar en ellos el sentido de pertenencia y el amor por la institución en unión al educando tomando en cuenta la ejecución que propone la investigadora para organizar y participar en las actividades efectivas , humanistas, sociales y reactivas , que contribuyan al desarrollo de dicha ejecución y teniendo como beneficio que los padres , representantes participen conjuntamente en la comunidad escuela y familia en beneficio de los educando.

Etapa 4

Evaluación y Control

Para establecer contacto los involucrados en la investigación el logro de los resultados positivos a corto , mediano y posiblemente a largo plazo terminando de esta forma de visualizar a través de diferente planes donde se transforme la realidad existente.

Se realizó a través de análisis de contenido, evidencias en la cual se detalla específicamente todos los acontecimientos sin dejar escapar detalles.

Conclusión

Esta es mi primera experiencia como docente en formación, una enseñanza- aprendizaje virtual, que me permite tener una visión más actual y eficaz de la compensación entre docentes y estudiantes.

Es por ello que, quiero compartir con ustedes, y hacerlo extensivo, como la misma unidad presentada lo indica, a nuestras familias que se conviertan en el eje fundamental de esta página.

Que esta modalidad que se aborda sea una invitación para continuar desarrollando saberes al resto de las disciplinas.

Por último, la Familia y la escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Antes la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser esta en función del protagonista del niño en su tarea educadora.

Bibliografía

http://html.rincondelvago.com/familia-escuela-y-sociedad.html

http://constructivismos.blogspot.com/

http://es.scribd.com/doc16604421/vigotsky-aprendizaje-y-constructivismo

http://www.ctascon.com/doc/teoria%20del%aprendizaje%significativo%20de%20

Ausubel.pdf

http://www.foroswebgratis.com/tema-integracion_familiar-97913-794477.htm

 

 

Autor:

Adelaida Villasmil

Venezuela. Estudiante del 8vo semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores. (Misión Sucre) 2011.

Cabimas, estado Zulia.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda