Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los factores del medio ambiente global y su influencia en el comercio internacional




  1. Medio ambiente global
  2. Factores sociales
  3. Factores culturales
  4. Factores económicos
  5. Factores políticos y legales

Medio ambiente global

El campo internacional es un campo esencial del medio ambiente de la mayoría de los gerentes, hoy más que nunca. Además varios grupos están presionando por formas nuevas y niveles más altos de comportamiento ético de los gerentes y por una mayor responsabilidad social empresarial.

El ambiente en general, en ocasiones llamado macro ambiente, incluye los factores externos que por lo general afectan a todas las organizaciones o a la mayor parte de ella, en todas las empresas esta presente aunque los tipos específicos de fuerzas y condiciones ambientales varían de una industria a otra.

Los negocios internacionales se entienden como toda transacción comercial, privada o gubernamental entre dos o más países. Las empresas privadas llevan a cabo dichas transacciones para obtener utilidades; los gobiernos pueden o no hacer lo mismo en sus transacciones. Entres estas operaciones están las ventas, las inversiones y el transporte.

Por que las empresas participan en el comercio internacional.

Cuándo una empresa opera internacionalmente debe considerarse su misión (que intentara hacer y en que se convertirá a largo plazo), sus objetivos (metas de rendimiento específicas para cumplir su misión) y su estrategia(los medios para lograr sus objetivos) se presentan a continuación:

  • Expandir las ventas

  • Adquirir recursos

  • Minimizar el riesgo

EXPANDIR LAS VENTAS:

Las ventas de las empresas dependen de dos factores: el interés de los consumidores en sus productos y servicios y su disposición y capacidad para comprarlos. El número de personas y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en un solo país, así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al ir a buscar mercados internacionales.

ADQUIRIR RECURSOS:

Los fabricantes y distribuidores buscan productos, servicios y componentes producidos en países extranjeros. Edemas, buscan capital, tecnología e información provenientes del extranjero que puedan utilizar en sus países de origen; en ocasiones lo hacen para reducir sus costos.

MINIMIZAR RIESGOS:

Para minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, las empresas deben buscar mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de los ciclos económicos (recesiones y expansiones) que existen entre países.

Factores sociales

    Las influencias que todos recibimos no provienen únicamente de nuestras familias, es preciso tener muy presentes otros aspectos de nuestras vidas, relacionados con los amigos, los deportes que practicamos, el ambiente en el que nos movemos, nuestros gustos culturales, los compañeros de estudios, el modo de vida que tenemos, etc.

    Las relaciones personales y el medio en el que se desarrollan determinan nuestra forma de ser futura.

    Por otro lado hay que tener muy en cuenta los iconos que influyen, muchas veces decisivamente, en nuestra personalidad. Si se toman como figuras de referencia famosos cuyo sacrificio para llegar a ser conocidos ha sido nulo, se crearán personas que busquen el éxito rápido, a cualquier precio y que seguramente será muy efímero.

    En cambio si las referencias consideradas exitosas que nos proporcionan los medios de comunicación o vemos diariamente nosotros son personas que se han hecho a si mismas, mediante el esfuerzo y el trabajo durante años, consiguiendo ser felices después de sacar adelante un proyecto propio, las opciones de imitación son mayores y sobre todo mejores.

Cuando se analiza una empresa a través de una lente extra-financiera, se tiene en cuenta el impacto que ella y sus actividades tienen en la sociedad. El impacto social es uno de los tres factores extra-financieros que se tienen en cuenta, junto con la rentabilidad medioambiental y de gobierno de la empresa. Las medidas del impacto social pueden incluir las políticas de gestión laboral de la empresa y el enfoque de la igualdad de oportunidades y los derechos humanos, así como el impacto directo que sus actividades tienen en la comunidad local.

Cada cultura valora más a unas personas que a otras, tales distinciones determinan la clase o posición social que un individuo tiene dentro de una cultura, como en los negocios sería valorar los miembros de los grupos gerenciales más que a los miembros de los grupos de producción. Sin embargo lo que determina la posición(o la clase social) aria considerablemente en diferentes países. La posición de una persona, en parte, es determinada por factores individuales, y parcialmente por la afiliación o pertenencia de la persona a ciertos grupos. Las afiliaciones determinadas por el nacimiento( conocidas como pertenencias a grupos atribuidas) incluyen las que se basan en el genero, la familia, la edad, la casta y el origen étnico, racial, o nacional. Las afiliaciones no determinadas por el nacimiento se denominan pertenencias a grupos adquiridas e incluyen las que se basan en la religión, afiliación política y profesional, así como otras asociaciones. La clasificación afecta las funciones de negocios como MARKETING. Por ejemplo las empresas deciden utilizar personas en sus anuncios que sus mercados metas admiran o con quienes se identifican.

El análisis siguiente se centra en algunas de las características y pertenencias a grupos que influyen en la posición de una persona en diferentes países además de adicionar dos factores: Educación y las Relaciones Sociales.

  • ORIENTACIÓN HACIA EL DESEMPEÑO: algunos países recompensan a las personas por el mejoramiento y la excelencia de su desempeño más que otros países. Por ejemplo: estados Unidos y Nueva Zelanda que en Grecia o Japón. Cuanto mas igualitaria o abierta sea una sociedad, menor será la influencia de la pertenencia atribuida a un grupo para recibir gratificaciones. Las empresas manejan fuerzas laborales que difieren mucho de un país a otro en cuanto a quien esta calificando y a quien de entre los calificados pueden contratar. En algunos países como malasia, las empresas deben mantener sistemas de registros muy costosos.

  • GRUPOS BASADOS EN EL GÉNERO: existen diferencias entre países con respecto a las actitudes de hombres y mujeres. En china e India hay una preferencia extrema hacia el género masculino. Como consecuencia de las restricciones gubernamentales y económicas en el tamaño familiar como el deseo de tener un hijo varón para que conserve el nombre familiar, las practicas de abortar fetos femeninos y matar a bebes con sexos femenino están muy difundidas a pesar de la oposición del gobierno. Las barreras generadas al empleo en el género están disminuyendo considerablemente en muchas partes del mundo. Un cambio ha sido el creciente número de mujeres y hombres en los estados unidos que han sido empleados en ocupaciones dominadas previamente por el otro género.

  • GRUPOS BASADOS EN LA EDAD: muchas culturas presuponen que la edad y la sabiduría están correlacionadas, y, generalmente, tienen sistemas de progreso basados en la longevidad. Pero en los Estados Unidos, la jubilación a los 60 o 65 años fue obligatoria hasta la década de 1980, lo cual revelaba que la juventud constituía una ventaja profesional. Es claro que las empresas necesitan examinar grupos de referencia cuando consideran a quien puedan contratar y como promocionar mejor sus productos.

  • GRUPOS BASADOS EN LA FAMILIA: en algunas sociedades, la familia es la pertenencia grupal más importante. La aceptación de un individuo en la sociedad depende principalmente de la condición social o respetable de la familia, más que de los logros del individuo. Debido a que los lazos familiares son fuertes.

  • OCUPACION: en toda sociedad la gente percibe que ciertas ocupaciones tienen mas prestigio económico y social que otras. Esta percepción determina generalmente el numero de y la preparación de las personas que buscaran empleo en determinada ocupación. Otra diferencia internacional es el deseo que tienen los ciudadanos de trabajar como empresarios, en vez de hacerlo en una organización.

  • MOTIVACION: los empleados motivados para trabajar mucho y durante largas jornadas son mas productivos que los que no están motivados. En general esto influye en el desarrollo económico de manera positiva. Las empresas internacionales se interesan en el desarrollo económico porque los mercados para sus productos crecen con el crecimiento de las economías. También se interesan en la motivación por que una mayor productividad normalmente reduce los costos de producción.

Buscando:

Factores culturales

La creación de una consciencia cultural no es tarea fácil; tampoco existe un método infalible para crearla; la cultura consiste en normas específicas aprendidas, basadas en actitudes, valores y creencias que existen en toda nación; es decir, se refiere al patrón único de características compartidas como valores, que distinguen a los miembros de un grupo de las personas que integran otro. Los turistas destacan diferencias culturales, los expertos escriben sobre ellas y la gente de negocios internacionales descubren que afectan las operaciones. Pero esto genera controversia por que la gente no esta de acuerdo en cuáles son. Algunas diferencias como las relacionadas con los códigos de vestir, se disciernen fácilmente, otras pueden ser menos evidentes.

Investigar particularidades de una cultura puede ser esclarecedor , pero los gerentes deben evaluar con cuidado la información que reúnan por que esta presentan ocasionalmente estereotipos no justificados, ofrecen una evaluación de un solo segmento del país en particular o proporciona información anticuada.

Existen variaciones culturales que la gente de negocios no podría memorizar la de cada país íntegramente. Afortunadamente existen manuales para áreas geográficas particulares, basados en la experiencia de muchos gerentes internacionales exitosos.

No todas las empresas necesitan tener el mismo grado de conciencia cultural, ni una empresa específica debe tener un grado de conciencia durante el curso de sus operaciones.

Para las actividades multifuncionales, como la producción y la venta de un producto en un país extranjero, una empresa debe tomar en cuenta una amplia gama de relaciones culturales; cuanto más sean los países en los que opera una empresa, mas serán los matices que deberá considerar y el riesgo de cometer errores operativos debido a los malos entendidos culturales se reduce si la empresa entrega sus operaciones en el extranjero a otra empresa que tenga experiencia en ese país.

LA NACIÓN COMO UNA REFERENCIA CULTURAL.

La nación ofrece una definición viable de una cultura para los negocios internacionales por que las semejanzas básicas entre las personas son tanto una causa como un efecto de las fronteras nacionales, estas características compartidas no significan que todas las personas de un país sean iguales.

FORMACION Y DINAMICA CULTURALES.

La cultura se transmite de diferentes maneras: de padres a hijos, de maestros s alumnos, de los líderes sociales a seguidores y de un compañero a otros. La introducción de algunos elementos, aunque no todos de una cultura extranjera se denomina a menudo criollización, inculturación o difusión cultural. Los negocios internacionales aumentan los cambios en las culturas frecuentemente, los gobiernos los han limitado para proteger sus culturas nacionales. No obstante dicha protección tiene menos efectividad a medida que la gente tiene mayor acceso a la información del extranjero.

EL IDIOMA COMO UN ESTABILIZADOR CULTURAL.

Además de las fronteras nacionales y los obstáculos geográficos, el idioma es un factor que afecta grandemente a la estabilidad cultural.

Miles de idiomas se hablan a nivel mundial, pero pocos de ellos dominan. El ingles, el francés o el español es el idioma principal en una parte significativa de los países del mundo. Algunos otros idiomas como el mandarín y el hindú, se hablan en un solo país, pero son importantes para los negocios internacionales por el mundo de hablantes que tiene.

Factores económicos

Economía es la disciplina que se centra en la comprensión de la forma en que las personas o las naciones producen, distribuyen y consumen diversos bienes y servicios. Son cuestiones económicas importantes los salarios pagados por la mano de obre, la inflación, los impuestos pagados por los trabajadores y las organizaciones, los costos de materiales usados en el proceso de producción y los precios en que se venden estos bienes y servicios. La competencia en el mercado libre, los contratos privados, los incentivos a las utilidades, el progreso tecnológico y los obreros organizados, son elementos esenciales en un sistema económico en los países.

El desarrollo económico es, por lo tanto, generador de un mayor nivel educativo general y de una mayor investigación científica. Así que la relación causal primera no es desde la educación hacia el crecimiento sino desde el crecimiento hacia la educación. Pero esta relación es de dos vías ya que se complementa con la afirmación de que las sociedades y países más educados son capaces de acelerar el progreso tecnológico, logrando altas tasas de crecimiento que lo distancian aún más de los países con menores niveles educativos e investigación científica.

Al hacer esta última consideración cabe mencionar la importancia que ha tenido la división internacional del trabajo en la generación del progreso tecnológico. Como se ha comentado, la antigua división del trabajo en que los países desarrollados producían y exportaban la mayoría de las manufacturas mundiales y los países en desarrollo se especializaban productivamente en la producción y exportación de productos primarios, materias primas y alimentos, ha ido cediendo lugar a una nueva división de tareas en el plano internacional como resultante de los nuevos sistemas tecnológicos y la globalización. Algunos países subdesarrollados a través de las políticas financieras, productivas y comerciales de las empresas multinacionales, iniciaron o consolidaron, una dinámica industrializadora orientada fundamentalmente a la exportación regional o mundial. Pero en ese esquema, los países desarrollados han mantenido la especialización en los sectores tecnológicamente más avanzados fabricando medios de producción, a través de las reconversiones industriales y de los ingentes gastos en investigación y desarrollo (sin haber abandonado completamente la producción manufacturera y protegiendo la agropecuaria). Ello ha implicado la desarticulación sectorial en las economías de los países subdesarrollados con ausencia de actividad de fabricación de medios de producción y, por estar íntimamente relacionado, de progreso tecnológico propio ya que les es necesario la importación y adaptación de tecnologías desarrolladas en otros países con distintas realidades.

La estructura del mercado es otro factor que se ha mostrado correlacionado con el crecimiento. Por estructura de mercado se entiende si existe libre competencia en él o si la competencia está restringida por empresas con cierto grado de monopolio. La correlación es positiva entre competencia y crecimiento. El empresario en su búsqueda de beneficios utiliza el progreso técnico para disminuir sus costos. Pero además esto lo ayuda a vencer a la competencia, ganando participación en el mercado. Los empresarios que no adoptan las nuevas técnicas además de tener menores ganancias corren el riesgo de quedar fuera del mercado. La competencia refuerza la motivación del empresario para investigar y/o adoptar nuevas técnicas, invirtiendo en maquinarias y capacitación. El monopolio, al tener menores incentivos para adoptar nuevas técnicas, se constituye así en freno para el crecimiento. La libre competencia, con la continua necesidad de reinversión de los beneficios en tecnología, es un factor  positivo para el crecimiento económico.

Al analizar la apertura comercial de un país hacia el mundo encontramos que la capacidad de competencia en los mercados internacionales es vital para las perspectivas a largo plazo. En el corto y mediano plazo un país puede protegerse de la competencia internacional con una variedad de mecanismos: aranceles, cuotas y subsidios entre otros. Pero en el largo plazo estos mecanismos se agotan y el encarar la competencia internacional se transforma en una necesidad impostergable.

La cuestión crucial es: ¿cómo afecta la apertura de un país a la competencia internacional, a través del libre comercio, en sus niveles de producción y empleo? ¿Es el "laissez faire"la mejor manera de participar en el comercio internacional o el soporte y administración del Estado son necesarios?

La apertura de la economía tiene efectos sobre el crecimiento que dependen de la situación del país al momento de la liberalización comercial. Consideramos tanto el caso en que el país rebaja sus aranceles y disminuye sus barreras no arancelarias con el resto del mundo como los casos en que un país entre en acuerdos de libre comercio, unión aduanera, etc. con otros.

En principio, un tamaño mayor del mercado permite obtener mayores economías de escala e incrementar la especialización de las empresas, además de incentivar la competencia por el mayor número de empresas que producen el mismo bien (efecto pro competitivo.) Ambos factores hacen pensar en un efecto positivo de la apertura para el crecimiento económico. Además se facilita la actualización tecnológica de las empresas, por lo que inicialmente puede haber una fuerte inversión que impulse el crecimiento. Pero si el grado de desarrollo capitalista de ambos países (que han bajado sus barreras comerciales) es muy diferente y si las empresas de un país, en un sector, tienen menores costos debido a una mayor productividad resultado de su mayor desarrollo tecnológico, escala de producción o poder de mercado, o tienen menores costos salariales debido al nivel de vida de la población y a la tasa de cambio, entonces un país podrá incrementar su producción mientras que el otro disminuirá concomitantemente la producción. Y esto es así porque tanto al nivel de comercio internacional como interno de un país, quien tiene menores costos gana la competencia, ya sea porque el empresario obtiene mayores utilidades directas por la diferencia entre precio y costo o porque disminuyendo el precio de venta conquista mayor porción del mercado que redunda también en mayores utilidades. Y quien tiene mayores beneficios puede reinvertir y mejorar su técnica de producción, disminuyendo su costo laboral unitario (que surge de la compleja interrelación de salario real, tipo de cambio y productividad) condenando a la quiebra a las empresas del otro país. Los efectos de la apertura son desiguales para ambos países dependiendo de las condiciones iníciales, por lo que las correlaciones empíricas no han encontrado una relación consistente entre apertura y crecimiento.

La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores, la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de factores económicos nacionales que repercuten en las ventas y desempeño de las empresas.

A diferencia de otro tipo de factores, podría decirse que los factores económicos afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debe pagar algún tipo de salario o remuneración económica a sus empleados, debe pagar a sus proveedores, debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos, invertirlos o pedir prestado.

La información que escuchamos o leemos diariamente en los medios de comunicación con respecto a: las nuevas tasas de interés que proporcionan los bancos, las nuevas políticas económicas con respecto a los precios, y, en general, a todas las decisiones que se toman en el ámbito económico, tendrán repercusiones, tarde o temprano, en todas y cada una de las empresas grandes o pequeñas. De ahí, la importancia de mantenerse informado y prepararse para el impacto que tendrán dichas decisiones sobre tu negocio.

Factores políticos y legales

Las sociedades tratan de resolver conflictos sobre valores y creencias por medio de su sistema político y legal. Por ejemplo, estados unidos y Canadá los conceptos de libertad individual, libertad de prensa, derechos de propiedad y empres privada son aceptados con amplitud. Pero los cuerpos legislativos, dependencias reguladoras, grupos de interés y tribunales, con frecuencia con conflicto entre si, definen el significado e influencia de la interpretación real de estos conceptos.

Muchas fuerzas políticas y legales afectan de manera directa la forma en que operan las organizaciones. Para la industria farmacéutica en particular los cambios en las fuerzas políticas han sido significativos especialmente durante los pasados 25 años y continuara siéndolo en el futuro. Para lograr estas metas de la organización , los gerentes deben diagnosticar con precisión estas fuerzas y encontrar formas útiles de anticipar, responder o evitar los inconvenientes que causan .

Para muchas industrias (por ejemplo servicios financieros, farmacéutica, química) la regulación gubernamental es un aspecto central de sus ambientes. Considere por ejemplo como dos leyes de crédito federales afectan a prestamistas y prestatarios en estados unidos.

La equal credit opportunity le da derecho al cliente de ser considerado para un crédito sin importar la raza, color, edad, género o estado civil. Aunque la ley no garantiza que el cliente obtendrá el crédito, asegura que el otorgante del crédito aplicara pruebas justas e imparciales de solvencia.

La truth in lending act dice que los otorgantes de crédito deben revelar el costo "verdadero" por el uso del crédito; por ejemplo, la tasa de interés anual que pagara el cliente. En el caso de una cuenta de crédito revolvente, también se debe decir al cliente la tasa de interés mensual.

Monografias.com

Como se muestra en la figura, los gerentes pueden usar 5 estrategias políticas básicas para afrontar la turbulencia en sus ambientes de negociación, cabildeo , alianza representación y socialización. Estas estrategias no son mutuamente excluyentes, por lo general se usa en alguna combinación, y con frecuencia cada una contiene elementos de las otras. Es probable que la negociación sea la estrategia política más importante porque cada una de las otras cuatro estrategias incluye alguna medida el uso de la negociación.

La negociación. Es el proceso por el que dos o más individuos o grupos, teniendo ambos metas comunes en conflicto, presentan y discuten propuestas en un intento por llegar a un acuerdo. La negociación puede tener lugar cuando las dos partes creen que es posible alguna forma de acuerdo mutuamente benéfica.

El cabildeo. Es un intento de influir en las decisiones del gobierno proporcionando información a los funcionarios sobre los efectos anticipados de la legislación a los dictámenes reguladores. Las organizaciones cuya estabilidad, crecimiento y supervivencia son afectadas en forma directa por las decisiones gubernamentales de cierta manera usan a sus gerentes de nivel medio superior para que cabildeen para ellas. Motorola, Microsoft y Coca Cola, entre otras cabildearon en el congreso para que se le concediera a china la categoría de nación favorecida para el comercio aun después de la matanza de estudiantes que manifestaba en la plaza Tiaranmen de Beijing. Estas organizaciones estaban de acuerdo en que habían ocurrido violaciones a los derechos humanos en china pero también que el mercado era demasiado atractivo para ser ignorado.

Alianza .La palabra alianza se define como la unión de dos fuerzas, para poder competir contra otra más fuerte, en el caso de las empresas o negocios, una unión o contrato realizado por dos o más compañías se llevan a cabo con la finalidad de ser más competitivo en el mercado y/o poder tener mayor participación. Estas alianzas o contratos se realizan de manera estrategia para tratar de avanzar más allá que la competencia en los requerimientos y necesidades del cliente, para poder desarrollarlos y llevarlos a cabo, tiene que existir una negociación entre las dos compañías y saber que beneficios tendrán a corto, mediano y largo plazo según la duración de dicho trato.

Las alianzas con frecuencia se utilizan para los siguientes propósitos:

  • Oponerse o apoyar la legislación, la nominación de titulares de las dependencias reguladoras y regulaciones emitidas por dichas dependencias.

  • Mejorar la competitividad de dos o más organizaciones por medio de la colaboración

  • Promover productos o servicios particulares, como naranjas, computadoras y electricidad

  • Construir instalaciones que estarían más allá de los recursos de cualquier organización como nuevas plantas.

  • Representar intereses de grupo específicos, como mujeres, adultos mayores, minorías e industrias particulares.

Representación: implica pertenecer a una organización externa que sirva a los intereses de la organización o grupo del integrante. Por ejemplo; los integrantes de un sindicato eligen funcionarios para que los represente al tratar con la administración.

Los consejos de directores corporativos, los grupos de nivel mas alto que hacen las políticas en las empresas, son elegidos por los accionistas y tienen la obligación legal de representar sus intereses, algunas otras organizaciones buscas que estos establezcan metas y planes estratégicos a largo plazo.

La socialización: es el proceso por el cual todas las personas aprenden los valores sostenidos por una organización y la sociedad más amplia. La suposición es que las personas que aceptan y actúan de acuerdo con estos valores básicos tienen menos probabilidad de simpatizar con posiciones que amenacen a la organización o a la sociedad. El llamado credo de los negocios estadounidenses resalta la idea de que un sistema descentralizado, de propiedad privada y competitivo en el cual el precio es el principal regulador, debería continuarse y que los ciudadanos deberían de oponerse a las acciones gubernamentales que interfieran con este sistema o lo amenacen.

Caso de las fuerzas competitivas.

Kentucky Fried Chicken

 

 

Autor:

Maria del Refugio Mendoza Quiñones

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda