Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Narcotráfico en México

Enviado por Alonddra Torres



  1. Introducción
  2. ¿Qué es el narcotráfico?
  3. ¿Cuándo empezó el narcotráfico?
  4. Principales carteles de la droga
  5. Muertes a causa del narcotráfico
  6. Tráfico ilícito de armas de fuego
  7. Las consecuencias de la drogadicción
  8. Consecuencias del narcotráfico en el mundo
  9. Tipos de drogas
  10. Conclusión
  11. Referencias

Introducción

El uso indebido de las  drogas es un problema de carácter social y de dimensiones insospechadas, que invade al mundo industrializado y no industrializado, causando problemas físicos, mentales, sociales y morales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social.

 

La adicción y consumo de drogas ha generado el fenómeno del narcotráfico, el cual tiene una dimensión internacional y ha provocado la acción decidida de muchos gobiernos para combatirla con diferentes resultados.

 

Cada día la producción y comercialización de drogas compromete a carteles y mafias  internacionales que desafían y desestabilizan a los gobiernos utilizando  metodologías altamente elaboradas, tratando de burlar los mecanismos más sofisticados de control, tanto nacional como internacional.

 

Las dimensiones económicas del fenómeno alteran presupuestos y corrompen estructuras legales, lo que nos lleva a experimentar una descomposición social que obliga  a asumir opciones y acciones de para el mejoramiento de nuestras posibilidades técnicas.

 

Este proyecto  trata de explicar como incide de una manera general el impacto del narcotráfico en las esferas de gobierno de los diferentes países del continente, señalando de manera expresa la vigencia en su momento en algunos países, de  narco estado y narco política, tratándose además de explicar de alguna manera la ausencia de logros significativos en  la lucha internacional contra las drogas, así como la existencia del fenómeno de la corrupción que el narcotráfico genera en los diversos sectores público y privado de las naciones americanas.

 

¿Que es el narcotráfico?

Es un conflicto armado  que enfrenta al estado  mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el trafico ilegal de drogas

¿Cuando empezó el narcotráfico?

Esta situación comenzó el 11 de diciembre 11 de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una batalla contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcótico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal  en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército  y la Marina

Principales carteles de la droga

Cártel de La Familia

La Familia Michoacana tiene su sede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se escindió y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el Cártel del Golfo en contra de Los Zetas y Los Beltrán Leiva. El 9 de diciembre de 2010 murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales Nazario Moreno, líder y fundador de La Familia, por lo que Jesús Méndez Vargas, alias el Chango asumió el control del cártel; sin embargo el Chango pretendió entonces aliarse con Los Zetas, por lo que algunos miembros de La Familia decidieron separarse de dicho cártel para formar un grupo criminal nuevo, conocido como "los Caballeros Templarios". A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacán y Guerrero, se lanzaron mensajes en mantas, argumentando que La Familia se había disuelto completamente; esto sin que aún se supiera de la existencia del grupo de los Caballeros Templarios. No existe dato o prueba alguna que compruebe su disolución actualmente.

Cártel del Golfo

El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se contrató a un ejército de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en Febrero de 2010, su asociación se disolvió debido a una traición de los Zetas. Ante esto los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en pueblos fantasmas. Actualmente pertenecen a la asociación de Carteles Unidos conformada también por El Cartel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

Cártel de Juárez

El Cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dólares al año, en envíos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Mantienen una alianza con Los Zetas desde Mayo del 2011.

Los Negros

Los Negros es el antiguo brazo armado del cártel de Sinaloa, que se formó para luchar contra Los Zetas y las fuerzas de seguridad del gobierno. Los Negros ahora trabajan con la organización de Edgar Valdez Villarreal.

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa empezó a luchar en contra de la dominación del Cartel del Golfo del corredor del suroeste de Texas tras la detención del líder del Cartel del Golfo Oziel Cárdenas en Marzo 2003. La Federación, fue el resultado de un acuerdo de 2006 entre varios grupos en el estado de Sinaloa. El cartel es encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el traficante de drogas más buscado de México. En febrero de 2010, se formaron nuevas alianzas contra Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leiva.

Cartel de Tijuana

El cártel de la familia Arellano Félix, el Cártel de Tijuana, fue una vez entre los más poderosos. El cartel se asoció brevemente con el cártel del Golfo. Ha sido el blanco frecuente de enfrentamientos con militares mexicanos y se podría romper en pequeños grupos.

Los Zetas

El cártel del Golfo contrató a un grupo de ex militares de elite ahora conocido como Los Zetas, que inició sus operaciones como un ejército privado del cártel. Los Zetas han sido fundamentales para la dominación del Cartel del Golfo en gran parte de México y han luchado para mantener la influencia del cartel en las ciudades del norte tras la detención de Oziel Cárdenas. Los Zetas hicieron un acuerdo con los ex comandantes del cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, y desde febrero de 2010 Los Zetas se convirtieron en rivales de su antiguo empleador o compañero, el cártel del Golfo.

Muertes a causa del narcotráfico

A las 5:40pm. sé dio el reporte de que en el puente vehicular mencionado se encontraban colgados los cuerpos de cuatro personas asesinadas a balazos, donde solicitaron la colaboración del cuerpo de bomberos para el rescate de las víctimas

Las cuatro personas no identificadas eran una mujer de aproximadamente 30 años de edad, vestía blusa de color rosa y pantalón de mezclilla azul, la otra dama de algunos 20 años, quien vestía con licra negra y blusa de varios colores. Uno de los masculinos de aproximadamente 30 años, y el otro de unos 25 años, vestían únicamente pantalón de mezclilla, ambos cuerpos tenían una bolsa de plástico atada al cuello. A los cuatro occisos a simple vista se les apreciaron impactos de bala en la cabeza, se encontraron con las manos atadas hacia atrás unidos uno a otro y por pareja, atados del cuello y colgados del puente citado.

Trafico ilícito de armas de fuego

El 20 de mayo de 2010, el presidente Felipe Calderón  durante una gira de trabajo a Estados Unidos , dio un discurso ante su congreso, criticando las leyes internas del país y pidiendo detener el flujo de armas a México, eso le valió los aplausos de la mayoría de los asistentes, sin embargo, otros como el senador John McCain criticaron al presidente mexicano por inmiscuirse en leyes que solo les pertenecen a ellos y le decepcionó dijo, haber utilizado el foro estadounidense como el congreso para hacerlo.

Los mexicanos tienen el derecho constitucional a poseer armas de fuego, pero su compra en la única tienda legal de armas en la Ciudad de México, controlado por el Ejército, es extremadamente difícil. Cárteles de la droga contrabandean armas de fuego a través de las fronteras de EE.UU. o Guatemala, o por mar, o roban algunas de la policía o el ejército. En consecuencia, en el mercado negro las armas de fuego están ampliamente disponibles. Muchas armas se adquieren en los EE.UU. por mujeres sin antecedentes penales, que las transfieren a los traficantes a través de familiares, novios y conocidos y, a continuación contrabandean a México de a unos pocos a la vez. Las armas de fuego de contrabando más comunes incluyen los rifles del tipo AR-15 y AK-47, pistolas semiautomáticas calibre FN 5.7 y una variedad de fusiles calibre 50 y ametralladoras. Mientras que el Ak-47 y AR-15 fueron comprados probablemente en los Estados Unidos en una configuración semiautomática, antes de ser usadas en México, muchos de ellos fueron modificados como ametralladoras. México incautó en 2009 un total combinado de más de 4400 armas de fuego de los rifles AK-47 y el tipo AR-15. El 30% de los fusiles AK-47 incautados han sido modificados, creando rifles de asalto, similares al mexicano FX-05 Xiuhcoatl.

 

Asesinan a mando policiaco 

Un policía, jefe de grupo, murió al recibir dos impactos de bala, uno en el rostro y otro en el estómago, cuando un sujeto le disparó mientras se encontraba en servicio en el centro nocturno Oyster, ubicado en la avenida Camarón Sábalo.

 

Fuentes de seguridad confirmaron que el agente, identificado como Cipriano Torres Ochoa, de 37 años de edad, falleció en el hospital general esta madrugada mientras era atendido, cuando horas antes, a las 22:40, del domingo había ingresado por heridas de arma de fuego, que posteriormente le causaron la muerte.

 

Según el reporte policiaco, el agente, con cargo de jefe de grupo del edificio de la policía municipal, fue comisionado a realizar un servicio extraordinario o extra en el centro nocturno, cuando un sujeto, después de un breve intercambio de palabras e insultos, sacó un arma y le disparó a la cabeza para luego huir sin ser detenido.

 

El policía se derrumbó y tuvo que ser trasladado a urgencias por personal del transporte público que se ubica en la entrada de la discoteca, quienes lo levantaron al herido y lo trasladaron a una clínica particular localizada a unas cuadras de la avenida Rafael Buelna donde fue atendido.

 

Elementos de las diferentes corporaciones realizaron un operativo en el área turística sin hacer ninguna detención. En las primeras horas de esta madrugada se reportó la muerte del agente policiaco.

 

Las consecuencias de la drogadicción

El drogadicto, no podría dejar de consumir sin gran esfuerzo y ayuda, Esta persona no podrá vivir si pensar en las drogas. Su mente será un desorden y poco a poco se irá deteriorando. Su memoria fallará al igual que su rapidez mental y capacidad de habla. Las consecuencias serían tan patéticas, que hasta un niño de 6 años podría llegar a hablar mejor que un drogodependiente.Consecuencias sociales, también tiene. El joven drogadicto tendrá problemas en su familia, con sus amigos, en el colegio o en la universidad. Se distanciará cada vez más de su familia y de los seres que solo quieren lo mejor para él. Ellos estarán preocupados por el joven y no podrán hacer nada para mejorarlo porque el querrá estar solo. Finalmente el individuo quedará apartado de todos, confundido y sin saber que hacer.También la droga produce criminalidad, debido a que el consumidor, gastó todo su dinero en las drogas, acude al robo y a la maldad para conseguir lo que necesita. Este comienza robándole a sus padres y a la gente que los rodea, luego a sus amigos, y finalmente a locales comerciales, y probablemente sea llevado a prisión. La criminalidad juvenil crece cada día más, principalmente por esta problema global, las drogasConsecuencias del narcotráfico en el mundo

El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va mas allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los que trafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún.Cuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere, la droga.Últimamente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.En la psicología humana, es normal querer conocer nuevas sensaciones, por lo que en variadas ocasiones, esa curiosidad, nos lleva a consumir las drogas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad, a los que por naturaleza, nos gusta conocer cosas nuevas.Según conocidos del tema, una de las formas de evitar el tráfico de drogas, sería legalizar los narcóticos, para evitar que los mafiosos generen fortunas de dinero en algo que está al alcance de cualquier persona. Además, a las drogas se le podría poner un impuesto agregado, así invirtiéndolas en centros de rehabilitación. Nuestra opinión es que con la mentalidad nuestra y las malas costumbres que tenemos, cualquier solución que se diera, sería inútil e inofensiva para los mafiosos, que tienen solución para todo.Las consecuencias anteriormente nombradas son ciertas, pero soluciones hay pocas, debido a que el narcotráfico, al ser un negocio muy atractivo, produce redes de narcotráfico que son casi imposible de detener.

Tipos de drogas

A continuación les enseñaremos los diferentes tipos de drogas tanto como legales e ilegales.

·         Alcohol: aunque es una droga legal en el mundo actual, no significa que no produzca trastornos mentales en quienes lo consumen. Y aunque mucha gente no lo sepa, el alcohol también es adictivo.

 

·         Tabaco: Contiene nicotina. La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el área cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminará en una lesión cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte súbita. También es una droga legal.

·         Cocaína: La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.

 

·         Marihuana: La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales.

·         Éxtasis: su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas forma y colores, y de un tamaño más o menos similar; pero de variada dosis. Su composición química comprende a los derivados de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina.

Estas son algunas de las varias cantidades de drogas que hoy en día existen en el mundo. Lamentablemente algunas de estas están permitidas, es decir son legales, como es en el caso del alcohol y el cigarrillo (que son adictivos y dañinos para la salud, pero en menor cantidad).

 

Conclusión

Como anteriormente decíamos, las drogas son adictivas, y cuando el cliente o futuro cliente prueba las drogas, se transforma en drogodependiente y debe consumir las drogas por necesidad de él y de su cuerpo. Esto es un beneficio para los mafiosos debido a que tienen clientes permanentes, aunque algunos consumen más que otros. Esto es uno de los mejores y más importantes puntos que uno debe tomar.Lo que anteriormente usted leyó, es un pequeño ensayo, que trata solamente hacer que usted medit sibre el tema de el tráfico de las drogas y además para que usted logre enterarse más de este problema que nos afecta a todos, EL NARCOTRÁFICO.

  

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/2011/10/encuentran-4-cuerpos-colgados-en-puente.html

http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/2011/10/matazetas-extienden-su-dominio.html

http://todosobrenarcotraficoenmexico.

blogspot.com/2011/10/asesinan-mando-policiaco-en-mazatlan.html

Autor:Alonddra Torres


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda