Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de divisas

Enviado por Antonio



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Divisas y tipo de cambio
  3. ¿Qué es el tipo de cambio?
  4. Factores que determinan el riesgo de cambio
  5. Mercado de Divisas
  6. Como obtener ganancias de el arbitraje de la cobertura del interés
  7. El costo del dinero
  8. Contratos Forward
  9. Resumen
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexo

Introducción

En el presente trabajo tendrá como objetivo principal determinar el concepto claro de lo que es un mercado de divisas, quienes lo usan, como lo usan y que importancia tiene para el desarrollo de una economía abierta, se analizaran casos como en Europa que antes de tener la moneda del Euro tenia mas de 21 divisas entre todos los países que conformaban Europa, por lo que establecer un tipo de cambio para todas las divisas era algo engorroso. Después de entender lo que es una divisa se deberá conocer otros conceptos como tipo de cambio, el riesgo de cambio, teoría de la paridad, etc. También se tendrá que reconocer cuales son los miembros que interactúan en este mercado de divisas y que actividades realizan. Se destacara la importancia de obtener un seguro de transacción de divisas mas conocido como forward o también pudiendo utilizar la función opciones de divisas; la cual se diferencia del seguro forward, con este seguro lo que se logra es que el exportador se asegure que sus intereses no se vean disminuidos, ante la amenaza de cualquier cambio en los tipos de cambio de la moneda que va a utilizar para realizar la transacción, ya que una disminución en el tipo de cambio podría representar grandes perdidas, tan solo unas decimas que se vea disminuido el cambio y su utilidad se puede ver comprometida. Es por eso que obtener un seguro es la mejor forma garantizar que el exportador obtendrá ganancia, si bien este seguro representara un costo, comparado con lo que se puede perder con la disminución del tipo de cambio es mínimo. También se presentaran casos de países que tuvieron que hacer que una divisa fuera su moneda principal estableciendo un tipo de cambio que no era nada favorable para la moneda titular.Ningún país es lo suficientemente autónomo para valerse de si mismo para poder mantenerse por si mismo, es por eso que en mercado de divisas permite dar un valor a todas las monedas que se encuentren en circulación, lo cual permitirá el intercambio de bienes y servicios entre países, un intercambio justo, ya que la divisa reflejara el valor real que tiene en otros países. Siendo la moneda mas utilizada para analizar este tema el Euro.

CAPITULO I

Divisas y tipo de cambio:

¿QUE ES UNA DIVISA?

En las operaciones internacionales y en concreto, en las ventas internacionales, comprador y vendedor residen en países diferentes con diferentes monedas, por tanto, deben llegar a un acuerdo respecto a la moneda en la que realizaran los correspondientes pagos y cobros.

Esta moneda puede ser la local de uno de los dos países o una tercera moneda extranjera, pero en cualquier de los dos casos debe ser aceptable por ambas partes.

Una divisa[1]es toda moneda extranjera diferente de la local, ya este materializada en billetes, documentos de pago o saldo bancario. Para un exportador peruano, la moneda local es el nuevo sol y divisas son el resto de monedas como el dólar, yen japonés, el euro, etc.

Una característica importante de las divisas es su plena convertibilidad, es decir, la posibilidad de ser intercambiadas por otras divisas sin limitaciones respecto a origen, cantidad o plazo. Por ejemplo, cuando se dio la entrada del euro en 1999, en España existía 21 divisas plenamente convertibles respecto a la peseta, cuya cotización oficial se establecía diariamente por el Banco de España.

El mercado internacional de divisas está formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y el más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través de cualquier medio de comunicación.

Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, con excepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día y a lo largo y ancho del mundo. Sus nodos principales son una serie de plazas financieras donde concurren un gran número de operaciones del mismo tipo; por ejemplo, el mundo del dólar se sitúa en Nueva York, el euro en Frankfurt, el de la libra esterlina en Londres, pero esto tiene cada vez menos importancia dado que el reparto de operaciones se realiza a través de todo el mundo. Los principales mercados mundiales de divisas son:

  • a) Europa: Londres, Frankfurt y Zurich.

  • b) América: Nueva York, Chicago y Toronto.

  • c) Oriente: Tokio, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.

¿Qué es el tipo de cambio?:

Las distintas monedas de los diferentes países tienen precios (cotizaciones) diferentes que lógicamente, deben ser expresados en unidades de otra moneda.

Este precio de una moneda respecto a otra se denomina "tipo de cambio" y varia constantemente, con independencia de que el cambio oficial permanezca constante a lo largo del día.

Asi, por ejemplo, podemos decir que el tipo de cambio entre el nuevo sol y el dólar es:

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIOVENTA (S/. POR US$)

 

26 Ago.

25 Ago.

Mínimo:

2,7300

2,7300

Máximo:

 2,7320

2,7330

Promedio:

 2,7308

2,7319

Corresponde a las transacciones entre 9:00 AM y 1:30 PM.Fuente: Datatec.

Cotización

26 Ago.

25 Ago.

Apertura:

2,7320

2,7310

Cierre:

2,7310

2,7320

Var%(12 meses)

 -2.32

-2,36

Var%(acum.2011)

 -2.71

-2,67

Fuente: BCRP 2011

TIPO DE CAMBIO(S/. POR EURO €)

 

26 Ago.

25 Ago.

Cierre venta:

3,956

3,928

Var% (12 meses)

11,38

10,78

Fuente: BCRP

  • Eso quiere decir que por S/. 1 nos darán 0.37 dolares americanos.

  • En otro caso por un S/. 1 nos darán 0.25 euros.

Tampoco hay que olvidar que el tipo de cambio es diferente si compramos o vendemos una divisa, ya que al cambio oficial se debe sumar o restar el diferencial que aplica el intermediario financiero. El tipo de cambio comprador (intermediario financiero compra divisa), siempre será inferior al vendedor (intermediario financiero vende divisa); la diferencia es el margen que obtiene dicho intermediario.

Cambio Comprador

Cambio Oficial

Cambio Vendedor

S/. 2.72 – diferencial

S/. 2.72

S/. 2.72 + diferencial

LOS MIEMBROS DEL MERCADO DE DIVISAS:

Los principales participantes del mercado de divisas son las empresas, los inversores institucionales, las personas físicas, los bancos, los bancos centrales y los operadores (brokers).

Las empresas, los inversores institucionales y las personas necesitan divisas para los negocios o para viajar al extranjero, siendo éstas últimas suministradas por los bancos comerciales.

Por medio de su extensa red de oficinas de cambio (dealing rooms), los bancos realizan operaciones de arbitraje que permite asegurar que las cotizaciones en diferentes centros tiendan hacia el mismo precio. Los operadores de moneda extranjera se encargan de realizar las transacciones entre compradores, vendedores y bancos por lo que reciben una comisión.

En cuanto a los bancos centrales de cada país (o zona monetaria, como en el caso del Banco Central Europeo), suelen operar en los mercados de divisas comprando o vendiendo su propia moneda u otras divisas con el objeto de estabilizar o controlar el valor de su moneda en el exterior, aunque en el sistema financiero internacional actual los bancos centrales no están obligados a intervenir[2](aunque lo hagan a menudo) en el mercado de divisas. La intervención se denomina limpia cuando lo que se pretende es evitar movimientos especulativos sobre la moneda tratando de disuadir a los especuladores.

CAPITULO II

Factores que determinan el riesgo de cambio

  • EL RIESGO DE CAMBIO:

El tipo de cambio, del mismo modo que cualquier otro precio no controlado o a veces controlado, es determinado por el libre juego de la oferta y demanda de cada una de las divisas. Al igual que los bienes y servicios, el precio de una moneda respecto al resto de monedas esta en función de su demanda. Cuantas mas unidades de una moneda se compra (demanda), más sube su precio (tipo de cambio).

Por tanto, el tipo de cambio de una moneda depende básicamente de los siguientes factores:

  • Las operaciones comerciales internacionales de bienes y servicios que se realicen con ella:Desde el punto de vista de un país, sus exportaciones de bienes y servicios generaran oferta de la divisa en la que se reciben los cobros. Por el contrario, sus importaciones de bienes y servicios generaran demanda de la divisa en la que se deben realizar los pagos.

  • Dependiendo del mercado cambiario que está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

  • Las modalidades de Tipos de Cambio que pueda adoptar las políticas monetarias de un país, pueden ser: Tipos de cambio rígidos y flexibles, Tipos de cambio fijos y variables y Tipos de cambio únicos y múltiples.

  • El control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

  • Las modificaciones de la Paridad; los desequilibrios persistente, o fundamentales, de la balanza de pagos exigen, por lo general, modificaciones de la pariedad monetaria, o valor de de cambio externo de la moneda, para inducir ajustes en los diversos componentes de la balanza y en la actividad económica nacional que faciliten la recuperación del equilibrio. (revaluación y devaluación).

CAPITULO III

Mercado de Divisas

  • ¿QUÉ ES UN MERCADO DE DIVISAS?

El mercado de divisas es el mercado financiero en el que se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Por tanto, es el mercado en el que se intercambian monedas, no físicamente, a un precio o relación llamado "tipo de cambio" que, como hemos visto, es el precio de una moneda en función de otra.

Es el primer mercado realmente global, entendido este concepto como mercado sin necesidad de adaptaciones locales.

El mercado de divisas nación para facilitar el flujo monetario derivado del comercio internacional de bienes y servicios. Pero el volumen de operaciones que se realizan en este mercado de intercambio de divisas ha ido creciendo tanto que, en moneda extranjera se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios; el gran volumen de operaciones son transacciones de las propias monedas.

Por tanto, en la actualidad, el mercado de divisas es bastante independiente de las operaciones comerciales internacionales y las variaciones entre dos monedas ya no pueden explicarse exclusivamente por las variaciones de los flujos comerciales.

El mercado de divisas se rige por sus propias reglas, como pueden ser las expectativas de revalorización de una moneda como consecuencia de las declaraciones efectuadas por el gobierno de dicho país, por su banco central o por un inversor institucional importante.

Algunas de las funciones de los mercados de divisas básicas para toda empresa con vocación internacional, son financiar el comercio internacional.

Cuando en España se cambio la peseta por el euro desde enero de 1999, la nueva operativa del mercado de divisas al contado "español" (realmente ya no existe tal mercado), en funcionamiento desde enero de 1999 con la implicación del Euro, sufre cambios de mayor importancia que los ocasionados en los cambios de operativa anteriores.

No debemos olvidar que la peseta ha dejado de cotizar como moneda independiente en los mercados de divisas internacionales, al igual que las monedas del resto de los países de la UE, dejando al Euro como única moneda de cotización. Durante un periodo de 3 años (1999-2002) hasta que el Euro circule físicamente, estas monedas, incluida la peseta, son meras divisiones no decimales del Euro.

Por tanto, el nuevo mercado de divisas se basa en el Euro y es el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de publicar diariamente la cotización entre el Euro (monedas de la UE) y el resto de las monedas mundiales.

En las "operaciones de compraventa de divisas a plazo", la fecha de entrega de la divisa puede ser posterior a dos días hábiles desde la fecha de contratación, llegando hasta los seis meses mas los dos días hábiles.

Se trata de un compromiso por el que las partes acuerdan un tipo de cambio, para comprar o vender en una determinada fecha futura, un importe de una divisa contra pago en otra divisa (o moneda local).

Por tato, el mercado de divisas a plazo o a futuro implica fijar el precio de una divisa en términos de otra a una fecha futura determinada, operación que permite cubrir el riesgo de cambio (el contrato de compraventa de divisas a plazo: contratos forward)

De hecho, el mercado de divisas a plazo es el instrumento de cobertura de riesgos de cambio mas utilizado por las empresas exportadoras. Los exportadores cuando venden con pago aplazado y en divisas en los mercados exteriores, corren el riesgo de que durante el plazo de cobro la divisa se deprecie en relación a su moneda local, originando una perdida por la diferencia de cambio. Para evitarlo podrán vender a plazo dicha divisa.

Si las divisas tuvieran el mismo valor en el mercado spot (contado) que en el mercado forward (a plazo), significaría que su cotización no iba a variar en ralacion al resto de monedas. Por ellos, las expectativas que tienen los agentes económicos sobre la evolución futura de los tipos de cambio de las divisa, se reflejan en las diferencias de precio entre los tipos de cambio al contado y a plazo.

Las monedas sobre las que se prevé una apreciación, monedas fuertes, son mas caras a plazo que al contado, es decir, tienen premio. Por el contrario, las monedas débiles sufren un descuento, ya que su tipo de cambio a plazo es inferior al tipo de cambio al contado.

La razón se basa en la Teoría de la Paridad de los Tipos de Interés, cuya formula es utilizada para calcular el cambio forward de una divisa.

Esta teoría afirma que "el diferencial entre los tipos de cambio a plazo y los tipos de cambio al contado es igual al diferencial de tipos de interés nacional y extranjero".

  • ¿POR QUÉ RAZONES FLUCTÚAN LAS DIVISAS?

Por las siguientes razones:

  • Por razones comerciales: Las divisas también responden a la ley de la oferta y la demanda. Si en un país hay más exportación que importación, la demanda de moneda será superior a la oferta y por tanto lan moneda se apreciará. En caso contrario, si las exportaciones son inferiores a las importaciones habrá menor demanda de moneda que oferta, y se depreciará.

  • Por razones financieras: Si los tipos de interés en un país son más altos que en otros, habrá una tendencia a comprar moneda del mismo para poder invertirla, lo que causará una apreciación de la moneda.Por ejemplo, si la rentabilidad de los activos financieros a corto plazo en Estados Unidos es un 5% y en España un 4 % existirá la tendencia por parte de los poseedores de pesetas a venderlas para comprar dólares para obtener un 1% más de intereses. Esta demanda de dólares hará subir la cotización de ésta moneda. También puede ocurrir que, por razones diversas, se produzca una falta de confianza en una moneda, y los tenedores de ella se apresuren a cambiarla por otra produciendo así una depreciación.

  • Por razones crediticias y monetarias: Si la circulación de billetes de un país aumenta a un ritmo superior al del comercio interno, podrá deducirse que se está imprimiendo demasiado dinero lo que conduce a una depreciación de la moneda. El presupuesto de una nación también es un factor importante a considerar, pues si los impuesto aumentan o disminuyen esto tendrá un efecto importante sobre el poder adquisitivo de sus habitantes, que influirá en el comercio exterior del país, y por consiguiente en la cotización de la moneda.

  • Por razones políticas: La posibilidad de turbulencia política, aunque solo sea sospechada puede causar un efecto negativo en la cotización de su moneda.

  • Por razones industriales: Las relaciones laborales, la relación de los precios de los salarios y otros factores industriales pueden fomentar la afluencia de capital extranjero o su salida con la consiguiente variación del valor de la moneda.

  • Por razones de tipo periódico o cíclico: En España la peseta se cotiza más alto en primavera y verano debido a la demanda de moneda por parte de los turistas.

  • TEORÍA SOBRE LA FLUCTUACIONES DE DIVISAS:

  • TEORIA DE LA PARIEDAD DE LOS TIPOS DE INTERES:

El principio de paridad de los tipos de interés fue desarrollado inicialmente por Keynes[3]y es la base para la gran mayoría de las transacciones financieras internacionales. El cual se incrementa la tasa de cambio delas monedas refleja defectos en los tipos de interés relativos a los instrumentos de libre riesgo denominados en diferentes alternativas de monedas. Tasas forwards de monedas y la estructura de los tipos de interés reflejan estas relaciones de paridad. Monedas de países con altas tasas de interés, el mercado espera que se deprecien con el tiempo y las monedas de países con bajas tasas de interés se espera que se aprecien con el tiempo reflejando junto con otros elementos, implícitas diferencias en la inflación.

Estas tendencias serán reflejadas en las tasas cambio forward como también en la estructura de las tasas de interés. Cualquier oportunidad para tener cierta ganancia de las discrepancias en los tipos de interés será un arbitraje protegiendo el riesgo monetario.

Si la paridad en la tasa de interés se mantiene un inversor no podrá recibir ganancias pidiendo prestado a un país con bajas tasas de Interés y prestando en un país con altas tasas de interés. Para la mayoría de las monedas más importantes la paridad en la tasa de interés no se ha mantenido durante el régimen moderno de flotación de la tasa de interés.

CONDICION:

La teoría de la Paridad[4]de los tipos de interés se mantiene cuando la tasa de retorno de depósitos en dólares es exactamente igual a la tasa esperada de retorno en depósitos alemanes.

Esta condición se simplifica comúnmente en muchos libros de texto, eliminando el último término que es en este caso el interés alemán. La lógica que supone esto es que el último término no cambia el valor de la tasa de interés de retorno dramáticamente y es más fácil asumirlo por intuición. La versión aproximada del IRP entonces es:

Uno debe ser cuidadoso de todas maneras. La versión aproximada no sería una buena aproximación cuando las tasas de interés en un país son altas. Por ejemplo en 1997, las tasas de interés a corto plazo en Rusia fueron del 60% por un año, en Turquía 75% anual. Con estos niveles, la tasa aproximada no puede proveer una representación precisa de las tasas de retorno.

  • TEORIA DE LA PARIEDAD DEL PODER ADQUISITIVO:

Esta teoría, debida inicialmente a David Ricardo y desarrollada posteriormente por Gustav Cassel[5]se basa en la ley del precio único, que sostiene que los bienes similares deben tener el mismo precio en todos los mercados, lo que implica que es indiferente adquirir el bien en un país u otro cualquiera. El arbitraje será el encargado de explotar las diferencias de precios hasta que éstas desaparezcan. Como acabamos de ver, los precios de los bienes en los distintos países deben ser básicamente iguales, ya que si no fuese así se producirían excesos de demanda sobre los bienes más baratos que llevarían finalmente a que los precios se elevaran y alcanzasen un nivel similar. Y como los precios de cada país se establecen en su propia moneda, la igualdad de valor se produce en función del tipo de cambio. Así, según esta teoría, el tipo de cambio entre dos monedas se encontrará en "equilibrio" cuando se iguale el precio de idénticas cestas de bienes y servicios en ambos países. Pero esta visión (denominada forma absoluta de la PPA) es muy restrictiva porque sólo será válida cuando los mercados financieros sean eficientes y las cestas de bienes sean idénticas, lo que no ocurre debido a las imperfecciones del mercado, los costes de transacción, la diferenciación de los productos y las restricciones al comercio internacional. Por ello, la forma relativa de la PPA es mucho más útil, puesto que relaciona las variaciones en el nivel de precios de un país con respecto a las variaciones habidas en el nivel de precios de otro país, es decir, relaciona las tasas de inflación en ambos países y de ahí deriva la nueva relación de intercambio de sus monedas.

Veamos un ejemplo:

Monografias.com

Esta es la expresión exacta que nos explica la variación del tipo de cambio en función de las variaciones en los índices de precios, o tipos de inflación, entre dos países (la forma relativa de la PPA). La expresión que habitualmente se utiliza es la que explica la variación del tipo de cambio en función solamente de la diferencia en los tasas de inflación:

Monografias.com

Así, por ejemplo, según esta teoría si el tipo de cambio actual entre el euro y el dólar es de 1,09 €/$ y según las previsiones económicas el diferencial de inflación entre la Eurozona y los Estados Unidos

Monografias.com

Dicho de otra manera, si los precios se mantuviesen estables en el Europa mientras en los Estados Unidos aumentan un 2% al año, ello debería provocar una demanda de euros y una venta de dólares. El euro resultaría más caro y el equilibrio se alcanzaría con el nuevo tipo de cambio que hemos calculado anteriormente.

Así, el país que tenga un mayor diferencial de inflación deberá elevar el tipo de cambio de su moneda con respecto a la otra, es decir, deberá reconocer la pérdida de valor de su moneda (depreciación); siendo esa elevación del tipo de cambio igual a la diferencia entre ambos tipos de inflación.

La prestigiosa revista The Economist realiza una vez al año un estudio sobre el precio de un determinado bien en una serie de países con objeto de comprobar si una divisa cualquiera está sobre o infravalorada con respecto al dólar y para ello se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Con dicho objetivo procura elegir un tipo de producto cuyo precio no esté distorsionado por los costes de transporte internacional y por los costes de distribución. El producto elegido es la conocida hamburguesa de McDonald's, Big Mac que se produce localmente en más 70 países, siendo la PPA de la Big Mac el tipo de cambio con respecto al dólar que iguala el coste de la misma en todos los países.

En la tabla 4 se pueden observar los precios de dicha hamburguesa en una serie de países el 25 de Abril de 2.000. En dicho día, el precio medio en los Estados Unidos era de 2,51 dólares, y en los demás países el que aparece en la segunda columna.

Si dividimos el precio en la moneda local por su coste en dólares en EEUU obtendremos el tipo de cambio implícito según la teoría de la paridad del poder adquisitivo; el resultado de esa división puede verse en la quinta columna. Esto se puede comparar con el tipo de cambio vigente ese día, que se muestra en la cuarta columna. Por último, en la columna restante se muestra la sobrevaloración (o infravaloración) en porcentaje de ambos tipos de cambio. Si la cifra es negativa querrá decir que la moneda local está infravalorada en ese país, si fuese positiva estaría sobrevalorada.

Por ejemplo, en España en dicha fecha el tipo de cambio era de 0,93 $/€, cuando según la teoría comentada debería ser 0,98 $/€, es decir, en ese momento el dólar estaba sobrevalorado.

Monografias.com

  • LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS:

Esta teoría, también conocida como paridad de los tipos de cambio a plazo, muestra que el tipo de cambio a plazo cotizado en el momento 0 para entregar en el momento 1 es igual al tipo de cambio de contado esperado para el momento 1. Como se puede observar, esta hipótesis se basa en el importante papel que las expectativas juegan en la toma de decisiones financieras y en la relación existente entre los tipos de interés a plazo y al contado mostrada en la hipótesis de la paridad de los tipos de interés.(ver epígrafe 6). Si los participantes en los mercados de cambios pudieran cubrir perfectamente sus riesgos de cambio, o si fuesen neutrales con respecto a dicho tipo de riesgo, el tipo de cambio a plazo dependería únicamente de las expectativas que dichos participantes tuvieran sobre el tipo de cambio al contado que existiría en el futuro.Así, por ejemplo, si el tipo de cambio de contado esperado para dentro de un año es de 1,068 €/$, en la actualidad el tipo de cambio a plazo a un año debería de ser el mismo. Si ello no fuese así, por ejemplo, si fuese más alto –1,095 €/$ por ejemplo- los inversores se lanzarían a vender dólares a plazo con lo que recibirían dentro de un año 1,095€ por cada dólar, momento en el que si sus expectativas se cumplen el tipo de contado es de 1,068 €/$ con lo que volverían a cambiar sus 1,095 euros por dólares y recibirían 1,025 dólares, es decir, 2,5 centavos de beneficio por cada dólar. Pero como este razonamiento lo harían todos los inversores nadie querría vender euros a plazo a cambio de dólares por lo que no funcionaría el mercado de divisa a plazo €/$. Para demostrar esta teoría deberemos utilizar las tres anteriores, así que recordemos sus conclusiones:

Monografias.com

Si los inversores tienen en cuenta el riesgo entonces el tipo a plazo puede ser superior o inferior al tipo de contado esperado. Supóngase que un exportador europeo está seguro de recibir un millón de dólares dentro de seis meses, puede esperar hasta dentro de seis meses y entonces convertir los dólares en euros, o puede vender los dólares a plazo.

Para evitar el riesgo de cambio, el exportador podría desear pagar una cantidad ligeramen te distinta del precio de contado esperado. Por otra parte, habrá empresarios que deseen adquirir dólares a plazo y, con objeto de evitar el riesgo asociado con las variaciones de los tipos de cambio, estén dispuestos a pagar un precio a plazo algo mayor que el precio de contado que ellos esperan exista en el futuro.

Algunos inversores considerarán más seguro vender dólares a plazo, otros creerán que es mejor comprarlos a plazo. Si predomina el primer grupo es probable que el precio a plazo del dólar sea menor que su tipo de cambio de contado esperado. Si predominase el segundo grupo querría decir lo contrario. Las acciones del grupo mayoritario son las que hacen que los tipos de cambio a plazo se sitúen en línea con los tipos de contado esperados y, por tanto, tienda a cumplirse esta teoría.

  • LAS HIPOTESIS DE FISHER:

  • LA HIPÓTESIS CERRADA:

Los tipos de interés utilizados en las transacciones financieras diarias son tipos nominales, que expresan la relación de intercambio entre el valor actual de una moneda y su valor futuro.

Por ejemplo, en el caso anterior, el 5% de interés que pagaba el depósito en euros o el 7% que pagaba el denominado en dólares son tipos nominales, que nos dicen que un euro

y un dólar depositados hoy equivaldrán, respectivamente, a 1,05 euros y a 1,07 dólares dentro de un año. Sin embargo, los tipos de interés nominales no indican cuantos bienes y servicios podrán adquirirse con 1,05 euros o con 1,07 dólares, porque el valor del dinero varía a lo largo del tiempo.

El dinero cambia de valor conforme varíen los precios. Así un descenso de éstos indicará que el poder adquisitivo del dinero aumentará porque se pueden comprar más bienes y servicios con la misma cantidad de dinero, y viceversa. Y es en este contexto donde la PPA explica lo que les sucede a los tipos de cambio cuando varía el poder adquisitivo de las monedas debido a la inflación.

Lo que le importa al inversor no es tanto la cantidad de dinero que posee (dólares o euros) sino los bienes y servicios que puede comprar con ella. Es decir, no es el tipo nominal lo que le interesa al inversor sino el tipo de interés real, que indica la tasa a la que los bienes y servicios actuales se transforman en bienes y servicios futuros.

Fisher12 señaló que la tasa de interés nominal (i) se componía de la tasa de rendimiento real demanda por los inversores (r) y la tasa esperada de inflación (g), a través de la denominada relación de Fisher:

(1 + i) = (1 + r) x (1 + g)

Es decir, el denominado efecto Fisher, parte de la base de que los tipos de interés nominales de un país determinado reflejan anticipadamente los rendimientos reales ajustados por las expectativas de inflación en el mismo. En un mundo donde los inversores son internacionalmente móviles, las tasas reales de rendimiento esperadas deberían tender hacia la igualdad, reflejando el hecho de que, en la búsqueda de unos mayores rendimientos reales, las operaciones de arbitraje realizadas por los inversores les forzarán a igualarse. Por tanto, los tipos de interés nominales diferirán entre los diversos países debido únicamente a los diferenciales de inflación existentes entre los mismos. Y estos diferenciales deberían reforzar las alteraciones esperadas en los tipos de cambio al contado.

Monografias.com

En esta teoría no juega ningún papel directo el tipo de cambio, pero sí a través de los mercados que hacen posible esa igualdad. Así, si el diferencial de inflación de los Estados

Unidos con respecto a Eurolandia es del 2%, el diferencial de los rendimientos nominales también debería ser el mismo.

  • LA HIPÓTESIS ABIERTA:

La hipótesis cerrada es una relación de equilibrio general derivada de la optimización de la utilidad de los individuos, no es, por tanto, una condición de arbitraje del mercado como ocurría con la PPA y con la paridad de los tipos de interés. Sin embargo, el arbitraje puede incorporarse para dar lugar al efecto Fisher internacional o hipótesis abierta, que implica que la rentabilidad del inversor internacional estará formada por dos componentes: el tipo de interés nominal (i) y las variaciones del tipo de cambio (tA/B).

Según Fisher, la rentabilidad total del inversor internacional debe ser igual a largo plazo entre los diferentes países. También a largo plazo, deberá ocurrir que aquel país que ofrezca un menor tipo de interés nominal deba elevar el valor de su moneda para proporcionar al inversor un beneficio que le compense del menor tipo de interés. Por el contrario, aquel país con un mayor tipo de interés nominal verá disminuir el valor de su moneda, con lo que se igualará la rentabilidad total del inversor entre estos dos países.

Monografias.com

Existe una forma para obtener ganancias con este actividad de cambiar divisas las cuales producen beneficios y veremos en el capitulo siguiente.

CAPITULO IV

Como obtener ganancias de el arbitraje de la cobertura del interés

  • 1. ¿QUÉ ES UN ARBITRAJE?

Un arbitraje es una oportunidad de hacer dinero sin mucho riesgo. Cubrir los intereses es una forma de aumentar el plazo en caso de inconsistencia entre los mercados de dinero, Euro y Forex[6]Estos mercados normalmente se encuentran en equilibrio y cuando este equilibrio se rompe hay oportunidades para el arbitraje.

El mercado de tipo de cambio Euro es vasto en mercados OTC[7]y offshore[8]se encuentra establecido en Londres, en el cual existen altas tasas para préstamos bancarios por lo cual se prestan entre ellos. En este mercado es posible para los traders[9]fijarse en el costo de los préstamos y en los ingresos por préstamos de dinero en cualquier tipo de cambio.

El mercado Forex es también un mercado OTC, en el cual los bancos compran y venden tipos de cambio en spots[10]y fechas futuras. En este mercado es posible para un trader asegurar la tasa de cambio para otros, tanto para la distribución de spot o forwards.

La teoría de la paridad de los tipos de interés la aplicamos a la relación existente entre el mercado Euro y Forex. En resumen establece que las tasas de cambio de forwards entre varios tipos de interés deben basarse en una tasa spot y en sus respectivas tasas de interés en el mercado. Una tasa de Interés más baja en un tipo de cambio es más apreciada que una más alta.

En otras palabras esta teoría dice que las tasas forward deben compensar la diferencia entre las tasas de interés que reciben los inversionistas. La falta de éxito de la Teoría de la Paridad.

La teoría nos da la relación entre el tipo de cambio Euro y Forex en el mercado. Aquí las tasas FX Forward deben compensar la relativa diferencia entre las tasas de Interés (Libor) de varios tipos de cambio.

Estas relaciones son gobernadas por noticias y fuerzas del mercado, las cuales pueden manejar este aparato. Estas normas han dado una temporal falta de éxito a esta teoría.

  • ¿CÓMO OBTENER UNA MAYOR UTILIDAD?

En esta situación, de especular los precios en el mercado de divisas, es posible para los traders tener una mayor utilidad al tener una serie de tratos simultáneos en los cuales ellos:

  • Comparar un tipo de cambio con otro asegurando las tasas de ambos lados de los mercados de tipo de cambio Euro.

  • Asegurar la tasa a la cual la compra del tipo de cambio puede reservarseCerrando los negocios anormalmente con altos puntos de Swaps[11]

Acorde a la teoría, los puntos del swap deben compensar la tasa de interés por el diferencial entre las monedas constituidas.

La utilidad neta es aproximadamente la diferencia entre los puntos ganados en swap y la tasa de interés diferencial pagada sobre el período de arbitraje. El monto de la utilidad puede ser calculado al convertir el valor de los depósitos y de los préstamos al final del período de arbitraje, al mismo tipo de cambio usando la tasa forward y encontrando la diferencia.

Si los puntos swaps son menores a los empleados mediante el diferencial de las tasas de interés el arbitraje debería, pagar puntos swaps por la duración del arbitraje, pedir prestado moneda con bajas tasas de interés y prestar moneda con altas tasas de interés, por lo tanto la utilidad neta es la diferencia entre depósitos y préstamos al final del período de arbitraje.

  • EFECTO DEL COSTO DE EJECUCIÓN DEL ARBITRAJE:

Los requerimientos en la cobertura del arbitraje para realizar transacciones separadas: FX swap, mercado de dinero de préstamos y mercado de dinero de depósitos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda