Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Película Los coristas - Análisis filosófico

Enviado por Virginia Florentin



  1. ¿Qué educación para qué sujetos?
  2. Amor, educación y libertad. Contradicciones y tensiones
  3. ¿Cómo se concibe la autoridad docente hoy y cuáles son las posibilidades para construirla?

Tema 2

Eje 1:

¿Qué educación para qué sujetos?

¿Qué diferencia encuentra entre buscar la verdad y poseerla? Fundamentar.

1) El hombre que posee la verdad, es un hombre con prejuicios productos del sentido común. Para este hombre el mundo es definido, los objetos no presentan problemas alguno y las posibilidades no familiares son rechazadas. El hombre que busca la verdad reconoce su propia ignorancia y a la vez aumenta su grado de conocimiento de que puede ser, rechaza los pensamientos enraizados como costumbres.

"El hombre que posee la verdad va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón." (1)

Encontramos en la película " el poseer la verdad" personificado en el Director del colegio, el cual es un hombre con una personalidad compleja y de carácter dominante. Es un hombre lleno de prejuicios: esto lo vemos cuando el le dice al prefecto que los niños " no tienen remedio"; "son huérfanos"; o cuando al entrar al salon de clases y ve que el prefecto charla con un niño en medio de la clase desordenada, le dice a ese niño: "Naturalmente usted, siempre usted" etc.

Para poder entender el porque de estos prejuicios es necesario remitirnos al contexto de amplia crisis social que surgía de los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familias pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos; métodos de corrección que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos.

"Para este hombre el mundo tiende hacerse preciso, definido, obvio, los objetos habituales no suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas".(1)

Los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica. Su metodología de corrección se basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños, como una medida de corrección, lo que no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.

El director frente al mal comportamiento de sus alumnos aplicaba la misma metodología, incluso si no se encontraba al culpable se aplicaba la misma metodología, como por ejemplo cuando no se hallo al culpable de haber le tirado la piedra al celador, el Director le dice al prefecto Mathieu que elija un alumno al azar para aplicar el castigo. Para el Director las situaciones habituales no representan problema alguno ya que aplica la misma metodología de corrección.

El director ante la nueva manera de educar, y de imponer disciplina del prefecto Mathieu muestra su rechazo, dice " No me gusta su actitud" . Entre otras cosas ordena deshacer el coro.

"Al disminuir nuestro sentido de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de o que puede ser, rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración".(1)

Encontramos "el buscar la verdad" en el personaje del prefecto Clement : hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacifica y amorosa.

Con la llegada de este profesor de música ellos siguen con su comportamiento típico, haciendo travesuras e intentando molestarlo y llegar al punto de echarlo, pero él no se deja dominar y sin imponer castigos duros como el resto de los cuidadores o profesores se comienza a hacer respetar. Los castigos que dicta el profesor son con la intención de enseñar al alumno que lo que hizo esta mal y no debe repetirlo, y poco a poco va logrando su objetivo; así también lo hace en sus clases, donde utilizando sus propios sueños crea un coro, en el cual no excluye a ninguno de los niños, los hace sentirse importantes, soñar y luchar hasta lograr sus propósitos.

"Al disminuir nuestro sentido de certeza sobre lo que las cosas son , aumenta en alto grado nuestro conocimiento de o que puede ser, rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración." (1)

El prefecto Clement pudo ver mas allá de lo que veían sus ojos, pudo ver lo que esos chicos podrían llegar a ser en el futuro.

Podemos ver uno delos ejemplos cuando emplea la mentira para cubrir al agresor del conserje y lo convierte en su salvador por así decirlo, provocando un dialogo con él, ganándose su confianza.

También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que sentía por la música, la cual utilizo como un vinculo sentimental con los niños, empleándolo como un factor de distracción y disfrute para ellos, sin dejar de tomar a la música como una disciplina que le ayudara como método de corrección de las diferentes conductas que habían desarrollado los niños. Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando la unión para alcanzar objetivos en sus vidas, trazarse metas que pudieran cumplir por amor a lo que en realidad quisiera realizar, sin sentir repulsión por sus propios actos.

Es importante destacar la escena de la película cuando decide romper las reglas y llevarse con el a Pepinot como su hijo.

¿Qué tienen en común y que buscan los diferentes discursos interpretativos de la realidad? Ejemplo de la pelicula en el que se visualicen diferentes modos de pensar la educacion.

2) El hombre ha elaborado diferentes discursos interpretativos de la realidad que tienen en común intentar explicar lo que existe. lo que ha existido o existirá con la intención de hallarle un sentido. De esta manera buscan ser una descripción y dar una explicación de la realidad con finalidades varias como poder hacer predicciones sobre ella o bien indicar cual es el comportamiento correcto.

Por un lado encontramos un sistema educativo tradicional donde los alumnos son vistos como depósitos de conocimiento, en el cual se utiliza una metodología represiva y autoritaria. El alumno que no se ajusta al modelo es expulsado.

En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o "disciplina" prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni contemplamiento.

Mondain es acusado de cometer el robo de la dirección y luego de ser golpeado por el director es detenido por la policía. Los otros adultos del internado tiene dudas de su participación en el robo, pero cuando es detenido aún sin pruebas callan. Mondain es a quien se le adjudica todo lo que no puede resolverse. Es finalmente expulsado. Socialmente ya le habían determinado un rol , el de diferente y excluido.

El rol que se les asigna a los alumnos es completamente pasivo ya que no se tiene en cuenta en general (ni sus motivaciones, ni sus conocimientos anteriores, salvo en el caso del coro) y tampoco se les hace participar libremente en la clase.

Con respecto a rol del docente podemos decir que es normalizador, esto se aprecia el método de disciplinamiento acción/reacción. De esta manera el aprendizaje es dejado de lado para imponer disciplina, siendo lo único necesario que alcancen un conocimiento básico.

El nivel de libertad de los alumnos es bajo. Muestras de ello son los estrictos horarios, la censura de su opinión, etc. Cuando no están controlados se produce un efecto opuesto en donde abundan los abusos de poder entre compañeros, como el caso de Pepinot que tiene que pagar para poder comer.

La forma de resolver los conflictos tiene aspectos arbitrarios, esto se ve claramente en el caso del robo que el director inventó al culpable.

Respecto a la rigurosidad de los castigos podemos decir que es alta, ejemplo de esto es el confinamiento en celdas y los maltratos físicos y psicológicos.

En cuanto al modo de trabajo entre docentes podemos decir que es vertical e individual ya que las propuestas de los docentes al directivo es mínimo y no hay trabajo interdisciplinario. Esto lo visualizamos en el hecho de la dificultad que se presenta para establecer el coro.

Las aulas donde estudian los alumnos presentan una distribución del estilo de un anfiteatro. Es decir unas gradas donde se sientan los chicos y en el frente una gran mesa sobre una tarima junto al pizarrón

Esto es altamente cuestionable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los alumnos, de modelo de sus estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación. Dónde se deben hacer las cosas por obligación. La forma de enseñar del prefecto se produce a la luz de la búsqueda de las potencialidades de cada estudiante, de su originalidad para aprender.

¿Que relacion puede establecer entre la historia de los sistemas de pensamiento, el método y los discursos?

3) El método es un camino, un conjunto de reglas, instrumentos o herramientas , destinado a maximizar aciertos y minimizar errores en la búsqueda de un objetivo. El análisis de los discursos que signaron las diferentes épocas de la historia se constituye en un método valiosos para introducirnos en la historia de los sistemas de pensamiento.

La película "Los Coristas" está situada en la Francia de 1949. Eran años crisis y reconstrucción social. Se acababa de salir de la devastadora Segunda Guerra Mundial que había quebrado la economía europea y había diezmado a su población. Eran los inicios de la guerra fría, el mundo se encontraba dividido en dos polos y EE.UU. ejercía su influencia en la Europa Occidental con las ayudas del Plan Marshall.

De esta manera en un contexto de amplia crisis social surgían los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familiar pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación.

El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos.

La educación era vertical , los niños debían adquirir conocimiento, y debían tener disciplina así se podrían controlar mejor.

Contorno a nuestro pensamiento, vigilancia ideológica, totalitarismo. Relacione y fundamente con la película.

4) El ordenamiento del discurso le pone límites a lo que podemos pensar y decir en una determinada época historia. Si hay un discurso que traspase estos limites es considerado ilegitimo. Este ordenamiento del discurso, opera como un instrumento de control y da contorno de esta manera nuestro pensamiento. Esto puede derivar en la vigilancia ideológica que caracteriza al los gobiernos totalitarios.

La metodología represiva que utiliza el director la de acción reacción. La cual se utiliza para cualquier tipo de conflictos. Cuando es cuestionada por el prefecto el director impone su autoridad sin escuchar sugerencias y deslegitima la metodología del prefecto diciendo " no me gusta su actitud", "... pero sus modos me fastidian.". También observamos su enojo y rechazo cuando el prefecto le propone formar un coro. Aunque acepta finalmente, después de un tiempo decide terminar con el coro. Y al fin de la película vemos que el prefecto fue despedido por " no respetar las reglas".

Eje 2:

1) Sócrates buscaba la verdad de las cosas y ayudaba sus interlocutores a encontrarlas en si mismos. Sócrates afirmo la razón como medio adecuado para penetrar la realidad. Estaba convencido que la razón no es una luz mágica que forja visiones a capricho sin relación con lo que es a diferencia de los sofistas.

Su incansable búsqueda de la verdad; la confianza en que a través del dialogo, nuestros interlocutores pueden encontrar la verdad en si mismos; el "Conócete a ti mismo" que nos invita a la reflexión acerca de los propios pensamientos y acciones y de aquellos que nos rodean; la humildad que se deriva de "Sólo sé que no sé nada"(reconocimiento de la propia ignorancia), ya que cuanto mas sabemos más conciente somos de nuestra pequeñez; la conquista de la autoridad que emana de una conducta coherente; la ética, en tanto búsqueda del bien como hilo conductor de la vida.

Encontramos el pensamiento de Sócrates en el prefecto ya que el prefecto buscaba la verdad en todo momento, no se creía dueño del saber, era una persona humilde que reconocía su propia ignorancia. El logra la confianza con los alumnos a través del dialogo. Los alumnos lo reconocen como una autoridad porque el prefecto a l tener una conducta integra coherente gana la confianza de los niños y conquista esa autoridad. Un ejemplo de la película es cuando le dice a los nilos que saquen una hoja y que escriban lo que les gustaría ser cuando sean grandes.

Los cargos mas importantes que presento Platón en contra del movimiento sofista fueron:

*hacer de la razón una mera técnica para la discusión y la victoria en ésta, pero independientemente del contenido de verdad y de la moralidad de la tesis que se quiere defender;

*utilizar un método de enseñanza que permite más inculcar ideas en los oyentes que hacerles progresar en el conocimiento de las cosas: frente al uso del diálogo como método de enseñanza defendido por Sócrates y Platón (ver "mayéutica"), los sofistas enseñaban dando grandes y espectaculares discursos ante un auditorio pasivo;

*defender el escepticismo y el relativismo.

Visualizamos el pensamiento de los sofistas en el personaje del director, ya que era una persona que "poseía la verdad", no admitía posiciones contrarias a lo que pensaba, independiente del contenido de verdad siempre se adjudicaba la razon (relativismo). Utiliza a la razón como una mera técnica de discusión y la victoria en esta. No entablaba un dialogo, sino un monologo frente al auditorio pasivo, no permitía el trabajo interdisciplinario. Por ejemplo no escuchaba las opiniones de los maestros.

El director no creía que los alumnos podían aumentar su conocimiento (escepticismo).

2)

La ideología de Aristóteles se diferencia mucho de la de Platón. El filósofo de Estagira no admite las ideas innatas, y, por consiguiente, no explica el conocimiento como una reminiscencia. Asienta el principio de que todos nuestros conocimientos vienen de las sensaciones: nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en el sentido; y al alma, antes de recibir sensaciones, la considera como una tabla rasa en que nada hay escrito.

Por medio de las sensaciones se despierta en el alma una actividad independiente de ellas, de un orden superior al sensible, la cual eleva los materiales de la sensación a la esfera intelectual y engendra las ideas. El criterio de la verdad no está en los sentidos, sino en el entendimiento; las reglas del mundo intelectual no se confunden con los fenómenos sensibles. Cada sentido, de por sí, presenta el objeto externo bajo el aspecto correspondiente; pero estos aspectos, a más de estar limitados a la esfera del sentido que los percibe, son puramente individuales, y de aquí la necesidad de un receptáculo donde se una y coordine esta variedad de impresiones. A esto sirve el sentido o sensorio común, facultad superior a los sentidos particulares y que forma, por decirlo así, un conjunto de lo que éstos le transmiten por separado. Mas con esta reunión no se ha llegado todavía a objetos puramente inteligibles ni a la percepción intelectual de los sensibles; y he aquí la necesidad del entendimiento, facultad del alma que nos hace conocer las cosas no sensibles y que nos da la percepción intelectual de las sensibles. Estos conceptos puros versan sobre objetos incorpóreos o corpóreos, sobre realidades o abstracciones; son las ideas, las que se distinguen esencialmente de las sensaciones.dice: «Las sensaciones son necesarias para despertar la actividad del alma, pero esta actividad es muy superior a las facultades sensitivas. Por ella conocemos lo no sensible, y percibimos intelectualmente lo Sensible. El criterio de la verdad no está en los sentidos, sino en el entendimiento; las reglas de los fenómenos intelectuales son diferentes de las que rigen en los sensibles: el sentido percibe lo individual, el entendimiento lo universal.»

Aristóteles conviene con Platón en distinguir de las sensaciones las ideas, y en poner en éstas el verdadero objeto del entendimiento; pero no lleva las cosas hasta el punto de convertir las ideas en seres subsistentes; las mira como productos de una actividad que obra con sujeción a las leyes del orden intelectual. Respecto a los objetos corpóreos, las sensaciones son la materia y los conceptos la forma; respecto a los incorpóreos, las sensaciones no son la materia, sino fenómeino fenómenos excitantes de la actividad intelectual.

El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.

Un ejemplo tomado de la película es cuando el niño que hirió al celador le esta ayudando como enfermero. El celador hace un comentario acerca del niño al doctor. el prefecto le pregunta al niño: Es bueno el viejo ...? y mira al niño, el niño no contesta. y le repite la misma pregunta. El niño lo mira y después de un rato dice si.

3) La actitud con la que podríamos asimilarlo es con la de Sócrates. Sócrates buscaba la verdad de las cosas y ayudaba sus interlocutores a encontrarlas en si mismos. Sócrates afirmo la razón como medio adecuado para penetrar la realidad. Si un hombre busca el conocimiento y aprende lo que es realmente bueno, él actuará para su propio beneficio. El conocimiento genera comprensión, la cual lleva a la virtud y a la buena vida. Los errores se cometen debido a la falta de información. Si alguien sabe lo que es mejor, lo hará. Ningún hombre se daña intencionalmente.

Morhange al ser calumniada su madre se escapa ese día del reformatorio y se va a ver a su madre en el trabajo, Ella esta trabajando de mesera como le había dicho. El no se creía dueño de la verdad, el busco la verdad yendo al lugar de trabajo de su madre, para saber si estaba alli.

4)

Para poder corregir o modificar pautas culturales de comportamiento, respuesta, relación, actividad y tantos otros aspectos, la clave es predicar con el ejemplo. Este es el modo directo de influenciar a las personas sobre lo que decimos que hay que realizar. Cuando cumplimos un horario; establecemos metas, las difundimos y las cumplimos; y fundamentalmente transmitimos nuestros pareceres claramente. Transformando el famoso "haz lo que digo, no lo que hago" en un profundo "haz lo que digo y hago". Considerando al otro como un yo igual al mío que tiene las mismas necesidades, preocupaciones, sentimientos, sensaciones y otros aspectos. Si esto ocurre seremos entonces más creíbles, confiables y respetables personal y profesionalmente. En definitiva tenemos una sola vida y esta debería ser una de nuestras prioridades, ser alguien en quién la gente confía por lo que hacemos.

Ser congruentes es el concepto. Es decir, que nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestros actos, se encuentren alineados hacia los objetivos. Entonces, cada una de las personas que nos conocen sabrán cuál es nuestra tarea y como trabajamos cada día para realizarla. El gusto, la felicidad, el deseo, la responsabilidad, su pasión, cada uno de estos aspectos se refleja en su acción diaria. Sin ello, es muy difícil establecer patrones de desarrollo, dado que para que las personas participen, crean y se integren al crecimiento deben ver en usted, el motor para realizarlo.

El prefecto fue un ejemplo para los alumnos, una persona insistente, integra, que le pedía que se esforzaran los alumnos como el lo hacia. Al final de la película podemos ver que los alumnos operaron un cambio en sus vidas, Ellos comenzaron a participar del corro, esto se transformo en algo importante en sus vidas. Esto lo podemos visualizar cuando a él lo despiden de su trabajo. Y el piensa que le esperaba que los niños a pesar de que no los dejaban despedirse de ellos iban a aparecer y despedirse igual . Pero los alumnos le arrojan papelitos por la ventana y le saludan.

Eje 3:

Amor, educación y libertad. Contradicciones y tensiones

La interpelacion del docente al alumno se constituye en un imperativo ético y pedagógico.

¿Cómo se interpreta esta afirmación? Ejemplificar.

1) Es un mandato moral y educativo que encauza la acción del docente de la cual esta impregnado.

"La conciencia pedagógica amorosa es capaz de una mirada delicada que percibe singularidades intensivas y diferencias cualitativas. De este dejarse afectar por el otro deviene la voluntad de interpelarle para hacerle capaz de desarrollar sus mejores posibilidades, de contribuir a la vivificación del otro."(2)

En la película podemos observar que mientras para el director los estudiantes no eran más que inútiles, que debían ser sometidos a la metodología de acción-reacción, principio de la ciencia que trabaja con objetos; para el maestro de música, por el contrario, los estudiantes son sujetos: seres complejos, polifacéticos, con características cognitivas, emocionales, afectivas, de ahí que en lugar de objetos sometidos a la acción-reacción, su forma de enseñar se produce a la luz de la búsqueda de las potencialidades de cada estudiante, de su originalidad para aprender. El maestro no busca nada para sí mismo, o mejor puede identificarse en sus alumnos justamente porque puede aceptar su diferencia, por eso todos tienen un lugar en el coro, no hay marginales, no hay excluidos.

El prefecto se deja afectar por el sufrimiento de estos chicos y pone manos a la obra para interpelarle para hacerlos capaz de desarrollar sus mejores posibilidades. Y es este padecimiento es el que se constituye en ese imperativo ético y pedagógico, sin el cual la acción educativa no tendría razón de ser.

Eje 4:

¿Cómo se concibe la autoridad docente hoy y cuáles son las posibilidades para construirla?

¿ Qué instrumento de control utiliza el director de la institución donde se desarrolla la película, y que instrumentos utiliza el prefecto Mathieu?

1) El prefecto Mathieu utiliza como instrumento de control el dialogo. la negociación, la participación de todos.

El dialógo, el acuerdo se ve reflejado en la película en la ocasión en que descubre quien le tiro la piedra al celador, y en vez de entregar al niño a la disciplina del establecimiento, recurre al dialogo y al acuerdo con el niño, en el cual él le implica un castigo que consistiría en trabajar como enfermero para el celador herido.

En otra ocasión cuando unos niños le roban el portafolio y él los encuentra, pero no los acusa al profesor de gimnasia. Mas tarde les dice que no vuelvan a hacer eso mas sino serían castigados.

En otra ocasión les hace sacar una hoja y escribir lo que les gustaría ser cuando sean grandes, esto hace que el pueda conocerlos mas y se establezca una relación de confianza.

Cuando forma el coro todos los niños son incluidos, incluso los que no quieren participar, son invitados a participar frecuentemente.

Podemos visualizar las recompensas no materiales y los castigos simbólicos (cuando castiga a un alumno mandándolo a servir como enfermero...), la comunicación en forma de diálogo, los deseos de los niños.

Los castigos que dicta el profesor son con la intención de enseñar al alumno que lo que hizo esta mal y no debe repetirlo, y poco a poco va logrando su objetivo; así también lo hace en sus clases, donde utilizando sus propios sueños crea un coro, en el cual no excluye a ninguno de los niños, los hace sentirse importantes, soñar y luchar hasta lograr sus propósitos.

El Director utiliza la coerción , la violencia, las reglas según el lema acción reacción.

Podemos visualizar la violencia cuando el director le pega a un alumno ejerciendo coerción para que confiese un robo que no cometió.

También cuando el director arrastra de las orejas a un niño que se había escapado de la clase.

El castigo lo visualizamos en los encierros y trabajo comunitario que les impone a los niños. Por ejemplo cuando un alumno hace en el cuaderno un dibujo despectivo acerca del director, este al verlo le impone el castigo de quedar encerrado.

El director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos "problemáticos", A través de estas imposiciones observamos que no se refrenan o corrigen los "malos" comportamientos de los internos; todo lo contrario, buscan la habilidad para seguir con sus conductas pero sin ser descubiertos. Esto sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.

Esto solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar.

Visualizamos los premios materiales cuando el director le da un caramelo a un niño por haber dado bien la lección.

 

 

Autor:

Florentín Virginia

Evaluación del Módulo 1: Filosofía de la Educación

Tema 2

Fecha de entrega: 1 de junio 2009

Instituto de Formación Docente Continua

Villa Mercedes ,San Luis, Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda