Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia familiar

Enviado por Daniela Hernandez



  1. ¿Qué es la violencia familiar?
  2. Casos comunes de maltrato
  3. Tipos de violencia familiar
  4. Preguntas frecuentes
  5. Terapia familiar/psicoterapia familiar
  6. Webgrafía

¿Qué es la violencia familiar?

La violencia se define como acción de ocasionar daños físicos o psicológicos a otra persona. Se fuerza a la persona para golpearla. Pero una de las formas de violencia es la familia.

Según el diccionario Rush University Medical Senter, la violencia familiar se define como violencia y maltrato por parte de miembros de la familia o pareja íntima, como un cónyuge, un ex cónyuge, un novio, un ex novio o alguien con quien se tiene una cita.

De hecho, son innumerables las formas la violencia familiar. La violencia que hay puede ser hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos. En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse", es decir, se torna cotidiano sobre todo, por ejemplo, a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales.

Casos comunes de maltrato

Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se piensan a mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). De hecho, siete de cada 10 mexicanas son víctimas de golpes y amenazas, pero 99 por ciento de los casos quedan impunes. Sólo seis estados de México aplican la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la materia aprobada en 2007.

Por lo general la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente, quienes padecen estas situaciones tienden a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. –. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc. Se debe considerar que la situación violenta no solo la padecen quienes sufren golpes o humillaciones, sino también quién propina esos mismos golpes y humillaciones.  

Es el estado el que debe velar por la protección de las personas involucradas, mediante acciones concretas tales como el dictado de leyes y demás normativas jurídicas, y la generación de espacios educativos, de contención e intervención comunitaria. Cabe destacarse que la represión por parte del estado al agresor no soluciona el problema, por lo que resulta esperable el fomento de una pronta asistencia psicológica hacia él, la, o los agresores que en muchos casos ejerce violencia sólo en la intimidad familiar y privada, ya que en otros ámbitos poseen un comportamiento cordial y afectuoso. Los casos más comunes son de:

 *Mujeres Maltratadas

Algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino.  Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.

La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.El 25 de noviembre es la fecha instituida como el día internacional contra la violencia hacia la mujer, en homenaje a que en el año 1960 tres hermanas dominicanas fueran violadas y asesinadas. Noticias recientes sobre maltrato hacia mujer (elcorreo.com):Le piden cárcel por maltratar a su mujer y obligarla a recoger defecaciones.La Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión para un hombre por los delitos de maltrato común(a su esposa), quebrantamiento continuado de medida y amenazas a su mujer, ya que entendía que ésta tenía "la obligación" de recoger sus defecaciones y lavar las sábanas que él manchaba.Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el hombre se negaba a usar pañales, pese a padecer una diabetes desde el inicio del matrimonio que no se trataba de forma adecuada, lo que le provocaba, entre otros efectos, incontinencia esfinteriana (que es el aciado incontrolado de la vejiga) y trataba a su mujer "como si fuera una criada".El fiscal indica que el acusado mantiene "una escasa higiene", lo que ha motivado en su esposa el deseo de separarse, "ya que es incapaz de afrontar debidamente su enfermedad, que en modo alguno merma su capacidad de raciocinio".La esposa le planteó la separación en el verano de 2010, circunstancia que provocó en el acusado una reacción adversa, "aumentando su victimismo hacia su mujer" hasta el punto que en julio del pasado año le amenazó diciéndole que no iba a consentir que se separase y que "se la llevaría por delante", diciendo incluso que "antes de admitir la separación él se mataría". Por esos hechos la mujer sufrió una crisis de ansiedad y en septiembre de 2010 se impuso al acusado, entre otras medidas, la prohibición de comunicarse con su esposa, medida de la que el acusado hizo caso omiso al llamarla por teléfono y en una ocasión le dijo "con ánimo de mermar su libertad que la iba a coger del pescuezo". *Opiniones:

-"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz", dice Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

Este problema no es tan común pero aun así se puede presentar, porque es de los casos cuando el esposo se enferma, y él no hace nada para beneficiarse a sí mismo y pues la esposa ya no tiene la paciencia necesaria. Pero se podría resolver ayudando a los matrimonios a unirse para que ambos se reconforten, aunque ellos sientan que hay amor, también se necesita el esfuerzo de cada uno.

*Violencia hacia los niñosTodos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros más sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.Recalcando esto, la violencia no son solo golpes, son todas aquellas burlas, humillaciones, groserías, insultos que quedan grabados en el corazón y mente del niño ,y, en muchos casos, él copia el modelo de sus padres cuando crezca. Lo más triste, es que cuando el pequeño crece, carece de amor, y se tiene que llenar esos espacios vacios y huecos de su corazón.

En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.

En ocasiones se trata de golpeadores que fueron maltratados en la propia infancia (56.7% del total de casos), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigo administrado a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente. Para esto habría que pensar las maneras de relacionarse subjetiva de las personas involucradas frente a la fantasía típica infantil de que un niño es pegado por un adulto, y las múltiples maneras de desarrollo posterior. También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con la supuesta falta cometida pero se justifica de alguna manera (por la pobreza, por los nervios, etc.). Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bien  algunos de los adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástima, en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo como medida disciplinaria y educativa. El castigo recibido por los adultos en la infancia suele guardar relación con el tipo de castigos físicos que se emplean para "corregir" a los hijos. Por lo general uno de los niños a cargo es más castigado. Noticias recientes sobre el maltrato infantil (clarín.com): Bebés mueren por golpes de su padrastro.- Una nena de año y medio, y un bebé de 2 años mueren golpeado.

En Posadas, los médicos del hospital, no lograron remontar la condición de la nena llamada Karina Alejandra donde su tío y su concubina provocaron los golpes hacia la bebé. El viernes 9 de septiembre, la nena se hallaba internada, debido a un fuerte traumatismo en la cabeza. ""Se parece al traumatismo intencional"", aclara Luis Esquivel (jefe de terapia intensiva). ""Además tenía otras lesiones graves: como golpes, quemaduras de cigarrillo e incluso signos de abuso sexual, que hacían sospechar del maltrato"". Esquivel también reveló que sufría de desnutrición ya que tan solo pesaba 6.500 kilos. Miguel Alberto de dos años sufrió de daños neurológicos irreversibles, cuando su mamá lo llevo al hospital de niños en Santiago del Estero. ""Los golpes aparentemente fueron propinados por su padrastro"", dice el jefe de terapia intensiva, Leandro Gamba, mientras que ""la madre ocultaba todo"". Este bebé también sufría de desnutrición ya que pesaba solamente 10 kilos. Según la tía, Carmen Juárez de bebé menciona que su hermana tiene otra nena de 6 años y nunca notaron que la haya maltratado, pero que un día se enteraron de que el bebe sufrió convulsiones y el padrastro dijo que no había pasado nada.El padre explicó que el bebé se había caído de la cuna, pero no le creyeron en el hospital de niños y avisaron a la Policía y a la Justicia. La autopsia reveló que los golpes en la cabeza habían sido producidos por "un objeto romo y contundente. Luego se investigó que el padrastro también maltrataba a su esposa, de lo cual hay antecedentes en la dirección de asistencia a la víctima.

*Opiniones: Los especialistas están alarmados, aunque coinciden en que la violencia familiar existe desde siempre.

-El padre o madre que mata a su hijo, que es una de las personas más especiales en la vida de los padres, se puede decir que es psicótico, pues si ya mato a sus hijos, puede matar a cualquier otra persona, explica la psicoanalista Gabriela Pedrotti, supervisora del equipo Centro Dos.-"El problema actual sigue siendo la falta de información y de registro. Los profesionales deberían tener la obligación de denunciar todo tipo de violencia familiar", dice el psicoanalista Miguel Hoffmann.-Marcelo Jalil, (Defensor Oficial de Menores) afirma que en los últimos 5 años le llama la atención "la magnitud de la violencia y de la perversión". Explica que siempre existieron factores condicionantes psicológicos, económicos y sociales, pero advierte que "nunca fueron determinantes". En mi opinión creo que este problema a existido desde siempre, pero es porque muchos padres no afrontan los problemas y lo hijos no avisan a autoridades mayores para conseguir ayuda. Pero tenemos la ventaja de que actualmente hay muchos grupos para familias, como las terapias familiares o terapias personales.

Tipos de violencia familiar

MALTRATO INFANTIL.:Puede ser en abuso físico, emocional, sexual (en formas activas) y abandono físico y emocional (en forma pasiva)

VIOLENCIA CONYUGAL:Puede ser abuso físico, emocional, sexual (en maltrato hacia la mujer), de igual manera pero en violencia cruzada y hasta abuso económico, y en violencia hacia el hombre sucede igual.

MALTRATO A ANCIANOS:Puede ser maltrato físico, emocional y financiero (de formas activas), y abandono físico y emocional (de formas pasivas).

Preguntas frecuentes

¿Por qué la violencia entre familias, si es donde deberíamos sentirnos protegidos?

Por distintas razones, por ejemplo, nuestros padres no nos enseñan a lidiar con la frustración y la tristeza o algún sentimiento negativo. Otro razón es porque no controlamos nuestros impulsos y, a veces, porque así elegimos vivir. Estas y muchas otras razones habrá para la violencia familiar. Debemos aceptar que esta conducta no es normal, que esta actitud de violencia destruye a la familia. Lo que deberíamos hacer es evitar que este modelo se repita, porque esto sigue de generación en generación.

¿Por qué estas situaciones continúan? En cuanto al punto de los motivos por lo que una relación continúa pueden pensarse dos corrientes básicas:La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico,  las órdenes irracionales y los  permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patriarcal y machista que involucra a la mayor parte de las  sociedades. Otra postura se plantea del mismo modo la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso, pero se detiene también en los modos estructurales de relacionarse, los montajes de relaciones. No hay que confundir esta idea con un razonamiento contrario que diría que si una persona sostiene una relación se debería a que esta sería placentera. Es evidente que una mujer golpeada no siente placer alguno, pero si entran en juego componentes subjetivos tales que en la práctica validan relaciones no placenteras.

¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: la víctima también se vuelve violenta.   Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.

Terapia familiar/psicoterapia familiar

Algunas soluciones para este maltrato físico, psicológico o sexual es la terapia familiar, que sirve para curar o sanar las enfermedades o los síntomas. Por otro lado, la psicoterapia familiar es la comunicación entre la persona y el psicoterapeuta para lograr cambios en sus actitudes y pensamientos.El objetivo de estas terapias es modificar los patrones de conducta negativos para beneficiar a los miembros de la familia a ser más unidos en cuanto al problema y ayudar a la persona, ya que la conducta involucra a toda la familia.Una de las técnicas de la terapia familia es el gemograma un esquema del tipo árbol que representa a la familia hasta en tres generaciones y que busca facilitar la evaluación de la misma.

Algunas características de las terapias familiares son:

1. Las formas de vida familiar

2.Comprender la relación de la dinámica familiar.

3. Identificar las dificultades de la familia al desarrollar sus tareas.

4. Describir la complejidad de la relación de la familia y ver sus problemas al afrontar los retos que se les presenten.

5. Relacionar los aspectos importantes en la terapia.

6. Identificar como les favorece según la salud mental en la familia.

7. Definir la terapia conyugal para los esposos cuyas dificultades está relacionadas con las relaciones personales.

Técnicas de terapia familiar

:- Aclarar los hechos e historias de cada miembro de la familia.Que consiste en recapitular un resumen afectivo del mensaje a la familia que han tenido, preguntando: "" ¿Quieres decir qué...?""

- Preguntas circularesPreguntas estratégicas. Preguntas descriptivas.Preguntas reflexivas.

- La narración de cuentos metafóricos Primero la familia narra el cuento, luego cada miembro mencionará varias frases. Al final se analizará, pero se dejara para ver si tiene algún efecto en el futuro..- Rituales curativos (si es necesario).Consiste en convivir juntos en alguna día festivo, ya sea la Navidad, cumpleaños, Día de Reyes, etcétera.

- Algunas tareas originales.Algunas tareas pueden ser: tareas de primera sesión, sorpresas agradables, autoevaluaciones, días pares y días impares

- Escultura familiar.Son las relaciones que se tienen en la familia. Es una metáfora espacial donde se intercambia información sin la necesitad de la comunicación lingüística.Según psicólogos estas técnicas y terapias dan muy buen resultado, dando progreso a familias con hijos o solo matrimonios.

Finalmente, es muy difícil borrar los recuerdos que dejan los padres cuando maltratan a sus hijos, ya que esto puede causar depresiones severas, intentos de suicidio, abuso de fármacos e incluso este modelo se puede seguir repitiendo de generación en generación. Esto trae muy grandes consecuencias en la vida, porque la familia es donde contamos para protegernos y es ahí donde nos formamos.

Webgrafía

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/

http://www.ecovisiones.cl/informacion/tiposdeviolencia.htm

http://www.rush.edu/spanish/sadult/women/glossary.html

http://definicion.de/violencia-familiar/http://www.terapia-psicologica.com.mx/violencia_intrafamiliar.php

http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_terap_famil.htm

http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_12.htmhttp://edant.clarin.com/diario/2005/09/17/sociedad/s-05415.htm

http://www.elcorreo.com/agencias/20110927/mas-actualidad/sociedad/piden-carcel-maltratar-mujer-obligarla_201109271833.html http://www.minusval2000.com/investigacion/archivosInvestigacion/incontinencia_urinaria_3_eliminacion_vesical.html

http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs4.htm

 

Autor :

Daniela Hernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda