Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Monopolios

Enviado por Estefania Ruiz Melo



  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Origen de los monopolios
  4. Tipos de monopolios y sus características
  5. Discriminación de precios en el monopolio
  6. La discriminación perfecta
  7. Monopolio frente a competencia
  8. Ingreso de un monopolio
  9. La repuesta de los gobiernos ante los monopolios
  10. Monopolios en República Dominicana
  11. Articulo ¨50¨ de la Constitución sobre monopolios

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

Una de las categorías básicas en el estudio de la economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes (en este caso El Monopolio).

Existen muchas definiciones de mercado, pero según el libro ¨Economía para no Economistas¨ el Mercado es un conjunto de compradores y vendedores de un bien o servicio. También tenemos que es área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

De acuerdo a la competencia que se establezca, el mercado se clasifica en Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta. Es en la competencia Imperfecta donde se sitúa el mercado Monopolístico.

Se entiende por competencia imperfecta como la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios, en este caso, serian los Monopolios y Oligopolios.

En este trabajo estaremos analizando de cerca los conceptos básicos de Monopolios así como los diferentes tipos y características del mismo.-

CONCEPTOS BÁSICOS

Etimológicamente el término Monopolio viene del griego m????, que significa uno y p?????, que significa "derecho de venta". De acuerdo a esto podríamos decir que un Monopolio es una situación del mercado en la que existe sólo un vendedor para un mismo producto, produciendo de acuerdo a la economía clásica y neoclásica una desviación de la competencia perfecta.

Según el libro ¨Economía Principios y Aplicaciones¨ de Francisco Mochón y Víctor Alberto Beker definen el Monopolio como el caso extremo de la competencia imperfecta y se caracteriza por tener un único vendedor que controla la Industria.

Según el libro ¨Principios de Economía¨ de Gregory Mankiw en su 2da edición, define el Monopolio como empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustituto cercano.

Ya por ultimo tenemos que el monopolio es un caso extremo, en el cual existe un único productor de un bien o servicio que no tiene sustitutos, según el libro ¨Economía para no economistas¨.

ORIGEN DE LOS MONOPOLIOS

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

  • 1. Barreras naturales

Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable.

  • 2. Barreras artificiales

Son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas; por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.

Las barreras de entrada tienen a su vez tres orígenes: 1) Un recurso clave que es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden a una única empresa el derecho de producir un bien o servicio y 3) Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado grupo de productores.

Patentes

Patente deriva del latín PATENS, que originalmente se referían a decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a individuos determinados en sus negocios.

Actualmente una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o una autoridad competente al inventor de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención por un espacio limitado de tiempo.

Las patentes tienen unas ventajas e inconvenientes que no están muy definidas y depende mucho del ámbito en que se apliquen esas patentes. En general podríamos decir que como ventaja permiten estimular la creatividad aplicada, ya que garantizan una retribución a aquellos que descubren nuevos procedimientos o inventan nuevos productos, que suelen requerir de fuertes inversiones para realizarse. El inconveniente principal es que, como hemos dicho antes, una patente garantiza durante un período de tiempo un monopolio a quien la ha registrado.

TIPOS DE MONOPOLIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los Monopolios los Podemos Clasificar como: Monopolios naturales o puros, trust, cárteles y fusiones entre empresas.

  • Monopolio natural :

El monopolio puro es cuando existe una única empresa en una industria; no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública.

Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa.

La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número de sustitutos imperfectos generará una curva de demanda relativamente elástica, igual cosa sucederá con unos pocos buenos sustitutos.

  • Trust:

La historia económica de todos los países está llena de ejemplos en que los productores intentan llegar a acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado, aunque se ofrezca la imagen del que lidera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trust.

Este tipo de convenios permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa, intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa.

La generalización y el abuso de esta técnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Anti trust Act (1890), una ley que pretendía ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una técnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones públicamente, pero controlan otras empresas comprando sus acciones.

Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio.

La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petróleo en todo el planeta.

  • Fusiones:

Los intentos de organizar la industria con el fin de lograr un control monopolista del mercado pueden ser de diversa índole. Una combinación de empresas tendente a reducir la competencia puede tener un carácter vertical, horizontal o de conglomerado.

La combinación vertical implica la fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Por ejemplo, ciertas empresas petrolíferas tienen campos de petróleo, refinerías, compañías de transportes y gasolineras.

Una combinación horizontal es aquella organización formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Una fusión de conglomerado combina compañías de diversas industrias independientes dentro de una misma organización.

Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas, creando así monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades de todos los países y, dentro de la Unión Europea, por la Comisión Europea.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN EL MONOPOLIO

Cuando un Monopolista cobra precios diferentes a diversos compradores se dice que hay discriminación de precios. Las condiciones para que se dé la discriminación de precios son dos:

  • Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos del mercado.

  • Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios.

En la vida real la discriminación se asocia con el tipo de producto. Así, los artículos que exigen ser instalados por el vendedor resultan más difíciles de revender que aquellos que no lo requieren. También debe destacarse que la discriminación de precios no es posible cuando el bien se vende en un mercado competitivo, donde hay muchas empresas que ofrecen el mismo bien al precio de mercado.

En este caso, ninguna estará dispuesta a venderlo a un precio más bajo, dado que puede vender todo lo que desea al precio del mercado. Tampoco podrá cobrar un precio más alto a un cliente, pues este compraría el producto a otra empresa.

LA DISCRIMINACIÓN PERFECTA

La discriminación de precios perfecta es aquella en la que el monopolista cobra a cada consumidor, por cada unidad que adquiere, un precio igual a la disposición marginal a pagar de ese consumidor por la correspondiente unidad del bien. De esta forma, el monopolista se apropia de la totalidad del excedente del consumidor que genera el mercado cuando todas las unidades se venden al mismo precio.

El monopolista discriminador de precios maximiza su beneficio en aquel nivel de producción para el cual el precio cobrado por la ultima unidad es igual al costo marginal y no cuando IM=CM. Los beneficios totales del monopolista serán ahora más elevados, tanto por el mayor nivel de producción como por la apropiación del excedente del consumidor.

La posibilidad de llevar a cabo una discriminación de precios perfecta requiere una serie de condiciones. En primer lugar, ha de aceptarse que el monopolista es capaz de identificar a cada uno de los consumidores, procediendo a una segmentación del mercado individuo por individuo. La segunda condición básica es descartar cualquier posibilidad de que los consumidores especules con las unidades del bien obtenidas a distintos precios. Si esto fuera posible, la discriminación resultante sería totalmente inviable, ya que aquellos consumidores que adquiriesen las unidades a los precios más bajos podrían venderlas a quienes están dispuestos a pagar un mayor precio por ellas, aunque este sea menor que el que les exigiría el monopolista.

MONOPOLIO FRENTE A COMPETENCIA

La diferencia clave entre una empresa competitiva y un monopolio es la capacidad de este último para influir en el precio de su producto. Una empresa competitiva pequeña en relación con el mercado en el que produce y, por lo tanto, considera que el precio de su producto viene dado por la situación del mercado. En cambio, como un monopolio es el único productor en su mercado, puede alterar el precio de su bien ajustando la cantidad que ofrece en el mercado.

En efecto, como la empresa competitiva vende un producto que tiene muchos sustitutos perfectos, la curva de la demanda de una empresa cualesquiera es elástica. En cambio, como un monopolio es el único productor en su mercado, su curva de demanda es la curva del mercado.

La curva de la demanda del mercado limita la capacidad del monopolio para beneficiarse de su poder de mercado. Un monopolista preferiría, si fuera posible, cobrar un precio alto y vender una gran cantidad a ese elevado precio. La curva de la demanda del mercado lo impide. En concreto, la curva de demanda del mercado describe las combinaciones de precio y cantidad que puede elegir una empresa monopolística. Ajustando la cantidad producida que puede elegir cualquier punto de la curva de demanda, pero no puede elegir ninguno que este situado fuera de ella.

Monografias.com

INGRESO DE UN MONOPOLIO

El Ingreso marginal de los monopolios es muy diferente al ingreso marginal de las empresas competitivas. Cuando un monopolio aumenta la cantidad que vende, produce dos efectos en el ingreso total (P X Q):

  • El efecto-producción: se vende más producción por lo que Q es mayor.

  • El efecto-precio: el precio baja por lo que P es menor.

Cuando un monopolio produce una unidad mas, debe bajar el precio que cobra por cada una de las unidades que vende, y esta bajada del precio reduce el ingreso genérico por las unidades que ya estaba vendiendo. Como consecuencia, el ingreso marginal del monopolio es menor que su precio.

Monografias.com

LA REPUESTA DE LOS GOBIERNOS ANTE LOS MONOPOLIOS

La pérdida de eficiencia que genera una empresa monopolista por producir una cantidad inferior a la que maximiza el excedente total está ligada al elevado precio del Monopolio: los consumidores compran menos unidades cuando la empresa cobra un precio superior al costo marginal. Aunque el problema reside en que la cantidad de producción es ineficientemente baja, el hecho es que las unidades que continúa vendiendo el monopolista generan beneficios. Por ambas razones los poderes públicos suele actuar ante los monopolios y tomar alguna de estas tres medidas:

  • 1. Regular el funcionamiento de los monopolios.

  • 2. Aumentar la competencia mediante leyes antimonopolios.

  • 3. Convertir algunos monopolios privados en empresas Públicas.

MONOPOLIOS en REPÚBLICA DOMINICANA

Haciendo una evaluación de los monopolios existentes en la Republica Dominicana desde 1930 al 1961 hubo un monopolio  cuyo amo y jefe y señor fue en aquel entonces el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo. Este era el dueño de todo,  llámese empresas, industrias y tierras, poniendo en ejecución métodos cohesitivos, tendentes al control total, los cuales son propios de las dictaduras.

Después del ajusticiamiento del tirano, el gobierno de transición organiza las elecciones en la que sale ganador Juan Bosch y el partido Revolucionario Dominicano que se juramenta el 27 de febrero de 1963, y derrocado 7 meses después, ese gobierno hecho los cimientos democráticos de los cuales gozamos hasta el día de hoy.

Estalla la guerra de abril del 1965 y con ello el gobierno de Caamaño y ya para el 1966 gana las elecciones Joaquín Balaguer y el partido Reformista Social Cristiano, donde empieza el periodo de 12 años, en aquel gobierno, nació la zona industrial de herrera, donde se aglutinaron inversionistas dirigidos a producir artículos variados, por lo cual la mano de obra contratada ayudó a disminuir el desempleo, pero también fue un caldo de cultivo de los monopolios y oligopolios de muchos productos, por ejemplo recordamos que la colcha espuma con todos sus derivados usados en tapicerías solo lo vendía plásticos flexibles, con lo cual no había competencia en el mercado y en consecuencia el consumidor tenía que comprar necesariamente al precio que le pusiera dicha empresa.

Otro ejemplo es la rama de la comunicación, monopolizada por la compañía Codetel, el usuario tenía que ponerse en una lista de espera muchas veces por meses y años, y cuando llamaban firmabas un contrato que ni con lupa se podía leer, por lo que tenías que aceptar el precio bajo las condiciones impuestas por ellos, la razón, cero competencias es por lo que decimos que cuando entraron al mercado más empresas como son: Viva, Tricom y Orange los precios cayeron al entrar  al mercado diferentes ofertas y al mismo tiempo se rompió el monopolio que perjudicaba al pueblo.

ARTICULO ¨50¨ DE LA CONSTITUCIÓN SOBRE MONOPOLIOS

El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las prescritas en esta Constitución y las que establezcan las leyes.

1) No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley excepciones para los casos de la seguridad nacional;

2) El Estado podrá dictar medidas para regular la economía y promover planes nacionales de competitividad e impulsar el desarrollo integral del país;

3) El Estado puede otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental.

 

 

Autor:

Raysa Rijo Mercedes

Elena Peguero Lake

Estefania Ruiz Melo

ECONOMIA I

Trabajo Final de Economía I

22 Noviembre del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda