Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y materiales
  4. Análisis de las encuestas
  5. Discusión
  6. Conclusión
  7. Anexo

"El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.

"Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)

Resumen

En este trabajo queda demostrada la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que motivación es la actividad que induce a una persona a realizar alguna acción de manera voluntaria. Se destaca la necesidad del Profesor de ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para la resolución de las tareas asignadas y el uso que los alumnos hacen conscientemente de aquellas aplicaciones que se ajusten a sus intereses y conocimientos lo cual redunda en el desarrollo de la creatividad e iniciativa en la solución de los problemas planteados.

Luego de un proceso investigativo de observación a estudiantes de Primero de Bachillerato se comprueba la efectividad de la motivación permanente, si bien es cierto no todos los docentes aplican técnicas motivacionales, los que lo hacen presentan un 98% de efectividad en la producción de aprendizajes significativos, sobre todo al momento de la transferencia del conocimiento.

PALABRAS CLAVES:

Importancia

Motivaciónbn

Proceso

Enseñanza

Aprendizaje

Summary

The importance in this work is to demonstrate the motivation in the process teaching learning, having in counts that motivation is the activity that induces a person to carry out some action in a voluntary way. to stands out the necessity of Teachers to offer to students the necessary tools for the resolution of the assigned tasks and the use that students make consciously that are adjusted to their interests and knowledge which redounds in the development, the creativity and initiative in the solution to the plan problems.

Afterwards an investigative process of observation to students the First of bachillerato is proven the effectiveness of the permanent motivation, although it is certain that no all teachers apply technical motivation, those that make it present 98% to effectiveness in the production of significant learning, mainly in the moment to transfer the knowledge.

Introducción

El presente artículo se refiere a la experiencia de los docentes en la enseñanza y el desarrollo de la motivación en los estudiantes. La siguiente fórmula nos demuestra el real proceso de enseñanza:

... INFORMACIÓN + PROCESO (comunicación, actividades interacción) = APRENDIZAJE... PODER (tener capacidad y medios) + SABER (experiencia, orientaciones) + QUERER = PARA APRENDER / PARA RENOVAR ENSEÑANZA... INFORMACIÓN (fuentes, síntesis, ejemplos) + GUÍA (orientación, asesoramiento) + MOTIVACIÓN = ENSEÑANZA... RECURSOS (hard, soft, conenidos) + FORMACIÓN (didáctica, de la asignatura, técnica) + ACTITUD (necesidad, utilidad, ajuste dedicación) = PARA RENOVAR ENSEÑANZA. ( Pere Marquès):

Los Profesores pueden con seguridad ayudar a fomentar y elevar la motivación del alumno las mismas que desarrollen con más libertad sus ideas y creatividad.

El profesor es el que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para la resolución de las tareas asignadas y el uso que ellos hacen de acuerdo a sus intereses y conocimientos.

La motivación es un elemento clave que impulsa al estudiante a tomar una acción para dirigirse una determinada meta y posibilita establecer empatía y confianza con ellos. El profesor debe prestarle toda la atención para lograr despertar el interés y promover el deseo por aprender de esta manera el estudiante se presenta más predispuesto y receptivo con la información que se le está compartiendo.

La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción, en el caso de la enseñanza, es un factor que siempre está en todo el proceso de aprendizaje.

En el aprendizaje la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos de los estudiantes y si se encuentra en un ambiente agradable, donde él es tomado como persona que siente, piensa y desea, entonces mostrará empeño para aprender.

Métodos y materiales

El trabajo de 15 Docentes en diferentes áreas que laboran en el Primero de Bachillerato buscando crear un ambiente de cordialidad y respeto por el otro, se estableció un espacio de compartir saberes que contribuyen tanto a la formación integral del estudiante, como del docente. Algo así como una legitima relación entre un proveedor confiable y su cliente. La motivación es parte de la preparación psicológica de la personalidad para la realización de acciones y las formas para encaminar a la consecución de los objetivos.

A través de la motivación el ser humano se entrelaza con la realidad concreta. Es la motivación un tipo de proceso mediador o reflejo del ambiente, en el cual el carácter netamente social e históricamente determinado de los objetos y fenómenos que refleja, también influye y condiciona sus características estructurales y modo de funcionar.

Pedagógicamente es el estímulo que efectúa una acción y se aplica en la enseñanza como el deseo de aprender otras cosas, lo cual debe ser una característica permanente en las actividades como un factor esencial para obtener un mejor dominio en las destrezas

En esta perspectiva, tener un estudiante motivado significa -para mí como facilitador - llegar a entender mi misión, donde el centro del proceso son los estudiantes y no el docente, entender esa relación, posibilita establecer empatía y confianza con ellos.

Ahora bien, ¿cómo llegar a fijar los niveles de motivación del estudiante? Esto lo podemos lograr, conociendo muy bien el tema a tratar, enseñando con el ejemplo, respetando al estudiante, enseñando habilidades para resolver problemas, instrumentando la participación, construyendo mecanismos de evaluación válidos, mostrando entusiasmo en su labor y enseñando a través de preguntas.

De esta manera, puedo captar que el estudiante se presente más predispuesto y receptivo con la información que se le está compartiendo. Se trata de realizar un diálogo permanente con el estudiante. Desde esta perspectiva, los niveles de motivación hacia la escucha, asimilación de conceptos, participación y aporte, son mucho más significativos. Con la auto observación y observación sistemática se puede evidenciar también el lugar que ocupo frente a los estudiantes, o con ellos, mediante el auto observación de sus actitudes o conductas, en situaciones específicas para percibir su nivel de motivación. También, puedo aprehender la realidad que me rodea mediante la observación sistemática. Este tipo de observación es el que pretenden realizar los científicos, para explicar o interpretar la realidad del comportamiento humano.

Análisis de las encuestas

1.- ¿Ud como maestro aplica motivación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje?

Monografias.com

Fuente: Datos de la Investigación

Elaboración: Lic. Sonny Zambrano Rivadeneira

Los encuestados expresan que el 100% aplica motivación en el proceso de enseñanza de aprendizaje.

2.- ¿ Con qué tipo de motivación se identifican ustedes?:

Monografias.com

Fuente: Datos de la Investigación

Elaboración: Lic. Sonny Zambrano Rivadeneira

E l 30% de los encuestados aplica motivación psicomotora en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el 55% aplica motivación oral crítica, y el 11% aplica la lógica reflexiva.

3.- En su proceso de clase con qué frecuencia utiliza la motivación usted ?.

Monografias.com

Fuente: Datos de la Investigación

Elaboración: Lic. Sonny Zambrano Rivadeneira

El 50% de los encuestados utiliza motivación en cada tema clase, el 9% utiliza motivación en cada unidad y el 43% utiliza motivación siempre.

4.- Con qué finalidad utiliza la motivación en el Proceso Educativo, para diagnosticar ?

Monografias.com

Fuente: Datos de la Investigación

Elaboración: Lic. Sonny Zambrano Rivadeneira

El 35% de los encuestados emplea la motivación en el proceso educativo para despertar el interés, y el 65% utiliza motivación en el proceso educativo para evaluar la clase.

Discusión

A. Dzhidarian plantea que la motivación no es solo la fuerza impulsora inicial, ni la necesidad interna de determinada acción, ni solo la movilización y preparación psicológica de la personalidad para su realización, sino mucho de lo que se refiere al proceso mismo de realización de estas acciones y las formas para buscar el resultado deseado.

La aplicación de motivación amplía el potencial de la inteligencia humana para enriquecer el aprendizaje, el principal objetivo es mejorar la eficacia del proceso de enseñanza de aprendizaje, potenciando la actividad del educando y la interacción con el docente.

Cabe resaltar que el 100% de los docentes aplica motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje para ser una clase más dinámica e interesante.

El 30% de los docentes aplica motivación psicomotoras (los aplausos, dinámicas, crucigramas, sopas de letras, refranes) en el proceso de enseñanza de aprendizaje para mejorar la calidad y el nivel de conocimientos en los estudiantes.

El 50% de los docentes utiliza motivación en cada tema clase (lecturas, cantos, versos, hechos de vida) permitiendo un mejor desarrollo y desempeño al trabajar con los estudiantes.

El 35% de los docentes utiliza motivación en el proceso educativo para despertar el interés (diálogos espontáneos, socio dramas) que contribuye tanto a la formación integral del estudiante, como del docente.

Conclusión

  • 1. Los Docentes deben indagar de manera constante, teniendo muy en cuenta el tipo de estudiantes y sus características particulares, con el fin de lograr un aprendizaje significativo

  • 2. Los Docentes deben aplicar la motivación extrínseca los maestros serían capaces de tocar la sensibilidad de los estudiantes y convertirla en crecimiento constante

  • 3. La motivación no debe dejarse a la mera espontaneidad de los estudiantes sino que por el contrario, es muy necesario que dónde están aquellos elementos intrínsecos que en definitiva harán que la acción de aprender y de crear se muevan por el deseo propio y no por la presión autoritaria del maestro.

Anexo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ENCUESTA:

DOCENTES:

De la manera más cordial sírvase contestar con absoluta libertad y honestidad el siguiente cuestionario:

1.- ¿Aplica motivación como parte del proceso de enseñanza de aprendizaje? Si su repuesta es positiva ¿Cómo lo hace?

Monografias.coma.- Sí

Monografias.comb.- No

________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Con qué tipo de motivación se identifica:

Monografias.coma.- Psicomotoras (dinámicas, juegos recreativos)

Monografias.comb.- Oral crítica (lectura)

Monografias.comc.- Lógica reflexiva (sopa de letra, problema lógica)

Monografias.comMonografias.comd.- Ninguna

e.- Otras

3.-En su proceso de clase con qué frecuencia utiliza la motivación.

Monografias.coma.- En cada tema clase

Monografias.comb.-En cada unidad

Monografias.comc.- Siempre

4.- Con qué finalidad utiliza la motivación en el Proceso Educativo

Monografias.com- Para diagnosticar:

Monografias.coma.- El tema de clase

Monografias.comb.- El estado anímico de los estudiantes

c.- El interés para el proceso

 

 

Autor:

Dr. Jorge A. Medina Campos

Centro: ISP "Capitán Silverio Blanco Núñez".

Provincia: Sancti Spíritus País: Cuba

Lic. Alexander L. Gómez González

Centro: ISP "Capitán Silverio Blanco Núñez" Provincia: Sancti Spíritus País: Cuba.

Monografias.com

Monografias.com

Enviado por:

Sonny Maybelline Zambrano Rivadeneira

Especialidad:

Maestría en Educación Superior

Institución:

Universidad Tecnológica San Antonio de Machala

Fecha: Lunes, 11 de abril del 2011

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda