Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para niños




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La investigación se presenta como una propuesta de Juegos Recreativos de béisbol para niños entre 6 y 10 años del sector 8 de la comunidad la Isabelica en el Estado Carabobo. Se evaluaron durante la misma las posibles soluciones que contribuyeron a resolver este asunto, por lo que se elaboran Juegos Recreativos basados en el deporte béisbol para niños comprendidos entre estas edades que contribuyan a la ocupación del tiempo libre de los niños. Los métodos y técnicas empleados en el diagnóstico permitieron conocer las dificultades existentes en la comunidad con respecto a la ocupación del tiempo libre de los niños entre estas edades. Para comprobar la validez de los Juegos Recreativos de béisbol se utilizó el criterio de los especialistas y la triangulación que permite determinar intersecciones y coincidencias de los resultados de la entrevista a los promotores deportivos, la entrevista a los dirigentes de la comunidad y la valoración realizada por los especialistas. Partiendo de las apreciaciones y fuentes informativas, se arribaron a los siguientes resultados: en la comunidad del sector 8 de la Isabelica del Estado Carabobo existe la necesidad de ocupar el tiempo libre de los niños entre 6 y 10 años siendo el beisbol una de las actividades de sus preferencia, por lo que los Juegos Recreativos resultan factibles de aplicar con la participación de los factores de la comunidad.

Introducción

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela considera el deporte como un derecho para todos por igual y en función del beneficio de la calidad de vida de las personas, en tal sentido el deporte es derecho de todo el pueblo con rango constitucional expresado en el Art. 111 de la Constitución Bolivariana, así mismo la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente en su artículo 63 establece el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes al descanso, la recreación, el esparcimiento, el deporte y el juego.

Con estos legados, las indicaciones del Presidente de la República Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de convertir al barrio en la principal fuente de promoción de talentos deportivos y salud, las actividades a realizar constituyen una verdadera expresión del trabajo comunitario, reflejadas en el reconocimiento y entusiasmo que la familia venezolana tiene de las misiones sociales; el Ministerio del Poder Popular para el deporte a través de Barrio Adentro Deportivo Venezolano y sus Entes regionales y municipales, las autoridades de los Consejos Comunales y los Promotores Deportivos se proponen en conjunto con la comunidades, la participación en las actividades gimnástico deportivas, recreativas, culturales y para la salud, con vistas a satisfacer las necesidades, gustos y preferencias como medio de expansión, entretenimiento, salud, alegría, armonía, solidaridad y de exaltación de los más altos valores humanos y patrióticos de los niños y niñas venezolanos

Uno los aspectos que consolidan este aspecto en los niños desde edades tempranas son los Juegos Recreativos los que tienen carácter competitivo y permiten conocer algunas reglas oficiales de los deportes además de propiciar la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que servirán de base posteriormente sencillas del deporte. Algunas de las reglas pueden ser variadas, pero no se puede incumplir al objetivo previsto a la asimilación de habilidades motrices deportivas. Estas habilidades pueden estar solas en un juego por ejemplo; desplazamiento o tiro y puede a su vez servir de base a varios deportes o a uno en particular.

En los niños el juego es una actividad fundamental, siendo estos de gran utilidad para el desarrollo de capacidades, tanto condicionales como coordinativas, favoreciendo el sistema locomotor, cardiorespiratório, nervioso central, entre otros.

En la comunidad la Isabelica específicamente en el sector 8 los niños muestran una preferencia especial por el beisbol y se aprecia que en espacios y parques se improvisa la práctica del mismo con los recursos propios de la comunidad.

Es por ello que se plantea el siguiente problema científico

¿Cómo ocupar el tiempo libre de los niños entre 6 y 10 años en el sector 8 de la comunidad la Isabelica del Estado Carabobo?

Siendo el objeto de estudio: los Juegos recreativos y el campo de acción la ocupación del tiempo libre de los niños de la comunidad.

El objetivo general de la investigación consiste en elaborar Juegos Recreativos de béisbol para ocupar el tiempo libre de los niños entre 6 y 10 años del sector 8 de la comunidad la Isabelica en el Estado Carabobo.

Las preguntas científicas que guían la investigación son:

1.-Qué sustentos teóricos metodológicos poseen los Juegos Recreativos?

2.-Qué situación presenta la ocupación del tiempo libre en los niños entre 6 y 10 años del sector 8 de la comunidad la Isabelica en el Estado Carabobo?

3.-Cómo elaborar Juegos Recreativos de béisbol para los niños entre 6 y 10 años en el sector 8 de la comunidad la Isabelica en el Estado Carabobo?

4.-Cómo evaluar los Juegos Recreativos de béisbol propuestos?

Las tareas científicas son:

1.-Análisis de los sustentos teóricos metodológicos de los Juegos Recreativos.

2. Diagnóstico de la situación que presenta la ocupación del tiempo libre en los niños entre 6 y 10 años del sector 8 de la comunidad la Isabelica en el Estado Carabobo.

3.- Elaboración Juegos Recreativos de béisbol para la ocupación del tiempo libre de los niños entre 6 y 10 años en el sector 8 de la comunidad la Isabelica en el Estado Carabobo.

4.-Valoración de los Juegos Recreativos de béisbol por los especialistas consultados.

La población estuvo conformada por 200 niños del sector 8 de la Isabelica de los cuales se escogió como muestra a 60 niños que representan el 30%. Los criterios de inclusión fueron

1.- Niños de edades comprendidas entre 6 y 10 años.

2.- Pertenecientes al sector 8 de la comunidad la Isabelica.

3.- Que expresen su preferencia por la práctica del beisbol.

Los métodos empleados para la investigación fueron seleccionados entre los del nivel teórico y del nivel empírico para la construcción de los resultados.

Desarrollo

El Beisbol es un deporte muy practicado  desde edades tempranas,  su práctica se masifica en escuelas, comunidades, áreas deportivas y otros espacios del entorno comunitario.

Mediante los Juegos Recreativos se fortalecen las habilidades para aprender, que pueden servir como una guía para técnicos o profesores para diversificar las ofertas recreativas para los niños de la comunidad.

Los juegos tienen como propósito el buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo.

Consideramos entonces que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Se presenta una propuesta de Juegos Recreativos que tiene entre sus objetivos diversificar las actividades que se realizan en el entorno comunitario atendiendo que el béisbol es uno de los deportes de la preferencia de los niños en esta comunidad desde edades tempranas.

Juego Número 1

  • 1. Nombre del Juego:

Lanza y atrapa.

2-Explicación (demostración y objetivo).

Objetivo: Lanzar y atrapar la bola en el menor tiempo posible.

Se forman varios equipos de 4 integrantes, estos estarán a la defensiva situados en cada una de las bases, el que se encuentra en el home lanzara la pelota al primera base, este al de segunda, el de segunda a tercera y el de tercera a home.

Este recorrido se iniciará al silbato o señal del profesor.

3.-Organización y Formación:

Se forman varios equipos de 4 integrantes.

4.- Aplicación de las reglas.

  • Los lanzamientos tienen que ser por encima del brazo.

  • Gana el equipo que realice el recorrido entre las bases en el menor tiempo posible.

  • Los lanzamientos tienen que ser de aire al cuerpo de cada compañero de juego.

5.-. Variantes:

  • Los lanzamientos se pueden realizar por debajo del brazo (técnica del softbol).

  • Los lanzamientos se podrán realizar con la mano no diestra de cada participante.

El equipo que resulte ganador tendrá el derecho de asignarle una tarea educativa al perdedor.

Juego Número 2

1. Nombre del Juego:

Evita el choque.

  • 2. Explicación (demostración y objetivo).

Objetivo: aprender a correr entre bases si chocar con otros compañeros.

Se forman varios equipos de 10 integrantes, estos correrán entre cada una de las bases, un participante saldrá corriendo desde el home por el lado de la primera base y el otro por el lado de la tercera, Este recorrido se iniciara al silbato o señal del profesor.

  • 3. Organización y Formación:

Se forman varios equipos de 10 integrantes.

   4. Aplicación de las reglas.

  • Los participantes tienen que tocar con el pie cada una de las bases.

  • No se pueden rozar los participantes en el momento de realizar la carrera.

  • Gana el equipo que realice primero el recorrido y que cumpla con las reglas.

5. Variantes:

  • Los atletas saldrán desde el home con una posición inicial de sentados con las piernas extendidas de frente a la base por donde le corresponda salir.

  • 6. Evaluación:

El equipo que resulte ganador tendrá el derecho de asignarle una tarea educativa al perdedor.

    Juego Número 3

1. Nombre del Juego:

Corre la bola.

  • 2. Explicación (demostración y objetivo).

Objetivo: lanzar y recibir la bola.

Se forman 2 equipos de 10 integrantes cada uno, colocándose los participantes a una distancia de 5 metros entre ellos. El participante que esta de primero en la fila lanzará la bola al que esta de segundo y así sucesivamente hasta llegar al ultimo. Este recibirá la bola y dará media vuelta para retornar el recorrido anterior de la misma. Este recorrido se iniciará al silbato o señal del profesor.

  • 3. Organización y Formación:

Se forman 2 equipos en dos filas con 10 integrantes situados a una distancia de 5 metros.

   4. Aplicación de las reglas:

  • No se puede dejar caer la bola.

  • Los lanzamientos serán dirigidos al participante siguiente del mismo equipo.

  • Gana el equipo que realice primero el recorrido y que cumpla con las reglas.

  • Los lanzamientos se realizaran de aire al cuerpo de cada participante.

5. Variantes:

  • Los lanzamientos podrán ser de rolling entre los participantes.

  • 6. Evaluación:

El equipo que resulte ganador tendrá el derecho de asignarle una tarea educativa al perdedor.

Juego Número 4

1. Nombre del Juego:

Fly al bate.

  • 4. Explicación (demostración y objetivo):

Objetivo: batear la bola.

Se forman 2 equipos de 10 integrantes cada uno, un equipo estará a la defensiva mientras el otro estará a la ofensiva. El quipo a la ofensiva se colocará en el home y cada participante tendrá la oportunidad de batear para cada parte del outfiel.

El equipo que se encuentra a la defensiva se colocará disperso en los outfilder y trataran de atrapar la bola desde cualquier posición.

  • 5. Organización y Formación:

Se forman 2 equipos de 10 integrantes cada uno, uno se colocará a la ofensiva y a la defensiva.

   4. Aplicación de las reglas:

  • Cuando el equipo que se encuentra a la defensiva realice 3 out este pasará a la ofensiva.

  • El equipo que esta a la defensiva tendrá que atrapar la bola en movimiento si dejarla caer para poder concretar los out.

  • Gana el equipo que llegue primero a 10 puntos.

  • Se define un punto cada vez que el equipo que esta a la defensiva no atrapa la bola bateada.

5. Variantes:

  • El bateador solo podrá batear de fly.

  • 6. Evaluación:

El equipo que resulte ser ganador tendrá el derecho de asignarle una tarea educativa al perdedor.

Juego Número 5

  • 1. Nombre del Juego:

Jonrón.

  • 2. Explicación (demostración y objetivo).

Objetivo: golpear la bola.

Cada equipo utilizará un bate. Se delimitará el terreno las zonas de jonrón determinada por el profesor y atendiendo a la edad de los participantes. A la orden de comienzo del juego cada jugador tendrá un turno al bate, en el cual bateará para tratar de pasar de aire la línea que delimita el terreno. Si esto ocurriera se le anotará un jonrón (punto) al equipo.

  • 3. Organización y Formación:

Se formarán 3 equipos de 10 integrantes ó más que se agrupan o forman detrás del batting tip de su equipo.

4. Aplicar reglas:

  • Cada jugador bateará una sola vez.

  • El alumno que realice el swing y no de a la pelota perderá su turno al bate.

  • Ganará el equipo que más jonrones acumule.

  • 5. Variantes.

El bateador solo tendrá oportunidad de realizar dos (2) swing.

  • 6. Evaluación:

El equipo que resulte ser ganador tendrá el derecho de asignarle una tarea educativa al perdedor.   

Conclusiones

1.- Los referentes teóricos y metodológicos permitieron establecer las bases científicas para los juegos recreativos para niños a nivel comunitario.

2.- El diagnóstico efectuado enunció que los niños de la comunidad tienen la necesidad de ocupar su tiempo libre en actividades recreativas relacionadas con el béisbol que es el deporte de su preferencia.

3.- La elaboración de Juegos Recreativos de béisbol para los niños de la comunidad tiene su basamento en la necesidad de ocupara el tiempo libre de los niños de 6_10 años a través del deporte béisbol.

4.-Los especialistas consultados evalúan la propuesta de Juegos Recreativos factible y viable de aplicar con la colaboración de los factores de la comunidad.

Bibliografía

Arteaga Delgado, R (2004).  Propuesta metodológica para la enseñanza del Béisbol mediante juegos modificados en el cuarto grado de la educación primaria. Tesis de maestría. ISCF "Manuel Fajardo".

Cuba (2001) INDER. Programas y Orientaciones metodológicas de Educación Física. La Habana. (2001) Editorial Deportes.

Ealo de la Herrán, J (1984). Béisbol. Editorial Pueblo y Educación.

García Antolín, Roberto, García Montes María E. (2003) Didáctica de las actividades físico recreativas para el tiempo libre y el ocio. 22 p.

García Montes, María E. y colaboradores.(2005) Los espacios recreativos. 8 p.

López, Mario (2006). Los juegos predeportivos de Béisbol en la enseñanza Primaria. Artículo. ISCF. La Habana. Cuba.

Moreira, B.T. (1997) La recreación, un fenómeno cultural. La Habana, Dirección Nacional de Recreación.

MOREIRA, R. (1996) Recreación un fenómeno social-cultural. Impresora José A. Huelga. La Habana.

Pérez Sánchez, Aldo y col. (1993). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. México.

Reinaldo Balbuena, Franger (2006). Del Béisbol casi todo. Editorial Deportes.

Rodríguez Villares, Eulogio (1998). Tiempo libre y personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

RODRIGUEZ, E. y otros. (1989). Tiempo libre y personalidad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

 

 

Autor:

Lic. José Ernesto Arcila Castillo.

Centro Laboral: Ministério Del Poder Popular para el Deporte, República Bolivariana de Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda