Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Optimización de la Gestión de Almacén, mantenimiento de señales




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Análisis de los resultados
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Resumen

El siguiente trabajo se realizó en la Empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A, Superintendencia de Mantenimiento de Señales, el cual consiste en la creación y actualización de Prácticas de Trabajo Seguro, Estandarización de herramientas, materiales y equipos, y en la realización de un inventario. La investigación realizada se llevó a cabo por medio de las técnicas de investigación de campo de tipo descriptiva, documental, aplicada y explicativa; utilizando para ello una metodología basada en el registro de información al momento de realizarse la actividad (observación directa), recopilación de información técnica, las entrevistas, así como también la revisión de prácticas y manuales bibliográficos e Internet. Se planteó como objetivo General Optimizar la gestión de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales de CVG Ferrominera Orinoco. El estudio se basó en observar la forma de realización de los trabajos de mantenimiento e inspección y en la realización de un inventario. El resultado del estudio determinó la existencia de 18911 artículos entre materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén, el diseño de un sistema de inventario para la posterior creación de un programa computarizado, la creación de 5 Prácticas de Trabajo Seguro y la actualización de 8 Prácticas de Trabajo Seguro.

Palabras Claves: Seguridad, Estandarización, Mantenimiento, Ferrominera Orinoco.

Introducción

En el marco empresarial se manejan dos temas que son relevantes para toda empresa, estos le permiten obtener certificaciones que dan crédito de calidad a la misma, uno de ellos es el desarrollo de controles de todos los bienes tangibles de una empresa y el otro es resguardo de la seguridad de cada uno de los miembros de la empresa. Por tal motivo las empresas hoy en día se preocupan por mantener controles de stock de sus bienes, es por esta razón que surge como alternativa de control la realización de inventarios que permitan a las empresa tener un conocimiento claro del estado de sus bienes, la cantidad en existencia de los mismos al igual que utilizarlos como una valiosa herramienta de retroalimentación de información para la empresa. Por otro lado las empresas día tras día implementan sistemas o planes de seguridad que les permitan bajar o disminuir en su totalidad los riesgos de accidentes en los sitios de trabajo, asegurando así la seguridad de su personal.

En este trabajo se presenta una optimización de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales de la empresa CVG Ferrominera Orinoco, C.A.

Este estudio es importante para la Superintendencia de Mantenimiento de Señales, debido a que permitirá llevar un control de todas las herramientas, materiales, equipos y repuestos existentes en el almacén, así como, también tener un control de las entradas y salidas de cada una de las herramientas y equipos utilizados en la ejecución de cada actividad de mantenimiento. El mismo contribuirá con la optimización de las actividades de mantenimientos y los costos asociados, así como también reflejar la importancia de las Prácticas de Trabajo Seguro al momento de realizar una actividad de mantenimiento e inspección.

La optimización de la gestión en los materiales, equipos, herramientas y repuestos del almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales, surge por la necesidad de disminuir los retrasos generados por falta de existencia de materiales, equipo, herramientas y repuestos, al momento de realizar una actividad, por la necesidad de tener ideas claras de la cantidad de materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén, así como también por la necesidad de optimizar las actividades de mantenimientos e inspecciones y los costos asociados a estos. La finalidad de esta investigación es cumplir con la importante labor de mantener un stock o reserva de seguridad de los bienes circulantes y fijos de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales de CVG Ferrominera Orinoco, C.A.

El estudio realizado se llevó a cabo por medio de las técnicas de investigación de campo de tipo descriptiva, documental, aplicada y explicativa. Orientado a la optimización de la gestión de los materiales, equipos, herramientas y repuestos, existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales, ubicado en el Taller de Zorras, en la Empresa CVG Ferrominera Orinoco, C.A en Puerto Ordaz.

El procedimiento que permitió lograr los objetivos de la presente investigación implicó las siguientes actividades. a) Análisis de las deficiencias que presentan las Prácticas de Trabajo Seguro existentes, b) Revisión de todas las Prácticas de Trabajo Seguro, que permitió determinar la creación de Prácticas nuevas, c) Análisis de la distribución del espacio físico del almacén. D) Análisis de las deficiencias de orden y control del almacén.

Mediante este trabajo se logró optimizar la gestión de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales de CVG Ferrominera Orinoco C.A.

A través de este informe se presenta el resultado de la investigación realizada en los siguientes capítulos. En el capítulo I: se exponen las generalidades de la empresa. En el capítulo II: se expone el problema, el alcance, las limitaciones y delimitaciones presentadas, la importancia , justificación y objetivos de la investigación. En el capítulo III: se detallan los aspectos referidos a los antecedentes, bases teóricas. En el capítulo IV: se presenta el diseño metodológico que fue seguido para realizar el estudio. En el capítulo V: se exponen y analizan los resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, apéndices y referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

El problema

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La optimización de la gestión de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales ubicado en el taller de Zorras, es indispensable para dicha Superintendencia y está enmarcado en el proyecto de mantenibilidad del sistema de mantenimiento para los equipos de señalización y control. Esta optimización permitirá llevar un control de todas las herramientas, materiales, equipos y repuestos que existen en el almacén, será de gran ayuda en la planificación de los programas de mantenimiento, control y evaluación de las actividades, incrementará la productividad y disminuirá los costos.

En la actualidad, la Superintendencia no mantiene un control de los stock de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén ubicado en el Taller de Zorras pertenecientes a esta Superintendencia, lo cual, genera problemas debido a que en ocasiones al momento de realizar una actividad específica y requerir de algún material, repuesto, equipo o herramientas, y estos no son suficientes o no hay en existencia en el almacen se producen demoras en la realización de la actividad, ya que se ven en la obligación de retrasar la misma para reemplazar los materiales, equipos, herramientas y repuestos faltantes para poder llevar a cabo la actividad.

Es por esta razón que la Gerencia de Ferrocarril específicamente la Superintendencia de Mantenimiento de Señales requiere realizar un estudio que permita optimizar la gestión de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales ubicado en el Taller de Zorras de CVG Ferrominera Orinoco, C.A.

Actualmente la Superintendencia de Mantenimiento de Señales no cuenta con Prácticas de Trabajo Seguro actualizadas lo que representa riesgos para el personal que allí labora, ya que, en estas se refleja la forma adecuada de realizar los diferentes mantenimientos e inspecciones, así como, los posibles riesgos que se pueden presentar durante la realización de las actividades, además proporcionan una descripción de los materiales, equipos y herramientas que se utilizará para llevar a cabo la actividad satisfactoriamente, por tal motivo, la Superintendencia pidió incluir este punto como parte de los objetivos a tratar en el tema de optimización de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Optimización de la gestión de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales en la Empresa CVG. Ferrominera Orinoco C.A. en lo referente a herramientas, materiales, equipos y repuestos existentes en el almacén ubicado en el Taller de Zorras.

1.3 ALCANCE.

Estudio comprende un análisis de la existencia de todos las herramientas, materiales, equipos y repuestos existentes en el almacén, la realización de un inventario y el manejo adecuado de todos los materiales y equipos existentes en el almacén, la estandarización de las herramientas, materiales, equipos y repuestos para cada orden de trabajo, la actualización y creación de las Prácticas de Trabajo Seguro, así como también la reestructuración del sistema de almacenamiento utilizada en el almacén.

1.4 DELIMITACIONES.

El estudio a realizar esta dirigido a la optimización de la gestión de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales en lo referente a herramientas, materiales, equipos y repuestos, existentes en el almacén ubicado en el Taller de Zorras, en la Empresa CVG Ferrominera Orinoco, C.A. Puerto Ordaz.

  • LIMITACIONES.

  • La frecuencia de realización de las actividades más relevantes de mantenimiento e inspección.

  • El período de realización del trabajo concuerda con el periodo de lluvias, lo que representa una limitación, ya que, no se puede realizar la actualización de algunas prácticas que se realizan en período secos por tratarse de aplicación de pintura a los equipos.

  • El trabajo sólo incluirá un total de 13 Prácticas de Trabajo Seguro para las actividades de mantenimiento e inspección.

1.6 JUSTIFICACIÓN.

Es conveniente realizar este estudio porque, permitirá optimizar la gestión de la Superintendencia en lo referente a herramientas, materiales, equipos y repuestos del almacén disminuyendo así los retrasos generados por falta de existencia de materiales, equipo, herramientas y repuestos, al momento de realizar una actividad, permitirá tener una idea clara de la cantidad de materiales, equipos, herramientas y repuestos, existentes en el almacén, así como también contribuirá con la optimización de las actividades de mantenimientos e inspección y los costos asociados a estos. La finalidad de esta investigación es cumplir con la importante labor de mantener un stock o reserva de seguridad de los bienes circulantes y fijos de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales de CVG Ferrominera Orinoco, C.A.

1.7 IMPORTANCIA EL TRABAJO.

Este estudio es de gran importancia para la Superintendencia de Mantenimiento de Señales, debido a que les permitirá llevar un control de todos las herramientas, materiales, equipos y repuestos existentes en el almacén, así como, también tener un control de las entradas y salidas de cada una de las herramientas y equipos utilizados en la ejecución de cada actividad de mantenimiento. El mismo contribuirá con la optimización de las actividades de mantenimiento y los costos asociados, así como también reflejará la importancia de las Prácticas de Trabajo Seguro al momento de realizar una actividad de mantenimiento e inspección.

1.8 OBJETIVOS.

1.8.1 OBJETIVO GENERAL.

Optimizar la gestión de los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales de CVG Ferrominera Orinoco.

1.8.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • 1. Estandarizar las herramientas, materiales y equipos para cada orden de trabajo.

  • 2. Actualizar las Prácticas de Trabajo Seguro (P.T.S), utilizadas por la Superintendencia de Mantenimiento de Señales.

  • 3. Crear Prácticas de Trabajo Seguro (P.T.S) no existentes.

  • 4. Realizar un inventario de todos los materiales, equipos, herramientas y repuestos existentes en el almacén.

  • 5. Rediseñar el sistema de almacenamiento utilizado en el taller.

  • 6. Codificación de los equipos , materiales, herramientas y repuestos existentes en el almacén de la Superintendencia de Mantenimiento de Señales ubicado en el Taller de Zorras.

  • 7. Clasificar los materiales, equipos, herramientas y repuestos de acuerdo a los equipos o familias a que pertenecen.

  • 8. Diseñar un formato que permita llevar un control de las entradas y salidas de cada uno de los materiales, equipos, herramientas y repuestos del almacén.

  • 9. Realizar el diseño de un sistema de control de inventario.

CAPÍTULO II

Generalidades de la Empresa

2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE CVG FERROMINERA ORINOCO C.A.

Ferrominera Orinoco como empresa de la CVG, surge a consecuencia de la nacionalización de la industria de mineral de hierro que ocurre durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, de allí que sus precedentes se encuentran en la Orinoco Mining Company y Iron Mines Company. Las dos empresas norteamericanas que en Venezuela explotaban y comercializaban el mineral de hierro de los yacimientos de Guayana.

La Iron Mines Company of Venezuela es una Compañía norteamericana constituida en 1933, en el estado de Delaware, de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya actividad desde sus inicios estuvo vinculada a la explotación minera del cerro El Pao, ubicado al este del río Caroní, a 50 kilómetros de Ciudad Guayana. El yacimiento fue descubierto a mediados de los años veinte cuando el dueño del fundo Las Adjuntas, Sr. Arturo Vega, luego de mostrar un canto rodado recogido en el cerro, se hizo acompañar de Simón Pinero, empleado de la firma Boccardo y Compañía a Ciudad Bolívar, llegando al cerro El Florero donde recogieron muestras suficientes que fueron enviadas a los Estados Unidos.

En 1927 Boccardo y Compañía hizo las denuncias correspondientes y en 1928 obtuvo los títulos, que luego fueron traspasados a la Bethlehem Steel Company, empresa matriz de la Iron Mines.

La Iron en 1937 tenía planes para la construcción de campamentos, ferrocarril y puerto, cuyas obras se inician en 1941 pero son demoradas debido a las inconvenientes ocasionados por la II Guerra Mundial. Por vía férrea El Pao-Palúa el primer tren cargado de mineral es despachado el 24 de Julio de 1950.

La Orinoco Mining Co. Es una compañía norteamericana creada en 1949 por la US Steel Corporation, con el propósito concreto de explotar el yacimiento Cerro Bolívar descubierto en 1947.

El cerro Bolívar, antes la Parida, fue oficialmente descubierto el 4 de Abril de 1947 cuando a el llegan los exploradores de la US Steel Co. Sres. Falke Kihlstedt y Víctor Panlik. La Orinoco Mining obtuvo la concesión para la explotación de mineral de hierro del Cerro Bolívar e inmediatamente se estableció en Guayana, realizando las obras básicas para la explotación y transporte de mineral.

Desde el inicio de sus actividades de producción en 1951, la Iron y en 1954, la Orinoco, extrajeron un total de 319.925.000 toneladas de mineral, 54.847.000 la Iron y 265.078.000 la Orinoco.

Es para el año de 1974 cuando bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez se nacionaliza el Hierro en el país, decretando la extinción de las concesiones y las condiciones para su traspaso al estado.

El acto culminante de la nacionalización fue la creación de Ferrominera Orinoco, S.A., en el año de 1975, el cual fue un año de transición y la responsable de la administración de la industria fue la propia Corporación Venezolana de Guayana.

1976 constituye el año que marca la primera gestión de la empresa, cuyas actividades se dirigen además de las normales de administración, producción y ventas, hacia la consolidación de una nueva organización partiendo de las estructuras dejadas por las empresas concesionarias.

Es así como en 1976 Ferrominera crea la División Piar y la División Pao, como centros de gestión de las operaciones en las minas, e inicia la integración de los sistemas de contabilidad y de costos para concentrarlos en Puerto Ordaz; así mismo concluye el proceso de integración de los departamentos de Relaciones Industriales de cada una de las concesionarias.

En 1988 entra en funcionamiento la Estación de Transferencia, puerto flotante de CVG Ferrominera Orinoco, en el océano Atlántico.

En 1990 reinicia operaciones la Planta de Briquetas.

En 1993 inicia operaciones la Planta de Trituración Los Barrancos, en la mina Los Barrancos.

En 1994 inicia operaciones la Planta de Pellas

  • VISIÓN DE LA EMPRESA.

Ser una empresa con una gestión de calidad, en armonía con el medio ambiente, que ofrezca productos altamente competitivos al sector siderúrgico nacional e internacional.

2.3 MISIÓN DE LA EMPRESA.

GVG. Ferrominera Orinoco C.A., empresa del Estado Venezolano, tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y competitividad, de forma sostenible y sustentable, para abastecer oportuna y suficientemente a la industria siderúrgica nacional y aquellos mercados internacionales que resulten económicos y estratégicamente atractivos, garantizando la rentabilidad de la empresa y contribuir al desarrollo económico del país.

2.4 POLÍTICAS.

2.4.1 POLÌTICA DE LA CALIDAD.

Nuestra Política es extraer, procesar y suministrar mineral de hierro con calidad y en la oportunidad requerida para la satisfacción de nuestros clientes, haciéndonos más competitivos a través del mejoramiento continuo soportado en el Sistema de la Calidad certificado conforme a la NVC-ISO 9001: 2000 y con la participación de todos. (ver figura 1)

Monografias.com

Figura 1. Esquema de la Política de Calidad de CVG Ferrominera Orinoco.

  • OBJETIVOS DE LA CALIDAD.

En cumplimiento con el plan de adecuación a la norma ISO 9001:2000, y obedeciendo al requisito 5.4.1. "Objetivos de la calidad" se determinó que para CVG. Ferrominera Orinoco C.A., Los Planes Funcionales de las áreas, constituyen los objetivos de la calidad de nuestra organización.

2.4.3 POLÍTICA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Es política de CVG. Ferrominera Orinoco C.A., asegurar la ejecución de sus actividades en condiciones optimas de Higiene y Seguridad Industrial, manteniendo un ambiente de trabajo que garantice la integridad física y mental de sus trabajadores y su mayor productividad.

Para cumplir esta política la Gerencia debe planificar y perfeccionar la metodología de trabajo, la supervisión garantiza el cumplimiento de todas las Normas, Procedimiento y condiciones de seguridad establecidas por la empresa, y cada trabajador es responsable de conocer y atender rigurosamente los métodos seguros generales y específicos de su área de trabajo.

2.4.4 POLÍTICA AMBIENTAL.

C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., reconoce que la presentación del medio ambiente es una necesidad básica y por ello asume los siguientes compromisos:

  • Extraer, procesar y suministrar mineral de hierro con un desempeño responsable, que permita el equilibrio entre sus operaciones y el medio ambiente; incluidas las comunidades vecinas.

  • Establecer y revisar periódicamente, objetivos y metas que permitan instalar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental según los requerimientos de la Norma COVENIN ISO 14001.

  • Exigir un adecuado desempeño ambiental a nuestros proveedores de bienes y servicios.

  • Educar, motivar y entrenar a todo el personal de la organización para que adopte prácticas compatibles con la prevención de la contaminación.

  • Identificar los aspectos ambientales significativos de sus actividades, productos y servicios, a fin de diseñar acciones tendientes a prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales significativos y asegurar los niveles de calidad ambiental exigidos en la legislación ambiental vigente.

La Empresa  está   comprometida con el  establecimiento  y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental, basado en los requerimientos de la Norma Venezolana COVENIN - ISO 14001  e    impulsar   el  mejoramiento continuo de todos sus procesos.

2.4.5 ISO 9001.

CVG. Ferrominera Orinoco C.A. tiene establecido y mantiene un Sistema de la Calidad certificado en conformidad con los requerimientos de la Norma Venezolana Covenin ISO 9001:2000, otorgado por el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA) el día 02 de marzo de 2004. El alcance de la certificación cubre el proceso de Extracción, Transporte y Procesamiento de Mineral de Hierro Fino y Grueso.

De esta manera C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. fortalece su organización para atender sus compromisos presentes y futuros como proveedor confiable y de calidad certificada.

2.5 OBJETIVOS CORPORATIVOS DE LA EMPRESA.

Los objetivos que tiene Ferrominera Orinoco C.A., son los siguientes:

  • Desarrollar, integrar y consolidar en forma sistemática la capacidad de todos los procesos productivos de la empresa.

  • Alcanzar niveles de productividad y calidad que mantengan a la empresa competitiva en los segmentos del mercado donde participa.

  • Anticipar las necesidades cuantitativas y cualitativas del recurso humano y mejorar sistemáticamente los incrementos para su capacitación, a fin de disponer, oportunamente del personal requerido por las actividades y proyectos de la empresa.

  • Disponer de la infraestructura productiva necesaria para garantizar el suministro de mineral de hierro, de acuerdo a la demanda nacional prevista y mantener la necesaria participación estratégica en el mercado de exportación.

  • Garantizar los volúmenes de producción y suministro de mineral de hierro con la calidad exigida por el mercado nacional, a precios competitivos internacionalmente.

  • Ampliar y profundizar el conocimiento de las características químico - físicas de los minerales factibles de explotar, a fin de satisfacer adecuadamente las exigencias del mercado con una visión de largo plazo.

  • Continuar los esfuerzos para minimizar los efectos negativos que pudieran originar los procesos productivos en el medio ambiente.

2.6 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

CVG. Ferrominera Orinoco C.A., se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), específicamente en el Estado Bolívar. Cuenta con dos centros de operaciones, Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro; y Puerto Ordaz, donde se encuentran la planta de procesamiento de mineral de hierro, la planta de pellas, muelles y oficinas principales. En el Distrito Ferrífero Piar, la empresa ejecuta una serie de operaciones en el área de minería de Hierro que comprende exploración geológica de sus reservas con miras a obtener parámetros confiables de calidad para los próximos yacimientos que entraran en producción, así como para comprobar volúmenes de reservas posibles y probables para aumentar sus reservas probadas, planificación y desarrollo de las minas, producción y transporte ferroviario, procesamiento y embarque del mineral de hierro y además la empresa realiza operaciones complementarias en las distintas fases del proceso productivo, 26  años de experiencia en el mercado del mineral de hierro y una gama de 9 productos básicos disponibles para la industria siderúrgica del mundo, son algunas de las muchas ventajas que tiene CVG Ferrominera Orinoco como seguro y confiable proveedor de mineral de hierro.

CVG Ferrominera Orinoco exporta a 12 países ubicados en Europa, Asia y América Latina e igualmente provee a una acería y cinco plantas de reducción directa situadas en Venezuela. Asimismo, tiene una capacidad instalada de producción de 25 millones de toneladas y una explotación constante en tres de sus minas a cielo abierto ubicadas en el Estado Bolívar.

También cuenta con una Estación de Transferencia de mineral ubicada en Boca de Serpientes, frente al delta del río Orinoco en el océano Atlántico, que puede almacenar hasta 180 mil toneladas métricas de mineral, lo cual le permite una capacidad de transferencia anual del orden de 6,5 millones de toneladas.

Una de las ventajas que tiene CVG Ferrominera Orinoco es su sistema ferroviario, el cual comprende las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz - Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palúa, la red ferroviaria hacia las plantas de reducción directa en el sector Industrial de Matanzas (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron, Comsigua y Posven). Con un total de 320 km de vía férrea constituye la mayor red ferroviaria del país. Posee una fuerza laboral con un promedio de 12 años al servicio de la empresa y está certificada bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2000.

Experiencia y calidad hacen de CVG Ferrominera Orinoco uno de los más seguros proveedores dentro de la industria siderúrgica, ya que ofrece a todos sus clientes productos de la más alta calidad.

Anualmente se transporta alrededor de 30 millones de toneladas de mineral de hierro no procesado (todo-en-uno), fino, grueso, pellas y briquetas hacia y desde las plantas siderúrgicas lo cual se realiza con 38 locomotoras con potencias que oscilan entre 1750 y 2000 HP de capacidad y 1784  vagones: 1300 vagones góndola de 90 toneladas de capacidad para el transporte de mineral desde las minas, 467 vagones tolva o de descarga por el fondo para el transporte de mineral fino, pellas  y  briquetas y  17 vagones de volteo lateral para el transporte de mineral grueso.

La responsabilidad de la empresa es la explotación del mineral de hierro en Venezuela para satisfacer la demanda siderúrgica nacional de acuerdo a los niveles de calidad exigida y demanda internacional siempre y cuando sea estratégicamente rentable para la nación. La razón de existir de esta empresa es la de colaborar con el desarrollo industrial de la región y del país. Desde el punto de vista operativo, la empresa consta de la zona operativa Piar, y tiene su centro de operaciones en Ciudad Piar y puerto Ordaz que a su vez comprende por una parte las operaciones de cerro Bolívar, San Isidro, Ciudad Piar y por la otra, las operaciones de manejo de mineral, planta de trituración, secado y clasificación y las instalaciones de embarque en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana.

2.7 MINERÍA.

La producción del mineral de hierro, se realiza en base a los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran tomando como base  la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas se utilizan sistemas computarizados.

Los procesos involucrados en la explotación del mineral son:

  • Exploración: El paso inicial en la explotación del mineral de hierro consiste en la prospección y exploración de los yacimientos, con el propósito de identificar la cantidad de recursos   así como sus características físicas y químicas. (ver figura 2)

Monografias.com

Figura 2.Yacimientos de Mineral de Hierro.

  • Perforación: Esta operación se realiza con 4 taladros eléctricos rotativos que perforan huecos con brocas entre 0,11 m  y 0,31 m de diámetro a profundidades de 17,5m y patrones de perforación de 7mx12m y 10mx12m lo que permite bancos efectivos de explotación de 15 m de altura. (ver figura 3)

Monografias.com

Figura 3.Taladros Eléctricos Rotativos.

  • Voladura: Esta operación se realiza, utilizando como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de  nitrato de amonio, 3% de   gasoil y 10% de aluminio metálico. (ver figura 4)

Monografias.com

Figura 4.Proceso de Voladura.

  • Excavación: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Se cuenta con 5 palas eléctricas con baldes de 10,70 m3 y 3  con baldes de 7,6 m3. (ver figura 5)

Monografias.com

Figura 5. Palas Eléctricas con baldes.

  • Acarreo: Se cuenta con 22 camiones de 90 t de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones góndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro  a la Planta de Trituración Los Barrancos se realiza con camiones de 170 t. (ver figura 6)

Monografias.com

Figura 6. Vagones Góndolas.

  • LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL TRANSPORTE DEL MINERAL SON:

  • Operaciones Ferroviarias: Los vagones góndolas, una vez cargados en los muelles de las minas, son llevados al patio del ferrocarril donde se conforman trenes con tres locomotoras de 2000 HP y 125 vagones de 90 t, para luego ser trasladados hacia Ciudad Guayana a una distancia de 130 km.

  • Sistema Ferroviario: Comprende las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz - Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palúa, la red ferroviaria hacia las plantas de reducción directa en el sector Industrial de Matanzas (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron, Comsigua y Posven). Con un total de 320 km. de vía férrea constituye la mayor red ferroviaria del país.

  • Recursos: Anualmente se transporta alrededor de 30 millones de toneladas de mineral de Hierro no procesado (todo en uno), fino, grueso, pellas y briquetas hacia las plantas siderúrgicas, lo cual se realiza con 38 locomotoras con potencias que oscilan entre 1750, 2000 y 4000 HP de capacidad y 1784 vagones: 1300 vagones góndolas de 90 toneladas de capacidad para el transporte de mineral desde las minas, 467 vagones tolva o de descarga por el fondo para el transporte de mineral fino, pellas y briquetas y 17 vagones de volteo lateral para el transporte de mineral grueso.

  • Control de Operaciones: El control central de las operaciones se realiza con un Control de Tráfico Centralizado (CTC) y un sistema de tráfico automático de bloques. La comunicación se realiza mediante radio enlace.

  • Características de la Vía Férrea: La carga máxima por eje es de 32,5 toneladas, la pendiente máxima es de 3,1% y la mínima 0,045 %. La trocha o ancho de la vía es de 1.435 mm. Los rieles son de 132 libras por yarda. La velocidad máxima permitida para el tráfico actual es de 45 km. /hrs. en trenes cargados y 55 km. /hrs. en trenes vacíos en las líneas principales; en líneas de producto es de 35 km. /hrs. y en el patio la velocidad máxima es de 15 km. /hrs.

2.9 PROCESAMIENTO DEL MINERAL DEL HIERRO.

Al llegar a Puerto Ordaz los trenes cargados con mineral no procesado proveniente de la mina TEU (Todo en Uno) con granulometría de hasta un metro son seccionados en grupos de 35 vagones, que luego son vaciados individualmente, mediante un volteador de vagones con capacidad para 60 vagones por hora. Una vez volteados los vagones, el mineral es transferido al proceso de trituración para ser reducido al tamaño máximo de 44,45 mm/grano.

  • Cernido: Luego de la etapa de trituración del mineral Todo en Uno, el mineral fino se transporta hacia las pilas de homogeneización y el mineral grueso hacia la Planta de Secado y de allí va a los patios de almacenamiento de productos gruesos.

  • Homogeneización y Transferencia: En esta etapa, el mineral fino es depositado en capas superpuestas hasta conformar pilas de mineral homogeneizado física y químicamente, de acuerdo con las especificaciones de cada producto. Posteriormente, el producto es despachado a los clientes o transferido hacia los patios de almacenamiento, los cuales están ubicados en: Pila Norte (Finos), Pila Sur (Gruesos), Pila Principal (Finos y Pellas) y Pila Clientes Locales (Gruesos y pellas).

  • Despacho: El producto destinado para la exportación se encuentra depositado en las pilas de almacenamiento en Puerto Ordaz y en la Estación de Transferencia. El embarque de mineral se realiza por medio de sistemas de carga compuestos básicamente por equipos de recuperación y carga de mineral, correas transportadoras y balanzas de pesaje, utilizadas para registrar la cantidad de mineral despachada.

  • Minería: La producción del mineral de Hierro, se realiza en base a los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran tomando como base la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes

2.10 LÍNEA DE PRODUCTOS.

Los productos elaborados por la empresa son los siguientes.

  • Finos: Es un mineral clasificado parcialmente seco, con oscilación de humedad entre 4% y 5%, su tamaño es de 0,5 cm. FCB: Finos Cerro Bolívar. FSI: Finos San Isidro. FNF: Finos Naturales Ferrominera.

  • Gruesos: Es un mineral parcialmente seco, con tamaño de 0,9-3,2 cm. y una humedad que oscilan entre 4% y 5%. Su forma es similar a la de una piedra de granzón. GSI: Grueso San Isidro. GCB: Grueso Cerro Bolívar. GSIC: Grueso San Isidro Calibrado. GCBC: Grueso Cerro Bolívar Calibrado.

Monografias.com2.11 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

La C. V .G Ferrominera Orinoco C.A., es una empresa del estado venezolano encargada de la explotación de la industria del mineral de hierro y sus derivados. Para la ejecución de estas acciones, cuenta con un personal gerencial, técnico y obrero que alcanza la cifra de 4130 personas, y una estructura organizativa conformada por Gerencias Generales y Gerencias Operativas, Administrativas y de Apoyo Técnico, dentro de los cuales se encuentra la Gerencia de Minería.

C. V .G Ferrominera Orinoco una empresa organizativa esta dividida en dos grandes áreas; un área ejecutiva, la cual está formada por la Gerencia de Planificación Corporativa, Contraloría, Consultoría Jurídica, Oficina de Licitaciones y un área corporativa la cual esta formada por la Gerencias Generales de Operaciones, Comercialización y Ventas, Administración y Finanzas, Personal y Proyectos de Construcción.

Dentro de la Gerencia General de Operaciones se encuentran: las Gerencias de: Minería, Procesamiento de Mineral de Hierro, Ferrocarril, Calidad e Ingeniería.

En la Gerencia General de Comercialización y venta, tenemos las Gerencias de Ventas, Comercialización y Operaciones Fluviales.

La Gerencia General de Administración y Finanzas esta conformada por las Gerencias de Administración, Finanzas, Suministros y Sistemas.

La Gerencia General de Personal esta formada por la Gerencias de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Abastos, Servicios Médicos, Aviación y Relaciones Institucionales.

La Gerencia General de Proyectos y Construcción esta formada por la Gerencia de proyectos y por la Gerencia de Construcción.

CVG. Ferrominera Orinoco C.A., tiene por misión fundamental extraer el mineral de hierro de la manera eficiente, corporativa y rentable, así mismo el área ejecutiva y corporativa poseen funciones específicas dentro del entorno empresarial. Para lograr este objetivo el área ejecutiva se encarga de planificar, controlar, coordinar y administrar todas las operaciones de la empresa y el área corporativa se encarga de la realización de las operaciones propuestas por el área ejecutiva.

Actualmente la estructura organizacional de Ferrominera Orinoco C.A. esta conformada por una Asamblea de accionistas, una junta Directiva, un Presidente, y un Grupo de Gerentes que gestionan las actividades de las diferentes gerencias. (ver figura 7)

Monografias.com

Figura 7. Estructura Organizativa de CVG. Ferrominera Orinoco.

2.12 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

El departamento de Ingeniería Industrial se encarga de prestar servicio a la gerencia general de operaciones como al resto del sistema empresarial. Actualmente cuenta con Ingenieros Industriales, Ingenieros Metalúrgicos e Ingenieros en Informática, los cuales realizan una serie de actividades que van en pro de actualizar, mejorar y controlar la programación de la producción y costos de la empresa.

2.13 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL.

2.13.1 Programación y Control de Producción.

Elaboran los planes anuales de producción basados en lo establecido por los planes y programas corporativos con lo cual se controlara el sistema productivo de la empresa.

2.13.2 Control Diario de Producción y Embarque.

El control se realiza tomando en cuenta los planes mensuales de operación, la información diaria de la producción y la ubicación de los buques de carga de mineral.

2.13.3 Análisis de las Variables de Costo Estándar.

Consiste en actualizar las diferencias entre los presupuestos, asignados por rubro de la empresa y además establecen los requisitos para los equipos nuevos.

2.13.4 Revisión de Estructuras Organizativas.

Elaborar cuadros organizativos de la empresa adoptando la organización de los nuevos compromisos y metas de la empresa.

2.13.5 Elaboración de Estudios Especiales.

Realizan trabajos especiales como análisis de factibilidad técnico-económico a petición de las diferentes gerencias de la empresa.

2.14 GERENCIA DE FERROCARRIIL.

Coordinara y atenderá el servicio de movilización oportuna del mineral de hierro, derivados y demás materiales susceptibles técnica y económicamente, el transporte ferroviario entre los centros productivos de la empresa y los clientes y los proveedores que estén dentro del ámbito industrial Matanzas.

Dentro de la Gerencia General de Operaciones también encontramos a la gerencia de transporte de mineral desde las minas hacia los sitios de almacenamiento, teniendo su misión particular de coordinar y atender el servicio de movilización del mineral de hierro, sus derivados.

El departamento de operaciones ferroviarias que pertenece a la gerencia de ferrocarril está encargado del sistema de transporte ferroviario, proporciona insumos a la gerencia de P.M.H., al igual permite la distribución de los productos realizados por P.M.H, es el instrumento motor de la empresa para permitir operar eficiente y productivamente a la misma.

2.15 DEPARTAMENTO DE OPERACIONES FERROVIARIAS.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda