Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos didácticos para favorecer el uso correcto de los grafemas (s, c, x, z)




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Aportes de la investigación
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

La correcta aplicación de las reglas ortográficas es un elemento esencial para el desarrollo y enriquecimiento de nuestra lengua. La investigación consiste en solucionar el siguiente problema: ¿Cómo favorecer el uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), a través del vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad en los estudiantes de quinto año de la carrera Estudios Socioculturales? Se planteó como objetivo general: proponer juegos didácticos para favorecer el uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), a través del vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad en los estudiantes de quinto año de la carrera Estudios Socioculturales. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron la fundamentación filosófica, pedagógica y gnoseológica del modelo teórico. La propuesta elaborada a partir de los tres niveles de desempeño cognitivo favoreció el desarrollo de habilidades ortográficas para el uso correcto de los grafemas que se investigan. El estudio realizado constituye una novedad científica y trajo consigo aportes teóricos, prácticos y pedagógicos, permitiendo que los profesores en sus preparaciones metodológicas y en sus clases introduzcan juegos didácticos para darle solución a la problemática existente y después de la aplicación se evidenció el avance ortográfico de los estudiantes.

Palabras claves: ortografía, grafemas, vocabulario, juegos, didácticos, lenguaje.

Introducción

El lenguaje es el medio fundamental de comunicación entre los hombres e indispensable factor de sus procesos mentales, elemento caracterizado por excelencia de su personalidad y su temperamento, e instrumento valiosísimo de su vida. El hombre a diferencia de los animales, es capaz de planificarse sus actividades. El instrumento fundamental para ello y, en general, para la solución de las tareas mentales es el lenguaje, el cual es un sistema de señales verbales, que orienta nuestra actividad y tiene como propiedad objetiva y significado de la palabra su aspecto de contenido.

En los últimos años se ha notado en nuestro país una toma de conciencia con respecto a la contradicción implícita entre el ganado prestigio de Cuba en materia educacional y cultural, por una parte, por otra el insuficiente desarrollo de una actitud cuidadosa con respecto a la corrección y la belleza del lenguaje oral y escrito. Lograr la correcta escritura es y debe ser una de las mayores preocupaciones de cada maestro y profesor, los cuales bajo los principios martianos y fidelistas prepara y educa al hombre para la vida.

Para el logro de este propósito en el contexto actual, la escuela y la Universidad juegan un papel decisivo en este proceso que lleva a cabo toda la sociedad para con los educandos.

Es en el proceso pedagógico donde se satisfacen estas y otras necesidades, pues aquí el estudiante se instruye, enseña y educa. Unido a este fenómeno se encuentra el nivel de creatividad del educador como resultado de su actividad y comunicación con los demás, logrando con ello producir valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos.

Es por ello que el profesor, como elemento activo del proceso de enseñanza debe sentir la necesidad de buscar las principales dificultades que presentan sus estudiantes, y de ahí sus causas.

Cuando se escribe correctamente, se aprende ortografía. La aspiración de todo sistema ortográfico ha sido siempre tener un signo para cada sonido. ´´ Una ortografía ideal - señala la Real Academia Española – debería tener una letra y sólo una para cada fonema ´´ (RAE, 1974). Sin embargo, es poco común encontrar en cualquier idioma una escritura alfabética que represente con toda fidelidad la producción oral de la lengua, ya que esta evoluciona incesantemente, mientras que la escritura tiende a ser más estable.

En la medida en que la escuela ha ido desarrollándose en nuestro país, se han abordado importantes temas sobre la ortografía, debe insistirse más, debido a la importancia que tiene, ya que el escribir correctamente constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la lengua materna.

La Universidad debe asumir la enseñanza de la ortografía de manera dinámica e integradora y así preservar el lugar que ocupa ésta dentro de las demás materias. Sobre este componente se ha trabajado, pero aún persisten dificultades que hacen que los docentes continúen buscando vías, métodos y procedimientos para su solución.

La educación en nuestro país, se apoya en principios que la sustentan desde el punto de vista teórico, y estos se identifican por su carácter sistémico histórico, multifuncional, humanista y conceptual, pues con un enfoque basado en la dialéctica materialista que conducen a la capacidad de conocimientos, a la comprensión de su realidad y a que los conocimientos sean integrales, nos refleja la realidad de los objetos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, y tienen como objetivo primordial tratar de realizar al hombre en su auténtica naturaleza y en la integridad de sus verdaderas posibilidades.

En la enseñanza – aprendizaje de la ortografía, específicamente los grafemas (s, c, x, z) a través de la asignatura Ecología y Sociedad, se debe tener presente los procesos que ocurren en la mente de los estudiantes cuando presentan alguna duda ortográfica, pues no todos asimilan de la misma forma, y sus intereses, motivos, necesidades y preocupaciones son diferentes.

A través del trabajo independiente se organiza el contenido ortográfico con respecto a un objetivo específico, se dirige y controla la asimilación de los conocimientos de manera efectiva, se dota al estudiante de las habilidades necesarias para solucionar determinados problemas ortográficos, educarlos en la necesidad del perfeccionamiento y orientarlo en la búsqueda de nueva información por si mismo. Con este método se ahorra tiempo en la adquisición y solidez del aprendizaje, se optimizan las funciones del profesor, del estudiante y se atiende de manera directa las diferencias individuales.

La evaluación del aprendizaje ortográfico tiene un papel relevante en la formación del hábito. Abarca el control del profesor, así como el autocontrol del estudiante, permitiendo diagnosticar problemas y reconocer avances o retrocesos en el trabajo, debe ser sistemático, variado y oportuno. Se evalúa en la asignatura y estudiantes mediante observaciones científicas, entrevistas, cuestionarios, aplicación de pruebas preparadas al efecto, permitiendo que el profesor conozca el grado de actitud de sus estudiantes para aprender la correcta escritura de las palabras, el interés por la ortografía, el conocimiento de las reglas y vías particulares que adoptan para apropiarse de la ortografía de las palabras.

La comprobación del proceso ortográfico de los grafemas (s, c, x, z) en la asignatura Ecología y Sociedad puede hacerse de diferentes formas, una es mediante la revisión de documentos escritos por los estudiantes (textos, libretas, trabajos extraclases, etc), lo que permite constatar hasta que punto cuidan la escritura correcta. Otra modalidad de comprobar es enfrentar al estudiante a un texto con errores para que los descubran y corrijan. El dictado de textos resulta una vía para detectar insuficiencias ortográficas, al tener libre el estudiante sus potencialidades expresivas y poder escribir un número considerable de palabras.

La ortografía es una palabra formada por dos términos griegos ORTHOS, que significa correcto y GRAPHIN, que significa escribir.

Según la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el ´´ conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua ´´.

El gramático español Manuel Seco, plantea de forma abarcadora al decir que ´´ la ortografía no solo incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras (por ejemplo las mayúsculas), la intensidad (acentos), la entonación (puntuación), o que respondan a necesidades de la expresión escrita (guión, abreviaturas) ´´.

La ortografía ocupa un lugar destacado en la enseñanza de la lengua materna, mediante ella el estudiante aprende a escribir las palabras de su vocabulario y usar los signos de puntuación en consecuencia con las normas o reglas vigentes que le permitan codificar o decodificar textos.

Una enseñanza de la ortografía donde se relacionen activamente los componentes de la lengua materna, incentiva la producción verbal, guía hacia una mayor cultura del idioma y permite lograr un aprendizaje ortográfico sobre bases lingüísticas.

La importancia del conocimiento ortográfico está dada en el papel que desempeña en los procesos de lectura y escritura, en la primera con un carácter activo, en la reproducción de los símbolos gráficos, que supone el acto de escribir de su pensamiento (autodidacta), o del pensamiento ajeno (dictado o copia), en la segunda con carácter pasivo en la habilidad de recordar y reconocer los signos del sistema, relacionándolos con los elementos lingüísticos que representan.

El propósito de este trabajo investigativo es que la escuela y la Universidad trabajen incansablemente para resolver los diversos problemas que se presentan, se necesita lograr que estudiantes y profesores tengan una escritura correcta.

Aportes de la investigación

La realización de la investigación trajo consigo aportes teóricos, prácticos, pedagógicos y medio ambientales. Los primeros permiten la fundamentación teórica del problema existente. Los segundos permiten la propuesta de un sistema de actividades encaminadas al uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), a través del contenido técnico de la asignatura Ecología y Sociedad. Los terceros permiten que los profesores en sus preparaciones metodológicas, autopreparación y planificación de clases, incorporen este sistema de actividades como guía de solución al problema existente. El cuarto posibilita la formación del profesional, a partir de un sistema de actividades dirigidas al uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), mediante el vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad que su objetivo principal es la protección del medio ambiente. Además forma en nuestra sociedad Socialista profesionales mejor preparados desde la perspectiva de desarrollar una nueva mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente, con una visión adecuada en el trabajo interdisciplinario, multisectorial en la búsqueda de respuesta a los problemas ambientales que actualmente existen.

Resultados

  • La aplicación de los juegos didácticos concebidos sobre bases metodológicas, pedagógicas, psicológicas debidamente estudiadas y adecuadas a la ortografía a través del contenido de la asignatura Ecología y Sociedad, con el contexto de la enseñanza – aprendizaje y educativa han sido efectivos.

  • Los 53 estudiantes del quinto año de la carrera Estudios Socioculturales lograron formar el hábito de la revisión a través del vocabulario activo y pasivo que poseen.

  • Los juegos didácticos permitieron, por un lado, motivar las clases y por otro, favorecer la escritura y pronunciación de las palabras que usan los grafemas s, c, x, z. no solo en la asignatura Ecología y Sociedad, sino en el resto de las asignaturas impartidas en la carrera.

  • Los estudiantes evaluados mejoraron la interpretación de conceptos y textos relacionados con la asignatura Ecología y Sociedad.

  • El colectivo pedagógico perfeccionó el desarrollo de las Clases Encuentros a partir de la utilización de los juegos didácticos.

Conclusiones

  • La ortografía es necesaria para el mantenimiento de la unidad entre los países hispanohablantes, es un vínculo de fraternidad entre las naciones que se sirven de la lengua española como medio de comunicación y exponente de su identidad.

  • Por la importancia que reviste este componente ha sido objeto de estudio por diferentes materias con potencialidades para ello.

  • Se elaboraron juegos didácticos sobre bases filosóficas, psicopedagógicas y gnoseológicas que permitieron darle salida docente al Programa Director de la Lengua Materna, con ayuda del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Ecología y Sociedad en los estudiantes de quinto año de la carrera Estudios Socioculturales.

  • La aplicación de los juegos didácticos favoreció el desarrollo de habilidades ortográficas en el uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje de a asignatura.

  • Los esfuerzos realizados no fueron suficientes para resolver las dificultades existentes en la asignatura Ecología y Sociedad en los estudiantes de quinto año de la carrera Estudios Socioculturales, específicamente en el componente ortográfico, pues aún persisten problemas ocasionados por el poco aprovechamiento de las potencialidades que brindan varias asignaturas en tal sentido, así como dificultades relacionadas con la aplicación de loas reglas ortográficas y la planificación e introducción de actividades para aplicarlas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Ecología y Sociedad.

Recomendaciones

  • A profesores de la Universidad poner en práctica estos juegos didácticos para favorecer la ortografía.

  • A maestros poner en práctica estos juegos con asignaturas propias de cada enseñanza.

Bibliografía

  • Alvero Francés, Francisco; Lo esencial en la ortografía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1991

  • A.P. Kuprian: Problemas metodológicos del experimento social, p. 8.

  • Carta de Nueva York, la Opinión Nacional, Caracas, 27 de octubre de 1881, T 9, p. 73

  • Constitución de la República de Cuba, artículo 8, inciso d.

  • Discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Evento Internacional Pedagogía 2005, La Habana

  • García Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1972. __59 P.

  • García Cuenca, Jaime. La comparación en el análisis literario. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005

  • Garófalo Fernández, Nicolás. La superación de los maestros en Cuba: (1899 – 1958). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.

  • Henríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1975.

  • Manalich, Rosario. Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.

  • Santiesteban Socarrás, Clara. Enseñar a comprender textos: un reto pedagógico en la escuela cubana actual. Manzanillo, 1999.

  • Seminario de Apreciación Literaria. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002.

Anexos

Juegos didácticos.

Anexo 1.

Juego 1: sopa de letras.

Objetivo: motivar a los estudiantes para el aprendizaje de las palabras técnicas que se escriben con los (grafemas s, c, x, z) en la asignatura Ecología y Sociedad Forma de organización: juego

Medios: tarjetas

Indicaciones generales para el profesor:

  • Se presenta la lámina.

  • Se explica en que consiste la actividad, los estudiantes pueden encontrar muchas palabras con (s, c, x, z) del vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad.

  • Luego los estudiantes dividirán en sílabas las palabras encontradas y buscarán sinónimos, antónimos y parónimos.

  • Luego dará un tiempo a los estudiantes para que respondan las mismas.

  • Se procederá al debate de las actividades en forma de juego.

  • La evaluación se hará teniendo en cuenta la participación de los estudiantes y la calidad de las respuestas.

Indicaciones generales para los estudiantes:

  • Se agruparán en equipos si lo desean, para en conjunto estudiar y analizar las actividades orientadas y darle respuesta.

Juego sopa de letras:

En este juego de letras puedes encontrar palabras que se escriben con los grafemas (s, c, x, z), perteneciente al vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad. Encuéntralas y colócale la tilde.

I

N

N

O

V

A

C

I

O

N

P

P

M

A

Z

M

X

P

H

S

B

A

A

R

P

C

D

E

N

F

W

Z

G

T

C

O

A

A

E

Y

R

V

X

L

K

U

I

T

C

Z

X

Q

P

E

N

S

A

R

E

E

T

A

P

S

P

X

K

B

R

A

N

C

O

D

R

V

I

C

I

O

N

L

C

C

I

O

E

C

U

M

P

Z

X

E

I

I

D

R

S

L

R

C

A

P

A

Z

A

O

X

E

I

E

X

A

M

I

N

A

R

N

P

S

O

C

I

E

D

A

D

W

Q

A

F

Ñ

N

G

A

Z

O

E

T

U

K

P

S

E

N

S

I

B

I

L

I

D

A

D

Anexo 2.

Juego 2: aplicando las reglas ortográficas.

Objetivo: identificar los grafemas (s, c, x, z).

Forma de organización: clase de ejercitación.

Medios: revisión de libretas, exposiciones orales, pizarra.

Completa las siguientes palabras con el grafema que corresponda.

  • a) Explique la regla ortográfica presente en los vocablos seleccionados.

  • con__epto - bá___icos

  • e__aminar - de__i___iva

  • simboli__a - con__ien___ia

  • interdi__ciplinaria - e__perimentos

  • globali__ación - recha___o

  • conven___ión - cosmovi__ión

Indicaciones generales para el profesor:

  • El profesor escribirá las palabras en la pizarra.

  • Después revisarán las libretas el profesor y los alumnos ayudantes.

  • Se realizará una evaluación de la actividad.

Indicaciones generales para los estudiantes:

  • Leer y analizar la actividad para aplicar correctamente las reglas que correspondan

  • Participar activamente de forma oral.

  • El alumno ayudante junto al profesor evaluarán la actividad.

Anexo 3.

Juego 3: juega y aprende.

Objetivo: motivar a los estudiantes para el aprendizaje de las palabras técnicas que se escriben con los (grafemas s, c, x, z) en la asignatura Ecología y Sociedad.

Forma de organización: juego

Medios: tarjetas y lámina

Indicaciones generales para el profesor:

  • Se presenta la lámina.

  • Se explica en que consiste la actividad, los estudiantes comienzan a tirar el dado y caminar fichas en dependencia del número que caiga.

  • Responderán las preguntas que aparezcan y el primero que llegue a la meta gana.

  • La evaluación se hará teniendo en cuenta la participación de los estudiantes y la calidad de las respuestas.

Indicaciones generales para los estudiantes:

  • Se agruparán en equipos si lo desean, para en conjunto estudiar y analizar las actividades orientadas y darle respuesta.

Juego: juega y aprende.

Monografias.com

Tira el dado y camina la ficha en dependencia del número que te caiga.

 

 

Autor:

Lic. Elsa Salazar Machado.

Lic. Rudisnel Macías Corrales.

Msc. Ismari Iglesia Pérez.

Lic. Nelifer Veloz Malcolm.

Municipio: Bartolomé Masó Márquez.

Provincia: Granma. País: Cuba.

Filial Universitaria Municipal Bartolomé Masó Márquez.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda