Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia de los Silogismos

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
La importancia de los Silogismos Definición: Los silogismos, son un tipo de razonamiento deductivo construidos con juicios categóricos (A, E, I, O), por lo que también se denomina silogismo categórico. Los silogismos constan de dos premisas y una conclusión y la relación que se establece entre ellos es de necesidad; es decir, la conclusión necesariamente se extrae de la conexión, mediación, de premisas.

Monografias.com
La importancia de los Silogismos Elementos de los silogismos: Término mayor (P). Juicio en el que su contenido es de mayor extensión que del término menor. Término medio (M). Constituye un enlace o medio entre los términos mayor y menor. Término menor (S). Juicio en el que su contenido es de menor extensión que del término mayor.

Monografias.com
La importancia de los Silogismos Estructura del silogismo: Premisa mayor. Juicio que contiene al término mayor y al concepto enlace del término medio. Premisa menor. Juicio que contiene al término menor y al concepto enlace del término medio. Conclusión. Juicio que se extrae de ambas premisas, enlazadas por el término medio.

Monografias.com
La importancia de los Silogismos Reglas del silogismo: 1. Todo silogismo no debe poseer más de tres términos (mayor, medio y menor). 2. Para que ejerza plenamente su función mediadora, el término medio debe ser tomado en toda su extensión al menos en una de las premisas. 3. Los términos de la conclusión, no deben tener una extensión mayor a las premisas.

Monografias.com
La importancia de los Silogismos 4. En la conclusión el término medio nunca ingresa, no debe estar presente. 5. De premisas negativas no se extrae ninguna conclusión. 6. De premisas particulares no se extrae ninguna conclusión. 7. Si las dos premisas son afirmativas, no se pueden extraer conclusiones falsas. 8. Si una de las premisas es negativa, la conclusión no puede ser afirmativa.

Monografias.com
La importancia de los Silogismos Figuras y modos del silogismo. Por la posición que toma el término medio en las premisas, los silogismos se configuran en las siguientes cuatro figuras: M P P M M P P M S M S M M S M S S P S P S P S P

Monografias.com
La importancia de los Silogismos Modos del Silogismo: 1ª figura, cuatro modos: A-A-A (barbara) E-A-E (celarent) A-I-I (darii) E-I-O (ferio) 2ª figura, cuatro modos: E-A-E (cesare) A-E-E (camestres) E-I-O (festino) A-O-O (baroco)

Monografias.com
Modos del Silogismo: 3ª figura, seis modos: A-A-I (darapti) E-A-O (felapton) I-A-I (disamis) A-I-I (datisi) O-A-O (bocardo) E-I-O (ferison) 4ª figura, cinco modos: A-A-I (bamalip) A-E-E (calemes) I-A-I (dimatis) E-A-O (fesapo) E-I-O (fresison).

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda