Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La globalización




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Conceptos generales de globalización
  3. El proceso de globalización
  4. Definición de estrategia global
  5. Oportunidades de la globalización

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Investigar exhaustivamente la trascendencia de la "Globalización"

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1. Conocer el rol que juega la globalización en el crecimiento mundial de las ultimas décadas.

  • 2. Desarrollar los diferentes procesos que definen la integración global.

  • 3. Analizar las oportunidades y amenaza de la globalización.

Conceptos generales de globalización

La "globalización" en la economía es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales..

En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros

Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización, que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

1. 2 ORIGEN HISTÓRICO DE LA GLOBALIZACIÓN.

Para desmitificar la "globalización" se ha escrito que comenzó en 1519 ---1522, cuando la expedición de Fernando Magallanes completo por primera vez la vuelta al mundo. No obstante, aun a si admitimos que la globalización es un fenómeno nuevo caracterizado por una crecientes y muy intensas relaciones económicas de todos los países, no existen por escrito razones para que este nuevo estado de cosas cuyo impulso ultimo viene dado por el desarrollo de la fuerzas productivas, que afectan negativamente al objetivo de promover un mundo donde el conjunto de los habitante del planeta se beneficiaran de las conquistas que el hombre ha logrado a lo largo de su historia.

Es pertinente hablar de la "globalización" como un nuevo estudio del capitalismo, siendo uno de sus rasgos mas destacados el relevante papel que han adquirido las corporaciones multinacionales. Estas constituyen las bases de la estructura de la economía mundial, son depositarias de soportes fundamentales para su control ( la investigación y la tecnología) la cual concentran gran parte del poder real que rige los destinos del planeta.

La dramática consecuencias políticas y sociales de la "globalización" capitalista son tan escandalosas como inocultable. Las desigualdades se han reducido en todos los ordenes, dentro de cada uno de los países y en particular entre el Norte y el Sur. La proporción entre renta por habitante de los países más ricos y los más pobres eran en el 1960 de 30—a 1, ahora ya es de 75 a 1 y la brecha tiende a aumentar.

1.2.1. CRECIMIENTO SIN PRECEDENTE Y MAYOR DESIGUALDAD: TENDENCIAS DEL INGRESO EN EL SIGLO XX

La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos analistas sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.

En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente, que casi quintuplicó el PIB mundial per cápita. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentró en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberalización comercial y, en general un poco más tarde, de la liberalización de las corrientes financieras. En el período entre las dos guerras mundiales, el mundo le dio la espalda a la internacionalización --o la globalización como se la llama actualmente-- y los países cerraron su economía y adoptaron medidas proteccionistas y un control generalizado de los capitales. Este fue el principal factor determinante de los devastadores resultados de ese período: el crecimiento del ingreso per cápita se redujo a menos del 1% entre 1913 y 1950. Durante el resto del siglo, aunque la población creció a un ritmo extraordinario, el aumento del ingreso per cápita superó el 2%, principalmente durante la fase de expansión de que disfrutaron los países industriales después de la guerra.

El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica el PIB per cápita casi se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse ( ver anexo 1 ). Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado. Sin embargo, cabe señalar que el PIB per cápita no explica totalmente la situación.

1. 3 EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Entre los efectos más importantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la seducción de barreras arancelarias y las economías de escala.

  • 1. La estandarización de productos significa que estos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar.

  • 2. La reducción de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos países.

  • 3. La economía a escala puede hacer a los más competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor numero de unidades.

La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.

Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes. Organismos multilaterales de integración.

Estos organismos de una manera u otra forman parte de la integración Latinoamericana:

  • América Latina y el Caribe Asociación Estados del Caribe – AEC.

  • Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE.

  • Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI.

  • Banco Centroamericano de Integración Económicas – BCIE.

  • Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana – CIVC.

  • Centro de Formación para la integración Regional – CEFIR.

  • Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo – CLAD.

  • Centro americano de administraciones Tributarias – CIAT.

  • Centro Latinoamericano de Globalización y prospectiva - CELGYP.

  • Centro Regional de Información sobre desastres para América latina y el Caribe – CRID.

  • Comisión económica para América latina y el caribe – CEPAL.

  • Comunidad Andina – CAN

  • Comunidad del Caribe – CARICOM.

  • Corporación andina de fomento – CAF.

  • Federación Latinoamericana de bancos – FELABAN.

  • Foro Electrónico de Micro, pequeñas y medianas Empresas Latinoamericanas.

  • Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar – GEPLACEA.

  • Instituto para la integración de América Latina y el Caribe – INTAL.

  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

  • Mercado Común del Sur – MERCOSUR.

  • Organizaciones de estados Americanos – OEA.

1.4 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GLOBALIZACIÓN

  • Comercio exterior. La participación del conjunto de países en desarrollo en el comercio mundial aumentó del 19% en 1971 al 29% en 1999.Por ejemplo, las economías asiáticas recientemente industrializadas han logrado resultados satisfactorios, en tanto que África en su conjunto ha tenido un desempeño mediocre. La composición de las exportaciones de los países también es un factor importante. El mayor aumento se ha producido, por amplio margen, en la exportación de bienes manufacturados, en tanto que ha disminuido la participación en el total mundial de las exportaciones de productos primarios --entre ellos los alimentos y las materias primas--, que en general provienen de los países más pobres.

  • Movimientos de capital. Un fuerte aumento de los flujos de capital privado hacia los países en desarrollo durante gran parte de los años noventa. El gráfico también muestra que a) el aumento se produjo tras un período --en los años ochenta-- en que los flujos financieros fueron especialmente limitados, b) los flujos oficiales netos de "ayuda" o asistencia para el desarrollo disminuyeron considerablemente desde principios de los años ochenta, y c) la composición de los flujos privados se ha modificado de manera extraordinaria. La inversión extranjera directa ha pasado a ser la categoría más importante. La inversión de cartera y el crédito bancario aumentaron, pero han mostrado mayor inestabilidad, y se redujeron de manera abrupta a raíz de las crisis financieras de finales de los años noventa.

  • Migraciones. Los trabajadores se desplazan de un país a otro en parte en busca de mejores oportunidades de empleo. El número de personas en esta situación aún es bastante pequeño, pero en el período 1965-1990 la mano de obra extranjera aumentó alrededor del 50% en todo el mundo. La mayor parte de las migraciones se produjeron entre países en desarrollo. No obstante, la corriente migratoria hacia las economías avanzadas probablemente de lugar a una convergencia de los salarios a nivel mundial. También es posible que los trabajadores regresen a los países en desarrollo y que los salarios aumenten en estos países.

  • Difusión de los conocimientos (y la tecnología). El intercambio de información es un aspecto de la globalización que a menudo se pasa por alto. Por ejemplo, la inversión extranjera directa da lugar no sólo a una expansión del capital físico sino también a la innovación técnica. Con carácter más general, la información sobre métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de exportación y políticas económicas está disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso para los países en desarrollo.

Estas economías se están integrando cada vez más a la economía mundial. En realidad, la expresión "economía en transición" es cada vez menos precisa. En algunos países (por ejemplo, Polonia y Hungría) la estructura y los resultados económicos se aproximan con rapidez a los de las economías avanzadas. Otros (como la mayoría de los países de la antigua Unión Soviética) se ven ante problemas estructurales e institucionales a largo plazo similares a los que se plantean en los países en desarrollo.

El proceso de globalización

Desde mediado de los años 70 hasta nuestros días, los nuevos acontecimientos económicos, políticos y culturales, configuran un marco nuevo que exige una redefinición de las nociones relacionadas con el trabajo, el internacionalismo, la explotación, el desarrollo, y en general, de todo lo que hace referencia a la emancipación humana. A continuación hacemos referencia de algunos acontecimientos significativos.

2.1 EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

El proceso de socialización de las fuerzas productivas propio del capitalismo nos ha llevado a la internacionalización. A nivel económico, este proceso de socialización determina en los procesos productivos una situación marcada por el origen cada vez mas social de lo INPUT (para cualquier proceso productivo se utilizan aceites y engrase que proceden del Medio Oriente, componentes de Taiwán, materias primas de América Latina y maquina y herramienta de Alemania) y el destino cada vez mas social de los OUTPUT, obligando a regular un conjunto de normas, cualidades, homologaciones, comunes para el conjunto del mercado.

La internacionalización deriva de este proceso de socialización se manifiesta en el incremento de la independencia de los procesos productivos en el interior del mercado mundial, planteando al capitalismo la necesidad de superar los marcos insuficientes y obsoletos del Estado-Nación para concentrar las decisiones económico-políticas en espacios económicos más amplios.

2.2 EL PROCESO INTERNACIONAL DE REGIONALIZACIÓN

En efecto, este proceso de centralización de las decisiones económico-políticas en espacios más amplios que el Estado-Nación se concretiza a través de la evolución multipolar de la economía internacional, reflejándose en un "proceso de regionalización" que recompone la hegemonía mundial en tres ejes de dominación: Estados Unidos, Alemania y Japón.

Los tres ejes citados conforman una realidad interdependiente que se distribuye y disputa la hegemonía económica y político-militar mundial. La hegemonía económica se refleja en los acuerdos entre los Konzerns alemanes y los Zaibatsus japoneses, que establecen estrechos acuerdos de cooperación en ámbitos como la comercialización, la investigación tecnológica y el acceso a los nuevos sectores de actividad. No obstante, los últimos acontecimientos internacionales, la guerra de la ex Yugoslavia y la guerra contra Irak, han revelado que los Estados Unidos siguen manteniendo la hegemonía político-militar mundial.

2.2. 1 LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES.

Las empresas multinacionales son tal vez la expresión más genuina de este proceso de concentración, centralización e internacionalización del capital. Se trata de gigantescas empresas distribuidas espacialmente mediante filiales en el conjunto del planeta con decenas y centenas de miles de trabajadores / ras (General Motors 775.000, IBM 383.00, Ford 370.000, General Electric 292.000, etc.) que se caracterizan por su enorme volumen de productividad y de facturación por persona (70 a 90 millones de pesetas por facturación anual por persona para las multinacionales europeas y norteamericanas, que contrastan con los 12 a 16 millones de pesetas de facturación media anual que tendrían los trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado en centro América).

Las multinacionales japonesas son algo mas pequeñas (Hitachi 275.000, Toshiba 125.000, Nissan 120.000, etc.) pero producen productividades y facturaciones unitarias todavía superiores entre 100 y 140 millones de pesetas de facturación anual por personas).

Esos enormes volúmenes de facturación y esas enormes productividades explican que hoy 200 empresas transnacionales puedan producir mas del 30% del PIB mundial con el solo 1,25% de los trabajadores del planeta (25 millones de trabajadores). Este gigantismo se refleja también cuando observamos que solo dos países, EEUU y Japón, tienen un PIB que supera las ventas conjuntas de las 20 primeras transnacionales.

El núcleo duro del poder lo conforman las 200 primeras transnacionales, que han conocido un proceso de expansión, fusiones y absorciones paralelo a la globalización. Este conglomerado transnacional cubre sin distinción los sectores primario, secundario y terciario de la economía, ubicándose indistintamente en las grandes explotaciones agrícolas, en la producción manufacturera, en el comercio y en los servicios financieros.

En razón de su origen nacional, 62 pertenecen a Japón, 53 a los Estados Unidos, 23 a Alemania, 19 a Francia, 11 al Reino Unido, 9 a Suiza, 6 a Corea del Sur, 5 a Italia y 4 a los Países Bajos. Es preciso considerar además que muchas de estas empresas transnacionales no son independientes, como lo atestigua la existencia de 5 empresas Mitsubishi con una facturación global de 320.000 millones de dólares USA, que se contabilizan entre estas 200 primeras.

La dinámica generada por la globalización en estas décadas ha transformado la composición de este privilegiado conglomerado de empresas transnacionales, reflejan en cierto sentido, nuevas relaciones de poder.

  • EL PROCESO MUNDIAL DE DESARROLLO DE ESOS PAÍSES.

Este proceso refleja a nivel político y se manifiesta mediante la creación de organismos e instituciones que posteriormente a la Segunda Guerra Mundial y bajo hegemonía USA, regulan el nivel económico (GATT, FMI, BM; G7) y jurídico-político (ONU; OTAN) mundial, actuando hoy como verdaderos activadores y protagonistas de la globalización.

Al servicio de los grandes Estados, el capital financiero y las empresas multinacionales, la lógica de esta globalización es, a juzgar por sus resultados prácticos, inequívoca. A este ritmo, los países, y mucho menos sus pueblos, no tendrán nada que controlar ni proteger. Ni la agricultura, ni los recursos naturales, ni los sistemas educativos, ni la salud, ni los medicamentos, ni la biodiversidad, pues estarán fuera de su ámbito de soberanía.

  • Fondo Monetario Internacional es la autoridad monetaria mundial encargada de financiar los déficit de la balanza de pagos de los países miembros de este organismo y de mantener estables los tipos de cambio con el objetivo de estabilizar el sistema monetario y facilitar el crecimiento del comercio internacional. Este organismo responsable de haber ahondado la marginación mundial, tiene 151 miembros, de manera que cada país tiene un número de votos en el consejo de Administración correspondiente a su cuota de participación. Las decisiones deben ser respaldadas con un mínimo del 85% de votos. Los Estados que aportan mayores cuotas de contribución son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia dirigen la política del Fondo.

  • El Banco Mundial esta formado por un conjunto de organismos como la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) que concede prestamos baratos a países pobres; La corporación financiera Internacional de los grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas, de transporte, de equipamientos energéticos, de desarrollo agropecuario, etc., en función de los intereses del Norte.

Este considera que el dinero prestado se convierte en el verdadero gobierno del país receptor, exigiendo de las condiciones económicas que allanan la penetración de las multinacionales y condiciones políticas (establecimiento de democracias representativas) al objeto de homologar los países del Tercer Mundo con el modelo occidental. Su estructura organizativa reproduce con gran similitud el reparto de poderes (los 24 países integrantes de la OCDE controlan las 2/3 partes de los votos) y la hegemonía de los EEUU, existentes en el FMI.

  • El GATT (acuerdo general sobre tarifas aduaneras y comercio) representa un gran proyecto de liberalización global y multilateral del comercio mundial que trata de facilitar la introducción de las grandes empresas transnacionales del Norte en el conjunto de los mercados locales y de los diversos sectores económicos de actividad existentes en el planeta. La Ronda de Uruguay representa el octavo ciclo de negociaciones organizado desde su firma en 1947 e incluye a 111 piases en sus conversaciones, que suponen más del 90% del comercio mundial.

Hasta 1960 representaba directamente los intereses USA. A comienzos de 1960, durante la ronda Kennedy, se obliga al Tercer Mundo a un desarme arancelario del 50% quedando bloqueado el proceso de industrialización de muchos de estos países. Entre 1975 y 1979, la ronda de Tokio plantea abiertamente un enfrentamiento claro entre las potencias imperialistas. Entre 1985 y 1994, ínter imperialistas en segundo rango. Aquí el Centro impone sus criterios al resto del mundo mediante la apertura de seis grandes arreas de liberalización:

  • La liberalización del comercio de servicios (telecomunicaciones, seguros, turismo, financiación bancaria, etc.) en los que el centro imperialista padece problemas de superproducción.

  • La liberalización del comercio de productos agrarios, que hasta fechas recientes eran protegidos y subvencionados en el Centro. Este proteccionismo deja de ser ahora necesario cuando la industrialización de la agricultura crea enormes diferencias de productividad a favor de los países industrializados y cuando se ha destruido la capacidad de producción alimentaría propia de los piases del Tercer Mundo.

  • La liberalización del textil, sigue la misma lógica que la de los productos agrarios, pero aquí las diferencias de productividad son excesivas y se concede al primer mundo una moratoria para que realice con profundidad su reconversión.

  • La liberación de la propiedad intelectual, posibilitando la ubicación de los intelectuales y cerebros del Tercer Mundo en las universidades, centros de investigación y empresas multinacionales del Primer mundo, descabezando así en los países pobres el saber científico y cultural que tanto necesitan para su desarrollo.

  • La liberación y mercantilización de la naturaleza, posibilitando una infame comercialización de los costos ecológicos medioambientales del desarrollo del centro, que son transportados al Tercer Mundo; afectando seriamente a sus ecosistemas, patentando en el Centro su utilización para posteriores aplicaciones.

  • La liberación de los productos culturales, mercantilizando las culturas nacionales y sustituyendo la producción cultural y espiritual de la humanidad, por la de los grandes centros de dominación en el planeta.

A partir del 1 de Enero de 1995 desaparece el GATT y se conforma, agrupando 120 Estados, la organización del comercio mundial (O.M.C.), diseñada para implantar el libre cambio por encima de toda consideración social, política, ecológica o cultural. La nueva organización dispone de todo un arsenal deformas, reglamentaciones y mecanismos de arbitraje al objeto de sancionar a los "países débiles"que no cumplan las reglas estipuladas.

La O.M.C. comienza su andadura disponiéndose a garantizar la aplicación practica de los acuerdos adoptados en la Ronda de Uruguay.

En su primera conferencia ministerial celebrada en Singapur en Diciembre de1996, la O.M.C. plantea la liberación de tres nuevas áreas que están en le agenda de las empresas multinacionales. En primer lugar, bajo el pretexto de abordar las reglas de la concurrencia trata de desmantelar algunos monopolios nacionales en el terreno de las telecomunicaciones, los servicios financieros, el ferrocarril y el transporte. En segundo lugar plantea el "acuerdo plurilateral sobre los mercados públicos" al objeto de privatizar la" demanda publica" de los gobiernos, municipios y otros ente territoriales. En tercer lugar, plantea el "acuerdo multilateral sobre la inversión" (A.M.I.) al objeto de liberalizar totalmente la inversión, eliminando el derecho de los estados a controlar las inversiones extranjeras realizadas sobre su territorio.

El grupo de los 8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y recientemente Rusia) conforma a su vez un directorio que decide sobre las grandes cuestiones estratégicas, económicas, sociales y políticas, que regulan la estabilidad actual del Planeta. La actividad de este directorio se centra en dos objetivos fundamentales.

En primer lugar, se trata de impulsar con sus decisiones el proceso de mundialización, globalización de capital (apoyo a los programas de ajuste, los procesos de privatización en la economía-mundo, el proceso de reconversión capitalista de los antiguos países del socialismo real, la eliminación de los sistemas de protección social, etc. Se trata en segundo lugar de abordar las cuestiones que afectan a la estabilidad política (la guerra contra Irak, la guerra de la ex –Yugoslavia, etc.), monetaria (la debilidad del dólar, etc.)y socioeconómica (la integración de las diferentes economías en el mercado mundial, la reforma de los sistemas fiscales, la explotación de los recursos energéticos ubicados en el antiguo mundo del socialismo real, etc.), el objeto de neutralizar los desajustes, desequilibrios y contradicciones, surgidos en el citado proceso de globalización mundial.

En la regulación jurídico-política del Planeta, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) representa una especie de germen de gobierno mundial con capacidad para intervenir política y militarmente, a través del Consejo de Seguridad, al servicio de los intereses de las grandes potencias y la OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte), estructura militar nacida para defender los intereses hegemónicos del imperialismo USA, es en fin, el germen de ese poder coercitivo internacional que una estructura de dominación implantada a nivel mundial necesita para reproducirse y vivir.

2.4 EL PROCESO ECONÓMICO FINANCIERO DE LA GLOBALIZACIÓN

Trataremos de exponer aquí, de manera breve y sintetizada, dos expresiones fundamentales, interconectadas, complementarias y articuladas, de un mismo proceso de globalización: la específicamente económica y la globalización financiera.

2.5 EL PROCESO ECONÓMICO DE LA GLOBALIZACIÓN

La expresión económica de este proceso de globalización, reflejada en la creciente interdependencia económica de las sociedades humanas, se manifiesta a través de un proceso histórico, en el que remarcaríamos algunas épocas a nuestro juicio significativas:

  • Mencionaremos en primer lugar lo que con el nombre de "la nueva división internacional del trabajo" designaba el amplio proceso de "deslocalizaciones productivas" que transportaba las producciones intensivas en mano de obra (aquellas en las que el nivel salarial era su elemento más competitivo. Este proceso, que afecta directamente a los sectores tradicionales: siderurgia, construcción naval, cubertería, semiconductores, productos electrónicos, textil, etc. Neutraliza todo un periodo de subidas saláriales y conquistas sociales provocado por la presión sindical y el movimiento obrero organizado en los países desarrollados en los años anteriores a la crisis. Tenemos también aquí el meollo de la comprensión de la depresión de muchas regiones industriales prosperas en otra época y con fuerte presencia del movimiento obrero organizado. la región de Los Apalaches en USA, Alsacia –Lorraine en Francia, La Walonie en Bélgica, Euskadi en el Estado Español, cuenca del Ruhr en Alemania, Norte de Inglaterra y Gales en Gran Bretaña, etc.

  • En segundo lugar mencionaremos el ascenso de los Cuatro Dragones Asiáticos: Singapur, Hong –Kong, Corea del Sur, y Taiwán, parejo precisamente al declive de las antiguas regiones industrializadas en los países desarrollados. Se trata de pequeñas economías, con débil demanda interna y abierta al mercado exterior que han creado las condiciones adecuadas (fuerte intervención del estado, carencia de libertades sindicales, políticas y sociales, bajos salarios, largas jornadas, fustes ritmos de trabajo, ausencia de seguridad social, cultura confuciana, etc.)para tener acceso privilegiado a la subcontratación mundial y reubicar los procesos productivos originarios del mundo desarrollado. Con esta base elaboraran posteriormente una estrategia centrada en la producción de productos de mayor contenido tecnológico.

De esta manera, Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong y Singapur han sido los líderes del crecimiento económico mundial en los últimos 30 años y están entre los principales exportadores. Entre 1965 y 1990 el crecimiento anual medio del PIB de los Dragones fue del 7% frente al 2% de promedio de los países de la OCDE. Las exportaciones de estos países pasaron de representar el 1.7% del total mundial en 1.967 a j un 9,2%, es decir, una cifra equivalente a la de Japón para una población mas reducida (75 millones de habitantes).

  • Tenemos en tercer lugar al ascenso de la Republica popular China que implantando el capitalismo salvaje en cinco zonas especiales y 32 ciudades costeras, ha creado mejores condiciones que los cuatro Dragones para atraer las inversiones extranjeras y la subcontratación mundial (semanas laborales entre 80 y 100 horas, utilización intensiva de mano de obra femenina, ausencia de vacaciones y seguridad social, libertad absoluta de contratación y despido, salarios de 5.000 Pts. Mensuales, etc.).

La Republica Popular China, que de seguir así puede convertirse en varias décadas en la primera potencia económica mundial (al coste de generar gigantescas diferencias sociales), esta derrotando a Japón en la producción de productos de bajo y mediano valor añadido, ha implantado en su territorio mas de 16.000 filiales de multinacionales extranjeras y esta asistiendo al traslado al territorio de plantas productivas procedentes de la estructura industrial de los cuatro Dragones ( calzados, juguetes, etc.).

En estas condiciones, la ausencia de una "carta social" que garantice una cobertura económico-social básica a todos los habitantes del planeta y de una regulación mundial que prohíbe la producción en el incumplimiento de determinadas condiciones sociales, convierten la subcontratación, la flexibilidad y la ausencia de derechos sociales, en una decisiva base de competitividad internacional.

2.6 LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA.

La creciente autonomización de la economía financiera respecto a la economía real, esta reflejada en lo que se ha venido a denominar la burbuja financiera, que refleja una situación en que grandes masas de capital ante la falta de expectativas de rentabilidad en la inversión productiva se vehiculizan hacia la especulación y resultan incontrolables.Esta dinámica condiciona también el destino de los beneficios empresariales que solo sé reinvierten en una pequeña cantidad y en su mayor parte alimentan el capital especulativo.

Representa la lógica del capital, que circula libremente en función de los tipos de interés, las políticas fiscales, las perspectivas de crecimiento o los rumores y se desplaza de los mercados de divisas a los mercados de valores (y viceversa), buscando el beneficio fácil (que permite comprar y vender sin tener) y depositando en manos de particulares fabulosas sumas de capital (procedentes de depósitos bancarios, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc.) Que tienen capacidad para modificar las relaciones de intercambio mundial.

En el ámbito europeo, las barreras monetarias de1993 afectando al Franco francés, la lira Italiana, la Libra esterlina y posteriormente al dólar (neutralizando las acciones emprendidas por las bancas centrales de sus respectivos estados) se debieron en gran parte al extraordinario existente interés, por una parte, la amplitud de los capitales de dinero flotantes y, por otra parte, las reservas de cambio de los bancos centrales europeos. La enorme amplitud de los capitales descritos se precisa cuando observamos que las transacciones de este capital en los mercados de cambio en un solo día laborable se elevaban en esa época a 900.000 millones de dólares, lo que equivalía al volumen anual del comercio mundial y a tres veces las reservas de cambio de las sietes principales potencias industriales.

En la reunión celebrada por el G-7 en Julio de 1994 en Nápoles, el primer ministro italiano reconocía la existencia de "una distancia entre la economía real y los mercados" y reiteraba la convicción interiorizada entre los lideres del G-7 de que los grandes volúmenes monetarios que se movían diariamente en todo el mundo sobrepasaban la capacidad de intervención de los bancos centrales en defensas de las monedas. En coherencia con lo manifestado desestimo la eficacia de una intervención concertada de los bancos centrales de los países del grupo en defensa del dólar.

Hay que recordar aquí que este grave problema de la especulación inmobiliaria y bursátil esta en la base del crack de 1.987. Por esta razón los capitales-flotantes se desplazaron progresivamente hacia los mercados de cambio y las decisiones del 31 de Julio de 1993 aumentaron de nuevo los riesgos de los especuladores, provocando su progresivo retorno a la bolsa. En Nueva York. Londres, Frankfurt, Tokio, etc. Los cursos de las cotizaciones subían aceleradamente, pero de nuevo, este crecimiento no corresponde a un crecimiento en las mismas proporciones de la producción.

El reciente seísmo financiero provocado por la retirada masiva de los capitales especulativos en el Suroeste Asiático no tiene parragón desde 1982, época en que México y otros países latinoamericanos se vieron obligados a declarar una moratoria unilateral de su deuda externa. El FMI trata de neutralizar la catástrofe prestando 17.000 millones de dólares a Tailandia, 23.000 millones a Indonesia y entre 60 y 100.000 millones a Corea; e implantando sus conocidos y despiadados "procesos de ajuste" que recaerán en la región sobre unas poblaciones que "se organizan hoy "sindical y políticamente. La crisis afecta al mayor acreedor del Planeta, Japón, cuyo sistema bancario esta seriamente afectado como consecuencia de la constatación del carácter ficticio de un Activo de 300.000 millones de dólares prestados a estos países. Si la quiebra se cristaliza, el seísmo financiero absorbería probablemente a Estados Unidos y al conjunto de Europa.

La desastres financiero es considerablemente más amplio que el que afecto en 1994 a México, cuando la reactivación de la guerrilla zapatista en Chiapas provoco una huida masiva de los inversores, generando un movimiento especulativo que hizo devaluar, en dos días, un 30% del peso mexicano; Afectando incluso a monedas europeas como la lira, la peseta y la corona sueca, e impactando de manera creciente en los mercados financieros de Río Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. La situación creada afectaba entonces directamente al proyecto estratégico de Estados Unidos que, desde la presidencia de George Bush, trataba de consolidar una gran región americana que compitiera por la hegemonía contra los ejes europeo y asiático.

En estas circunstancias fue necesario una intervención conjunta del FMI, que concedió el entonces mayor préstamo de su historia (7.750 millones de dólares) y del gobierno de Clinton, que puso en marcha un paquete de prestamos y garantías financieras por valor de 40.000 millones de dólares al objeto de salvar México de la quiebra y reequilibrar el continente americano Como siempre, un duro plan de ajuste y un acelerado proceso de privatizaciones, para una población en el que mas de la mitad sobrevive en la miseria, configuraron su epilogo.

En estos últimos 15 años hemos asistido a una acelerada concentración del poder financiero que ha posibilitado a los especuladores la apropiación de una parte de las riquezas generadas por los productores de bienes y servicios. Carentes de ligazón con la economía real, estos especuladores deciden el destino de las empresas que se cotizan en Wall Steet y tienen la potestad de decidir, con sus movimientos de capital, la quiebra de las grandes empresas industriales. El volumen de transacciones de capital en el mercado de divisas alcanza en 1995 el billón y medio de dólares, superando el conjunto de las reservas de cambio de todas las bancas centrales del planeta. Y en un mundo cada vez más independiente, junto al incremento del volumen y de la velocidad de las transacciones, aumenta progresivamente el riesgo de la inestabilidad financiera.

La economía especulativa domina en el conjunto de la economía real generando enormes fortunas individuales derivadas de estas transformaciones especulativas. De esta manera, se incrementa considerablemente los números de millonarios en las grandes metrópolis centrales, y en datos de 1996, 450 fortunas individuales superaban la renta anual global del 56% de la humanidad. Junto a ello, el paro afecta a mil millones de trabajadores (1/3 de la población activa del Planeta), el nivel de vida de la mayor parte de los productores / as de bienes y servicios disminuye, la desigualdad agudiza y la gran mayoría de los programas de salud y educación conocen recortes presupuestarios. En estos últimos 10 años, el mundo entero ha entrado en una fase de estagnación que se traduce de manera particular en la fuerte recepción económica de los países en vías de desarrollo y en el desfondamiento económico social de la extinta URSS.

La globalización financiera tiene también sus propios organismos internacionales que le representan a nivel mundial. Así, organismos como el Fondo monetario Internacional (FMI), EL Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el desarrollo Economito (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) sirven a sus intereses. A su vez, el nuevo acuerdo multilateral para la inversión (AMI) otorgará plenos poderes a los inversores frente a los gobiernos de los Estados-Nación. En su conjunto, se estima hoy que los flujos de comercio e inversión representan menos del 2% de las transacciones de capital, y más del 98% es flujo puramente especulativo.

Definición de estrategia global

Global: es él termino mundial como una designación neutral. Internacional, se aplica a cualquier cosa que tenga que ver con negocios fuera del país de origen; una estrategia multilocal tarda la competencia en cada país o región aisladamente, mientras que la global enfoca a los países y las regiones conjuntamente en forma integrada.

Países estratégicos: se refiere a áreas formada por múltiples países que abarcan todo un continente o la mayor parte de el. Emplearemos este término para dirigirnos a un solo país en que las compañías se manejen como una sola unidad.

Negocio Mundial: Es aquel que realiza operaciones} extensas y significativas en mas de un cociente. Además, se define como el que produce y vende en múltiples mercados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda