Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de familia

Enviado por Arturo Clery



  1. Introducción
  2. Tipos de familia
  3. Bibliografía

La familia es un pilar fundamental en la sociedad, más que todo no hay que confundir casa con hogar, ya que el primero puede ser el lugar en donde habita, en cambio el segundo es conformado por padres e hijos.

Como sabemos nuestra constitución según el artículo 67 reconoce los diferentes tipos de familia, pero no nos precisa o nos dice cuáles son esos tipos de familia… pero para mi criterio personal se debe reconocer a todas ya que si hay niños de por medio no pueden quedar desamparados ni desprotegidos, ya que como sabemos en el código de la niñez y adolescencia esta los intereses superiores del niño.

No debería importar si la unión estable sea por personas del mismo sexo, ya que lo único que debería impórtale a las personas, a la sociedad y al Estado es que no se violen o se desproteja a los niños. Hay personas que dicen que los niños son el futuro de la patria, cuando realmente y a mi parecer los niños son el presente.

No importa con quienes este conformadas las familias pero lo que se necesita es que debe reinar la paz, el amor es fundamental en esta y sobre debe haber armonía como padres, como hijos y como hermanos y en total todos aquellos quienes integran la Familia

PAZ

ARMONIA

AMOR

TYPES OF FAMILY

The family is a fundamental pillar in the society, more than everything is not to confuse house with home, since the first one can be on the other hand the place where inhabits, the second it is conformed by parents and children.

As we know our constitution according to the article 67 it recognizes the different family types, but he/she doesn't specify us or he/she tells us which those family types are… but it stops my personal approach it should be recognized since to all if there are children of for means they cannot be abandoned neither desprotegidos, since like we know in the code of the childhood and adolescence this the boy's superior interests.

It should not care if the stable union is for people of the same sex, since people care the only thing that would should, to the society and the State it is that they are not violated or you desproteja to the children. There are people that say that the children are the future of the homeland, when really and to my view the children are the present.

It doesn't care with who this conformed the families but what is needed is that the peace, the love should reign it is fundamental in this and have more than enough it should have harmony like parents, as children and I eat siblings and in total all those who integrate the Family

PEACE

HARMONY

LOVE

 

Introducción

Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar."Si reunimos a todas las familias existentes tenemos la sociedad. Cualquier clase de entrenamiento ocurrido dentro de la familia individual, quedará reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias y las instituciones como escuelas, iglesias, negocios y gobierno son, en todo sentido, extensiones de las formas familiares a las no familiares

Esta cita no cabe duda que nos permite entender la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad. En específico, me planteo la gran responsabilidad que le cabe a los padres en la educación de los hijos pues en gran parte como es la familia es como son los padres, o sea, son ellos quienes moldean, facilitan o bloquean muchos aspectos de la vida familiar. En este caso por ejemplo, al interior de la realidad familiar la mujer tiene un rol determinado y el hombre otro distinto; ambos son complementarios dado que uno necesita del otro para ser realmente sí mismo y poder cumplir una de las funciones básicas de la pareja, como es la maternidad-paternidad y la educación de los hijos.

Tipos de familia

LA FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL:

Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. LA FAMILIA EXTENSA O CONSANGUÍNEA:

Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

LA FAMILIA MONOPARENTAL:

Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.

Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

LA FAMILIA DE MADRE SOLTERA:

Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.

Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. LA FAMILIA DE PADRES SEPARADOS:

Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Bibliografía

  • 1) Constitución del Ecuador 2008.

  • 2) Código Civil Ecuatoriano

  • 3) Código de la Niñez Y Adolescencia

  • 4) Glick I., et al. (2000). Marital and Family Therapy (4th ed.) Chapter 3, pp.70-71.

  • 5) Duval, E.M. (1977). Marriage and family development (5th ed.). Philadelphia: Lippincot

  • 6) Hill, R. Family development in three generations, Cambridge, Schenkman, 1970

  • 7) Solomon (1973). A developmental conceptual premise for family therapy. Family Process, 12, 179-188

  • 8) Haley, J. (1980). The family life cycle. En J. Haley, Uncommon therapy: The psychiatric techniques of Mil ton Erikson, M.D. (pp 41-64). New York: McGraw-Hill

  • 9) Carter, E.A., & M.C. Goldbrick, M. (Eds.) (1980). The family life cycle: A frame work for family therapy. New York: Gardner Press.

  • 10) Carter, E.A., & M.C. Goldbrick, M. (1988). The changing family life cycle: A framework for family therapy (2nd Ed, pp. 3-28) New York: Gardner Press

  • 11) Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (19 edición). Madrid 1970

  • 12) Carter E.A. y McGoldrick, M. (1988). Overview: The changing family life cycle: A framework for family therapy. En E.A. Carter y M. Goldrick (Eds.), the changing family cycle: A framework for family therapy (2nd ed; pp. 3-28). New York: Gardner Press.

  • 13) Tomado de Carter E.A. y McGoldrick (Eds.): The changing family life cycle: A framework for family therapy. New York. Gardner Press, 1988.

 

 

Autor:

Joselin Cruz Rodriguez

Enviado por:

Tutor: Ab. Arturo Clery

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES Y DE SALUD

ESCUELA: CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: DERECHO

FECHA DE ENTREGA: 15-NOV-2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda