Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Adiestramiento para Agentes de Seguridad (página 2)




Partes: 1, 2, 3

  • a. Homicidio: El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de veinte años. Estas penas pueden variar según las circunstancias y motivos en que ha ocurrido el delito.

  • b. Lesiones: El que causa a otro daño grave, en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres, ni mayor de ocho años.

  • c. Exposición a peligro o Abandono de persona en peligro: el que expone peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud o abandona en iguales circunstancias a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por si misma que esté legalmente bajo su protección o que se hallen de hecho bajo su cuidado, será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de uno, ni mayor de cuatro años. Si resulta lesión grave o muerte y estas pudieron ser previstas la pena será no menor de cuatro, ni mayor de ocho años en caso de muerte.

02. Delito Contra el Patrimonio

  • d. Hurto: El que para obtener provecho, se apodera ilegalmente de un bien mueble local o parcialmente, substrayendo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno, ni mayor de tres años. Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico.

  • e. Robo: El que se apodera ilegalmente de un mueble, total parcialmente ajeno, para aprovechares del, substrayéndolo del lugar en que se encuentra empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física. Será reprimido con pena privativa de libertas no menor de tres, ni mayor de ocho años.

03. Delito Contra la Seguridad Pública

a. Delito de Peligro Común: El que crea un peligro común para las personas o los bienes mediante incendio, explosión o liberando cualquier clase de energía será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres, ni mayor de diez años.

04. Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos

a. Artículo 376.- Abuso de autoridad

El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

b. Artículo 377.- Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.

c. Artículo 378.- Denegación o Deficiente Apoyo Policial

El policía que rehúsa, omite o retarda, sin causa justificada, la prestación de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

d. Artículo 425.- Funcionario o servidor público

Se consideran funcionarios o servidores públicos:

(1) Los que están comprendidos en la carrera administrativa.

(2) Los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular.

(3) Todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos.

(4) Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

B. FALTAS

01. Faltas Contra las Personas

El que por cualquier medio causa a otro una lesión dolosa que requiera hasta diez días de asistencia o descanso médico, según prescripciones facultativas, será reprimido con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas, siempre que no concurran circunstancias que den gravedad al hecho, en cuyo caso será considerado delito.

Cuando la lesión se causa por culpa y ocasiona hasta quince días de incapacidad, la pena será de sesenta a ciento veinte días multa.

02. Faltas Contra la Tranquilidad Pública

Será reprimido con prestación de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días multa:

  • f. El que perturba levemente el orden en actos, espectáculos, solemnizadas o reuniones públicas.

  • g. El que perturba la paz pública.

  • h. El que niega a la autoridad el auxilio que reclama para socorrer a un tercero en peligro.

  • i. El que oculta su nombre, estado civil o domicilio a la autoridad o funcionario público que lo interrogue por razón de su cargo.

  • j. El que perturba a sus vecinos con discusiones, ruidos o molestias análogas.

  • k. El que infringe disposiciones sanitarias dictadas por la autoridad para la conducción de cadáveres y entierros.

CAPITULO 4:

Derecho Procesal Penal

A. LA DETENCIÓN. FACULTADES ATRIBUIDAS POR NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.

El Código Procesal Penal dispone en su artículo 259:

01. La Policía detendrá, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito.

02. Existe flagrancia cuando la realización del hecho punible es actual y, en esa circunstancia, el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado inmediatamente de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelen que acaba de ejecutarlo.

  • B. ARRESTO CIUDADANO.

ARTÍCULO 260° Arresto Ciudadano:

01. En los casos previstos en el artículo anterior, toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva.

02. En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.

CAPITULO 5:

Prácticas jurídicas laborales

A. DOCUMENTOS DEL SERVICIO

Los documentos que son usados con mayor frecuencia en el servicio de seguridad y vigilancia, y que todo componente profesional debe estar en condiciones de redactar son los que se detallan a continuación:

  • 01. El Parte de ocurrencias.

  • 02. El Acta.

  • 03. El Informe.

01. El Parte de Ocurrencia

Es el documento mediante el cual, un escalón inferior ó subordinado en la estructura organizativa (agente) da cuenta a su inmediato superior (Supervisor) sobre la realización de un incidente, hecho u ocurrencia, acontecido durante el desarrollo de su servicio.

02. El Acta

Es el documento que formula el agente de seguridad mediante el cual deja constancia de un hecho o de una situación, este documento se formulará en el mismo lugar en presencia de los interesados y testigos con la firma de todos ellos como constancia.

Tiene la siguiente estructura:

Encabezamiento

Corresponde la denominación del documento "Acta" en letras mayúsculas subrayado y en el centro del papel.

Cuerpo

En la primera parte donde se consigna la localidad, la fecha, el lugar o recinto donde se formula el documento.

En la segunda parte se indica el hecho o situación que se quiere dejar constancia.

En la última parte se indica la hora en que finaliza la diligencia y la conformidad de los firmantes.

Pie

Está constituido por las firmas y post firmas de los testigos de los hechos.

03. El Informe

Es el documento mediante el cual un escalón inferior da cuenta detallada sobre cualquier aspecto relevante del servicio o hecho importante a un escalón superior. Pudiendo ser su formulación motivada por una orden superior o de iniciativa propia.

Tiene la siguiente estructura:

Encabezamiento:

Para : Destinatario

Asunto: Resumen del hecho que se informa

Ref. : Indicar el documento que dispone su formulación.

Cuerpo:

Desarrollo del Informe, enumerando cada párrafo de la explicación que se realizará por eventos cronológicos y haciéndolo más completo y detallado posible.

Un informe puede llevar anexos documentos ampliatorios, como declaraciones, fotografías, croquis, etc.

Al finalizar un informe se arribará a una conclusión u opinión sobre el tema.

Pie:

Lugar y fecha, firma y post firma.

TITULO 3

Monografias.com

Identificación

A. OBJETIVO

Que el personal de Seguridad Ciudadana se encuentre en condiciones mediante procedimientos básicos elementales de identificar a las personas por razones de las funciones de control que prestan en los diferentes puestos de patrullaje e instalaciones de atención y servicios.

B. IDENTIFICACIÓN DOCUMENTAL

Se basará la identificación en el conocimiento sobre las características del DNI, documento oficial de identificación, así como del uso de documentos particulares de la organización, comúnmente llamadas foto check dentro de sus instalaciones.

La sola enunciación de un nombre y un apellido no nos proporciona la certeza de saber ante quién estamos, es de uso corriente y legal solicitar un documento, un comprobante de la identidad que supuestamente reclamamos como muestra, esto es un uso universal y permanente nos acompañará toda nuestra existencia y hasta para reclamar una existencia anterior a la nuestra tendremos que recurrir a pruebas documentales.

En todo ámbito organizativo a nivel Internacional las personas se identifican como tales con la presentación de un documento que lo identifique, adoptan diversos nombres. Cédula de identidad, documento de identidad personal SSN o número de inscripción ante la Seguridad Social. En algunos países, como en el nuestro se emplea la partida de nacimiento para identificar a los menores de edad y cuando se cumple la mayoría de edad de identifica a través del DNI, sin excepción.

Las personas no naturales de una nación se identifican con su Pasaporte cuando ingresan a su territorio, además de necesitar en algunos casos la Visa de autorización de ingreso.

Cuando un extranjero radica más tiempo que el circunstancial para una actividad transitoria requiere de permiso de residencia, que se acredita con un carné de extranjería, en el caso del Perú.

Las personas que pertenecen a las FFAA y PNP, gozan de derechos ciudadanos, y también se identifican con su DNI o Carnet de Identidad Personal.

El Documento Nacional de Identidad cuenta con las peculiaridades siguientes:

  • Mica con holograma.

  • Microfotografía.

  • Sellado indeleble sobre fotografías.

  • Impresión del documento incluyendo la fotografía sobre papel de seguridad.

  • Estampilla tridimensional por acto electoral realizado.

C. IDENTIFICACIÓN FÍSICA

Muchas veces el personal de vigilancia tendrá que efectuar identificaciones de las personas tomando en cuenta sus rasgos y características físicas, para que este proceso sea efectivo debe seguirse un método de barrido corporal.

D. TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN FÍSICA

Procedimiento de barrido de la figura: Se sigue una línea vertical de arriba hacia abajo sobre la figura observando y particularizando Las características físicas, comenzando de la cabeza se anotará sobre:

  • Color del cabello.

  • Tipo de cabello.

  • Cantidad y distribución del cabello (Cuero cabelludo).

  • Color, tamaño y forma de los ojos.

  • Tamaño y forma de la nariz.

  • Tamaño y forma de la boca.

  • Tamaño y forma de los labios.

  • Tamaño y forma de las orejas.

  • Cantidad y distribución de pilosidad en la cara (cejas, bigote, barba, patillas).

Del cuerpo se anotará:

  • La contextura corporal (delgado, grueso, medio)

  • La estatura (alto, bajo, medio).

  • Particularidades que presentará en brazos y piernas.

  • Se finaliza con la ropa vestida por el sujeto especificando modelo, color y otras características que permitan su diferenciación.

La confección del identikit 25

Para la confección de un identikit, se debe seguir una técnica que se basa en el testimonio de un testigo para la confección de un "retrato hablado", en el cual se configuran los diversos tipos morfológicos de cada carácter de identificación de la faz de una persona con los seleccionados, sigue los mismos pasos que en una identificación común. El técnico tendrá identificadas y graficadas las diferentes tipologías con las cuales irá componiendo como si fuera un rompecabezas en base a la descripción del testigo la imagen de la persona por representar. Es común que en una escena de violencia algunos rasgos sean olvidados o percibidos por una persona en forma diferente a la realidad por los que más aconsejable es contar con varias versiones sobre el mismo sujeto.

E. PUNTOS POR INSISTIR

En la técnica documental hay "puntos importantes" que verificar en cada tipo de documentos:

DNI: La figura de fondo (vicuña), el plástico con holograma, la fotografía impresa, el documento y microfotografía, número de documento, la banda de seguridad lado derecho.

CAPITULO 2:

Normas para el servicio de seguridad y vigilancia

El servicio de Seguridad y Vigilancia cuyas funciones generales son disuadir, detectar y prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a personas y bienes en nuestra área de responsabilidad, para tener éxito debe tener en cuenta el cumplimiento de las siguientes normas:

1. Conocer y comprender la misión por cumplir.

2. Conocer perfectamente el área de responsabilidad.

3. Estar adecuadamente entrenado y equipado para cumplir con su misión.

4. Cumplir estrictamente las disposiciones generales y normas del servicio.

5. Conocer los procedimientos de emergencia.

6. Cumplir con todas las obligaciones legales.

Las responsabilidades del Servicio de Vigilancia:

  • 1. Protección de la vida e integridad física de las personas dentro de las instalaciones.

  • 2. Patrullaje preventivo, disuasivo y proactivo dentro de la jurisdicción distrital.

  • 3. Custodia, vigilancia, seguridad y protección de bienes y patrimonios, incluyen instalaciones, locales, insumos, vehículos, etc.

  • 4. Participación en Defensa Civil.

  • 5. Satisfacción de otras necesidades de seguridad.

  • A. RIESGOS: PRODUCIDOS POR FENÓMENOS NATURALES, RIESGOS PRODUCIDOS POR EL HOMBRE.

Riesgos producidos por fenómenos naturales: Por la ubicación geográfica de nuestro país y los antecedentes sísmicos que conocemos, es importante darles el valor que les corresponde porque pueden afectar gravemente las instalaciones y las actividades que allí se desarrollan limitando, incapacitando o destruyendo la vida de las personas, destruyendo la documentación, equipos de producción y cualquier tipo de materiales que protege el agente de seguridad de vigilancia privada, sin que su acción pueda impedirlo, teniendo en cuenta su presencia en nuestro escenario geográfico estos fenómenos naturales pueden ser las inundaciones, terremotos, marejadas, incendios forestales, derrumbes, avalanchas, etc.

  • 01. Riesgos producidos por acción del hombre:

  • Riesgos evidentes: Son las acciones realizadas por las personas en forma ostensible y manifiesta, siendo las principales los disturbios, los actos delincuenciales de cualquier tipo: robos, secuestros de personalidades.

  • Riesgos encubiertos: Son acciones que se ejecutan sin que nos demos cuenta como por ejemplo el espionaje, sabotaje, la observación y la fotografía, interceptación de llamadas telefónicas, uso de cámaras y grabadoras remotas.

  • Riesgos internos de las propias personas: Son los que se originan en el agente de seguridad así como en el personal que trabaja en el instalación y al cual protegemos, estos riesgos son generados por la propia naturaleza humana, la manera de ser, de pensar, siendo los riesgos más comunes:

  • La Fe: Es considerada una virtud pero desde el punto de vista de la seguridad puede no serlo, la experiencia demuestra que las personas tienen fe y confianza en sus familiares y amigos íntimos y le pueden hacer partícipe de las informaciones que tengan sobre su centro de trabajo, actividad de los funcionarios.

  • El amor propio: Es una peculiaridad de las personas extrovertidas que cuando se le pregunta o conversa sobre un determinado punto o tópico hablan más de la cuenta.

  • El Orgullo: Atenta contra la seguridad, por el elevado sentimiento que se tiene por el cargo que desempeña, el alarde que hace sobre hechos de información se la puede confundir con el amor propio.

  • La Ignorancia: Se refiere fundamentalmente a la carencia de Confianza de Seguridad y el desconocimiento de las medidas de seguridad, en este caso puede proporcionar información inocentemente sin advertir el daño que se puede causar.

  • El Rencor: Los individuos rencorosos, por hacer daño a terceras personas, pueden llegar al extremo de revelar información de valor, no teniendo en cuenta que su actitud inclusive puede poner en peligro su propia seguridad.

  • La Desafección: Es el hecho por el cual se pierde la fe y la lealtad hacia una persona, causa o institución.

  • El Apetito Sexual: Es una de las formas utilizadas para obtener información. Este riesgo está íntimamente ligado a las acciones de amor propio.

  • La Extroversión: Las personas extrovertidas son factibles de ser conducidas a dar información en forma involuntaria.

Los riesgos internos del personal hábilmente aprovechados pueden dar origen a otros riesgos como: Infidencia, Indisciplina, Pérdidas punibles y Traición.

B. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD:

  • 1. La seguridad es permanente.

  • 2. Un solo comando y responsabilidad común.

  • 3. Su éxito se asegura con la prevención.

  • 4. La seguridad es integral.

C. MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD:

  • 1. Responsabilidad: El personal que trabaja en una Corporación de Seguridad Ciudadana, tiene la obligación de cumplir todas las disposiciones y normas para alcanzar la seguridad deseada en el ámbito de su sector de responsabilidad donde presta servicios, así como, en cada uno de los actos en los cuales somos partícipes.

  • 2. Control: Los escalones respectivos verificarán el estricto cumplimiento de las disposiciones o normas dictadas para alcanzar la seguridad deseada.

  • 3. Selección de Personal: El personal que trabaja dentro de una organización de seguridad deberá ser objeto de una cuidadosa selección valorando sus cualidades como la lealtad, integridad, discreción, moralidad, carácter.

  • 4. Adoctrinamiento del personal: Es necesario "Crear conciencia de seguridad" en todos los miembros de la organización además de capacitarlos técnicamente para hacerlos altamente eficientes.

D. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PERSONAS.

Establecer los protocolos que rigen la actuación del Servicio de Vigilancia para discriminar la actitud de las personas sin importar su condición, para ingresar, transitar y abandonar las instalaciones.

  • Toda persona debe ser fehacientemente identificada antes de permitir el acceso o salida de una instalación.

  • Todo movimiento de personas debe ser documentalmente registrado.

  • Autorizaciones escritas y emitidas por personas responsables.

  • Uso de divisas para personal foráneo y horarios de ingreso a la instalación.

  • Demarcar áreas de ingreso restringido, vías de desplazamiento, medidas de seguridad a cumplir al interior de las instalaciones, uso de equipos especiales en situaciones especiales.

  • Informar oportunamente de las trasgresiones a las normas de seguridad de la instalación.

  • Total control de materiales u objetos que ingresan con las personas.

  • Procedimiento para el uso de detectores de metales.

  • Procedimientos para verificar autenticidad de documentos de identidad.

E. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS.

Son responsabilidades sujetas a los Servicios de Seguridad, las siguientes:

  • Permitir sólo el ingreso de vehículos autorizados y su estacionamiento en áreas adecuadas de acuerdo a normas de la instalación.

  • Realizar el chequeo de artículos y materiales que son transportados en los vehículos al ingresar y salir de la instalación.

  • Informar del movimiento vehicular documentalmente.

  • Asegurar la intangibilidad de los vehículos dentro de la instalación.

  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones del tránsito dentro de la instalación.

  • A. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE BIENES.

Un efectivo control de bienes permitirá que no se intenten o produzcan hurtos o robos, deterioros o mal uso dentro de la instalación; las medidas tienden a cautelar el patrimonio del cliente o de la empresa de vigilancia, consisten en:

  • Permitir solo el movimiento de bienes con documentación justificatoria (Guías de Entrada y Salida de almacén, facturas, etc.).

  • Controlar todos los accesos y perímetro de la instalación.

  • Controlar todos los movimientos de personas y vehículos, extremar medidas de control con actividades rutinarias.

  • Permitir el uso de los bienes solo a personas autorizadas para ello.

  • Los bienes personales de trabajadores de la instalación que requieran ser ingresados se harán previa constancia de ingreso.

  • B. Técnicas de aprehensión y cacheo. (Arresto Ciudadano)

Al efectuar una aprehensión el personal de seguridad debe tener confianza y capacidad de actuar con la finalidad de dominar la situación no subestimando al sospechoso, debiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe tener confianza.

  • Emplear la fuerza que sea necesaria.

  • Evite la posibilidad de herir a otras personas.

  • No tenga lástima por el sospechoso.

  • Está alerta y listo para reaccionar ante una emergencia.

Para realizar el registro y/ o cacheo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • 1. Al sospechoso se le pone cara a la pared.

  • 2. Los pies bien separados.

  • 3. Manos bien separadas y apoyadas en la pared, cabeza abajo.

  • 4. Que el sospechoso de unos pasos atrás lo más posible.

  • 5. Que el único equilibrio sea el sostén de sus manos.

  • 6. Coloque la parte interna de su pie izquierdo y/o derecho en la del sospechoso, para evitar ataques sorpresivos.

  • 7. Forma de hacer un registro y/ o cacheo:

  • Deslice las manos por los omóplatos hasta la cintura.

  • Alrededor de la cintura revise la pretina.

  • Hacia arriba por el costado de la axila.

  • A lo largo del brazo hasta los dedos.

  • Garganta, detrás del cuello de la camisa, pecho.

  • Frente del pecho, estómago e ingles.

  • Interior y exterior de las piernas.

  • Retirar gorras y chequear interior.

No efectuar el registro y/ o cacheo si los sospechosos son varios y Ud. Está solo. En Este caso haga colocar a todos en la posición de registro de rodillas y envíe a alguien a pedir ayuda.

  • C. Reglas de autoprotección.

Establece las Normas de Seguridad que deben tener los Talentos Humanos de Seguridad, para prevenir, neutralizar, disminuir o eliminar posibles atentados contra su integridad física debiendo tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Si cuenta con licencia y arma, debe portarla abastecida completamente y en condiciones de ser empleada, sujetándose su uso a la Ley.

  • Variar el cronograma de sus actividades diarias, así como las rutas empleadas.

  • Observar con detenimiento las inmediaciones del lugar donde se encuentra, detectar la presencia de personas o vehículos que le resulten sospechosos por diversas causas, antes de desplazarse.

  • Cuidar de sus conversaciones con extraños.

  • Tener moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, en todo tipo de reunión.

  • Identificar a plenitud a las personas que viven en las inmediaciones de su hogar, puesto de trabajo y otros lugares habituales, así como aquellos que tienen negocios, vendedores ambulantes.

  • Estar previsto de una libreta de apuntes para anotar diversos detalles sobre personas o vehículos que le resulten sospechosos.

  • Ante el recibo o percepción de un paquete sospechoso de ser artefacto explosivo, evite su manipulación, aísle la zona, comunique al CCOC.

  • Tener memorizado el número de teléfono de la Policía (Radio Patrulla), de los bomberos, paramédicos, o anotarlo en su libreta de apuntes, memoria telefónica o guía telefónica para cuando lo requiera.

  • D. Medidas de seguridad contra actos delictivos y como afrontarlos.

Asaltos: Robo a mano armada, se lleva a cabo organizadamente contra bancos u otras empresas o comercios importantes donde se puede obtener un botín significativo.

El asalto aprovecha la sorpresa de su acción para tener éxito y se caracteriza por la violencia en su ejecución, es normal el uso de armas de fuego y explosivos.

El agente de seguridad debe tener las siguientes medidas en cuenta para afrontarlos:

  • Las puertas de ingreso a la instalación por ningún motivo se abrirán sin antes haber evaluado los riesgos existentes.

  • Cuando un agente de vigilancia se vea en peligro de ser atacado, alertará del hecho y/ o pedirá apoyo por radio, teléfono o tocando insistentemente su silbato.

  • Ante un intento de asalto solicitará la intervención de la Policía Nacional del Perú.

  • Toda actividad delictiva de importancia sigue un proceso de evaluación, ante la sospecha de estar vigilado informe.

  • No se confíe en nadie; obtenga información de los demás; no se convierta usted en fuente de otros.

  • No se vuelva rutinario es la peor costumbre que puede ostentar un vigilante, lo hace vulnerable.

Terrorismo: Técnica de las minorías que tratan de apoderarse del poder o de defender su autonomía a través de la violencia, la amenaza, la represión y el secuestro que emplean para quebrantar a sus adversarios, acallar el descontento o intimidar a la población en general. Se debe tener en cuenta las siguientes medidas ante la acción subversiva:

  • Mejorar las barreras estructurales.

  • Optimizar las barreras humanas.

  • Crear una verdadera conciencia de seguridad.

Robos: Delito contra en patrimonio, consistente en el apoderamiento ilegítimo por el agente, de una cosa mueble total o parcialmente ajena, por medio de la violencia o amenaza en las personas, trasladándose fuera de la esfera de la vigilancia de su poseedor, con ánimo de lucro.

El agente de seguridad debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El ingreso de toda persona debe ser anotada en el respectivo registro, llenando todos sus datos, dejando un documento de identidad que será entregado al salir.

  • No permitir el ingreso de armas a la instalación.

  • No se permitirá la salida de paquetes ni bultos, sin antes ser revisados.

  • La salida del objeto de pertenencia de la Corporación debe estar respaldada por una orden o guía de salida de la misma.

  • Toda persona que se sospeche de robo o haya cometido el delito debe dar cuenta a la Policía para su intervención.

Reglaje: Es la forma como un individuo obtiene información secreta valiéndose de procedimientos clandestinos, este tipo de riesgo no solamente tiene que ver con el ingreso físico de las personas sino también se produce mediante el empleo de medios de penetración (audífono física o visual)

Se debe emplear las medidas de seguridad contra el acceso no autorizado, de igual forma que en el caso de sabotaje, tomándose medidas especiales en cuanto a la documentación clasificada, en la comunicación así como otras actividades de importancia que comprometa la seguridad de la empresa.

  • E. Medidas de seguridad contra siniestros naturales, y provocados (incendios, terremotos, apagones, etc.) y como afrontarlos.

Incendios: El agente de seguridad debe conocer lo siguiente:

  • Manejo de los diferentes extintores para utilizarlo oportunamente en cada tipo de incendio.

  • Ubicación de los medios contra incendios de la instalación.

  • Las prescripciones de seguridad de la instalación.

  • Vigilar que no se realicen actividades riesgosas que generen un incendio dentro o en cercanías de la instalación.

  • Verificar que en las instalaciones eléctricas no existan conexiones o cables en mal estado y redes sobrecargadas.

  • Procedimiento de alerta ante fuego.

  • Puntos críticos de la instalación.

Aniegos: Es producido por efectos de la creciente de ríos o canales irrigación, durante los meses de verano, y también por la fuga de agua de algunas llaves, tuberías o por el atoro de algún desagüe, debiendo el agente de seguridad tomar las siguientes acciones en caso de producirse:

  • Localizar en forma rápida el lugar de la fuga de agua o atoro, con acciones de rondas permanentes en nuestra zona de responsabilidad.

  • Dar cuenta de inmediato al personal de Permanencia.

  • De ser factible aislar la zona y activar los elementos de alarma en previsión de riesgos para las poblaciones aledañas.

  • Conforme sea el caso, cerrar la llave general de agua o la llave del sector anegado.

  • Tomar medidas que estén a su alcance para neutralizar la extensión del daño.

  • Si cuenta con los medios logísticos disponibles, dar cuenta inmediatamente al personal de riego o personal especializado y/o técnico de la Corporación.

  • Si el siniestro se desarrolla al interior de una instalación se debe comunicar a la entidad pertinente (SEDAPAL).

  • 1. El personal de Seguridad Ciudadana dará información sólo de orientación al público que la solicite, sin comprometer la seguridad de la organización cuando son solicitados por teléfono.

  • 2. Las conversaciones telefónicas deben ser breves y hechos formalmente con toda cortesía.

  • 3. El agente que porta radio debe de emplear la clave dispuesta por el Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana para que su conversación se mantenga segura.

  • 4. Cuando se emplee el teléfono o la radio debe ser cauto en la conversación, evitando palabras que pongan al descubierto la seguridad en la COMUNICACIÓN.

  • 5. En la central de radio sólo debe de estar el personal autorizado.

  • 6. El encargado del teléfono debe ser persona autorizada y de confianza, así mismo, esta a su cargo el manejo del directorio telefónico de la Corporación.

L. Responsabilidad del Personal de Seguridad:

Funciones Generales del Servicio de Vigilancia:

  • 1. Control de la correspondencia.- Se dictarán normas que garanticen la atención con eficiencia del servicio de recepción de correspondencia y recepción de llamadas telefónicas en el período de refrigerio, fuera de las horas de labores y los días no laborables.

  • 2. Control de ingreso y salida del personal.- La vigilancia operará control permanente sobre los ingresos y salidas del personal de la instalación de acuerdo a las normas fijadas por el cliente.

  • 3. Control de ingreso y salida de vehículos.- El servicio de vigilancia deberá dar cumplimiento a los procedimientos operativos diseñados para la instalación a fin de realizar un eficiente control en el ingreso y salida de los vehículos, se insistirá en el control de los objetos que se ingresan o retiran de la instalación y en el cumplimiento de las normas de tránsito interior y estacionamiento.

  • 4. Control de ingreso y salida de bienes.- Se ceñirá a las normas y procedimientos de la instalación para el control de entrada y salida de materiales e insumos, exigiéndose la documentación autorizada pertinente.

  • 5. Control de Áreas Restringidas.- Determinadas las áreas o puntos críticos de la instalación, la Vigilancia establecerá control pormenorizado sobre estas localidades de acuerdo a las normas que se acuerden.

  • 6. Control de Patrimonio.- El servicio de Vigilancia establecerá las medidas a fin de cautelar el patrimonio de sustracciones, daños, deterioros por accidentes, por mal uso o por personal no autorizado.

  • 7. Control del orden durante las emergencias.- El servicio de Vigilancia cooperará con las autoridades de las instalaciones en la realización de las previsiones contra las calamidades o fenómenos naturales o la presencia de accidentes de trabajo.

  • 8. Otras actividades.- El servicio de Vigilancia cooperará con las autoridades de la instalación para el mantenimiento de un nivel mínimo aceptable de seguridad, realizando tareas específicas por tiempo limitado.

CAPITULO 3:

La deontología o ética profesional

"ETICA ES UNA PARTE DE LA FILOSOFIA QUE TRATA DE LA MORAL Y DE LA DISTINCION ENTRE EL "MAL Y EL BIEN" HACER DE LAS COSAS, COMPRENDE LAS OBLIGACIONES QUE EL HOMBRE COMO SER RACIONAL Y MORAL, TIENE PARA CON DIOS, PARA CON EL PROJIMO Y PARA CONSIGO MISMO. LA ETICA TIENE UN FONDO MORAL BASADO EN LA JUSTICIA Y SE SITUA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DE LOS HOMBRES, FORMANDO PARTE DE NUESTRA SABIDURIA MORAL PERMANENTE"

A. La Moral.- Concepto. Virtudes morales.

El dictado de esta materia tiene por objeto identificar el conjunto de principios y preceptos de carácter moral, cuya observación permanente garantiza la conducta del Talento de Seguridad.

La moral es una ciencia o doctrina que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, debiendo asumir el personal de Agentes de Seguridad una conducta con acciones inspiradas en el bien, teniendo en cuenta las siguientes virtudes individuales:

  • 1. La Disciplina: La disciplina es muy importante en el personal de agentes de seguridad, ella debe estar presente en el desempeño de su actividad en todos sus actos, ya que se traduce como el exacto cumplimiento y observancia de las leyes, disposiciones, mandatos, órdenes o reglas de conducta, su aceptación y cumplimiento por todos en forma uniforme creará el sentimiento de disciplina que requiere toda organización para surgir, teniendo en cuenta que el agente de seguridad forma parte de una organización piramidal con responsabilidades jerarquizadas y siendo él la base de la misma, se requiere que todos sus actos sean observando las reglas disciplinarias.

  • 2. La Fortaleza: Es la firmeza, vigor y fuerza que demuestra el personal de vigilancia en el cumplimiento de sus funciones, obligaciones y deberes que exige su profesión.

  • 3. La Honestidad: Es la compostura, decencia y moderación en la persona, acciones y palabras. Urbanidad, modestia, razonable, justo, equitativo. Es importante que el personal adopte esta virtud para que la voluntad del Talento de Seguridad tenga una dirección justa, sea un hombre con principios nobles, que este dispuesto a servir a la sociedad de la que forma parte y por ende a su profesión observando una conducta digna de de ejemplo.

  • 4. La Honradez: Es el proceder intachable y recto, propio del hombre probo. En la probidad reposa la confianza pública y en esa confianza reside la fuerza del prestigio, integridad y rectitud en el obrar.

  • 5. La Justicia: Como valor moral, es sinónimo de imparcialidad y honradez, moralidad y consiste en dar a cada uno de lo que le corresponde o pertenece. Practicar y respetar la justicia es deber del hombre digno, la justicia debe ser una práctica cotidiana en la sociedad, de este modo se convierte en una garantía para la vida.

  • 6. La Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las normas de la fidelidad, honor y hombría de bien. Debe de ser consecuente o implícita con aquellos con quienes nos liga una relación, supone la existencia de un vínculo que respetar. Impone al hombre, sentimientos de sincera identificación, se expresa en una conducta personal basadas en principios de fidelidad y honor.

  • 7. El Orden: Es la adecuación conciente dentro de un sistema organizativo, dentro del cual a cada elemento le corresponde una ubicación en tiempo y espacio con armonía, disciplina, paz y tranquilidad. El que sabe cumplir órdenes también sabe ordenar, así mismo podemos decir que ordenar es saber organizar, coordinar y subordinar. El superior jerárquico dentro del servicio emite órdenes al subordinado, según lo establecido en los lineamientos profesionales legales para obtener y mantener esa adecuación de cada elemento con el conjunto.

  • 8. La Prudencia: Es el cuidado y la moderación que demuestra el personal de vigilancia ya sea con sus expresiones y actitudes en sus intervenciones, demostrando buen juicio ante las personas.

  • 9. La Puntualidad: Es la exactitud en el tiempo y diligencia que debe poner de manifiesto el Talento de seguridad para hacer cumplir en el momento oportuno o debido, su trabajo. El Personal de seguridad debe acudir a la hora señalada para los actos a los cuales es convocado, en especial para la iniciación del servicio, teniendo en cuenta la exactitud, no solo en materia de hora sino en prontitud y diligencia en los plazos de toda obra o deber encomendado.

  • 10. El Respeto: Es la consideración que debe tener se debe tener hacia las personas en general y en especial a la que forman su organización, teniendo en cuenta en cada momento la demostración de una buena educación, corrección en su proceder empleando un lenguaje fino, cortés, amigable.

  • 11. La responsabilidad: Es la obligación que tiene todo el personal de seguridad, de responder de las consecuencias de las propias acciones y la de los demás. El Talento de Seguridad que comanda debe tener presente en todo momento, que el es responsable por lo que haga o deje de hacer.

  • 12. La Subordinación: Es un precepto importante que se debe tener en cuenta para el cumplimiento de una orden dada por el superior, debiendo acatarla el subordinado concientemente, teniendo en cuenta que dicha orden esté dentro de los lineamientos morales, profesionales y legales.

  • 13. La Verdad: Es una virtud y un deber del hombre para con sus semejantes, se manifiesta haciendo conocer los hechos y las cosas como se presenta, sin deformarlos, ni ocultarlos, decir la verdad es presentar los hechos y las cosas como genuinos y auténticos, lo contrario de la veracidad es la falsedad. La veracidad es una virtud del hombre, su afán debe estar en la constante búsqueda y la práctica de la verdad, solo así logrará ser respetado por los demás.

  • 14. La Templanza: Es el resultado de un carácter equilibrado, voluntad y de sentido común que debe poner de manifiesto el personal de seguridad y vigilancia, en situaciones adversas, se manifiesta en su trato y actitudes con moderación frente a las personas.

CAPITULO 4:

Perfil profesional u ocupacional

A. COMO PERSONA

1. Demostración del equilibrio emocional en toda circunstancia.

2. Demostrar honestidad, moralidad y ética profesional.

3. Respetar la Ley y los Derechos Humanos.

4. Demostrar alto grado de salud física y mental en todo momento y lugar.

B. COMO CIUDADANO

1. Demostración de respeto por las leyes y normas de cortesía.

2. Demostrar espíritu de solidaridad con sus semejantes.

3. Proponer a la convivencia fraterna dentro de su entorno social.

  • C. COMO TALENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

  • Escrupuloso en el cumplimiento de sus funciones.

  • Creativo para afrontar diferentes situaciones.

  • Serenidad para no alterarse con situaciones que se presenta.

  • Metódico y organizado, para emitir disposiciones, improvisar

medidas y canalizar su actitud por lo correcto y establecido.

  • Identificado con los objetivos y metas de la empresa.

  • Habilidad para planificar, coordinar, dirigir y supervisar todas las actividades inherentes a la seguridad integral.

  • Habilidad para expresarse con claridad en forma oral y escrita.

  • Capacidad de análisis y de síntesis.

  • Capacidad del razonamiento lógico.

  • Capacidad intuitiva.

  • Capacidad de persuasión.

  • Habilidad para detectar problemas y/o situaciones irregulares.

  • Capacidad para el diseño de procedimientos y/o estrategias de

acción dentro del área de responsabilidad.

  • Habilidad para tener buenas relaciones en todas las dependencias, trabajadores, clientes y público en general.

TITULO 4

Monografias.com

CAPITULO 1:

Los sistemas de comunicación

Comunicación es la capacidad que tiene un individuo o un grupo, de compartir mensajes, ideas, actitudes y sentimientos. En toda comunicación siempre hay dos puntos básicos, EL QUE HABLA (Emisor), EL MENSAJE, que es la información, el contenido de lo transmitido; y el QUE ESCUCHA (Receptor); este último puede ser una sola persona, o un conjunto de personas y el Canal de Comunicación.

Canal de Comunicación: Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación (Sistema radial). También puede decirse que es la vía escogida por el emisor para transmitir un mensaje, el Canal no tiene por que ser un Equipo de Comunicaciones; la Voz, las Señales de Mano, los Gestos, etc. también son "Canales" de comunicación.

Ciclo de Comunicaciones: Es el proceso de transmisión de una información o un hecho, en el que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio y tiempo.

Código: Sistema de signos y reglas que se combinan en forma organizada para ser transmitidos (claves radiales, Código Q).

Emisor: Es la persona encargada de transmitir el mensaje, elige y selecciona los signos que le convienen, es decir realiza un proceso de CODIFICACIÓN. Elemento del Ciclo de Comunicación de donde procede un mensaje, información o una orden.

Mensaje: Es el contenido verbal o escrito que se transmite a través del canal de comunicación.

Receptor: Persona componente del ciclo de comunicación a quien va dirigida la transmisión; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir DESCODIFICA el mensaje.

A. TÉCNICAS DE MANEJO DE EQUIPOS COMUNICACIONES

El objetivo del presente curso es el de establecer un procedimiento patrón que aseguren las comunicaciones de Seguridad en todo tiempo con eficacia, rapidez y seguridad, mediante el uso correcto de los equipos de comunicación, ya sea portátil, radio base o centrales telefónicas de acuerdo donde presten su servicio el personal de seguridad. Estos equipos son las herramientas para la transmisión de voz, datos, e imagen.

B. CLASES DE EQUIPOS DE COMUNICACION

Aparte de los equipos telefónicos existen equipos Receptores / Transmisores que enlazan las diferentes unidades y Elementos de Seguridad los que se clasifican en 3 clases: de Alta Frecuencia (HF), Muy Alta frecuencia (VHF) y Ultra Frecuencia.

De Alta Frecuencia (HF): Se caracterizan porque trabajan en el rango de frecuencia de 3 a 30 mhz. Son equipos de largo alcance pero de regular nitidez, dependiendo su recepción y transmisión de la calidad de la antena y las condiciones climatológicas. Normalmente se utiliza para comunicaciones de larga distancia.

De Muy Alta Frecuencia (VHF): Se caracteriza porque trabajan en el rango de 30 a 300 mhz, son equipos de corto alcance pero excelente nitidez, normalmente trabajan con sistema de repetidoras.

De Ultra Alta Frecuencia: Operan en un rango superior a los 300 mhz ofrecen una alta ganancia optimizando la nitidez de la comunicación en distancias medias con líneas sin mayor obstáculo.

C. CONOCIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN BÁSICA

Manejo de los Controles

1. Encendido.

  • 2. Apagado.

  • 3. Selector de canales.

  • 4. Ajuste de volumen.

  • 5. Monitores, canal.

  • 6. Transmisión.

  • 7. Recepción.

Armar y Desarmar un equipo:

1. Cambio de Batería.

  • 2. Cambio de Antena.

Rendimiento:

1. Alcance.

  • 2. Obstáculos.

  • 3. Interferencia.

  • 4. Duración de Batería.

  • 5. Uso de Repetidoras.

Cuidados:

1. Agua.

  • 2. Sol.

  • 3. Golpes.

  • 4. Almacenaje y Transporte.

  • 5. Limpieza y Mantenimiento.

Uso Operativo:

1. Alfabeto Fonético.

  • 2. Limitar su uso a mensajes preestablecidos.

  • 3. Claves, códigos de seguridad.

  • 4. Cortesía y Disciplina de las Comunicaciones.

  • 5. Reportes.

CAPITULO 2:

Medios de detección

  • A. DETECTORES DE METALES, EXPLOSIVOS Y ELEMENTOS RADIACTIVOS. MANEJO Y PRECAUCIONES.

  • B. EXTINTOR CONTRA INCENDIOS.

  • C. ALARMAS, DETECTORES Y AVISADORES.

  • D. EQUIPOS DE COMPUTO

  • E. CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV)

A. DETECTORES DE ARMAS DE FUEGO Y METALES

Detector de metales manual.

Es un aparato electrónico que sirve para detectar pequeños objetos metálicos operando sensores calibrados de baja frecuencia, su uso es seguro para toda circunstancia inclusive en el caso de mujeres embarazadas y la operación en ambientes con equipo electrónico o marcapasos.

Finalidad

Es detectar presencia de armar o cualquier objeto metálico (ferroso, no ferroso o acero inoxidable) que pueda utilizarse en contra de la integridad de las personas o que es portado ilegalmente y que, puedan ocasionar daños o responsabilidades sino es detectado a tiempo.

Descripción del Scanner

1. Área detectora.

2. Luz de Alerta.

3. Micro parlante de alerta.

4. Botón de eliminación de interferencia.

5. Interruptor de poder.

6. Mango.

7. Alojamiento de la batería.

8. Toma de recarga.

Procedimiento de Uso

1- Encender operando el interruptor a ON.

2- Usar sobre el cuerpo aplicando técnica de rastreo.

3- Si detecta un objeto metálico solicite sea mostrado para identificarlo.

Tener en Cuenta

Este equipo se activa con:

Calculadoras.

Llaveros.

Hebillas, reloj, pulseras, collar, etc.

Precauciones

- No golpear el equipo.

- No colocarlo en lugares húmedos, o bajo la luz directa del sol.

- No dejarlo encendido innecesariamente.

- Ocasionalmente durante su operación páselo sobre un objeto metálico para verificar su apropiada operación.

En caso de activarse la alarma cuando se usa cercano al piso

Utilice el botón contra interferencias.

B. EXTINTOR DE INCENDIOS

Un extintor de incendios está diseñado para apagar un fuego pequeño, no uno grande. Los extintores varían en su tipo, en función del agente extintor que contiene y están rotulados a la clase de incendios, sobre los cuales se pueden usar.

Adicionalmente se han usado los rótulos: A, B, C y D para indicar el tipo de fuego sobre los cuales el extintor puede usarse.

A- Para combustible ordinario como maderas, telas, papeles.

B- Para líquidos inflamables.

C- Circuitos eléctricos.

D- Para metales combustibles.

Los extintores pueden tener rótulos, figuras o ambos, asegúrese de ver dicha información antes de manipular un extintor.

COMO TRABAJAN LA MAYORÍA DE EXTINTORES

La mayoría de extintores que son empleados en el país siguen las reglas siguientes de funcionamiento:

Dentro de un envase metálico hermético están contenidos, un agente extintor (agua, polvo químico) y un gas propulsor inerte que al ser liberado por una válvula manual permite una descarga inmediata, constan de un manómetro de control de carga, una manguera o boquilla y un seguro.

Internacionalmente su color distintivo es el color rojo a excepción de los extintores que son de agua presurizada que son de color cromo o acero inoxidable.

COMO SE OPERAN (RAAB)

  • RETIRE: Retire el pasador de seguridad. Algunas unidades requieren soltar un mecanismo de seguro. Presionando una palanca percutor u otra operación semejante.

  • APUNTE: Apunte con la boquilla, corneta o manguera del extintor hacia la base del fuego.

  • APRIETE: Apriete o presione la manija.

  • BARRA: Barra de lado a lado en la base del fuego hasta que éste se haya apagado, no suspenda la aplicación hasta agotar la carga del extintor.

C. LAS ALARMAS

Son artificios electromecánicos que tienen por finalidad dar un aviso en tiempo real de la ocurrencia de un hecho producido a distancia, existen diferentes tipos de alarmas dependiendo de su uso y los principios de funcionamiento.

Las alarmas electrónicas utilizan una central que se constituye en el cerebro del sistema, una serie de sensores (de movimiento, de ruptura, de sensibilidad al calor, al humo, de apertura, etc.) y un medio acústico o visual de alarma, se pueden complementar con el accionamiento de medidas de control pasivo (encender luces, cerrar puertas, activar sistemas de extinción de incendios, etc.).

Los más comunes son:

Detectores De Movimiento: Los más usuales para uso interior son los PIR dispositivos de detección de movimiento por irradiación infrarroja, los cuales secuencialmente disparan un haz de rayos infrarrojos dentro de un campo predeterminado que al ser interrumpidos por la presencia de un objeto extraño generan una señal eléctrica hacia la central de alarma, los hay cableados e inalámbricos.

Existen otros sensores que funcionan por la emisión y recepción de un rayo láser en dos dispositivos que al ser interrumpida por un objeto extraño activan la alarma del sistema.

Para uso en campo abierto es usual el uso de cables de energía enterrados bajo tierra que al ser traspuestos por personas alteran el campo magnético creado alrededor de ellos disminuyendo la tensión en la línea, otra forma de detección es mediante el empleo de sensores del calor que irradian los cuerpos.

Detectores De Fuego: Es un aparato cuya finalidad es localizar y dar aviso de la aparición de un incendio en un lugar determinado. Este aviso viene conectado inmediatamente a un sistema especial de extinción de incendios que se encargará de la neutralización del mismo.

Estos sistemas sofisticados de detección deben descubrir el incendio e indicar a demás con precisión el lugar exacto donde se encuentra, y operativizar el sistema de extinción en forma efectiva e inmediata.

Existen diferentes tipos de dispositivos de detección:

  • A. Detectores de Humo

  • B. Detectores de temperatura

  • C. Detectores de llama.

DETECTORES DE METALES: Es un dispositivo tecnológico mediante el cual con una serie de impulsos electromagnéticos, es capaz de detectar objetos metálicos. Se usan como medios de apoyo en las labores de seguridad, y también como ayuda en el campo de la minería y arqueología. Al inicio de la década de los 90', estos equipos, debido a su alta demanda, fueron mejorados tecnológicamente, avanzando de su primera generación electrónica analógica a una nueva tecnología digital, aportando excelentes resultados en la detección de metales férricos y magnéticos como los no férricos y no magnéticos.

D. EQUIPOS DE CÓMPUTO

Los Controles de Operación de los equipos de cómputo son el conjunto de acciones preventivas de seguridad, que abarcan todo el ambiente físico de las centrales de computación o instalación de una empresa, estos controles tienen como finalidad:

  • A. Prevenir y detectar errores accidentales que puedan ocurrir en el centro de cómputo durante los procesos laborales.

  • B. Evitar o detectar el manejo de datos con fines fraudulentos por parte de los empleados o trabajadores.

  • C. Garantizar la integridad de los recursos informáticos.

  • D. Asegurar el uso adecuado de los equipos de acuerdo a los objetivos y planes.

  • E. Reservar el ingreso al personal autorizado a los centros de cómputo.

  • F. Implantar claves o password para garantizar operación de consola y equipo central a personal autorizado.

  • G. Dar cumplimiento a las disposiciones de las políticas de seguridad, privacidad y protección de los equipos ante: incendio, vandalismo, robo y uso indebido, intentos de violación y como responder ante estos eventos.

  • H. Mantener un registro permanente o bitácora de todos los procesos realizados, dejando constancia de suspensiones o cancelaciones de procesos.

D. CIRCUITOS CERRADOS DE TELEVISIÓN.

Es una de las herramientas más valiosas disponibles para la prevención de pérdidas, seguridad, vigilancia y administración, especialmente para la vigilancia de las actividades delincuenciales y empleados deshonestos, compilación de pruebas grabadas contra reclamos de falsos incidentes y el monitoreo de despliegue de mercadería que pueden distar cientos de kilómetros.

Los usuarios del sistema tienen que conocer sus capacidades, poseer la actitud ético – profesional, las habilidades para usarlo y ser capaces de reaccionar a las escenas y sucesos que capte la cámara.

Usos de los sistemas de CCTV:

Aplicaciones de Vigilancia:

  • Observar y grabar robos o actos de violencia, monitoreando abiertamente los pisos de ventas, edificios de oficinas, perímetros de edificios, almacenes, muelles de carga y garajes de estacionamiento.

  • Monitorear áreas críticas donde ocurren actividades poco frecuentes (es decir, registros confidenciales, cajas fuertes, etc.).

  • Monitorear excepciones de puntos de ventas (vaciados de cajas y registradoras, corrección de entradas erróneas, etc.), a fin de reducir robos por parte de los cajeros.

  • Observar y grabar actividades de ladrones.

  • "'Patrullar" programando una cámara móvil para panoramización, inclinación hacia arriba y abajo en vertical, y ampliación rápida (zoom), dentro de un patrón definido.

  • Realizar vigilancia encubierta (si es lícito utilizarla).

  • Integrarlas con sistemas de control de accesos para tener vistas de personas que entran y salen del establecimiento.

  • Complementar sistemas de seguimiento de bienes para brindar una imagen de vídeo cuando un artículo etiquetado sale del establecimiento.

Aplicaciones de Seguridad:

  • Permitir que los operadores puedan ver áreas en donde el ambiente es peligroso para la vida o la salud (es decir, materiales peligrosos, sustancias tóxicas, etc.)

  • Monitorear áreas susceptibles de accidentes.

  • Monitorear residencias, áreas comunes o de alto riesgo, para asegurar la seguridad de los alumnos y profesorado de una institución pública.

  • Ayudar a la reducción de la severidad de algunos incidentes, mediante el envío oportuno de personal de seguridad, policía, bomberos y personal médico de urgencia.

CAPITULO 3:

Psicología del delincuente

A. OBJETIVO

Que todo el personal de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Pachacamac tenga conocimientos elementales de la psicología y sicopatología más notoria de los delincuentes, a fin de prevenir y neutralizar su accionar contra los intereses de nuestra colectividad o la integridad de nuestro personal.

B. GENERALIDADES

Como muestra previa tenemos que hacer presente que psíquico es todo aquello que se refiere a la mente humana y que la sicopatología es el estudio de las enfermedades mentales, considerándose igualmente como estudio de las enfermedades mentales, el estudio de la conducta desviada, es decir anormal.

  • Noción de Psicología.

  • El trauma social como iniciador de la conducta delictiva.

  • Tipos de delincuentes.

  • Identificación de tipos morfológicos.

QUE ES LA SICOLOGÍA Y QUÉ ESTUDIA

Es una ciencia que estudia al hombre y su comportamiento dentro de la sociedad, busca las motivaciones de su conducta y da las pautas para crear la armonía entre los seres humanos.

LAS PERSONAS DENTRO DE LA SOCIEDAD, EL COMPORTAMIENTO, LOS VALORES MORALES; EL BIEN Y EL MAL.

Las personas conforman la sociedad para que esta sociedad pueda desarrollarse y perfeccionarse se requiere del actuar armonioso de sus componentes cumpliendo normas que permiten el libre desarrollo individual, un ejemplo: los diez mandamientos de Moisés, las Constituciones Políticas, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Los valores morales son la base de la conducta humana ante su ausencia o deterioro las sociedades sucumben y se destruyen. Los valores morales definen el bien del mal.

La psicología estudia este comportamiento y lo clasifica como normal o anormal, según se ajuste o no a los patrones de conducta.

LAS PERSONAS SEGÚN SU TIPO DE CONTEXTURA SE CLASIFICAN SEGÚN SHELDON:

A dichos somatotipos (soma = cuerpo), corresponden los siguientes temperamentos básicos:

1.- El viscerotónico, asociado normalmente al tipo endomórfico, caracterizado por gustar de las comodidades y comer bien; tener reacciones lentas, ser sociable, afable. Si pasa penas o contrariedades, busca compañía.

2.- El somatotónico, que se asocia normalmente al tipo mesomorfo y se caracteriza por ser decidido, enérgico y relativamente agresivo, necesitan ejercicio y acción, incluso cuando sufre penas.

3.- El cerebrotónico, que se asocia al tipo ectomorfo y se distingue por ser refrenado en las actividades y movimientos, reservado, inhibido, de reacciones rápidas, pensamiento introvertido. Ama la soledad, incluso cuando le afligen contrariedades.

C. TIPOS DE DELINCUENTES:

El delincuente es la persona que de una manera u otra vulnera la Ley. Son personas, mentalmente o moralmente enfermas que atraviesan por una sucesión de problemas, contrarios a la salud mental o la buena conducta.

Existen una serie de teorías a fin de establecer los diferentes tipos de delincuentes que con sus manifestaciones determinan su perfil psicológico.

Dentro de nuestra realidad nacional existe variedad de tipologías de conducta las que se presentan acuerdo a las regiones (costa, sierra, selva), medio rural o urbano, capacidad económica, cultural, teniendo diferentes manifestaciones en su comportamiento y propensión al delito.

En esto también interactúan las costumbres, entorno social y otros factores por lo que no se puede establecer en nuestro país un perfil de comportamiento delincuencial.

Delincuente es el que incumple la Ley, unos lo hacen conscientemente y otros inconscientemente, son los delincuentes producto de la sociedad, es una sentencia antigua de la criminología ya que actuando dentro de la sociedad las personas se condicionan por ella misma, esta es una verdad que debería alertarnos y para ello debemos conocer todas las connotaciones científicas que nos permitan identificarlos antes que puedan actuar contra la Ley.

QUIÉNES SON MÁS FÁCILES DE LLEGAR A SER DELINCUENTES:

Hay situaciones en la vida de las personas que las hacen proclives a cometer delitos: la falta de medios económicos para satisfacer sus necesidades, las ambiciones, el tedio, la ociosidad, las oportunidades de obtener algo fácil, los que se sienten desamparados por la sociedad, los que carecen de valores morales, los que conviven con el delito, las personas que sufren frustraciones.

¿HABRÁ GRADOS DE DELINCUENCIA EN LAS PERSONAS?

La delincuencia se puede medir o apreciar por el daño que causan, por la persona que lo comete, por las circunstancias en que se comete el delito.

Esta intensidad de delito también se puede apreciar en la forma como se realiza:

El delincuente puede nacer o hacerse por oportunidad, iniciará sus actividades con pequeños hurtos; cuando hay falta de control, vigilancia, descuido, abandono, lo que aprovecha; después se convierte en costumbre. Para esta etapa no requiere de mucha práctica o experiencia, ni planeamiento.

El delincuente reiterativo en el hecho delictivo o el que actúa por vocación le encontrará sabor, placer al peligro, cada vez se sentirá más confiado y por si más osado, hará del delito una profesión. En esta etapa ingresa un factor nuevo, el uso de la violencia para obtener sus fines.

El delincuente por enfermedad mental es aquel en el que su realidad se trastocado y no encuentra la división entre el bien y el mas, sus actos son el resultado de su nueva visión de las cosas, donde su ser justifica todo su actuar no hay quien pueda juzgarlo.

El delincuente por negligencia es aquel que el desconocimiento de las cosas lo ha llevado a errar, el desconocimiento no exime de la responsabilidad de sus actos.

¿A QUE TIPO DE DELINCUENTES NOS ENFRENTAMOS A DIARIO?

Normalmente nos enfrentamos al ladrón de oportunidad al que ve propicia la ocasión para hacerse de algún objeto por falta de cuidado, de control o lo que es nuestro trabajo: vigilancia.

Visitantes que aprovechan un descuido para llevarse algún objeto de poco valor, trabajadores que se percatan de la rutina de la vigilancia o de su falta de responsabilidad para aprovechar y hurtar artículos en forma permanente (sistemático). Trabajadores que detectan una falta de servicio y que conforman una situación que les permita a ellos obtener beneficios.

Nos enfrentamos también al delincuente avezado, al profesional que sin escrúpulos utilizará la violencia para obtener un beneficio económico aun al costo de la vida humana.

D. PODEMOS HACER EL RETRATO DE UN DELINCUENTE:

SOCIAL

SICOLÓGICO

FISICO

No tiene trabajo conocido.

Tiene dinero ocasionalmente y lo gasta rápido.

No tiene una vida ordenada.

Gusta el placer y vicios (Cigarrillos - Alcohol).

Pendenciero, siempre tiene problemas.

Prepotente, antepone la fuerza a la razón.

Fácil consume drogas.

Puede ser inestable, irritable.

Gran agudeza mental.

Siempre alerta.

Facilidad para mentir con convicción.

Actitud nerviosa.

Buena agilidad y resistencia.

Mirada torva, no directa.

Extremista, descuidado o pulcro.

Solución por la fuerza no por la razón.

CAPITULO 4:

Técnicas básicas de primeros auxilios (TBPA)

A. GENERALIDADES

DEFINICION, OBJETIVOS, NORMAS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS, VALORACION GENERAL DE LA VICTIMA, PROCEDIMIENTOS, PRECAUCIONES.

PRIMEROS AUXILIOS

Se entiende por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

OBJETIVOS

Los objetivos de los primeros auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones físicas y sicológicas. c. Ayudar a la recuperación. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como Talento de Seguridad Ciudadana debe recordar las siguientes normas:

Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque puede agravar al lesionado.

Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.

Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión.

Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.

Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.

"No luche contra lo imposible".

Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados.

Delegue este tipo de funciones a otras personas.

PROCEDIMIENTO PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente:

Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.

Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden. Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que:

1. Sangran abundantemente.

2. No presenten señales de vida (muerte aparente).

3. Presenten quemaduras graves.

4. Presentan síntomas de fracturas.

5. Tienen heridas leves.

Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente:

Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro.

Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos.

Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños.

Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo.

Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.

Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades).

Cubra al lesionado si es necesario para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y física.

No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, es necesario inmovilizarlo.

No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario.

No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia. No dé licor en ningún caso.

No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra inconsciente.

B. EXAMEN DE LA PERSONA ACCIDENTADA, ASPECTOS IMPORTANTES, METODO DE EXAMEN, EXAMEN INDIVIDUAL DE CADA PARTE DEL CUERPO, LESIONADO INCONSCIENTE, REGISTRO ESCRITO, EXAMINAR, SIGNOS VITALES, RESPIRACION, PULSO, REFLEJO PUPILAR, VENDAJES, NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE

ASPECTOS IMPORTANTES

Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar.

Usualmente se practica después que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.

El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas.

El método de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. Así, en los accidentes callejeros es deseable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado.

El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso.

Para esto las mantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrán volver a cubrirse.

No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado.

Al examinar un lesionado, se debe ser metódico y ordenado, desde luego guiándose por la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga.

El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección.

Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspección inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas.

Es importante una comparación cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas.

Después de la inspección el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos.

En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todavía útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc.

METODO DEL EXAMEN

Después de tomar los Signos vitales (respiración , pulso, reflejo pupilar) es necesario realizar una serie de apreciaciones sobre el aspecto general del lesionado.

OBSERVAR AL LESIONADO.- Supone una serie de elementos, entre los cuales mencionamos: Postura: Inmóvil o inquieto, confortable o incómodo, de espaldas o recto, piernas flexionadas, manos inquietas o temblorosas. Expresión: Alegre, ansiosa, hosca, irritada, excitada o indiferente, simetría facial, hinchazón. Temperamento: Extrovertido, amable y hostil, impaciente, nervioso, preocupado. Estado de conciencia : Despierto, si contesta preguntas o está inconsciente.

AFLOJAR LA ROPA APRETADA.- Si fuere necesario abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluación, ésta deberá, en algunos casos, ser cortada o abierta por las costuras, teniendo cuidada al hacerlo, en caso contrario puede ocasionar mayores daños.

OBSERVAR COLORACIONES EN LA PIEL.- Cianosis (coloración azulada o violácea), observada en hemorragias severas, intoxicaciones, obstrucción de vías aéreas. Palidez en anemias, hemorragias, emociones, frío. Rubicundez (color rojo intenso) en intoxicaciones agudas por atropina y barbitúricos, esfuerzos corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismo crónico, ira.

En caso de un lesionado con piel oscura, el cambio de color puede ser difícil de apreciar. Por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en las superficies internas de los labios, boca y párpados.

Algunas coloraciones en las mucosas pueden darnos idea de los problemas que puede tener el lesionado, así: Negro o café oscuro: Intoxicación con ácido sulfúrico. Amarillo: Intoxicación ácido cítrico y nítrico. Blanco jabonoso: Intoxicación con soda cáustica. Gris: Intoxicación con plomo o mercurio.

EXAMEN INDIVIDUAL DE CADA PARTE DEL CUERPO

La evaluación cuidadosa incluye el examen individual de cada parte del cuerpo. Es usual iniciarlo por la cabeza y seguirlo hacia abajo, si hubiera alguna señal de probable localización de una herida, se podrá fijar la atención en la parte sospechosa. Así, los desgarros del vestido, los pantalones empapados con sangre y otras pistas similares pueden señalar probables heridas. De todas maneras, aconsejamos examinar al lesionado de arriba abajo metódicamente, en el siguiente orden:

CARA.- Ojos: Levantar los párpados e inspeccionarlos cuidadosamente. El tamaño de las pupilas, su reacción a la luz y el estado de los reflejos habrán de tomarse en cuenta. Nariz: El escape de sangre o la salida de líquido claro por cada ventana nasal puede ser signo grave que sugiere fractura de la base del cráneo. Oídos: En forma análoga se puede descubrir la emisión de sangre o líquido claro (liquido cefalorraquídeo). Boca: La coloración, manchas o quemaduras podrán sugerir intoxicaciones. Es necesario abrir completamente la boca y examinarla con cuidado. Se percibirá el olor del aliento que en algunos casos como los siguientes indican la causa: Gasolina: Intoxicación por hidrocarburos, Alcohol: Ingestión de licores. Almendras amargas: Intoxicación con cianuro. Ajo o cebolla: Intoxicación con fosforados orgánicos o pólvora.

Cuando se observa una hemorragia es necesario buscar su origen, por ejemplo un desgarro en la encía o en la mejilla. Al examinar la boca debe quitarse la dentadura postiza, ésta podría desplazarse y obstruir las vías respiratorias.

Cuando la dentadura ha sido extraída debe ponerse a buen recaudo para devolverla al lesionado una vez esté recuperado. El aspecto y las características del vómito en caso de presentarse nos podrá orientar hacia el diagnostico: Abundante: Intoxicación por arsénico. Hemorrágico: Intoxicación con cáusticos, anticoagulantes, aspirina, alcohol o venenos de serpientes. En copos de algodón: Intoxicación aguda con plomo. Fosforescente: Intoxicación con fósforo blanco.

CABEZA.- Luego de la inspección deben palparse suavemente los huesos de la cabeza buscando los posibles traumatismos que en ésta se pueda presentar.

TORAX.- Durante el examen de éste, dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma, su simetría, su deformidad. Al proceder a la palpación de las costillas el auxiliador debe iniciar su examen lo más cerca posible de la columna vertebral y seguir la exploración gradualmente hacia adelante hasta llegar al esternón. Evitando mover al lesionado se hará una revisión cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto por medio de la palpación.

ABDOMEN.- Inspeccionar adecuadamente esta zona, edemas, masas, heridas, o exposición de vísceras, a la vez que se localizan sitios dolorosos que nos indicarán específicamente los órganos comprometidos.

PELVIS.- El examen de la pelvis debe llevarse a cabo por métodos similares a los adoptados para las costillas, Es fácil notar si los vestidos están húmedos, lo cual puede ser debido a la emisión involuntaria de orina.

EXTREMIDADES.- Cada hueso de estas zonas debe ser objeto de examen, con lo cual se pondrá de manifiesto las heridas existentes. Si no hubiera signos de fractura conviene probar el movimiento de las articulaciones para excluir las dislocaciones.

LESIONADO INCONSCIENTE

Si el lesionado está inconsciente y no se ha podido lograr su identificación, debe procurarse obtener ésta mediante los papeles o documentos que pueda llevar en su billetera o cartera o por medio de alguna persona presente, a efectos de notificar a sus familiares ; siendo necesario para esto contar con la presencia de un testigo cuando se procuran obtener los documentos de identificación.

Siempre hay que pensar en la posibilidad de que se hallan producido varias lesiones en un solo accidente, por tal razón se ha hecho hincapié en la necesidad de un examen rutinario y completo, tanto en lesionados conscientes como inconscientes. Debido a la intensidad del dolor y a la gravedad del shock, un lesionado (por ejemplo, uno que se haya fracturado la pierna) quizá no sepa que también sufre otras lesiones, las cuales, por el momento, le causen menos dolor.

"La omisión del examen completo puede dar lugar a que se pasen desapercibidas las lesiones"

REGISTRO ESCRITO

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.