Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Legalización de la Marihuana

Enviado por Vanessa Flores



  1. ¿Qué es la marihuana?
  2. Consecuencias que atrae la marihuana
  3. Porcentaje de consumidores de marihuana en México
  4. Opiniones sobre la legalización de la marihuana
  5. ¿Cómo a tomado la sociedad mexicana esta nueva ley?
  6. Opiniones de los adolescentes
  7. Webgrafía

La legalización de las drogas es una propuesta que está actualmente en México en la que se quieren modificar las leyes que prohíben el consumo y producción de drogas. Este argumento se basa más que nada en el derecho que tiene cada persona elegir como quiere llevar vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar, sin embargo también se toma como una forma de erradicar mafias relacionadas con el narcotráfico.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa.  Se  fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando  pipa. 

Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

Consecuencias que atrae la marihuana

En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, olvidando de paso que la principal puerta de entrada a las drogas es la boca o el sistema circulatorio, y que en un mundo ideal las personas no solamente no consumirían drogas sino que tampoco necesitarían leyes ni gobiernos, pero así es la real realidad.

Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro.

Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.

Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

  • Muertes aproximadas debido a las drogas.

En estos momentos, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores de opiáceos en toda la UE; por ejemplo, en 2001, los Estados miembros de la Europa notificaron 8.347 muertes relacionadas con las drogas

Los opiáceos están presentes en la mayoría de los casos de muerte causados por sustancias ilegales que se registran en la UE, aunque en muchos casos se detectan otras sustancias en los exámenes toxicológicos, concretamente alcohol, benzodiacepinas y, en algunos países, cocaína:

Entre 1990 y 2002, los Estados miembros de la UE notificaron entre 7.000 y 9.000 muertes por sobredosis cada año.

Porcentaje de consumidores de marihuana en México

Actualmente el 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres.

El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, fue de 4% y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia.

La droga consumida con mayor frecuencia es la marihuana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%.

  • Situación en México.

En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, eliminando todas las sanciones para uso de drogas:

5 gramos de Cannabis

2 gramos de Opio

0.5 gramos de Cocaína

50 miligramos de Heroína

40 miligramos de Metanfetamina

Opiniones sobre la legalización de la marihuana

Su  propósito es el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción, el transporte, el tráfico, el trasiego, la distribución, el suministro, la comercialización, la prescripción, el consumo y la exportación de la marihuana sus semillas y productos derivados. La iniciativa fue presentada el día 6 de noviembre de 2008 ante el Pleno del Senado de la República y está siendo discutida, sin una fecha determinada para su conclusión. 

(Carmen Fernández Cáceres: La evidencia en contra de la legalización de la mariguana)

La marihuana en México no es la opción para controlar el problema del narcotráfico, por el contrario, incrementaría el número de consumidores dependientes de la droga. Es por ello los CIJ recopilaron evidencias y estudios sobre el tema, y se ha encontrado que en México 60% de los delitos se cometen bajo el efecto de cualquier droga

"México se va a convertir en un exportador clandestino de un producto que legalmente sí se puede industrializar en México".

Eso sí será muy grave, porque entonces dejará sin sentido esta lucha contra el crimen organizado, esta lucha que ha costado en el país 30,000 muertos más los daños colaterales", (El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal)

¿Cómo a tomado la sociedad mexicana esta nueva ley?

El 14 de octubre de 2008, se presentó por el grupo parlamentario mayoritario (del PRD) una iniciativa de reformas legislativas para legalizar el cultivo, la distribución y el consumo de la marihuana. Ambas iniciativas han propiciado la realización de dos foros importantes de discusión sobre el tema, uno, organizado por la ALDF y, otro, por la Cámara de Diputados, en los que se han manifestado a favor y en contra tanto autoridades federales y estatales, como científicos, intelectuales, académicos, periodistas, artistas, etc.

El informe de la Comisión Global argumenta su solicitud con ejemplos y datos concretos de por qué la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y cómo otros han rendido mejores resultados. Por ejemplo, cifras de la ONU que indican que el consumo de drogas ha aumentado desde 1998 a 2008: en este período los usuarios de opiáceos aumentaron en 34.5%; los de cocaína, en 27%  los de cannabis en 8.5%.

  • ¿Cuáles son los cambios que se proponen realizar?

Se otorgan facultades al gobierno federal para adquirir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana; se prohíbe la venta más de 5 gramos de cannabis por cada consumidor; no se permite la entrada de menores de edad a los establecimientos donde esté autorizada la venta de la cannabis; se prohíbe vender o suministrar marihuana, su resina o preparados a menores de edad; no se permite el consumo de marihuana en la vía pública o en establecimientos no autorizados por la Secretaría de Salud, por lo que los domicilios particulares se constituyen como espacios de libre consumo.  Se autoriza el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal. La exportación de cannabis estará regulada por el Ejecutivo Federal de conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Se establece la prohibición expresa de emitir publicidad relacionada con la cannabis y sus derivados.

Con esta modificación se evitaría que se tratase como criminales a los consumidores, al impedir que se les impusieran sanciones penales o se les enviara a centros de atención de manera obligatoria. Las sanciones penales dejan de ser parte constitutiva de la Ley General de Salud. Es una concepción errada que las leyes generales de los temas de salud, educación, cultura u otras similares, se conviertan en sucedáneos y anexos del código penal. En razón de ello, todas las sanciones penales relacionadas con el espíritu de esta reforma, están referidas para el Código Penal Federal.  También se sanciona a quienes aprovechándose de la legalización de la marihuana y productos derivados, pretenda encubrir la comisión de delitos contra la salud de sustancias ilícitas u otros relacionados como secuestro, tráfico de armas o de personas, lavado de dinero, redes de pederastas u otros.

  • ¿De dónde surge la iniciativa? ¿Cómo nació la iniciativa?

La iniciativa surge, por un lado, al constatar el rotundo fracaso de la estrategia prohibicionista y criminalizante instrumentada ampliamente desde la segunda mitad del siglo XX en el mundo, contra el uso y el tráfico ilegal de drogas. Por otro lado, resulta también de la consideración de que para enfrentar con eficacia al narcotráfico es necesario considerarlo ante todo como un gran negocio internacional que genera enormes ganancias, lo que ha determinado que las organizaciones criminales cuenten con gran poderío económico y político, capacidad de fuego, de logística y de operación. 

  • ¿Cómo fue el proceso de elaboración y aprobación de la recientemente sancionada ley de narcomenudeo?

Estas modificaciones legales ya aprobadas en materia del narcomenudeo hacen énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, obligando a la Secretaría de Salud a elaborar y aplicar un Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y, a la vez, despenalizan el consumo, ubicando este problema en el campo de la salud pública.

  • ¿Qué se necesita para legalizar las drogas?

La forma de actuar de cada individuo depende de su formación, de ahí que un primer paso para la legalización de las drogas, debe ser inculcar en las personas principios y valores que hagan de él un ser integral. La legalización de las drogas no puede ser inmediata, este proceso requiere de un tiempo prudente que garantice una formación con calidad, de manera que la sociedad tenga la madurez suficiente como para controlar la situación. Una sociedad que apruebe la legalización de las drogas, debe estar dispuesta a someterse a una reestructuración en su sistema político, jurídico y económico, ya que al desarrollarse dentro de un marco legal, requeriría de una mayor intervención por parte del Estado y flexibilidad en cuanto a su consumo y distribución.

Opiniones de los adolescentes

Yo estoy completamente en contra de la legalización de las drogas ya que si se legalizara tendríamos un serio problema para alejar a los niños de las drogas, dejaríamos un libre mercado negro para vender y comprar en cualquier sitio.

Pues me parece bien se terminaría toda la inseguridad y delincuencia por el tráfico y el que se quiera envenenar que se envenene.

Yo como adolescente te podría decir que no me gustaría que pasara esto porque nosotros tenemos fácil acceso a las drogas pero ya legalizándolas abrían más adolescentes drogadictos y no solo adolescentes también personas mayores.

Está bien si la gente de ese lugar esta preparada para ese cambio, pero muy mal si la ponen en un país que no está muy preparado conscientemente.

Webgrafía

http://www.comunidadesegura.org.br/es/ARTICULO-el-debate-sobre-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico

http://www.drogaconsulta.com.ar/intro_consecuencias-mar.htm

 

 

Autor:

Vanessa Flores

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda