Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención educativa en mujeres con enfermedades crónicas para disminuir el bajo peso al nacer

Enviado por Laura Diaz



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias Bibliográficas

Resumen

Introducción: El recién nacido de bajo peso al nacer ha constituido un enigma para la ciencia a través del tiempo, por lo que se realizó un estudio de intervención educativa.

El objetivo de la investigación fue modificar conocimientos sobre el bajo peso al nacer durante el periodo comprendido de enero a diciembre del 2010, en el consultorio No 9 perteneciente al policlínico Docente Felipe Ismael Rodríguez, del municipio San Antonio de los Baños.

Métodos: Se realizó una investigación de intervención educativa de tipo transversal y prospectivo sobre el bajo peso al nacer. El universo de estudio quedó constituido por 265 mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años y la muestra estuvo conformada por 64 mujeres en edad fértil con capacidad y deseo reproductivo que tenían antecedentes de una enfermedad crónica no transmisible. Se utilizaron métodos de la ciencia según el tipo de estudio, contemplando los aspectos éticos teniendo en cuenta el consentimiento informado. Se realizó un cuestionario para determinar el nivel de conocimientos de las pacientes sobre algunos aspectos importantes del bajo peso al nacer .Los datos después de analizados fueron representados en tablas para su mejor comprensión.

Resultados: Existió un predominio del grupo etáreo de 21 a 30 años para un 53.1%, escolaridad preuniversitaria y/o técnico medio para un 56.2% y existía un bajo nivel de conocimiento sobre aspectos fundamentales del bajo peso al nacer, como factores de riesgo, complicaciones y manejo nutricional además desconocimiento en cuanto al seguimiento de su patología crónica .Posterior a la intervención educativa se logró un aumento en el nivel de conocimiento de los temas abordados.

Conclusiones: Con la intervención educativa se logró modificar significativamente el conocimiento de las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas no trasmisibles sobre aspectos del bajo peso al nacer.

Palabras claves: Bajo peso, mujeres en edad fértil, intervención educativa.

Introducción

La prevención del bajo peso al nacer (BPN) es una prioridad de la salud pública al nivel mundial y constituye un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil, por eso nuestro Sistema Nacional de Salud debe centrar su atención en las mujeres con alto riesgo, así como en los factores prenatales relacionados con su incidencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 50,6 millones de niños menores de cinco años están desnutridos, se señala además, que la mayoría de ellos sufrieron una desnutrición intrauterina y fueron bajo peso al nacimiento. La baja talla es un indicador de malnutrición crónica que refleja un proceso largo de desnutrición. La OMS estimó que 149,6 millones de niños menores de cinco años fueron bajo peso en los años 2005 y 2006. El nacimiento de un niño sano es un acontecimiento que tradicionalmente se celebra en todas las sociedades del mundo. Sin embargo, para muchas familias el proceso de reproducción puede ser un acontecimiento sombrío y peligroso, con morbilidad, secuelas y en última instancia muerte de la madre, del producto de la concepción o de ambos. (1)

Bajo Peso al Nacer (BPN) es un término que se utiliza para describir los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos (5libras, 8 onzas), independiente de su edad gestacional. Si pesa menos de 3 libras (1,5 Kg.) se le considera de Muy Bajo Peso al Nacer. (MBPN)

La mayoría de los países desarrollados han logrado disminuir los índices de mortalidad perinatal, mejorando los cuidados prenatales que han sido la principal estrategia para la reducción del Bajo Peso con sus dos componentes: Pretérmino y Retardo del crecimiento intrauterino (RCIU) (2).

Actualmente a nivel mundial, los recién nacidos que pesan menos de 2500gr son prematuros, y 2/3 de las muertes neonatales se relacionan con este problema.

El bajo peso extremo a través del tiempo se ha mantenido como el grupo de niños que más cuidados necesitan, pues ellos son sin duda quienes más contribuyen a elevar la morbimortalidad del recién nacido en general, siendo el recién nacido pretérmino el que mayor atención y preocupación requieren. (3, 4,5,6)

Un hecho de gran repercusión en la región es el nacimiento anual de 1,7 millones de neonato con retardo del crecimiento fetal; estos niños tendrán una mayor mortalidad y además aquellos que sobrevivan tendrán comprometida su salud a corto y largo plazo, su crecimiento físico, su desarrollo intelectual y perpetuar este problema en la siguiente generación, este hecho implica un circulo vicioso de subdesarrollo, por lo que se necesita una acción mancomunada de todos los que tienen interés de mejorar la situación materna y perinatal para así poder aliviar los pobres resultados asociados.

Desde hace algunos años y después de los cambios socioeconómicos de nuestro país se comienza un radical cambio en la concepción y aplicación de la salud pública creándose múltiples programas para mejorar el estado de salud de la población y dentro de estos el Programa de Atención Materno Infantil y la atención al Bajo Peso (4), cuya incidencia en nuestro país varia de un lugar a otro y oscila entre el 4 y10%. (6)

El bajo peso al nacer en los países industrializados presenta un promedio de 7 %, es decir, igual al de Asia Oriental y el Pacifico. La incidencia más reducida (4%) se registra en Estonia, Finlandia, Islandia, Lituana y Suecia, esta incidencia reducida de bajo peso al nacer, es un claro reflejo de una buena nutrición de las madres, pero el porcentaje de recién nacidos con un peso inferior al normal ha aumentado en los países desarrollados en los último años, un fenómeno que se puede atribuir al creciente número de nacimientos múltiples, los embarazos de mujeres mayores y una mejor tecnología médica y atención prenatal que contribuye a la supervivencia de más bebés prematuros.(7,8)

En los países desarrollados, la incidencia de BPN se encontraba entre 3,6 y 7,4%, mientras que en países de Asia Suboriental dicha incidencia variaba de 20 a 43%. Los porcentajes de muertes infantiles atribuibles a BPN en los países en desarrollo están subestimados como consecuencia de la alta prevalencia de enfermedades infecciosas notificada en ellos. Si se tiene en cuenta que más de 90% de los niños con bajo peso nacen en esos países, es fácil comprender la influencia que en ellos ejerce el BPN en la mortalidad infantil. Por otro lado, la incidencia mundial de BPN en 1990 fue de 17% (9) El BPN es consecuencia de un crecimiento intrauterino inadecuado, de un período gestacional demasiado corto, o de la combinación de ambas alteraciones. Por ello, cabe esperar que los factores relacionados con el BPN representen una confluencia de las causas básicas del parto pretérmino y del retraso del crecimiento intrauterino. Pese a los continuos adelantos médicos, el conocimiento de las causas básicas de estos trastornos sigue siendo parcial. Aunque muchos de los factores de riesgo conocidos solo pueden considerarse marcadores de las causas verdaderas y subyacentes, pueden ser muy útiles para identificar grupos de riesgo en la población. En una revisión de la literatura se indicó que la desnutrición materna constituye un factor causal del crecimiento fetal inadecuado (10)

El recién nacido de bajo peso (RNBP) es uno de los grandes problemas de salud pública, puesto que es un predictor de morbi-mortalidad y representa la segunda causa de mortalidad perinatal; tanto es así, que diversos estudios han observado que la incidencia mundial de BPN es del 17%, si bien algunas estimaciones mostraron una proporción en países subdesarrollados que ascendía al 19% , frente a cifras muy inferiores en países desarrollados: en Estados Unidos se sitúa alrededor del 7% en el Reino Unido 6 % y en España en torno al 5% (11)

En Cuba aunque existe una tendencia al aumento de la incidencia de la prematuridad en los últimos dos años, este continúa por debajo de 3,0 % de los recién nacidos vivos, como resultado de las acciones preventivas encaminadas a disminuir este indicador. El parto pretérmino es considerado la causa más importante de mortalidad perinatal y por tanto, reducir su incidencia es prioritario para reducir la mortalidad infantil y lograr además mejor calidad de vida en la población infantil. (10) Entre los múltiples adelantos que ha alcanzado Cuba, se destacan los referentes a la atención materna infantil. Como exponente de tal empeño, se evidencia la reducción de la tasa de mortalidad infantil paulatinamente obteniéndose cifras tan bajas como 4.8 por mil nacidos vivos en el 2010. El conocimiento de los factores de riesgo que favorecen la prematuridad y el nacimiento de los niños bajo peso extremo ha contribuido al desarrollo de acciones de promoción de salud y a la puesta en rigor de protocolos para disminuir su incidencia. (9)

Los principales factores de riesgo de BPN en Cuba son múltiples, y los más frecuentes son el embarazo en la adolescencia, la desnutrición materna, la ganancia insuficiente de peso durante la gestación, el hábito de fumar y los antecedentes de niños con bajo peso, los periodos intergenésicos cortos, enfermedades maternas crónicas como hipertensión arterial, anemia y diabetes mellitus de largo periodo de evolución (12)

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados por los programas de vigilancia a la embarazada de riesgo y el trabajo esmerado del Médico y la enfermera de la familia se ha incrementado el nacimiento de los recién nacidos bajo peso en las áreas de salud, por lo cual nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo elevar los conocimientos sobre el bajo peso al nacer en mujeres fértiles con enfermedades crónicas no trasmisibles? El que constituyó la motivación para realizar esta intervención educativa, con el objetivo de Modificar nivel de conocimientos de las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas no transmisibles sobre el bajo peso al nacer, en el consultorio No 9, del municipio San Antonio de los Baños, de enero de 2010 a diciembre de 2010.

Métodos

Se realizó un estudio de intervención educativa en la comunidad, de carácter prospectivo y transversal, durante el período comprendido de enero a diciembre del 2010, en el consultorio Médico de la familia No 9 perteneciente al policlínico Docente Felipe Ismael Rodríguez, del municipio de San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa.

Universo y muestra:

El universo de estudio quedó constituido por 265 mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años de edad, dispensarizadas por el consultorio y la muestra quedó conformada por 64 mujeres en edad fértil con capacidad y deseo reproductivo que son clasificadas de riesgo preconcepcional por padecer una enfermedad crónica no transmisible.

Criterios de inclusión: Todas las mujeres en edad fértil con capacidad y deseo reproductivo del área de salud (consultorio No 9) con enfermedades crónicas no transmisibles que deseen participar en la investigación.

Criterios de exclusión: Todas las mujeres en edad fértil sin capacidad ni deseo reproductivo, que presenten otros riesgos que no sean enfermedades crónicas no trasmisibles y que además no deseen participar en el estudio.

Se analizaron variables como: Edad, nivel cultural, nivel de conocimientos sobre factores de riesgo del bajo peso al nacer, nivel de conocimientos sobre las complicaciones del recién nacido bajo peso, nivel de conocimiento sobre manejo nutricional y nivel de conocimientos sobre el seguimiento de su enfermedad en el área de salud.

Para la medición del conocimiento sobre el bajo peso al nacer se realizó una encuesta inicial, previo consentimiento informado de la paciente con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de dichas pacientes y en base a ello realizar una intervención educativa (Taller) donde se abordaron aspectos teóricos sobre el bajo peso al nacer (factores de riesgo, complicaciones, manejo nutricional en el área de salud y otros aspectos).

La evaluación del cuestionario se realizó mediante una escala de puntuación basándose en el fundamento teórico del bajo peso al nacer referido en la bibliografía consultada. Con el empleo de la escala de puntuación se valoró el nivel de conocimientos sobre el bajo peso al nacer que presentaban las pacientes en adecuado e inadecuado.

  • Conocimiento adecuado: si el 60% o más de los incisos fueron respondidos correctamente.

  • Conocimiento inadecuado: si se respondió menos de 60% de los incisos del cuestionario de forma correcta.

Posterior a la aplicación del cuestionario se procesaron los datos del mismo, obteniéndose la información necesaria para los resultados, los que fueron tenidos en cuenta para la elaboración de un taller, el cual se tituló: "Profundización del conocimiento en las pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles sobre el bajo peso al nacer". En este taller se abordaron aspectos teóricos sobre el bajo peso al nacer como factores de riesgo, complicaciones, manejo nutricional en el área de salud y seguimiento de la enfermedad de base, para lo cual se utilizó un lenguaje claro y sencillo, con lo cual se logró una mejor comprensión, dada la diversidad en cuanto al nivel cultural de las mujeres encuestadas.

Concluido el Taller, se volvió a aplicar el mismo cuestionario que fue utilizado antes, para evaluar en que porciento fue modificado el grado de conocimiento sobre el bajo peso al nacer de las pacientes y de esta manera poder evaluar la intervención educativa en efectiva y no efectiva.

Para el procesamiento de datos se utilizó el método manual mecánico en cuadros y Epinfos 2000, con el correspondiente paquete estadístico. Se procesaron en ordenador personal con sistema operativo Windows XP, los textos se procesaron con el programa Microsoft Office Word y las tablas en Microsoft Office Excel. Se aplicó el método estadístico de cálculo porcentual. Finalmente se expusieron los resultados en tablas.

Resultados

Se realizó una intervención educativa con las mujeres en edad fértil con capacidad y deseo reproductivo que tenían antecedentes de enfermedades crónicas, con el objetivo de modificar conocimientos sobre el bajo peso al nacer, en el consultorio No 9 perteneciente al policlínico No 2, del municipio de San Antonio de los Baños.

Tabla 1. Distribución de las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas según su edad. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Edad de las pacientes

No.

%

15-20 años

9

14

21-30 años

34

53.1

31-40 años

15

23.4

40-49 años

6

9.4

Total

64

100

Fuente: Cuestionario.

Según se observa en la tabla No 1 sobre la distribución de las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas según su edad, se puede observar que el grupo que predominó fue el de mujeres entre 21 y 30 años, lo cual representó un 53.1%, en segundo lugar el grupo de 31 a 40 años para un 23.4 %, en tercer lugar el grupo de 15 a 20 años para un 14 % y por último las mujeres de 40 a 49 años para un 9.4 %

Tabla 2. Distribución de las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas según su nivel cultural. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Nivel cultural

No

%

Primaria

2

3.1

Secundaria

9

14.06

Preuniversitario/Técnico medio

36

56.2

Universitario

17

26.7

Total

64

100

Fuente: Cuestionario.

En la tabla No 2 sobre la distribución de las mujeres según su nivel cultural, se puede observar que el que predominó fue el de las mujeres con preuniversitario y/ o técnico medio vencido para un 56.2 % del total de la muestra, seguido de las mujeres con nivel universitario, para un 26.7 % del total de la muestra .Los por cientos restantes fueron ocupados por las mujeres con nivel primario y secundario.

Tabla 3. Distribución de las mujeres en edad fértil según antecedentes de enfermedades crónicas. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Enfermedades crónica

No

%

H.T.A

19

29.6

Diabetes Mellitus

7

11

Asma bronquial

29

45.3

Enfermedades Tiroideas

5

7.9

Epilepsia

3

4.6

Hemoglobinopatias

1

1.5

Total

64

100

Fuente: Cuestionario.

En la tabla No 3 sobre la distribución de las mujeres en edad fértil, según su patología de base, podemos observar que el mayor por ciento lo ocupan las mujeres con Asma Bronquial, para un 45.3 %, seguido de las pacientes con Hipertensión Arterial, para un 29.6 %, luego las pacientes con Diabetes Mellitus para un 11% y el otro 14.1% estuvo constituido por las pacientes con Enfermedades Tiroideas, Epilepsia y Hemoglobinopatías.

Tabla 4. Nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo que influyen en el bajo peso al nacer. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Monografias.com

Fuente: Cuestionario.

En la Tabla No 4 correspondiente al nivel de conocimientos de las pacientes acerca de los factores de riesgo del bajo peso al nacer, se observa que el conocimiento adecuado antes de la intervención educativa fue solo de un 20.3%, y un 79.6 % fue inadecuado, lo cuál contrasta con el porciento de aumento en relación al conocimiento adecuado que fue de un 70.3%, pues después de la intervención educativa realizada el conocimiento adecuado se elevó a un 90.6 % y el inadecuado disminuyó a 9.4 %.

Tabla 5. Nivel de conocimiento sobre las complicaciones del bajo peso al nacer. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Monografias.com

Fuente: Cuestionario.

En la Tabla No 5 que se atribuye al nivel de conocimientos de las pacientes sobre las complicaciones de el recién nacido con bajo peso al nacer , se refleja la eficacia de la intervención realizada, lo cuál se evidencia en el aumento porcentual del grado de conocimiento adecuado , que fue de un 65.6 %, pues antes de el Taller Educativo el conocimiento adecuado fue solo de un 10.9% , y un 89.1 % fue inadecuado y después de la intervención el conocimiento adecuado se elevó a un 76.5 % y el inadecuado disminuyó a 23.4 %.

Tabla 6. Nivel de conocimientos sobre el manejo nutricional en el área de salud del bajo peso al nacer. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Monografias.com

Fuente: Cuestionario.

En la Tabla No 6 relacionada con el manejo nutricional de los recién nacidos bajo peso en las áreas de salud, se pudo observar que el conocimiento adecuado inicial fue solo de un 17.2 %, y el inadecuado lo superó en un 65.6%, con un 82.8 %. Después de la intervención educativa el conocimiento adecuado se elevó en un 93.8% y el inadecuado descendió a un.6.2. %, lo cuál representa un aumento en relación al conocimiento adecuado de un 76.6%.

Tabla 7. Nivel de conocimiento sobre el Seguimiento de su enfermedad. Consultorio médico de la familia # 9. San Antonio de los Baños. 2010.

Monografias.com

Fuente: Cuestionario.

En la Tabla No 7 sobre el nivel de conocimiento que tienen las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas no trasmisibles acerca del seguimiento adecuado de la misma por el área de salud , se observa que antes de la intervención educativa el conocimiento adecuado fue de un 32.8 % y el inadecuado de un 67.1 % .Después de el Taller estos valores porcentuales se modificaron , pues el nivel adecuado aumentó a un 85.9 % y el nivel inadecuado disminuyó a un 14.1 %, lo cual muestra un nivel de aumento en cuanto al grado de conocimiento adecuado de un 53.1 %

Discusión

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de la reproducción (13) La misma comprende la atención preconcepcional, prenatal, del parto, del recién nacido, del puerperio y neonatal precoz. (14). Los niños con Bajo peso al nacer (BPN) son un grupo heterogéneo que comprende tanto a aquellos a término con peso bajo para la edad gestacional, sinónimo de desnutridos intraútero, con retardo del crecimiento intrauterino o pequeños para la edad gestacional (PEG), así como a los prematuros ya sean PEG, o tengan peso adecuado para la edad (AEG).(15)

La edad constituye un factor fundamental relacionado con el riesgo materno perinatal tanto en las edades inferiores a 20 años así como en las mayores de 35 años, en las adolescentes es importante destacar que no tienen la madurez psicológica ni biológica necesaria para enfrentar la crianza de un hijo, la mayoría no pueden concluir los estudios, afectando todo esto su esfera psíquica al no poder desempeñar las tareas propias de su edad, en la mujer añosa aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y son más frecuentes las complicaciones relacionadas con la gestante y su producto.(7)

En nuestro estudio la edad que predomino fue la comprendida entre 21 y 30 años pues es la que mayor relación tiene con el deseo reproductivo lo que se corresponde con la literatura revisada donde se plantea que la mayor incidencia de la reproducción en las mujeres esta entre los 20 y 35 años independientemente al riesgo preconcepcional que pueda presentar la mujer. (16)

Mucho se ha escrito acerca de los efectos desfavorables del embarazo temprano y tardío sobre el peso al nacer. Así se plantea que el riesgo de complicaciones obstétricas como el bajo peso al nacer y la muerte perinatal son superiores para madres adolescentes.

Sobre la distribución de las mujeres según su nivel cultural, se observo que el que predominó fue el de las mujeres con preuniversitario y/ o técnico medio vencido, seguido de las mujeres con nivel universitario, lo cual nos sirvió de gran utilidad, pues el mayor porciento de las pacientes tienen un adecuado nivel educacional, lo cual fue muy favorable para lograr un mayor entendimiento y discernimiento de los aspectos que fueron abordados en la intervención educativa. "Hoy en día la educación para la prevención es la mejor de las vacunas ". (17). Coincidiendo el trabajo con el realizado por la doctora Idalmis Suárez Trujillo y colaboradores en el policlínico docente Reparto Municipal en Santiago de Cuba, en una intervención realizada a mujeres con algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer, donde demostró que la mayoría poseía nivel de preuniversitario; al correlacionar esta variable con el grado de conocimiento de los factores de riesgo del bajo peso ella apreció al inicio de la intervención que mientras más elevada era la escolaridad, mayor era el grado de conocimiento; sin embargo, al final obtuvo 100 % de conocimientos buenos tanto en las pacientes con escolaridad de primaria como de universitaria.(18)

Las enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas al embarazo juegan un papel importante en la insuficiencia vascular útero placentaria entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes mellitus con compromiso vascular, el asma bronquial, la anemia, cardiopatías y otras. La prevalencia de Asma bronquial tradicionalmente aceptada en nuestro país es de 8.2 %, siendo algo superior en el sexo femenino, con una incidencia de hasta 4/100 habitantes, lo cuál se ha ido incrementando en los últimos años. En nuestro país la H.T.A tiene una prevalencia de un 30%, además constituye un problema de salud en todo el mundo, donde se calculan que existen alrededor de 691 millones de pacientes hipertensos. (19), lo cual se corresponde con nuestro estudio donde se pudo observar que el asma bronquial, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron las que predominaron como entidades nosológicas más frecuentes en la muestra estudiada.

En estudios internacionales se reporta que el asma bronquial complica del 1 al 4 % de los embarazos, y está asociada con la alta incidencia de preeclampsia, diabetes gestacional, parto pretérmino y CIUR. (20)

En relación al nivel de conocimientos de las pacientes acerca de los factores de riesgo del bajo peso al nacer en nuestro estudio predominó el conocimiento inadecuado antes de la intervención educativa , posterior a esta hubo un aumento significativo en el nivel de conocimientos, Solo una minoría de las mujeres estudiadas al final de la intervención continuó sin comprender el tema, lo cual podría explicarse por el bajo nivel cultural que presentan algunas de las mujeres encuestadas y por diferencias individuales en cuanto al coeficiente de inteligencia, lo cual coincide con el estudio realizado por la doctora Idalmis Suárez Trujillo que obtuvo al inicio de la intervención un grado de conocimiento sobre los factores de riesgo del bajo peso de regular a malo, demostrando la eficacia de la técnica educativa que ella empleó(Phillips6,6) logrando elevar considerablemente el nivel de conocimientos de las integrantes del estudio sobre factores de riesgo de bajo peso, y además comprobó que la técnica fue eficaz en la modificación de la forma de pensar.(17)

En base al nivel de conocimientos de las pacientes sobre las complicaciones de el recién nacido con bajo peso al nacer , se refleja la eficacia de la intervención realizada, lo cuál se evidencia en el aumento porcentual del grado de conocimiento adecuado, pues antes de el Taller Educativo el conocimiento adecuado fue pobre, posterior al mismo se evidenció como el nivel de conocimientos se incremento, lo cual se corresponde con el estudio realizado en Santiago de Cuba por la doctora Idalmis Suarez .(17) , Pinguet y colaboradores encontraron resultados similares de aprendizaje antes y después de la aplicación de un programa de intervención en un estudio sobre el tema en adolescentes embarazadas. (21)

Relacionado con el manejo nutricional de los recién nacidos bajo peso en las áreas de salud, se evidencian claramente los tabúes que aún existen en la población sobre la alimentación exclusiva de los lactantes con pecho a libre demanda hasta los 6 meses de vida. Todo esto se evidencia en nuestro estudio, donde se demostró que el nivel de conocimiento sobre el manejo nutricional del recién nacido bajo peso aún es insuficiente pues existen múltiples creencias en relación al tema, en otros como el realizado por Díaz Tabares y Feferbaun donde muestran el bajo índice de mantenimiento de la lactancia materna exclusiva por encima de los 4 meses de vida del lactante, otros estudios como el realizado por Gómez Guerra y Prendes Labrada coinciden con nuestro trabajo ya que ellos plantean que existe dentro de la población femenina el destete precoz de la lactancia materna y como consiguiente la introducción de otro tipo de alimentación, planteando como primera causa las maternas , entre ellas la hipogalactia .( 22,23,24)

Sobre el nivel de conocimiento que tienen las mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas no trasmisibles acerca del seguimiento adecuado de la misma por el área de salud, se observa que antes de la intervención educativa el conocimiento adecuado fue insuficiente, pues la mayoría de ellas desconocía como debía ser seguida su patología de base por su médico de familia. Después de el Taller estos valores porcentuales se modificaron , pues adquirieron un mayor conocimiento sobre el tema validando la intervención educativa como efectiva, lo cual será favorable en lograr una mayor conciencia de las pacientes con enfermedades crónicas en cuanto a la importancia de asistir a las consultas de seguimiento y de cumplir de forma adecuada el tratamiento impuesto , siendo así se logrará un mayor control de las patologías , disminuyendo el riesgo que tengan un hijo con bajo peso al nacer.

Todo esto se evidencia en otras intervenciones educativas revisadas como la realizada por Octavio Gutiérrez Veloz , donde plantea que el incremento en el nivel de conocimiento encontrado después de recibir orientación y asesoramiento es un factor positivo para la adopción de conductas saludables y de autocuidado que propician el control o erradicación de factores de riesgo y el embarazo en el momento más oportuno; sin embargo, el médico y la enfermera de la familia juegan un papel determinante en el logro de estos objetivos pues son los encargados de reforzar las orientaciones dadas en la consulta de planificación familiar y comprobar que se están cumpliendo. Son además los responsables de la interacción y negociación con la pareja y la familia, pues muchas veces estas mujeres aunque estén informadas acuden solas a la consulta y no cuentan con el apoyo necesario para cumplir las etapas dirigidas a la modificación del riesgo en su contexto familiar. 34 Nosotros, los médicos de la atención primaria de la salud con todo el equipo multidisciplinario somos los que debemos velar porque nuestra población mantenga un estilo de vida saludable, cumpliendo así con unas de nuestras principales funciones: la Promoción y Prevención de salud.

Conclusiones

El grupo de edad que predominó fue el de las mujeres fértiles entre 21 y 29 años, pues en este rango es donde mayor capacidad y deseo reproductivo existe, y el nivel educacional que predominó entre las mismas fue el Preuniversitario/Técnico medio. En el diagnóstico inicial aplicado a la muestra de mujeres sobre el bajo peso al nacer se constató que el nivel de conocimientos fue inadecuado, ya que desconocían aspectos fundamentales como los factores de riesgo, complicaciones y manejo nutricional de estos recién nacidos. Los resultados del taller educativo se evidenciaron en el diagnóstico final, ya que demostraron poseer solidez en los conocimientos sobre los aspectos tratados en el mismo.

Referencias Bibliográficas

  • 1. OMS. Feto-maternal nutrition and low birth weight. Denmark: OMS; 2005.         [ Links ]

  • 2. Rodríguez Anzardo R: Nutrición en la embarazada. En: Valdés Armenteros R: Nutrición del Recién Nacido. Ed , 2010. Cap 1 pp 1-8.

  • 3. Catlin, A, I, Steavanson, D.K, ¨ Physician Neonatal resuscitation of extremely low birth weight preterm infants ¨ Inage I nurs, sah, 31(3) 269-75, 2005.

  • 4. Hack M. The outcome of Neonatal Intensive Care. En : Klaus MH, Fanaroff AA (Eds). Care of the high-risk neonate. Fifth edition. Saunders Company, Philadelphia, London, New York, 2006, 528-535

  • 5. Lugones B M, Tamilet T. Análisis de Riesgo Reproductivo en un grupo básico de trabajo. Rev. Cubana de Obstetricia y Ginecología 2007; 11(2) pág. 112-117.

  • 6. Acosta Díaz R, Valdez Díaz M Portal Miranda ME. Prematuridad Extrema y uso materno de corticoides Antenatal.Rev. Cubana Pediatr 2006, 72(4).

  • 7. Ziegler J. Incoherencia de comunidad internacional respecto a la alimentacion. Ginebra: OMS; 2007.

  • 8. Bellani P, De Sarasqueta P. Factores de riesgo de mortalidad neonatal, intervención prolongada y predictores de discapacidad futura en una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de alta complejidad .arch., Argent. Pediatr, 2005,103(3).

  • 9. De Sarasqueta P. Las evidencias y los estudios controlados en neonatología. Arch. Argentin pediatri. 2004; 102(2).

  • 10. Fanaroff A. Very low birth weight infant"s outcomes of national institute. Neonatal Network November. 2003 to October 2006 Am. J. Obstetric ginecol. 2006; 172:457-64

  • 11. Guallart Merces y Col. Cuidados de Enfermería a un recién nacido pretérmino. Enfermería Clínica 2001

  • 12. Prendes Labrada MC, Guibert Reyes W, González Gómez Isabel y Serrano Borges E, Rev. Cubana MED Gen Integral 2002; 17(4): 360-6, Riesgo preconcepcional en la consulta de planificación familiar.

  • 13. Álvarez Fumero R, Urra Cobas LR y Aliño Santiago Mirian Resumen, RESUMED 2003; 14(3): 115-21, Repercusión de los Factores de Riesgo en el Bajo Peso al Nacer.

  • 14. Leon A, Rogido M, Sola A. Blood gas analysis almost 80 years fascinating history behind a two minute critical test. Pediatr. Rev. 2003; 53:303-33

  • 15. Cruz, My Jiménez,R.Tratado de Pediatría. Editorial de ciencias Médicas ,séptima edición.2008,(7)109-114.

  • 16. Rigol Ricardo O, Sinobas del Olmo H, Farnot Caldoso V. Obstetricia y Ginecología. Riesgo Obstétrico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

  • 17. UNESCO. Estrategia de la UNESCO en educación para la prevención del VIH/SIDA. Paris: UNESCO; 2004. [en línea] disponible en: www.onusida.org. Acceso  07/01/10.

  • 18.  Suárez Trujillo, I. Intervención en mujeres con algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer .Revista cubana de M. General. Santiago de Cuba.1995. ( consultada en febrero , 2011)

  • 19. Roca goderich,R.Tratado de Medicina Interna .Santiago de Cuba.Editorial Ciencias Medicas .2002.:26,327.

  • 20. Regueira Naranjo J.L, Rodríguez Ferrá R, Brizuela Pérez S. Comportamiento del riesgo preconcepcional. Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 1998 (consultado febrero 2011)
  • 21. Ramiro F J. Bioetica y Sociedad. Anticonceptivos. Canarias 2005.
  • 22. Díaz Tabarez,O, Soler Quintana Maria Aspectos epidemiológicos relacionados con el tipo de lactancia durante el primer año de vida, revolución Cubana.2001;17(4)336-43.
  • 23. Gómez Guerra DB, Hernández Hernández, Alcalde Pérez, JC, Gener Arencibia NC, Martínez Martínez A. Nivel de conocimiento de las embarazadas sobre la Lactancia Materna y su influencia en el tiempo de duración. Boletín de Medicina General Integral (en línea) 2002, (consultada en marzo del 2011); 6(3). Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/bol-mgi63/bol-mgi634.html

  • 24. Prendes Labrada M, Vivanco del Rio M. Factores Maternos asociados a la duración de la lactancia materna en Santo Suárez. Rev. Cubana Med. Gen. Integral. 1998; 15(4): 397-402 (consultada en marzo de 2011)

 

 

Autor:

Dr. Jorge Alexis Pérez González I,

Dra. Zenia García Cartaya, II,

Dr. Osmany Martínez Lemus III,

Dra. María Isabel Calero de la Osa IV,

Dra. Maite Ramírez Mazola V.

I Máster en Atención integral al niño. Especialista de I Grado en M.G.I, y Neonatología. Profesor Asistente. Hospital General Docente "Iván Portuondo". San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa. Cuba.

II Máster en Atención a la mujer. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Asistente. Hospital General Docente "Iván Portuondo". San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa, Cuba.

III Dr. en medicina. Especialista de I grado en M.G.I. Policlínico Docente "Felipe Ismael Rodríguez". San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa, Cuba.

IV Máster en Atención a la mujer. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor asistente. Hospital General Docente "Iván Portuondo". San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa, Cuba.

V Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Instructor. Hospital General Docente "Iván Portuondo". San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa, Cuba.

Enviado por:

Laura Diaz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda