Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lectura y la escritura como medio que permite el desarrollo cognitivo de los niños

Enviado por YORYIMAR ACOSTA



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

Esta investigación tiene como propósito mejorar la lectura y escritura. Para detectar las necesidades primordiales de los estudiantes de la escuela, se ejecutó una fase dedicada al diagnóstico general con el fin de tener claro la realidad interna que vivían los educandos con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje. Con la investigación acción enmarcada en el paradigma critico reflexivo, se logró conocer la realidad de la comunidad estudiantil detectando las necesidades existente en el área de la lectura y escritura, es a partir de ello que se aplican las diferentes teorías que logran dar soluciones inherentes al problema detectado todo esto con el fin de lograr en el educando un verdadero aprendizaje significativo en pro del desarrollo pleno de su personalidad. En esta investigación la acción realizada por la investigadora y donde los protagonistas son los estudiantes se vio reforzada con la participación activa de todos los involucrados logrando promover en estos últimos el interés directa o indirecta en la enseñanza de la lectura y escritura. La aplicación de la investigación acción en aula en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura va generando no solo conocimientos de la realidad de una situación educativa sino que produce cambios positivos que transforma dicha realidad. Llegando a la conclusión que con una planificación y solución de recursos didácticos se puede estimular a los estudiantes para que estos desarrollen habilidades en el área de lectura y escritura y de esa manera se genere un aprendizaje significativo.

Palabras claves: lectura y escritura, aprendizaje, habilidades.

ABSTRACT

This research aims to improve reading and writing. To detect the primary needs of students from school ran a general dedicated to the diagnosis phase to be clear about the inner reality of learners living with respect to the teaching-learning process. Through research actions under the reflective critical paradigm, it was possible to know the reality of the student community to detect existing needs in the area of ??reading and writing, it is from applying the different theories that fail to provide solutions inherent in the this perceived problem in order to achieve a truly learner-meaningful learning for development full of personality. In this investigation the action taken by the researcher and where the protagonists are the students was strengthened with the active participation of all stakeholders in the past successfully promoted the direct or indirect interest in the teaching of reading and writing. The application of classroom action research in the teaching of reading and writing will generate not only knowledge of the reality of a learning situation but produces positive change that transforms this reality. Concluding that solution planning and teaching resources can encourage these students to develop skills in the areas of reading and writing and thus generating a significant learning.Keywords: literacy, learning, skills

Introducción

Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce.   Es poco discutible que uno de los objetivos de la enseñanza de la lectoescritura es formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos de ciencia y de cualquier género.

El niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social.  Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, se este educador, maestro o padre de familia que interactúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee.

Desarrollo

La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.

A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repitencia. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y es responsabilidad del maestro/a, por eso es necesario identificar los niveles en el aprendizaje de la lectura y escritura, para buscar alternativas de solución a este problema.

Este artículo ha sido pensado como una guía de trabajo para el profesor en el aula, en busca de una estrategia acorde a los estudiantes de 2da etapa de educación primaria.

Esta basado en la revisión de las ultimas investigaciones sobre el sentido del lenguaje escrito ,sus estrategia y proceso de aprendizaje y en la propia experiencia de la propuesta, llevada a cabo por la autora y un equipo docente, con un grupo de niños de origen y problemáticas del aprendizaje.

Como punto de partida la teoría psicológica propone que el conocimiento del estudiante es un producto de su propia construcción que el sujeto hace al interactuar con el mundo e intentar comprenderlo.

Las diversas aproximaciones y experimentaciones que realiza un niño son muestra de su esfuerzo paulatino lo cuales le permiten ir modificando su esquema o estructura mental(es decir aprender y desarrollarse).

La autora a través de los siguientes autores señala lo siguiente:

El Aprendizaje según Piaget

El tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, también ya adquirió la facultad de conservación de sustancias y pesos como asimismo la habilidad de descentración y la formación de clasificaciones coherentes.

La organización de las clases es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnósticos grupales e individuales son indispensables, pero para responder concretamente vuestra pregunta y sin ánimo de caer en generalizaciones podríamos proponer lo siguiente. Para el nivel primario por ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolución de un cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La resolución de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria "perturbación", ante ella, el docente resolverá un primer ejercicio a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados, por ende esta apelando a los saberes previos .Esta intervención facilitara la concreción de la tarea y la resolución de la situación problemática

ETAPAS COGNOSCITIVAS PIAGET

Sensoriomotora

(nacimiento a los 2 años )

Preoperacional

( 2 a 7 años )

Operaciones concretas

( 7 a 11 años )

Operaciones formales

( 11 años a la edad adulta )

El infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.

El niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa.

El pensamiento todavía no es lógico.

El niño puede resolver problemas de manera lógica si se concentra en el aquí y ahora, pero no puede pensar de manera abstracta.

La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades.

Nota: las edades son aproximadas

El Aprendizaje según Ausubel

Comprende e implica una visión de aprendizaje basada en los proceso del niño y niña no solo en su respuesta externa con la intención de promover la asimilación de los saberes el profesor usa organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos.

El Aprendizaje según Bruno

Considera acertadamente que los niños experimentan un sentimiento de placer cuando escriben un cuento manifestándose especialmente manifestándose especialmente en las actividades donde los niños se sienten motivados hacia la acción de hacer y pensar.

El Aprendizaje según Chomsky.

Chomsky toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como "Gramática generativa".

Chomsky establece dos grandes principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también es independiente de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato. Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no se puede explicar debe ser porque es innato.

El Aprendizaje según Vygotsky

Para Vygotsky el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.

Las funciones mentales se interpretan como normas sociales interiorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no está subordinado al lenguaje, está influido.

Chomsky y piaget, dicen que todos los recursos del medio ambiente no son suficiente para explicar la creatividad espontanea de los niños en la formación del lenguaje y del pensamiento durante los primeros años de vida. Pero la investigadora opina que el estudio de estructuras lingüísticas y del razonamiento no se confió en el registro de forma manifestada del pensamiento y lenguaje no obstante siguen diferentes senderos buscando analizar las estructuras faltantes.

Objetivo:

- Identificar y describir el nivel de avance de la escritura en estudiantes de la educación básica

Implementar estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y la escritura.

La autora luego de consultar las teorías considera como medio de solución de problema aplicar las siguientes actividades que forman partes de las estrategias didácticas

  • Taller sobre la estrategia didáctica basadas en el genero literario cuento para reforzar la lectura y escritura

  • Brindar a los estudiantes y docentes de aula padres y representantes la importancia sobre los conocimiento de la lectura escritura

  • Estrategias lúdicas

  • describir los medios de información mediante estrategias lúdicas.

Conclusión

 El aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso que sirve de base para la formación integral del ser humano y que es necesario para salir adelante en un mundo competitivo. Esto indica que los niños entre los 7 y 9 años no desarrollaron adecuadamente la capacidad para identificar y analizar letras y palabras; asimismo, al no decodificar los signos escritos, no lograron extraer las ideas principales ni comprender lo que leían. Los autores corroboran la importancia del aprestamiento para obtener mejor nivel de madurez para el aprendizaje de la lectura y escritura. Estos hechos reflejarían que los niños no lograron comprender los signos lingüísticos y como consecuencia, se les hace difícil progresar en las demás áreas y ser promovidos al grado inmediato superior. Los resultados descritos, sugiere la necesidad de estimular el desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión lectora a través de Programas de Reforzamiento

Bibliografía

  • AUSUBEL, D. (1976). Psicología Educativa. México. Trillas

  • CANDELA, N. (1990). Influencia del aprestamiento en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños

  • MOLL, L. (1999). Vigotsky y la Educación.

  • PIAGET, J. (1994). Psicología del niño.

  • TAPIA, V. (1999). Efectos de un programa de estrategias cognitivas y meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora. Lima Perú. En revista Psicología N°4. UNMSM.

  • CHOMSKY (1957,1965)

 

 

Autor:

Yoryimar Acosta,

país Venezuela estudiante del programa nacional de educadores (Misión Sucre) Cabimas Edo Zulia

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda