Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juan Amos Komensky, influencia biográfica (history)

Enviado por jorge marconi



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCION

JUAN AMOS KOMENSKY, JAN KOMENSKY, Juan Amos Comenio y Juan Amos Comenius son los nombres con que se conoce a un mismo personaje, quien vivió durante la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII y que fue teólogo, filósofo, reformador, didacta, pedagogo, escritor y científico de la actual Republica Checa. Como teólogo fue un protestante partidario del panteísmo; como filósofo fue humanista y como pedagogo un realista.

Él se caracterizó por su humildad, inteligencia y pensamiento crítico, inquietud, firmeza, visión y frecuentes mudanzas, pero siempre se hizo tiempo para estudiar, reflexionar, escribir, ministrar, enseñar, discursar, viajar y otras actividades que le adjudicaron títulos como el de Pedagogo moderno y otros.

Su vida productiva comprendió la edición de más de 200 escritos; la administración de la iglesia de Moravia; la gestión y dirección de escuelas en Polonia y su país natal; el profesorado y rectoría de las universidades de Pierov y Fulnek; las reformas realizadas a los procesos educativos sueco, inglés y de su país; la fundación de la enseñanza omniscientifica y de otros métodos modernos pedagógicos. Por lo anterior, fue nombrado Padre de la pedagogía moderna, Maestro de naciones y pionero de la enseñanza sistematizada de lenguas clásicas. La UNESCO publico todas sus obras y lo señaló como uno de los propagadores de las ideas que inspiraron su fundación. Fue un pacifista nato.

El objetivo fundamental de este ensayo es el de reconstruir documentalmente el pensamiento y figura del personaje en cuestión, específicamente en su contexto social, cultural y político de la época en que vivió. La exposición se realiza en forma narrativa, y compren de desde su nacimiento hasta su muerte.

1. DESARROLLO

A. Nacimiento.

Juan Amós Comenio fue el más joven y único hijo varón de su familia. Nació en una época de amenazantes preparativos para el estallido de la guerra de los 30 años que luego sacudiría a toda Europa (1). Este personaje, conocido también como Juan Amos Komensky y Jan Komensky, nació el 28 de marzo de 1592; pero la historia no tiene ningún registro exacto de su lugar de nacimiento. Hay tres posibles ubicaciones: Komna , Nivnice y Uherský Brod (las tres localidades se encuentran en Uherské Hradište Distrito , al sud este de Moravia , República Checa ). Al nacer, toda Europa estaba bajo el dominio de la religión; todo en el mundo se explicaba según la Biblia y el credo dirigía las vidas humanas. Cualquier desviación de estos preceptos equivalía a una herejía que se pagaba cruelmente. El camino de la instrucción también cruzaba a través de la religión (2).

Monografias.com

Juan Amos Comenius (3)

B. Su familia.

Su familia se destacó en la historia de la Hermandad como grandes predicadores. La Hermandad era una pequeña y modesta iglesia fundada en el año 1547 por el husita Rehor, quien era seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacer dote y teólogo Jan Hus (1).

Con apenas unos días de nacido, sus padres, Martin Comenius y su esposa Anna Martin, se instalan en el poblado de Uhersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenius en honor a Juan de Hus del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El nombre Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh (1). Luego de muertos sus padres y dos de sus hermanas, y de haber perdido sus per tenencias en un terrible incendio, huye en compañía de su tía buscando su porvenir (1).

Monografias.com

Mapa de la Republica Checa

C. Vida estudiantil.

Debido a sus circunstancias de pobreza, no pudo comenzar su educación formal hasta tarde; él tenía 16 años cuando entró en la escuela de latín en Prerov, becado por algunos nobles protectores de la hermandad morava, adonde más tarde regresaría como maestro en 1614-1618 (7). Como premio a su aprovechamiento, Comenius es seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn, sobre saliendo entre todo el alumnado; y luego entre 1611 y 1614 triunfa en la universidad de Heidelberg, gracias al apoyo dado por Carlos Zerotin al costear sus estudios (1).

De nuevo la guerra llega, ahora a los claustros universitarios. En su estadía en Heidelberg, Comenius absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología. Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear (1).

Le gustaba leer a los poetas, Virgilio, Ovidio, Cicerón, y con la misma atención leía la Biblia. Con entereza y valentía expresa ba sus desacuerdos sobre algunos textos ante sus profesores, acostumbrados a que los alumnos obedientemente repitieran las doctrinas preestablecidas. Sus preguntas los desconcertaba, pues veían que era directo y pensaba libremente. Este espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la Universidad de Herborn, escuela de gran prestigio, donde enseñaban los mejores profesores (1).

Monografias.com

Billete en honor a Comenius (7)

La astronomía era una ciencia excitante para Comenio: en ella, el pensamiento humano tocaba los más lejanos espacios y las más delicadas y profundas preguntas de la existencia humana, la creación y el sentido del mundo que vivía (1).

D. Matrimonio.

Juan Amos se casó con Magdalene Vizovská en 1618, y juntos se mudaron a Fulnek, en la región de Silesia, en donde él sirvió como pastor y profesor en la iglesia; lamentablemente su esposa y sus 2 hijos murieron por la plaga. Volvió a casarse con Dorota quien también murió, dejándolo con cuatro niños a su cuidado. En síntesis, Comenius contrajo matrimonio en 3 ocasiones (4).

E. Su obra.

Jan Amos Comenius fue un creyente, pedagogo , escritor y científico checo, considerado el fundador de la enseñanza moderna.

a. El creyente.

Fue pastor de la iglesia de los moravos a los 26 años, en 1616. Se dedicó a los escritos religiosos para ayudar a levantar los espíritus de sus hermanos en la iglesia. Comenzó a trabajar como pastor y capellán de escuela en 1618, y en 1628 organizó a un grupo pequeño de protestantes que huye ron de su natural Moravia para aguardar épocas mejores en la vecina Polonia. Él tenía la idea de guardar la semilla que algún día replantaría en su patria. Jamás pudo regresar a ella (4).

Monografias.com

Estampilla de Comenius (4)

Fue ministro (un anciano o un obispo) de una iglesia conocida como Unitas Fratrum (la unidad de hermanos), que se transformó en reservorio de grandes conocimientos teológicos, literatura y diversos logros culturales durante la Guerra de los Treinta Años. A pesar de que era una congregación numéricamente pequeña, estimuló con gran vigor promoviendo el adelanto cultural de la nación checa. Los hermanos que fueron exiliados se habían transformado en los guardas de los tesoros espirituales checos. Esperando poder algún día volver a casa, intentaban prepararse para la gran tarea de reconstruir la tierra y la sociedad devastadas por guerra, y sabían que la educación sería una parte vital en ella (4).

No hay duda que su pensamiento fue grandemente influenciado por la misión de John Wyckliffe en su país, y luego más adelante por Juan Hus en Bohemia. Esta idea de unidad entre los cristianos protestantes tuvo mucho peso por la reforma empezada en la época de Hus (1369-1415). Esta reforma no murió en Bohemia cuando él fue quemado en la es taca. Un número de comunidades pequeñas hicieron reavivar las cenizas del hussismo, ca da uno rebelándose contra Roma a sus propias maneras. Dijeron, "así como creemos en las Sagradas Escrituras y en una Iglesia santa, no sostenemos que solo nosotros compone mos la iglesia universal santa, o que la salvación será dada solamente a nosotros…"(1).

b) El pedagogo.

Las ideas de Copérnico, que demostraron que la tierra no es el centro de nuestro sistema planetario sino el sol, calaron en Comenius, quien pensaba que el centro del sistema escolar no era el maestro sino el alumno (2).

Juan Amós le confió a Lenecius sus intenciones relacionadas con la carrera de maestro. En esta etapa comenzó a proponer renovadas ideas con relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan la alegría de aprender y que estudien no por obligación sino por deseo. Después de siete años, regresó a su escuela, ya como maestro, estaba convencido de que despertaría el interés de los alumnos sin necesidad de gritos ni amenazas (5).

Hombre cosmopolita y universal, estuvo convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Se le conoce como el padre de la Pedagogía moderna, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios funda mentales. Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones" (3).

Él fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los treinta años. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas, e igual hizo el gobierno inglés (4). Fue conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su obra "La didáctica magna" (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza en una frase: "enseña todo a todos". Esta obra marca el inicio de la sistematización de la pedagogía y la didáctica en el oeste(5).

Es el pionero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna (4), así como también de respetar la inteligencia y los sentimientos del niño (6). En la precedente obra pro puso: un sistema integrado de educación; educación realista y permanente; método de enseñanza rápida, económica y sin fatiga; enseñanza de las experiencias cotidianas; el conocimiento de todas las ciencias y las artes a todos; escolaridad (6).

Propuestas de Comenius alrededor de ciertos ejes analíticos de la educación (2):

EJES ANALÍTICOS

Comenio (Checoslovaquia) 15921670)

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje:

la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

Exigió con firmeza una educación primaria obligatoria.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA

EDUCACIÓN

La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.

Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.

La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.

El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno

Para Comenio la docencia es el oficio más noble entre todos.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO

Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión.

PAPEL DE LA ESCUELA

Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc.

CONCEPTO DE LOS VALORES

Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales más importantes para Comenio era la paz.

Su visión de la didáctica (1)

Comenius afirmo que con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias; por lo que evitaba hacer trabajar a los alumnos por miedo; motivó a estos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida; sostuvo que los ni ños todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Por lo tanto, los padres necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos; que sus visitas a la escuela fueran una fiesta; el aprendizaje debía ser un juego para que los niños fueran a la escuela con alegría.

Imaginó una escuela primaria en cada pueblo, con árboles alrededor y flores en las huertas; con paredes de los salones adornados con cuadros; cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas las canchas para los juegos de los alumnos. Era consciente de que en la práctica, no todos los alumnos tienen ganas de aprender lo mismo, por lo que no debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos", y por esto el maestro no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno y deben estar convencidos de que se les encomendó el más grande y noble oficio, el más grande bajo el sol. Y para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.

Fundación de una escuela omniscientífica (2)

Comenius fundo, en Transilvania, la nueva escuela, con mejores textos y los más exitosos métodos, para aumentar el bienestar del país. Expreso que nuestros actos debe servir para beneficio propio y de los demás; exhorto al esfuerzo conjunto para aprovechar las riquezas ocultas de la tierra, a prestar atención a la seguridad y el orden del país, a luchar contra la suciedad y las enfermedades y a considerar la escuela como un prefacio para la fundación de la Facultad de Medicina.

Monografias.com

Sostuvo que la falta de educación podía ser la causa de la ruina de naciones ente ras; por lo tanto, el país debería te ner no solamente los rí os de agua, sino también los ríos de las razones; no sola mente las minas de oro, sino también las minas de la sabiduría, y el papel del saber se debería aplicar al arar, sembrar y escarbar. Así, quien quiera ser culto deberá querer a los libros más que al oro y la plata. Enseñaba a sus alumnos la biodiversidad del pequeño bosque cercano a la escuela. Observando las abejas que tenía en el jardín de la escuela, enseñaba a sus alumnos los beneficios de una actividad constante y unida.

c) El escritor.

Cuando Comenio inició y creó sus obras, el panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de re forma y contrarreforma, lo que lo llevó a pensar en soluciones claras y con cretas, las cuales encuentran expresión en algunas de sus obras (1). A lo largo de su vida escribió más de 154 libros, la mayoría de los cuales fueron quemados durante la rebelión en Holanda, siendo Didáctica Magna (1630), la obra que le dio fama por toda Euro pa y es considerada como la más importante.

Monografias.com

Obra de Comenius: Orbis pictus (1).

Monografias.com

Máxima obra de Comenius: Didacta magna (2).

Entre sus escritos están (6): Laberin to del Mundo (1623); Enseñanza Checa (1627); Guía de la Escuela Materna (1630); Didacta Magna (versión latina de la Didáctica Checa) (1631); Nuevo Método de las Lenguas (1647); Mundo Ilustrado (1651) y Consulta sobre la me jora Universal de Asuntos Humanos.

Monografias.com

F. Persecución y penas (2).

Durante 42 años de su larga y dolorosa vida, Comenius vagó por distintos países de Europa como refugiado sin hogar; siempre fue pobre. Los aliados políticos de la nación checa habían muerto o fueron asesinados en la guerra. Su amado país había quedado en la desolación total.

La iglesia, de la cual otrora se había convertido en su obispo, se había empobrecido y dispersado. La ciudad polaca de Leszno, su hogar por muchos años, fue quemada hasta la tierra por el enemigo. Su atesorada biblioteca y los numerosos manuscritos, algunos de ellos resultado de décadas de trabajo, fueron destruidos totalmente en el fuego, dejando a Comenius virtualmente con nada más que sus ropas.

Comenius deambuló durante varios años sin hogar y dinero, perseguido por la peste, los enemigos y el hambre. En estas condiciones, fue invitado por el holandés Lorenzo de Geer, hijo de Luís, quién le brindó su protección en Ámsterdam, que fue su hogar hasta la muerte.

Monografias.com

Quema de libros en la plaza Fulnek (2)

Los mismos agustinos lo calumniaron y difamaron, y con la misma agresión quisieron responder algunos fervientes luteranos, pero Comenio se oponía con dignidad buscando la paz y reconciliación entre unos y otros.

Debido a su condición de escritor defensor de las clases desposeídas, tuvo que abandonar Fulnek, la escuela y los primeros bosquejos de sus libros. Puesto que la gente desposeída por las injusticias y en constante temor por su vida no podía adentrarse en la lectura de la Biblia, preparo una antología de pasajes abreviados para que en ellos encontraran consuelo y fortaleza. A Comenio le dolió saber que en la plaza de Fulnek habían quemado solemnemente todos los libros evangelistas, entre los que estaban sus manuscritos, así como la crueldad con la que fueron ejecutados los principales líderes de la rebelión.

G. Sus últimos años (2).

Comenius, en agradecimiento con sus mecenas les dedicó las obras didácticas completas. Con este nuevo período de paz y bonanza, logró recopilar sus escritos pedagógicos, que se publicaron en Ámsterdam en 1657 con el título de "Opera didáctica omnia", de la cual su obra cumbre "La Didáctica magna" dedicó a la ciudad de Ámsterdam. Decidió escribir sus confesiones y dictar las últimas cartas para mantener en la humanidad la conciencia por la paz.

Monografias.com

Fuente: (7)

El 15 de Noviembre de 1670, a la edad de 78 años, murió Juan Amos Comenius. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia Naarden en Holanda, donde se construyó un mausoleo. En 1956 , la Conferencia Internacional de la UNESCO, en Nueva Delhi, decidió publicar todas sus obras, y lo señaló como uno de los propagadores de las ideas que inspiraron a fundar la UNESCO, trescientos años después de su muerte (6).

2. CONCLUSIONES

1. El checo Juan Amos Comenius fue un personaje cosmopolita y de avanzada visión por sus dones desarrollados de teólogo, filósofo, reformador, didacta, pedagogo, escritor y científico.

2. Su humildad y pobreza no fueron obstáculos para alcanzar un excelente espíritu de superación y aprovechamiento, lo cual le congraciaron subvenciones escolares, invita ciones nacionales e internacionales, menciones y puestos honoríficos, etc.

3. Fue un personaje con espíritu crítico, voluntad filantrópica, actitud gestora y don ma gisterial.

4. Escritor nato y prolifero, siempre defendió a las clases sociales desposeídas e ignoran tes, gestionando una educación obligatoria, gratuita y universal.

5. De mente y visión avanzada, organizo la educación en maternal (kindergarten), elemental (primaria), latina (secundaria) y académica o universitaria, que en la actualidad prevalece.

6. Como arquitecto de la didáctica, diseño las condiciones físicas prevalecientes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo modernizo exitosamente los rudimentarios métodos de enseñanza de su época.

7. Su labor de pedagogo y didacta fue trascendental en espacio y tiempo, por lo que fue nombrado Padre de la pedagogía moderna, Maestro de naciones y pionero de la enseñanza sistematizada de lenguas clásicas.

8. Sus ideas humanistas, filantrópicas, educativas y demás, inspiraron más tarde a la humanidad a la fundación de la UNESCO.

BIBLIOGRAFIA

1.http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_c/0032_comenius_jan_amos.htm

2. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm.

3. es.wikipedia.org/wiki/Comenio.

4. http://revistaescola.abril.com.br/historia/pratica-pedagogica/pai-didatica-moderna-423273.shtml.

5. Microsoft encarta 2009.

6. http://pt.wikipedia.org/wiki/Comenius.

7. http://en.wikipedia.org/wiki/John_Amos_Comenius.

 

 

Autor:

Jorge A. Marconi

M.Sc. Educación Administrativa

A00000000001108

LA CEIBA, ATLANTIDA, HONDURAS, C.A. 22-V-2011

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda