Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de limpieza, desinfección y esterilización de materiales en el laboratorio clínico

Enviado por Lic. Eric Caballero J



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Factores que influyen en la velocidad de destrucción de los microorganismos
  4. Limpieza de material reusable no contaminado
  5. Flujograma de trabajo en la desinfección y esterilización de materiales de laboratorio
  6. Tratamiento y eliminación de materiales potencialmente contaminados
  7. Métodos de desinfección y esterilización
  8. Ventajas y desventajas de los métodos
  9. Recomendaciones generales para el uso de los desinfectantes
  10. Los tipos de germicidas y sus mecanismos de acción
  11. Control de la esterilización
  12. Rotulado del material esterilizado
  13. Almacenado
  14. Vigencia de la esterilización
  15. Bioseguridad
  16. Agradecimiento
  17. Revisión bibliografía de referencia

1. INTRODUCCIÓN

Durante la rutina de trabajo diario que se realizan en todas las secciones del laboratorio clínico, se manipulan diferentes tipos de muestras, los cuales pueden contener agentes infecciosos importantes, que requieren ser eliminados antes de descartar los envases respectivos.

Por otro lado, existen materiales de laboratorio reusables que requieren posterior a su utilización, de una limpieza y esterilización apropiada, tal que puedan ser utilizados posteriormente.

En todas estas situaciones, el personal de limpieza, desinfección y esterilización del laboratorio clínico, realiza calladamente una labor extraordinaria en beneficio de todo el personal técnico, el cual en muchos casos no es valorado en su justa medida.

Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar TODAS las muestras como de alto riesgo.

Concientes de la necesidad de proporcionar una guía de limpieza, desinfección y esterilización para los compañeros que realizan ésta misión, ponemos a su disposición el presente trabajo que reúne una revisión bibliográfica de la literatura especializada y la opinión de expertos en la materia, metodologías aplicadas en hospitales foráneos y en otros casos recomendaciones personales.

2. DEFINICIONES

a) Esterilización : Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos.

b) Desinfección : Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamente esterilización.

c) Desinfectante : Agente usualmente químico, que mata las formas en crecimiento de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados.

d) Antiséptico : Sustancia que impide el crecimiento o la acción de los microorganismos, ya sea destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se aplica sobre superficies corporales.

e) Sanitarizante : Agente que reduce la población microbiana a niveles seguros, según los requerimientos de salud pública. Se aplica en objetos inanimados de uso diario, por ejemplo utensilios y equipos para manipular alimentos, vasos, platos y otros objetos de uso similar.

f) Germicida : Agente que mata a los microorganismos, pero no necesariamente a sus esporas.

g) Bactericida : Agente que mata a las bacterias.

h) Bacteriostático : Agente que inhibe el crecimiento de las bacterias, mientras permanece en contacto con ellas.

i) Fungicida : Agente que mata los hongos.

j) Fungistático : Agente que inhibe el crecimiento de los hongos, mientras permanece en contacto con ellos.

k) Virucida : Agente que destruye los virus.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

a) Temperatura:

Las temperaturas elevadas tienen efectos dañinos sobre los microorganismos y se debe

tener en cuenta que cuando, además de la temperatura, también se utiliza un agente antimicrobiano, los incrementos en la temperatura aceleran la destrucción de los microorganismos. Por ejemplo, la muerte de una suspensión bacteriana por fenol es mucho más rápida a 42ºC que a 30ºC.

b) Tipo de microorganismos:

Las especies de microorganismos difieren en su susceptibilidad a los agentes físicos y

químicos. En las especies formadoras de esporas, las células vegetativas son mucho

más susceptibles que las formas esporuladas.

c) Estado fisiológico de las células:

El estado fisiológico de los microorganismos puede influenciar la susceptibilidad a un

agente antimicrobiano. Las células jóvenes, metabolicamente activas, son más fácilmente destruidas que las células viejas cuando el agente actúa interfiriendo con el metabolismo.

d) Ambiente.

Las propiedades físicas y químicas del medio o sustancia donde se encuentran los microorganismos, también tienen una profunda influencia sobre la eficacia de la destrucción microbiana, por ejemplo, el calor es mucho más eficaz en materiales ácidos que en materiales alcalinos.

La consistencia del material influye notablemente en la penetración del agente. La presencia de material orgánico puede reducir significativamente la eficacia de un agente químico, ya sea inactivándolo o protegiendo de él a los microorganismos si están presentes.

4. LIMPIEZA DE MATERIAL REUSABLE NO CONTAMINADO

La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente.

El primer paso del proceso de desinfección es la limpieza. La limpieza remueve restos de tejido, moco, sangre, etc., que podrían interferir con la acción del desinfectante.

Para realizar una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que ésta ejerza su efecto.

Los instrumentos con partes removibles deberán desensamblarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para asegurarse que todas las superficies se expondrán al procedimiento de limpieza.

Aproximadamente 99.8% del material orgánico puede ser removido con una limpieza meticulosa. La limpieza puede ser acompañada de lavado manual o mecánico.

Debe haber en el laboratorio cuatro tipos importantes de recipientes para productos potencialmente infectados :

  • Cestos o bolsas autoclavables de un solo uso para recibir cultivos y muestras.

  • Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas Pasteur y pequeños artículos a desechar.

  • Vasijas altas para pipetas graduadas (reusables).

  • Bolsas de plástico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estar contaminados.

Todos estos recipientes deben ir a la sección de limpieza y esterilización para el tratamiento final y esterilización de aquellos potencialmente contaminados.

Elección del recipiente :

Las vasijas de desechos deben ser fuertes y esterilizables por autoclave y los recipientes más adecuados son los bocales de 1 litro de polipropileno o los tarros del mismo material con tapa a rosca. Son suficientemente profundos para mantener sumergidas la mayoría de las cosas que es probable se desechen, son irrompibles y resisten muchas esterilizaciones por autoclave. Son mejores los tarros de polipropileno con tapa a rosca, ya que pueden cerrarse después de su uso, invertirse para asegurar que el desinfectante esté en contacto con el material.

Un recipiente de desecho de 1 litro debe contener 750 mi de desinfectante diluido, dejando espacio para que ascienda el nivel sin que se derrame ni que gotee cuando se traslade.

Los supervisores de la sección debe asegurarse de que no se coloquen en las vasijas de desecho cosas inapropiadas. Nunca deben añadirse grandes volúmenes de líquido a los desinfectantes diluidos. Líquidos tales como los sobrenadantes de la centrifugación, deben verterse en vasijas de desecho, que contienen el volumen usual de desinfectante puro, a través de un embudo adaptado en la parte superior de la boca. Esta disposición impide se derramen gotas y se formen aerosoles. No debe agregarse a los desinfectantes artículos que contengan grandes cantidades de proteína, sino que deben desinfectarse en el autoclave o incinerarse.

Ningún material debe dejarse en el desinfectante de la vasija de desecho durante más de 24 horas, ya que en caso contrario se desarrollarán las bacterias supervivientes. Por tanto, todas las vasijas deben vaciarse una vez al día, aunque es una cuestión particular sí se hacen al final del día o a la mañana siguiente. Deben vaciarse incluso las vasijas que hayan recibido poco o ningún material al llegar ese momento.

Las vasijas para las pipetas recuperables deben estar hechas de polipropieno o de goma. Son de mayor seguridad que el vidrio. Las vasijas deben ser suficientemente altas para permitir que las pipetas se sumerjan totalmente sin que se derrame el desinfectante. Debe añadirse al desinfectante un detergente compatible para facilitar la limpieza de las pipetas en la fase final

Ref: Esterilización, desinfección y tratamiento de los materiales infectados.

http://html.rincondelvago.com/esterilizacion-y-desinfeccion-de-instrumentos-de-laboratorio.html

El agente seleccionado de limpieza deberá:

1. Ser capaz de remover tejido orgánico.

2. Capaz de prevenir depósitos flotantes.

3. Con baja formación de espuma.

4. Capaz de ser enjuagado completamente.

5. Compatible con los materiales que están siendo limpiados.

Los detergentes enzimáticos están específicamente diseñados para penetrar y desbaratar las proteínas y la materia orgánica. Los agentes de limpieza deberán ser preparados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante en cuanto a dilución, compatibilidad con los artículos, el uso adecuado y la temperatura de la solución.

Enjuague y secado:

Después de la limpieza los instrumentos que se desinfectarán deberán ser enjuagados vigorosamente para remover cualquier residuo de detergente.

Hay que secar cuidadosamente cada instrumento usando aire para secar orificios y ranuras pequeñas para prevenir la dilución del desinfectante.

Desinfección

De acuerdo a su definición, la desinfección se emplea cuando se tratan los instrumentos de uso médico, utensilios, paredes y pisos de las habitaciones de los enfermos, etc., con el propósito de evitar una posible infección. Para realizar este proceso se usan agentes químicos (desinfectantes) o procesos físicos como el calor.

El término sanitarización usualmente se refiere al proceso empleado para reducir el contenido de microorganismos viables remanentes en una superficie limpia. En la industria se emplea este término cuando se tratan, con agentes químicos o físicos, las áreas de producción y los equipos empleados en la elaboración de productos, con el propósito de reducir el contenido microbiano hasta niveles insignificantes.

Limpieza de Equipos :

El personal de limpieza y desinfección también será responsable de la limpieza de los equipos de laboratorio, tales como las refrigeradoras, autoclave ( áreas no técnicas ), hornos, etc , lo cual debe realizarse al menos una vez al mes y en coordinación con los jefes de cada sección del laboratorio.

5. FLUJOGRAMA DE TRABAJO EN LA DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES DE LABORATORIO

Monografias.com

6. TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE MATERIALES POTENCIALMENTE CONTAMINADOS

En primer lugar, todo material " sucio " de laboratorio, deberá considerarse como de alto riesgo con el potencial de transmitir infecciones. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas en su manejo y descontaminación.

Existen tres métodos prácticos para el tratamiento de los materiales de laboratorio desechados y de los desechos contaminados:

  • La esterilización por autoclave.

  • La incineración ( no utilizada en los laboratorios )

  • La desinfección química.

La elección se realiza atendiendo a la naturaleza de los materiales; si es desechable o recuperable y, en este último caso, si se ve afectado por el calor. Con ciertas excepciones, ninguno de estos métodos excluye a los demás. Puede verse en la más abajo que la incineración sola únicamente puede aconsejarse si el incinerador se halla bajo el control del personal del laboratorio. La desinfección sola es aconsejable únicamente para las pipetas graduadas recuperables.

Organización del área de desinfección y descontaminación :

Los diseños del área de limpieza y esterilización para tratar los materiales de laboratorio desechados deben incluir autoclaves, un trituradora, una unidad de eliminación de basura conectada por tubería de plomo al alcantarillado público, fregaderos hondos, máquinas para lavar material de vidrio, estufas de desecación, estufas de esterilización y mesas grandes de acero inoxidable.

Estas habitaciones deben tener disposición adecuada para evitar cualquier posible mezcla de materiales contaminados y descontaminados. Los arquitectos deben trabajar por tanto, sobre un diagrama de flujo o un plano de vías críticas, tomando especial cuidado en la eliminación del vapor del autoclave.

El material contaminado llega en sus recipientes de color codificado a una bancada o una zona designada y utilizada únicamente para este fin. Se separan seguidamente de acuerdo con su color y se envían al incinerador o se cargan en el autoclave. No hay ningún cruce en esta zona. Tras la esterilización en el autoclave, los contenedores se llevan a la mesa de separación

Antes de ser esterilizado al autoclave, deben quitarse las tapas desechables y después incluidas en la carga del autoclave de manera que no dificulten la penetración del vapor. Deben quitarse las ligaduras de las bolsas de plástico y abrir por completo las bolsas en las cestas o cubos que las mantienen.

Materiales de vidrio contaminados :

Después de esterilizarlos al autoclave, los medios de cultivo pueden verterse o extraerse y los tubos, frascos, etc., se lavan a mano o mecánicamente con un detergente adecuado. El tipo de líquido o polvos de lavado que se utilice dependerá de la dureza del agua suministrada y del método de lavado. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones de varios fabricantes de detergentes de laboratorio.

Los laboratorios con mucho trabajo precisan máquinas de lavado de material de vidrio. Antes de adquirir una de estas máquinas es preferible estudiar varias de ellas y preguntar a otros laboratorios cuáles son los modelos de que disponen que consideran satisfactorios. No todas las máquinas de lavado de material de vidrio son tan buenas como proclaman sus fabricantes. Un requisito previo es un buen aporte de agua destilada o desionizada.

Si se realiza el lavado a mano, son necesarias piletas dobles, para el lavado y para el aclarado posterior y además, cuencos de plástico o de acero inoxidable para el aclarado final en agua destilada. El agua destilada de alambiques no revestidos, independiente de la conducción de vapor, es raro sea satisfactoria para el trabajo bacteriológico. La tecnología moderna tiene a disposición maquinas lavadoras automatizadas para éste fin y otras por el método de sonificación.

Los revestimientos de goma de los tapones a rosca deben separarse y lavarse por separado los revestimientos y los tapones y unirlos después. Son útiles para esto los coladores o tamices fabricados de polipropileno.

El material de vidrio nuevo, excepto el fabricado de borosilicato o material similar, puede requerir neutralización. Cuando se esterilizan al autoclave líquidos en tubos o frascos de vidrio sódico puede liberarse álcali y alterar el pH. La inmersión durante varias horas en ácido clorhídrico al 2-3% es por lo general suficiente, aunque es conveniente comprobar una muestra llenándolos de agua destilada neutra más unas gotas de un indicador apropiado y esterilizándolos en el autoclave.

Vasijas de desechos :

Después de dejarlas toda la noche para permitir que actúe el desinfectante, debe verterse cuidadosamente el contenido de las vasijas a través de un colador de polipropileno. El colador y su contenido se ponen en un cesto desechable y se esteriliza al autoclave.

Deben utilizarse guantes de goma para estas operaciones. Las vasijas de desecho vacías se esterilizan al autoclave antes de volver al laboratorio para su uso posterior. Pueden tener contaminación residual.

Pipetas reutilizables :

Tras sumergirlas totalmente en desinfectante y detergente durante toda la noche, deben retirarse las pipetas con las manos enguantadas.

Antes de lavar las pipetas, deben retirarse los tapones de algodón hidrófilo. Esto se puede hacer insertando su punta en un tubo de goma fijado al grifo de agua corriente. Los tapones que presenten dificultades para retirarlos pueden quitarse con un ganchillo. Se fabrican diversas excelentes máquinas lavapipetas que se fundan en la presión del agua y/o en la acción de sifón, aunque el lavado final debe hacerse en agua destilada.

Ref: Esterilización, desinfección y tratamiento de los materiales infectados.

http://html./esterilizacion-y-desinfeccion-de-instrumentos-de-laboratorio.html

7. METODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

7.1 Métodos Físicos:

-- Calor Húmedo (Ej. Autoclave).

-- Calor Seco (Ej. Horno).

-- Radiaciones (Ej. Ultravioletas).

-- Filtración (Ej. Filtros Millipore ®).

7.2 Métodos Químicos:

-- Antisépticos (Ej. Alcohol).

-- Desinfectantes / Esterilizantes (Ej. Cloro).

8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS

8.1 Métodos Físicos:

8.1.1 Calor Húmedo: Autoclave

El Autoclave es el aparato más comúnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100°C. Una temperatura de 121 °C ( 15 Lbs de presión) con un tiempo de exposición de 15 minutos sirve para destruir microorganismos, incluso los formadores de esporas.

Ventajas del calor húmedo:

  • Rápido calentamiento y penetración.

  • Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo.

  • No deja residuos tóxicos.

  • Hay un bajo deterioro del material expuesto.

  • Económico.

Desventajas del Calor Húmedo:

  • No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua.

  • Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos.

Materiales que se pueden esterilizar con vapor:

- Material textil - Material de vidrio- Material de goma- Instrumental quirúrgico de acero inoxidable- Soluciones acuosas - Todo aquel material cuyo fabricante certifique pueda ser esterilizado por vapor.

Materiales que no se pueden esterilizar con vapor:

- Sustancias oleosas- Sustancias grasas- Polvos- Instrumental quirúrgico cromado o niquelado- Artículos eléctricos sin cobertura especial- Todo material que no tolera la exposición al calor y a la humedad.

Monografias.com

AUTOCLAVE

Monografias.com

MOVIMIENTO DEL VAPOR DENTRO DE LA AUTOCLAVE

Relación de Presión Vs Temperatura en el Autoclave

Presión ( Libras ) Temperatura (º C )

5 108

10 116

15 >>>>>>>>>>> 121

20 127

25 131

30 134

Resumen de un ciclo esterilización en autoclaves:

1. Se abre la válvula de admisión de vapor a la camisa precalentando la cámara.

2. Al terminar de salir el aire de la camisa, se abre la válvula que comunica camisa y cámara permitiendo la entrada de vapor a la cámara.

3. Cuando el vapor ocupa totalmente la cámara y el termómetro marca la temperatura establecida empieza el ciclo de esterilización.

4. Al terminar el ciclo se expulsa el vapor de acuerdo a necesidades: lentamente si se trata de líquidos para evitar una descompresión rápida o rápidamente si se trata de otras cargas.

5. Una vez expulsado el vapor se abre la válvula que comunica la camisa con la atmósfera. Se produce presión negativa y se realiza el secado por medio de la succión de aire en la cámara.

En los autoclaves de desplazamiento por gravedad que son los primeros modelos fabricados, el tiempo de penetración es prolongado por una incompleta penetración de aire y por lo tanto los tiempos de esterilización también son mayores. En la actualidad aún cuando funcionan con el mismo principio, facilitan su operación y aumentan el nivel de seguridad por medio de la incorporación de controles automáticos, bomba de vacío y microprocesadores.

8.1.2 Calor Seco: Horno

Todos los microorganismos son susceptibles en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca en ellos coagulación y desnaturalización de sus proteínas.

La efectividad del calor como método de esterilización depende de :

-- Temperatura

-- Tiempo de exposición

La estufa de esterilización ( Horno ), es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposición que el autoclave. La temperatura varía entre 120° y 180°C, requiriéndose distintos tiempos de exposición. A 140°C se necesitan por lo menos 5 horas de exposición, mientras que a 160°C se requieren al menos 2 horas de exposición.

Monografias.com

HORNO

Ventajas del Calor Seco:

  • No es corrosivo para metales e instrumentos.

  • Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.

Desventajas del Calor Seco:

  • Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

Materiales que pueden esterilizarse por calor seco.

  • Instrumental quirúrgico cromado- Materiales de vidrio, aluminio o porcelana- Aceites, parafina, sustancias grasas, vaselina- Polvos (talco).

Materiales que NO se pueden esterilizar por calor seco

- Material textil (algodón, sedas, lino, etc.)

- Gomas - Materiales sintéticos - Todo material que se altere a la temperatura trabajo.

Temperatura

La temperatura de esterilización por Calor Seco deberá estar entre 160 °C – 170 °C.

Tiempos

El tiempo de exposición del material se determina mediante la correspondiente validación del ciclo.

El material a esterilizar se deberá cargar con el esterilizador frío, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cada unidad deberá quedar separada de las vecinasLos materiales no deberán estar en contacto con las paredes, piso y techo del esterilizador. La carga del esterilizador será homogénea y no deberá superar el 80% de la capacidad total de la cámara

Etapas del ciclo de esterilización por calor seco :

1. Colocar el material dentro del Esterilizador2. Encender el Esterilizador3. Verificar que los instrumentos de control de ciclo, tiempo y temperatura se encuentren en la posición correcta4. Esperar hasta que los instrumentos de medición registren la temperatura seleccionada para el ciclo5. Cuando se alcance la temperatura seleccionada, se comenzará a descontar el tiempo de esterilización 6. Cumplido el tiempo de exposición se apagará el Esterilizador7. La descarga del Esterilizador se efectuará una vez que el material se haya enfriado

Precauciones

Durante el ciclo de Esterilización no deberá abrirse la puerta del Esterilizador porque ello implicaría abortar el ciclo, debiendo en este caso recomenzarlo.

Otros agentes físicos:

- Radiaciones ionizantes (rayos Gamma)

- Luz ultravioleta

- Filtración (Filtros Millipore ®)

- Ultrasonido

8.2 Métodos Químicos:

La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actúan:

  • Concentración: varía con el tipo de agente y de microorganismo, pues una misma concentración del agente puede producir un efecto diferente en distintos microorganismos.

  • Tiempo: Los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma, por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo.

  • pH: el pH determina el grado de disociación y la efectividad del agente químico, pues a menor disociación, mayor permeabilidad y mayor efectividad.

Listado de Desinfectantes (agrupados por su radical químico)

  • Compuestos Fenólicos:

  • Fenoles

  • Cresoles

  • Alcoholes:

  • Etílico

  • Isopropílico

  • Halógenos:

  • Yodo

  • Cloro

  • Oxidantes:

  • Peróxido de hidrógeno

  • Permanganato de potasio

  • Colorantes:

  • Azul de metileno

  • Giemsa

  • Acridina

  • Metales Pesados:

  • Bicloruro de mercurio

  • Nitrato de plata

  • Vapores y Gases:

  • Formaldehído (2 – 5 %)

  • Ozono (O3)

  • Oxido de etileno

  • Glicol.

  • Ácidos:

  • Ácido acético (1%)

  • Ácido bórico

9. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LOS DESINFECTANTES

  • No deben mezclarse en un mismo recipiente productos antisépticos o desinfectantes de distinta composición.

  • No se debe modificar la concentración establecida para cada procedimiento.

  • Nunca se deben tapar utilizando cubiertas de metal, algodón, gasa, corcho o papel. Usar la tapa original.

  • Una vez que se vierte el contenido del desinfectante o antiséptico, no deben retornarse a su envase original.

  • Nunca debe llenarse un envase semivacío a partir de otro.

  • Las diluciones deben hacerse a la temperatura, y según el procedimiento indicado por el fabricante.

  • Deben almacenarse en áreas secas, ventiladas y protegidas de la luz.

  • Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes

Selección de un desinfectante :

  • Tipo y cantidad aproximada de microbios.

  • Tipo y cantidad de materia orgánica presente.

  • Tiempo de contacto.

  • Tipo de superficie a ser desinfectada.

  • Descripción de la fecha de eficacia e instrucciones de su uso.

  • Seguridad y aceptabilidad ambiental del producto.

  • Buena actividad residual.

  • Costos. No necesariamente lo mejor es lo más costoso.

TAMPOCO AHORRE DINERO A COSTA DE LA SEGURIDAD PERSONAL

10. LOS TIPOS DE GERMICIDAS Y SUS MECANISMOS DE ACCIÓN

10.1 Inorgánicos :

1.- Metales: Los más efectivos son el mercurio, plata ,cobre y zinc. Actúan inactivando las proteínas celulares al combinarse con ellas. Entre los compuestos de mercurio que se emplean como antisépticos en heridas superficiales de la piel y mucosas están el mercurocromo (mercromina) y el mertiolato. Entre los compuestos de plata utilizados como antisépticos está el nitrato de plata (AgNO3) . Entre los compuestos de cobre se encuentra el sulfato de cobre (CuSO4) que se utiliza como algicida en los recipientes abiertos que contienen agua. Los compuestos de zinc también son fungicidas por lo que se utilizan para tratar el pie de atleta2.- Acidos y álcalis: Actúan alterando la permeabilidad y coagulando las proteínas. En general los ácidos son más eficaces que los álcalis. Dentro de estos compuestos se encuentran el sulfúrico (H2SO4), nítrico (HNO3), hidróxido sódico (NaOH) e hidróxido potásico (KOH). 3.- Compuestos inorgánicos oxidantes: actúan oxidando los componentes de la membrana y enzimas. El agua oxigenada (H2O2) al 6% (20 volúmenes) se utiliza como antiséptico en pequeñas heridas de la piel.4.- Halógenos: Los halógenos especialmente el cloro y el iodo son componentes de muchos antimicrobianos. Los halógenos son agentes fuertemente oxidantes por lo que son altamente reactivos y destructivos para los componentes vitales de las células microbianas. El iodo es un antiséptico y el cloro un desinfectante.

a) Cloro: La muerte de los microorganismos por acción del cloro se debe en parte a la combinación directa del cloro con las proteínas de las membranas celulares y los enzimas. El cloro es un desinfectantes que actúan sobre proteínas y ácidos nucleicos de los microorganismos. El producto clorado más utilizado en desinfección es el Hipoclorito de sodio ( NaOCl ), que es activo sobre todas las bacterias, incluyendo esporas. El hipoclorito de sodio al 1% se puede utilizar como desinfectante doméstico y hospitalario, y de hecho es el más barato, pero también el más efectivo. La única desventaja reconocida es su relativa toxicidad provocando reacciones alérgicas en algunas personas. Aparte se describen los síntomas ( Página No. 34 ).

Concentración del cloro puro casero : 5.25 %

Concentración útil : 1 al 2 %

El Cloro es un biocida de amplio espectro barato y eficaz, que se utiliza en disoluciones de 500- 5000 ppm para desinfección medioambiental Sin embargo, una vez disuelto, los átomos de cloro tienen una vida media muy corta y para que el formulado tenga efecto, debe ser preparado in situ antes de su utilización.

NOTA: Si la solución comercial de Hipoclorito de Sodio es al 5.25%, la solución al 1% se prepara mezclando 1 litro de solución comercial y 4.25 litros de agua.

También se puede utilizar el siguiente método:

Ejemplo: Tenemos Cloro comercial al 5% y deseamos preparar un litro al 0.5% (5000 ppm).

FORMULA :

CD x VD

V = --------------

CC

VD : Volumen deseado.

CD : Concentración deseada.

CC : Concentración conocida.

0.5% x 1000 c.c.

V = -------------------- = 100 c.c.

5%

Por tanto, se debe agregar 100 c.c. de hipoclorito de sodio al 5% a 900 c.c. de agua para tener 1000 c.c. de una dilución al 0.5%.

Compuestos de amonio cuaternarios :

Son agentes desinfectantes por su acción detergente, rompen la membrana citoplasmática debido a que disuelven las capas lipídicas, además desnaturalizan las proteínas. Son detergentes catiónicos eficaces contra bacterias vegetativas y algunos hongos, aunque no contra las mycobacterias ni esporas. Son inactivados por las proteínas y por una diversidad de materiales naturales y plásticos, por los detergentes no iónicos y por el jabón. Su utilización en el laboratorio es por tanto limitada, aunque tienen la clara ventaja de ser estables y de no corroer los metales. Se emplean generalmente a diluciones de 1-2% para la limpieza de superficie e instrumentos.

Los compuestos de amonio cuaternario no son tóxicos y son inofensivos para la piel y los ojos.

Ej. Cetrimida, Cloruro de benzalconio, etc.

b) Iodo: El mecanismo mediante el cual el iodo ejerce su acción antimicrobiana es debido a su acción oxidante. El iodo se puede utilizar como antiséptico bajo dos formas:

  • i) tintura de iodo, es una solución alcohólica (tintura) de iodo (I2) más ioduro potásico (KI) o ioduro sódico (NaI).

  • ii) ii) iodóforos, son mezclas de iodo (I2) con compuestos que actúan como agentes transportadores y solubilizadores del iodo. Por ejemplo, la povidona iodada (Betadine) es un complejo de iodo y polivinil pirrolidona (PVP).

Los agentes alquilantes actúan añadiendo pequeñas cadenas de átomos de carbono a las enzimas, que como consecuencia quedan inactivadas, lo que ocasiona la muerte de las células. El formaldehído, la formalina y el glutaraldehído son algunos de estos compuestos.

El óxido de etileno es un compuesto gaseoso que se utiliza como agente esterilizante para el tratamiento de material termosensible y objetos voluminosos que no pueden ser esterilizados mediante otros sistemas. Sin embargo, es un compuesto muy tóxico para la especie humana y su uso ya ha sido reemplazado por otros más seguros.

10.2 Orgánicos :

a) Alcoholes: Los alcoholes actúan desnaturalizando las proteínas, disolviendo las capas lipídicas y como agentes deshidratantes. Se recomienda la utilización del Alcohol Etílico, no desnaturalizado, o Alcohol Isopropílico al 70%. La acción deshidratadora de ambos alcoholes al 95% limita su utilidad, ya que las proteínas deshidratadas resisten la desnaturalización. El etanol al 70% se usa como antiséptico de la piel y como desinfectante en los termómetros clínicos orales y algunos instrumentos quirúrgicos. El etanol y el isopropanol son utilizados como desinfectantes y antisépticos clínicos. Tomar en cuenta que el alcohol etílico al 70% tiene un efecto bacteriostático y que al 95% su efecto es bactericida.

Su actividad cae bruscamente en concentraciones menores al 50%. Las bacterias sometidas a la acción de alcohol concentrado sufren destrucción de la pared celular, permitiendo el paso de contenido intracelular y componentes de la pared celular al medio externo (endotoxinas). Las bacterias sometidas a la acción de alcohol al 70% sufren una deshidratación menos violenta, conservando la integridad celular. El alcohol se considera un desinfectante de nivel intermedio y se usa en la desinfección de superficies y artículos no críticos

El alcohol tiene la ventaja de no ser corrosivo. El alcohol Isopropílico es hasta cierto grado más germicida que el Etílico, pero es altamente deshidratante.

Las desventajas de los alcoholes en los equipos son que dañan la cubierta de los lentes, tienden a alterar y endurecer el material de goma y plástico, se inactivan en presencia de materia orgánica y se evaporan rápidamente. Esto condiciona que no se deben usar alcoholes como método de desinfección de alto nivel ni para materiales en inmersión.

b) Fenol y compuestos fenólicos: Una solución acuosa al 5% de fenol mata rápidamente a las células vegetativas de los microorganismos. Sin embargo, las esporas son mucho más resistentes al fenol. Debido a que el fenol es tóxico y tiene un olor desagradable ya casi no se usa como desinfectante o antiséptico, siendo reemplazado por compuestos fenólicos que son sustancias derivadas del fenol menos tóxicas y más activas frente a los microorganismos. Lysol es una mezcla de compuestos fenólicos que se utiliza para desinfectar objetos inanimados como los suelos, paredes y superficies. El fenol y compuestos fenólicos actúan alterando la permeabilidad de la membrana citoplásmica así como desnaturalizando proteínas. El hexaclorofeno es un compuesto fenólico que ha sido reemplazado por la clorhexidina, menos tóxica para la especie humana.

Recomendaciones generales :

a) No deben mezclarse en un mismo recipiente productos antisépticos o desinfectantes de distinta composición.

b) No se debe modificar la concentración establecida para cada

procedimiento.

c) Nunca se deben tapar utilizando cubiertas de metal, algodón, gasa, corcho o papel. Usar la tapa original.

d) Una vez que se vierte el contenido del desinfectante o antiséptico, no deben retornarse a su envase original.

e) Nunca debe llenarse un envase semivacío a partir de otro.

f) Las diluciones deben hacerse a la temperatura, y según el

procedimiento indicado por el fabricante.

g) Deben almacenarse en áreas secas, ventiladas y protegidas de la luz.

h) Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y

desinfectantes

Monografias.com

Monografias.com

Para efectuar los procedimientos de desinfección de alto nivel siempre deben cumplirse los siguientes aspectos:

1. - El material que será sometido a desinfección de alto nivel debe estar totalmente libre de materia orgánica, porque ésta interfiere en el proceso de desinfección.

2. - Los agentes químicos utilizados deben corresponder a los aprobados por el Ministerio de Salud.

3. - La solución debe estar vigente. Para estos efectos se debe consignar la fecha de vencimiento en el contenedor o bidón.

4. - Las soluciones se deben manipular con protección adecuada para evitar

exposición laboral del personal que los manipula.

5. - El tiempo de desinfección de alto nivel debe ser establecido de acuerdo a las características propias de cada desinfectante.

6. - Si se trata de un procedimiento por medio de agentes químicos se deben

sumergir completamente los materiales a desinfectar. Si los materiales tienen

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda