Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Objetivos geopolíticos de Bolivia

Enviado por Wilson Mercado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Geopolítica
  4. Objetivos geopolíticos de Bolivia
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

La gran importancia geopolítica de nuestro territorio en el continente Sudamericano, ha ocasionado que a partir de su fundación tenga que sufrir muchas reducciones dentro de su extensión territorial.

La ambición de los países vecinos por la gama de riquezas que presenta en los tres reinos, animal, vegetal y mineral se constituyeron en factor preponderante para que sus fronteras extensas y abandonadas soporten el avance incontenible de parte de nuestros vecinos, unas veces en forma pacífica y otras a través de guerras. Estas fronteras al igual que en el pasado y pese a tener amargas experiencias manifestadas en la perdida de gran parte de nuestro territorio, hoy en día se mantienen deshabitadas y desintegradas debido a la falta de atención especialmente en lo que respecta a las vías de comunicación, principalmente con los centro vitales. Por otra parte la falta de adecuadas políticas migratorias sus fronteras no fueron ocupadas lo cual motivo las desmembraciones territoriales.

En el presente es motivo de preocupación porque hasta la fecha estas deficiencias no han sido subsanadas y de seguir así nuestro país sin preocuparse por adoptar medidas que solucionen estos problemas corre el riesgo de desaparecer por completo.

Es hora de que los bolivianos hagamos conciencia y pensemos que para irradiar el desarrollo debemos trabajar unidos sin buscar intereses sectoriales y regionales pues estos solo genera peleas, discordias, estancamiento e inseguridad.

Trazar objetivos que garanticen la seguridad y el desarrollo del país pero, el hecho no esta simplemente en trazarlos sino en cumplirlos en toda su magnitud, porque si seguimos indolentes, ciegos y sordos ante las necesidades de nuestro pueblo en un periodo relativamente corto seremos avasallados por los países vecinos.

Si nos remontamos a unos años atrás y pensamos lo deficientes y nulas que fueron las comunicaciones, esta es la explicación histórica y presente de nuestra postración económica y social; aquí se contempla la perdida de nuestro LITORAL privándonos del acceso al Pacífico y con ello a un encierro geográfico.

En lo que concierne a la influencia geopolítica en el ámbito continental, nuestro país a jugado un papel protagónico a decir no solo por autores y estudiosos nacionales como don JULIO MENDEZ, que sostiene "Bolivia es y será una rotación permanente en pos de tres destinos el Pacífico, el Amazonas y el Plata"; FERNANDO GUACHALLA, con su doctrina geopolítica "Bolivia es un país de contactos y antagonismos" y que su función es de equilibrio.

Los Brasileños TRAVASSOS y GOLVERY de COUTO DA SILVA, sostienen la marcha del Brasil hacia el Pacífico determinando la importancia territorial de Bolivia homologa a la EURASIA, o corazón mundial de MACKINDER, denominándola por lo tanto como el HERTLAND de Sudamérica.

Para los Argentinos reviste capital importancia nuestro territorio, en su afán de lograr la hegemonía en el continente no solo por su ubicación central sino principalmente por la amplia variedad de riquezas que encierra, su vasta geografía que en el pasado motivó a las perdidas territoriales por parte de los países vecinos como Brasil, Chile, Paraguay y otros.

El presente es motivo de mucha preocupación sobre la NaciónEstado y que su futuro podría tener como resultado un conflicto o agresión con desmembraciones de mayor extensión territorial.

Desarrollo

Para encuadrar o iniciar el desarrollo del tema considera importante mencionar algunas definiciones las cuales nos facilitarán estructurar en forma clara y criteriosa los objetivos geopolíticos de nuestro país.

A.- Política Nacional

Es el arte y ciencia de fijar los objetivos nacionales y establecer la orientación general para conducir a la Nación hacia la consecución y/o mantenimiento de aquellos.

Es la interpretación de los intereses y aspiraciones de la población de un Estado y su tarea es establecer la orientación general para conducir a la Nación hacia la consecución y mantenimiento de los objetivos Nacionales por medio de la estrategia, comprende la política de seguridad y la política de desarrollo, las cuales son interdependientes. La política de seguridad es la orientación que da la Política Nacional para la preservación de los intereses vitales de la Nación, como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo.

La política de desarrollo son las posibles acciones a tomar o declaraciones orientadas que da la política nacional para preparar y llevar a cabo los planes de desarrollo integral de un país.[1]

B.- Objetivo

De una manera general el término objetivo expresa el fin que nos proponemos alcanzar con una determinada acción.[2]

C.- Objetivos Nacionales

Son las metas y los fines que persigue el Estado para materializar las aspiraciones del pueblo, estos pueden ser objetivos nacionales permanentes y objetivos nacionales actuales.

Los objetivos nacionales permanentes son el conjunto de postulados y principios básicos permanentes contenidos en la Constitución Política del Estado; definen verdaderos modos de vida y son permanentes y estables en el tiempo, determinan la razón de ser del estado y constituyen sus aspiraciones máximas con miras a la consecución del desarrollo y seguridad Nacional, que en su conjunto general el Bienestar Nacional.

Los objetivos nacionales actuales son el conjunto de metas o propósitos que adopta el Estado en una época o situación determinada, tendentes a materializar los objetivos nacionales permanentes, son también llamados objetivos políticos.

Dichas metas a alcanzar se materializan en propósitos inmediatos cuya vigencia se mantendrá hasta que se logre su consecución; se inspiran en los objetivos nacionales permanentes y se los adecua a estos, señalan etapas de la vida del país, tienen vigencia hasta su concusión o hasta que nuevos factores aconsejen su modificación, postergación o abandono su determinación es responsabilidad del supremo gobierno.[3]

Geopolítica

Existen muchas definiciones sobre geopolítica por diferentes autores entre algunas de ellas podemos citar las siguientes:

1.- Rudolf Kjellen a quien se le consideró como el creador del vocablo geopolítica; la identifica como la ciencia que concibe al estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio, esta definición traduce el pensamiento central de Kjellen en sentido de que el Estado es un organismo vivo que nace crece, se desarrolla y muere.[4]

2.- Karl Haushofer, define a esta materia como "La ciencia de las formas políticas de vida en sus relaciones regionales afectadas por las condiciones naturales y por su desarrollo histórico"[5]

3.- Jorge Ateneio, indica que la geopolítica "Estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados a fin de extraer conclusiones de carácter político, sirve de guía al estadista en la conducción de la política interna y externa del estado y orienta al militar en la preparación de la defensa nacional y en la conducción estratégica, al facilitar la previsión del futuro y establecer la forma en que pueden ser alcanzados los objetivos y en consecuencia deducir las medidas para la conducción política o estratégica más conveniente.[6]

4.- Augusto Pinochet, indica que la geopolítica "Es una rama de la ciencia política y es esencialmente dinámica que tiene como base fundamental la geografía política y estudia la influencia de los factores históricos, raciales y geográfico, económicos y de cambio del estado, en simbiosis hombre - tierra sacando conclusiones de carácter político que beneficien al estado en sus proyecciones hacia el futuro, sirviendo de guía al estadista en la conducción política de una nación que busca con seguridad y desarrollo su grandeza bienestar y felicidad.[7]

5.- Pablo Dermizaky, toma en cuenta estos antecedentes y propone la siguiente definición "La geopolítica es el estudio de las condiciones geográficas, históricas, económicas y sociales de un estado así como la promoción de sus recursos naturales y de sus valores culturales, para hacer que jueguen un papel acorde a sus intereses en el campo internacional; es una ciencia dinámica y en evolución constantes porque el estado es un organismo vivo y no un espacio muerto".

Por consiguiente este novel ciencia guía al estadista en la conducción de la política interna y externa de un estado y orienta al militar en la consolidación de la seguridad y defensa nacional, facilita la adopción de previsiones mediante la consideración de la relativa permanencia de la realidad geográfica; permite deducir en forma concordante con esta realidad, como se pueden alcanzar estos objetivos y en consecuencia las políticas y estrategias más adecuadas y convenientes.

E.- La geopolítica y sus alcances

La geopolítica es una disciplina que nos enseña a reconocer que el estado debe ser conceptuado como un ser orgánico que nace, crece y puede extinguirse por medio de innumerables conflictos internos y externos.

Igualmente se debe reconocer que el estado esta ligado a cuatro tipos de influencias principales:

La Geografía, la Economía, la Población y el Gobierno, de la forma como interrelacionan estos elementos positiva o negativamente se encarga la geopolítica.

Geopolítica es una disciplina que se encarga de estudiar y asesorar los asuntos de estado en cuanto a sus responsabilidad constitucional de garantizar el desarrollo y seguridad del territorio, la población, la economía y el gobierno.

Así pues la geopolítica se convierte en un importante instrumento para la decisión del ciudadano, el empresario, el financista, el político, el gobernante y el militar, puesto que ayuda a comprender e interrelacionar los elementos citados a partir de un conocimiento exhaustivo de la geografía, territorio, sus ríos, sus lagos, su vínculo con los océanos, sus riquezas vegetales, minerales, su ubicación geográfica en el continente y en el mundo.

También facilita la toma de decisiones sobre la actividad económica que puede adoptar el país, tanto para atender la demanda interna como externa; igualmente permite definir las vías de comunicación marítima, terrestres, ferroviarias o aéreas, para el desplazamiento de la población o los productos a los mercados nacionales o internacionales.

Para la geopolítica la población tiene mucho valor por ser el sujeto de todas sus preocupaciones ya que es el ciudadano el directo beneficiario de las políticas de desarrollo y seguridad que adopten los gobiernos.

Desde un punto de vista geopolítico un país tiene más valor, cuanto más califica esta su población, cuando sus niveles de vida son de bienestar aceptable y cuando la población se orienta a la búsqueda de futuros mejores.[8]

La geopolítica al analizar a los gobiernos lo hace en función a la búsqueda de derroteros que garanticen la estabilidad y continuidad de las instituciones democráticas; también sirve para reorientar los fines de los grupos políticos que deben estar siempre protegidos los intereses del estado y buscando el desarrollo integral del país.

Hoy la geopolítica no es considerada como un instrumento de los gobiernos totalitarios de la II GM. sino un medio que ayuda al empresario como al gobernante a tomar decisiones racionales en beneficio del país y el mejor aprovechamiento de los recursos que proporciona el territorio nacional.

F.- Objetivos de la Geopolítica

Según Pablo Dermizaky la geopolítica tiene un objetivo primario y dos que concurren a la consecución de aquel. El objetivo primario que es la consolidación y/o preservación del Estado – Nación como unidad sociopolítica independiente, objetivo que se alcanza a través de dos objetivos secundarios o concurrentes. Por una parte el desarrollo económico y social para crear y o acrecentar el poder interno y por otra parte la diplomacia y la estrategia como instrumentos indispensables para mantener y acrecentar el poder externo que será reflejo del primero.

Tanto el poder interno como el poder externo, son las dos expresiones del elemento poder sin los cuales no se concibe la existencia de un estado.

Objetivos geopolíticos de Bolivia

Después de haber enunciado las diferentes definiciones las mismas que nos sirven como punto de partida o como guía para la formulación de objetivos geopolíticos, podemos indicar que la geopolítica es una disciplina que nos enseña a ver que el estado debe ser reconocido como un ser orgánico o vivo que nace, crece y puede dejar de existir a raíz de variados conflictos internos y externos que se presenten durante la vida humana como consecuencia de factores geográficos, poblacionales, económicos y de gobierno; la geopolítica se encarga de estudiar y asesorar la estado sobre la responsabilidad que tiene de garantizar el desarrollo y la seguridad del territorio, de cuidar y proteger la población, velar por su economía y garantizar el gobierno.

Para cumplir con esta responsabilidad el estado debe trazarse metas en base a las cuales oriente su accionar pues ante la ausencia de estas un país marcha sin rumbo, no sabe lo que hace ni a donde quiere llegar; es en este sentido que orientando el camino del estado y viendo las necesidades del mismo podemos determinar como objetivo fundamental o primario, la conservación o preservación del estado y el desarrollo de la Nación para alcanzar este objetivo fundamental es preciso desarrollar una serie de objetivos geopolíticos que orienten la conducta para dirigir al país, los mismos que servirán de base al militar para la organización de la defensa y seguridad nacional.

Tomando en cuenta la importancia y prioridad de estos objetivos podemos mencionar los siguientes:

1.- Política de Poblamiento y Colonización

El censo poblacional realizado el año 1.992 que es el último en nuestro país, a arrojado un resultado crítico pudiendo resumirse en lo siguiente.

Nuestra población apenas llego a alcanzar a una cantidad de 6.420.792 hab., seguramente a la fecha esa cifra se ha incrementado a 8 millones de habitantes aproximadamente, considerando que en estos últimos años el país ha sufrido un crecimiento poblacional dada esta cifra aproximada, se puede deducir que no existe relación con la extensión territorial la misma que alcanza a 1.098.581 Km2; si hacemos números y dividimos la cantidad de habitantes entre la extensión territorial no da una densidad de 7,3 hab. Por Km2, pero como esta población la tenemos concentradas en las principales ciudades y no así repartidas a lo largo y ancho del país, existe una inmensa extensión de tierras despobladas y abandonadas; por ejemplo las tierras del oriente boliviano que limitan con el Brasil (Santa Cruz – Beni – Pando), son las más ricas en cuanto a recursos naturales y estas tienen una densidad de medio habitante por Km2; frente a esta dura realidad nuestro gobierno a la brevedad posible como principal objetivo geopolítico debe proceder al poblamiento y colonización del mismo que puede ser desarrollado de la siguiente manera:

a.- Evitar o prohibir si fuera posible la salida o emigración de los pobladores al exterior del país, porque tomando en cuenta desde los años 60 al 75, alrededor de 700.000 profesionales bolivianos altamente calificados o semi calificados, tuvieron que abandonar el país en busca de un futuro mejor.

b.- Como no se puede tener a los ciudadanos sufriendo o pasando penurias por falta de ingresos económicos, se debe crear fuentes de trabajo para evitar el desempleo, la desocupación y la perdida del material humano capacitado que ha costado al gobierno la erogación de mucho dinero en su formación profesional y que este al concluir sus estudios se ve obligado a emigrar del país por falta de empleo.

c.- Otro punto que debería ser motivo de aplicación en el país es la de descartar toda política que tienda al control de la natalidad ya que la misma solo favorece a los países imperialistas que con buena visión hacia el futuro quieren tener reservas de territorio y recursos naturales para afrontar las exigencias futuras.

d.- Hacer una racionalización en la distribución interna de la población mediante el traslado de familias que sufran de fuentes de trabajo desde los lugares más poblados hasta los lugares abandonados, adjudicándoles tierras laborales en las proximidades de los caminos para evitar que mucha gente rural emigre a las ciudades, apoyados por financiamientos económicos que les sirva como punto de partida para producir y explotar la diversidad de recursos naturales existentes en los territorios abandonados.

e.- Para evitar y combatir la mortalidad infantil, la cual hace ubicar a Bolivia en el penúltimo país dentro del contexto internacional, será necesario mejorar las condiciones de salubridad mediante la construcción de hospitales y postas sanitarias con el personal medico y paramédico requerido, especialmente en los lugares más alejados de nuestro territorio nacional.

f.- Hacer una planificación selectiva sobre la inmigración de contingentes humanos que aporten nueva tecnología agropecuaria de manera que se aumente en cantidad y calidad nuestros productos y así tener mayor mercado exterior y competitividad con el resto de los países.

g.- Aumentar el ingreso percápita de los bolivianos porque la miseria es la causa fundamental para que en nuestro país exista estancamiento demográfico.

Con el poblamiento y colonización permitiremos que nuestras fronteras no se encuentren abandonadas, de igual manera aprovecharemos la explotación de las riquezas naturales, se crearán mayores fuentes de trabajo para los habitantes, obteniendo como resultados el progreso nacional que al mismo tiempo contribuirá al afianzamiento de la paz y justicia social. (Ver ANEXO "A")

2.- Explotación racional de los recursos naturales

Por la variada topografía y la diversidad de climas que presenta nuestro territorio se puede establecer que en el mismo existe una innumerables cantidad de recursos naturales entre los que podemos mencionar a los suelos agrícolas, la producción ganadera, el agua, los bosques, la flora y la fauna silvestre, los hidrocarburos, los minerales y otros recursos que son la base indispensable de la actividad económica; esta infinidad de riquezas que ofrecen nuestras tierras deben ser manejadas y aprovechadas de manera que el estado pueda obtener grandes ingresos económicos los cuales determinarán el progreso y desarrollo del mismo.

Para hacer realidad este objetivo existen algunas medidas que permitirán una explotación racional de los recursos naturales entre ellas podemos destacar las siguientes:

a.- Determinar en forma exacta la variedad y cantidad de recursos existentes que puedan ser explotados.

b.- En base a la variedad y cantidad de productos determinar la prioridad y porcentaje de explotación, tomando en cuenta el tiempo de renovación de los mismos para evitar sean exterminados.

c.- Mediante algunos procedimientos pertinentes, hacer que tanto la población como el gobierno hagan carne de que no se debe hacer un mal manejo o despilfarro de nuestros recursos naturales que disponemos, especialmente los hidrocarburos, la flora y la fauna silvestre, la madera, etc.; haciendo una especie de recordatorio se puede indicar que en 1.948 la conferencia interamericana sobre la conservación de recursos naturales renovables formuló un decreto que a pesar de transcurrir más de medio siglo del mismo a la fecha mantiene su vigencia, esta declaratoria como parte fundamental menciona lo siguiente "Ninguna generación es propietaria exclusiva de los recursos naturales que la sustentan, las generaciones sucesivas son simplemente depositarias encargadas de conservar intacto el patrimonio a sus herederos. Destruir ese capital es cometer una traición hacia el futuro" en tal sentido el estado como único responsable de los recursos naturales tiene la obligación de adoptar o determinar estrategias para la protección y mantenimiento de los mismos; de acuerdo a experiencias el estado no cumple con esta responsabilidad, pues en estos últimos años ha existido la tala indiscriminada de árboles, de igual manera incendio de muchas hectáreas de bosque en el oriente boliviano que afecta a la ecología nacional, debiendo tomar previsiones para evitar futuros problemas que afecten a la economía del país.

Es comprensible también que algunas veces como consecuencia de la variación en los factores climatológicos el país sufrió inundaciones en los departamentos de Santa Cruz y Beni, al igual que sequías en la región del chaco, como consecuencia de estos fenómenos naturales Bolivia sufrió muchas limitaciones en su producción especialmente en la producción de carne, azúcar. Arroz y otros productos agrícolas lo cual influyó en la economía del país.

Con estas experiencias pasadas y tomando previsiones para el futuro el gobierno debe adoptar estrategias para afrontar estos problemas determinando soluciones inmediatas para evitar que nuevamente el país sufra perdidas económicas y que en la población exista desabastecimientos de productos que son de imperiosa necesidad. (ver ANEXO "B")

3.- Política de industrialización

Pese a que Bolivia es un país muy rico en recursos naturales no dispone de un industria adecuada y suficiente, a pesar de ello contamos con un parque industrial de ello deficiente, nos limitamos a ser productores y explotadores de materia prima para los países industrializados; no disponemos de industria pesada porque los países imperialistas no permiten el desarrollo industrial del nuestro, por el riesgo a tener competidores o perder su hegemonía.

Carecemos de industrias para la construcción de maquinaria pesada, pese a que disponemos del material humano altamente capacitados y los recursos necesarios para el desarrollo de la industria; otro hecho o factor preponderante para que nuestro país no pueda ser industrial, es que mantiene su tecnología atrasada, la misma que no le permite competir con los países que se encuentran en proceso de industrialización como Chile, Brasil, Argentina y mucho menos con los países que cuentan en su industria con tecnología de punta como el Japón, EE.UU. y otros. Entre otros factores que frenan el crecimiento industrial del país podemos indicar el deficiente transporte que existe y el elevado porcentaje de contrabando. Por ejemplo la fabrica MANACO, en Bolivia es reconocida a nivel mundial por la alta calidad de sus productos y el precio económico, el mismo que esta al alcance de todo bolsillo, pero tiene como a su mayor competidor en un porcentaje del 65% al contrabando, que frena o disminuye en un elevado porcentaje el crecimiento de la industria nacional.

Estos aspectos también influyen para que nuestra economía se mantenga estancada por la falta de mercado para la industrialización.

Tenemos conocimiento que la integración de América latina es uno de los acontecimientos históricos más importantes en la vida de los países latinoamericanos, para que esta resulte más favorables y provechosa se han establecido diversas formas de integración, las mismas que están diferenciadas por la cantidad de países que intervienen, las metas que persiguen y los mecanismos creados para alcanzar sus objetivos propuestos.

Entre los principales convenios de integración económica de los que participa nuestro país se pueden mencionar los siguientes:

a.- ALALC, constituida por 10 países y suscrita el 18 de febrero de 1.960.

b.- SELA, formado por 25 países y suscrito en Panamá el 17 de octubre de 1.975.

c.- El pacto del PLATA o sistema de la cuenca del Plata, con la participación de 5 países y suscrito en la ciudad de Santa Cruz el 20 de mayo de 1.968

d.- El Pacto Amazónico, donde participan 8 países, suscrito en Río de Janeiro el 3 de julio de 1.976.

e.- El pacto Andino o Acuerdo de CARTAGENA, constituido en CARTAGENA, el 26 de mayo de 1.967, donde actualmente participan 5 países del continente.

f.- El MERCOSUR, suscrito en Paraguay el 26 de marzo de 1.961.[9]

En los diferentes grupos de integración vemos claramente los propósitos y esfuerzos dirigidos hacia el desarrollo de los diferentes países que lo integran pero no así a la seguridad de estos estados miembros que participan de cada pacto Sub regional, no obstante que permanentemente se manifiesta que no puede haber desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo, o que ambas marchen en forma paralela; en el caso nuestro habría que determinar cual esta primero, si el desarrollo o seguridad, considero que para nosotros como bolivianos esta primero la seguridad ya que nuestra inseguridad ha ocasionado perdidas territoriales, pese a ello pienso que no debemos hacer de lado el desarrollo porque un país desarrollado cuenta con medios económicos suficientes, que le permita en muchas casos hasta comprar seguridad.

Para que nuestro país cumpla debidamente sus asignaciones tiene que renovar aceleradamente sus equipos y conseguir tecnología de punta para ello el estado debe crear condiciones ideales con el propósito de que la industria boliviana ingrese a un proceso de transformación sostenida y creciente.

Consideramos que la industria nacional debe tener como punto de partida la producción de artículos de consumo popular, en este sentido la agroindustria debe merecer de parte del estado la mayor atención y el respaldo total. (Ver ANEXO "C")

4.- Vertebración vial del país

En un sentido cabal la vertebración vial quiere decir dotar al país de un sistema de transporte que vincule todo el territorio nacional, el sector norte con el sector sur, la región andina con la llanuras tropicales y con todas las zonas periféricas más alejadas del país.

Los medios de transporte o comunicación, ya sean estos férreos, fluviales, terrestres o aéreos, han tenido y siempre tendrán una vital importancia en la vida y desarrollo de los pueblos, mucho más aún tomando en cuenta que vivimos en una etapa de integración regional en la que el mundo todo se encuentra empeñado en busca de sus desarrollo y seguridad.

Haciendo un análisis para determinar la importancia de la vertebración vial podemos indicar que los lugares más aislados y olvidados subsisten atravesando una pobreza extrema debatiéndose en el Sub desarrollo y la inseguridad por la falta de vías de comunicación que faciliten el intercambio comercial y permitan la ocupación o el poblamiento de estos lugares por parte de los ciudadanos; un ejemplo real al respecto que sucede en nuestro país es en el oriente boliviano (Beni y Pando), pese a contar con una gama de recursos naturales por falta de vías de comunicación esta región se encuentra despoblada y abandonada donde existe una densidad poblacional de medio habitante por Km2 y los gobiernos de turno nunca se han preocupado por combatir la pobreza y la carencia de medios en este sector del territorio ; lo contrario sucede en las regiones más pobladas y altamente desarrolladas del mundo como EE.UU, Europa y otros países del mundo que disponen de los diferentes medios de comunicación los mismos que presentan una eficiente vertebración vial y generan el progreso y desarrollo de sus países.

Haciendo una relación de las vías o medios de comunicación, estas se pueden comparar con las venas del ser humano que es por donde corre la sangre y le da vida o vitalidad al cuerpo o como la savia que nutre a la planta, estas en un país constituyen la sangre o la savia que activan la vida económica, política, cultural, Psicosocial y militar de cualquier región del globo terráqueo.

La vertebración caminera en términos generales significa el progreso y seguridad de cualquier estado, pues la ausencia de estas frena el progreso y desarrollo de un país, debilita su defensa y cualquier esfuerzo que se comprometa en un sector no alcanzaría sus objetivos ante la ausencia o carencia de las mismas.

En esta era de integración es evidente que a ningún país le conviene permanecer al margen de las corrientes económicas que existen y pudieran generarse, siendo la vertebración caminera su medio vital; considerando el caso nuestro esta situación se ve agravada por ser un país sin salida a las costas marítimas y todo conexión interna o externa tiene marcada importancia en nuestro territorio porque la seguridad y el desarrollo de los pueblos marcha fundamentalmente en base a las vías de comunicación.

Para alcanzar esta vertebración vial del país ha existido una propuesta de dos ejes de comunicación importante:

a.- El primero que parte desde la ciudad de La Paz hasta Puerto Suárez.

b.- El segundo eje desde la ciudad de Tarija hasta conectar con el departamento del Beni.

Esto con el propósito de que dentro del país exista una conexión o vinculación entre todos los departamentos, permitiendo la complementación del país en forma efectiva. En este sentido las zonas con abundantes riquezas naturales y que se encuentran aisladas por la falta de vías de comunicación, quedaría abiertas a la explotación y poblamiento y colonización, convirtiéndose los caminos en el medio por donde circule los productos hasta los principales centros de consumo del país, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Tomando en cuenta las fronteras, los caminos facilitarían el asentamiento de pobladores o la ocupación de las mismas sentando de esta manera soberanía y evitando la penetración de extranjeros, coadyuvando así en el desarrollo y seguridad de la Nación.

Desde la perspectiva social y cultural los transportes posibilitarían una adecuada vinculación entre las regiones que en la actualidad viven desconectadas sin la posibilidad de intercambio cultural y social, para el provecho y beneficio de nuestro país.

5.- Integración Nacional

Para lograr la integración nacional nuestro país debe buscar transformar sus desventajas geográficas y de mediterraneidad, en factores de arranque para convertirse en el corazón integrador que reactive la vida económica de la región.

Bolivia debe convertirse en el puente que una las economías vecinas mediante la consolidación de los corredores de exportación, sirviendo de conexión en las modernas comunicaciones y reafirmándose como el eje fundamental en el transporte aéreo continental; este objetivo exige la integración física del país, facilita el intercambio de bienes y servicios para que así se logre la inserción competitiva del país en la economía internacional.

Aprovechado la ubicación geográfica del país ya se tienen diseñados cuatro corredores de exportación los cuales requieren de una inversión de 1.500 millones de dólares.

La modernización de las telecomunicaciones bolivianas le permitirán a nuestro país una fluida interconexión dentro de la moderna red ubicada entre en el Pacífico y el Atlántico.

Resulta ser de suma importancia el propósito o la idea de convertir al país en el centro distribuidor regional de energéticos acrecentando de esta manera las exportaciones y obteniendo como resultado mayores ingresos económicos para promover el desarrollo del país.

En este campo se considera la exportación del gas natural a los países vecinos entre ellos Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, como así también la venta de energía hidroeléctrica. Para alcanzar este objetivo se requiere en primer lugar la integración entre bolivianos, crear un estado fuerte y unido, obteniendo la integración nacional se podrá también alcanzar el desarrollo y la paz social, pues todos trabajarán unidos sin pensar en sectarismos o regionalismos que lo único que se consigue con esto es el sufrimiento y el atraso a la nación.

Este objetivo geopolítico tiene como propósito impulsar a Bolivia a convertirse en el centro de distribución de transporte terrestre, ferroviario o aéreo, entre el Pacífico y el Atlántico; para lograr la concreción de los corredores bioceánicos, Bolivia es la única interconexión a través de los diferentes ejes centrales de cada corredor. Por ejemplo Puerto Suárez para la cuenta del Plata, Guayaramerín, Riberalta, Puerto Villarroel para la cuenca del Amazonas, desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga y Ollague, para el Océano Pacífico.

Los países vecinos encuentran en estos y otros ejes centrales, la alternativa que buscaron durante muchos años y que hoy constituyen la puerta hacia el desarrollo nacional.

Los corredores mencionados anteriormente están constituidos por los siguientes:

a.- El primer corredor con una extensión superficial de 2.100 Km. y su ramales de 898 Km. que unirá las carreteras de: TAMBO QUEMADO – PATACAMAYA – COCHABAMBA – SANTA CRUZ – PUERTO SUAREZ, y los ramales ORURO – PISIGA y SAN RAMÓN – SAN MATIAS.

Tendrá un costo de mas de 540 millones de dólares y podrá ser utilizado por CHILE – PERU – BRASIL, en comercio binacional.

b.- El segundo corredor de aproximadamente 740 Km. tendrá un costo de más de 58 millones de dólares y unirá EL DESAGUADERO – LA PAZ – POTOSÍ – BERMEJO, se constituirá además en la ruta primordial para la vertebración este oeste y sur del país, a través de el podrán transportarse productos desde el norte argentino al pacífico y por ende hasta el Asia.

c.- El tercero tendrá un extensión aproximada de 726 Km. y su construcción costará 222 millones de dólares, ingresará a TRINIDAD – SANTA CRUZ – YACUIBA y el ramal BOYUIBE – FORTÍN VILLAZON, conectará a los departamentos del BENI – SANTA CRUZ – CHUQUISACA y TARIJA, permitiendo el acceso a puertos de la ARGENTINA.

d.- El cuarto corredor tendrá una extensión aproximada de 850 Km. y sus ramales 64 Km., unirá DESAGUADERO – LA PAZ – GUAYARAMERIN y sus ramales conectará: YACUMA – SAN BORJA – TRINIDAD – EL CHORO – CABIJA., integrará el altiplano con las zonas bajas y permitirá la exportación de productos tropicales a Chile y Perú.[10] (Ver ANEXOS "D, E, F, G, H, I")

6.- Reintegración marítima

El enclaustramiento geográfico de Bolivia, le aísla del resto de los países del mundo y le reduce su economía comercial.

El mar tiene una influencia diversas sobre la vida de los pueblos, sobre todo porque es fuente de recursos biológicos y se constituye en el medio más económico de transporte.

La mediterraneidad que tiene Bolivia, la pone atada de pies y manos, merced de los países que la rodean, se constituye la reintegración o el retorno a las costas marítimas para nuestro país, es un hecho muy importante que todos los bolivianos deseamos y tenemos mucha fe en que en un lapso de tiempo determinado se hará realidad.

Esta injusticia del encierro geográfico es incluso reconocida por escritores chilenos como Manuel Reyes Gutiérrez quien califica de "Seguera histórica", de haber privado a Bolivia de único acceso marítimo.

Sostener que no existen problemas pendientes con nuestro país y que Chile no le debe nada a Bolivia como recientemente repitió en la OEA. Don Pedro Daza, último embajador de Chile en La Paz, reafirmando lo ya expresado por el ex – canciller Patricio Carvajal y el Ministro don Hernán Cubillos no es más que un euforismo como aquel de que Bolivia nunca tuvo su costa marítima.

Lo que en verdad nunca tuvimos los bolivianos, es un elemental sentido de previsión y seguridad nacional y por ese increíble abandono de nuestras fronteras nos fue arrebatado el Litoral con suma facilidad, Antofagasta fue ocupada en una hora sin previa declaratoria de guerra; bien sabemos que nuestro país se debatía en luchas internas y que a los caudillos de turno solo les preocupaba la captura del poder para motín propio y de su camarilla.

El mismo abandono de los intereses nacionales siguió los 20 años siguientes a esa guerra y nada se hizo para organizarnos y armarnos en condiciones de resistir ante la firma del tratado de 1.904.

La cancillería chilena al parecer insiste en la conocida proposición del "Corredor al Norte de Arica" o de algunas soluciones parecidas, en base al trueque territorial, condición ya descartada pues ni siquiera sería buena como simple negocio y menos como compensación histórica.

La cancillería del Mapocho llama pretensiones bolivianas a los justos reclamos de pedir lo que fue nuestro y no recuperar los 400 Km. de costa y un enorme territorio, sino apenas una salida al pacífico. Si a esto se llama pretensiones que decir de aquellas de Chile para salir al atlántico a costa de territorio mares que nunca fueron suyos; Acaso el Litoral y todo el desierto de Atacama no fueron de jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, luego de Potosí y acaso Antofagasta no fue fundada por el patriota legislador boliviano ABDON ONDARZA, por delegación de nuestro gobierno.

Confrontando la realidad histórica, debemos admitir que teniendo originalmente posibilidades potenciales mucho mayores que Chile, hoy este país en términos generales nos duplica en población, capacidad económica y militar.

Así estamos en manifiestas condiciones de inferioridad, material frente a estas pequeñas potencias que nos rodean y tendremos que vivir siempre en guardia si queremos conservar el resto que queda de nuestro territorio nacional.

¿Como reducir semejante brecha? es lo que en primer lugar deberían preguntarse nuestros dirigentes políticos presidenciales, que hoy como ayer tan desesperadamente buscan el poder.

Ya durante la guerra del Pacifico las crónicas de la época pidiendo la unión de los bolivianos, surgía la desesperación de todos los partidos que tanto han desangrado esta pobre patria que sin ellos ostentaría hoy mayores medios materiales para defenderse.

Entonces como hoy el poder no se buscaba para servir al país, sino para servirse del país por el enriquecimiento ilícito del gobernante y su secta de adulones, y así hemos quedado rezagados en un siglo con respecto a otras naciones del hemisferio y tampoco en las últimas décadas los salvadores del país resolvieron ningún problema fundamental de la nación que hoy siguen pendientes como una muralla de estancamiento nacional.

Chile esta primero dicen los chilenos, incluso los comunistas, nosotros deberíamos decir también Bolivia esta primero que cualquier razón de mezquina política interna sin embargo mientras Chile esta siempre armas al brazo para asegurar sus conquistas y hoy adquieren armamentos modernos por miles de dólares para confrontar cualquier situación que se les presente, aquí hay quienes propugnan suprimir o reducir nuestras modestas FF.AA., cuya capacidad por cierto no garantiza la defensa nacional que bien sabemos también requiere la potencialidad general del país.

Pese a que en la actualidad nuestro país afronta una infinidad de problemas a raíz de la crisis económica, los bolivianos debemos tener siempre en mente y trabajar con miras a la obtención de este objetivo geopolítico que es uno de los más importantes y por cierto muy pronto lo cumpliremos.

7.- Generar una conciencia nacional

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda