Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de prevención en VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual


Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Prologo
  3. VIH/SIDA
  4. Historia
  5. Hipótesis
  6. Que es VIH
  7. Que es sida
  8. Diferencia entre VIH y SIDA
  9. Analogía
  10. Como se transmite el VIH
  11. Como no se transmite el VIH
  12. Sintomatología del VIH
  13. Enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH
  14. Infecciones en la etapa sida
  15. Poblaciones de alto riesgo para adquirir el VIH
  16. Datos epidemiológicos sobre el VIH/SIDA
  17. Prueba de laboratorio para detectar la presencia del VIH
  18. Medicamentos - vacuna
  19. Mecanismos de prevención en la transmisión del VIH
  20. Efectos psicológicos de un diagnostico positivo
  21. Cadena mortal
  22. Deberes y derechos de los portadores del VIH/SIDA
  23. Ejercicios didácticos sobre el aprendizaje del VIH
  24. Enfermedades de transmisión sexual
  25. Historia
  26. Conceptos teóricos de las enfermedades de transmisión sexual
  27. Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual
  28. Bibliografías

Monografias.com

Monografias.com

INTRODUCCIÓN:

La finalidad del presente documento es transmitir una serie de conocimientos adquiridos en los últimos 13 años, como herramienta de prevención para la población en general, dado que aún se tiene una serie de mitos y prejuicios referente al VIH/SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Mis conocimientos y vivencias como portador seropositivo, desde el 12 de Febrero de 1.994, cuando fui diagnosticado, puede ser de importancia para todos aquellos que se creen inmunes a cualquier tipo de enfermedad, sobre todo a los jóvenes que creen que a ellos nunca les pasara nada y pueden llevar una vida despreocupada y desordenada.

Este documento es ser una herramienta para concienciar y por ende un medio de motivación para llevar una vida sana, productiva, responsable y honesta sin importar la clase social, religión, raza, orientación sexual y/o nivel académico.

En estos 19 años de vivencia con la pandemia, he podido padecer todo tipo de circunstancias por el solo hecho de ser Portador del VIH (discriminación, rechazo, ofensas, afecto, aceptación, etc.); ello que es mi responsabilidad transmitir mis vivencias y conocimientos con el único fin de ser solo un puente para que en un futuro muy cercano no padezcan lo vivido por mí, y asuman la vida con responsabilidad, respeto y autovaloración, una sexualidad sana y de autorespeto.

De igual manera, que la comunidad en general, valore todos los criterios transmitidos desde nuestros abuelos hasta hoy y den un real sentido a la vida.

El portador, según la OMS, es un enfermo-sano, por lo cual puede llevar una vida familiar, social, afectiva, sexual, laboral y académica como cualquier otro ser, teniendo las precauciones pertinentes y no un ser tratado como algo contaminante.

Estas vivencias me ha llevado a entender el verdadero sentido de vida y no estar desgastándome con preguntas como "Porque yo..?" sino el "para que".

Este documento tiene como único fin: educar para amar y comprender, nunca para rechazar y ofender.

Recuerden: "Yo y solo Yo soy el Responsable de mi Existencia"

Mauricio Carvajal Urrea.

Monografias.com

PROLOGO:

La gripe común y algunas enfermedades de la infancia como las paperas y la varicela son producidas por virus. La viruela, la fiebre amarilla y otras enfermedades mortales son virus.

Los virus no son células. Las células son las unidades estructurales. Algunos organismos, como la ameba o amiba, son organismos unicelulares. Los seres humanos son multicelulares. Las células están compuestas de líquido y estructuras especializadas, y se reproducen dividiéndose en dos. Los virus, a diferencia de las células, no contienen líquido ni realizan por sí mismo ninguna función vital como reproducirse o crecer. Lo que hace es infectar (vivir en) las células de otros organismos. De acuerdo con algunas definiciones de lo que es la vida, podría decirse que los virus en realidad no están vivos.

Los virus son parásitos. Un parásito es un organismo que vive encima o dentro de otro organismo, denominado HOSPEDANTE. Utiliza los químicos y nutrientes del hospedante para vivir y reproducirse. Por lo general, un virus está hecho de una o varias cadenas de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) o de ARN (Ácido Ribonucleico), envueltas en una capa de proteína. La mayoría de los virus conocidos tienen un núcleo de ADN, pero el VIH tiene núcleo de ARN.

EL ADN de la mayoría de los seres vivos contiene la información completa para construir y hacer funcionar el organismo. El ADN es la "molécula maestra o la molécula de la vida".

En las células del ser humano, el ADN produce ARN. Una estructura química de la célula "lee" la cadena de ADN y "escribe" una cadena de ARN. Este proceso se denomina TRANSCRIPCIÓN (escritura). El ADN permanece en el centro de la célula, mientras que el ARN viaja por toda ella, construyendo y manejando sus funciones.

El VIH, al cual se le atribuye el SIDA, es un virus de ARN. En la mayoría de los virus de ese tipo, el ARN viral ataca directamente a la célula hospedante. El VIH es distinto. Una vez inyectada en la célula hospedante, la cadena de ARN del VIH escribe cadenas dobles de ADN viral, pues sólo el ADN viral podrá hacer empalme con el ADN de la célula (Linfocito T). Esta escritura al contrario se denomina TRASCRIPCIÓN INVERSA.

El VIH contiene una enzima denominada transcriptaza reversa (TR), cuya función es realizar el proceso de trascripción inversa. Las células humanas no contienen TR porque sólo escribe. Por consiguiente, la transcriptaza reversa es específica de los virus.

Los retrovirus pueden habitar dentro de su hospedante durante largos períodos sin provocar ningún síntoma de enfermedad. Los retrovirus no son muy resistentes: mueren al ser expuestos al calor, a desinfectantes. La tasa de mutación de los retrovirus es muy alta. El virus del VIH comparte éstas características.

Monografias.com

Besar no Mata, la Codicia y la Indiferencia…si

Gran Fury 1.989

VIH/SIDA

HISTORIA:(1)

En 1.981 se detecta los primeros casos de pacientes con VIH/SIDA, presentaron el Sarcoma de Kapusi (cáncer de Piel) y Pneumocystis Carinii (Neumonía) simultáneamente, lo cual era muy raro. Dichos pacientes tenían una característica en común: homosexuales con vida sexual activa.

Los primeros casos se dan en Los Ángeles, Chicago, San Francisco y New York. Estos pacientes sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se denomino: Enfermedades Oportunistas.

Los medios de comunicación llamaron al SIDA como la "Peste Rosa" por las manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, adjudicándoselos a los homosexuales. Luego se detecto síntomas similares en usuarios de drogas inyectables que compartían las jeringas, en trabajadores(as) sexuales. Esto trajo como consecuencia que las personas realizaran el siguiente razonamiento: "Como yo no soy drogadicto, no homosexual, ni trabajador sexual, yo no corro ningún peligro". Craso error.

Con el paso de tiempo se estableció que la enfermedad se localizaba en inmigrantes Haitianos a los EE.UU., en los receptores de transfusión de sangre, en mujeres heterosexuales y en neonatos.

En 1.982 la nueva pandemia se le denomino oficialmente como: Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).

En 1.984 se plantearon varias teorías como posibles causantes del SIDA y se llego a la conclusión que el SIDA era causado por un virus que atacaba principalmente el Sistema Inmunológica, y se planteo que la relación anal combinada con el uso de Poppers (un inhalante) producía desmejora en el sistema inmune de las personas.

A esta conclusión llegaron simultáneamente el Dr. Robert Gallo del Instituto de Atlanta de los Estados Unidlos y el Dr. Luc Montagnier del Instituto Pastear de Francia.

En 1.986 en virus fue denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual no permitió el desarrollo de un anticuerpo y se creo la Prueba para Detectar el Portador del VIH/SIDA denominada: "Prueba para Anticuerpos del VIH/SIDA" mediante un reactivo llama ELISA.

Al estigmatizar a los homosexuales como causantes de la pandemia, trajo como consecuencia que la enfermedad se expandiera sin control, entre heterosexuales, principalmente en África, el Caribe y posteriormente el Asia.

En Subsiguientes estudios epidemiológicos se pudo establecer que el virus existe desde los años 30 en África Central; otros que sus orígenes data de finales del siglo XIX, a través de la caza de chimpancés como alimento, donde concluyeron que los simios presentan una enfermedad similar al VIH, denominada Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS).

Monografias.com

Días de SIDA

Javier Codesal. 1.993

  • a- Que es el SIDA y Cómo Prevenirlo. Chris Jennings. Primera Edición. 1.994. Editorial Norma. Colombia. Pags.de la 3 a la 10.

  • b- w.w.w.ops.org.bo/its-vih-sida/?Ts

  • c- http://es.wikipedia.org/wiki/AIDS

  • d- Hablemos Positivamente…Prevengamos el SIDA.Fundaciòn Positivos por la Vida. 2.002. Folleto.Pag 3.

02. HIPÓTESIS: (2)

Referente a los orígenes de la pandemia del VIH/SIDA se manejan una serie de hipótesis a saber:

  • a- Monos de África Central: En la actualidad es la teoría mas aceptada. El virus esta presente en los simios de África Central y Occidental, denominada VIS. A finales del siglo XIX y principios del XX, los monos eran cazados para el consumo de su carne, por lo tanto el virus encontrar un receptor adecuado para vivir: el ser humano; generando con pasar de los tiempos el SIDA.

En 1.930, un paciente de la República Democrática del Congo, murió de una enfermedad extraña para la época. La muestra mas antigua que se conoce de VIH fue tomada en 1.959, a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en el Congo y luego la transmitió en la República Dominicana mediante su actividad sexual. Otras muestras datan de 1.969 en un hombre Estaudinense y en 1.976 en un marino Noruego. Los 2 adquieren en virus en su actividad sexual con prostitutas en las áreas urbanas de África.

  • b- Laboratorio: Hipótesis mediante la cual la ciencia medica introdujo el virus en los seres humanos al realizar estudios para encontrar la vacuna de la Poliomielitis, utilizando los riñones del los Chimpancés en la década de los 50. De igual manera para hallar la vacuna de la Hepatitis B.

Otras hipótesis señala que el virus fue creado en el laboratorio con el fin de poder crear caos en una región determinada; dicha hipótesis es falsa por:

  • 1) Al crear un virus, se crea un antídoto para tener control de él, hasta la fecha no existe dicho antídoto

  • 2) El virus es tan complejo, que esta la actualidad los científicos no están en capacidad de crearlo.

  • 3) Hoy en día se ha identificado 3 Cepas Virales y cada una de ella tiene 9 ramificaciones diferentes.

Estamos matando nuestra madre tierra.

Monografias.com

Infectado con…

Linda Toeller1989

________________________________________________

(2) *www.ops.org.bo/its-vih-sida/ETS

* http://es.wikipedia.org/wiki/AIDS

03. QUE ES VIH: (3)

VIRUS

INMUNODEFICIENCIA

HUMANA

Monografias.com Estructura del virus VIH

Monografias.com

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

La persona que contiene en su organismo el virus del VIH se le denomina Portadora o Seropositivo.

Seropositivo:

Sero: Sangre

Positivo: Contiene cepas del virus

En la etapa portadora, hay un periodo de incubación de 20 años o mas para pasar a la etapa SIDA o terminal, dependiendo del estilo de vida que lleve, como por ejemplo: responsabilidad con su estilo de vida, cumplir cabalmente con la prescripción medica y la toma de los medicamentos, la realización de los exámenes de laboratorio dictaminados por su galeno: evitar las ETS, gripe.

El VIH es exclusivo de los humanos, la cual termina cuando entra en la etapa SIDA.

El Seropositivo se le considera una persona enferma-sana dado que puede llevar una vida familiar, social, afectiva, sexual, laboral y educativa como cualquier de sus congéneres sanos.

  • (3) *Que es el SIDA y como prevenirlo. Chris Jennings. Primera Edición. 1.994. Editorial Norma. Colombia.

*Cartilla de Formación Humana. Currículo de Formación de Agentes Dinamizadores en Prevención Integral. Tomo 2. Capitulo C. Sexualidad. Pág. 92 al 97. Hogares Claret. 1.994. Departamento de Prevención. Editorial Copiyepes. Medellín. Antioquia. Colombia.

*http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9888

QUE ES SIDA: (3)

SÍNDROME

INMUNE

DEFICIENCIA

ADQUIRIDA.

SÍNDROME: Conjunto de signos y síntomas de una enfermedad causada por un virus, hongo o bacteria.

INMUNE: Sistema inmunológico cuya función es detectar, atacar y defender el organismo de una enfermedad.

DEFICIENCIA: Falta de algo.

ADQUIRIDA: El virus de VIH se transmite, se adquiere mediante diferentes formas o mecanismos (ver punto No. 7). El VIH nunca se contagia dadas las características morfológicas y fisiológicas de este virus especifico. Veamos como ejemplo el virus de la Gripe: dicho virus se puede contagiar por medios como el estornudo, saludo de manos, etc. a otras personas dado que el virus puede vivir en el medio ambiente durante un largo periodo. Condición, esta, que no cumple el virus del VIH, que para sobrevivir debe tener condiciones muy especificas como: vivir dentro del organismo del ser humano, específicamente en las células CD4, que tiene el hombre en ciertos fluidos corporales.

El VIH es especifico de los humanos y solo de ellos.

  • (3) * Ídem.

DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA: (4)

Monografias.com

Monografias.com

ANTICUERPO.

  • (4) a. www. neahin.org/programs/reproductive/

b. Ídem del Numeral (1) a.

06. ANALOGÍA:

CASTILLO ===============( PIEL

TORRETAS ===============( CD4 (LINFOCITOS T4

(VIGILANTES)

CAPITÁN ================( LINFOCITOS B

SOLDADOS ==============( MACRÓFAGOS

ARMAS ESPECIFICAS ======( ANTICUERPOS

La analogía es una comparación la cual nos lleva a entender y comprender de una forma mas simple y clara un tema determinado.

Analicemos:

  • Nuestra piel es como un Castillo medieval donde, entre otras funciones, es protegernos de eventualidades externas que perjudiquen el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

  • Los CD4 (Lindoncitos T4) son células que dan la alarma al sistema inmunológico de una persona sobre la presencia de un intruso, llámense, virus, hongos, bacterias etc., para la creación de anticuerpos que destruyan o mantengan controlado el intruso, dirigidos por los Linfocitos y transportados por los Macrófagos (soldados).

  • "Los Anticuerpos son proteínas producidas por el Sistema Inmunológica en

respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas al organismo. Esta sustancia se le llama Antígeno. Cada anticuerpo es único

y defiende al organismo de un tipo especifico de anfígeno". (5)

Dado lo anterior, una de las cualidades del virus del VIH es la facilidad como se aloja dentro del los CD4 y por ende anula cualquier llamado URGENTE al sistema inmunológico ante la presencia del invasor, inhiben la capacidad de alarma de los CD4. El sistema inmune se da cuenta cuando la invasión es total y demasiado tarde (la reacción puede presentarse después de 10 años o más). Es por ello que hay 2 etapas: Portador (Enfermo-Sano) y SIDA (la enfermedad en si).

Monografias.com

SIDA

  • (5) Definición dada por "nacional Cáncer Institute": www.cancer.gov/español/Definiciòn de Anticuerpos

07. COMO SE TRANSMITE EL VIH: (3) (6)

Para que una persona contraiga el VIH, el virus debe estar presente en la persona portadora o seropositivo para viajar del infectado al interior del posible receptor. Luego, el virus, llega al torrente sanguíneo del nuevo huésped y se apodera de las células T; una vez dentro de dicha célula, el virus esta listo para replicarse (multiplicarse). Se estima que la cantidad de virus recibida es tan abundante que el sistema inmunológico no alcanza a reaccionar.

El virus no puede entrar por si sola al organismo, debe tener una puerta de entrada. Por ejemplo: En piel sana no tiene forma, debe existir una llaga y/o cortadura y tener contacto con la membrana mucosa para pasar al torrente sanguíneo.

La membrana mucosa se encuentra localizada en la boca, interior de los parpados, dentro de la nariz, pulmones, estomago, tubo digestivo, vagina, ano, uretra del pene. La membrana mucosa de los ojos y la boca son con frecuencia la puerta de entrada de virus, como la de la gripe. Este virus es altamente contagioso dado que vive en los pulmones. garganta, senos nasales. La forma de contagio es la tos que al llegar al aire pasa al nuevo huésped.

En el caso del VIH, los principales sitios de infección son cualquier liquido o sustancia del cuerpo donde se contenga CD4: Sangre, semen, fluido vaginal, liquido preyeculatorio, leche materna, saliva, lágrimas, orina, heces fecales.

Pero donde se encuentra gran cantidad de virus del VIH para transmitido son:

  • SANGRE: Contiene gran cantidad de VIH; es el fluido corporal donde el virus puede replicarse con mayor intensidad, es su medio mas idóneo para vivir. En estudios recientes se ha encontrado virus en la menstruación.

  • SEMEN-LIQUIDO PREYACULATORIO: El semen esta compuesto básicamente de liquido y de células espermáticas; adicional a la alta concentración de CD4, donde se aloja el virus del VIH. El liquido preyeculatorio (lubricante natural por excelencia del hombre) no proviene de los testículos, sino, de las glándulas seminales y suelen tener, en pequeñas cantidades, semen y glóbulos blancos que son aptos para transmitir el VIH.

  • FLUIDO VAGINAL: Es el lubricante natural de la mujer en sus relaciones sexuales. Son secretadas por las glándulas ubicadas en el cuello uterino. Se encuentran, en mujer portadora, cantidad de VIH para ser transmitido.

  • LECHE MATERNA: En la etapa de lactancia, en madres portadoras, es un medio de transmisión al bebé. La prevalecía es de aproximadamente de 1 por cada 7 infantes que nacen de madres portadoras.

En la orina, heces fecales, sudor, lagrimas, saliva se encuentra, en seropositivos, una concentración mínima de VIH para poder ser transmitida.

Los métodos de transmisión del virus del VIH son principalmente por 3 instancias:

a* Sexo sin Protección: Relación sexual de penetración vaginal y/o anal con personas de alto riesgo y sin protección. De igual forma sexo oral: contacto boca-pene, boca-vagina, boca-ano (es menos riesgoso, pero si hay puerto de entrada, como una herida, se puede dar el caso).

b* Contacto Sanguíneo Directo: Compartir agujas o jeringas para drogas inyectables, cuchillas de afeitar, limas de uñas, corta uñas, transplante de órganos, cepillo de dientes, inseminación artificial, tatuajes, acupuntura, beso francés.

c* Perinatal: De la madre al hijo durante el parto al pasar la barrera placentaria, leche materna. Madres que saben que son seropositivas y toman durante el embarazo AZT y el bebé nace por medio de cesárea, la probabilidad de que el neonato sea portador es del 5% al 8%. Si la madre no lo sabe, la probabilidad es mas del 25%.

(3) Ídem.

(6) * www.geosalud.com/sida/vih_transmisiòn.htm/

* www.thebody.com/content/

* http://demedicina.com/como-se-transmite-elvih/

* www.aidsmeds.com/artic/es/transmite-1003.shtm/

* www. vidahumana.org/vidafam/sida/sida_index.htm/

* www.argentina.gov.ar/argentina/portal/

* www.aids-sida.org/termin-s.htm/

08. COMO NO SE TRANSMITE EL VIH (7)

Dentro de toda la convivencia social, hay mecanismos de NO transmisión, tales como:

  • Contacto Humano

  • Relaciones Sociales.

  • Sillas.

  • Sudor.

  • Lágrimas.

  • Transfusiones de Sangre realizadas después de 1.985.

  • Saliva.

  • Baños

  • Piscina.

  • Baños Turcos/Saunas.

  • Utensilios de Mesa.

  • Instrumentos Quirúrgicos y Odontológicos.

  • Insectos.

  • Comida.

  • Dinero o Monedas.

  • Lugares de Trabajo.

  • Teléfonos Públicos.

  • Besos.

  • Duchas.

  • Colegios.

  • Compartir Bebidas.

  • Gimnasio.

  • Sala de Espectáculos.

  • Animales Domésticos.

Analicemos algunos casos:

  • a. Insectos: El virus del VIH no es transmitido por ningún insecto dado que el vector es exclusivo de los humanos y no puede vivir en otro ser viviente diferente y menos en el medio ambiente. El zancudo chupa sangre e inyecta saliva; esta sangra es para su alimentación. Lo mismo sucede con el mosquito.

  • b. Piscinas: Las sustancias químicas utilizadas para el mantenimiento de las piscinas, como el Cloro (Hipoclorito de Sodio) destruye de forma instantánea el virus.

  • c. Instrumental Quirúrgico u Odontológico: En la actualidad dichos instrumentales son desechables, los que no, pasan por un proceso de esterilaciòn completo y con alto grado de seguridad.

  • d. Transfusiones de Sangre: Desde 1.985, la sangre donada para transfusiones pasa por un complejo control de calidad para desechar la posibilidad de encontrar cualquier tipo de enfermedad que pueda poner en peligro el bienestar y la vida del receptor.

Los donadores de sangre, al acercarse a donar, debe llenar un formulario. Donde se le indaga por sus actividades de riesgo, si ha sufrido de enfermedades como hepatitis, ETS, cuando fue su última relación sexual de alto riesgo y sin protección. Su honestidad puede salvar vidas.

Monografias.com

  • (7)  * www.Ctv.es/USERS/fpardo/uh2.htm

09. SINTOMATOLOGÍA DEL VIH: (6)

Cuando una persona adquiere el virus del VIH, en su etapa inicial no presenta ningún tipo se síntomas que adviertan la presencia de una enfermedad o infección. Solo después de varios años se manifiestan un conjunto de sintomatología que advierten la presencia de una anomalía orgánica.

Dichos síntomas en conjunto son:

  • Fiebre de 38ºC o más durante un periodo no inferior a 10 dìas.

  • Dolor de cabeza y/o garganta.

  • Perdida del 10% de su peso corporal en menos de un mes.

  • Ganglios Inflamados.

  • Fatiga permanente.

  • Diarrea por más de un mes.

  • Dolores musculares.

  • Dificultad para pensar con claridad.

  • Perdida de equilibrio.

  • Depresión profunda.

  • Sudoración y escalofrió nocturno.

  • Impotencia.

Se deben cumplir al menos 5 de estos síntomas para estar alerta y solicitar cita medica.

Es importante tener en cuenta que dichos síntomas puede ser consecuencia de otro tipo de enfermedades.

  • (6) * Ídem.

10. ENFERMEDADES OPORTUNISTAS RELACIONADAS CON EL VIH: (1) (8)

  • a. Pneumocystis Carinii: Neumonía causada por un parásito unicelular; enfermedad pulmonar. Antes de la aparición del SIDA se presentaba en pacientes con transplante renal. Su prevalecía en portadores del VIH es del 70%, con una alta taza de mortalidad. Los síntomas mas comunes son: fiebre, tos seca sin flema, opresión en el pecho, dificultad para respirar, fatiga, sudoración nocturna.

Monografias.com

LOS PULMONES

Monografias.com

PNEUMOCYSTIS CARINII

  • c. Sarcoma de Kaposi: Cáncer maligno de piel. Aparece, inicialmente, en forma de lecciones de un color rosáceo o violáceas; son planas y no provoca dolor; se ubican en la cara, brazos o piernas y luego se esparcen por todo el cuerpo. Los pacientes en etapa SIDA puede afectarles la boca, tracto gastro-intestinal (intestino grueso y colon), pulmones. Puede causar diarrea, calambres, hemorragias.

Se Diagnostican:

  • La piel por medio de biopsia.

  • Pulmonar, mediante radiografía o broncoscopia (tubo delgado hasta los pulmones.

  • Gastro-intestinal por medio de una endoscopia bucal o anal y se determina si hay lecciones.

Monografias.com

SARCOMA DE KAPOSI.

Monografias.com

SARCOMA DE KAPOSI

Monografias.com

SARCOMA DE KAPOSI FOCALIZADO EN LA BOCA

Monografias.com

SARCOMA DE KAPOSI EN LA PLANTA DEL PIE.

  • d. Infección por Cytomegalovirus: Localizado en las glándulas salivales de los seres humanos. Suele expandirse por todo el cuerpo durante las etapas avanzadas de la infección producida por el VIH. Cursa problemas en los ojos, colon, pulmones, glándulas suprarrenales e hígado. Fomenta la aparición del Sarcoma de Kaposi. Principal causa de muerte de los enfermos de SIDA. Es un virus de tipo Herpètico (herpes zoster, varicela, herpes simples). El 75% de los seropositivos son portadores del virus. Puede causar visión borrosa severa, daño cerebral, perdida de control de esfínteres, perdida de peso, diarrea, colitis, dolor al tragar y en el pecho. Solo se presenta cuando el sistema inmunológico esta debilitado.

  • e. Toxoplasmosis: Enfermedad contagiosa ocasionada por un parásito protozoaria. Es un micro-organismo que afecta el cerebro, causando la Encefalitis; infecta los ojos, pulmones, sangre y diferentes tejidos. Su vector de transmisión son los gatos, pájaros y carne mal cocida (de cerdo, cordera y venado).

Monografias.com

Infección por Toxoplasmosis

En los pacientes de SIDA ataca los tejidos del Sistema Nervioso Central, cerebro, y nervios. Causa neumonía y hepatitis. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fiebre, confusión, convulsiones, trastornos de conducta, coma. Se diagnostica por medio de análisis de sangre, tomografía, resonancia

magnética.

  • f. Criptococosis: Hongo que vive en el excremento de las palomas; rara vez produce neumonía; causa la Meningitis (inflamación de la médula espinal y de las membranas cerebrales). Produce la Endocarditis (inflamación del revestimiento del corazón) y úlceras cutáneas.

Monografias.com

Monografias.com

CRIPTOCOCOSIS EN LA MANO Y FRENTE.

  • g. Infecciones Herpèticas: Causada por el virus del Herpes Simples 1 (llagas en los labios) y el Herpes simples 2 (llaga en los genitales). Se transmite por contacto sexual, besos, contacto directo. Se presenta costra en la piel e inflamación de los ganglios.

  • h. Tuberculosis (TBC): Enfermedad respiratoria producida por una bacteria. Con la pandemia del VIH, la incidencia de la TBC reapareció en 1.985, después de haber sida erradicado de la faz de la tierra. Se transmite de una persona a otra mediante el estornudo. En personas seropositivas al tener el sistema inmune deficiente, activa la bacteria y se produce la enfermedad.

Monografias.com

Eritema Nodoso del pie Iz-

quierdo asociado a la Tuber-

culosis extra-pulmonar.

Monografias.com

MAS DEL 80% DE LA POBLACIÓN CON TUBERCULOSIS ESTA ENMARCADA LA ZONA CON ROJO. (OMS)

Monografias.com

Tuberculosis renal

Monografias.comTuberculosis Pulmonar

Puede atacar el Sistema Linfático (glangios y bazo). Causa Pleuritis (inflamación de las paredes de los pulmones), Pericarditis (inflamación de la cubierta que pro-tege el corazón), Encefalitis (inflamación del cerebro). Los síntomas mas comunes son: Tos, sudoración nocturna, escalofrió, perdida de peso, fiebre, fatiga.

Se diagnostica mediante radiografía del tórax, muestra de sangre y de esputo. El tratamiento en Colombia es totalmente gratuito.

  • i. Herpes Zoster: Conocido como Culebrilla; lo causa el mismo virus de la Varicela. Se presenta solo a un lado del cuerpo o a lo largo de los filamentos nerviosos. El lugar donde aparece con mayor frecuencia es la espalda, parte superior del abdomen o en la cara; en casos raros se observa en los ojos. Es muy doloroso, pero tratable.

Monografias.com

Herpes Zoster en la Espalda

Monografias.com

Herpes Zoster en el Pecho

En los portadores de VIH tiene una incidencia del 15% al 25%.

Los principales síntomas son: fiebre, escalofrió, fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal, sensación de hormigueo o dolor a un lado del cuerpo o cara.

  • j. Candidiasis: Hongo común en la piel, boca, vagina, tracto gastrointestinal. Por lo general se aloja debajo de la matriz de las uñas, alrededores de la axilas, ingle, recto

La siguiente imagen puede ser vista en la versión completa disponible en el link “DESCARGAR

Candidiasis en el pene

Monografias.com

Candidiasis en la lengua

Monografias.com

Candidiasis en la cara

  • k. Hepatitis C: Virus que afecta el Hígado. Puede causar infección crónica (para toda la vida), cirrosis y falla en el Hígado y muerte. Infección común en seropositivos con una prevalecía entre un 25% y un 33%. Se transmite por contacto con agujas usadas en drogas intravenosas, transfusión de sangre, transplante de órganos y contacto sexual. Personas que hayan padecido de Hepatitis no pueden donar sangre ni órganos. En portadores del VIH puede acelerar la cirrosis en el hígado. Los síntomas mas comunes son: fatiga, nauseas, inapetencia, dolor en las articulaciones y músculos, ojos amarillentos.

  • l. Complejo de Demencia Relacionado con el SIDA: Es la única enfermedad relacionada en el VIH. Las otras enfermedades oportunistas son causadas por virus, bacterias, hongos. El VIH puede entrar al cerebro; se dice que ingresa a los 2 días de haber adquirido el virus dañando células nerviosas. La prevalecía en los seropositivos es del 35%. La enfermedad puede ocurrir cuando los CD4 bajan de 200/mm3 afectando la forma como actúa el cerebro.

Los síntomas más comunes son:

  • 1) Síntomas Tempranos de Demencia:

* Dificultad para aprender cosas nuevas.

* Dificultad para recordar sucesos del pasado.

* Cambios comportamentales.

* Confusión.

* Depresión.

2) Demencia Progresiva:

* Problemas para hablar.

* Problemas para caminar.

* Problemas con el equilibrio.

* Perdida de control urinario.

* Manía: Sentimiento exagerado de bienestar.

* Psicosis: Pérdida de contacto con la realidad.

Estos síntomas no necesariamente están relacionado con el Complejo de

Demencia relacionada con el SIDA, puede ser de la Toxoplasmosis, el Lin-

foma (cáncer en el sistema linfático), etc.

Se diagnostica:

1) Examen de Estado Mental, Capacidad de Concentración, Juegos de Me-

moria.

2) Rayos X.

3) Punción Lumbar.

Los medicamentos utilizados en portadores del VIH son: AZT, d4t,

Abacabir, Efavirenz, 3tc.

  • m. Otros Tipos de Infecciones Oportunistas en Seropositivos:

  • Diarreas Bacterianas (Infección por Salmoneras).

  • Leucoencefalopatia Múltiple (Infección del Cerebro).

  • Linfomas (Canceres en el Sistema linfático).

  • Meningitis (Infección del Cerebro y Medula Espinal).

  • Neumonía Bacteriana.

  • Sífilis.

  • Virus Papiloma Humano (Verrugas Genitales, Cáncer Genital y/o Anal).

  • Cáncer Cervical (Lesiones en el Cuello Uterino).

  • Enfermedades Cardiacas.

(1)* Ídem.

(8)* www.nlm.nih.gov/med/ineplus/spanish/ency/

* http://data.unaids.org/publications/IRC-pub05/opportu_es.pdf.

* http://www.aidsmeds.com/articles/lecciones_7638.shtm/

* www.gtl_vih.org/aprende/enfermedades y _ síntomas/enfermedades

* www.roche.com.ve/recomendacionessobreenfermedadesoportunistas_esp.asp

11. INFECCIONES EN LA ETAPA SIDA:(9)

  • a. Anergìa: Falta de respuesta alérgica de la piel.

  • b. Anemia: Falta de glóbulos rojos por escasez de hemoglobina (su falta produce coágulos en la sangre).

  • c. Trastornos Auto-inmunes: El sistema inmune ataca y destruye tejidos corporales sanos.

  • d. Hiperplasia: Crecimiento excesivo de las células normales de un órgano.

  • e. Disfunción Renal: Falla en el funcionamiento de los riñones.

  • f. Leucopenia: Disminución de glóbulos blancos (leucocitos)

  • g. Linfomas: Canceres del sistema linfático.

  • h. Linfopenia: Disminución del número de linfocitos.

  • i. Daños Nerviosos: Causante de la sordera, ceguera y parálisis.

  • j. Emaciación: Perdida severa del peso corporal que causa la muerte por la desnutrición y la diarrea.

Estas son las infecciones oportunistas mas representativas en la etapa SIDA.

  • (8) * http://es.wikipedia.org/wiki/

* www.diagnosticomedico.es/diccionario/enfermedades/

12. POBLACIONES DE ALTO RIESGO PARA ADQUIRIR EL VIH:

< Heterosexuales, bisexuales y homosexuales con vida sexual activa.

< Paramédicos, personal del servicio de la salud.

< Amas de casa con una sola pareja sexual.

< Niños.

< Fuerzas Armadas (Ejercito, policía, aviación, marina)

< Puertos marítimos y de ríos.

< Puertos secos (Poblaciones de recolecta de cultivos por temporadas y fiestas patronales).

< Alcohólicos y farcacodependientes (sobre todo los que comparten jeringas).

< Adolescentes entre los 13 y 20 años

< Adultos entre los 20 y 35 años.

< Trabajadores(as) Sexuales.

Con esto no quiere decir que el resto de la población no esta en riesgo sino toma las precauciones pertinentes.

13. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE EL VIH/SIDA: (10)

Monografias.com

MAPA DEL PORCENTAJE DE PREVALECÍA DEL VIH A JULIO DEL 2.008

  • En el mundo, cada minuto muere un NIÑO de SIDA.

  • Cada 30 segundos se le transmite el virus del VIH a una persona en el mundo.

  • En la actualidad en el mundo hay alrededor de 45 millones de personas con VIH.

  • En la actualidad se estima que en Colombia hay unos 350.000 portadores del virus del VIH.

  • Se incrementa el número de portadoras Amas de Casa, casadas y con una sola pareja sexual.

  • La relación por sexo de portadores es: ¾ partes de hombres por ¼ de mujeres. Al inicio de la pandemia los hombres eran 99% de seropositivos.

  • En la actualidad, en la Costa Atlántica de Colombia la prevalecía de la población portadora es 1:1 (1 hombre por 1 mujer).

  • El 95% de las mujeres en gestación y portadoras dicen ser Amas de Casa y han tenido en si vida sexual un solo compañero.

  • Un matrimonio fiel es garantía de NO infección si y solo si llevan una vida monogámica en ambas vías.

  • En una madre portadora y en embarazo, la probabilidad de infectar al bebé pasó de un 45% al 1% si inicia el tratamiento de Retrovirales durante la gestación.

  • En Antioquia hay aproximadamente 8.000 casos.

  • La OMS maneja la siguiente relación: por cada caso conocido de infección por el VIH, hay 9 que no saben que son portadores y andan por el mundo sin tener ningún tipo de precaución.

  • Un portador del virus del VIH produce alrededor de 10 Millones de virus por día.

  • De aquí al 2.015, en Colombia se reportaran alrededor de 4.000 muertes por SIDA al año, lo que corresponderán al 50% de todas las muertes por enfermedades infecciosas.

(10) * www.org/es/

* www.universia.net.tv/index

* www.minprotecciònsocial/gov.co/colpars/library/documents/

14. PRUEBA DE LABORATORIO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DEL VIH: (11)

La prueba de anticuerpos no es una prueba para detectar el virus del VIH, no se puede indicar si una persona se va a enfermar de SIDA. Lo que prueba es si se esta desarrollando o no los anticuerpos específicos al VIH.

Las ventajas de realizar la prueba son:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda