Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de limpieza, desinfección y esterilización de materiales en el laboratorio clínico (página 2)

Enviado por Lic. Eric Caballero J



Partes: 1, 2

canales o tubos se debe verificar que el desinfectante llene el lumen y tenga

contacto con todas las superficies a desinfectar.

7. - Los contenedores deben mantenerse tapados para evitar la evaporación y

vapores tóxicos en el ambiente.

8. - Pasado el tiempo de exposición se deben sacar los artículos manipulándolos con técnica aséptica (guantes estériles) y enjuagarlos con agua estéril o destilada cuidando de no contaminarlos. En caso que los productos no sean utilizados de inmediato deben secarse por medio de aire filtrado o compresas estériles y guardarse envueltos en paños estériles siguiendo iguales recomendaciones que para el almacenamiento de material estéril. Se debe tener presente que bajo ninguna circunstancia los artículos pueden almacenarse húmedos.

9. - Se debe utilizar controles químicos que midan la concentración del desinfectante en la medida que exista disponibilidad de ellos.

10. - Los procedimientos de desinfección de alto nivel deben ser realizados en áreas bien ventiladas a fin de evitar exposición del personal a vapores producidos por el agente químico.

11. - No es recomendable enjuagar los artículos desinfectados de alto nivel con agua corriente debido a la posibilidad de contacto con superficies contaminadas. En caso de no contar con agua estéril para este fin debe usarse alcohol etílico o isopropílico para el último enjuague. Este producto eliminará microorganismos residuales y contribuirá en el proceso de secado.

11. CONTROL DE LA ESTERILIZACIÓN

Los controles de esterilización pueden ser: físicos, químicos y biológicos.

Controles físicos. Se trata de controlar el funcionamiento mecánico mediante termoelementos, manómetros, higrómetros, termómetros, de que están dotados la mayoría de los distintos sistemas de esterilización, así como las gráficas.

Indicadores químicos. Llamados termocromos e indicadores colorimétricos, se trata de compuestos principalmente a base de sales de diferentes metales.

Indicadores biológicos. Los controles microbiológicos confirman si el proceso es capaz de alcanzar la pequeñísima probabilidad de supervivencia microbiana (10-6), considerada en toda la legislación internacional como garantía de esterilidad.

Existen muy diversos tipos de controles biológicos con esporas bacterianas, como:

a) tiras de papel impregnadas de esporas en envases individuales

b) ampollas con tiras o discos de papel inoculados de esporas y provistas de un medio de cultivo incorporado

c) suspensiones de esporas dosificadas para inocular los productos a esterilizar.

d) suspensiones de esporas en el propio caldo de cultivo. Las esporas utilizadas provienen de Bacillus subtilis como control biológico de la esterilización por calor seco y óxido de etileno y de Bacillus stearothermophilus para la esterilización por vapor de agua.

Ref. Nurses and hospital infection control: knowledge, attitudes and behaviour of Italian operating theatre staff. Angelillo IF, Mazziotta A, Nicotera GJ Hosp Infect 1999, Jun;42(2):105-12

12. ROTULADO DEL MATERIAL ESTERILIZADO

El rotulado de los materiales envasados puede ser: manual o mecánico

El rotulado mecánico se hará con máquinas o plantillas destinadas a este fin.

Si el rotulado se hace manualmente, hacerlo con etiquetas autoadhesivas o etiquetas previamente impresas. Habrá que tener mucho cuidado de no dañar el envoltorio al escribir. En caso que esto suceda, habrá que descartarlo y envasar nuevamente. Tener mucho cuidado que las tintas de escritura no manchen el material.

Evitar escribir sobre papel que constituye la envoltura del material.

El material deberá estar identificado con los siguientes datos:

a) Nombre del material b) Destinoc) Fecha de elaboración y/od) Validez del productof) Código del responsableg) Número de lote

13. ALMACENADO 

El producto terminado y esterilizado se deberá colocar en canastos o contenedores, preferentemente plásticos, que se encuentren identificados externamente y que se puedan apilar para el ahorro de espacio físico.

A su vez estos contenedores se colocarán dentro de armarios cerrados, higiénicos, frescos, y secos.

Se deberá evitar la manipulación innecesaria de todos los materiales procesados.

14. VIGENCIA DE LA ESTERILIZACIÓN :

Si bien se acepta universalmente que la validez de la esterilización está condicionada a los eventos a los que el material está expuesto, hasta tanto podamos tener un control estricto del material almacenado, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones del CDC, según el tipo de envoltorio y el lugar donde se almacenan los materiales esterilizados (solamente válido para almacenamiento dentro del Servicio de Esterilización).

Este cuadro es orientador y sólo bajo las condiciones ambientales y controladas en el Servicio de Esterilización

 

 

DURACION DE LA ESTERILIDAD

TIPO DE ENVOLTORIO

EN ARMARIO CERRADO

EN ARMARIO ABIERTO

Tela simple

1 semana

2 días

Tela doble

7 semanas

3 semanas

Papel simple

8 semanas

3 semanas

Papel crepé simple

 

10 semanas

Sobre tela simple

 

 

Bolsa plástica termosellada

 

Mínimo 1 año

Ref. Recomendaciones y guía de tratamiento en la desinfección y esterilización. Sociedad Argentina de Infectología.

15. BIOSEGURIDAD

Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:

a) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todo el personal, el cual debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal de los paciente.

b) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

c) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Equipo protector personal :

Cada institución tiene la obligación de proveer equipo de protección adecuado (EPA) para los trabajadores, que están en contacto con materiales químicos o contaminados. Es responsabilidad del personal que trabaja en el área donde los Instrumentos están siendo descontaminados, limpiados y procesados, vestir los artículos de protección para el trabajo que se está realizando.

El EPA deberá minimizar la transferencia de microorganismos a los artículos que están siendo limpiados.

El EPA deberá proteger a los trabajadores de organismos potencialmente patógenos que puedan estar presentes en los artículos contaminados.

El EPA deberá incluir:

  • Bata de manga larga o delantal para prevenir el contacto directo con artículos contaminados y las superficies de trabajo.

  • Gorro desechable o reusable que se lava diariamente.

  • Mascarilla para proteger boca y nariz del contacto con gotas o aerosoles.

  • Lentes protectores con cubierta lateral.

  • Guantes de trabajo rudo con manga larga, que pueden ser hipoalergénicos, sin látex o talco para disminuir la posibilidad de sensibilización.

  • Zapatos adecuados para disminuir la posibilidad de resbalones o caídas.

Los accidentes biológicos se producen generalmente por:

- Inoculación accidental.

- Ingesta accidental.

- Derrames y salpicaduras.

- Derrames en la recepción de muestras.

- Salpicaduras en cara y ojos.

- Salpicaduras y contacto directo.

- Salpicaduras en la superficie de trabajo.

- Aerosoles.

- Por el aire.

- Deliberados.

- De origen desconocido.

La mayoría de los accidentes potenciales en el área de limpieza y esterilización, son por la naturaleza del espécimen, de origen biológico.

Para que se produzca un accidente por agente biológico deben concurrir básicamente cuatro elementos:

  • a) Un huésped susceptible

  • b) Un agente infeccioso

  • c) Una concentración suficiente de éste

  • d) Una ruta de transmisión apropiada.

El primer principio de bioseguridad es la contención. El término contención se emplea para describir los métodos que hacen seguro el manejo de materiales infecciosos en el laboratorio. El propósito de la contención es reducir al mínimo la exposición del personal de los laboratorios, otras personas y el entorno, con agentes potencialmente peligrosos.

Accidentes por exposición a sangre o líquidos corporales : Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solución de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriación, etc.).

Agentes infecciosos transmitidos por accidentes ocupacionales : Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente.

El riesgo de transmisión depende de numerosos factores, fundamentalmente de: · la prevalencia de la infección en una población determinada · la concentración del agente infeccioso · la virulencia del mismo · el tipo de accidente

En la práctica cualquier agente microbiano es capaz de producir una infección ocupacional, en embargo, es aceptado que los agentes más frecuentemente comprometidos son:

  • Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0.3-0.4%. En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.05%.

  • Virus de la Hepatitis B (HBV), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%.

  • Virus de la Hepatitis C (HCV), el riesgo en este caso no está todavía bien precisado citándose cifras de hasta un 10%

Algunos componentes del programa de salud laboral del personal de Limpieza y Esterilización:

• Examen de salud al ingreso

• Barreras de protección del operador específicas por tipo de equipo

• Condiciones de planta física donde están ubicados los equipos.

Evaluación de los limites permisibles ponderados (LPP).

• Vacunación anti Hepatitis B e Influenza.

• Vigilancia de exposiciones laborales

Monografias.com

16. AGRADECIMIENTO

Quisiera agradecer al personal de limpieza y esterilización del Laboratorio Clínico del CHMDrAAM, por sus atinadas recomendaciones en la elaboración de éste Manual.

De igual manera, quisiéramos agradecer y valorar en su justa medida la labor callada pero eficiente de la sección de lavado y esterilización, que con su trabajo diario ayudan a evitar infecciones ocasionadas por los materiales contaminados, pensando en todo momento en la salud del personal.

Monografias.com

17. REVISIÓN BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA :

  • 1. The Pharmacopeia of the United States of America. Cap 1211 Sterilization and Sterility. Assurance of Compendial Articles. 31 Edition. Rockville: USP; 2008.

  • 2. Favero MS and Bond WW. Chemical Disinfection of Medical and surgical Materials. In SS, Block (Ed) Sterilization and Preservation (4th Edition) Philadelphia Lea & Febiger, 1991 Pg 617 – 641

  • 3. Rowe D PhD. Principles of Sterilization in: Disinfection Sterilization and Antisepsis in Health Care. Edited by W. Rutala. 1997

  • 4. Rutala WA Apic. Guideline for selection and use of disinfectantes. Am. J. Infect. Control 1990: 18:99.

  • 5. Rutala WA Gergen MF Weber DJ. Sporicidal activity of chemical sterilants used in hospitals. Infect Control Hosp. Epidemiol 1993; 15: 36-39.

  • 6. Caballero E. Manual de bioseguridad en microbiología. 2002. http://www.monografias.com

  • 7. Marimargaret Reichert, Jack H Young. Sterilization Technology for the Health Care Facility. Second Edition 1997. Chap 5-11

  • 8. Guía para preparar y esterilizar paquetes envueltos. Especialistas en Esterilización y envases. México

  • 9. Manual Normas de Esterilización y Desinfección. Minsal Santiago Chile 1995

  • 10. Materiales de empaque en Esterilización. E.U. Marcia Jofré M. Asoc. Chilena de Seguridad, Hospital del Trabajador Concepción 1998.

  • 11. Manual de Esterilización y Desinfección. Ministerio de Salud, Chile. 2002

  • 12. Esterilización, desinfección y tratamiento de los materiales infectados. http://html.rincondelvago.com/esterilizacion-y-desinfeccion-de-instrumentos-de-laboratorio.html

 

 

Autor:

Lic. Eric Caballero J

Junio del 2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.