Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia Artificial

Enviado por José Sarango



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Términos y definición
  4. Historia
  5. Atributos de un agente inteligente
  6. Desarrollo de un ser inteligente no humano
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Resumen

La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento, el hombre llega a tener la idea de un ser superior y se preguntaría cómo funcionaría su pensamiento. Esto provoca que el hombre cada día que pasa invente máquinas con inteligencia artificial capaces de realizar lo que el hombre no tendría las capacidades suficientes o corre riesgo al realizarlo. Cuando dos voces la de un humano y la de una máquina no se puedan distinguir se abra conseguido la gran inteligencia artificial.

PALABRAS CLAVE: Creador, arquitectura física, robot.

Introducción

En este ensayo, conoceremos los términos de la inteligencia artificial, luego su definición y lo que representa a la vida del ser humano, un ser sin carne y hueso inteligente a nuestro servicio. Descubriremos la fascinante historia de la inteligencia artificial comentada por científicos de renombre en la historia de la humanidad. Describiremos los atributos de un agente inteligente, es decir, que condiciones debe cumplir. Se analizará a los robots que hoy en día gobiernan la industria en todos sus campos y los nuevos robots que probablemente llegarán en un futuro cercano.

Términos y definición

Si nosotros buscamos lo que significa el término "inteligencia" en un diccionario en un campo general de definición nos encontraremos que inteligencia es la facultad de comprender y de conocer; y en un campo psicológico, inteligencia es la aptitud para relacionar las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos. Ahora si encontramos el significado del otro término "artificial", éste simplemente quiere decir que es hecho por mano o arte del hombre y por lo tanto es algo no natural o ficticio.

Encontrado lo que quiere decir "inteligencia" y "artificial" en un diccionario ahora procedemos a asociar estos términos para realizar un análisis y lo relacionamos de esta manera: que inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

¿Qué quiere decir este concepto?, pues en nuestra mente al entender sobre la frase "arquitectura física" podemos comenzar a imaginarnos en estructuras con el objetivo que cumplan ciertas funciones dando como resultado una máquina programada para efectuar acciones que según su creador, el hombre, lo considere conveniente.

A lo largo de la historia varios analistas e investigadores presentaron varios puntos de vista sobre la "inteligencia artificial" que sería importante conocerlo:

  • La inteligencia artificial es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. (Kurzweil, 1990)

  • La inteligencia artificial es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich, Knight, 1991).

  • La inteligencia artificial es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. ( Stubblefied, 1993).

  • La inteligencia artificial es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990).

Con todos estos conceptos queda más que entendido lo que significa este tratado. Ahora nos toca en este momento analizar esta temática, que viene discutiéndose por algunos años, el mundo de la inteligencia artificial.

Monografias.com

Gracias a nuestro creador, el hombre es un ser humano inteligente, es decir, con las capacidades de pensar, razonar, conocer y comprender varias cosas. Y así como el hombre es un ser inteligente no es un ser perfecto, es decir, el hombre y mejor dicho todos nosotros nos equivocamos en cientos y cientos de cosas. Este hecho ha provocado que el hombre encuentre alternativas de ayuda, por ejemplo, antes sólo se disponía de la máquina de escribir que servía para redactar textos pero al escribir por humanos que somos podemos equivocarnos y tener que incómodamente coger la manigueta de la máquina de escribir y regresar a la línea donde está el error y corregirlo. En vista de ello se creó la computadora una máquina inteligente que corrige o muestra opciones de corrección mientras redactamos textos y no sólo textos muchas otras cosas. Nos damos cuenta que en esta vida el hombre ha nacido para cumplir una misión, que no es precisamente la de saberlo todo. Sino la de colaborar en el desarrollo de su comunidad y para ello ve en la necesidad de una inteligencia que sea capaz de realizar muchos procesos que para el hombre es complicado y hasta imposible realizar en un sólo instante.

Monografias.com

Historia

El primer hombre primitivo que tomo conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se pregunto como funcionaria su pensamiento y posteriormente llegaría a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de que un ser inteligente cree a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.

En 1903 Alexander Lee De Forest (1873-1961), un inventor estadounidense, con nada más que 300 patentes registradas inventa el tríodo (también llamados bulbo o válvula de vacio). Podría decirse que es la primera gran máquina inteligente diseñada por el hombre el computador ENIAC, compuesto por 18.000 válvulas de vacio inventadas por este científico, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un término subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnología que tengamos en esa época. Un indígena de la Amazonía en el siglo 21 podría calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.

¿Alguna vez pensarán las máquinas?

Monografias.com

En 1937, el matemático inglés Alan Turing (1912-1953) propuso  un experimento: en un cuarto (A) y en un cuarto (B) estarían una máquina y un hombre, afuera una persona estaría haciendo una serie de preguntas que responderían indistintamente los ocupantes de los cuartos A y B. Las preguntas serán por algún teletipo para que no se detecten declinaciones de voz. Cuando la persona que pregunta, no sepa distinguir quién es la máquina y quién es el hombre, entonces se habrá conseguido una máquina inteligente. Alan Turing aventuraba a decir que dicha máquina se conseguiría realizar en unos 50 años.  Pues bien, han pasado ya poco más de 50 años desde que lo mencionó y no se ha logrado superar la prueba.

En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.

Atributos de un agente inteligente

En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la inteligencia artificial se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigaciones enormes y diferenciadas. Dichos atributos del agente inteligente son: 1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones. 2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender. 3. Puede resolver problemas, incluso dividiendo problemas complejos en otros más simples. 4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias. 5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas. 6. Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos. 7. Puede distinguir a pesar de las similitudes de las situaciones.8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías. 9. Puede generalizar.10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

Podemos entonces decir que la inteligencia artificial incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción de modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la inteligencia artificial.

Muchos de los investigadores sobre inteligencia artificial sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".

Desarrollo de un ser inteligente no humano

Hemos hablado hasta aquí de las máquinas computacionales que poseen inteligencia artificial de ésta se derivan varias otras máquinas que también poseen inteligencia artificial, por ejemplo, en el campo de la industria automotriz las máquinas que ensamblan vehículos, en el campo de la industria alimenticia las máquinas que llevan el proceso de fabricación de cartones de leche para consumo humano, etc. Estos son claros ejemplos de robots, sí máquinas que recibirán instrucciones para efectuar actividades semejantes a las de un hombre. Ahora imaginemos a un robot con parentesco físico a la de un hombre. Un robot con inteligencia artificial, capaz de desarrollar por sí mismo acciones creativas y de responder a estímulos externos. Capaz de realizar pensamientos abstractos, de racionalizar preguntas y respuestas, capaz de emular sentimientos humanos como el amor, el odio, la compasión, la amistad, la envidia, el miedo, la alegría, la tristeza; un ser mecánico, no ya que tenga aspecto humano, capaz de relacionarse e interactuar con otros seres humanos y por supuesto, con máquinas, una máquina inteligente e intelectiva; un cuerpo artificial; un cuerpo artificial que tiene consciencia de sí mismo y que no desea ningún mal para sí típico del que tenemos los humanos, como la muerte o el daño físico; una mente digital robotizada que funciona como una humana, y que incluso puede doblarla en capacidad. Y capaz de crear robots como él.

Ahora bien. Este robot no necesita ni respirar, ni comer, ni dormir, ni beber agua. Necesita revisión como si fuese un coche, como nosotros mismos como cuando vamos al médico, que no es otra cosa que una revisión del cuerpo humano, y puede apagarse y encenderse a voluntad. Pero al no tener la desgracia que tienen los cuerpos humanos, animales y vegetales de envejecer, el tiempo no pasa para esa máquina apenas a ojos vista.

Ahora realicémonos ésta pregunta ¿Consideraríamos a este robot un ser vivo?

¿Qué factor histórico, social, divino, político, intelectual o natural nos otorga a nosotros calificar qué es un ser vivo y que no? ¿Es la naturaleza la única capaz de determinar qué es un ser vivo y qué no lo es? En el aspecto biológico está claro que sí. El robot con inteligencia artificial, biológicamente hablando (por lo menos bajo los parámetros de la biología), no es en absoluto un ser vivo. Pero esta respuesta es simple y extremadamente limitada. Ya que si los humanos tuviéramos la capacidad de crear seres inteligentes no biológicos, como por ejemplo nuestros hijos, estaríamos al nivel de la madre naturaleza en cuanto a creación de seres inteligentes se refiere. Esto se asemeja a la cita bíblica de que "Dios creó a los hombres a su imagen y semejanza". Al ser el único referente de vida inteligente biológica que conocemos, los robots que nosotros creáramos con inteligencia artificial serían muy parecidos a los humanos. Los crearíamos a nuestra imagen y semejanza, como ya se está empezando a hacer.

Monografias.com

Para transformar el entorno natural para satisfacer nuestras necesidades mediante el trabajo físico o intelectual, entonces habría empezado a tocar un punto inquietante de nuestra evolución como especie.

Acerca de esto podrían surgir preguntas para rebatir esta afirmación. Un psicópata, por ejemplo, no posee muchos sentimientos básicos comunes a los humanos, como la empatía. ¿Consideraríamos al psicópata un ser vivo? Evidentemente sí. El psicópata es el único ejemplar de ser humano con capacidad innata de maldad, es decir, es el ser humano malo por excelencia, y su enfermedad mental de momento, no tiene cura. Pero obviando que en todos nosotros se encuentra presente la maldad desde el punto de vista psicológico y no moral, no hay que olvidar que el psicópata es un ser humano cien por cien debido a sus características biológicas.

Se nos dirá que el robot emula, pero no tiene de por sí, los sentimientos más puramente humanos. Pero la emulación, ya sea cultural, ya sea biológica, de caracteres humanos es algo que hacemos los humanos desde el principio de nuestra andadura en el planeta Tierra. Nosotros, los humanos, gracias a nuestro código genético en cadena el ADN somos capaces de adquirir caracteres heredados de individuos anteriores a nosotros con los que guardamos parentesco, cercano o lejano. El robot también tiene su propia codificación interna que le permite adquirir ciertos rasgos que se manifestarán interna o externamente a él. Igual que nosotros. Si un robot muestra ira, su código interno está respondiendo ante ciertos estímulos que le provocan ese estado anímico. Igual nos pasa a nosotros los humanos. Nada en el hombre es creación original individual de cada uno de nosotros, sino que se trata de una compleja red de codificaciones de la realidad interna y externa a nosotros que disponemos según ciertos parámetros biológicos, eléctricos en el interior de nuestro cerebro y químicos. El robot con inteligencia artificial responde igual. Nuestra libertad de acción, condicionada por nuestra codificación biológica también la tienen los robots con inteligencia artificial. Nosotros respondemos de ciertas maneras según las condiciones. El robot con inteligencia artificial también, aunque se piense que ha sido programado para ello, ya que nosotros también lo hemos sido, aunque nos cueste aceptarlo. La única diferencia es que nuestra programación se ha desarrollado a lo largo de una evolución de millones de años desde la creación de la Tierra. En el robot con inteligencia artificial esa programación ha sido y es, y será, mucho más corta en el tiempo. Y esto es algo que nos debería hacer reflexionar. Se puede decir que sus reacciones ante lo externo están basadas en complejos algoritmos matemáticos, y en parte es cierto. Pero lo que también es cierto es que no son las únicas criaturas a las que se pueden aplicar algoritmos matemáticos para explicar sus reacciones.

Conclusiones

Una vez que la inteligencia artificial tenga una inteligencia igual o superior a la del hombre, en ese momento surgirá un cambio político y social en todo el mundo, en el que la inteligencia artificial tiene todas las de ganar si se da cuenta que no necesita a los humanos para dominar el universo.

En el futuro, la inteligencia artificial podría fácilmente hacerse con todas las colonias humanas fuera de la tierra, y la raza humana nunca podrá luchar en el espacio vacío en igualdad de condiciones.

El futuro de una inteligencia superior puede ser la investigación de tecnologías como la tele portación, los viajes estelares y cualquier otra tecnología para aumentar artificialmente la inteligencia.

Referencias

[1]http://personales.unican.es/gutierjm/docs/transai.pdf.

Dpto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. Dr. José Manuel Gutiérrez.

[2]http://www.scimago.es/publications/ib-01.pdf. Facultad de Biblioteconomia y de documentación. Vicente Pablo Guerrero.

[3]http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.inteligenciaartificialhugovega.com%2F&h=0f3aa. Hugo Huerta

[4] Wan Ishak WH, Siraj F. Artificial intelligence in medical application: an exploration. http://groups.csail.mit.edu/medg/people/psz/ftp/AIM82/ 

[5] Trias Capella R. Inteligencia artificial en medicina.

http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo2/Rodriguez.rtf 

[6] Anokhin PK. Natural Intelligence versus Artificial Intelligence: The philosophical view. Cybernetics of living matter: nature, man, information. Moscow: MIR; 1987. p.127-42.

[7]http://es.scribd.com/doc/46486818/InteligenciaArtificial-EneJun-2011. jose Antonio Espino. Ingeniería en sistemas computacionales.

[8]http://www.portalplanetasedna.com.ar/intel_artificial.htm

[9]http://sistemas.ing.ula.ve/~wladimir/InteligenciaArtificial/InteligenciaArtificialClase1.pdf

[10] Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno, Segunda Edición. Stuart Russell

 

 

Autor:

José Sarango Chamba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda