Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El judaísmo del segundo templo

Enviado por DIEGO CALVO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Formación y evolución del judaísmo rabínico
  3. La teología judía
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas." (Hechos de los Apóstoles 2.41, RVR60)1

Me encuentro por primera vez, ante la posibilidad de mellar en el lector o lectores de éste humilde trabajo, y el encomio de presentar una alternativa inicial, al que sin duda es, uno de los temas más apasionantes con los que un buen estudiante puede disfrutar. No sólo por su temática, o por su contenido, también por su proyección espiritual, por su afinidad histórica, por su evidencia lógica, por su insignia, por su concurrido y jovial comentario, el judaísmo es sin duda, una de las pasiones del que les habla, si bien, soy consciente de las innumerables cuestiones que abarca el susodicho, y de cómo sería una osadía tratar de responder a las sonadas preguntas que han de desprenderse a lo largo de éstos pocos apuntes, en los que cuales, sí hemos tratado de singular nuestras luxaciones al respecto. Según la declaración de principios de la central Conference of American Rabbis (Columbos, Ohio, 1937) se define al judaísmo como "La experiencia religiosa histórica del pueblo judío".

Las comunidades judías más grandes del mundo, Estado Unidos 5,600,000 Israel 4,700,000 Francia, 600,000 Rusia, 450,000 Canadá, 360,000 Ucrania, 310,000 Gran Bretaña 300,000, Argentina 230,000, Brasil 130,000, Australia 95,000, Sudáfrica 92,000.2Resulta muy significativo, poder liquidar un recuerdo de quién es el pueblo judío y de quiénes son o han sido éstos singulares sujetos de nuestra historia. "La población judía en la actualidad se sitúa entre los 12-15 millones, el 2% de la población de los Estados Unidos.3" Observemos por un momento simplemente un dato curioso referente al elevado número de premios noveles hallados entre ellos, en todas las disciplinas y a pesar de haber sido un pueblo casi exterminado, son premiados en química (31 ganadores de los premios, el 20% del total mundial, el 28% de los EE.UU).

Economía (27 ganadores de los premios, el 42% del total mundial, el 56% de los EE.UU. en total) Literatura (13 ganadores de los premios, el 12% del total mundial, el 27% de los EE.UU. en total) Paz (9 ganadores del premio, el 9% del total mundial, el 10% del total de EE.UU.) 4 Física (47 ganadores de los premios, el 25% del total mundial, el 36% de los EE.UU. en total) Fisiología o Medicina (53 ganadores de los premios, el 27% del total mundial, el 40% de los EE.UU. en total)4.

Ambicionamos introducirnos en una de las religiones más importantes del mundo, el judaísmo, y percibir, en una mirada retrospectiva, sus orígenes, algunas de sus terminologías más importantes y tratar de desazonar ligeramente su historia. Tal vez, seamos demasiados osados en nuestra ambición pero desde luego, la ocasión lo merece. ¿Podríamos encontrarnos ante la religión más cercana a Dios?, ¿Es tal vez una ocasión única para ver en ellos, la voluntad de un Creador que no ha sido del todo entendido todavía? Hay innumerables preguntas sin contestar en la elaboración de la investigación, mediante las cuáles, tan solo pretendemos despertar el interés y la curiosidad del lector, el acercamiento a la personalidad de Cristo, o mejor dicho,

Yeshúa, ya que no olvidemos, que el nombre de Jesús ??s???, en griego, no el mismo del judío convencido, que es, sin ser un cristiano, vive como un judío y cumple los requerimientos de un judío, llegando a ser el personaje más influyente e importante de la historia de nuestro mundo. Un judío, un pueblo, un lenguaje, un libro sagrado, una ley, una costumbre, un sinfín de sobresueldos que hacen del judaísmo, y especialmente del judaísmo rabínico y del judaísmo del primer templo, uno de los nexos más cercanos al Dios viviente y su intento de comunicarse con nosotros.

"El judaísmo es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, es decir, es la primera de las grandes confesiones que acepta como creencia central la existencia de un solo Dios que creó el mundo y que continúa gobernándolo"5. Si pudiera, tan solo despertar ligeramente, el interés por comprender mejor semejante tradición, desigual sufrimiento y convencer al que se aproxime a éstas líneas, o quizá a persuadirle sobre la grandísima importancia que tiene para nosotros acercarnos a éste tipo de comprensión divina, del hombre o humana de Dios, entonces, habrá merecido la pena, o mejor dicho, habrá sido un deleite más, conseguirlo. "Los hombres se encuentran bajo una ley moral que ellos no hicieron, que no pueden olvidar incluso si lo intentan y que saben que deben obedecer…La ley moral trata de lo que debemos hacer"6. Catalogados como fanáticos o legalistas de la Ley, injustamente, o percibidos como alejados de la voluntad divina, quizá acusados tantas veces sin fundamento, el pueblo judío merece todo el respeto por el simple hecho de ser un pueblo escogido por Dios. Una tierra santa, un lenguaje amado, peculiar y cercano al profeta. Los judíos han sido mal entendidos, han sido confundidos y no han gozado de las mismas oportunidades que los demás pueblos. ¿Exigencias, o mayores responsabilidades? Puede ser, pero mi intención es sencillamente acercarme un poco más de cerca a la que fue la creencia de Jesús, nuestro líder occidental, a la religión del hombre que murió por sus enemigos. Una pequeña pincelada a la evolución que ha seguido, ésta religión hasta la actualidad, para al igual que ellos, esperar de otra forma, los mismos objetivos. Dios quiera, poder presentar una visión más certera y próxima a un judaísmo necesario, si se me permite, entender, para valorar más y mejor nuestro cristianismo.

Monografias.com

Talmud Hebreo.

1. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL JUDAÍSMO RABÍNICO

La Biblia muestra una historia de alianzas, de alianzas de un Dios con la humanidad a través de un pueblo escogido. Definamos Judaísmo, y especialmente veamos la evolución desde el judaísmo más antiguo y hagamos especial hincapié en el judaísmo rabínico: Judaísmo. (Del gr. ioudaismos). Término acuñado por judíos de habla gr., para designar su estilo de vida religioso en contraste con el de sus vecinos, conocido como helenismo (2 Macabeos 2.21; 8.1; 14.38; 4 Macabeos 4.26). En el NT el vocablo designa a la religión judía (Gá. 1.13–14). Es, pues, la experiencia religiosa que se desarrolló a partir de la religión del antiguo Israel, y que ha sido practicada desde entonces por los judíos. Es un monoteísmo ético basado en la revelación de Dios a Moisés en el monte Sinaí y su entrega de la Ley (Torah). Judaísmo conservador. Movimiento que trata de estar a mitad de camino entre el judaísmo ortodoxo y el judaísmo progresista. Afirma aceptar la tradición talmúdica, pero interpreta la Torah a la luz de las necesidades modernas. (Ver judaísmo). Judaísmo Ortodoxo. Judaísmo tradicional que es talmúdico (i.e., sigue al pie de la letra el Talmud) en sus creencias y prácticas. Es la comunidad judía más grande en el mundo, y es la forma de religión aceptada como auténtica en Israel. El judaísmo es la principal causa de oposición y persecución contra los cristianos y sus intentos de evangelización en Israel. (Ver judaísmo). Judaísmo progresista. Termino que comprende a los movimientos liberal y reformado que emergieron en el judaísmo durante el s. XIX en Europa. Ambos movimientos son críticos del fundamentalismo talmúdico del judaísmo ortodoxo y están de acuerdo con la investigación científica de la Biblia. Tienden también a usar el vernáculo en la adoración y a interpretar más liberalmente que los ortodoxos las leyes ceremoniales y sobre comidas.

El Judaísmo progresista está abierto al diálogo ecuménico con los cristianos. "Judaísmo rabínico. La religión de los rabinos medievales, que expandieron la interpretación del Talmud y produjeron códigos legales autoritativos, respuestas, conceptos y juicios, la mayor parte de ellos en la forma de correspondencia con comunidades particulares." 7Es importante aprender a diferenciar las diferentes definiciones por las que ha ido evolucionando ésta fe y su forma de relacionarse con su propia sociedad y con los acontecimientos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. "El Talmud, junto a la Torá escrita o Pentateuco, representan los pilares de la religión y de la tradición judía revelados por el Eterno a Moisés en el monte Sinaí"8.

1.1 YAHVISMO Y JUDAÍSMO DEL DESTIERRO

Establezcamos un punto de partida coherente en la formación del pacto judío, si bien podríamos deducir del encuentro sucedido en el mismo libro del génesis, después de la caída y tras la gran promesa de liberación. No obstante, zarpemos desde un punto de vista escrito, o más organizado, en el cual, el pueblo tome identidad, y lo haga porque el mismo DIOS así lo dispone. Un Israel espiritual que simboliza a toda la raza caída, pero que queda plasmada mediante un pueblo en concreto. Leamos: "El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte." Ex 3.9-12. Ya hemos definido brevemente al judaísmo, pero observemos algunos detalles en conceptos menos populares. El judaísmo es la religión de los judíos que expresa sus creencias y prácticas basadas en las tradiciones acumuladas de las interpretaciones rabínicas. "El judaísmo comenzó durante el exilio babilónico después de la destrucción del templo en el 586 a.C. como un intento de los judíos de adaptar la ley del A.T. a su vida en el exilio. El término "judaísmo" proviene de Judá, el reino del sur de la monarquía dividida y comenzó a ser usado en el período entre los dos testamentos por los judíos que hablaban griego para distinguirse religiosa y culturalmente de los gentiles"9. Podríamos hablar de varios periodos del judaísmo, pero me interesa detenerme en lo que se conoce como "Jahvismo".

Toda la fe del pueblo proviene de los méritos de Yahvé y su inmanencia. Su actuación en el Sinaí y en distintos momentos cruciales para el pueblo, siendo muchos de ellos conmemorados en las fiestas tradicionales, incluso hoy en día. "Yahvé no se reveló desde el principio a sus elegidos, pues la revelación de su nombre tuvo lugar en tiempos de Moisés…, al sur de Palestina"10Observemos los personajes que aparecen el texto que hemos mencionado anteriormente.11

Monografias.com

Jehová es la forma del nombre de Dios que ha llegado hasta nosotros. Es curioso el enorme respeto que se tenía a la hora de traducir, comprender o respetar lo sagrado, la hagiografía. "Por reverencia y para no pronunciar el sagrado nombre, los israelitas leían Adonai (? Señor) o Elohim (? Dios) donde figuraba el nombre de Jehová. Como las vocales del nombre «Jehová» no se escribían, se perdió la pronunciación propia, y poco a poco se sustituyeron por las vocales de Adonai (a/e-o-a). Así se acuñó la ortografía JeHoVaH, que quedó establecida desde el siglo VI d.C. Hay fundamentos para concluir que la pronunciación original haya sido Yahveh, como escriben algunas traducciones modernas" (BC, NC, Str, BJ).12Yahvé es el Dios que Israel debe reconocer como realmente existente, como el único además. Es la seña de identidad de éste pueblo. Uno de los mandamientos básicos del yahvismo dirá, "Yahvé, único Dios". No único sólo en el sentido de monoteísmo, sino de monolatría, ya que "el israelita admite todavía la existencia de otros dioses… pero es Yahvé el único al que le da culto"13.Además encontramos algunos ideales primitivos que forman parte del culto primitivo antes incluso del destierro. "La religión yahvista tiene un culto propio… una teofanía sinaítica y una conciencia de pertenencia al grupo"14. Por supuesto el Sábado, si bien diferente en su forma de observación, difiere si hablamos del momento del destierro o no, pero sin duda señas de identidad.

Cabe preguntarnos: "¿Se remonta todo [el decálogo] a Moisés o es fruto de una elaboración posterior?"15. Deducimos por tanto, en un origen, el grupo colectivo, la ley del decálogo, la decisión de haber sido escogidos por un Dios único, digno de adoración, son los estandartes del yahvismo primitivo hasta el destierro. Es así como entienden la vida, como se relacionan y como esperan. Resumiendo históricamente diremos: "Tras el periodo de autogobierno bajo reyes como David y Salomón, año 586aC, el reino judío al sur de Canaán, fue conquistado por los babilonios, bajo Nabucodonosor. Los babilonios destruyeron el templo de Jerusalén y se llevaron a muchos judíos al exilio"16. El templo es sumamente importante, digno de un estudio aparte más detallado y minucioso, desde luego, sirva simplemente ahora, trazar una línea temporal en el periodo histórico de evolución judía. Primer Templo, religión Yahvisma hasta su destrucción. Construcción del segundo templo hasta su destrucción por parte de Tito, general romano, hablaríamos del judaísmo del segundo templo y desde entonces hasta la actualidad, en el cual, se espera la construcción del tercer templo, si bien, los no pocos problemas culturales y políticos son síntoma evidente de tal osada actividad. No olvidemos que Jerusalén es el centro de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo. Construir o elaborar cualquier proyecto no deja de ser algo tremendamente costoso y desgraciadamente, incluso relativamente peligroso. No son pocas las confluencias culturales existentes, entre Oriente y Occidente, y entre un dios u otro.

Que contraste en el que nos movemos, "los teólogos han tratado de minimizar la parábola ¡Dios ha muerto!, eliminando la imagen de la tierra de su sol o reduciendo la del horizonte borrado a una revocación alegórica de la prueba anselmiana de la existencia de Dios"17. ¿Podemos investigar la historia sin que esto afecte ni un ápice en nuestra fe? Por lo menos, lo intentaremos. La presencia de Jesús en la terminología judía, siendo judío, viviendo como un judío, suscita un interés fuera de lo común para la comunidad cristiana.18El destierro representa el fin de la existencia nacional de Israel, el hundimiento de sus referencias fundamentales: La tierra, el rey, el templo. Podríamos mencionar el destierro judío en Babilonia como punto de inflexión en la civilización.19Los judíos han estado influenciados por innumerables culturas y civilizaciones a lo largo de su historia.20

1.2 EL JUDAISMO DEL SEGUNDO TEMPLO

Un estudio medianamente formal sobre éste contenido debe hacer referencia, sin duda a Flavio Josefo.21Resulta sumamente interesante contrastar las referencias que éste autor realiza a lo largo de su obra, en el tema que nos ocupa.22Muchos autores consideran éste periodo como fundamento de la fe judía. Los mismos lectores judíos de Kant, (aún sin que éste supiera gran cosa del judaísmo) así lo defienden, manifestando la divinidad del legislador propia de éste periodo, en la capacidad de conversación que adquieren los hombres.23Cuando hablamos del segundo templo, hablamos del templo construido por Herodes, siendo ésta una de las más grandes obras llevadas a cabo por el hombre. Siendo objeto de un tema aparte, del que nos gustaría ocuparnos pero que nos resulta imposible por el momento.

Monografias.com

Templo de Jerusalén construido por Herodes. Segundo templo.

Monografias.com

Primer templo de Salomón.

Luego del retorno desde el cautiverio, bajo el liderazgo de Zorobabel, los arreglos para reorganizar el desolado Reino de Judá fueron hechos casi inmediatamente, luego de su desaparición setenta años antes. El grupo de peregrinos, de 42.360 personas incluyendo niños (junto a sus 7.337 sirvientes y 200 músicos, según Esdras 2:65), habiendo completado el largo y lúgubre retorno a casa desde las riberas del Éufrates hasta Jerusalén y animados en todo el proceso por un fuerte impulso religioso, una de sus primeras preocupaciones fue restaurar su antigua casa de adoración, reconstruyendo el destruido templo y restituyendo sus rituales.

Con la invitación de Zorobabel, el gobernador, quien les mostró un notable ejemplo de liberalidad contribuyendo personalmente con 1.000 dáricos de oro, además de otros regalos, la gente entregó sus regalos al tesoro sagrado con gran entusiasmo (Esdras 2). Primero levantaron y dedicaron el altar de Dios en el punto exacto donde se encontraba el antiguo. Luego limpiaron los escombros carbonizados que ocupaban el sitio del antiguo templo. Finalmente, en el segundo mes del segundo año (535 a. C.), y ante la emoción y júbilo del público allí congregado (Libro de los Salmos 116-118), se pusieron los cimientos del segundo templo. Este acto tuvo mucha importancia para el pueblo hebreo, aunque dio lugar a recuerdos y sentimientos encontrados por el público asistente (Hageo 2:3; Zacarías 4:10).24

1.3 JUDAÍSMO RABÍNICO

La Época rabínica es fundamental para el judaísmo en general y para la religión judía en particular. Unas necesidades obligaron a reconfigurar la herencia religiosa. No se trata de una nueva religión ni tampoco un mero cambio cronológico o secundario. Se trata de un movimiento que comenzó en el último tercio del s.I d.C. con la destrucción de Jerusalén y termina a finales del s. II e inicios del III con la aparición de la Misná, si bien podemos incluirlo hasta el siglo VI con la publicación de los talmudes.25Se ha sostenido que el rabinismo es el triunfo del fariseísmo, que se impone a las demás sectas que desaparecen, pero hoy esto se cuestiona.26En ésta época histórica, surgen las consecuencias de las luchas con Roma, las rebeliones en la diáspora e incluso el exclusivismo en algunas escuelas o academias Galileas.27

Me parece oportuno señalar la plegaria promulgada 2 veces al día (Mañana y noche) de la liturgia judía basada en el libro de Deuteronomio 6.4-9 y 11.13-21 y Números 15.37-41 junto con los rezos matutinos y vespertinos.28Podemos resumir la esencia del rabinado en la idea del reinado de Dios sobre toda la creación y la necesidad de sumisión a Él. Si Israel se fortalece, Dios se manifiesta, es precisa la entrega absoluta. Se recitan bendiciones antes y después de la ingestión de alimentos y bebidas. La institución del Rabinado ha sido fundamental tanto en la preservación de la tradición como en el desarrollo de la expansión de la fe. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la biografía de Jesús Ben Sirac y la obra de traducción sobre todo de su nieto.

Monografias.com

Estrella de David. Símbolo Judío

1.4 EL JUDAÍSMO ACTUAL

Hoy, las creencias judías (tema que veremos más adelante) siguen esperando ver la luz. Algunos hechos han marcado la evolución que ha ido experimentando el movimiento judío. Casi todos los estudiosos coinciden en definirlos como el cautiverio y el éxodo. Eventos cruciales. Se ha identificado Isaías 53 en base precisamente a tal sufrimiento. "Sólo la nueva generación podrá ver la tierra prometida".29 Los profetas y rabinos esperan con impaciencia a un Mesías para construir el reino de Dios en la tierra. Sobre todo, entre el judaísmo ortodoxo. Creen en un mesías que gobernará algún día Jerusalén y reconstruirá el templo.30No es descabellado pensar, en los sinsabores de ésta fe y éste pueblo hasta su identidad actual. Hoy, hemos dado lugar al sionismo místico, por creencias malinterpretadas y convicciones con demasiada letra y con muy poco espíritu.31En la actualidad, resulta muy curioso que una de las grandes joyas que el legado divino ha mostrado sobre su creación, esto es, la hermosísima creencia de la observancia del Sábado, legada al pueblo judío, es curiosamente una creencia que no ha caído en el olvido como así ha ocurrido en el resto teológico. Una reliquia del judaísmo.32¿Qué significo con esto? Un tema apasionante propio de un nuevo estudio, la soberanía divina y el respeto a la individualidad humana, a la libertad colectiva. Un pueblo, que es poseedor en la actualidad de las más cercanas creencias dadas a la humanidad, es capaz, por libre elección de olvidarse de su redentor. Muchos judíos no han aceptado a Jesús como Mesías, de modo que han seguido con las leyes del Antiguo Testamento pensando que esto les salvará. Pablo pelearía en las sinagogas con éstas ideas. Hoy sigue habiendo judíos que se convierten al cristianismo aunque quizá no tantos como nos gustaría.33Al cristianismo le queda responder qué pasa con quien no se haya convertido en Israel. Al judaísmo le resta encuadrar el significado de los salmos, o de profetas como Isaías y su marcado mesianismo.34Es preciso entonces, entender el judaísmo actual y su relación con el cristianismo y otras denominaciones si queremos pensar en la continuidad, en la subsistencia y en los desarrollos recientes que la fe judía está enfrentando.

Monografias.com

Judaísmo y Cristianismo.

2. LA TEOLOGÍA JUDÍA

Resulta encomiable la obra que han realizado a lo largo de los tiempos, especialmente en el cuidado y preservación de los textos y su vinculación divina, a

pesar de su marcado anti-antropomorfismo, y su celo en la trasmisión de las verdades de Dios, por supuesto no cabe duda, forma parte de una especial concepción de identidad especial que tienen de sí mismos.35 Desde el punto de vista de un humilde estudiante

que comienza su aventura teológica, me parece discernir un leve desconocimiento generalizado, no por supuesto en profesorados o interesados, pero sí en el vulgo de la plebe sobre lo que significa la teología judía. Lo que suponen sus creencias y por lo que luchan ésta raza especial, tan perseguida y malentendida. Por un lado, surge un desconocimiento generalizado, entendiendo al judío como un creyente en una teología farisea o farisaica, impropia de la Biblia, pero nada más lejos de la realidad. Jesús mismo, fue judío e interpretó correctamente la Ley y la teología judía.36La Teología judía debemos resumirla en una praxis y en una fe. ¿Tiene credo la fe judía? ¿Es acaso sólo práctica? La praxis del judaísmo es "un acto de obediencia a Dios que ha manifestado su voluntad en la Torá…Es el que obedece y cumple y no el que sabe y acepta un credo."37Los tres pilares básicos de la teología judía son la creación, la revelación y la redención y está manifestada en tres grandes fiestas del año litúrgico:

Año nuevo, aniversario de la creación, Pentecostés recuerda la revelación del Sinaí y Pascua que conmemora la redención en todas sus formas.38

Monografias.com

Muro occidental o Muro de las lamentaciones

Es sumamente interesante la aplicación de la teología judía a la enseñanza cristiana, especialmente en los primeros años del movimiento.39

2.1CREENCIAS JUDÍAS

Ya hemos mencionado anteriormente la creencia en un Dios único. La Redención y la Revelación. El templo era para ellos literalmente la casa donde residía el mismo Dios y manifestaban un impropio orgullo por tal hecho, pero tras la destrucción por parte del general Tito en el año 70, el culto se centró gradualmente en la sinagoga.40Se acude tres veces al día, mañana, tarde y noche, siguiendo un patrón. Se recita el Shemá con tres lecturas, siendo la ésta la afirmación básica de la fe judía. "Escucha, oh Israel, El Señor

es nuestro Dios, el Señor es uno." El momento más importante de la semana es el Sábado que comienza el viernes al atardecer.41Hoy sigue conservando la identidad hebrea. El lavamiento de las manos de forma ritual, así como el cubrirse la cabeza con una kipá en señal de respeto siguen siendo visibles hoy en día.42Resulta curioso que a pesar del celo y el minucioso cuidado que han manifestado oficiosos masoretas o estudiosos del legado hagiógrafo santo, no se admite la creencia en Jesús como salvador del mundo. "La tesis de que la salvación es un regalo gratuito de Dios, que sólo puede obtenerse a través de la fe en Jesús formaba parte del núcleo esencial del cristianismo primitivo"43 pero no del judaísmo.

2.2 LA TORÁ

Es el nombre que reciben los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, esto es, el pentateuco. Los judíos ortodoxos creen que es la palabra de Dios tal y como fue revelada a Moisés en el monte Sinaí. Los progresistas, creen que forma parte de una revelación progresiva. Junto a la Torá aparece la moral personal sobre cómo aplicar la ley en uno mismo o bien hacia los demás. Estas normas las encontramos en los 613 mitzvá (normas) que tratan los asuntos respectivos. Encontramos reglas para la relación conyugal, la familia, cómo y dónde vestir, alimentación y otras disciplinas del ser humano. El estudio de la Torá es fundamental en la fe judía. Se ha de leer y releer para poder practicar la Ley divina en la vida cotidiana. ¿No nos hace reflexionar esto sobre nuestro cristianismo? ¿No hemos quizá relajado nuestra obediencia? Al fin y al cabo, un cristiano puede pecar todo lo que quiera, mientras se arrepienta, aunque sea al final… Esto, aunque parezca jocoso, no deja de ser una herramienta importante en nuestra consideración de ambas religiones. La Torá puede ser escrita, pero también se cree fue oral. Las interpretaciones que han ido pasando de maestro en maestro, cobrando así una importancia incuestionable. "26He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido."Deut 11.26-28

Los judíos cuando según interpretan sus creencias se clasifican. Encontramos fariseos, saduceos, esenios, y zelotes principalmente.44 La Torá era leída en la sinagoga, del griego "oikos sunagogés" que significa "lugar de encuentro" o de asamblea.45Es menester recordar el episodio en el que Jesús, en su infancia es encontrado precisamente en una sinagoga judía, estudiando la Torá.

Monografias.com

Rollo de la Torá.

2.3LA HALAKÁ, LA BERAKÁ Y EL RABINADO

Me ha parecido singular poder resaltar tres conceptos dentro de los innumerables e interesantes legados que tiene ésta cultura. La Halaká significa "camino" y se refiere a la normativa del judaísmo, a toda ella en su conjunto, a una norma concreta y a la jurisprudencia para determinar una acción concreta. La Beraká significa "Bendición" y el Rabinado estudia la orden de los maestros que el pueblo designa como "Rabbí".46Un dilema que perdura en el tiempo es saber si el ser humano es capaz de obedecer la Ley de Dios. El judío entiende que la Ley es dada para su provecho y para el del mundo, no ha sido dada a los ángeles, Dios no actúa con sus criaturas como tiranos.47Así que el hombre debe "andar" en hebreo verbo halak en esa ley, como un camino hacia la felicidad, y en toda la parte normativa junto al versículo de la Misná y la concreción de la voluntad de Dios en cada situación concreta. Es entonces cuando obtendrá la bendición, o sea la Beraká. El Rabino, formado en la institución del rabinado, debe guiar a tal propósito, único en la vida. El Rabino Abraham Itzhak Kuk 1865 - 1935Fue el primer gran rabino de la tierra de Israel. Nació en el año 1865, estudió en la ieshiva de Volozin y allí se acercó al movimiento Jibat Tzion. Ejerció el cargo de rabino en varios lugares en Lituania, en Latvia y se hizo conocer por sus publicaciones como un erudito de la Torá y como un pensador original en asuntos judíos nacionales, deseó encontrar caminos para esclarecer la Torá de Israel para las dificultades judías en la diáspora. En 1904 fue invitado por la comunidad de Iafo a ejercer como rabino.48

Monografias.com

Símbolos judíos

Monografias.com

Yosef Caro: RABINO portugués de relevancia actual

2.4 INSTITUCIONES JUDÍAS

La literatura rabínica contiene algunos conceptos que sería útil pudiéramos diferenciar. La Misná significa "repetir", aprender por repetición. Es lo aprendido o lo enseñado oralmente, de memoria. Ésta obra se divide en 63 tratados dentro de 6 secciones y contiene la vida judía religiosa, social y económica. Es similar a la digestis de las leyes romanas. Responde a lo que puede y debe hacer el hombre. La Misná no recogió todas las tradiciones y a ella se le incorporaron algunos añadidos o complementos, recibiendo el nombre de Tosefta. Comenta la Misná, añade algo más. Junto a estos conceptos aparece el Talmud, un sustantivo del verbo "estudiar, enseñar, adoctrinar" es una exégesis de la Misná, junto a la Gemará, que significa "acabar". Ahora bien, ¿Qué es el Midrás? El término midrás se deriva del verbo hebreo darás, que significa "buscar", en este caso la búsqueda se refiere al estudio interpretativo del Antiguo Testamento. Así, Esdras se dedicaba a la "búsqueda de la Torá"49En el cristianismo, se nos habla de Gamaliel, de Pablo, como miembros de la diáspora judía. Diáspora (griego: d?asp??? [diasporá], «dispersión» )? es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción hasta finales del siglo XIX. Cabe aclarar que la Tribu o casa de Judá está conformada también por la Tribu de Benjamín, las 10 tribus restantes son las que conforman la casa de Israel, dividiéndose en dos casas: la casa de Judá, que en la actualidad se le conoce como pueblo judío; y la casa de Israel, comprendiendo las 10 tribus restantes, que son los que aún están dispersos y desterrados de entre las naciones y no lograron conservar sus raíces hebreas. La diáspora tuvo una gran importancia para la primera misión cristiana: Le aportó la LXX, que será la Biblia del joven cristianismo; las sinagogas serán el punto de partida de la predicación, encontrando "prosélitos" y "temerosos de Dios" abiertos a su mensaje, hecho que fue causa de enfrentamiento entre judaísmo y cristianismo.50

Monografias.com

Qumram manuscrito

CONCLUSIÓN

Resulta inquietante poder concluir un tema al que le debo no poca ilusión y que desde luego abre innumerables ventanas a cuestiones sumamente importantes. Por ejemplo, ¿Es el cristianismo fiel a la voluntad de Cristo? Si Jesús fue un judío convencido y comprometido con sus creencias, ¿Por qué ha habido tanta sangre y tan poca unidad entre ambas ideologías?

Desde el inicio de éste trabajo, he intentado atisbar soslayadamente diversos materiales que me introdujeran en la relación entre Jesús, el líder cristiano y Jesús el hombre judío, seguramente para trabajos posteriores más detallados y ver la vinculación entre el cristianismo y el judaísmo. Uno de los puntos de partida que cambiaron el aspecto de mi trabajo sucede en los hallazgos de Talpiot, acontecidos en 1980.51

Los nuevos descubrimientos sobre la naturaleza de Cristo apuntan precisamente a su vinculación al cristianismo no existente como lo conocemos hoy, es decir, Lo que nos han trasmitido sobre la fe cristiana, tiene muy poco que ver con la forma de vivir de Cristo. ¿Es esto un planteamiento excesivamente atrevido? ¿Tiene su punto de partida para un estudio más detallado sobre el judaísmo de Jesús y el Cristianismo posterior? Son muchas las preguntas que suscita éste tema, sin dejar de comprender la bendición de un Dios soberano que respeta la libertad del su criatura, a pesar de reconocer el daño que la infidelidad produce. Desde la creación del Estado de Israel hasta hoy, el problema trascendental que afronta el país es el de la frontera y de la paz. , una parte del problema se ha solucionado (tienen paz con Jordania y Egipto). Por ello, han emergido otros problemas, hasta ahora postergados y, pese a que aún los problemas de seguridad persisten y hoy mantienen la primera importancia, otros, como el de las relaciones entre religiosos y laicos, reclaman ahora encontrar para ellos una solución, pues la paz interna no es menos importante que la externa. 52Entendamos en Jesús, bien a Dios mismo o a un maestro lo cierto es que algunas de sus enseñanzas originales han cambiado respecto al entendimiento que se tienen de ellas en la actualidad.53Hemos pretendido introducirnos en una de las religiones más antiguas e importantes del mundo porque consideramos que ha sido una religión especial, designada y diseñada, especialmente en el principio por el mismo Señor, al que sin embargo se ha perdido en su formalismo ideológico. Hemos visto algunos conceptos muy básicos y nos hemos acercado a su teología con el único interés de poner sobre la mesa un posible estudio posterior sobre cuestiones referentes al judaísmo. ¿Por qué vive Palestina hoy, una situación así, siendo una tierra bendecida? ¿Qué más en cuánto al holocausto y al odio antisemita?

Deseamos, sirva de puente y enlace para una formación mayor. Comprender realmente las verdaderas raíces de la cultura en la que vivimos.

¿Qué significa para mí? Bien, no sólo me resulta un verdadero milagro poder aprender de los autores de éstos libros, sino poder escuchar cada día lecciones sobre éstos temas y disfrutar sin duda de lo que considero un verdadero privilegio que exige una gran responsabilidad.

BIBLIOGRAFÍA

BAIGNET Michael. Las cartas privadas de Jesús. MR. Madrid. 2007. Páginas 381. BARNES, Trevor. Judaísmo. SAN PABLO. Madrid. 2006. Páginas 69.

BEERS Gilbert. Un viaje a través de la Biblia. TYNDALE HOUSE. Illinois. 2009. Páginas 254.

BEN-SASSON H.H Historia del pueblo judío. Vol III. ALIANZA. Madrid. Páginas 254.

CARMONA, A. Rodriguez. La religión judía: BAC. Madrid: 2002, páginas 755. CLAUDE Tassin. El Judaísmo. VERBO. Estella. 1987, páginas 56.

CORRADO Augias. Investigación sobre Jesús. RANDOM H. Milán. 2009. Páginas 267.

DEIROS P. Alberto: Diccionario Hispano-Americano De La Misión. Casilla, Argentina : COMIBAM Internacional, 1997.páginas 1250.

GLEASON L. Archer. "Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento". PORTAVOZ. Michigan. Páginas 553.

JOIMÁ, Alef. Tratado de Berajot. El Talmud: EDAF, S.A. Jerusalén: 2003, páginas 654.

JOJMÁ Alef. Tratado de Beitzá. El Talmud. EDAF. Madrid. 2009. Vol I. Páginas 458.

KLEIN Fernando. La biblia desnuda. ARCOPRESS. Madrid. 2006. Páginas301. KUNG. Hans. ¿Existe Dios?. TROTA. Madrid. 2005 páginas 415.

LACOSTE J. Yves. Diccionario crítico de teología. AKAL. Madrid. Páginas 545.

LBLA Indice De Topicos. electronic ed. La Habra, CA : Foundation Publications, Inc., 2000

LEWIS C.S. Mero cristianismo. New York: Rayo, 1995, páginas 254.

MAINER Paul, L. Josefo. Obras esenciales. PORTAVOZ. Michigan. 1994, Páginas 125.

MIRCEA Eliade. Historia de las creencias y las ideas religiosas. PAYOT. Paris. Páginas 687.

NELSON M. Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia. Electrón Nashville Ed. Caribe, 2000, c1998. Páginas 546.

SUEVIA FILMS. La Tumba perdida de Jesús. (2 DVD audiovisual). Madrid: AP Tomb Productions Ltd., 2007.

VIDAL César. Jesús y Judas. PLANETA. Barcelona. 2007. Páginas 277. VIDAL César. Jesús, el judío. JANÉS. Barcelona. 2010. Páginas 364.

WHITE G. Elena. El conflicto de los siglos. INTERAMERICANAS. Madrid. 1987. Páginas 254.

WILKINSON Philip: Religiones. ESPASA. Madrid. 2008, páginas 65.

NOTAS:

1 Trato de advertir en el lector la conversión cristiana del judaísmo y todo lo que conforma, de manera que pueda introducirse el lector en el trabajo expuesto.

2 Puede advertirse si se examina un amplio resumen del tema referente, visitando éste portal y accediendo a través de su página. CANCINO Graciela. Judíos. (en línea) Madrid: Biblioteca digital 2008, http://www.monografias.com/trabajos24/judios/judios.html (consulta: 14 de octubre de 2010)

3 Referimos estos datos y su ampliación en el estudio detallado que hacen de ellos éste grupo. BOLM. L.

TORA Group Agency. Estudio de la Torá. (En línea) Jerusalén: Biblioteca digital 2000-2005, http://www.tora.org.ar/tema.asp (consulta 12 de Noviembre de 2010)

4UNIVERSIDAD DE HAIFA. Premios nobel a judíos. (en línea): Jerusalén: Biblioteca digital 2003-2007, http://www.jai.com.uy/Nobel.htm (consulta: 18 de octubre de 2010).

5Resulta sorprendente cómo un pueblo que ha experimentado tal grado de sufrimiento y que ha presenciado la evolución y el éxito social y económico del politeísmo y de la idolatría permanezca fiel a su esencia de identidad, esto es, la fe en un único Dios. BARNES, Trevor. Judaísmo. Madrid: San Pablo,

2006, p.6

6 La perplejidad de un pueblo celoso de la fidelidad a un Dios que no reconoce pero que era evidente en la propia conciencia o moralidad de las gentes. LEWIS C.S. Mero cristianismo. New York: Rayo, 1995, p.

41 y ss.

7 Podemos constatar las diferentes definiciones que éste y otros autores desarrollan sobre las diferentes manifestaciones del judaísmo. DEIROS P. Alberto: Diccionario Hispano-Americano De La Misión. Casilla, Argentina: COMIBAM Internacional, 1997. p. 6238 Resulta memorial el valor inmenso que se ha reconocido a éstos textos, considerados como verdaderamente la "Palabra de Dios" dada a través de Moisés. JOIMÁ, Alef. Tratado de Berajot. El Talmud: EDAF, S.A. Jerusalén: 2003, p.654

9 LBLA Indice De Topicos. electronic ed. La Habra, CA : Foundation Publications, Inc., 2000. P. 54

10 CARMONA, A.Rodriguez. La religión judía: BAC. Madrid: 2002, p.24

11LIBRONIX Corporation. Biblioteca digital Caribe. Ed. Digital 2008.p 323

12 NELSON M. Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia. Electrón Nashville Ed. Caribe, 2000, c1998. P.75

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda