Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía del Derecho




Partes: 1, 2

Filosofía del Derecho - Monografias.com

Filosofía del Derecho

OBJETIVO: ABORDAR AL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DEL DERECHO, DESDE EL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA

Para hablar de Filosofía del Derecho, primero hay que saber o tener en claro qué es el Derecho y qué es la Filosofía de conocimiento, también llamada Teoría del Conocimiento.

Filosofía: es un conocimiento y una reflexión.

La Filosofía es el conocimiento de las cosas, del ser mismo de las cosas, el objeto formal de la Filosofía es el Ser. Sin Ser no hay conocimiento. El Ser pone en acto a la potencia cognoscitiva. Cuando la inteligencia forma el concepto del Ser, nace la reflexión o pensamiento. Por lo tanto, la Filosofía no es cualquier pensamiento o conocimiento. Es conocimiento real, sistemático y ordenado. La Filosofía es una Ciencia y conocimiento universal. La diferencia entre la Filosofía y otras Ciencias es que la Filosofía atiende a las causas primeras, que son primeras en el ser y últimas en el conocimiento. En cambio las otras Ciencias atienden a las causas segundas.

la Filosofía aparece como sistemática en Grecia antigua, en las Colonias Jónicas del Asia menor, siendo el primer filósofo Tales de Mileto. Esto lo contó Aristóteles en su libro Filosofía Primera o Metafísica.

Tales de Mileto, se propuso conocer el primer principio originario de todas las cosas, llamado ARJE, y lo puso en el agua (Presocráticos). Sócrates pone su atención en el hombre. ¿PORQUÉ EL SER ES O EXISTE? Aún no hay respuesta concreta. La nada no existe, es un absurdo, es una pared o límite a la inteligencia del hombre. La nada es imposible. Los griegos llamaron a la pregunta del Ser: MISTERIO. Hay que aceptarlo porque sino, hay que responder la pregunta.

Janófanes afirmó que el principio es uno solo, que la religión griega como politeísta, antropomórfica y mitológicca no era cierta ya que la divinidad es una sola y no era antropomorfico. Dios es uno solo y es inmóvil, omniciente y omnipresente. Lo dice a partir de la razón y reflexión de su inteligencia, no de la Biblia, lo saca de la razón natural del hombre. Dice que hay un principio, una realidad invisible que se puede conocer a través de la razón humana. Dos corrientes: Heráclito y Parménides. Uno es la contra cara del otro ya que son posturas contrapuestas

Los dos se refieren al ser en tanto ser, es el objeto formal de la metafísica.

Para Heráclito, su idea central es el Logos, que es la medida o cálculo o proporción de las cosas en el universo El cosmos, el logos es la regla ordenadora del universo. Además se refería al choque de los elementos del mundo que generaba discordia o cambio, ya que él observaba cambios, que suceden de acuerdo a una regla logos. Ve que el ser cambia: PANTHA RE todo cambia, nada permanece, por lo tanto, Dios no existe porque cambia. Dice que todo fluye y que el principio es el Devenir. El ser es apariencia, la única realidad es el cambio. No hay ser, el ser es aparente, solo hay cambio.

Para Parménides, "Todo es", la experiencia es el cambio (Heráclito decía que la apariencia es el ser). Es ser es innegable. El ser es, el no ser no es (principio de contradicción). Parménides dice que el ser es uno. Niega la pluralidad, niega el vacío y niega el tiempo.

Tanto Heráclito como Parménides ven un aspecto del ser, desde su propio punto de vista, no son visiones complementarias, son opuestas y contradictorias, recién Áristóteles puede acercar ambas posturas con la teoría del acto y la potencia.

Todo ser que conocemos tiene elementos fijos y variables. La sustancia es un elemento fijo, aquello a cuya esencia compete existir en sí mismo. Los accidentes son aquellos a cuya esencia compete existir en otros (la sustancia). El color, la bondad, no existen es sí mismas. La sustancia no existe sin accidentes. Siempre existe y obra en y por los accidentes. No hay sustancias puras, no hay actos puros. Sustancia y accidente forman una unidad metafísica. Son las categorías o predicamentos del objeto (todos los aspectos bajo los cuales se puede presentar el ser.

Clasificación de la sustancia

  • 1. Sustancia primera y sustancia segunda: el hombre es sustancia segunda porque es en abstracto y universal, llegamos a través de los hombres que conocemos (los hombres primeros).

  • 2. Sustancia espiritual: puede existir independientemente de la materia. Aunque no conocí fantasmas, no significa que no existen, no dependen de la materia para existir.

  • 3. Sustancia completa: está ordenada a existir ella en sí, en cambio la sustancia incompleta es principio sustancial, ordenado a formar un todo sustancial único con otra sustancia incompleta, en un mismo acto de existencia: cuerpo y alma. Por o tanto, el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma

"Sócrates es un hombre petiso, calvo, hijo de Sofonisa, que enseña filosofía perseguido por los sofistas en Atenas, bajo el reinado de Pericles de pié cubierto con una toga"

Sustancia: Sócrates

  • 1. Petiso, accidente de cantidad

  • 2. calvo, accidente de cualidad

  • 3. hijo de Sofonisa, accidente de relación

  • 4. que enseña filosofía, accidente de acción

  • 5. perseguido por los sofistas, accidente de pasión

  • 6. en Atenas, accidente de localización espacial

  • 7. bajo el reinado de Pericles, accidente de tiempo

  • 8. de pié, accidente de posición o estado

  • 9. cubierto con una toga, accidente de abitud (hábito)

Siempre están las nueve, salvo en el ser que no tiene accidentes (ser ideal o sustancia). Son todos los aspectos que se pueden presentar en el ser.

Se requiere de un objeto y un método para determinar la ciencia de la filosofía, a la que se define como: "ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas primeras o últimas, primeras desde el punto de vista ontológico, últimas desde el punto de vista del conocimiento, contemplada a la luz de la razón natural del hombre". La lógica es necesaria para cualquier ciencia. Una definición tiene que señalar todo el objeto definido pero nada más que al objeto definido. Debe ser exhaustiva, precisa y exacta, por lo tanto, cada término que interviene es una definición está justificado, la ciencia exige exactitud, rigor científico y cada palabra es necesaria por algo.

La Filosofía es una ciencia y no pertenece a ella el conocimiento vulgar. El conocimiento científico es un conocimiento causal o de las causas. El conocimiento vulgar no recae en loas causas y no entra en la Filosofía.

La Filosofía no es cualquier ciencia "es de la totalidad de las cosas", por ello, el objeto de la Filosofía es "la totalidad de las cosas". No tiene límites, es de todo el conocimiento. Todas las ciencias juntas, en conjunto, se llaman Enciclopedia, y su objeto de estudio sería "la totalidad de las cosas" porque existe el objeto formal. La Filosofía y la Enciclopedia difieren porque tienen distinto objeto formal, a la Filosofía le interesan las causas primeras, a la Enciclopedia las causas segundas (el objeto material es el mismo pero cambia el objeto formal). La causa primera es la del ser en tanto ser. La causa segunda es la que usa el arquitecto para decidir qué material usa. Las primeras son del punto de vista del ser ontológico y son las últimas que el hombre alcanza. Lo último que el hombre conoce son las causas primeras. Primero conoce la causa segunda. La Filosofía no descarta todo el saber humano y se descarta la teología sobrenatural o revelación divina.

Enciclopedia

Teología sobrenatural

Filosofía

Objeto natural

Igual en causas 1ªs

Igual

Igual

Objeto formal

No igual en causas 2ªs

Igual

Igual

Medio cognoscitivo

No igual

No igual, supone la fe, la existencia de Dios da por cierta la revelación

Igual, razón natural con la que nacemos. La Filosofía plantea la existencia de Dios a través de la razón

Todas las ciencias se dividen y esta división corresponde al objeto formal de cada una.

En la Filosofía, se divide en Filosofía normativa, que a su vez se divide en lógica formal y lógica material, que también se llama metodología de la ciencia. La lógica formal es la ciencia de las leyes ideales y pensamiento coherente. El primer intento es cuando el sujeto se dirige al objeto. Se produce la primera intentio con el acto cognoscitivo.

La segunda intentio es la reflexión de los conceptos. Cuando el objeto es inteligible, el resultado es un concepto. Cuando poseemos varios conceptos, podemos relacionarlos entre sí por medio de pensamiento. Cuando decimos Sócrates es hombre, tenemos el concepto de Sócrates y de hombre y lo relacionamos con el pensamiento.

Los conceptos se llaman universales lógicos. Hombre es universal, los comprende a todos, accedemos por abstracción a partir de los hombres concretos que conocemos. Los conceptos universales lógicos son el objeto formal de la lógica formal.

También la lógica estudia los silogismos o razonamiento, es la expresión del razonamiento. Para garantizar la coherencia del pensamiento, se necesita saber lógica.

La lógica es propedéutica y significa introducción.

La lógica es normativa porque es la ciencia de leyes del pensamiento

La lógica es instrumental porque nos da los instrumentos para poder pensar coherentemente.

La metodología de las ciencias: el método de cada ciencia lo busca la lógica material, antes se intentó el método a priori. Pero Lugo se estableció que el objeto de la ciencia determina el método, por lo tanto, el objeto determina el método científico a seguir.

La Filosofía especulativa viene del latín speculum o espejo, que es lo que hacemos al pensar: reflejar (especular los conceptos ya que el concepto es el reflejo del objeto aprendido). Si el objeto es sensible, se llama imagen. La imagen es inteligible, el hombre piensa por abstracción (separación) y en esa abstracción se da en tres niveles. En el primer grado de abstracción están las notas individuales. Son las notas que hacen que ese ser sea individuo. Si dejamos de lado las notas individuantes, nos quedan las cualidades sensibles (los grados de abstracción) y surge la filosofía de la naturaleza, que a su vez se divide en cosmología y psicología según que el ser sea inerte o vivo.

En el segundo grado de abstracción, el filósofo pretende avanzar aún más en el conocimiento de ese objeto, y acercarse más al ser, dejando de lado las cualidades sensibles y no queda lo cuantitativo (segundo grado de abstracción), surgiendo la filosofía del ser matemático. Si profundizamos aún más y dejamos el aspecto cuantitativo del ser, nos queda el ser nudo ser (el ser desnudo), que está desnudo de individuación, de cantidad y de caracteres sensibles, es solo el puro ser en tanto ser (tercer grado de abstracción), dando como resultado la metafísica. A su vez, la metafísica se divide en Ontología como teoría del conocimiento y la teología natural. ONTOS = ENTE. Ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en tanto ser. La teología natural no comprende la revelación.

La filosofía práctica presupone una filosofía especulativa y está condicionada por ella, porque como el hombre es un ser racional, se dirige racionalmente y primero pensamos, luego entendemos.

La filosofía práctica supone una filosofía teórica o especulativa y tiene dos vertientes:

La filosofía ética que tiene como objeto el bien moral y busca el ser bueno, la perfección moral y la bondad del hombre, perfección de AGENTE o el que obra; y la filosofía estética que tiene como objeto la belleza y pretende la perfección de la obra misma del AGENTE.

La ciencia en griego es ARJE, el Arje del Ser. Tales de Mileto buscó una explicación racional a todas las cosas, porque antes de él, todo se explicaba por los mitos y la mitología Los presocráticos ponen su atención en el cosmos (armonía, orden). Esto a su vez, podía traducirse en armonías (música) y números (Pitágoras fue un ejemplo de ello). En esta corriente de pensamiento, todo tiene a la unidad: Tales y el océano con el Dios Poseidón. Tales se dirige a lo real, lo sistematiza y elabora un saber universal. (saber-sabor). En este orden, tener saber implica tener sapiencia y tener sabiduría. Los sofistas se especializaban en hacer parecer cierto algo que no lo es. Ejemplo: el paladar y el gusto: para sentir el gusto hay que educar el paladar, por lo tanto, para tener sabiduría hay que tener educación. Educir significa: sacar la forma.

El significado primero de Logos es el de Sentir, como sentido de las cosas: qué sentido tiene la vida. Ejemplo: el Evangelio. En el principio era el logos. El logotipo significa Paradigma o modelo, la esencia de algo.

Por lo tanto, Filosofía significa amor por la sabiduría, su definición:

FILOSOFÍA ES UN SABER UNIVERSAL DE TODAS LAS COSAS, POR SUS CAUSAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS, SISTEMÁTICAMENTE CONOCIDAS.

Los tres niveles de la filosofía son: el Ser, el cognocer y el pensar. Ese es el orden natural y espontáneo de la Filosofía. El planteo del Ser se realiza en dos niveles: Ser real y Ser posible.

La Filosofía no puede prescindir del Ser. Las Ciencias también se dirigen al Ser, pero al Ser en sus diversos fenómenos: Ciencias exactas, biológicas, etc.

El Realismo filosófico es una corriente que puso el acento en el conocimiento del Ser. Este concepto varió a lo largo del tiempo, mencionado en el libro "el realismo metódico".

A la corriente que pone el acento en el Ser posible, la llamamos Racionalismo. En el realismo se afirma la primacía de lo real. Ser real es aquél que está colocado fuera de sus causas. El ser posible es aquél que está encerrado en la inmanencia (el punto de partida).

ESSE significa acto de existir. La teoría corresponde al nivel de la proyección de la teoría sobre los actos de la voluntad. Esto es en el plano del entendimiento. Las dos facultades del hombre son: entendimiento y voluntad, ambas relacionadas.

Intelectualismo: es la corriente que pone el acento en el entendimiento.

Voluntarismo: es la corriente que pone el acento en la voluntad.

En la praxis, nace el plano práctico y el plano práctico-práctico.

El plano práctico es el momento en el cual el entendimiento estudia el objeto de la praxis: el bien. Cuando la Filosofía practica estudia el bien, estamos en el nivel práctico porque cuando se conoce el bien, se lo conoce para ponerlo en práctica (ej. Dar limosna). Cuando presenta el bien concreto, estamos en el nivel práctico práctico.

La praxis depende de la teoría. En el plano de la praxis, situamos al Ser real jurídico y al Ser real político. En el nivel práctico, puede haber coincidencias entre la reflexión de realista y entre la reflexión del plano político. Pero debo ver el plano práctico práctico. El ser jurídico ve el objeto real o empírico, y el ser político ve algo ideal o la utopía. Aclarando que no fueron filósofos, dos ejemplos de esas corrientes de pensamientos: Rosas (realista) y Rivadavia (racionalista).

El Realismo se puede identificar con varios autores: Aristóteles, Cicerón, Séneca, Polibio, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Pascal.

UNO NO DEBE HACER LO QUE QUIERE, SIONO LO QUE DEBE, PORQUE EN EL EJERCICIO DEL BIEN ESTÁ LA VERDADERA LIBERTAD.

Desde el siglo XVII en adelante, el conocimiento giró en torno a la naturaleza y el ser del conocimiento: Gilson "Realismo metódico"

El Realismo (ESSE) es la existencia real actuada y el mismo acto de existir. Es la fuente de donde fluye toda la existencia. El ESSE es participación.

La base del Realismo es el ESSE, lo real, ya sea en Ente o Esencia.

Los Entes, en su Esencia, se pueden contemplar idealmente. El hombre es un animal racional. Si el Ente, como ideal, es puesto en acto, estamos ablando de la existencia, entonces hablamos no del hombre, sino de "Un Hombre" ej.: Manuel Belgrano, con su límite de existencia. Es un Ser (ESSE) puesto en acto. El Ser real es finito y tiene un límite: la existencia actuada.

En cuanto al Racionalismo o Idealismo (el Cógito), es imprescindible arrancar de un punto de partida, que es el pensamiento "Cógito" o Inmanencia: "Cógito, ergo sum", o "Pienso, luego existo" (Descartres).

En términos realistas, sería: Existo, luego pienso. El realista no puede pensar sin la existencia. San Agustín es un filósofo realista, pero no pone en duda la existencia, Descartes sí lo hace. Descartes hace de su fórmula, el principio obligado de la Filosofía y encierra el pensamiento en la Inmanencia, en el cosmos.

La Inmanencia es un punto de partida obligado: in-manen (permanecer adentro), por lo tanto, todo lo que está dentro de la Inmanencia es conocimiento, lo que está fuera es la trascendencia. La Inmanencia es el pensamiento ideal desconectado de lo real. Aparece el problema del conocimiento. El realista no cuestiona sus facultades para conocer. Nace la duda universal, lo supera a través del Cógito, porque a través de su pensamiento no duda. La existencia es anterior al pensamiento y no al revés, como decía Descartes.

Para Gilson, desde el Realismo, primero es el Ser, segundo es el Conocer y tercero es el pensar.

Para el Racionalismo, primero es el Ser pensado (Cógito). El Realismo (ESSE) es la existencia real actuada y el mismo acto de existir. Es la fuente de donde fluye toda la existencia. El ESSE es participación.

La base del Realismo es el ESSE, lo real, ya sea en Ente o Esencia.

La estructura del acto cognoscitivo es:

Participación del ESSE

Objeto cognoscible

Sujeto cognocente

El sujeto está antes que el objeto, lo que implica independencia del objeto.

Ob jeptum: significa algo realmente distinto del sujeto/separación/distinción

El sujeto es el ser en acto, que ya es, ya existe. La existencia es la verdadera perfección. Se distingue del ser en potencia que todavía no existe pero está llamado a existir.

Pasar de la potencia al acto, se opera por el principio universal del movimiento.

Aristóteles dijo "todo lo que se mueve, se mueve por otro" es movido por el ser en acto.

El objeto cognoscible, son

Los sensibles

Los inteligibles.

El sujeto es un conjunto de facultades o potencias. Para conocer los objetos sensibles, el sujeto está dotado de sentidos. Los sentido internos son: la imaginación, cogitativa, memoria y sentido común.

Los sentidos externos son: la vista, el oído, el gusto etc.

El sentido común es el sentido que ordena la actividad de los demás sentidos. La cogitativa es el sentido que permite distinguir lo bueno y lo malo, de lo sensible. En el hombre es producto de la adquisición, necesita quemarse para aprender que el fuego quema. El animal no, lo sabe per sé. El hombre es un sujeto unitario de conocimiento: yo entiendo, yo memorizo.

Todo lo conocemos por los sentidos.

Nada hay en el entendimiento, en cuanto conocimiento, que primero no haya pasado por los sentidos (Aristóteles), hay una proclividad a conocer (esto es negado por el racionalismo, que pone el acento en el cógito).

La estructura del conocimiento:

Primero es el objeto, que es pre independiente y que es el ser que existe, ya que es, está en el acto, puede mover al sujeto potencia que pasa de la potencia al acto, lo movió a otro, el sujeto, luego el sujeto (yo) se dirige hacia el objeto. Esto es la intencionalidad del conocimiento, estamos superando la inmanencia del racionalismo. Esto es aprensión (agarrar, coger) que se da en el plano sensible como en el inteleigible, tengo una representación

Si la representación es sensible, la llamamos Imagen, si la representación es intelectual, la llamamos concepto. La imagen es sensible e individual. Pero el concepto es: intelectual, universal y abstracto.

Cuando menciono al hombre, menciono un concepto universal y es válido para todos los hombres que fueron, son, serán y los que nunca serán.

La base del Realismo es el ESSE, lo real, ya sea en Ente o Esencia.

La estructura del acto cognoscitivo:

Participación del ESSE

Objeto cognoscible

Sujeto cognocente

El sujeto está antes que el objeto, lo que implica independencia del objeto.

El sujeto es el ser en acto, que ya es, ya existe. La existencia es la verdadera perfección. Se distingue del ser en potencia que todavía no existe pero está llamado a existir.

Pasar de la potencia al acto, se opera por el principio universal del movimiento.

Aristóteles dijo "todo lo que se mueve, se mueve por otro". Es movido por el ser en acto.

El sujeto es un conjunto de facultades o potencias. Para conocer los objetos sensibles, el sujeto está dotado de sentidos. Los sentidos internos son: la imaginación, cogitativa, memoria y sentido común.

Todo lo conocemos por los sentidos.

Si la representación es sensible, la llamamos Imagen, si la representación es intelectual, la llamamos concepto. La imagen es sensible e individual. Pero el concepto es: intelectual, universal y abstracto.

Ser, conocer pensar: para llegar a pensar, tenemos que situarnos en la segunda intención, que no es real, es ideal.

En la segunda intentio aparecen los entes de razón. Los conceptos son entes de razón. Los entes de razón de segunda intención constituyen el objeto formal de la lógica formal, en su recta organización.

Al pensar o reflexionar los conceptos, nacen las ciencias. Todo se da a través de un proceso de abstracción, donde hay grados. El primer grado es la abstracción de las cualidades o notas individuantes: "de lo singular no hay ciencia, la ciencia es de lo universal".

En el segundo grado dejamos de lado la abstracción de las cualidades sensibles y contemplamos la cantidad.

En el tercer grado abstraemos la cantidad y contemplamos al ser en tanto que es ser.

De primer grado: abstracción: ciencia químicas, biológicas

De segundo grado: matemáticas

De tercer grado: Ontología.

Todo este proceso de abstracción lo realiza el entendimiento.

Las proposiciones de la ciencia son apolíticas

El hombre es Zoon Logisikum (Aristóteles)

Nous: esfera propiamente intelictiva. Es la penetración directa de la inteligencia en el objeto, es función directa.

Dianoia: esfera propiamente discursiva. La función es el razonamiento, es función indirecta, hay recorrido que va de lo ya conocido a lo desconocido o menos conocido. Razonar es un acto de la dianoia, imprescindible en la vida humana. La luz de la razón es segura, pero va a dar paso hasta el conocimiento.

El hombre persigue en un acto propio e intelectual que se traduce en un juicio (Nous). El hombre necesita las dos funciones.

Santo Tomás llama al Nous: intelecto, y a la razón: ratio. Ambos son actos específicos y complementarios. No se los puede separar, se los debe integrar.

El entendimiento tiene intelecto con juicio y ratio con razonamiento.

La ratio pone el acento en el análisis, el intelecto pone el acento en la síntesis.

La ratio nos pone en la especie humana, solo el hombre razona.

La cualidad es el ser participante (sujeto activo), el ser finito es el sujeto participado, pasivo. Recibe la existencia. ESSE es acto o fuente misma de toda existencia. En los límites finitos podemos ver la esencia, la sustancia y el accidente. El ser es fruto de la existencia, y donde hay participación hay límite, y se participa en un acto finito que comprende a la existencia y que manifiesta al ser en su propia naturaleza, que es el aspecto dinámico de la esencia, la esencia humana es ser animal racional (universal lógico o esencia abstracta común a todos los hombres). Para que se convierta en esencia concreta, necesitamos la existencia del límite que haga nacer al individuo (indivisible). Si pienso en José de San Marín, es un individuo con una esencia concreta, histórico y real.

Natura es lo engendrado, lo nacido. El acto de engendrar produce, es un acto dinámico. Naturaleza es la dimensión dinámica de la esencia y opera por medio de la sustancia, que es aquello cuya esencia compete existir en sí mismo.

Los accidentes son aquellos a cuya esencia compete existir en otro.

Sustancia es sujeto, sustantivo. El accidente radica en la sustancia (inherir). Una sustancia, se puede dar históricamente como José de San Martín.

Hombre es sustancia primera y San Martín es sustancia segunda. La existencia existe en sí misma pero no opera sino por medio de los accidentes. Los sentidos perciben los accidentes.

El entendimiento percibe la sustancia.

La sustancia es sujeto de los accidentes.

Los accidentes son variables (hombre alto, bajo gordo, flaco) y conozco los accidentes. Los accidentes manifiestan es ser de la sustancia. El hombre es un ser finito que solo conoce directamente seres finitos, el infinito lo puede conocer por vía indirecta o analógica.

Definir es poner límites, pero el infinito no tiene límites, los puede alcanzar por vía indirecta. Infinito es un sustantivo negativo.

Dios es un ser infinito, no es como nosotros, no está limitado por los límites de la potencia. ESSE es fuente o acto de la misma potencia. El hombre está llamado solo a la finitud.

La existencia de Dios (Esse), es absolutamente trascendente, Dios nos trasciende y está más allá de nuestra inteligencia, que es limitada y finita. Pero Dios es infinito, no limitado. El camino para llegar a Dios es la vía negativa. Decimos lo que Dio no es. El conocimiento directo que tenemos de Dios es a través de la revelación de Dios.

Por la vía negativa: infinito es no finito, es la vía de la eminencia. Como no tiene límites, de él se derivan todas las perfecciones absolutas. Por lo tanto, el camino que lleva a Dios sigue la vía analógica (por compensación). Las categorías límites son las categorías del ser, y están limitadas. Es el ser finito. Pero Dios no es el ser, porque no es finito. Le decimos ser divino.

La vía negativa, la vía eminencia y la vía analógica son vías indirectas, es una vía ascendente, va del hombre a Dios (Sto. Tomás). La vía directa es descendente, viene de Dios al hombre y recibe el nombre de ontologismo. Sus autores son San Anselmo y Descartes. Para estos pensadores, Dios es la primera verdad evidente (se ve por sí mismo), lo que implica que se puede llegar a Dios en forma directa. En la vía indirecta, para llegar a Dios, se necesita un razonamiento. El ontologismo cae en una trampa: no distingue entre las proposiciones "quoad se" (son evidentes por sí mismas) y "quoad nus" (son evidentes por nosotros). Dios es evidente en si mismo pero no es evidente para nosotros porque es infinito, porque el hombre conoce primero por los objetos sensibles (no hay nada que no haya pasado por los sentidos), pero a dios no lo conocemos por los sentidos.

Aunque puedo pensar en lo más perfecto, no significa que exista, si no lo podemos ver porque no es evidente, hay que demostrarlo con el razonamiento. Santo Tomás propone cinco vías para llegar a Dios:

  • 1. Distinción causa efecto: conduce a Dios como acto puro. Constata que en el mundo todo se mueve.

  • 2. Distinción causa efecto: conduce a Dios como primera causa incausada.

  • 3. Intención ser constituyente y ser necesario: conducen a Dios como el ser absolutamente necesario. El ser constituyente puede existir o no existir, pero alguna vez existieron. Los necesarios lo son en si mismos o en relación con otros.

  • 4. Distinción de las perfecciones: conducen a Dios como el ser absolutamente perfecto. Las perfecciones se fundan en la noción de que las cosas son más o menos perfectas. La plenitud es la infinitud de las perfecciones.

  • 5. Orden del universo: conducen a conocer a Dios como el supremo ordenador. El hombre está en el universo donde hay un orden supremo, tanto en el macrocosmos o microcosmos. Conduce a un fin (Telos). Cosas que no conocen, operan en función de un fin porque hay un ordenador universal que sí conoce el fin de todas las cosas.

Cada vía tiene cuatro pasos:

  • 1. Constatación de un hecho de experiencia

  • 2. Hecho de experiencia que ha sido necesariamente causado.

  • 3. No es posible la sucesión causal infinita.

  • 4. Luego hay que admitir un primer motor inmóvil al que llama Dios.

Hay doctrinas que ponen en crisis la existencia de Dios:

Ateísmo: niega la existencia de Dios. El ateísmo no existe en la historia. La primera fue la URSS como sociedad atea, al caer la URSS hubo una explosión de religiosidad. España es al revés, cuando cae Franco, comenzó el ateísmo moderno. Ateísmo teórico: de los filósofos, en la antigüedad no hay ateos, aparecen en el siglo 18. Ateísmo práctico: operan y funcionan como si Dios no existiera, por lo tanto, creer en Dios no es como entender un teorema, eso no tiene consecuencias morales. Pero si Dios existe, yo tengo que ser bueno, entonces hacemos como que Dios no existe, es más cómodo.

Politeísmo: multiplican los dioses. Antiguamente había dioses lares (propios de cada región)

Deismo: no niega la existencia de Dios, pero lo pone tan lejos que lo desconecta del hombre, niega la providencia.

Agnosticismo: puedo ser teórico o práctico. El teórico (Kant), saca a Dios de lo filosófico: la razón humana es incapaz de saber si Dios existe, no se puede llegar a Dios por la razón.

Laicismo: para esta corriente, Dios está desterrado de la vida pública, quedando en el ámbito privado.

Relativismo: niega la existencia de la verdad absoluta. El relativismo constructivista dice: el hombre puede ser mujer, el naranjo dar peras, etc.

El filósofo debe preguntar todo y cuando tiene la respuesta, volver a reformular la pregunta.

La fe no pertenece al plano de lo filosófico, la fe pertenece al plano de la Biblia, es un don o virtud sobrenatural dada por Dios. Los dones se piden, Dios se los da a todos los que piden, por misericordia. Pascal decía: "rece aunque no crea y haga como que cree, y pida…. que se le concederá".

Dios es la fuente de toda perfección. De esa perfección demandan o fluyen lo Trascendentales de ser (que se fundan en el ESSE). Son perfecciones de la existencia o propiedades trascendentales. Son análogos o recíprocos

Los Trascendentales del ser son: la unidad, la verdad, la bondad y la belleza.

La perfección es ontológica (del ens) y es la perfección que da la existencia, por lo tanto:

Todo ser, en tanto es o existe, es uno

Todo ser, en tanto es o existe, es verdadero

Todo ser, en tanto es o existe, es bueno

Todo ser, en tanto es o existe, es bello

Todos se fundan en el ESSE o la existencia.

El ser es uno porque es indivisible, los cuatro trascendentales son ónticos y recíprocos porque para el ser: lo uno, lo vero, lo bueno y lo bello son convertibles análogos, porque son propiedades comunes del ser que emanan de la existencia.

De estas propiedades surgen otras:

De la unidad óntica surge la unidad matemática

De la verdad óntica surge la verdad lógica

De la bondad óntica surge la bondad moral

De la belleza óntica surge la belleza estética

Todo lo que existe es bello, porque nace de la existencia. La unidad matemática es la cantidad pensada y un ente de razón. La verdad lógica es la adecuación del entendimiento con el ser, se formula con el juicio. La verdad ontológica es la adecuación de la cosa con esa idea ejemplar de Dios (las ideas universales ejemplares están en Platón).

Debe haber una relación de conformidad entre mi entendimiento y las cosas conocidas, se expresa en el juicio. En la verdad óntica, la verdad responde a sus arquetipos o modelos.

La verdad moral es conformidad con un fin. Fin y bien se identifican y son sinónimos.

La belleza estética es la armonía de formas, o sea, la debida proporción. Da Vinci ve que todo en el cosmos esta creado a la medida del hombre. La belleza es la debida proporción y el esplendor de las formas. La vista es solo el modo analógico de la belleza-

La verdad es Verum

La bondad es Bonum

Sócrates no escribió nada, fue Platón el que transmitió su sabiduría en lo escrito a través de los diálogos, y los textos no se perdieron porque fundó la Academia, que duró 10 siglos. El mundo antiguo era el Ecumene y con Alejandro Magno los griegos se proyectan a oriente con la Helenización de oriente. Atenas era la capital de Ática y fue el corazón intelectual, espiritual y estético del mundo occidental. Alejandro fue educado por Aristóteles y fue un rey de exquisita formación filosófica y moral, pero era un guerrero. Fundó Alejandría en Egipto. Los diálogos son conversaciones y hay interlocutores y en esos personajes siempre está Sócrates. La cuestión socrática en Platón implicó tratar de dilucidar qué dijo realmente Sócrates sobre una cuestión. Platón era literato y escenógrafo. En los diálogos de juventud se pueden rastrear las ideas socráticas y en los diálogos de la madurez, el que expone es Platón.

La dialéctica socrática se funda en tres niveles:

  • 1. La introspección: hombre conócete a ti mismo (mirar hacia adentro). En el texto "Filebo" aparece "los antiguos que eran mejores que nosotros porque estaban mas cerca de los dioses" donde antiguo remite al origen, no a viejo. Mejores: más perfectos, por lo tanto la evolución fue al revés, porque era mas perfecto al origen y luego se opacó, aunque se desarrolló, esa es la paradoja de Platón (doble sentido). Pero en el desarrollo permite alcanzar la plenitud, eran más perfectos porque estaban mas cerca de los dioses: "conócete a ti mismo" era el núcleo de la pedagogía (conducir a los niños). En el sentido griego, la educación es la potenciación de los escenarios, la difícil sabiduría de conocerse a sí mismo. Cuando el hombre se conoce a si, conoce a todos, uno es el primer malo, adúltero, perverso, pero ve el mal en los otros y no en él. Los políticos no potencian la esencia sino la imagen.

  • 2. La ironía indica que la imagen que transmitimos es falsa, la fórmula de la ironía es: solo se que no se nada (es una sutileza, sé que ignoro, es que sabe que ignora es sabio, porque sabe que tiene que aprender). Filosofía es amor o deseo a la sabiduría. Los sabios eran los sofistas, enemigos de Sócrates, eran en saber rentado, un saber relativista y un saber agnóstico. Sócrates, en sus diálogos con los sofistas, emplea el filo de la ironía (arma filosa). Sócrates usa una ironía cándida con sus discípulos y una ironía dura y mortal con los sofistas.

  • 3. La Mayéutica o pacto de las ideas: la madre de Sócrates era partera, él ideó que la dialéctica era el arte de dar a luz a las ideas y las ideas son la base del pensamiento platónico con una "teoría de las ideas". El objeto de la mayéutica es el conocimiento de la naturaleza de la virtud (areté). Pone la esencia de la virtud en el conocimiento, donde la ignorancia es el vicio. Sócrates fue condenado a muerte bebiendo la cicuta (Fedon). Con su muerte, les enseña que es mejor padecer una injusticia que ejercerla, y una injusticia que no es reparada es inmortal: Atenas será arrasada.

  • 4. La obra cumbre de Platón es el banquete, que trata del amor como platónico: Eros y también como Joánica: Ágape.

Todo lo que Dios nos ha revelado lo hizo en la lengua griega.

Platón concibe un doble mundo, el mundo de lo sensible y el mundo de lo inteligible o mundo o cielo empírico. Para Platón, el verdadero mundo de la luz es el mundo de lo inteligible o de las ideas puras o Eidos, o de las ideas universales en su misma universalidad. Las ideas universales existen como tales y son las ideas ejemplares en el mundo empírico, ya que el mundo sensible es una copia difusa u oscura. El alma en su pre existencia, ha contemplado en su estado puro, las ideas puras. Pero cuando cae prisionera de un cuerpo por culpa de un castigo (el cuerpo es la cárcel del alma y el hombre es su alma) queda sometida al cocimiento del plano sensible, y es que hay cosas mas o menos bellas, mas o menos justas o buenas, es decir, hay una participación de lo inteligible en lo sensible y va recordando los niveles superiores que conociera siendo alma. Los sentidos van recordando y son teoría de reminiscencia, los sentidos son ocasión del conocimiento. El hombre siente nostalgia de la belleza.

La Alegoría de la Caverna, es una ilustración de la tesis filosófica: estamos como encadenados a una caverna, conocemos solo un aspecto de la realidad, no toda la realidad y caemos en la trampa de creer que no hay más que una realidad, la que vemos o lo que tocamos. En esa caverna hay sombras que se reflejan en la pared, los cautivos encadenados de los prejuicios e ignorancia, creen que esas sombras son la realidad. Un día sale uno que se escapa, ve la luz del sol y al principio queda enceguecido, luego, cuando se acostumbra a la luz, ve. Entonces vuelve a la cueva y le dice a sus compañeros que hay otra realidad y otra verdad. Sus compañeros lo matan.

La idea es usía o sustancia, es aitia o causa, es telos o fin, es logos o sentido.

Platón tiene concepción antropológica: el hombre es el alma (psique), por lo tanto, la unión del cuerpo uy el alma es una unión accidental. El mito de la caída remite a la tradición universal de una caída original del hombre. También recibió de los pitagóricos la doctrina de la transmigración de las almas. Aristóteles fue alumno de Platón y luego se va de la Academia y funda el Liceo. Para Aristóteles no hay un doble mundo separado. Niega la participación y pone todo conocimiento en los sentidos. La concepción antropológica no es igual a la unión del cuerpo y alma, son sustancias incompletas que unidas dan al hombre con zoon logisticon (animal racional).

Aristóteles esboza la teoría ilemórfica, o sea la relación interna irrescindible. Para Aristóteles, el alma es la forma del cuerpo. El mito del carro alado es la expresión de lo que le pasa al hombre en su ser íntimo, el hombre está timoneado por un caballo blanco noble y por un caballo purpúreo de bajos instintos, conducidos por un auriga que representa la razón. Los apetitos blancos se gobiernan por la razón y los apetitos irascibles y concupiscibles por el caballo purpúreo

La voluntad es un aperito más, un apetito intelectivo porque presupone el conocimiento del bien, y el bien es el objeto de la voluntad. La voluntad es un apetito elícito, porque proviene de un bien previamente conocido por el intelecto.

Cuando es bien, es un bien sensible, entonces se llama apetito sensible.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda