Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación y la importancia de las estrategias didácticas

Enviado por Yoalis Medina



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Motivación y la Importancia de las Estrategias Didácticas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

En este artículo la investigadora abordó durante su experiencia como docente en formación en la labor de sus vinculaciones y por medio de la observación directa pude detectar la existencia de un bajo nivel académico en actividad escolar de los estudiantes, resaltando la falta de motivación hacia el aprendizaje, un problema que puede ser interno o externo, y como futura educadora es de mucha importancia aportar una solución para beneficiar a los educandos en busca de nuevas estrategias que les permita desenvolverse dentro y fuera del aula de clase de manera que los estudiantes puedan presentar una actitud firme a lo largo de sus vidas.

Palabras Clave:

Motivación.

Aprendizaje.

Estrategias.

ABSTRACT

This article addressed the researcher during his experience as a teacher in training in the work of its links and through direct observation can detect the existence of an active low academic school students, highlighting the lack of motivation to learn a problem which may be internal or external, and as a future educator is very important to provide a solution to benefit the students in search of new strategies to enable them to function within and outside the classroom so that students can submit a firm attitude throughout their lives.

Introducción

Hoy en día es inquietante y alarmante  la despreocupación de los padres por el desarrollo escolar y personal de sus hijos. Tal como indica el Articulo 17, de la Ley Orgánica de Educación (2009). Capítulo II. Corresponsables de la Educación. "Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar el respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes".

 Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o vagos". De hecho tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Conduciendo los problemas de aprendizaje, los niños presentan apatía, baja atención, desinterés por las tareas asignadas durante la jornada escolar, presentando así, un bajo rendimiento académico. Todo esto producido por una causa emocional que está chocando con su aprendizaje.

La Motivación y la Importancia de las Estrategias Didácticas

Por consecuencia esta situación involucra a que los docentes tomen el reto para deshacer una problemática que este bloqueando al estudiante, ya sea, que exista una causa de adaptación o asimilación, factores emocionales, sociales o económicos. Entonces el docente debe asumir la búsqueda de nuevas estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes involucrarse con su entorno escolar.

Esta realidad envuelve un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes, por ello surgen algunas preguntas:

¿Cómo solucionarlo?

¿Existen medios que ayuden a superar este reto?

¿Qué sustento ofrecen las instituciones a los docentes?

Por medio de estas interrogantes se deben establecer actividades didácticas y evaluaciones que conduzcan motivar a los estudiantes a realizar el contenido que se haya planificado y logren alcanzar un alto nivel de aprendizaje, lo cual a su vez será el medio por el cual se investigará el desarrollo de habilidades y destrezas para su disciplina, que les permita adquirir su propia confianza y enfrentar un mundo cada vez más flexible.

Para una mejor comprensión de las estrategias didácticas la investigadora propone de manera más comprensible constituir unas estrategias planificadas a corto y mediano plazo donde el educador pueda plasmar acciones acuerdo a un criterio lógico adaptado a los educandos que contemplen todos los períodos de trabajo, como también, los períodos de receso para el desarrollo de las actividades. Siendo así, que se sientan motivados y entusiasmados a participar en la clase de manera espontanea y dinámica, donde ellos sean protagonista de sus propio aprendizaje e interés por lo que desean aprender.

Es por ello que se consultaron autores que sustentan lo antes planteado.

Según Lev Semenovich Vigotsky (1924) consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

Esta teoría se pone en práctica cuando una persona quiere hacer algo y a veces lo logra y otras veces necesita la ayuda de otra persona.

En otro orden de ideas, El modo en que un estudiante lleva a cabo las tareas del aprendizaje puede catalogarse como algo más que actuaciones inciertas ya que responden a modos de funcionamiento mental con cierta estabilidad, aunque modificables.

La estrategia no es más que el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el medio, resuelve situaciones o actúa. El hecho de resaltar el carácter estratégico de los estilos cognitivos acrecienta las posibilidades que brinda esta vía para la atención a la diversidad dentro del ámbito educativo.

Según David Paul Ausubel, Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David (Ausubel, 1961). El aprendizaje significativo presupone tanto que el estudiante manifiesta una actitud de aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria y no al pie de la letra".

Es por ello que Ausubel (1963 a 1968) define el aprendizaje significativo como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

Sin embargo, para Jean William Fritz Piaget, (1948) el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje, el cual consiste en un conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: la asimilación y la acomodación.

Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo transforma e incorpora a sí mismo; para ello la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos conceptos.

Ausubel; 1983:539), dando lugar a una diferenciación progresiva. Este es un hecho que se presenta durante la asimilación, pues los conceptos subsunsores están siendo reelaborados y modificados constantemente, adquiriendo nuevos significados, es decir, progresivamente diferenciados. Este proceso se presenta generalmente en el aprendizaje subordinado (especialmente en el correlativo).

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.

De manera que a través de un conjunto de estrategias que permitan elevar la motivación, la comunicación y la participación plena del núcleo familiar en beneficio de los educandos con apatía al aprendizaje, desarrollar propuestas de solución que involucre a los padres y representantes en el proceso educativo de sus representados.

De igual modo para Ausubel (1978), la motivación de logro dentro del ámbito académico está integrada por tres componentes, la necesidad de adquirir conocimiento, necesidad de saber; aprovechamiento del yo, la recompensa es de carácter.

La relación del planteamiento de este autor con el ámbito académico, se refiere a las acciones que debe desarrollar para lograr mayor conocimiento y estatus por grados académico, para lo cual debe contar con persistencia en la tarea y búsqueda de excelencia en el rendimiento.

Para Ausubel (1983; Pag.212-248), el rendimiento es considerado como un factor motivacional que actúa catalítica e inespecíficamente en el proceso de interacción cognoscitiva, es un mediador que esta mas relacionado al aspecto subjetivo y afectivo social, que a los aspectos objetivos intelectuales del aprendizaje. Es muy importante que los estudiantes estén motivados para la adquisición de nuevos conocimientos.

Aunque los estudiantes se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualización de la actividad por parte de los educadores y determinadas formas de interacción en el aula contribuyen positivamente a que los estudiantes desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el interés por aprender y a evitar el abandono del esfuerzo preciso.

Algunos factores externos responsables son el clima del aula de clase, medio ambiente, niveles de desarrollo, factores motivacionales (extrínsecos), objetos, entre otros. La manera como benefician estos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje es: estimular al estudiante a participar, trabajar en clase, discutir, analizar, reflexionar y criticar la información facilitada por el docente. De tal manera que se pueda motivar al educador y provocar que su desempeño sea más eficaz, eficiente y efectivo.

Una forma como que afecta de manera negativa serian distraer, confundir y desmotivar al estudiante ya que el ambiente y otros factores no son los apropiados y pueden hacer aburridos y no significativos los contenidos y la clase, en general provocando que el docente se sienta incómodo, impaciente, desesperado e inseguro en su enseñanza.

Un ambiente estimulante requiere como mínimo que en la clase se desarrolle un clima propicio, de aceptación y de confianza, en el cual el educando se sienta con seguridad para participar y que, en consecuencia, contribuya a una representación personal positiva.

Al estudiar la motivación humana es importante lograr discriminar cuáles son sus elementos de base, es decir, sus constituyentes básicos sobre los cuales se conforma todo el desarrollo del proceso motivacional. Consideramos que estos puntos de partida en el estudio de la motivación los encontramos en las necesidades y los motivos.

Hay que distinguir lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas como "motivación", no es más que, lo que el docente hace para que los estudiantes se interesen en sus actividades. Por tanto estudiante y docente, se sientan cómodos, seguros y listos para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo.

 Este factor evalúa la existencia o ausencia de conductas vinculadas con la motivación e interés del niño en sus estudios. Se recogen aspectos relacionados con la preocupación por los estudios, interés por las tareas escolares y comportamientos descuidados en temas académicos.

La motivación en los estudiantes es muy importante para la adquisición de nuevos conocimientos, sentir confianza en sí mismos, seguridad al participar y que, en consecuencia favorezca a un carácter personal positivo.

Para poder aumentar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un profundo conjunto de estrategias que proporcionen nuestro trabajo docente.

Las estrategias forman un papel muy importante a la hora de planificar una actividad dentro del aula de clases, el docente debe orientar mejor el aprendizaje de cada estudiante si conocemos cómo se educa. Es decir, que la elección de las estrategias didácticas y modo de enseñanza será más efectiva.

Si nuestro objetivo es lograr que el estudiante aprenda a prender, entonces debemos desafiar por ayudarlo a conocer y corregir sus propios modos de aprendizaje.

Para lograr una mejor comprensión de las estrategias la investigadora recomienda:

  • Que el docente conozca y promueva en el aula estrategias didácticas efectivas para elevar el nivel académico en los estudiantes.

  • Ofrecer a los estudiantes de una serie de estrategias y habilidades, que les permitan aprender a aprender significativamente en cada recorrido escolar.

  • Mejorar la rutina diaria

  • Impulsar y crear conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de diferentes tipos de estrategias de enseñanza.

  • A los padres y representantes siendo el eje fundamental del desarrollo de sus hijos, de donde se origina la primera educación de sus representados, formar parte de la ejecución de las estrategias, participando en las dinámicas que se planifiquen en las jornadas diarias.

Conclusión

En el artículo presentado , la investigadora esta en común acuerdo con los autores antes mencionados, puesto que mediante sus teorías enfatizan que los hábitos de estudio, tienen una relación directa con el bajo nivel académico de los estudiantes, donde un buen ambiente de estudio, la planificación , los métodos utilizados y la motivación por el estudio inciden en el aprendizaje de los educandos, como también existen una minoría de trabajos de investigación que concluyen que no existen diferencias significativas estadísticamente entre el rendimiento académico de los estudiantes que tienen buenos hábitos de estudio y los que no tienen hábitos de estudio, por estas consideraciones es que he optado por encontrar respuestas a la inquietud sobre la situación real en que se encuentran los estudiantes, es por ello que se proponen estrategias didácticas, por el hecho de que los estudiantes en su mayoría presentan baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y conductas dispersas.

Bibliografía

  • Ausubel, D (1978) La psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

  • Articulo 17. (LOPNA) Capítulo II. Corresponsables de la Educación.

  • es.wikipedia.org/wiki/Vigostky Teorías _ del _aprendizaje.

  • Sitio Buenas tareas

  • www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf

  • Psicología para educadores. (Misión Sucre) Programa Nacional de Formación de Educadores. Dra. Viviana González Maura

Lic. Doris Castellanos Simons, Lic. María Dolores Córdova Llorca

Lic. Marisel Rebollar Sánchez, Lic. Ana María Fernández González

Lic. Norma Martínez Corona, Lic. Daysi Pérez Mato.

Cuarta reimpresión, 2004, Ministerio de Educación, Cuba, 1995

Editorial Pueblo y Educación, 1995

 

 

Autor:

Yoalis Del Valle Medina,

Venezuela. Estudiante del 8vo semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores. (Misión Sucre) 2011.

Cabimas, estado Zulia.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda